Alertas Ciberindex

Publicado el Ranking Cuiden Citacion – 2016

 Publicado el Ranking Cuiden Citacion – 2016

 

Las revistas brasileñas son las de mayor presencia y repercusión bibliométrica en el ámbito Iberoamericano

La Fundación Index acaba de hacer público en Ciberindex el último repertorio de Cuiden Citación, con información de las revistas más citadas en Iberoamérica en 2016

Ver repertorio en http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php

Los datos más significativos apuntan a un mantenimiento del impacto global de las publicaciones que se expresan en español y portugués, que ha variado en 2 puntos menos respecto al periodo anterior, lo que significa que las enfermeras iberoamericanas mantienen su nivel de consumo de información procedente de su ámbito científico y disciplinar. El nuevo repertorio incluye 52 revistas con impacto bibliométrico, una menos que en el último repertorio.

Por vez primera las revistas brasileñas son las más numerosas en el ranking, con 22 títulos, con la particularidad de que se sitúan además en los primeros puestos entre las revistas citadas, ocupando casi al completo el primer cuartil. Las revistas españolas, con 21 títulos, suponen la otra gran contribución al repertorio, y en menor medida las 5 revistas colombianas, aunque estas han experimentado un ligero crecimiento en su repercusión bibliométrica respecto al repertorio anterior. La revista Index de Enfermería continúa mostrándose como la revista en español más citada, mientras que en portugués se sitúa en el primer puesto la Rev Esc Enferm USP.

No se prevee un incremento significativo de nuevas revistas con impacto en el próximo repertorio, pues solo se han identificado 2 nuevas publicaciones de Enfermería del ámbito iberoamericano con un volumen de citas suficiente para ser analizadas como revistas fuente en el próximo análisis.

Finalmente, el repertorio muestra una continuidad en el patrón de citación de las enfermeras iberoamericanas hacia publicaciones de otros contextos científico-culturales, teniendo en cuenta que entre las 10 revistas más citadas, ocho repiten respecto al repertorio anterior. Excepto dos británicas, todas las revistas son estadounidenses, siendo la más citada Journal of Wound, Ostomy, Continence Nurs.

El repertorio Cuiden Citación tiene un uso creciente por parte de universidades y agencias evaluadoras, en tanto hace visible un volumen de información científica correspondiente a la enfermería iberoamericana que en su mayor parte no aparece registrada en los repertorios más conocidos de la ciencia. Desde el pasado año, la Fundación Index ha aumentado la periodicidad de los análisis bibliométricos, de manera que han pasado a publicarse repertorios anuales en lugar de cada dos años como venía siendo habitual desde su comienzo en el año 1993.

Ver repertorio en http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php

 

Regresar al listado de boletines