Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida. Index de Enfermeria

La participación de los padres y su influencia en las unidades de cuidados intensivos pediátricas

ALERTA CANTARIDA- 18

Index de Enfermería publica un estudio cualitativo, de casos múltiples desde un enfoque etnográfico en la comunidad de Madrid utilizando la observación participante y entrevistas semiestructuradas.

La presencia y participación de los padres en el cuidado de sus hijos, se ha ido convirtiendo en algo normal y cotidiano en las unidades de hospitalización, pero no ocurre lo mismo en las unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP). En la UCIP, las niñas y niños se encuentran en una situación de aislamiento que no favorece la comunicación, la seguridad, la confianza, el sentirse protegidos y cuidados. El propósito del estudio ha sido acercarnos a la experiencia y el significado que puede tener para un niño o niña entre 6 y 12 años, la hospitalización en una UCIP.

La investigación fue realizada por Purificación González Villanueva, Virgina Ferrer Cerveró, Elisa Agudo Gisbert y José Luis Medina Moya. Artículo publicado con el título “Los padres y la familia como parte del cuidado en cuidados intensivos de pediatría” en la revista Index de Enfermería (2011; vol 20, núm 3), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n3/0151r.php

Los niños están solos la mayor parte del tiempo, sin embargo una de sus necesidades más importantes es la presencia de los padres y la familia. Facilitar a los padres su papel de padres puede cambiar y mejorar el sufrimiento físico y emocional de los niños. Por otro lado, las enfermeras que creen que la familia puede ser una influencia positiva en la vida del niño, estarán más dispuestas a implicarla en el cuidado, pero sin embargo, las enfermeras que se sienten amenazadas por el conocimiento y supervisión de la familia, van a estar probablemente controlando y limitando la implicación de los padres.

¿Has leído el artículo? ¿Qué grado de importancia adquiere la presencia de los padres para la evolución y bienestar de sus hijos en la UCIP? ¿Conllevaría este cambio algún aspecto negativo tratándose de una unidad de cuidados intensivos? Escribe tu comentario.
Regresar al listado de boletines