Alertas Ciberindex

Los enfoques cualitativos en la gestiĆ³n de los servicios de salud

Los enfoques cualitativos en la  gestión de los servicios de salud

Archivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC), cierra su segundo fascículo del año 2015 (12-fasc. 2). Entre sus contenidos, se encuentra el editorial de José Luis Gutiérrez Sequera “La investigación cualitativa como herramienta para la gestión sanitaria”, junto a los siguientes relatos biográficos y narrativas clínicas:

Relatos biográficos. La experiencia de un joven con el botellón y cómo fue su proceso de abandono; los sentimientos, vivencias y actitudes de una paciente con HTA; la vivencia subjetiva de un anciano diabético con bomba de insulina; el proceso del embarazo, parto y crianza en el ambiente rural; los sentimientos y las estrategias de una adulta mayor para sobrevivir sola; la experiencia de una enfermera que es contratada por primera vez en un área rural; la experiencia vivida por una persona cuando tiene un diagnóstico reciente de enfermedad terminal de cáncer, son algunos de los temas abordados en este segundo fascículo de 2015 de Archivos de la Memoria.

Granada. Del disfrute del botellón a su rechazo. Vivencias de un joven en su paso por el botellón, Ana Amezcua González

Zaragoza. Hipertensión arterial: Un riesgo invisible, María Teresa Bimbela Serrano y cols.

Granada. Vivir con una bomba de insulina. Relato biográfico de un anciano dependiente, Elisabet Fernández López

Islas Canarias. Embarazo, parto y crianza rural en La Palma, Canarias, a mediados del siglo XX, Nicolás Fernández García y col.

Tarragona. El camino de la fragilidad a la dependencia: luchando por la autonomía, Mª Dolores Villarreal Benítez

Granada. Vivencias de una enfermera en su primera experiencia como profesional de los cuidados en entorno rural, Ángela Jiménez-García y cols.

Barcelona. Calidad de vida relacionada con la salud para un militar: Relato biográfico de un soldado, Manuel Fúnez Ñacle

Toledo. La agresión cambió mi vida profesional. El relato biográfico de un médico agredido, Rafael Marchante Gutiérrez

A Coruña. La muerte conceptualizada desde el razonamiento narrativo: Relato biográfico en el final de la vida, Ana Isabel Souto Gómez y col.

Miscelánea. Este segundo fascículo de 2015 incluye un texto autobiográfico que relata una enfermera que desde joven padece y convive con epilepsia:

Badajoz. Una vida compartida con la epilepsia, Laura Padilla Sepúlveda

Narrativa Clínica. Las experiencias vividas por un enfermero en contacto directo con pacientes oncológicos; la experiencia personal vivida en aquella catástrofe con múltiples víctimas y la experiencia de una terapeuta ocupacional en una unidad de hospitalización breve psiquiátrica, son los temas abordados en este segundo fascículo de 2015 de Archivos de la Memoria.

Cádiz. Enfermería y cáncer: curar, cuidar y acompañar, Eduardo Sánchez Sánchez

Murcia. Un viaje sin retorno: Duras experiencias profesionales, José Miguel Rivera Caravaca

A Coruña. Análisis del razonamiento narrativo de una terapeuta ocupacional en un dispositivo de salud mental, Ana Isabel Souto Gómez y col.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión

Regresar al listado de boletines