Alertas Ciberindex

DEGRA Por la dignificación del conocimiento enfermero

 

DEGRA Por la dignificación del conocimiento enfermero

degra

¿Consideras que la Enfermería ha de ser reconocida como disciplina científica autónoma? ¿Qué han de respetarse sus procesos naturales de generación, difusión y consumo de conocimiento? ¿Qué las enfermeras tienen derecho a acceder a los recursos de investigación de manera equitativa a otras profesiones? ¿Que el conocimiento enfermero debe ser evaluado en función de sus características como ciencia aplicada y no como otras que no es? ¿Qué las enfermeras deben ser evaluadas por otras enfermeras competentes y no por profesionales ajenos a la profesión?

Si tu respuesta es , ahora puedes manifestar tu compromiso suscribiendo DEGRA – Declaración de Granada sobre el Conocimiento Enfermero, un documento consensuado entre casi un millar de profesionales de enfermería convencidos de que no podemos permanecer más tiempo soportando las discriminaciones que de manera creciente recibe la Enfermería en favor de otros sectores hegemónicos de la ciencia.

No se trata de recortes ante la crisis, sino de una actitud continuada de indiferencia y minusvaloración por parte de determinados gobiernos y administraciones hacia una profesión cuyo compromiso con la ciudadanía se manifiesta cotidianamente en el cuidado que las enfermeras procuramos a las personas desde todos los rincones del planeta.

Acceder a DEGRA

Las enfermeras publicamos miles de artículos científicos, producimos centenares de revistas que son indexadas en bases de datos especializadas en Enfermería, con sistemas propios de evaluación que muestran el impacto científico de nuestro conocimiento. Sin embargo, aún persisten organismos públicos y privados que marginan una parte importante de este patrimonio intelectual por no expresarse en inglés, por no estar tutelado por otras disciplinas a las que consideran de mayor credibilidad, o por escapar del control de los emporios editoriales que dominan el espacio científico.

Con DEGRA pretendemos estimular el debate sobre el papel que el conocimiento enfermero ha de desempeñar en la sociedad, así como de las circunstancias que pueden afectarle tanto positiva, como negativamente. Se trata de concienciar a las propias enfermeras de su necesario compromiso en la defensa del principal bien que una profesión posee: el conocimiento. Ese patrimonio intangible que convertimos en práctica con cada ciudadano que cuidamos.

Acceder a DEGRA

Pero además, DEGRA aspira a convertirse en un instrumento para crítica y la reivindicación, para poner de manifiesto ante las instancias que procedan la insatisfacción de las enfermeras en la forma en que es gestionado nuestro conocimiento disciplinar. Al firmar DEGRA estás manifestando tu disconformidad y a la vez dirigiendo tu demanda hacia:
-Los poderes públicos que se muestran insensibles hacia los derechos legítimos que la Enfermería tiene de crecer como profesión en todas sus dimensiones (asistencial, investigadora, académica y gestora) para mayor beneficio de la sociedad.
-Las entidades evaluadoras que desprecian e invisibilizan el conocimiento producido por las enfermeras, forzándoles a publicar en idiomas que no comparten con los pacientes, en revistas ajenas a su campo disciplinar, o en entornos alejados e inaccesibles a su propia comunidad de conocimiento.
-Los líderes y entidades enfermeras que traicionan los principios de su profesión en favor de prebendas que nada tienen que ver con el desarrollo de la disciplina enfermera.

Reenvía este mensaje a tus contactos, socializa DEGRA en los foros en los que participas habitualmente, haz partícipes a tus profesores y alumnos, colegas y jefes, en tu departamento o facultad, unidad hospitalaria, centro de salud, en tu asociación científica, en la revista en que colaboras. Todos unidos en esta campaña de dignificación del conocimiento que producimos las enfermeras.

Acceder a DEGRA

 

 

Regresar al listado de boletines