Alertas Ciberindex

Archivos de la Memoria apuesta por la importancia de que las enfermeras reconozcan el valor del cuidado invisible

Archivos de la Memoria apuesta por la importancia de que las enfermeras reconozcan el valor del cuidado invisible

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) acaba de cerrar su segundo fascículo del año (2014; 11(fasc. 2)) con un editorial titulado “¿Cuidados invisibles o profesionales invisibles?”, escrito por Candela Bonill de las Nieves. Este editorial nos invita a reflexionar sobre la importancia que otorgan las personas a los cuidados invisibles mientras que por el contrario estos son percibidos por algunos profesionales de enfermería como un aspecto secundario, focalizandose en el aspecto técnico y descuidando el aspecto humano.

Relatos biográficos. Historias acerca de la discapacidad, relatos sobre la maternidad y el maltrato, son algunas de las temáticas que podemos encontrar en la sección de relatos biográficos del segundo fascículo de 2014 de la revista Archivos de la Memoria, junto a otros temas relacionados con los cuidados y la dependencia o el análisis de la realidad laboral que hay en la actualidad para los profesionales sanitarios.

Zaragoza. Vencer la discapacidad: una carrera sobre handbike, Raquel Marín Labanda

Málaga. La mirada de una madre. Relato biográfico sobre las secuelas de una sepsis meningocócica, Carmen Laura López Monte y cols.

Granada. Vivir con neuropatía diabética a los noventa años. Incapacidad y dependencia, Marina Moreno Rodríguez

Chile. Tras la huella de un envejecimiento exitoso, Isabel Siefer Navas

País Vasco. Recuperando la ilusión perdida, Delia Celorrio González

Zaragoza. Un proceso de autoconocimiento atendiendo las necesidades. Insatisfacción con los servicios de salud ofertados, Clara Duerto Álvarez

Granada. Siempre hay un futuro mejor: relato de una mujer maltratada, Ángela Jiménez-García y cols.

Málaga. Talasemia minor. Lucha por vivir, Marta Luisa Bandera López

Jaén. De madre a madre: consejo, experiencia y apoyo para la lactancia materna, Raquel Crespo Graciano

Zaragoza. Consecuencias colaterales del cuidado de un paciente dependiente sobre la vida del cuidador familiar principal, Daniel Vázquez García y col.

Narrativas clínicas. En este segundo fascículo, las narrativas se centran en narrar vivencias en torno al campo de la neonatología: la experiencia laboral de una enfermera recién titulada con niños discapacitados o las vivencias de una pareja ante la pérdida fetal, entre otras.

Cádiz. Duras experiencias en la unidad de neonatología, Victoria Ramos Ramos

Cádiz. El adiós al hijo no nacido, Natalia Quirós Espigares

Almería. Un día de trabajo en un centro de gravemente afectados, Alba Jiménez Berbel

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

Si desea suscribirse a esta revista y todo el entorno de CIBERINDEX y la Hemeroteca CANTÁRIDA, con miles de accesos a texto completo, acceda a: [http://www.index-f.com/suscripcion.htm]

Regresar al listado de boletines