Programa para la promoción del Conocimiento y la Innovación en Cuidados de Salud

Cursos, seminarios y talleres acreditados CFC

Inicio  |  Qué es  e-INNOVA  |  Metodología  |  Programas de formación  | Concertación |   Preinscripción |  Campus Virtual

Inicio Index

Enviar correo

Inicio e-INNOVA

 

 

 

 

JOVENES INVESTIGADORES


 

XIII PROGRAMA MINERVA DE FORMACION DE JOVENES INVESTIGADORES
Curso de Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados

 

 

Horas lectivas

150 horas teórico-prácticas
150 horas de prácticas tutorizadas
Total: 300 h

Acreditación
Pendiente de asignación de créditos CFC-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
(edición anterior: 16,10 créditos)

Fechas

Octubre de 2015 a Noviembre de 2016

Lugar

Granada, España

 

 

 

Coordinadora

Sandra M. Hernández Zambrano
Fundación Index

  Periodo de preinscripción
1 a 30 de junio de 2015
1 a 30 de septiembre de 2015

Plazas

10

 

 

Becas

6 becas de la Fundación Index que cubren los derechos de matrícula, de prácticas y materiales docentes
1 beca del fondo Index Solidaridad para enfermeras de Latinoamérica
[ver convocatoria específica]
 

 

Dirigido a  

Profesionales de Enfermería o de otras disciplinas sanitarias de reciente titulación que deseen adquirir competencias tempranas en liderazgo en gestión del conocimiento, con especial incidencia en la investigación aplicada al cuidado de la salud.

 

  

Fundamento

   Todas las disciplinas crecen a partir de la formación y fortalecimiento de espíritus científicos, que serán los encargados de dar continuidad a los procesos generadores de conocimiento y de mantener vivo el patrimonio intelectual de la ciencia. En el caso de disciplinas aplicadas, como la Enfermería y otras del ámbito de las ciencias de la salud, la formación en investigación ha de hacerse presente en todos los espacios donde los profesionales adquieren competencias orientadas a su desempeño en la diversidad de escenarios para el cuidado de la salud.
   Siguiendo la corriente de formación de jóvenes talentos, el programa Minerva constituye semilleros de investigadores en el campo de la Investigación Aplicada a los Cuidados de Salud. Y lo hace con una triple orientación: la adquisición de competencias investigadoras, la orientación hacia las necesidades de la ciudadanía vehiculizadas a través de las instituciones de salud, y la transferencia hacia escenarios y programas de educación superior. Todo ello encaminado a consolidar un ser investigador que pone énfasis en los procesos de liderazgo para la gestión del conocimiento aplicado.
   Minerva se articula en torno a actividades de formación en metodologías de investigación en tres líneas prioritarias: investigación sobre el cotidiano del sujeto, investigación de resultados en salud e investigación sobre prácticas basadas en evidencias. Formación que se completa con prácticas tutorizadas en escenarios reales (proyectos de investigación en curso, actividades docentes, presentaciones públicas y publicaciones científicas individualmente o en colaboración, etc.).
   De esta forma, los participantes adquieren competencias para incorporarse de manera inmediata a proyectos de investigación subvencionados y para diseñar y poner en marcha programas de promoción del conocimiento. A la vez que adquieren las bases para complementar su formación académica en programas de especialización, maestrías o doctorado.

 

 

Objetivos  

-Que el alumno aprenda a definir problemas de investigación en cuidados de salud y a elegir el diseño más apropiado.
-Que identifique las causas de la variabilidad en la práctica clínica y aprenda a medir la efectividad del cuidado en términos de resultados alcanzados.
-Que aprenda a utilizar la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento.
-Que adquiera habilidades prácticas en la utilización de metodología cualitativa para el abordaje de problemas de salud donde el componente socio-cultural es determinante.
-Que adquiera habilidades en la redacción de materiales para su publicación o su presentación en congresos, así como en la lectura crítica de publicaciones científicas.
-Que aumente su competencia en la ejecución de proyectos de investigación realizados en equipo.
-Que se sensibilice ante la función social del conocimiento y la acción transformadora del aprendizaje.
-Que aprenda a elaborar material educativo orientado a la formación en investigación.

 

 

Contenidos  

AREA I. METODOLOGIA DE INVESTIGACION APLICADA A LOS CUIDADOS (IAC)

MODULO I. Cómo elaborar un proyecto de Investigación

1. Introducción a la investigación aplicada a los cuidados. Prioridades de investigación en salud. El protocolo de investigación.
2. La conceptualización del problema: la formulación del problema de investigación, la revisión de los conocimientos, la identificación del marco teórico, la formulación de objetivos e hipótesis.
3. Cómo realizar búsquedas bibliográficas: fundamentos de la búsqueda bibliográfica, estrategia de búsqueda, fuentes de información, selección y síntesis documental.
4. La elección de la estrategia. Principales diseños para la investigación en cuidados.
5. Las condiciones operativas. Cómo se elabora el presupuesto. Cómo se constituye el equipo de investigación. Cómo realizar el curriculum profesional. Fuentes de financiación en salud. Preparación de documentos y presentación. El proceso de evaluación.

MODULO II. Métodos de Investigación Cuantitativa. Investigación de Resultados en cuidados de salud.

1. Resultados en salud sensibles a la práctica clinica: resultados individuales y poblacionales, resultados clínicos, resultados económicos, resultados de satisfacción, resultados de calidad de vida, otros resultados.
2. La práctica clínica orientada a los resultados. Modelos de práctica profesional. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero. Sistemas de evaluación de resultados: la Nursing Outcomes Classification.
3. Diseños para la investigación de resultados: estudios experimentales y de intervención. Sujetos, población y muestra. Variables y métodos de recogida de datos. El análisis e interpretación de los datos. Técnicas para controlar la confiabilidad, la validez y el rigor. La pertinencia y la ética en la investigación.

MODULO III. Métodos de Investigación Cualitativa. Investigación sobre el Cotidiano de Sujeto.

1. Fundamentos de la investigación cualitativa. Cultura de la salud y representaciones de la enfermedad: aproximación a los cuidados transculturales. Principales diseños y métodos en investigación cualitativa. Proceso y fases de la investigación cualitativa: formulación del problema, selección de sujetos y de estrategias.
2. Práctica de la investigación cualitativa: la obtención de datos. La observación. La entrevista. Grupos de discusión y otras técnicas basadas en el consenso.
3. Práctica de la investigación cualitativa: análisis e interpretación de los datos. El proceso de análisis de datos cualitativos: descubrimiento, codificación y relativización. Algunas cuestiones a debate: fiabilidad y validez, evaluación de la calidad, ética.

MODULO IV.  Practica de la Enfermería basada en la Evidencia.

1. Fundamentos de la práctica clínica basada en la Evidencia: Investigación secundaria. La documentación dentro de la evidencia científica. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica.
2. Instrumentos de la Evidencia Científica: La formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Elaboración de informes sobre la información relevante encontrada.
3. La integración de los resultados de la investigación secundaria a la práctica clínica. Diseño y ejecución de una investigación secundaria.

MODULO V. Comunicación científica.

1. Fundamentos de la Comunicación científica. Dónde empieza y cuándo termina: la investigación, el investigador y el ciclo de producción científica. Tipos de comunicación científica: la comunicación oral y la comunicación escrita.
2. Las Reuniones Científicas y otras formas de debate: Estructura, tipos y organización de una reunión científica. Cómo elaborar comunicaciones orales y posters. Las reglas de oro del comunicador experto. El proceso de presentación de un trabajo científico: preparación, proposición y proceso de selección.
3. El Artículo Científico: organización, estructura y contenidos: ¿Cómo se escribe un artículo original? Otros formatos de artículos: casos clínicos, revisiones, editoriales, artículos cualitativos. El Proceso Editorial: cómo preparar el manuscrito y el proceso de revisión.
4. La Ética en la comunicación científica.

AREA II. PRACTICAS TUTORIZADAS

El alumno deberá realizar un mínimo de 150 horas de prácticas bajo la dirección de un profesor-tutor. Las prácticas se realizarán durante todo el periodo de duración del curso y comprenden:

PRACTICA I. Innovación, generando ideas.
PRACTICA 2. Inmersión en la Investigación, colaborando en proyectos de investigación activos a través de la metodología "aprender haciendo”.
PRACTICA 3. Trabajo cooperativo, participando en iniciativas de promoción del conocimiento (bancos de datos, publicaciones, eventos científicos, etc.).
PRACTICA 4. Transferencia, orientada al diseño de materiales educativos.
PRACTICA 5. Proyecto de Gestión del Conocimiento orientado a la IAC.

SOC Seminarios en las orillas del Conocimiento

Actividades de corta duración que abordan tendencias innovadoras relacionadas con metodologías emergentes en conocimiento aplicado en salud. Algunos títulos programados:

-Creatividad: pensar, cuestionar, imaginar y construir.
-Elaboración de Recomendaciones de autocuidado para pacientes basadas en evidencias.
-Cómo incorporar el conocimiento teórico a los procesos de investigación.
-Humanidades Digitales, una oportunidad para la IAC.
-Cómo gestionar mi conocimiento, sin descomponerme como persona.
-Salud 2.0: Herramientas aplicadas al ámbito de la salud.
-Cómo plantear una Tesis con metodología cualitativa.

 

  

Metodología  

   -Los módulos teórico-prácticos se realizarán en la sede de la Fundación Index en Granada, en horario y fechas contenidas en el calendario académico que se entregará al comienzo del curso. Se trata de actividades semipresenciales de 30 h lectivas (15 presenciales y 15 tutorizadas a distancia).
   -Durante el periodo de duración del curso los alumnos podrán disponer de los recursos de apoyo de la Fundación Index: acceso a internet, hemeroteca, etc. Igualmente recibirán una suscripción gratuita a la revista Index de Enfermería y al entorno Ciberindex.
   -Para obtener la certificación académica, los alumnos deberán tener disponibilidad para asistir a todos los módulos presenciales y realizar las prácticas tutorizadas. En este sentido se considerará como periodo de prueba los dos primeros meses del curso, pudiendo rechazar la matrícula de aquellos alumnos que no cumplan con sus obligaciones docentes. La no realización de algún módulo o actividad por causa justificada implicará la matriculación en la siguiente edición del programa.
   -Al final del programa habrá una presentación oficial de los trabajos finales de los alumnos en el marco de un acto académico y científico, que se programará en su momento.

Los trabajos obtenidos como consecuencia de las prácticas tutorizadas que revistan mayor calidad serán seleccionados para su publicación en alguna de las revistas del entorno Cantárida.

 

 

Criterios de admisión

a) Requisitos obligatorios:
1. Comprometerse en la realización del curso completo (no se expedirán diplomas parciales ni se admitirán ausencias injustificadas).
2. Encontrarse en situación laboral inestable.
3. Tener dominio informático y de internet.

b) Criterios preferenciales:
1. Menos de 5 años desde la obtención del título de grado. 
2. Valoración del curriculum vitae (expediente académico, otros estudios y cursos de formación realizados, asistencia a reuniones científicas, publicaciones y presentación de trabajos en reuniones científicas, becas y premios obtenidos, etc.).
3. Dominio de inglés y otros idiomas.
4. Disposición a continuar la formación de posgrado (máster o doctorado) en alguno de los programas de los centros asociados a la Fundación Index.
5. Motivos de realización del curso y ámbitos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos expresados por el alumno.

Los méritos serán valorados por una comisión constituida a tal efecto, que realizará una entrevista a los aspirantes. La lista definitiva de admitidos se hará pública en el mes siguiente a finalizar el plazo de preinscripción en esta página, pudiendo también consultarse en la sede de la Fundación Index.
Los alumnos admitidos deberán suscribir una carta de compromiso y realizar un depósito de 300 €, que les será devuelto al finalizar el programa una vez completado satisfactoriamente.

 

 

Solicitudes

Cumplimentar el siguiente BOLETIN DE PREINSCRIPCION (no cumplimentar los datos económicos)
Deberán acompañarse de un curriculum vitae. En la solicitud deberán exponerse las motivaciones para realizar el curso y su disponibilidad de tiempo.

   

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304