Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Enfermeria Comunitaria

Mujeres concienciadas en la prevención del cáncer ginecológico

Enfermería Comunitaria publica un estudio descriptivo transversal sobre la mujer y la prevención del cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico es una importante causa de muerte en la mujer y tiene un gran potencial de prevención, pero las actividades desarrolladas en Atención Primaria no tienen la efectividad deseada, por lo que los profesionales deben conocer la actitud de la mujer para diseñar intervenciones más efectivas. Para ello se realizó un estudio descriptivo basado en una encuesta autocumplimentada que fue realizada por 541 mujeres de entre 18 y 65 años en tres centros hospitalarios del área de Toledo. El cuestionario comprendía datos personales y preguntas sobre medidas preventivas.

El artículo ha sido realizado por Margarita Pérez Castro y Cols., de los Centros Sanitarios Buenavista y Sonseca de Toledo (España), y ha sido publicado en Enfermería Comunitaria (2011; vol.7, nº 1) con el título “Mujer y prevención del cáncer ginecológico”, estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v7n1/ec7473r.php

Los resultados del estudio nos indican que las mujeres están sensibilizadas de la importancia del cáncer ginecológico. La realización de actividades preventivas incluyendo las consultas ginecológicas es buena en general, salvo en el caso de la citología cervical, que es mejorable. Llama la atención la frecuencia de autoexploración mamaria, a pesar de no ser recomendada actualmente y el alto porcentaje de mujeres que acuden casi todos los años al ginecólogo privado.

¿Has leído el artículo? ¿Crees que una mayor concienciación sobre la prevención del cáncer ginecológico evita complicaciones? ¿Qué estrategias podrían utilizar los profesionales sanitarios para prevenir el cáncer ginecológico? Entra en el artículo y deja un comentario.
Regresar al listado de boletines