Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. LasCasas

Una llamada telefónica podría reducir el riesgo de suicidio

El comportamiento suicida constituye un problema de salud pública. El intento  autolítico y su repetición constituyen el predictor más fuerte de riesgo de suicidio. El objetivo de este proyecto es valorar la efectividad de un programa desarrollado por la enfermera especialista en salud mental, mediante seguimiento telefónico, para disminuir el riesgo suicida en pacientes que han realizado un intento suicida.

El fondo de documentación, Biblioteca Las Casas, publica en su último número (2012, N. 8, Fasc. 1) un artículo  sobre la valoración de la efectividad de un programa desarrollado en el ámbito de la Enfermería de la salud mental, sobre la prevención en la autolisis. Se trata de un estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo, de series temporales, cuyo título es: “Prevención para disminuir el riesgo suicida en pacientes que han cometido un intento autolítico”.

La investigación ha sido llevada a cabo por Ana Isabel Sieso Sevil, enfermera especialista en Salud Mental, de la Unidad de Salud Mental del Hospital  Virgen del Rocío de Sevilla (España) y está disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0625.php

Tras el problema que constituye el comportamiento suicida, a nivel de salud pública, y como tragedia personal y familiar, la autora establece con este estudio, la posibilidad de diseñar estrategias eficaces dirigidas a la prevención de estos comportamientos, donde la enfermera especialista de salud mental resulte ser una profesional con competencias para actuar con personas que se encuentren en esta situación de riesgo.

¿Has leído el artículo? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que las enfermeras especialistas en salud mental, pueden aportar herramientas y mecanismos, y actuar en la prevención de los comportamientos suicidas? Escribe un comentario
Regresar al listado de boletines