Alertas Ciberindex

Archivos de la memoria: Enfermeras que Cuidan

Archivos de la memoria: Enfermeras que Cuidan, Acompañan y Ayudan a sanar con toda el H-alma

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) cierra su tercer fascículo del año (2014; 11(fasc. 3)) con un editorial titulado Cuidar, acompañar y ayudar a sanar con toda el alma”, escrito por José Luis Bimbela Pedrola.  En este editorial se exaltan aquellas cualidades que favorecen una relación profesionales-ciudadanos más humanizada, dilógica y recíproca: honestidad, humildad, hechos, humor, habilidad, vehemencia y heroísmo.

Relatos biográficos. La realidad y la visión personal de la madre de un niño con trastorno límite de la personalidad; el proceso de afrontamiento personal y familiar ante un cambio de imagen física como el que supone la amputación; los aspectos subjetivos relacionados con la ansiedad; las vivencias y experiencias de una mujer, que tras un parto gemelar, sufre el ingreso de uno de sus hijos por una enfermedad congénita, son algunos de los temas abordados en este tercer fascículo de 2014 de Archivos de la Memoria

Melilla. Mi hijo. Una dependencia singular no reconocida socialmente, Marta Linares Manrique y col.

Toledo. El cáncer de mi madre me afectó. Vivencias de una cuidadora, Rafael Marchante Gutiérrez y cols.

Zaragoza. Cómo superar un accidente laboral. Vivencias de un amputado, Mª Carmen Sánchez Sanz y col.       

Córdoba. Los sueños de un paciente crítico: Relato biográfico, Manuel López Valero y cols.

Teruel. Convivir con la ansiedad y el miedo, Elisa San Martín Igual y cols.

Cádiz. Sentimientos y vivencias de una madre tras la separación de sus hijos gemelos recién nacidos por ingreso en la unidad de neonatología, Noelia Sánchez Gómez y col.

Santander. Poliomielitis y Síndrome Postpolio. Toda una vida superando obstáculos, Marta Saiz Echezarreta

Santander. Duelo desde la perspectiva de una cuidadora familiar, David Ramos Sáiz

Cádiz. Vivir sin una parte mí. Relato biográfico de una mujer a la que se le practica una vulvectomía radical, Rocío Palomo Gómez y cols.

Córdoba. Suspirando por un poco de oxígeno. Relato de una persona diagnosticada de Cáncer de pulmón y EPOC, María García Raya y cols.

Narrativas clínicas. Las narrativas de este tercer fascículo se centran en dos temas principalmente: dos experiencias muy diferentes vividas por pacientes críticos ingresados en UCI, y las vivencias ocurridas a una pareja tras tener un bebé pretérmino.

Málaga. Nunca había visto el techo de la UCI. Experiencia de una enfermera de críticos ante su propio ingreso en la unidad, Mar Romero-Troyano

Cádiz. Vivencias tras el nacimiento de un hijo prematuro, Moisés Navarro Bermúdez y col.

Córdoba. Sueños en una UCI: Vivencia real, Manuel López Valero y cols.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

 

Regresar al listado de boletines