Archivos de la categoría Trabajos de asignatura

Trabajo optativo: Vida cotidiana y cuidado de la salud

Atención: esta es una actividad voluntaria, pero su realización incrementará la nota de actitud.

Fomentando el diálogo intergeneracional

En unos días tomaremos las vacaciones de navidad y en ellas habrá momentos en que nos encontraremos con nuestros familiares con motivo de comidas y celebraciones. En consonancia con lo hablado sobre los cambios de los tiempos en el tema 7 de teoría, os proponemos realizar un ejercicio de intercambio generacional.

Objetivo: se trata de establecer un diálogo con alguno de vuestros familiares de mayor edad para conocer cómo ha evolucionado el cuidado en el seno de las familias respecto a generaciones anteriores.

Procedimiento: Una vez identifiquéis vuestro informante, proponedle realizar una entrevista sobre esta temática como trabajo de clase. Os sorprenderá lo dispuestos que estarán a ayudaros, se sentirán halagados de poder compartir historias de sus tiempos jóvenes. Al hacer la entrevista, dejadles hablar libremente, aprended a escuchar lo que os tienen que contar. Dejaros llevar por su narrativa y disfrutad de su compañía.

Instrumento: Para facilitar la entrevista os proporcionamos un modelo de guión con los puntos principales que podéis tratar: la crianza, aspectos de la vida cotidiana y la enfermedad. Al anotar las respuestas, os recomiendo que sean lo más concretas y claras posible. No es necesario que el documento sea demasiado extenso (dos o tres folios es sería suficiente).

Descarga el guión de la entrevista AQUI

Entrega del ejercicio: se realizará a través de la plataforma Prado2

Plazo de entrega: 8 de enero de 2018

Una vez evaluados los trabajos, se realizará un documento que integrará una síntesis de las respuestas aportadas por los alumnos y que será publicado en esta misma entrada.

Recuerda: al hacer este trabajo adquirimos algunas competencias que nos van a ser muy útiles para el futuro ejercicio profesional: capacidad de escucha, intercambio generacional, competencia cultural, etc.

Trabajo en grupo para el Seminario de Teorías y Modelos

Antes de exponer el trabajo en grupo que vamos a realizar este año para Teorías y Modelos, nos gustaría que debatiésemos sobre un asunto importante: el trabajo colaborativo, que también llamamos trabajo en equipo.  Para hacerlo vamos a ayudarnos del siguiente vídeo, que después de cuestionar la manera en que los sistemas educativos fomentan la evaluación individual, nos propone ideas para garantizar un verdadero aprendizaje cooperativo. Después de visualizarlo, ¿qué te sugiere? Deja tu comentario al final de la entrada.

UNOS MATERIALES PREVIOS

Antes de comenzar, os recomendamos que visualicéis la siguiente conferencia, pronunciada por una joven investigadora enfermera, Olga J. Gómez Rodríguez, que intenta explicarnos para qué sirven esta cuestión de los modelos y teorías. Aunque es algo más largo que lo habitual, tiene de bueno que la conferenciante es muy amena y concreta en su exposición, así que ¡adelante!

En la siguiente web podéis encontrar información más esquematizada y sucinta sobre las teorías en Enfermería y algunas de sus principales representantes. VER

—–oooOooo—–

OBJETIVO Determinar las principales diferencias entre las teorías más influyentes en Enfermería. Teóricas que vamos a tomar como referencia:

-Dorotea Orem
-Callista Roy
-Martha E. Rogers
-Madeleine Leininger

Cada subgrupo de prácticas trabajará sobre la teórica que se le haya asignado (el listado se os proporciona a través de Prado2). Para hacerlo debéis seguir el esquema que proponemos a continuación.

PREPARACIÓN DEL TRABAJO Esquema de organización

1. Aspectos biográficos, con especial mención de aquellos que se relacionan con su teoría y de las principales obras que la contienen.

2. Afirmaciones teóricas fundamentales.

3. Conceptos básicos
-Los cuatro del metaparadigma enfermero según los concibe la autora (cuidado, persona, entorno, salud).
-Los específicos de su modelo.

4. Ejemplos de aplicación práctica, al menos dos en cada modelo, a partir de investigaciones realizadas bajo su influencia. Se debe indicar al menos dónde se hizo el estudio y por quién, el objetivo, el tipo de estudio y los resultados o conclusión principales en su relación con la teórica de que se trate (la referencia bibliográfica de estos trabajos ha de colocarse en la bibliografía).

5. Bibliografía, la utilizada para realizar el trabajo, incluidas las páginas webs que se hayan consultado (ver ejemplos de referencias más abajo, no se admitirán trabajos con bibliografía mal referenciada).

ATENCION Este es el apartado donde se observan mayores deficiencias, verifica que:
-Está uniformado el estilo de las referencias (ayudaros de los ejemplos anotados en el ejercicio).
-La anotación de los autores es correcta (primero apellidos y después nombre).
-Las referencias están numeradas y ordenadas según orden de mención en el texto, por lo tanto todas deben aparecer citadas en el texto.
-Aparecen todos los datos que deben ir en la referencia, según el tipo de documento (ver ejemplos).
-En los documentos electrónicos se anota entre paréntesis la fecha de acceso al documento).

6. Materiales divulgativos (opcional). Aquí pueden incluirse enlaces a páginas webs, blogs, vídeos, etc. que recojan materiales de interés sobre la teórica o su obra.

Ver en el apartado Pensadores de Gomeres la entrada Virginia Henderson, que puede servir de referencia del resultado que esperamos obtengáis en este trabajo (teniendo en cuenta las limitaciones de espacio que os proponemos).

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO

-No debe exceder de 6 páginas, escritas en Arial 12, con márgenes estándar.
-Al comienzo del trabajo deberá aparecer el título (el nombre de la teórica asignada), los nombres de los alumnos que lo han realizado y el grupo de prácticas al que pertenecen (por ejemplo: Aldonza Lorenzo, Alonso Quijano, Justina Díez y Juan de Mena, Grupo A, grupo de prácticas 4-3).
-Una vez finalizado, el trabajo deberá ser enviado a través de Prado (pestaña Prácticas y Seminarios, apartado Trabajo de grupo) teniendo como fecha límite para hacerlo el 4 de diciembre de 2017.
-El trabajo deberá ser expuesto en grupo en los seminarios del mes de diciembre, para lo cual recomendamos se apoyen con una presentación de diapositivas y una participación equitativa de los componentes del grupo (haremos una tutoría más adelante sobre este asunto).
-La distribución de los grupos se realiza según listado remitido a través de Prado2.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Henderson, V. La naturaleza de la enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid: Interamericana-McGraw Hill, 1994.

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A; Mayor, F. El pensamiento enfermero. 1ª ed., 4ª reimp .Barcelona: Masson, 2007. Localiza el libro en google books: ACCECER

Luis Rodrigo, MT; Fernández Ferrín, C; Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Doyma, 2007. Localiza el libro en google books: ACCEDER

Raile Alligood, M.;  Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011. [Hay otras ediciones anteriores que también se pueden consultar y que el modelo de V. Henderson está más desarrollado] Localiza el libro en google books: ACCEDER

Wesley, R.L. Teorías y modelos de enfermería. 2ª ed., México: McGraw-Hill Interamericana, 1995.

También recomendamos completar la información a través de artículos de revistas y documentos web que el alumno deberá localizar a través de internet.
Para obtener ejemplos de aplicación práctica de los modelos de enfermería sugerimos realizar búsquedas en la base de datos CUIDEN (para almacenar las búsquedas personalizadas recomendamos darse de alta como usuarios registrados, que es gratuito) http://www.index-f.com/new/cuiden/

Te recomendamos revisar previamente la entrada correspondiente a la Tutoría 3: Recursos para el trabajo académico, pues te ayudará a utilizar estrategias de búsqueda bibliográfica.

EJEMPLOS DE NOTACION BIBLIOGRAFICA según estilo Vancouver

a) Libro

Raile Alligood, M.;  Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science; 2011.

b) Capítulo de libro

Calnan, Michael; Gabe, Jonathan. The retratification of primary care in England. En: Gabe, Jonathan; Calnan, Michael. The new sociology of the health service. New York: Routledge, 2009; Pp.: 56-78.

c) Artículo de revista

Weaver, K; Olson, J. Understanding paradigms used for nursing research. Journal of Advanced Nursing 2006; 53 (4): 459-469.

d) Documento electrónico

Cisneros G., Fanny. Teorías y Modelos de Enfermería. Popayán: Universidad del Cuaca, 2005. Disponible en http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf [acceso: 9/12/2017].
[no se admitirán direcciones url si no vienen precedidas de su respectiva referencia bibliográfica completa]

ATENCION CONDUCTA AMENAZA

Ya sabéis que los profesores pasaremos todos los trabajos realizados por los alumnos por un programa antiplagio para detectar esas nefastas prácticas de copia-pega que tanto daño hacen al conocimiento. Eso significa que si detectamos un índice de copia superior al 30 % del texto, no se dará por válido el ejercicio, lo que supondrá tener que presentarse al examen de septiembre para superar esta parte de la asignatura.

El que avisa…