Un comentario en “10337030

  1. Práctica 2: Higiene y Salud pública
    Es una obra histórica pintada en óleo sobre lienzo por el pintor napolitano Domenico Gargiulo en el año 1657. Domenico Gargiulo, también conocido como Micco Spadaro, fue un pintor barroco italiano activo principalmente en su ciudad natal, Nápoles. Es conocido fundamentalmente por pintar los paisajes, su acercamiento a la naturaleza y el modo de representar a las multitudes. Fue característico su trabajo como cronista visual de la realidad napolitana, llevando sus lienzos temas contemporáneos, como se puede ver en este cuadro con la peste de 1656.
    Esta obre es del siglo XVII, por lo cual nos encontramos en la Edad Moderna. A pesar de ello, persistían epidemias como la peste, al igual que ocurría en la Edad Media, por lo que durante siglos continuó muriendo mucha gente por diferentes enfermedades y catástrofes. A pesar de ello, durante este siglo hubo una expansión del mundo, un crecimiento de la población y del comercio, así como una evolución en los cuidados.
    En esta obra se puede contemplar la gran plaza de Nápoles, pero es una imagen un tanto desafortunada debido a que el artista representa la peste que hubo en Nápoles en 1656, que acabó con la vida de miles de personas. En el cuadro se puede observar a personas afectadas por esta enfermedad, cadáveres por las calles, etc. Sin embargo, se puede apreciar que hay personas sanas que intentan ayudar a los enfermos y a la ciudad. En diferentes puntos del cuadro se observa como retiran los cuerpos sin vida de muchas personas, pero también se puede ver cómo, en otros puntos del cuadro, hay personas que intentan ayudar a los enfermos. En la parte superior del cuadro también se puede ver la figura de la divinidad. Esto puede representar, por un lado, que se acoge en el cielo a todas las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, pero también se puede interpretar, por otro lado, como una ayuda que tienen los sanos para no enfermar y poder sobrellevar esta situación tan desoladora.
    Como conclusión, esta obra nos muestra un tipo de catástrofe, la peste, que ha persistido a lo largo de la historia, y que hoy en día ha sido erradicada. También nos muestra su creencia en lo divino, en como protege a las personas y las ayuda a pesar de no estar presente físicamente. Y, por último, y para mí la más importante, nos muestra la concepción que tenían sobre los enfermos, de cómo era necesario ayudarles y hacer todo lo posible para que siguieran adelante y de cómo era necesario la ayuda mutua para construir una sociedad mejor, desgraciadamente en esta imagen, haciendo tripas corazón, contribuyendo a acarrear con los cadáveres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *