Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Archivos de la Memoria

Archivos de la Memoria describe el afrontamiento efectivo en la fase terminal de un paciente oncológico

Es necesario el modelo de gestión de casos, donde la relación terapéutica basada en la empatía e interés sincero desde una visión holística del cuidado, permite un afrontamiento efectivo ante la muerte. A partir del relato biográfico, Juan, diagnosticado de cáncer de pulmón, nos narra su trayectoria vital, enfermedad, conocimiento de la no-curación médica, dependencia, afrontamiento y conocimiento de la realidad. Aporta su visión sobre la comunicación de las malas noticias y la lucha por ganar unos días a la batalla del cáncer, desde la aceptación y fortaleza que da el conocimiento de la realidad.

El Relato biográfico fue realizado por Raquel Contreras Fariñas, Ana Moreno Verdugo, Juan Torralba Albella, Yolanda Luque Ortega y Pilar Zambrano Imbernón, siendo publicado en Archivos de la Memoria, con el título de “Cáncer: Conocimiento, preparación y fortaleza”. Arch Memoria [en línea] 2011; (8 fasc.4). Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/8/8401r.php

El diagnostico de cáncer está asociado a un gran estigma social y personal; por ello, es necesario el conocimiento de la enfermedad asociado a una mayor preparación. A partir del relato biográfico, el paciente oncológico describe cómo pasó por distintas etapas, desde la negación y el abatimiento iniciales, hasta desarrollar un mayor afrontamiento y aceptación de la realidad. Como enfermeros o profesionales sanitarios debemos fomentar una actitud resiliente en el paciente, es decir, que le permita establecer conductas adaptativas ante una enfermedad grave o muerte. A partir del modelo de Gestión de casos durante la hospitalización, podemos fomentar estrategias de afrontamiento ante la muerte, mostrando en todo momento una actitud empática y de escucha activa.

¿Has leído el artículo? ¿Crees que Enfermería fomenta una actitud resiliente en pacientes con enfermedades graves o terminales? ¿Qué opinas acerca del conocimiento de la realidad o enfermedad del paciente, establece mayor afrontamiento? Escribe tu comentario.
Regresar al listado de boletines