Práctica 2-Seminario 1 La crianza

Semana del 25 al 29 de septiembre: Grupos 1,2,3,4,5,11 y 14 con profª. Pozo. Grupos 6,10,12 y 13 con prof. Amezcua (ver horarios y aulas en Guía del Estudiante).

Semana del 2 al 6 de octubre: Grupos 7, 8 y 9 con la profª. Pozo (ver horarios y aulas en Guía del Estudiante).

En esta práctica y seminario vamos a tratar de forma monográfica el asunto de la crianza  en su evolución histórica. Esto nos permitirá profundizar en la forma de cuidado más primigenia, así como reflexionar sobre el papel de la mujer en relación al cuidado. Para hacerlo nos vamos a ayudar de narraciones e iconografía que os pedimos que comentéis siguiendo nuestra Síntesis CAI, a la vez que os proponemos algunos interrogantes que os pueden ayudar a estructurar vuestros comentarios.

Pero no os quedéis en ellos, vamos a estimular nuestra creatividad a ver qué ideas somos capaces de hacer emerger para fomentar un buen debate. Podéis comentar lo que otros han comentado con anterioridad, añadiendo información, cuestionando, complementando, etc. Podéis optar por elegir dos de los materiales que presentamos para realizar un comentario más detallado (al menos un texto y una imagen), o bien por comentar brevemente los aspectos más señalados de cada uno. Pero ya sabéis: claridad, concisión y corrección.

1 IMAGEN. Trótula en una pintura medieval

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No conocemos los datos concretos de la pintura, pero sí sobre el personaje que representa y que trataremos en el tema 3 ¿Quién era este personaje? ¿Qué hizo? ¿Por qué resulta singular? Y ahora fijémonos en la pintura ¿Qué podemos ver en ella? ¿Cómo es el habitáculo? ¿Personajes, objetos? ¿Cómo están colocados, qué están haciendo? ¿Sabrías identificar el papel de cada cual en la composición? Finalmente, ¿qué crees que se está representando? ¿Qué nos transmite?

2 TEXTO Un parto singular

Llenose la casa de vecinas, las cuales por hacer compañía a mi madre cuando ella pujaba por echarme de si, pujaban todas, y algunas parían antes que mi madre. Di en que había de nacer de pies, por no venir rodando de cabeza, como hacen todos. Avisó la comadre, discípula de mi madre [era comadrona], a mi padre [era médico] de este trabajo, profetizando un parto peligroso, como si no lo fueran todos, pues salen a morir. Rogábanme que yo diese una vuelta, como si fuera podenco, y yo quedo que quedo, plantándome pies firmes en el vientre de mi madre. “Ea amiga –decía la sola comadre-, maestra sois, valeos de vuestra ciencia”. “¿Qué ciencia, pecadora de mí –respondió mi madre- si ese ladrón de doctor me la quitó con una bizma? Entonces las vecinas unas llorando otras rabiando decían: “Puje señora comadre, que le va la vida: salga de pies o de cabeza, échelo fuera”. “No puedo” –decía mi madre- “pues ha de poder” –replicaba su discípula rascándole los pies. Y yo erre que erre.
Llamaron a mi tío el cirujano y algunos médicos amigos de mi padre; hicieron junta sobre mí aun antes de nacido: tales son los médicos, que aún allí tienen jurisdicción sobre nuestras vidas. Dieron a mi madre muerta si no me sacaban hecho cuartos, como si yo hubiera cometido algún crimen de lesa majestad. Mi padre decía a voces que abriesen a mi madre por medio si querían que saliese vivo; oyolo ella que no estaba tan muerta y dijo “abierto tengáis el corazón: dejadme viva, que si esta bizma salió mala, otra saldrá buena”. Resolviéronse a que me pescasen con anzuelo, como si fuera barbo; empezó mi tío a sacar garfios para sacar del pozo de su madre el caldero de su hijo. Olí el fruto de Vizcaya [el hierro], púseme de pies juntillos, deseando salir de aquel peligro; pidió pujos la comadrona y a dos rempujones me arrojé de mi madre, de la ventana de la muerte a la calle de la vida.

Pasaje de la novela Vida de Don Gregorio Guadaña, de Antonio Enríquez Gómez, publicada en 1644. Sin duda a este texto le podéis sacar mucho partido en los comentarios, hemos dado la referencia de la obra, así que lo primero sería indagar algo sobre el autor, ya que os facilitará la comprensión del texto. Vamos con algunos interrogantes: ¿De qué trata? ¿Qué temática aborda? Hay muchas palabras y expresiones cuyo significado es necesario averiguar, como por ejemplo ¿qué es una bizma, o pujar? ¿Qué significa “quedo que quedo”, “echo cuartos”, “pescar con anzuelo”? Utiliza el autor algunas metáforas y comparaciones ¿las identificas? ¿Qué situaciones describe? Por último ¿en qué contexto histórico nos movemos? ¿Cómo catalogarías el texto? ¿Qué intención tiene? ¿Qué interés tiene y qué nos ayuda a comprender?

3 TEXTO Una escena de época

[…] el número de madres jornaleras, á quienes el desempeño de los diversos oficios propios de la mujer, obliga á salir de sus casas para ganar el cotidiano jornal y sumando á estas las que concurren á fábricas y talleres, dan un crecido contingente de pobres madres puestas en el trance de abandonar sus hogares y por ende, á sus pequeñuelos, en los débiles brazos de niñas de pocos años, ó hacinados en miserables, húmedas viviendas, encomendados á los mercenarios cuidados de alguna anciana de la vecindad.

Referencia del texto: Inauguración del Asilo Cuna del Niño Jesús de la asociación Obreras de San José, Palma de Mallorca, 1903. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los oficios propios de la mujer? ¿por qué están obligadas las madres a dejar su hogar? ¿Por qué se les trata de “pobres madres” si están trabajando? ¿Quién se queda al cargo de sus hijos cuando dejan su hogar? ¿Qué son los cuidados mercenarios? ¿Por qué son las ancianas de la vecindad las que se quedan con los niños? ¿Cuál es el contexto al que se refiere el texto? ¿Sabrías situar la época? ¿Qué circunstancia social lo motiva? ¿Quién puede haberlo escrito? ¿Con qué intención?

4 IMAGEN Un cartel propagandístico  ¿sabrías interpretarlo?

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Autor: Babiano. Editor: Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad del gobierno de España. Imprenta: Gráficas Valencia, Intervenido UGT – CNT. Año: 1936. En esta imagen se conjugan magistralmente los mensajes de texto con los elementos iconográficos, ¿sabrías identificarlos y explicarlos? ¿Qué pretende producir en los espectadores?

5 IMAGEN Una escena hospitalaria

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Estamos en la unidad neonatal de un hospital de nuestro tiempo. La fotografía es muy sugerente, os dejamos libertad para analizarla y a ver lo que encontráis en ella.

T1: Los cuidados en las culturas arcaicas

Diapositivas del profesor (Descargar PDF-Tema 1)

MATERIALES DE APOYO

El hombre de Galera (La aventura del Saber, TVE)

La momia de Galera (el prof. Miguel Botella, catedrático de la Universidad de Granada, habla del descubrimiento de la momia de Galera en Cuarto Milenio).

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este importante descubrimiento de la cultura argárica, que tuvo lugar en la provincia de Granada hace pocos años. Tras visualizar ambos videos y con lo aprendido en clase: ¿qué nos enseña el hombre de Galera sobre la vida cotidiana en su época? ¿Cómo se organizaban? ¿A qué se dedicaban? ¿De qué se alimentaban? ¿En qué creían? ¿qué aspectos sobre el cuidado entre los primeros pobladores nos ayuda a comprender? ¿cómo pensáis que se practicaban los cuidados en el seno familiar? ¿quién se ocupaba de ello y con qué recursos podían hacerlo? Dejad vuestro comentario y no se os olvide anotar vuestro nombre.

¿Te gustaría recrearte sobre cómo era la vida de las mujeres curanderas en la época de los neandertales?

osocavTe recomiendo que leas la novela de Jean M. Auel El clan del oso cavernario, primera de la saga Los hijos de la Tierra. Conocerás la historia de Ayla, una niña cromañón de 5 años  que, al quedar aislada de su tribu por culpa de un terremoto, es acogida por un grupo de neandertales que buscaban una nueva cueva que habitar. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella y la educan hasta que es aceptada por el clan. Pero Ayla se mostrará con una inteligencia y una actitud inconformista que supondrá un desafío para los que ejercen el poder en el clan.

Puedes descargarte la novela en PDF o en EPUB

 

Nos vamos ahora a Egipto

Champollión y la Piedra de Rosetta, descifrando las escrituras arcaicas

Pero antes de adentrarnos en tierras de los faraones, vamos a acercarnos a un acontecimiento que tuvo lugar en época más reciente, a fines del siglo XVIII. Es el momento en el que por fin los científicos e historiadores pueden acceder a un conocimiento que permanecía hermético durante milenios: los jeroglíficos egipcios. La Piedra de Rosetta, que fue disputada por las dos grandes potencias europeas, tenía en particular que contenía un texto antiguo grabado en tres idiomas, uno de ellos conocido: el griego. Fue la puerta para acceder por fin a una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad, y cómo no, a conocer con más detalle los cuidados de salud en el antiguo Egipto. Os dejo un interesante documental sobre el desciframiento de la Piedra Rosetta por J. F. Champollion, que lo disfrutéis.

Conociendo la historia de Champollion, ¿seríamos capaces de describir los valores que adornaron a este joven investigador, y que explican su éxito? Deja tu comentario.

Un breve paseo por los conocimientos médicos en el antiguo Egipto

Los conocimientos médicos en el Antiguo Egipto llegaron a un grado de especialización nunca conseguido en el mundo antiguo hasta la llegada de la cultura griega, que en parte se influenció del conocimiento egipcio. La fama de sus sacerdotes con habilidades para curar traspasaba las fronteras de Egipto y soberanos de otros reinos los requerían en caso de enfermedades graves. El dios de la medicina era Thot y posteriormente se llegó a idolatrar a Imhotep por el gran avance que representó para el conocimiento en el Antiguo Egipto. Veamos en el siguiente video algunos rasgos de esta medicina pre-científica, que logró alcanzar altos grados de especialización.

DOCUMENTOS DE INTERES

Versión en PDF de la Biblia AQUI

Traducción completa del Código de Hammurabi AQUI

Grandes civilizaciones: Grecia

Continuamos nuestro paseo por las culturas antiguas deteniéndonos ahora en la Grecia clásica, donde se forjaron los principales referentes culturales de nuestra civilización.

Reflexiona sobre la siguiente frase de Hipócrates, el más importante médico de Grecia:

Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades

¿Qué te sugiere? ¿Qué aporte supone sobre lo conocido hasta ahora en relación con el cuerpo? El mundo de la medicina hipocrática es fascinante, pues va a tener una gran influencia en los conocimientos sobre la salud y la prestación de cuidados hasta la Edad Media, y en la medicina y la enfermería clínicas su pervivencia se extenderá hasta la época de la Ilustración. A continuación enlazamos un magnífico trabajo sobre el tema elaborado por uno de sus principales especialistas: Pedro Laín Entralgo. Ver La Medicina Hipocrática

Para mejor comprensión del tema, vamos a realizar una pequeña incursión por la historia de la Medicina en la antigüedad, desde Egipto al Islam. Aquí podemos constatar la gran influencia que tuvo la medicina hipocrática.

ENTRADAS RELACIONADAS EN GOMERES

Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

La historia de Imhotep

Hipócrates de Cos

Teoría hipocrática de los Humores

¿Te animarías e realizar tu propia entrada sobre alguno de los temas que te hayan llamado la atención en esta clase?

Práctica 1: Cómo comentar un texto histórico y una obra de arte

ULTIMA HORA Dado que acaban de publicarse los grupos de prácticas, vamos a iniciar las prácticas y seminarios en la semana del 18-22 de septiembre según los grupos oficiales de alumnos (no valen ya los grupos que el jueves armamos en el aula). Podéis ver los grupos en el siguiente enlace GRUPOS DE PRACTICAS

Semana  del 18-22 septiembre 2017

Grupos 1 al 10: se integran juntos en el día que les corresponde (ver la Guía del Estudiante, págs. 34-35) en el aula 2.10.

Grupos 11 a 14 en el día que les corresponde (ver la Guía del Estudiante, pág. 36) en el aula 2.10.

Lo primero que os pedimos es que leáis con detenimiento la siguiente entrada:

Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar) VER

La Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar) constituye la propuesta metodológica que hemos desarrollado en la asignatura a partir de metodologías de análisis iconográfico y de textos históricos. Siguiendo esta propuesta vamos a intentar analizar un texto y una imagen, que os pedimos os esforcéis en comentar antes de llegar a la primera Práctica. Dejad vuestros comentarios procurando dejaros llevar por vuestra intuición, que luego completaremos en clase con las debidas explicaciones.

El texto a comentar

“Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos, y en ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales: su vida transcurre como la de las plantas, al cuidado de sus propios maridos. De aquí proviene la miseria que devora nuestras ciudades porque el número de mujeres es doble que el de hombres y no pueden procurarse lo necesario para vivir por medio del trabajo.”

Leedlo detenidamente en varias ocasiones, hasta que os familiaricéis con su contenido. Y luego intentad responder a las siguientes preguntas (podéis elegir un par de ellas), dejando vuestro comentario.

¿Qué tipo de texto es?
¿Cuáles son los conceptos que utiliza?
¿Qué situaciones describe?
¿Qué ideas o pensamientos desarrolla?
¿Qué intencionalidad tiene el texto?
¿Qué nos ayuda a comprender?
¿Cuál es el marco histórico?
¿En qué época se escribió?
¿Quién pudo hacerlo?

La imagen a comentar

Contemplad el siguiente cuadro, se trata de una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, titulada El Triunfo de la Muerte, que fue pintado en torno a 1564. En ella el pintor nos propone una reflexión sobre uno de los temas que más ha atenazado al ser humano a lo largo de la historia: la muerte.

Lo que os pedimos es que utilizando la Síntesis CAI, hagáis un esfuerzo por comprender esta obra. Podéis hacerlo en su conjunto o centrándose en un detalle en particular. Si optáis por esta segunda opción, os pediríamos que identifiquéis la cuadrícula donde se ubica la escena que vais a comentar. Insistimos en que os dejéis llevar por vuestra intuición.

Para facilitar el análisis de la obra, os dejamos un enlace a la galería virtual del Museo del Prado, que es quien la alberga, donde podéis acercarla y aplicar el zoom por las partes concretas que os interesa ver con más detalle.

La obra en el Museo del Prado VER

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Balneoterapia y fuentes termales de Marruecos

Cómo citar esta entrada

El Hajji Ghazal, Kawtar . Balneoterapia y fuentes termales de Marruecos. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 7/07/2017. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1964

Introducción

La balneoterapia es un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los baños con aguas de propiedades medicinales. El uso del agua y del barro para tratar diferentes tipos de enfermedades y para cuidar la piel ha existido desde muy antiguo, ya los griegos y los romanos incluían el tratamiento con aguas termales para tratar diversas dolencias.

En el siglo XVIII se inicia el desarrollo de la balneoterapia y en el siglo XIX, con la modernización de los balnearios y la aparición de nuevos tratamientos, alcanza un gran auge. A la par que la ciencia avanza, los tratamientos se van haciendo más específicos y los balnearios, al tiempo que se especializan en diferentes tratamientos, van ganando adeptos y extendiéndose por toda Europa. Las estancias en los centros de balneoterapia se convierten en un signo de distinción del nivel social, las ciudades balnearias se transforman en centros sociales y culturales y en puntos del turismo.

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Beneficios para la salud

Los tratamientos de balneoterapia ofrecen una gran cantidad de beneficios procedentes de la temperatura de las aguas termales y de los minerales que estas contienen. Algunos de los beneficios para la salud que se obtienen con los tratamientos de balneoterapia son:
-Mejorar la circulación y, por lo tanto, la oxigenación de las células.

-Los minerales de las aguas termales, como el azufre y el magnesio, estimulan el sistema inmunológico.
-Los diferentes tratamientos de balneoterapia son muy efectivos para mejorar los problemas de psoriasis, dermatitis e infecciones fúngicas.
-La inmersión en las aguas termales facilita la movilidad articular y la función muscular, y contrarresta la sobrecarga muscular.
-El agua caliente ejerce como un poderoso analgésico que alivia dolores musculares y articulares, los músculos se relajan y la circulación se activa.
-Eliminación de toxinas.
-Tratamientos antiestrés.
-Los tratamientos de balneoterapia son un importante recurso terapéutico, físico y mental, con grandes posibilidades dentro de la medicina preventiva, reparadora y en general, de rehabilitación.
-Se activa el metabolismo y ayuda a la normalización de las funciones de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso.

Balnearios en Marruecos

Personalmente he tenido la oportunidad de visitar las mejores fuentes termales de Marruecos que están en Fez, Moulay Yacoub y Sidi Harazem. Aparte de ser un foco para el turismo también tienen muchos beneficios para la salud.

Balneario de Moulay Yacoub

Se encuentra en un pueblo de Fez, situado en una colina. Hay un balneario popular y tradicional. Una fuente de aguas sulfurosas con predominio de calcio a 53º (olor a huevos en mal estado), ofrece baños útiles para el tratamiento de reumatismos, afecciones cutáneas y rinofaríngeas. Históricamente las tribus vecinas han peregrinado a este lugar para tomar las aguas. Por su historia y tradición es uno de los centros más conocidos de Marruecos.

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Balneario de Sidi Harazem

Está situado en un poblado bereber, considerado lugar santo y enclavado en una zona arbolada de eucaliptos, con una fuente de agua mineral a 35 ºC, de propiedades beneficiosas para el riñón, hígado, intoxicaciones, afecciones neurológicas y reumatismos. Se embotella para todo marruecos. Aunque para notar su beneficio hay que tomarla recién cogida y a su temperatura natural.

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Fuentes utilizadas desde la antigüedad en el siglo XVI, el sultán Merinida construye la primera terma, de la que subsiste una cúpula usada actualmente por los residentes. Construido en 1960, el balneario se caracteriza por su piscina perfectamente circular.

Conclusión

Finalmente decir que tras las revisiones (basadas en de la efectividad de la balneoterapia respecto diversos problemas de salud) se encontró que la balneoterapia tiene efectos beneficiosos sobre diversos aspectos del estado de salud, pero se necesita más investigación con metodología adecuada.

Bibliografía

  • Martínez Moure, Olga. Estudio de la sensación de mejoría de una población balnearia de la tercera edad tras la cura termal. Medicina naturista 2017; 4: 87-92.
  • Sin autor. Balneoterapia. En Buenas Manos (blog). Sin fecha. Disponible en http://www.enbuenasmanos.com/tratamientos-de-balneoterapia.
  • Sin autor. Los Balnearios de Moulay Yacoub y Sidi Harazem (web). Sin fecha. Disponible en http://www.guiademarruecos.com/ciudades-imperiales/fez/balnearios-de-moulay-yaco-y-sidi-harazem/.

Esta entrada ha sido realizada por alumnado de 1º C de Enfermería de la Universidad de Granada en el marco de la asignatura “Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, curso 2016-17.

Género y Salud: debates sobre el uso de medicamentos y tecnología

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¿Cómo afectan las diferencias de género al proceso de salud y enfermedad?
¿Qué papel tuvo la píldora en España en relación con los cambiantes modelos de género durante el tardofranquismo y la transición democrática?
¿Cómo influye el uso de nuevas tecnologías como las apps de menstruación en las desigualdades de género en el ámbito de la salud?

Introducir la perspectiva de género en el análisis de los procesos de salud y enfermedad supone visibilizar las estructuras socioeconómicas y políticas que mantienen los roles tradicionales y los mandatos y características atribuidas a varones y mujeres que determinan la salud y el bienestar. Las diferencias en la salud y enfermedad no pueden explicarse solo biológicamente sino que implican reflexionar sobre otros factores de los que el género es transversal, y entre los que se encuentran la clase social de pertenencia, la etnia, la edad o la religión entre otros. Visibilizar sesgos de género es clave para construir una salud pública más igualitaria. En este elucidario, introduciremos conceptos básicos sobre la perspectiva de género en salud y presentaremos dos casos aplicados. En primer lugar, analizaremos las trayectorias históricas de los anticonceptivos hormonales en España durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Nos centraremos en las mujeres como usuarias de este fármaco revolucionario y como creadoras y receptoras del conocimiento científico con él relacionado. En segundo lugar nos dedicaremos a las apps de salud, uno de los desarrollos más recientes y dinámicos en los ámbitos de la medicina y de la salud. Desde la perspectiva de género, nos enfocaremos en el caso de las apps menstruales y presentaremos las implicaciones de su uso y diseño. Nos centraremos en las posibilidades y límites de esta nueva tecnología entre prácticas de auto-control y empoderamiento de usuarias así como consecuencias para profesionales de salud y la investigación.

LAS PONENTES

Nuria Romo

Antropóloga. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su investigación en el campo de la Antropología de la Salud. Docente colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Especializada en los estudios de género y salud y drogodependencias.

Johanna Levy

Bióloga molecular con formación en Estudios de Género en la Universidad de Viena, Austria. Doctoranda e investigadora en Estudios de Género en la Universidad de Granada. Becada Marie Skłodowska-Curie del proyecto europeo GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Agata Ignaciuk

Profesora Colaboradora Extraordinaria del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Docente del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA. Experta en historia de la anticoncepción. Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach 1838 por su trabajo sobre la publicidad de la píldora anticonceptiva en España (2012). Becada posdoctoral Polonez 2 (Centro Nacional de Ciencias polaco – Marie Skłodowska-Curie Actions COFUND). Universidad de Varsovia.

Metodologías feministas: perspectiva crítica de la salud pública

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Duración prevista del taller: 2 h. Se expedirá certificación de asistencia a todos los participantes inscritos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales titulados con interés en los estudios de Género.

ATENCION Esta actividad solo puede realizarse de manera presencial, no habrá seguimiento virtual.

¿Cuáles son los principales debates metodológicos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en salud??
¿Cómo observamos la construcción de género a través de análisis de imágenes en textos médicos?
¿Cómo se representa la relación médico-mujer paciente en la publicidad de la píldora?
¿Cómo podemos observar una app de salud con perspectiva feminista?
¿Cuáles son las concepciones detrás el diseño de las apps de salud?
¿Cómo influyen las imágenes que se usan en estas apps en la percepción de la salud y enfermedad?

La perspectiva de género es teórica, pero también metodológica. Abordar nuestras investigaciones desde una perspectiva de género provoca una mirada sensible a las diferencias y a las desigualdades en salud. En este taller práctico proponemos profundizar sobre la aplicación de las metodologías feministas en los estudios históricos, sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Tras una introducción teórica sobre las desigualdades de género en salud y los sesgos más comunes en la investigación biomédica, procederemos al análisis de diferentes materiales con la perspectiva feminista. Nos centraremos en imágenes y textos de la publicidad farmacéutica (concretamente la publicidad de la píldora anticonceptiva publicados entre 1960 y 1985 en revistas como American Journal of Obstetrics and Gynecology o Acta Ginecológica) y análisis visual con perspectiva feminista de algunas apps de salud.

PROFESORAS

Nuria Romo

Antropóloga. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su investigación en el campo de la Antropología de la Salud. Docente colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Especializada en los estudios de género y salud y drogodependencias.

Johanna Levy

Bióloga molecular con formación en Estudios de Género en la Universidad de Viena, Austria. Doctoranda e investigadora en Estudios de Género en la Universidad de Granada. Becada Marie Skłodowska-Curie del proyecto europeo GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Agata Ignaciuk

Profesora Colaboradora Extraordinaria del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Docente del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA. Experta en historia de la anticoncepción. Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach 1838 por su trabajo sobre la publicidad de la píldora anticonceptiva en España (2012). Becada posdoctoral Polonez 2 (Centro Nacional de Ciencias polaco – Marie Skłodowska-Curie Actions COFUND). Universidad de Varsovia.

Unificaciones hospitalarias en Granada: perspectiva histórica (s. XVI-XIX)

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Aquí os dejamos el enlace al vídeo del círculo narrativo. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios al final de la entrada, pero recordad que estamos en un espacio académico que compartimos con la ciudadanía, por tanto nos gustaría centrar el debate en los objetivos para la que fue programada. La participación está abierta a todos. Pedimos especialmente a los alumnos que se identifiquen indicando el grado y curso al que pertenecen, al objeto de poder contabilizar la actividad del proyecto. Que lo disfrutéis.

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Una de las narrativas presente en la actualidad granadina es la que se refiere a la fusión hospitalaria. Una polifonía de voces dentro y fuera de la ciudad ha obligado a posicionarse a ciudadanos, profesionales y a la propia administración sanitaria. El PID Madrasa, sin entrar en el debate aún candente, propone un acercamiento al fenómeno de las Unificaciones Hospitalarias desde una perspectiva histórica. Invitamos a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a acudir a nuestro segundo Círculo Narrativo, desde el que proponemos algunos interrogantes:

¿Sabías que desde entre el siglo XVI y XIX se realizaron diversos intentos de reducciones hospitalarias en Granada para racionalizar la asistencia, aunque alguno de ellos no se pudo llevar a cabo?
¿Y que en este largo periodo se produjo una transformación del hospital en sus funciones asistenciales, transitando de lo piadoso a lo social, del socorro del pobre a la asistencia al enfermo?
¿Podemos ahondar en las diferentes reformas hospitalarias en Granada (las que fueron y las que no pudieron ser) para comprender mejor el panorama institucional de nuestro tiempo?

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LAS PONENTES

Dra. Mª Encarnación Cambil Hernández
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, UGR. Licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia del Arte y Máster en Gestión Cultural. Sus líneas de investigación se centran en: el Patrimonio Cultural y su dimensión educativa, la arquitectura hospitalaria, los Itinerarios histórico-artísticos como recurso didáctico y las nuevas tecnologías en Educación. Entre sus publicaciones destacan Los hospitales de Granada. Tipología Catálogo e Historia (2010), La arquitectura asistencial como representación del poder: el caso del Hospital Real de Granada (2012), Sociedad e instituciones asistenciales en Granada siglos XVI-XX (2009).

“Desde el XVI, la idea de la reunión de hospitales estuvo presente en nuestra ciudad motivada por diferentes causas. Unas veces se llevó a cabo, como es el caso de la unificación del Hospital de la Alhambra y el Hospital Real, ordenada por el Emperador Carlos en 1526, y otras veces no, como sucedió con la reunión propuesta por Felipe II en 1593, la cual no tuvo éxito en la ciudad de la Alhambra, a pesar de que fue una realidad en el resto del país. El siglo XVII desde el punto de vista hospitalario no será muy activo manteniéndose el mismo concepto de hospital y la asistencia basada en la beneficencia, sin embargo el siglo XVIII será decisivo para el panorama hospitalario granadino, ya que se transformará su estructura con la unificación de numerosos establecimientos hospitalarios de la ciudad en una sola institución: el Real Hospicio, en el año 1754. Tras dicha reunión los hospitales fueron intervenidos tanto administrativa, como económicamente y pasaron a ser controlados por el Estado. En esta nueva institución se contemplaba la recogida y atención de los pobres de la ciudad, pero también, la reeducación de las mujeres públicas, la acogida de niños expósitos, la integración de los centros asistenciales que se consideraba que no cumplían con el fin para los que habían sido fundados, así cómo sus dotaciones y también la realización de convenios con otros hospitales que pudieran ayudar o fuera necesaria su colaboración y la atención a los locos y sifilíticos. A pesar de que las reformas en sanidad y beneficencia se estaban llevando a cabo en toda España, será únicamente en Granada, donde en ese momento, se lleve a cabo la reunión de hospitales, manteniendo el Real Hospicio su función asistencial hasta mediados del siglo XX. Trataremos de las razones de estas unificaciones y como tendrán su reflejo en la ciudad y su patrimonio.”

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Dra. Rosa M. Moreno
Profesora del Área de Historia de la Ciencia, UGR. Historiadora de la Ciencia, especialista en medicina antigua. Ha colaborado en varios proyectos de investigación, entre ellos uno del Plan Nacional I+D, en el que ha desarrollado el estudio que se da en esta charla: “Salud, enfermedad y asistencia en el Reino de Granada. El pluralismo médico siglos XVI-XVIII”.

“Las medidas asistenciales de este periodo se caracterizan por el carácter voluntario de las instituciones, consideradas como fundaciones y la disparidad de criterios para el acogimiento. Son lugares de albergue o de reclusión para necesitados, independientemente de la causa y los modos de la necesidad, hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII pasan de ser un lugar para socorrer a los pobres a un lugar para atajar la pobreza. A lo largo de estos siglos se cuentan en la ciudad unos once hospitales, de fundación real, privada o eclesiástica que tras la desamortización acaban por desaparecer. Relacionaremos las razones de los fundadores con las características asistenciales y las materializaciones que alcanzan en los dispositivos asistenciales y configuraciones arquitectónicas. Nos moveremos por la ciudad hasta mediados del siglo XIX. En algunos momentos, la independencia desaparecerá y trataremos de esbozar las razones”.

 

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Tenemos que mirar al enfermo más que a la enfermedad

La Dra. Odile Fernández defiende el papel activo del paciente en su lucha contra el Cáncer. 300 participantes y más de 500 seguidores del streaming dialogaron sobre Medicina Integrativa en el primer Círculo Narrativo del proyecto Madrasa

Acceder al videoclip del coloquio AQUI
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La primera actividad del PID Madrasa estuvo dedicada a debatir sobre la experiencia vivencial ante la enfermedad y contó con la presencia de la Dra. Odile Fernández, médica de familia y superviviente del cáncer. El acto se celebró en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina de Granada, cuyo aforo se completó con casi 300 participantes, entre los que se encontraban ciudadanos (algunos de ellos pacientes con cáncer) profesores y alumnos de distintas facultades de la Universidad de Granada, especialmente de Enfermería, Medicina y Antropología.

La ponente se refirió en su intervención a la intensa experiencia que le tocó vivir cuando hace pocos años le fue diagnosticado un cáncer de ovario en fase IV, lo cual truncó todas sus expectativas vitales e interrumpió su carrera como “médica de familia vocacional”. Según la ponente, fue precisamente debido a su formación como médico y a su rebeldía ante el mal pronóstico de su enfermedad, lo que le impulsó a adoptar una actitud más proactiva ante la enfermedad: “me puse las pilas y me dediqué a buscar en todas las fuentes de conocimiento científico evidencias sobre terapias complementarias que me pudieran ayudar a potenciar el efecto de la quimioterapia y demás tratamientos que estaba recibiendo”.

Fue así como la Dra. Fernández descubrió las potencialidades de la medicina integrativa, que une lo mejor de la medicina oficial con todas aquellas terapias que han demostrado ser útiles desde un punto de vista científico. En su conferencia, la ponente aportó información muy precisa sobre los hospitales que a nivel internacional incorporan centros de medicina integrativa, así como de las prestigiosas universidades que introducen esta materia en sus aulas, como Stanford, Yale o Harvard. Igualmente informó sobre las diferentes terapias complementarias aceptadas y sus niveles de evidencia según estudios publicados, entre las que se encuentran la relajación y meditación, el yoga, la acupuntura y la acupresión, entre otros.

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La cuestión en la que la Dra. Fernández puso mayor énfasis fue en las ventajas de adoptar una vida saludable y una alimentación sana, ponderando los beneficios de nuestra dieta mediterránea. Ante las preguntas de algunos de los asistentes, fue muy contundente en afirmar que no se trata de dietas milagro ni de que los alimentos deban sustituir a los fármacos convencionales. Por el contrario, y bajo la premisa de que “hay que mirar al enfermo más que a la enfermedad”, la ponente animó a los presentes a seguir las recomendaciones que organismos internacionales como el American Institut for Cancer Research o el Código Europeo contra el Cáncer, promueven para reducir los riesgos de la enfermedad, entre los cuales se encuentran una alimentación sana, el control del peso, el ejercicio físico, la reducción del consumo de alcohol, el dejar de fumar, o en el caso de las mamás, amamantar a sus bebés.

Que la cuestión del autocuidado y las terapias complementarias despiertan recelos y hostilidades en determinados sectores, se ha puesto de manifiesto en la agresiva campaña que contra este primer círculo narrativo han levantado determinados grupos radicales que se autoerigen en defensores de la verdadera ciencia, y que incluso presionaron a la Universidad para que se suspendiese. Lo cual muestra la dificultad que aún existe para entender el componente social, cultural, simbólico y médico de los procesos de salud/enfermedad y atención, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Es en este contexto en el que se defiende la pertinencia de que la Universidad favorezca espacios de debate social e intelectual, tal como proponen el propio Ministerio de Sanidad, o el grupo CAMbrella y la acción COST-B4 de la Comunidad Europea.

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A juicio de los organizadores, el primer Círculo Narrativo del proyecto ha superado con creces las expectativas, completando el aforo del Aula Magna de la antigua Facultad Medicina, con más de 500 seguidores en su emisión por streamig (48 horas después se han registrado casi 4000 reproducciones en la web del proyecto). Los próximos círculos narrativos programados en el PID Madrasa abordarán temáticas de gran interés social: las diferentes unificaciones hospitalarias llevadas a cabo en Granada a lo largo de su historia, así como las relaciones entre género y salud y los usos y abusos de medicamentos y tecnologías médicas.

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Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

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Cumplimentar la evaluación de este CIRCULO NARRATIVO

Aquí os dejamos el enlace al vídeo del círculo narrativo. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios al final de la entrada, pero recordad que estamos en un espacio académico que compartimos con la ciudadanía, por tanto nos gustaría centrar el debate en los objetivos para la que fue programada. La participación está abierta a todos. Pedimos especialmente a los alumnos que se identifiquen indicando el grado y curso al que pertenecen, al objeto de poder contabilizar la actividad del proyecto. Que lo disfrutéis.

En el primer Círculo Narrativo del proyecto abordamos una cuestión fundamental en los programas sanitarios de la medicina del siglo XXI: el autocuidado en la enfermedad y la medicina complementaria. Pese a este marco, plantear un análisis de la cuestión despierta recelos y hostilidades, lo que manifiesta la dificultad de entender el componente social, cultural, simbólico y médico de los procesos de salud/enfermedad/atención, y la paradoja de que las prácticas consuetudinarias o revisadas críticamente (Medicina integrativa) de autocuidado puedan ser etiquetadas como recursos inestimables empíricamente; esto imposibilita la comprensión de su significado y de su existencia en la sociedad actual, justo en las circunstancias, como decíamos, en que necesita mayor consideración y estudio. Las narrativas de salud y enfermedad tratan de incluir las diferentes perspectivas que configuran la medicina contemporánea, de otra manera se estaría afirmando la imposibilidad de conocer y valorar racionalmente este fenómeno.

Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

odilPor Odile Fernández, médica de familia y superviviente de cáncer, desarrolla actividades para promocionar estilos de vida que ayuden a pacientes oncológicos y a población sana para prevenir el cáncer.

Tras sobreponerme al shock inicial y enfrentarme cara a cara a la posibilidad de morir reaccioné y decidí buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarme en mi proceso…

El tratar el cáncer de manera holística combinando quimioterapia con alimentación y afrontando la enfermedad de una forma positiva obraron el milagro. El problema del cáncer de ovario es el alto riesgo de recidiva, así que aquí sigo, nutriendo mi mente y mi cuerpo para que el cáncer y yo nos hayamos despedido para siempre. Me siento feliz, plena de salud y he vuelto a ser madre.

WCD2017Con este círculo narrativo nos gustaría fomentar un coloquio compartido entre  la comunidad universitaria y la ciudadanía en torno a la cuestión del autocuidado de base vivencial y el activismo ante la enfermedad. Un diálogo en consonancia con los lemas que este año se han destacado en el día mundial contra el cáncer: “Nosotros podemos, yo puedo. DECIR LO QUE PIENSO. Promover acciones, actuar. ELEGIR LO SANO”. Si no puedes venir, podrás seguirlo a través de streaming y dejar tus comentarios en esta entrada.

Sobre la Dra. Odile

“¡Llevé las investigaciones médicas a la cocina y funcionó!” Entrevista en La Vanguardia VER

Este es el blog de la Dra. Odile Fernández, donde encontrarás información sobre sus libros, sus propuestas culinarias, testimonios, etc.

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Al final de la entrada puedes dejar tus comentarios sobre este círculo narrativo. Si has participado en el coloquio o lo has seguido de forma virtual, atrévete a dejarnos tu opinión, tus aportaciones son importantes. Hazlo de manera respetuosa y positiva, nuestros invitados darán respuesta a tus comentarios, sugerencias y preguntas si así lo estiman conveniente.

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¿Qué es PID Madrasa?

Demadrasa1scifrando narrativas contemporáneas sobre la Salud y la Enfermedad

En la Edad Media, en Granada, los médicos se formaban en la Madrasa junto a teólogos y juristas, constituyendo así un espacio de producción de narrativas de un conocimiento desdibujado, impreciso pero también ilimitado, mantenido por el andamiaje de la dialógica del saber, donde la cultura y la sensibilidad social están presentes.

Con el PID Madrasa queremos explorar las narrativas contemporáneas sobre la salud y la enfermedad, adentrándonos en los espacios corales donde las voces y los discursos se encuentran, se encrespan o se complementan. Queremos recuperar unas narrativas muy vitalistas, que se entremezclan con otras ancladas en objetos y documentos que necesitan ser interpretadas a la luz del pensamiento contemporáneo: narrativas visuales, sonoras, digitales, que impregnan nuestro mundo cotidiano.

Y al intentar descifrarlas desde la mirada académica, queremos compartir con la ciudadanía las convergencias, las oposiciones y las contradicciones que sobre los sistemas de salud se producen en nuestra sociedad.

¿Qué es Madrasa?

Madrasa es un Proyecto de Innovación Docente (PID) Avanzado Coordinado, aprobado por la Universidad de Granada en la convocatoria de 2016, que pretende instaurar una pedagogía innovadora con enfoque multidisciplinar para reflexionar sobre la construcción de saberes desde la diversidad de formas de pensamiento y de las expresiones cotidianas en torno a la salud y la enfermedad. Y lo haremos estableciendo maridajes entre el lenguaje académico y los valores culturales y patrimoniales de una ciudad con una gran impronta en la historia de la Medicina y la asistencia sanitaria como es Granada. Incorporando metodologías docentes que estimulen la creatividad y la innovación, con el soporte de la web 2.0 y RRSS.

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¿Qué actividades comprende?

Círculos narrativos. Encuentros mensuales en lugares emblemáticos de la ciudad, donde narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Además de miembros de la comunidad universitaria pueden asistir ciudadanos. Será emitido por streaming y posteriormente alojado en el blog Gomeres, donde se dará continuidad al coloquio hasta el siguiente círculo narrativo. Algunos temas propuestos:

Fronteras del saber experto: la diferencia sexual y los secretos del cuerpo. La historicidad de los saberes médicos. Experiencia y expresión de la enfermedad y la salud. Persistencia del curanderismo en las sociedades contemporáneas. Culturas digitales y salud. El milagro de vivir cada día: la gestión de las aflicciones desde cultos subalternos. La enfermedad colectiva, desde la perspectiva contemporánea. Cultura, salud y enfermedad: abordajes antropológicos. Narrativas sobre la salud y la enfermedad en los textos clásicos. Elementos mágico-religiosos en el pluralismo asistencial contemporáneo. Ética y salud. La comunicación en la relación profesional-paciente. Cultura y cuidados: abordajes desde la transculturalidad. Género y salud. La enfermedad en la literatura y el cine.

Elucidarios. Talleres de tipo metodológico dirigidos a la comunidad universitaria (profesores y alumnos) para abordar asuntos clave relacionados con la construcción y el análisis de las narrativas en el ámbito de la salud y la enfermedad. Los materiales generados quedarán alojados en el blog Gomeres para consulta de los participantes y otros interesados. Se realizará un elucidario por cuatrimestre con los siguientes temas:

Metodología etnográfica e historia oral en entornos asistenciales. Aspectos culturales en la relación clínica. Cultura material y asistencia. Introducción al análisis iconográfico en salud.

¿Quiénes pueden participar en Madrasa?

El PID Madrasa, en cuyo diseño y puesta en marcha participan profesores, alumnos y personal de administración y servicios, tiene una duración de dos años (2017-2018) y siguiendo los principios de la Investigación-Acción Participativa, movimiento en el que se inspira, no solo se abre a la comunidad universitaria, sino que también en los círculos narrativos pueden participar los ciudadanos que lo deseen.

De manera especial, está dirigido a fomentar el diálogo interdisciplinar y por ello se dirige con prioridad a los grados de Medicina (asignaturas Historia de la Medicina, Bioética y Bases de la Medicina Interna), Enfermería (asignaturas Evolución Histórica de los Cuidados-Teorías y Modelos, y Transculturalidad, Género y Salud) y Antropología Social y Cultural (asignatura Antropología de la Salud).

Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el formulario que habilitaremos con cada actividad.

¿Qué entidades avalan el proyecto y quiénes lo componen?

Departamento de Historia de la Ciencia y Anatomía Patológica.  Dra. Rosa M. Moreno Rodríguez, Dr. Mikel Astrain Gallart, Montserrat Alcaina Ortiz, Agata Ignaciuk
Departamento de Medicina.  Dra. Maldonado Martín
Departamento de Antropología Social. Dra. Nuria Romo Avilés, Dr. Rafael Briones Gómez
Facultad de Ciencias de la Salud. Dr. Manuel Amezcua Martínez (coordinador), Dr. Rafael Guisado Barrilao
Otros componentes: Inés del Alamo Fuentes (Biblioteca Universitaria del Hospital Real), Dra. Isabel María Guisado Requena, Johanna Maga Levy (Instituto Estudios de la Mujer), Pedro Jiménez García (Grado de Medicina), Carlos Martínez Quesada (Grado de Enfermería), Sonia Herrera Justicia (Programa de Doctorado en Historia y Artes)

San Juan de Dios, o la pasión por los enfermos

Cómo citar esta entrada

Molina Valverde, Sandra. San Juan de Dios, o la pasión por los enfermos. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 18/12/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1780

Pastor, soldado y librero

Juan Ciudad Duarte, que pasaría a la historia como San Juan de Dios, nació en 1495 en Montemor-O-Novo, una próspera villa del Alentejo, en Portugal. Siendo niño un clérigo lo llevó a la villa de Oropesa (Toledo), donde vivió una parte de su juventud dedicándose al servicio de un noble, como pastor de su ganado. A sus veintidós años se alistó como soldado en el asedio de Fuenterrabía. Siendo expulsado del campo de batalla regresó a la casa donde h46148138_22616016abía vivido en Oropesa y allí pasó cuatro años, hasta que volvió a la guerra, en esta ocasión a Viena en la lucha contra los turcos.

Tras esta batalla regresó a la península ibérica, donde estuvo peregrinando durante un tiempo. Su siguiente destino fue Ceuta, allí trabajó en la construcción de la muralla de la ciudad y se ocupó de ayudar a una familia de exiliados portugueses con el sueldo que ganaba. A continuación se fue a Gibraltar, donde desempeñó diversos trabajos, y con sus ahorros compró libros y estampas religiosas para dedicarse a la venta ambulante. Más tarde decidió trabajar como librero en Granada, estableciéndose en un pequeño local cercano a Puerta Elvira.

Loco o iluminado

Juan de Ávila era uno de los predicadores más relevantes en Andalucía, y el librero decidió un día asistir a su sermón en la Ermita de los Mártires. A partir de este acontecimiento, Juan Ciudad experimentó un gran cambio en su actitud: salió de la ermita gritando, pidiendo misericordia, y se dirigió a su librería para destruir aquellos libros que no eran sagrados. Desde entonces, era visto por las calles con comportamientos extravagantes, mostrando arrepentimiento por las malas acciones que había cometido en su vida pasada, presentaba un aspecto muy descuidado, lo que dio lugar a que lo tomaran por loco, y como tal, fue ingresado en el Hospital Real.

Aquí fue víctima del maltrato que recibían los enfermos mentales en aquella época, pues eran atados, azotados y encerrados en celdas, esto se justificaba como lo adecuado para hacerles volver en sí. Dicha experiencia hizo que se revelara reclamando a los enfermeros que ofrecieran un trato humano a los enfermos, pero resultó en vano. Tuvo que aceptarlo sin otra alternativa, hasta que mejoró y dejaron de atarle y encerrarle en la celda, lo que aprovechó para cuidar a otros enfermos de forma amable y considerada.

Sintiéndose recuperado, Juan Ciudad optó por salir del hospital y encontrarse con Juan de Ávila. Aconsejado por este se marchó al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) para aprender sobre el cuidado de los enfermos, ya que en este lugar existía una relevante Escuela de Medicina, y el cuidado se basaba en técnicas científicas. Además, aquí se llevaba a cabo un cuidado caritativo.

Los primeros hospitales

Tras regresar a Granada, se dedicó recoger leña y a venderla para repartir lo que recaudaba entre los pobres que encontraba. Comenzó a plantearse dónde podría alojar a los pobres sin hogar cuando conoció al Señor Venegas, uno de los descendientes de una familia real nazarí que se convirtieron al cristianismo, y consiguió que este diese cobijo a los pobres (en la Casa de los Venegas, hoy conocida como la Casa de los Tiros).
Más adelante, con la ayuda de gente de buena posición económica, instituyó un hospital en la calle Lucena. Aquí se ocupaba de las tareas necesarias para el mantenimiento del hospital y el cuidado de los enfermos y pobres, así como de procurarles los recursos necesarios; salía a caminar con una capacha de esparto a pedir limosna gritando su célebre frase: “Hermanos, haceos el bien a vosotros mismos”. Así conseguía comida y dinero tanto para los necesitados del hospital como para cualquier pobre. Su concepción del cuidado contemplaba la atención individualizada y meticulosa de los enfermos, se encargaba de conversar con ellos para conocer cómo se sentían, qué necesitaban y reconfortarles.

Otras de las labores de Juan Ciudad fue prestar ayuda a las prostitutas para que se alejasen de ese tipo de vida, y encargarse de conseguir limosna para el enterramiento de los pobres. También logró convencer a un malhechor llamado Antón Martín para que abandonara su vida como proxeneta y desistiera de la idea de vengar la muerte de su hermano, asesinado por Pedro de Velasco. Antón Martín perdonó a Pedro, y tal fue la transformación de estos que acabaron encargándose junto a Juan Ciudad del cuidado de los necesitados. Por todas sus obras caritativas, Juan era llamado popularmente Juan de Dios, hasta que llegó a recibir oficialmente este nombramiento por el Obispo de Tuy.

El hospital de Gomeres

La cantidad de personas acogidas en el hospital creció enormemente, de modo que el espacio disponible en él fue insuficiente, a lo que Juan de Dios respondió estableciendo un hospital más grande y con mejores prestaciones que ofrecer a los pobres y enfermos. Se situaba en la Cuesta Gomeres y disponía de mejores recursos y terapias novedosas: camas individuales para enfermos, sala de pacientes infecciosos, técnicas de diagnóstico, usos de ungüentos, etc.

Ante la gran cantidad de costes que suponía el mantenimiento del hospital y la ayuda que prestaba a los necesitados, Juan de Dios tenía grandes deudas; esto le condujo hasta Valladolid para pedir limosna al Príncipe Felipe II, quien lo recibió y donó una aportación económica. También durante su estancia en Castilla pudo recaudar limosnas de personalidades de la nobleza, con lo que pudo solventar algunas deudas y afrontar ciertas necesidades.

Una de sus hazañas más conocidas fue la que ocurrió durante el incendió que se produjo en el Hospital Real. Cuando Juan de Dios vio la humareda que salía del hospital, fue hasta allí y entró en el lugar de las llamas para sacar a los enfermos, salvando a muchos. Afortunadamente, consiguió salir ileso.

Reconocimiento a su labor

Juan de Dios era una persona que se daba a los demás sin condición. Prueba de ello fue el acontecimiento en el que se involucró cuando se encontraba junto al río Genil y vio a un joven que se estaba ahogando, entonces se lanzó al agua para salvarlo, lamentablemente sin éxito. En consecuencia, padeció una pulmonía que le dejó en muy mal estado, y por ello decidió dejar en orden todas las deudas que tenía pendientes haciéndolas constar en dos libros.

La esposa de García de Pisa, Ana Osorio, convenció a Juan de Dios para que se hospedara en su casa y estuviera mejor atendido. En su estancia recibió la visita del Arzobispo, quien se comprometió a que la labor de ayuda a los necesitados seguiría adelante y se haría cargo de sus deudas. Juan de Dios pidió a Antón Martín que se ocupara del hospital y de cuidar a los necesitados. Su estado de salud empeoró hasta que murió el 8 de marzo de 1550. Recibió un entierro multitudinario en la Iglesia de la Victoria de Granada; hoy en día, sus restos se encuentran en la Basílica de San Juan de Dios.

En 1572, los compañeros de Juan de Dios que se encargaron junto a él de prestar sus servicios a pobres y enfermos, lograron que el Papa Pío V aprobara la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que continúo funcionando con la filosofía de este y se extendió por otros continentes.

En 1630 fue beatificado por el Papa Urbano VII, y en 1690 canonizado por el Papa Alejandro VIII. Más tarde recibió nombramiento a nivel mundial como patrón de los enfermos y los hospitales por el Papa León XIII en 1886, así como el nombramiento de patrón de las enfermeras y personal sanitario y asociaciones sanitarias (Papa Pío XI, 1930). También fue reconocido como copatrono de la ciudad de Granada.

Fuentes bibliográficas

  • Amezcua, Manuel. Juan de Dios el Santo, el Iluminado, el Enfermero. Bol Inf CP Granada, 1994; 35:28-29.
  • De Castro, Francisco. Historia de la Vida y santas obras de San Juan de Dios y de la Institución de su Orden y principios de su Hospital, Edición facsímil, Córdoba, 1995.
  • De Mina, M. Visitar la Granada de San Juan de Dios. 1994
  • Gómez Moreno, M. Primicias históricas de San Juan de Dios. Reeditada, Granada, 2010.
  • Eseverri Chaverri, Cecilio. Juan de Dios, el hombre. Un acercamiento a la dimensión antropológica del personaje. Index de Enfermería, 1995; IV(14): 19-22.
  • García Pedraza, A. Una relación ignorada: Juan de Dios y los moriscos. Index de Enfermería, 1995; IV(14):23-26.
  • Hernández Torres, JJ. Vida de San Juan de Dios. Granada: Clave Granada Editorial, 2003.
  • Martín Casares, A. Cuidar descarriadas sanando su alma. Juan de Dios y las prostitutas granadinas del siglo XVI. Index de Enfermería, 1995; IV(14):27-30.
  • Martínez Gil, José Luis. Sobre el nacimiento y procedencia de San Juan de Dios y su obra. Hispania sacra, estudios de edad moderna, 2006; 58(117): 69-100.
  • Ventosa Esquinaldo, Francisco. Juan Ciudad, reflejos de la personalidad humana de un reformador. Index de Enfermería, 1995; IV(14): 15-18.
  • Ventosa Esquinaldo, Francisco. Pensamiento de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria y su relación con la Enfermería: Conceptos y valores. Granada: Ediciones Alsur, 2012.

Esta entrada ha sido realizada por alumnado de 1º B de Enfermería de la Universidad de Granada en el marco de la asignatura “Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, curso 2016-17.

Círculos Narrativos

En esta página informaremos sobre las actividades que se realizarán dentro del PID Madrasa, en la modalidad de Círculos Narrativos.

VER Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida, por Odile Fernández, Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, 23 de marzo de 2017, a las 18:30 h

Los Círculos Narrativos son encuentros mensuales en lugares emblemáticos de la ciudad, donde narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Además de miembros de la comunidad universitaria pueden asistir ciudadanos. Será emitido por streaming y posteriormente alojado en el blog Gomeres, donde se dará continuidad al coloquio hasta el siguiente círculo narrativo.

Estamos preparando los siguientes Círculos Narrativos, de los que informaremos oportunamente:

-Las unificaciones hospitalarias en Granada desde una perspectiva histórica, abril de 2017

-Narrativas sobre la igualdad de género y salud, mayo de 2017

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Elucidarios

En esta página informaremos sobre las actividades que se realizarán dentro del PID Madrasa, en la modalidad de Elucidarios.

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Los Elucidarios son Talleres de tipo metodológico dirigidos a la comunidad universitaria (profesores y alumnos) para abordar asuntos clave relacionados con la construcción y el análisis de las narrativas en el ámbito de la salud y la enfermedad. Los materiales generados quedarán alojados en el blog Gomeres para consulta de los participantes y otros interesados. Se realizará un elucidario por cuatrimestre.

Estamos preparando el siguiente Elucidario, del que informaremos oportunamente:

-Metodología etnográfica e historia oral en entornos asistenciales