“Reflexiones enfermeras” entre investigadoras de Cantabria

Encuentro con investigadoras noveles con motivo de la entrega de premios en la Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria

El pasado 31 de enero de 2019 tuve la oportunidad de asistir a la Jornada anual de Investigación que organiza el Colegio de Enfermería de Cantabria, en el que tuve el honor de impartir la conferencia inaugural. Previamente al inicio del encuentro, se me pidió realizar una entrevista para “Reflexiones Enfermeras”, un nuevo programa de actualidad informativa sobre los retos de la profesión en Cantabria, que estuvo conducida por Jorge Gordo, periodista y secretario general de dicho colegio. He de confesar que me sentí muy bien durante la entrevista y que Jorge tuvo la habilidad de hacerme hablar sobre aspectos que me resultaron de gran interés, incluyendo temas calientes, relacionados con la investigación enfermera de nuestro tiempo. A continuación enlazo el vídeo de la entrevista.

Posteriormente tuvo lugar la jornada propiamente dicha, con un lleno total en el salón del majestuoso hotel Real. La asesora de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Pilar Elena Sinobas, moderó la mesa de la Jornada Científica , en la que pronuncié la conferencia titulada: “La transferencia e impacto social: la fortaleza y el desafío de la investigación enfermera”. En ella compartí con los asistentes algunos datos y argumentos sobre la importancia de la actividad investigadora en el avance de la enfermería y su trascendencia e impacto en la comunidad científica, así como el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones enfermeras. No me resistí a evocar el legado de Florence Nightingale para poner de manifiesto la importancia de garantizar así la repercusión social del conocimiento enfermero, poniéndolo en valor.

De especial interés resultó la presentación de sus trabajos por parte de las dos investigadoras premiadas, que son todo un ejemplo de la emergencia de un nuevo estilo de hacer investigación, comprometido con las necesidades de la sociedad. Primero lo hizo Noelia Prieto, con su trabajo sobre “Bioética y cuidado de las úlceras por presión. Perspectiva de las enfermeras hospitalarias de Cantabria”, y a continuación  Claudia Palomera Bezanilla, que presentó “Intervenciones de prevención de la violencia en el noviazgo de adolescentes”. El siguiente vídeo recoge lo más sustancial de la mesa.

Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

Te animamos a suscribir la Declaración en la sección de Comentarios

El cuidado de la vida es inherente al ser humano y por ello ha estado siempre presente en el transcurso de su evolución. También han existido personas que han ejercido la práctica del cuidar desde una dimensión profesional, con múltiples manifestaciones condicionadas por el avance del conocimiento y los cambios sociales y culturales. El resultado de siglos de progreso de la actividad cuidadora es lo que hoy conocemos como Enfermería, una disciplina compleja, dinámica y con una gran capacidad de aportar soluciones al bienestar de las personas. Compartimos la Declaración de Granada de 2012 al considerar que el Conocimiento Enfermero, construido durante siglos de evolución de la práctica profesional del cuidado, es el principal legado que la Enfermería como ciencia entrega a la Humanidad.

Los participantes en el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, celebrado en el Monasterio de Oseira (Ourense, España) los días 14 y 15 de julio de 2017, junto con otros profesores e investigadores que posteriormente han compartido sus contenidos, acordamos suscribir la presente Declaración. Lo hacemos para destacar la necesidad de cimentar y divulgar una historia de la Enfermería libre de distorsiones, construida con rigor científico, ya que en ella se nos muestran valores que hoy asumimos como universales e innatos a la naturaleza humana, como son el reconocimiento de la dignidad humana, el compromiso con la equidad, la convivencia desde la diversidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, consideramos de sumo interés suscribir el siguiente decálogo sobre la función de la historia de la Enfermería en nuestro tiempo y la necesidad de dignificarla como materia académica con potencialidades pedagógicas insustituibles.

1. Cuando estudiamos la Enfermería como práctica del cuidar al ser humano en la salud y en la enfermedad, nos referimos a un sistema de práctica de cuidados de carácter profesional, con independencia de la forma de expresarse a lo largo de su historia, las condiciones sociales en que se haya desarrollado y la diversidad de denominaciones que han recibido las mujeres y hombres que la han ejercido. Aún así, la Enfermería reconoce la legitimidad de otras formas de cuidado, sea doméstico o de otro tipo, siempre que respeten los valores de lo que consideramos ética y moralmente bueno.

2. La historia contribuye a consolidar de manera muy efectiva la identidad profesional, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros hemos ejercido nuestro compromiso con la sociedad a lo largo del tiempo, por lo tanto consideramos que la Historia de la Enfermería debe instaurarse como materia obligatoria dentro de los planes de estudio en todas las universidades y centros donde se imparte la carrera de Enfermería.

3. Para que la historia de la Enfermería cumpla su función pedagógica, es necesario que los investigadores en este campo, con independencia de su formación de origen, adopten metodologías rigurosas, basándose en fuentes primarias sólidas, adoptando perspectivas teóricas e historiográficas que favorezcan análisis rigurosos e interpretaciones precisas sobre el impacto que la Enfermería, sus instituciones y sus profesionales han tenido en los diferentes contextos donde han desarrollado su labor.

4. Las enfermeras y enfermeros han mostrado a lo largo de su dilatada historia que han antepuesto el compromiso con las necesidades de las personas a sus intereses profesionales, y esto lo han hecho bajo la influencia de fuertes liderazgos de mujeres y hombres que en su mayor parte no han encontrado el legítimo reconocimiento histórico, siendo imprescindible su reivindicación para la historia de la Enfermería y su reconocimiento por las nuevas generaciones.

5. Históricamente, la Enfermería se ha construido combinando el compromiso con la desigualdad y la fragilidad humanas, con la incorporación de saberes científicos, que aparecen explicitados en numerosos manuales técnicos y educativos elaborados por enfermeros desde incluso antes de la aparición de la imprenta. Consideramos de gran importancia su recuperación y estudio detallado, ya que harán posible conocer la evolución de la Enfermería como disciplina científica y social.

6. Es necesario reivindicar la importancia del hospital como institución cuidadora por excelencia, como escenario multifuncional donde se ha desarrollado la creatividad e innovaciones que han hecho evolucionar a la Enfermería como profesión y como ciencia. Por ello hacemos una llamada a los historiadores para que, con perspectiva enfermera, incrementen la exploración de las fuentes archivísticas de múltiples instituciones que aún no han sido suficientemente utilizadas y que aportan conocimientos concretos y contextualizados que es necesario poner en valor.

7. Sabemos que se puede hacer mucho daño a la Enfermería cuando se enseña o se divulga una historia llena de distorsiones, omisiones y falacias, que suelen ser fruto de la especulación, la ignorancia o de intereses ideológicos, por lo que hacemos una llamada al profesorado para que desde la academia extremen sus esfuerzos por evitarlas y realizar una pedagogía solo sustentada en fuentes rigurosas y creíbles.

8. Como materia de enseñanza, la Historia de la Enfermería puede resultar tediosa si no se utilizan sus potencialidades pedagógicas para hacerla atractiva al alumnado. Por ello apelamos al compromiso del profesorado para que utilicen estrategias de innovación docente, incluyendo metodologías participativas, en las que el alumno comprenda el verdadero significado de los acontecimientos más señeros del pasado de nuestra profesión y su contribución al progreso de la humanidad.

9. Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería en procurar que la actividad investigadora y su difusión se realicen con rigor, desarrollando iniciativas para aumentar la profesionalización de investigadores y editores en este campo.

10. Tan importante es la investigación y la educación en historia de la Enfermería, como la divulgación entre la ciudadanía de los grandes hitos que han hecho posible la profesión que hoy desempeñamos. Por ello consideramos que debemos utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance, incluyendo jornadas divulgativas, plataformas webs, exposiciones temáticas, etc., para socializar la contribución que las enfermeras venimos haciendo al cuidado de vida y los valores que sustentan una de las profesiones con mayor compromiso ético.

Si estás de acuerdo con los contenidos de la Declaración, puedes suscribirla incluyendo en la sección de comentarios tu nombre y apellidos, institución, ciudad y país. Así podrás aparecer en la publicación definitiva del texto que realizaremos próximamente en la revista Temperamentvm.

Declaration of Oseira on the importance of the History of Nursing

Subscribe the Declaration in the Comments section

Caring is inherent to the human being and, for this reason, it has remained a constant throughout time. However, some people have professionally cared for others, assuming a variety of roles which have traditionally been influenced by scientific progress and sociocultural change. Nursing as we know it has been influenced by centuries of caring, becoming a complex and dynamic discipline, with great capacity for problem-solving in relation to people´s needs. We declare that we are in agreement with the Declaration of Granada of 2012, which considers Nursing Knowledge, developed as a caring professional throughout centuries, as the main legacy of the science of Nursing to Humanity.

The participants in the III International Meeting for the History of Nursing and Nursing Thinking, which took place at the Monastery of Oseira (Ourense, Spain) between the 14th and the 15th of July 2017, in collaboration with other academics and researchers who have subsequently endorsed its content, agree to subscribe the following Declaration. We do this so as to highlight the need to establish the foundations, and contribute to the dissemination, of a distortion-free history of Nursing. It is important that Nursing history is built with scientific rigour as it portrays both universal and innate values of the human condition, such as the acknowledgment of human dignity, equity, respect for diversity and equality between men and women.

For these reasons, we believe it is important to subscribe to the following decalogue about the role of history in the shaping of today’s nursing and ensure that it continues to do so as part of the nursing curricula.
_________________

1. The Oseira Group for the History of Nursing comprises the following members: Manuel Amezcua, Mª. Elena González Iglesias, Claudia Alvarez Franco, Isabel Antón Solanas, Carmen Domínguez Alcón, Juan Diego González Sanz, Antonio Jesús Marín Paz, Paloma Moral de Calatrava, Ana Belén Rodríguez Feijóo, Gloria Elena Lastre Amell, Carlos LouzadaLopesSubtil, María Dolores Ruiz Berdúnand Francisco Ventosa Esquinaldo.

1. Nursing, understood as the activity of human caring both in health and in sickness, refers to the system of professional caring practices carried out by both men and women, independently of their historical expressions, social conditions and diversity of denominations.Nevertheless, Nursing recognises the legitimacy of other forms of caring, either domestic or other, as long as certain ethical and moral values are respected.

2. History has contributed to effectively consolidate our pro-fessional identity by clarifying the principles and universal values assumed and displayed by nurses in the free exercise of our compromise with society throughout time. For this reason, we consider that the History of Nursing should be integrated in undergraduate nursing curricula and become an essential component of Nursing training.

3. Researchers of Nursing history, independently of their professional background, must rigorously select and observe the most appropriate methodology, identify adequate sources of information, and adhere to theoretical and historiographic approaches which facilitate both rigorous and precise interpretations of the impact of Nursing on different contexts, in order to allow it to fulfill its pedagogical function.

4. Throughout history, nurses have often put professional commitment with other people’s needs before personal inter-est. In many cases, this has been due to the strong leadership of certain women and men whose role and legacy to Nursing are yet to be given their rightful place in history. It is essential to investigate their role in shaping Nursing as a profession andreclaim their place in history for the new generations of nurses to know and value.

5. Historically, Nursing development has been influenced by two elements, namely its firm commitment to those who experience inequality and frailty, and the integration of scientific knowledge as described in technical and educational manuals written by nurses long before the first printing press. Thus, we think it is important to recover and analyse such evidence, which will facilitate the study and understanding of Nursing as a scientific and social discipline.

6. It is necessary to reclaim the importance of the hospital as a caring institution par excellence; as a multifunctional scenario where creativity and innovation have driven Nursing forward both professionally and scientifically. For this reason, we call all nurse historians to explore archival sources which have so far been under investigated, and which will potentially provide valuable, specific and contextualised knowledge on the historical development of Nursing.

7. We know that teaching and disseminating a distorted histo-ry which contains omissions and fallacies derived from either speculation, ignorance or ideological interest, can potentially be damaging to Nursing. Thus, we call all academics to in-crease their effort to avoid them, and base their teaching and learning activity only of rigorous and valid sources.

8. History of Nursing could be perceived as tedious unless lecturers make a conscious effort to make it attractive to student nurses. For this reason, we ask lecturers to use engaging teaching and learning strategies, utilise innovative teaching methods, in short, put the students at the centre of learning, in order to allow them to understand the true meaning of past events and recognisetheir contribution to the progress of humanity.

9. We ask all scientific societies specialised in the History of Nursing to ensure that research activity in this field is carried out, and disseminated, with rigour. In addition, we ask them to develop initiatives which increase the professionalisation of researchers and editors in this field.

10. We acknowledge that it is important to disseminate Nurs-ing history’s most important historical events among the general population. For this reason, all available means and mechanisms, including informational events, webs, thematical exhibitions, etc., should be used in an attempt to publicise the contribution of nurses to the caring activity and the values underpinning one of the most ethically committed professional activities.

If you agree with the contents of the Declaration, you can subscribe to it, including in the comments section your name and surname, institution, city and country. You will appear in the definitive publication of the text that we will soon publish in the magazine Temperamentvm.

Declaração de Oseira sobre a importância da História da Enfermagem

Assine a Declaração na seção Comentários

Os cuidados com a vida são inerentes ao ser humano e, por isso, sempre estiveram presentes ao longo da sua evoluç-ão. Também sempre houve pessoas que praticaram cuidados numa dimensão profissional, com múltiplas manifestações condicionadas pelo progresso do conhecimento e pelas mu-danças sociais e culturais. O resultado de séculos de evolução na atividade cuidadora é o que hoje se reconhece como Enfermagem, uma disciplina complexa e dinâmica com grande capacidade de contribuir com soluções para o bem-estar das pessoas. Partilhamos a Declaração de Granada de 2012, ao considerar que o conhecimento da Enfermagem, construído ao longo de séculos de evolução da prática profissional de cuidados, é o principal legado que a Enfermagem, enquanto ciência, dá à Humanidade.

Os participantes no III Encontro Internacional de História e Pensamento da Enfermagem, realizada no Mosteiro de Oseira (Ourense, Espanha), em 14 e 15 de Julho 2017, juntamente com outros professores e investigadores que partilharam posteriormente os debates e conclusões desse encontro, concordam em subscrever a presente Declaração para enfatizar a necessidade de construir e difundir uma história da Enfermagem isenta de distorções, construída com rigor científico e para que nela se revelem os valores que hoje assumimos como universais e inatos à natureza humana, tais como o reconhecimento da dignidade humana, o compromisso com a equidade, a convivência com a diversidade ou a igualdade entre homens e mulheres.

Por tudo isto, consideramos do maior interesse assinar o seguinte Decálogo sobre o papel da história da Enfermagem no tempo presente e a necessidade de a dignificar como uma disciplina com potencial educativo insubstituível.

_________________

1. O Grupo Oseira foi constituído pelas seguintes pessoas: Manuel Amezcua, María Elena González Iglesias, Claudia Celia Alvarez Franco, Isabel Antón Solanas, Carmen Domínguez Alcón, Juan Diego González Sanz, Antonio Jesús Marín Paz, Paloma Moral de Calatrava, Ana Belén Rodríguez Feijóo, Gloria Elena Lastre Amell, Carlos Louzada Lopes Subtil, María Dolores Ruiz Berdún e Francisco Ventosa Esquinaldo.

1. Quando consideramos a Enfermagem enquanto prática de cuidados ao ser humano em situação de saúde ou doença, referimo-nos a um sistema de prática de cuidados de caracter profissional, independentemente da forma como se expressou ao longo de sua história, das condições sociais em que se desenvolveu e da diversidade de denominações que receberam as mulheres e os homens que a exerceram. Sendo assim, a Enfermagem reconhece a legitimidade de outras formas de cuidados, sejam domésticos ou de outro tipo, desde que respeitem os valores do que consideramos bom, ética e moralmente.

2. A História contribui de forma efetiva para consolidar a identidade profissional pois clarifica os princípios e os valores universais com que as enfermeiras e os enfermeiros têm exercido o seu compromisso com a sociedade, ao longo dos tempos. Portanto, consideramos que a História da Enfermagem deve constituir-se como disciplina obrigatória nos planos de estudo de todas as universidades e centros em que se lecione o curso de enfermagem.

3. Para que a História da Enfermagem cumpra a sua função pedagógica, é necessário que os investigadores nesta área, independentemente da sua formação original, adotem metodo-logias rigorosas com base em fontes primárias sólidas, adotem perspetivas teóricas e historiográficas que favoreçam análises rigorosas e interpretações precisas do impacto que a Enfermagem, as suas instituições e os seus profissionais tiveram nos diferentes contextos em que desenvolveram as suas práticas.

4. As enfermeiras e os enfermeiros têm demonstrado, ao longo de sua longa história, que colocaram o seu compromisso com as necessidades das pessoas acima dos seus interesses profissionais e que o fizeram sob a influência de uma forte liderança de mulheres e homens que, na sua maioria, não tiveram o legítimo reconhecimento histórico, sendo imprescindível resgatá-los para a História da Enfermagem, possibilitando que sejam reconhecidos pelas novas gerações.

5. Historicamente, a Enfermagem foi-se construído combinando o compromisso com a desigualdade e a fragilidade humana com a incorporação de saberes científicos que estão explicitados em vários manuais técnicos e educativos elaborados por enfermeiros, mesmo antes do advento da imprensa. Consideramos da maior importância a sua recuperação e estudo detalhado para tornar possível conhecer a evolução da Enfermagem como disciplina científica e social.

6. É necessário reivindicar a importância do hospital como instituição cuidadora por excelência, como um palco multi-funcional onde se desenvolveu a criatividade e as inovações que permitiram a evolução da Enfermagem enquanto profissão e ciência. Nesse sentido, apelamos aos historiadores para que, na perspetiva da Enfermagem, incrementem a exploração de fontes arquivísticas de instituições que ainda não foram suficientemente utilizadas e que proporcionam conhecimentos concretos e contextualizados que é necessário por em relevo.

7. Sabemos que se pode causar muitos prejuízos à Enferma-gem quando se ensina ou divulga uma história cheia de dis-torções, omissões e falácias que, muitas vezes, são o resultado da especulação, da ignorância ou de interesses ideológicos pelo que recomendamos ao corpo docente que, a partir da academia, redobrem os seus esforços para as evitar e realizem uma pedagogia sustentada em fontes rigorosas e credíveis.

8. Enquanto objeto de ensino, a História da Enfermagem pode transformar-se numa matéria enfadonha e sem interesse se não se utilizarem as suas potencialidades pedagógicas para a tornar atrativa para os alunos. Por isso, apelamos ao empenho dos professores para utilizarem estratégias de ensino inovadoras, incluindo metodologias participativas, que permitam aos alunos compreender o verdadeiro significado dos eventos mais significativos do passado da nossa profissão e o seu contributo para o progresso da Humanidade.

9. Apelamos para a responsabilidade das sociedades científi-cas especializadas em História da Enfermagem no sentido de garantir que as atividades de investigação e a sua divulgação sejam feitas com rigor, desenvolvendo iniciativas para aumentar a profissionalização de investigadores e editores nesta área.

10. Tão importante é a investigação e o ensino da História da Enfermagem como é a divulgação cívica dos grandes marcos que tornaram possível a profissão que hoje exercemos. Por isso, consideramos que devemos usar todos os meios à nossa disposição, incluindo jornadas, plataformas web, exposições temáticas, etc., para socializar o contributo que as enfermeiras e os enfermeiros têm vindo a dar aos cuidados com a vida e os valores que sustentam uma das profissões com maior compromisso ético.

Se você concorda com o conteúdo da Declaração, você pode assiná-lo, incluindo na seção de comentários o seu nome e sobrenome, instituição, cidade e país. Você aparecerá na publicação definitiva do texto que publicaremos em breve na revista Temperamentvm.

El prof. Amezcua, Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud por la UCAM

La nueva Cátedra promoverá la creación de Semilleros de Investigadores donde puedan desarrollar su talento las jóvenes generaciones con vocación investigadora

Con motivo del acto académico que tuvo lugar en la UCAM-Murcia en la mañana del 13 de junio de 2018, se hizo entrega  al Dr. Manuel Amezcua, Presidente de Index y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, del nombramiento como Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud, a la vez que se entregaban los nombramientos a la Dra. Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM, y a Sonia Herrera Justicia, Coordinadora Docente de la Fundación Index, como coordinadoras de la nueva cátedra en sus sedes respectivas de Murcia y Granada.

De izquierda a derecha, la Vicerrectora de Investigación Dra. Estrella Núñez Delicado, el presidente de Index Dr. Manuel Amezcua, el presidente de la UCAM D. José Luis Mendoza, la Coordinadora Docente de Index Dª Sonia Herrera Justicia, la Rectora Dra. Josefina García Lozano, y la Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería Dra. Isabel Morales Moreno, en el momento de entrega de los nombramientos.

El solemne acto académico se desarrolló en el Monasterio de Los Jerónimos, como parte de las celebraciones de la fiesta del patrón de la Universidad, en un paisaje multicolor marcado por los birretes de la nutrida comunidad universitaria que se hizo presente en el templo, convertido en Paraninfo para esta ocasión. En el mismo se entregaron otras condecoraciones y nombramientos de catedráticos y directores de cátedras, además de la entrega del birrete a los doctores de las diferentes disciplinas de la Universidad obtenidos en el último año, que han superado el número de doscientos.

La Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud ha sido una iniciativa de la UCAM en colaboración con la Fundación Index, con la que se persigue incentivar la actividad investigadora destinada a mejorar el cuidado de la salud de las personas, poniendo énfasis en la repercusión social del conocimiento, estimulando la transferencia de la actividad investigadora al ámbito clínico y educativo, y garantizando su impacto tanto en la comunidad científica, como en las políticas de salud y en la ciudadanía. Se trata de la primera cátedra instaurada en el área de Enfermería de la UCAM y una de las primeras registradas a nivel nacional en esta área de conocimiento, habiendo recibido el impulso por parte de la Decana de la Facultad de Enfermería, la Dra. Paloma Echevarría Pérez.

El prof. Manuel Amezcua, director de la Cátedra, anuncia que entre las actividades previstas en la misma se contempla la promoción de Semilleros de Investigadores donde puedan desarrollar su talento las jóvenes generaciones con vocación investigadora, así como la realización de programas de educación superior en Investigación y modelos de Enfermería de Práctica Avanzada, o la publicación de monografías con investigaciones procedentes de trabajos académicos de alta calidad.

Los recién nombrados junto a la Decana de la Facultad de Enfermería de la UCAM, la Dra. Paloma Echevarría Pérez

La UCAM es una universidad joven y muy dinámica, que a solo 21 años de fundarse se ha posicionado como la tercera universidad privada del país en importancia, destacándose en áreas estratégicas para nuestra sociedad, como la salud o el deporte. Para el comienzo del nuevo curso 2018-2019 está prevista la realización de un acto académico donde se presentará la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud y se dará a conocer el equipo de investigadores asociados y su consejo científico, a la vez que se anunciará el calendario de actividades.

Crónica publicada previamente en Noofera

Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias

Durante los días 29 de mayo al 1 de junio he participado en el Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería, celebrado en Ciudad de México, organizado por la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, con un ciclo de tres conferencias dirigidas a líderes de Enfermería de instituciones de salud públicas y privadas, así como entidades académicas.

En esta entrada y a petición de los asistentes dejo colgadas las presentaciones de las tres conferencias, a las que he dado como título genérico “Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias”.

1. La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica [material docente]. Granada: Fundación Index. 29.05.2018. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2236

2. La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas [material docente]. Granada: Fundación Index. 30.05.2018. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2236

3. Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama internacional

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama Internacional [material docente]. Granada: Fundación Index. 1.06.2018. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2236

El Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería ha sido organizado por la Dirección de Enfermería y la Comisión Nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud, estando al frente su Coordinadora la Mtra. Claudia Leija Hernández.

Al evento han participado más de 500 enfermeras, en su mayor parte líderes de enfermería de instituciones públicas y privadas y universidades de todo el país.

 

 

Como siempre ocurre en estos eventos, ha sido especialmente gratificante compartir iniciativas, ideas y proyectos con diferentes grupos participantes, con los que estamos seguros que vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en el futuro. Dos ejemplos son el grupo de enfermeras participantes procedentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez o el semillero de investigadores que se está constituyendo para promover la investigación en Enfermería.

Cómo tutorizar un Trabajo de Fin de Grado con metodología participativa

GUIAS DE TRABAJOS ACADEMICOS

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Cómo tutorizar un Trabajo de Fin de Grado con metodología participativa. Gomeres [blog], 25/02/2018. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2180

Nota: en este texto se utiliza el masculino como género no marcado, para referirse tanto al femenino como al masculino.

La tutorización de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone una relación teóricamente desigual entre profesor-alumno. Se entiende que es el profesor quien ha de conducir al alumno en la adquisición de competencias para el trabajo intelectual, ayudándole a planificar y desarrollar un trabajo académico que luego va a ser evaluado por un tribunal. Se trata de la prueba de fuego que toda enfermera, por ejemplo, ha de superar para obtener su título oficial.

Sin embargo, durante el periodo de tutorización se establece una relación especial entre maestro-discípulo que produce un enriquecimiento mutuo. Naturalmente si se hace bien. Al transitar por esta experiencia intelectual mutua se intercambian ideas, se analizan diferentes puntos de vista sobre la materia de trabajo elegida, se genera conocimiento nuevo de forma cooperativa, que en ocasiones adoptan formas de transferencia, bien en forma de comunicación para un evento científico o incluso para su publicación en una revista o un repositorio.

Lo que comparto en esta entrada es un instrumento diseñado para favorecer el trabajo tutorial durante el TFG. Tiene la particularidad de que está pensado como una rúbrica de carácter analítico y compartido, de manera que no solo es el profesor el que evalúa los criterios objetivos que determinan la calidad del TFG, sino que también el alumno se autoevalúa aportando información que va a resultar imprescindible para progresar adecuadamente.

Metodología participativa

Desde hace años vengo enriqueciendo mi modelo pedagógico con experiencias de aprendizaje cooperativo. El material contenido en esta entrada es consecuencia del  proyecto Gomeres, una iniciativa que pusimos en marcha en el año 2014 con el objeto de fomentar el aprendizaje cooperativo de la historia, la cultura y el pensamiento en torno al cuidado de la salud. En sus inicios adoptó el formato de un Proyecto de Innovación Docente, lo que ha permitido evaluar su efectividad: cuando profesores y alumnos se ponen de acuerdo para cooperar en la construcción del conocimiento, las cosas van mucho mejor.

El modelo de tutorización de TFG que he adoptado parte de estos principios y asume la lógica de la Investigación Acción Participativa (IAP), de manera que profesor y alumno cooperan de forma creativa y comprometida para obtener un buen resultado de aprendizaje. Aunque en esta entrada se centra en la evaluación del proceso de tutorización, esta no sería realizable en el modelo que proponemos si previamente no se ha utilizado metodología participativa para decidir de común acuerdo la temática del trabajo y la modalidad del TFG

Rúbrica compartida

El Plan de Turorización del TFG que describiré parte de la idea de que el alumno debe conocer de antemano los hitos o momentos clave en el desarrollo del trabajo académico que va a abordar, de manera que pueda gestionar los tiempos con mayor efectividad. El carácter progresivo y de evaluación continua de este modelo de tutorización evita que el alumno calcule mal sus tiempos, dejando el grueso del trabajo para última hora, lo cual resta eficacia a la labor tutorial.

Ver  modelo de rúbrica del PLAN DE TUTORIZACION-TFG

Este modelo plantea planificar de forma consensuada entre profesor-alumno cuatro tutorías de carácter evaluativo, que tendrán lugar durante el periodo de tutorización con independencia de las sesiones de apoyo que puedan desarrollarse a demanda del alumno con carácter complementario. Previamente a cada una de ellas, el alumno enviará al profesor la parte del trabajo que va a ser evaluada, incluyendo en la rúbrica sus comentarios sobre el grado de dificultad que ha encontrado al elaborarla, las dudas que le han asaltado y otros aspectos relacionados con la autoevaluación. El tutor evaluará el material elaborado por el alumno en función de los indicadores contenidos en la rúbrica y le asignará un valor, que devolverá al mismo indicándole las mejoras que considere oportunas.

Estas evaluaciones parciales, que repercuten en la valoración final, ayuda al alumno a comprender mejor la calificación global que realiza el profesor sobre su trabajo, ya que tiene en cuenta no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje. Para favorecer la evaluación cualitativa, se ha evitado la utilización de escalas numéricas en las evaluaciones parciales, optándose por una escala de cuatro ítems (Excelente, Superado, Mejorable, Debe repetirse) que complementan la valoración narrativa del tutor.

Tutoría 1: Planteamiento del problema. Tiene en cuenta los siguientes criterios para conceptualizar el problema sobre el que se ha decidido trabajar:

Justificación: Expone la necesidad de llevar a cabo el trabajo, identificando el problema abordado y la razón de su elección. Se presentan, en caso necesario, datos epidemiológicos y estadísticos que facilitan una panorámica de la situación actual.
Antecedentes: Presenta un análisis crítico del conocimiento actual derivado de estudios previos, identifica las carencias y reconoce la labor de otras investigaciones mostrando continuidad.
Marco teórico: Realiza una exposición básica de los conceptos, teorías, modelos, etc., que están directamente relacionadas con el tema abordado.
Objetivos: Incluye general y específicos, redactados de forma clara, en infinitivo y afirmativo, factibles y pertinentes.
Estilo: Redacción clara, concisa y correcta. Citación y notación bibliográfica uniforme según estilo Vancouver o Harvard. Adecuación ortográfica y gramatical. Título no superior a 15 palabras.

Tutoría 2: Descripción metodológica. En este caso, los criterios serán evaluados en función del tipo de diseño metodológico que se haya elegido para el TFG:

Modalidad de Revisión. Explica la secuencia utilizada para identificar los documentos que componen la revisión, especificando los criterios de selección utilizados para limitar la búsqueda, el procedimiento de recuperación de la información y fuentes documentales utilizadas, así como los resultados de la búsqueda y selección de documentos, que aparecen ilustrados mediante un algoritmo de búsqueda.
Modalidad de Investigación primaria. Describe el tipo de diseño, incluyendo emplazamiento y sujetos, unidad de análisis, muestreo y procedimiento de selección en su caso, variables, técnicas de recogida de datos, procedimiento de análisis e implicaciones éticas.
Estilo: El diseño metodológico elegido es el indicado para cumplir los objetivos planteados, existiendo coherencia en todas sus partes.

Tutoría 3: Narración de hallazgos e interpretación. También en función de la modalidad de TFG elegida, el tutor tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar la adecuación de los resultados del trabajo y su significado:

Resultados: Presenta los datos de de forma narrativa, mencionando los hallazgos relevantes, incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Hace llamadas a tablas, gráficos e ilustraciones, que están debidamente compuestos y son autoexplicativos.
Discusión: Muestra las relaciones entre los hechos observados, interpretándolos para el lector (señala lo más relevante, compara con otros estudios, señala consecuencias teóricas, reconoce limitaciones).
Conclusiones: Responde a la pregunta de investigación y señala las utilidades prácticas.
Estilo: Incluye un resumen estructurado no superior a 250 palabras que identifica el contenido básico del artículo. Añade 6-12 palabras clave o descriptores según lenguaje normalizado (MeSH o DeCS).

Tutoría 4: Documento final y defensa. En este caso, los indicadores están encaminados a evaluar la adecuación del producto final (memoria y póster), así como a valorar las habilidades de comunicación del alumno, a través de un ejercicio de simulación:

Memoria final. Se atiene al formato previsto en la guía docente: portada oficial, máximo 3500 palabras, sumario paginado, resumen, texto estructurado, bibliografía. Incluye al final los documentos obligatorios: Declaración ética, Declaración de originalidad, Consentimiento informado y Aprobación del Comité de Ética de Investigación, en su caso. La prueba de originalidad mediante programa de escaneado antiplagio no supera el 20 % de similitud.
Póster de presentación. Adopta el formato adecuado a la tipología de TFG elegida. Diseño en vertical no superior a 120 x 80 cm. Economiza el texto y utiliza letras legibles a 2 metros. Destaca visualmente las partes más importantes, resulta creativo. Gráficos, tablas e ilustraciones de buena calidad y relacionados con el contenido.
Estilo durante el ensayo. Presenta los contenidos de forma clara, organizada y atrayente. Se atiene al tiempo previsto, selecciona adecuadamente los contenidos principales y expone los conceptos esenciales. Maneja correctamente los contenidos visuales y emplea un lenguaje entendible, accesible y adecuado al tipo de acto.

Evaluación final

Tiene en cuenta el resultado final y todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo por el alumno. Los criterios se ordenan en tres grandes dimensiones, valoradas con una escala cualitativa muy simple (Excelente, Bueno y Deficiente):

Habilidades para el trabajo intelectual. Ha gestionado la información con eficacia, se ha mostrado sensible con la ética y la calidad, ha desarrollado una planificación efectiva de su trabajo y ha gestionado adecuadamente el tiempo.
Actitud de aprendizaje y mejora continua. En su progresión, ha trabajado con autonomía, ha sido dialogante y negociador, mostrando capacidad crítica y autocrítica, asertivo, dispuesto a incorporar nuevas ideas, proactivo hacia el cambio.
Rigor científico y metodológico. La Memoria está estructurada de forma lógica, con una indización ordenada, presentación de datos numéricos en tablas y gráficos adecuados, lenguaje claro y comprensible, estilo riguroso científico-técnico y referencia correcta de fuentes y anexos.

Una vez asignada la calificación final, se justificará cualitativamente mediante el informe razonado. Finalmente, ambas serán incorporadas al “informe del tutor”, adaptando su valor al otorgado por la Guía Docente a este instrumento.

Materiales de apoyo

Guía Docente de la asignatura Trabajo de Fin de Grado, Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Curso actual. Ver

Cómo identificar una idea atractiva, original y relevante para el TFG

Tengo que realizar un TFM ¿por dónde comienzo?

Cómo elaborar un póster para la defensa del TFG


Esta obra está bajo licencia Creative Commons

licencia

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Esta entrada fue elaborada como apoyo a la tutorización de TFG según el programa de Enfermería de la Universidad de Granada. Si te es útil eres libre de utilizarla, pero reconoce siempre la fuente. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes expresarla en la sección de comentarios de esta entrada.

La desconocida historia de la Histeria

Cómo citar esta entrada

Serrano Pontes, Andrea; Martín Martín, Marta; Mancilla Pérez, Laura. La desconocida historia de la Histeria. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 27/12/2017. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2158

histeria2

 

La Histeria viene del griego “hysteron” que significa útero. Según la RAE (Real Academia Española) la Histeria es “Enfermedad nerviosa crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales y a veces por ataques convulsivos”1. Merece la pena hacer una referencia histórica hacia esta patología pues si algo tiene es “una historia tan grande y tan bella que sería una pena renunciar a ella”, según Pierre Janet2. Efectivamente, la historia de la histeria es tan fascinante, que no solo sirve para la investigación, sino que puede ser una gran novela llena de personajes insólitos.

 

A lo largo de la historia…

Remontándonos a sus orígenes, en el antiguo Egipto, podemos llegar al más antiguo texto médico: un papiro descubierto en Kahoun de 1900 a.C. En lo poco que se conserva de este documento denomina la enfermedad como “perturbaciones del útero”. La teoría diagnóstica, la descripción de los síntomas y la idea del tratamiento que aparece en él, serán aceptados hasta el siglo XIX. La idea principal es que la enfermedad se relaciona con un órgano femenino muy concreto, el útero, que no tiene lo que desea y en consecuencia se desplaza de manera imprevista por el cuerpo.

En la Antigüedad Clásica muchos filósofos abordaron el tema de la Histeria. Entre ellos el gran Platón que afirma en Timeo, Diálogos: “En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos. Cuando permanece mucho tiempo estéril después del periodo de la pubertad apenas se le puede soportar pues se indigna, va errante por todo el cuerpo, bloquea los conductos del aliento, impide la respiración, causa una molestia extraordinaria y ocasiona enfermedades de todo tipo”. Otros como Hipócrates y Galeno utilizan este concepto en sus escritos para dar explicación a las patologías femeninas.

histeria3

En la Edad Media, la Histeria se traduce en un mal que se ha apoderado de las mujeres, son brujas que se dejan influenciar por el Diablo. En este momento, la patología deja de verse como una enfermedad y empieza a ser tratada desde el ámbito religioso. Es deber de la Iglesia deshacerse de los malos ejemplos, en este caso las mujeres “endemoniadas”, persiguiendo y juzgando a cualquiera de ellas, con castigos como la hoguera.

En el Renacimiento, la Histeria pierde su contexto demoníaco y va a desvincularse de la Iglesia y de los Sacerdotes como “sanadores” del mal, para volver al campo de la Medicina, lo que da paso a la Ciencia y a los científicos, que tratan de descubrir el misterio de la mujer diferente: la mujer histérica.

En el siglo XIX la Histeria adquiere mayor poder como diagnóstico médico y llena los sanatorios de mujeres histéricas. La Medicina va a admitir una nueva realidad, la mujer posee instinto sexual y necesita las relaciones sexuales para mantenerse sana. Nuevamente la sexualidad femenina viene ligada a la salud reproductiva, con la importancia de un útero sano. Esto va a producir que Medicina e Iglesia se unan.

En el siglo XX una mujer no podía realizar ninguna tarea similar a las del hombre por el riesgo de volverse histérica, una pregunta incómoda en un momento inapropiado podía ser un indicio de la patología. Sin embargo, comenzó la introducción de unos principios de igualdad, así como la participación de la mujer en la vida laboral y sindical, coincidiendo todo esto con la aparición de los movimientos feministas, los diagnósticos de histeria decayeron progresivamente.

¡Estás histérica!

histeria4En la Antigüedad, la concepción del útero como animal que se desplaza hacia relacionar síntomas como asfixia, dolores viscerales, tics, espasmos y cambios de humor con la enfermedad histérica. Freud, en sus “Estudios sobre la Histeria” designa un cuadro en el que los síntomas son la respuesta a un conflicto inconsciente de la persona, esta sintomatología incluye: anestesias sensoriales, contracturas, parálisis, tics, vómitos, anorexia, perturbaciones de la visión, alucinaciones, convulsiones… Todos se engloban dentro de su “Teoría Traumática de la Histeria”.

En “Tratados Prácticos de las enfermedades de los órganos sexuales de la mujer” de F. W. Scanzoni (1862) trata la “Neuralgia de Útero” que presenta una sintomatología que va desde gordura o anemia a escozor en genitales, latidos que atravesaban la pelvis, estrechez anormal de la vagina o la sequedad de sus paredes.

Tratamiento

La enfermedad de la histeria fue diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX. En la Edad Media se realizaban sufumigaciones medievales. Esta técnica o tratamiento consistía en hacer que la paciente se sentase sobre un quemador que producía humos ascendentes. Con esto se pensaba que se relajarían los genitales femeninos haciendo así que la histeria desapareciese. También los médicos recomendaban montar en bicicleta, viajar en tren o incluso montar a caballo. Esto tuvo tanta influencia que se crearon máquinas para montar en caballo en casa.

Pero ninguna de las terapias anteriores se comparaba con la hidroterapia, esto hizo que se popularizaran los balnearios en el siglo XIX. Este tratamiento consistía en la aplicación de agua a presión o agua bombeada en los genitales femeninos haciendo que se excitaran los centros nerviosos además de profundizar la respiración e incrementar las secreciones. Este tratamiento era muy bueno pero tenía un inconveniente, el dinero, era muy caro montar un balneario por lo que los médicos tenían que seguir ideando terapias que estuvieran al alcance de todas las mujeres con esta enfermedad.

Terapias médicas con masaje. Las pacientes que tenían histeria debían someterse a un tratamiento denominado “masaje pélvico”, que se basaba en la estimulación de los genitales manualmente por parte del doctor o de la matrona hasta hacerle llegar al orgasmo, en esta época se llamaba “paroxismo histérico”, al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad.

histeria1

Acudir a la consulta por esto se volvió muy habitual, hasta tal punto que los médicos y enfermeras empezaron a inventar todo tipo de artefactos para que este tratamiento fuera más fácil, más efectivo, más rápido y más limpio, ya que los médicos se cansaban porque podían tardar hasta una hora en realizar este masaje. Este masaje no se consideraba un acto sexual ya que no había coito.

Sala de vibraciones en la consulta y vibrador personal. El médico británico llamado Joseph Mortimer Granville fue el primero en crear el vibrador en 1870, ya que decía que estaba cansado de masturbar manualmente a sus pacientes. Por esto, creó el primer vibrador electro-mecánico con forma fálica, y aunque no era de un tamaño muy reducido que se pueda decir, fue todo un éxito, ya que lograba “aliviar” a las pacientes en menos de diez minutos de una manera eficaz, limpia y sencilla. En la misma época decidieron fabricar un vibrador personal para evitar visitas “vergonzosas” a las consultas.3

En nuestros días…

Las huellas de la Histeria se siguen observando:

– Se usa el término Histeria como sinónimo de nerviosismo o excitación extrema, determinando además que la persona histérica es aquella que no sabe lo que quiere o que cambia de parecer muy rápido, sin razón alguna o motivo aparente.

– En algunas culturas, se entiende como histérica aquella mujer que es capaz de seducir sin ningún tipo de interés romántico o sentimiento de amor. Otro modo de ver el calado actual de la Histeria es analizando la filmografía, por ejemplo muchas películas reflejan mujeres “histéricas” por situaciones determinadas que desestabilizan su vida. Otras también muestran la historia de la Histeria en concreto sus curiosos tratamientos, como es la película “Histeria” (2011) dirigida por Tanya Wexler cuyo enlace adjuntamos a continuación.

Bibliografía

1. Fernández Levada EA, Fernández García A, Celda Antojan I. Histeria: Historia de la Sexualidad Femenina. Cultura de los Cuidados 2014; 18 (39). Disponible en: Http://dx.doi.org/10.7184/cuis.2014.39.08.

2. López R. La actualidad de la Histeria. Madrina: Sección Clínica Nucleón, 2013.

3. González I. La infausta historia de la histeria femenina. elmundo.es salud. 2017; Disponible en: http://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2017/10/24/59e0cd27468aebee3a8b4686.html


Esta entrada ha sido realizada por alumnado de 1º A de Enfermería de la Universidad de Granada en el marco de la asignatura “Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, curso 2017-18.

Patch Adams: la salud es cuestión de risa

Cómo citar esta entrada

Castillo García, Laura; Castillo Arévalo, Ángela; Calderer Dengra, María; Álvarez Luis, María. Patch Adams: la salud es cuestión de risa. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 11/12/2017. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2145

“Soy un doctor, pero sobre todo me considero un activista por la paz, la justicia y el cuidado de todas las personas”

Patch Adams es una película del año 1998 ambientada en 1969, dirigida por Tom Shadyac. El protagonista principal es Robin Williams. Basada en hechos reales sobre la vida del doctor Hunter “Patch” Adams y el libro Gesundheit: Good health is a Laughing Matter. Fue una película muy polémica en su tiempo.

Sinopsis

Un hombre con depresión ingresa por voluntad propia en un psiquiátrico y al estar en contacto con los demás pacientes y ver la relación que tienen estos con los doctores, se da cuenta de que lo que de verdad lo realiza como persona es ayudar a los demás de una forma distinta a la convencional: con humor. Decide estudiar medicina y obtiene los mejores resultados de la clase. Mientras sus compañeros se centran desde el principio en la teoría, en la enfermedad, él se centra en el trato con pacientes, lo que desata la polémica.

patch-adamsAnálisis

– En el psiquiátrico. La relación médico-paciente es distante, los doctores ven a los pacientes como meros objetos de estudio y de tratamiento. Patch Adams ve que este método no funciona realmente y él siendo un paciente decide tratar a los demás pacientes de una manera mucho más humana sin darle tanta importancia a la enfermedad que padecen.

– Universidad. Los compañeros, a principios de curso consideran a Patch Adams como una persona excéntrica y su actitud hacia él es de una rivalidad, ya que ellos se centran por completo en los estudios y en destacar académicamente, todo lo contrario que Patch Adams. A lo largo del curso, los compañeros, se dan cuenta que la ideología de Patch Adams da mejores resultados que los métodos convencionales, así que deciden realizar un proyecto de hospital diferente.

– Hospital. Patch Adams ignora las normas de la universidad (no se podía tener trato con los pacientes hasta el tercer curso) y entra al hospital con el único objetivo de que los pacientes no se sientan limitados por el hecho de padecer una enfermedad y puedan evadirse de esa situación. Al principio las enfermeras no lo entienden, pero poco a poco se dan cuenta de la mejoría tanto física como psicológica que tienen los pacientes. Pero otros miembros del personal sanitario no están de acuerdo, como el doctor Workl (dueño del hospital), cuya ideología se refleja en esta cita: “Los pacientes no necesitan un entretenimiento, ni un amigo, quieren un médico”.

Por último, hacer especial hincapié, en como el personal sanitario trata a los pacientes, por lo que Patch decide atenderlos de una manera más cercana, por ejemplo, los llama por su nombre y no como número de habitación.

Hunter Doherty y el Hospital Gesundheit

Hunter Doherty Adams nació el 28 de mayo de 1945 en Washington. Tiene 2 hijos, Atomic Zagnut y Lars Zig. Adams fue el hijo más pequeño de sus hermanos. Fue un poeta de Virginia muy laureado. En 1963 se graduó en la escuela secundaria de Wakefield. Además, también realizó cursos preuniversitarios de medicina1.

Adams

El instituto Gesundheit es la institución que creó Hunter Doherty (Patch Adams) junto a sus compañeros de clase, cuyo modelo mostró en un artículo escrito en marzo de 1971. Hoy en día, Hunter se dedica a dar conferencias para recaudar dinero. Su misión principal es “replantear y reclamar el concepto de hospital.”

Doce años fue el periodo mediante el cual tardó en formalizarse el hospital. Duró tanto porque no se encontraban fondos para financiar su mantenimiento. El Instituto Gesundheit actualmente se encuentra en un entorno sano: jardines, prados, agua, aire, lagos, cascadas… en Virginia Occidental.

Como base del hospital acordaron las siguientes normas:

1. Sin cargo
2. Sin reembolso de seguro médico.
3. Sin seguro por negligencia.
4. Entrevista inicial de 3-4 horas con el paciente.
5. Hogar como hospital.
6. Integración de todas las artes curativas.
7. Integración de la medicina con el rendimiento, artes y oficios, naturaleza, agricultura, educación, recreación y servicio social.
8. La salud del personal es tan importante como la salud del paciente.

Por lo tanto, este proyecto ofrece soluciones a los problemas sanitarios siendo totalmente gratuito y basado en la diversión y amistad, usando el Clowning como enlace entre las personas, siendo este un principio para la curación2.

Risoterapia

La risoterapia o clowning es una estrategia o técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales o emocionales mediante la risa. No cura enfermedades, pero alivia los síntomas, por ello no se puede clasificar como una terapia. Por ejemplo, UNICEF la utiliza para animar a niños con enfermedades o que han sufrido tragedias.

La ciencia ha demostrado que la risa produce muchos beneficios: reduce la ansiedad, estrés, depresión, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, adelgaza y aporta relajación y alegría, ya que nuestro organismo libera endorfinas3. Nos permite crear un entorno adecuado en el que estar cómodamente con uno mismo y únicamente pensar en el presente ya que al reír no es posible estar centrado en el pasado o en el futuro4.

Algunos consejos que nos proporciona Patch para sentirnos realizados como persona y que nos muestra con su actitud son:
“Ser amable con todos a todas horas. De forma exagerada”
“Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa”
“Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.”4

Conclusión

La película nos enseña que es importante comprender a las personas que están en una situación difícil e intentar evadirlas de ella, por ejemplo, satisfaciendo sus deseos, contando chistes, haciendo juegos y haciendo uso de la imaginación. También es importante que la persona que esté en fase terminal y tenga miedo a morir, sea capaz de afrontar sus últimos momentos mostrando una actitud de superación, y aún así siendo capaz de disfrutar su vida. Hacer especial mención a la risoterapia como método de mejora física y mental que todos deberíamos adoptar en la vida diaria.

“Ser feliz es una decisión. Es decirse a uno mismo voy a amar la vida. No espero, podría o debería. Se trata de una intención. Y cuando uno está comprometido con esa intención, cuando ama la vida cada segundo, todo funciona”. 

Bibliografía

1. Patch Adams. Wikipedia 2017; Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams [consultado 20 diciembre 2017].

2. The Gesundheit! Institute (web oficial de la fundación de Patch Adams). 2015 Disponible en: http://www.patchadams.org/ [consultado 20 diciembre 2017].

3. Risoterapia. Wikipedia 2015; Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Risoterapia [consultado 20 diciembre 2017].

4. Sin autor. Hunter “Patch” Adams. Serfelices.org [blog] 2017; Disponible en: http://www.serfelices.org/historias-de-vida/212-patch-adams [consultado: 20 diciembre 2017].


Esta entrada ha sido realizada por alumnado de 1º A de Enfermería de la Universidad de Granada en el marco de la asignatura “Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, curso 2017-18.

Trabajo optativo: Vida cotidiana y cuidado de la salud

Atención: esta es una actividad voluntaria, pero su realización incrementará la nota de actitud.

Fomentando el diálogo intergeneracional

En unos días tomaremos las vacaciones de navidad y en ellas habrá momentos en que nos encontraremos con nuestros familiares con motivo de comidas y celebraciones. En consonancia con lo hablado sobre los cambios de los tiempos en el tema 7 de teoría, os proponemos realizar un ejercicio de intercambio generacional.

Objetivo: se trata de establecer un diálogo con alguno de vuestros familiares de mayor edad para conocer cómo ha evolucionado el cuidado en el seno de las familias respecto a generaciones anteriores.

Procedimiento: Una vez identifiquéis vuestro informante, proponedle realizar una entrevista sobre esta temática como trabajo de clase. Os sorprenderá lo dispuestos que estarán a ayudaros, se sentirán halagados de poder compartir historias de sus tiempos jóvenes. Al hacer la entrevista, dejadles hablar libremente, aprended a escuchar lo que os tienen que contar. Dejaros llevar por su narrativa y disfrutad de su compañía.

Instrumento: Para facilitar la entrevista os proporcionamos un modelo de guión con los puntos principales que podéis tratar: la crianza, aspectos de la vida cotidiana y la enfermedad. Al anotar las respuestas, os recomiendo que sean lo más concretas y claras posible. No es necesario que el documento sea demasiado extenso (dos o tres folios es sería suficiente).

Descarga el guión de la entrevista AQUI

Entrega del ejercicio: se realizará a través de la plataforma Prado2

Plazo de entrega: 8 de enero de 2018

Una vez evaluados los trabajos, se realizará un documento que integrará una síntesis de las respuestas aportadas por los alumnos y que será publicado en esta misma entrada.

Recuerda: al hacer este trabajo adquirimos algunas competencias que nos van a ser muy útiles para el futuro ejercicio profesional: capacidad de escucha, intercambio generacional, competencia cultural, etc.