Presentación de los trabajos

 

 


 

 

 

 

Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de los editores, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de los titulares del copyright o en función de la licencia Creative Commons especificada. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en el formulario de presentación del manuscrito. Todos los trabajos enviados a la revista serán sometidos a una evaluación por expertos (peer review), que determinará su aceptación o no en función de criterios objetivables de evaluación de la pertinencia y la calidad.

En general la extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 4.500 palabras (incluyendo en el recuento el texto completo, resúmenes en español e inglés, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del manuscrito), y 1.500 palabras para artículos de formato breve (cartas al editor, editoriales, etc). Se admite un máximo de seis ilustraciones por artículo y un máximo de seis firmantes (cuatro para artículos de formato breve). En caso de superar los seis autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo "Grupo para el Estudio del Cuidado Familiar"). En ese caso podrán anotarse hasta los cuatro primeros autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo.

El procesado del texto se hará obligatoriamente en la siguiente PLANTILLA PARA LA COMPOSICION DE ARTICULOS CIENTIFICOS

En el procesado del texto le rogamos tenga en cuenta los siguientes parámetros:

    -Tipo de letra Times New Roman a tamaño de 12 pulgadas.
    -Espaciado e interlineado
    sencillos.
    -Evitar el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo.
    -Evitar la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente (salvo para pasajes textuales de informantes en estudios cualitativos).
    -Evitar el uso de opciones automáticas en el documento, especialmente de la opción
    nota final para la bibliografía. Esta debe ordenarse numéricamente en un apartado final en formato de texto normal, mientras que las llamadas en el texto deben realizarse con la opción superíndice (número volado sin paréntesis).
    -No se admitirán referencias compuestas mediante gestores bibliográficos si mantienen códigos ocultos (puede eliminarlos pasando la referencia por el cuaderno de notas).

-Las traducciones al inglés y a otros idiomas deben realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitarse la utilización de traductores electrónicos automatizados. Utilice servicios profesionales. de traducción.
 

 

 

Aspectos formales de estilo

 

 


 

 

Idioma. Opcionalmente los autores podrán presentar su manuscrito en otro idioma diferente al español, preferiblemente en inglés, francés o portugués, en función de las indicaciones de cada revista. La corrección y equivalencia de las versiones bilingües son responsabilidad exclusiva de los autores.

    IMPORTANTE Los autores de artículos que hayan sido publicados con anterioridad en la revista, podrán aportar una versión traducida al inglés siempre que no haya transcurrido más de un año desde la fecha de aceptación.

Abreviaturas. Deberán evitarse en lo posible y cuando se empleen deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional. 

Título. Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.

Autores. Escribir el nombre y apellidos sin abreviaturas ni contracciones, procurando diferenciar los apellidos subrayándolos. Se recomienda adoptar una afiliación bibliográfica única para favorecer la identificación en las bases de datos documentales (recomendamos incluya el ORCID, si dispone del mismo). Identificar solo el departamento o institución a la que pertenece cada autor mediante llamadas con número volado (no anotar titulación, cargos, ni otros méritos). Incluir una dirección postal completa del centro de trabajo (no se admitirán direcciones personales), dirección de correo electrónico o teléfono/fax del autor con el que se mantendrá la correspondencia.
Aquellos autores que lo deseen podrán aportar un
curriculum resumido (en forma narrativa, no superior a 200 palabras) que será publicado en Ia página de metadatos de la revista.

    IMPORTANTE Una vez iniciado el proceso de evaluación, no se aceptarán cambios en las autorías. El solo planteamiento de dichos cambios podrá dar lugar al rechazo del trabajo a pesar de haber sido aceptado.

Resumen y palabras clave. En los trabajos de investigación, preferiblemente estructurado: (justificación, objetivo, diseño, metodología, resultados principales y conclusión principal). Las palabras clave o descriptores debe elegirse preferentemente en tesauros especializados tipo MeSH o DeCS.

Estructura de los artículos de investigación. Como criterio general y con independencia de la sección de la revista, todo artículo que describa resultados originales de una investigación deberá adoptar el sistema IMRYD (Introducción-Metodología-Resultados y Discusión-Conclusiones). En el caso de Relatos Biográficos se adoptará el esquema Introducción-Texto Biográfico, procurando describir en la primera los contenidos correspondientes al sistema IMRYD, de manera no estructurada.
 

 

 

Referencias bibliográficas

 

 


 

 

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el manuscrito constará siempre la numeración de la cita en número volado sin paréntesis, debiendo colocarse, no junto al autor citado, sino al finalizar la aportación de este. Cuando se mencionen autores en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos se mencionarán ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión "et al".

En algunos casos (trabajos con una orientación hacia las humanidades o las ciencias sociales) se permitirá la utilización del sistema de nombre y año (estilo Harvard), pero en ningún caso podrán simultanearse los dos estilos.

En caso de abreviar los nombres de las revistas se hará utilizando la abreviatura aceptada en CUIDEN y en Index Medicus, para aquellas revistas incluidas en los respectivos repertorios.

En lo posible se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas: no deben emplearse como tales "observaciones no publicadas" ni "comunicación personal", tampoco enlaces a url no referenciables, pero sí pueden mencionarse entre paréntesis en el lugar del texto donde correponda.

Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final de la misma. Especial cuidado ha de tenerse con la comprobación de las direcciones a documentos electrónicos, que han de llevar directamente al documento referenciado (utilizar el Doi siempre que el documento disponga del mismo). A continuación se dan unos ejemplos de formatos de referencias bibliográficas más usuales:

Revista

1) Artículo ordinario. Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los cuatro primeros y añadir la expresión "et al".

Amezcua, Manuel; Hernández Zambrano, Sandra M.; Rodríguez Rodríguez, Mª Ángeles; Quesada García, Encarnación. Riesgo ante el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes: percepciones desde el entorno educativo. Index de Enfermería 2015; 24(1-2):25-30.

En edición electrónica, indique url y fecha de acceso, o bien el Doi:

Lorén Guerrero, Laura; Barnas, Edyta; Kochmanska, Karolina; Pasierb, Dominika; Ras, Renata; Porada, Elzbieta. Cuidado perinatal según la opinión de las mujeres procedentes de la región de Podkarpacie (Polonia). Index de Enfermería 2014; 23(1-2). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/9236.php [acceso: 12/08/2017].

2)Autor corporativo

Foro I+E sobre Investigación y Educación Superior en Enfermería; Fundación Index; Red Internacional de Centros Colaboradores RICO. Un conocimiento para la humanidad. DEGRA Declaración de Granada sobre el Conocimiento Enfermero. Index de Enfermería 2013; 22(4):244-245.

3) No se identifica el nombre del autor

Cuidados paliativos [editorial]. RN. 1992; 1(6):1-2.

4) Indicación del tipo de artículo

Wazen Hervás, María José. Los primeros años del SIDA [editorial]. Index de Enfermería 2013; 22(4):253.

5) Trabajo en prensa (solo cuando haya sido aceptado para su publicación y se encuentre en proceso de edición)

Fernández López, Antonio; Azauste Gallego, Miguel; Carrasco González, José. La producción bibliográfica de las enfermeras andaluzas en el área de salud escolar. Index de Enfermería. En prensa (fecha de aceptación 24.01.2021).

Libros y otras monografías

6) Autor(es) personal(es)

Gálvez Toro, Alberto. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index, 2007 (2ª ed.).

8) Directores o compiladores como autores

Siles González, José (editor). Historia de la Enfermería. Alicante: Aguaclara, 1999.

9) Capítulo de un libro

Amezcua, Manuel. La Humanización del cuidado y la atención personalizada en Enfermería. En Sacristán, José Antonio; Millán, Jesús; Gutiérrez, José Antonio (editores). Medicina Centrada en el Paciente. Reflexiones a la Carta. Madrid: Fundación Lilly-Unión Editorial, 2018; cap. V: págs. 63-69.

10) Documento electrónico

Michavilla F, Martínez JM, Martín-González M, García-Peñalvo FJ, Cruz-Benito J. Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/ 10366/127374 [acceso: 08/02/2020].
 

 

 

Ilustraciones

 

 


 

 

1) Fotografías. Se incluirán solo en casos excepcionales y siempre que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, PNG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse.

2) Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie.
 

 

 

Envío de manuscritos

 

 


 

 

Para la composición del manuscrito, debe utilizar obligatoriamente la Plantilla para la composición de artículos científicos, cumplimentándola adecuadamente en todas sus partes.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la Secretaría de Redacción, secretaria@ciberindex.com, indicando el nombre de la revista. La Secretaría de Redacción acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación. Tenga en cuenta esta circunstancia y solicite confirmación de su llegada si no recibe acuse de recibo en un plazo de una semana.

Para una información más amplia sobre presentación y estilo de redacción, consulte los "Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas" (normas de Vancouver).

Para verificar que envía toda la documentación necesaria puede ayudarse del siguiente listado de comprobaciones:

-Número de palabras del manuscrito no superior a 4.500 (recuento en Herramientas, opción contar palabras) 

-Archivo con el texto completo del manuscrito en Plantilla para la composición de artículos científicos

-Archivos con las ilustraciones

-Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés

-Declaración de originalidad y cesión de derechos suscrita en todos sus puntos.

-Versión del artículo completo traducida al inglés para publicar en el soporte digital (opcional)

-Resumen del curriculum vitae u hoja de vida de los autores en forma narrativa, inferior a 200 palabras cada uno (opcional)