WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

FUNDACION INDEX FUNDACION INDEX

 

 

 

 

POSTULADOS DE INDEX

 

 

 

Index tiene como misión promover y promocionar la Investigación y el conocimiento en Cuidados de Salud y para ello utiliza estrategias que comprenden el ciclo completo de producción del conocimiento, con acciones de construcción teórica, descubrimiento (investigaciones primarias y secundarias) y aplicaciones prácticas, que se llevan a cabo desde los siguientes postulados:

-Se realiza desde la diversidad de teorías, de disciplinas, de métodos y de culturas, adoptando la complementariedad como estrategia de integración del conocimiento.

-La independencia del proyecto Index permite trabajar desde una posición de librepensamiento que estimula la crítica y la creatividad, al margen de dogmatismos académicos o políticos.

-Se parte del reconocimiento de la validez del español y otros idiomas autóctonos para la expresión científica y reivindica su potencialidad para generar conocimiento propio y universalmente válido, adoptando una posición crítica ante la hegemonía excluyente de otras áreas lingüísticas y geográficas.

-Se concibe desde la periferia, en su sentido geográfico y disciplinar, ya que reclama la creatividad y la capacidad científica de los sectores menos favorecidos por el desarrollo tecnológico e invisibles para la ciencia hegemónica.

El proyecto Index es una creación y una construcción producida por y para los investigadores, aunque está abierta a diversidad de opiniones y aportaciones. No persigue fines lucrativos, de ahí que todos los profesionales vinculados a Index desarrollen su actividad de colaboración de manera altruista, bajo el supuesto de una filosofía de redes sin barreras que aglutina el esfuerzo de una dialéctica creativa y colectiva.
 

 Fines fundacionales

 

 

 

1. Contribuir al desarrollo del estudio de los Cuidados de Salud desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo el enfoque clínico, sociológico, antropológico e histórico.

2. Promover acciones para apoyar la investigación en el campo de los Cuidados de Salud realizada por grupos de investigadores, así como por asociaciones y sociedades científicas sin ánimo de lucro.

3. Mejorar la difusión de la información científica especializada en Cuidados de Salud, favoreciendo la accesibilidad de profesionales e investigadores a las fuentes y fondos de documentación.

4. Facilitar los medios para la formación y asesoramiento de los profesionales e investigadores, con especial aplicación hacia el manejo de herramientas de investigación y la capacitación en redacción científica.

5. Desarrollar proyectos que promuevan la participación de los sectores sociales en el ámbito de la Salud Comunitaria, promoviendo líneas de trabajo conjunto con asociaciones de ayuda mutua, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y de jóvenes, y otros colectivos emanados de la comunidad.

6. Realizar actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos, o la sensibilización a la población de los países desarrollados de la situación del Tercer Mundo, con especial referencia a fomentar el papel de la mujer como cuidadora y educadora, la atención materno-infantil, el apoyo a jóvenes marginados, ancianos, etc, y en general apoyando y promoviendo acciones de salud comunitaria y educación para la salud y el desarrollo que contribuyan a fomentar la igualdad y la dignidad humana.

 

Principio de página


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304