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  1. Práctica 3
    Nos encontramos ante la obra de Pedro Lira El niño enfermo, pintada en óleo sobre lienzo en el año 1902 (principios del siglo XX). Pedro Lira era un pintor chileno, nacido en el año 1845. Fue un extenso promotor del arte en su país, donde organizó algunas de las primeras exposiciones de arte en Chile y es considerado como uno de los artistas más importantes del país.
    El cuadro fue pintado en el siglo XX, sin embargo, este autor vivió la mayor parte de su vida en el siglo XIX, por lo que vivió diferentes problemas, como los conflictos territoriales de América del Sur, las diferentes dictaduras que hubo por toda América del Sur, así como las guerras que hubo en esa época.
    En esta obra se puede observar una casa bastante modesta, las paredes están mal pintadas y desgastadas, de muebles se observa una mesa con un par de jarras, trapos, y poco más, a parte se aprecia una cesta y se intuye que un par de sillas, donde están sentadas los personajes principales. Respecto a las protagonistas de la obra, podemos ver a dos mujeres sentadas, una vertiendo una especie de líquido en una taza, mientras que la otra mujer sostiene sobre sus brazos a una niña pequeña, a la cual abraza y se ve cómo está pendiente de ella y la cuida. La mujer que sostiene al niño en brazos seguramente será la madre, mientras que la otra mujer que vierte la medicina en la taza será un familiar como su hermana o su cuñada, o incluso una prima.
    En la ambientación se puede apreciar que es una casa con velas, in embargo está demasiado iluminada para las pocas velas que hay. La pintura aborda el tema de la pobreza y de los cuidados que ejercen estas dos mujeres al niño. Este pintor intenta concienciarnos de la situación que vivían en aquella época dando el contexto sociocultural del momento, con tantas catástrofes como las guerras y los diferentes conflictos. En lugar de estar el padre del niño allí se encuentra una familiar con la madre, porque el trabajo de cuidar a los hijos se atribuía a las mujeres.
    Visto que el cuadro se pintó en el año 1902, coincidiendo con el comienzo del siglo XX que está comprendida en la Edad Contemporánea donde aparecieron nuevas epidemias como la gripe, la viruela, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y cólera, lo más seguro es que el niño padeciera alguna de ellas.

  2. Pedro Francisco Lira Rencoret, autor de esta obra, nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en Ibídem el 20 de abril de 1912. Fue un destacado pintor artístico chileno. Organizó algunas de las primeras exposiciones de arte en Chile y es considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile.

    La pintura muestra una escena de vida cotidiana en estilo naturalista pintada en 1902. Se pueden observar dos mujeres y un niño, gente pobre y con pocos recursos probablemente. Parece que sea una madre, su hijo y quizás la abuela del niño ya que los rasgos de la mujer que tiene el pelo cubierto son de una persona de edad más avanzada.

    Se trata de una habitación muy sucia y desordenada, hay varios objetos como una cesta de mimbre tirados por el suelo y las paredes están agrietadas. Además, no hay nada de valor en la habitación y se puede observar en el suelo debajo de la vieja mesa un gato tumbado y un ratón muerto.

    La que creo, es la abuela del niño, está vertiendo una medicina en una taza blanca, mientras que la posible madre del niño lo mira atentamente mientras acaricia su brazo ya que este está enfermo. El ambiente de pobreza en el cual tenía que padecer una enfermedad un niño con el único cuidado de su familia en unas condiciones muy malas es el tema que se aborda.

    El niño probablemente sufra tuberculosis debido a que en Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX supuso una mortalidad para niños menores de 10 años que superó el indicador 300 por mil.

    Dicha pintura muestra el interés del artista por las temáticas sociales y por las escenas de la vida cotidiana, especialmente por las relacionadas con los grupos más desposeídos. Por tanto es de suponer que intenta transmitir un sentimiento de comprensión hacia ese tipo de personas, respeto y humildad.

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