Alertas Ciberindex

Variabilidad clínica y su relación con el método de consulta utilizado

Variabilidad clínica y su relación con el método de consulta utilizado

 

Evidentia publica un artículo en el que se describe la prevalencia de variabilidad clínica en el cuidado de las heridas

 

En dicho artículo se justifica la necesidad del uso de la evidencia disponible para la prestación de unos cuidados de calidad. La variabilidad clínica y los métodos de consulta son las principales barreras identificadas. El grupo de estudio realizó un cuestionario (no validado) en el que se recogieron diferentes cuestiones relacionadas con el tema. Dicho cuestionario fue cumplimentado por los profesionales que acudieron al III Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía. Los resultados mostraron una alta formación en cuidados de úlceras por presión y miembros inferiores. La mitad de los profesionales desconocían la existencia de un protocolo específico y la primera opción como método de consulta era la opinión del profesional percibido de confianza.

La investigación tiene como autor principal a Ana Eva Granados-Matute, enfermera del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla, España), con el título “Variabilidad en la práctica clínica para el cuidado de las heridas”, publicado en la revista Evidentia (2014, vol. 11, núm. 45), estando disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n45/ev9328r.php

Los resultados justifican la necesidad de la utilización de la evidencia para disminuir la variabilidad clínica. Así mismo, demandan una mejora de la disponibilidad de estos recursos para aumentar su utilización por el profesional enfermero.

¿Conoces otros estudios relacionados con el tema? ¿Crees que en tu servicio no se utilizan los protocolos por su desconocimiento o porque no se adecuan a las necesidades reales?

Regresar al listado de boletines