Alertas Ciberindex

Alerta Cantárida

¿Influye la unidad de rotación en la ansiedad de los alumnos de enfermería?

 
 

ALERTA CANTÁRIDA-97

Evidentia publica en el número 42 un estudio descriptivo para conocer los niveles de ansiedad y los diferentes estresores en alumnos de enfermería que realizan sus prácticas en unidades de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos.

Las profesiones sanitarias son de las más propensas a sufrir altos niveles de estrés debido a todo lo que conlleva el contacto diario con la enfermedad, la muerte, el dolor, tomar decisiones complejas, comunicar malas noticias etc. Los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas hospitalarias no son inmunes a estas situaciones, a las que además hay que sumar los estresores de cualquier estudiante universitario (exámenes, trabajos y clases). Conociendo aquellas unidades con mayor presencia de estresores y con más predisposición a generar estrés en los alumnos, se podrá prevenir este problema consiguiendo un mayor bienestar de los estudiantes y favoreciendo así su aprendizaje y rendimiento.

El estudio ha sido llevado a cabo por Mónica Blanco-Daza, integrante de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha sido publicado en el último número de la revista Evidentia 10(42) con el título “Influencia del tipo de unidad de rotación en el estrés de alumnos de enfermería” y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n42/ev4201r.php

El nivel de ansiedad de los alumnos fue moderado y sin diferencias según el tipo de unidad en el que se estuviesen realizando las prácticas. El número de situaciones generadoras de estrés fue ligeramente mayor en unidades de cuidados intensivos y presento valores más extremos en las unidades de hospitalización. La falta de competencia, impotencia e incertidumbre presentaron las puntuaciones más altas como estresores.

¿Has leído el estudio? ¿Cuáles crees que son a priori las situaciones que pueden generar más estrés a los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas? ¿Cómo se pueden prevenir? Deja un comentario.

Puedes ver todas las alertas en nuestro blog

 

Regresar al listado de boletines