Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Evidentia

Intervenciones psicoeducativas evitan problemas de salud mental en jóvenes con pérdida de un progenitor

La revista Evidentia, publica una revisión crítica sobre la eficacia de un Programa de duelo familiar (FBP) para evitar problemas de salud mental en los jóvenes en duelo por la pérdida de uno de sus padres.

Alrededor de un 3,4% de los jóvenes sufren la pérdida de un progenitor en EEUU. El proceso de duelo que sigue a esta pérdida es una situación que potencialmente puede derivar en problemas de salud mental. Por ello se evalúa la calidad y eficacia de un FBP para evitar que los jóvenes los desarrollen. El programa fomenta la relación de los pacientes con el sanitario así como estrategias de afrontamiento positivo, control de estrés, disminución de pensamientos negativos y expresión emocional adecuada.

La revisión crítica ha sido desarrollada por Beatriz González González (psicóloga del complejo universitario de Santiago, España), Miriam Vázquez Campo (enfermera y psicóloga miembro del Observatorio de enfermería basada en la evidencia, Granada, España) y Yago Mouriño López (médico internista del servicio de urgencias de Hospital de Ourense, España) y ha sido publicado con el título de “¿Es efectivo un programa de intervención psicoeducativa sobre el duelo para evitar problemas de salud mental en jóvenes que han perdido a uno de sus progenitores y en los padres que enviudan?” en la Revista Evidentia (2011 vol. 8 núm. 36) y disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n36/ev7553.php.

Tras evaluar el programa llevado a cabo concluyen en que el mismo se muestra eficaz para ayudar a los jóvenes en proceso de duelo ayudándoles a una correcta gestión emocional y a mejorar su autoestima.

¿Has leído el artículo?¿Conoces algún método efectivo en el tratamiento del duelo en jóvenes? ¿Consideras necesario intervenir siempre en los jóvenes que estén en un duelo o sólo cuando este se convierte en patológico? ¿Te consideras como profesional de la salud capacitado para ayudar a personas en fase de duelo? Escribe tu comentario.
Regresar al listado de boletines