Alertas Ciberindex

Alerta Cantarida 21. Archivos de la Memoria

Archivos de la Memoria nos relata el padecimiento de una auxiliar de enfermería con lumbalgia crónica y la incapacidad que le produce el dolor en su vida diaria.

Las algias vertebrales y en este caso los estudios referidos al dolor lumbar son los más abundantes por el impacto sobre la actividad diaria de las personas. A partir del relato biográfico, se aborda el padecimiento de la lumbalgia a través de la narrativa, con el objetivo de conocer el impacto que tiene el dolor sobre la calidad de vida y el nivel de sufrimiento de quienes lo padecen. María, la protagonista del relato, tiene 41 años, es auxiliar de enfermería y padece algias lumbares desde los 25 años. Nos explica como ha sido valorada por distintos especialistas, llegando a la conclusión de no operable, sino realizando un tratamiento adecuado del dolor y prevención de la lumbalgia. María, lo describe como un dolor intenso pero incapacitante en las actividades de la vida diaria, se resigna y convive con el dolor.

Relato biográfico, realizado por Mª Dolores Morente Navajas. Publicado en Archivos de la Memoria con el titulo: “ Me cuesta la propia vida” Relato de una compañera que padece lumbalgia crónica. Arch Memoria [en línea] 2011; (8 fasc.4). Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/8/8406r.php

Tras la lectura del relato biográfico, podemos concluir que el tratamiento de las algias vertebrales y la incapacidad que producen, son un problema multidisciplinar. Por tanto, desde un enfoque preventivo de los profesionales sanitarios, debemos identificar aquellos pacientes con riesgo de padecer lumbalgia y modificar hábitos y actitudes, además de derivar al rehabilitador en aquellos casos con patología vertebral de carácter urgente; evitando así su cronicidad y recidivas. Por ello se debe valorar el tratamiento y evolución del dolor lumbar en estadios agudos y su nivel de incapacidad en las actividades de la vida diaria, desde Atención Primaria.

¿Has leído el artículo? ¿Crees que hay un adecuado abordaje de prevención y detección en algias vertebrales? ¿Conoces alguna experiencia de lumbalgia o algias vertebrales con dolor incapacitante en las actividades de la vida diaria?
Regresar al listado de boletines