Archivos de la categoría PID Madrasa

Unificaciones hospitalarias en Granada: perspectiva histórica (s. XVI-XIX)

unihospital

Inscríbete ahora (60 plazas disponibles) AQUI
Si no puedes acudir, sigue en directo la actividad desde AQUI
Cumplimentar la evaluación de este círculo narrativo AQUI

Una de las narrativas presente en la actualidad granadina es la que se refiere a la fusión hospitalaria. Una polifonía de voces dentro y fuera de la ciudad ha obligado a posicionarse a ciudadanos, profesionales y a la propia administración sanitaria. El PID Madrasa, sin entrar en el debate aún candente, propone un acercamiento al fenómeno de las Unificaciones Hospitalarias desde una perspectiva histórica. Invitamos a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a acudir a nuestro segundo Círculo Narrativo, desde el que proponemos algunos interrogantes:

¿Sabías que desde entre el siglo XVI y XIX se realizaron diversos intentos de reducciones hospitalarias en Granada para racionalizar la asistencia, aunque alguno de ellos no se pudo llevar a cabo?
¿Y que en este largo periodo se produjo una transformación del hospital en sus funciones asistenciales, transitando de lo piadoso a lo social, del socorro del pobre a la asistencia al enfermo?
¿Podemos ahondar en las diferentes reformas hospitalarias en Granada (las que fueron y las que no pudieron ser) para comprender mejor el panorama institucional de nuestro tiempo?

LAS PONENTES

Dra. Rosa M. Moreno
Profesora del Área de Historia de la Ciencia, UGR

“Las medidas asistenciales de este periodo se caracterizan por el carácter voluntario de las instituciones, consideradas como fundaciones y la disparidad de criterios para el acogimiento. Son lugares de albergue o de reclusión para necesitados, independientemente de la causa y los modos de la necesidad, hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII pasan de ser un lugar para socorrer a los pobres a un lugar para atajar la pobreza. A lo largo de estos siglos se cuentan en la ciudad unos once hospitales, de fundación real, privada o eclesiástica que tras la desamortización acaban por desaparecer. Relacionaremos las razones de los fundadores con las características asistenciales y las materializaciones que alcanzan en los dispositivos asistenciales y configuraciones arquitectónicas. Nos moveremos por la ciudad hasta mediados del siglo XIX. En algunos momentos, la independencia desaparecerá y trataremos de esbozar las razones”.

Dra. Mª Encarnación Cambil Hernández
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Autora de diversas obras sobre historia de los hospitales granadinos, entre ellas Sociedad e instituciones asistenciales en Granada, 1500-2000 (Atrio, 2009) y Los Hospitales de Granada (siglos XVI-XXI). Tipología, catálogo e historia (Universidad de Granada, 2010).

“Desde el XVI, la idea de la reunión de hospitales estuvo presente en nuestra ciudad motivada por diferentes causas. Unas veces se llevó a cabo, como es el caso de la unificación del Hospital de la Alhambra y el Hospital Real, ordenada por el Emperador Carlos en 1526, y otras veces no, como sucedió con la reunión propuesta por Felipe II en 1593, la cual no tuvo éxito en la ciudad de la Alhambra, a pesar de que fue una realidad en el resto del país. El siglo XVII desde el punto de vista hospitalario no será muy activo manteniéndose el mismo concepto de hospital y la asistencia basada en la beneficencia, sin embargo el siglo XVIII será decisivo para el panorama hospitalario granadino, ya que se transformará su estructura con la unificación de numerosos establecimientos hospitalarios de la ciudad en una sola institución: el Real Hospicio, en el año 1754. Tras dicha reunión los hospitales fueron intervenidos tanto administrativa, como económicamente y pasaron a ser controlados por el Estado. En esta nueva institución se contemplaba la recogida y atención de los pobres de la ciudad, pero también, la reeducación de las mujeres públicas, la acogida de niños expósitos, la integración de los centros asistenciales que se consideraba que no cumplían con el fin para los que habían sido fundados, así cómo sus dotaciones y también la realización de convenios con otros hospitales que pudieran ayudar o fuera necesaria su colaboración y la atención a los locos y sifilíticos. A pesar de que las reformas en sanidad y beneficencia se estaban llevando a cabo en toda España, será únicamente en Granada, donde en ese momento, se lleve a cabo la reunión de hospitales, manteniendo el Real Hospicio su función asistencial hasta mediados del siglo XX. Trataremos de las razones de estas unificaciones y como tendrán su reflejo en la ciudad y su patrimonio.”

Tenemos que mirar al enfermo más que a la enfermedad

La Dra. Odile Fernández defiende el papel activo del paciente en su lucha contra el Cáncer. 300 participantes y más de 500 seguidores del streaming dialogaron sobre Medicina Integrativa en el primer Círculo Narrativo del proyecto Madrasa

Acceder al videoclip del coloquio AQUI
Cumplimentar la evaluación de este CIRCULO NARRATIVO

circulo1a

La primera actividad del PID Madrasa estuvo dedicada a debatir sobre la experiencia vivencial ante la enfermedad y contó con la presencia de la Dra. Odile Fernández, médica de familia y superviviente del cáncer. El acto se celebró en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina de Granada, cuyo aforo se completó con casi 300 participantes, entre los que se encontraban ciudadanos (algunos de ellos pacientes con cáncer) profesores y alumnos de distintas facultades de la Universidad de Granada, especialmente de Enfermería, Medicina y Antropología.

La ponente se refirió en su intervención a la intensa experiencia que le tocó vivir cuando hace pocos años le fue diagnosticado un cáncer de ovario en fase IV, lo cual truncó todas sus expectativas vitales e interrumpió su carrera como “médica de familia vocacional”. Según la ponente, fue precisamente debido a su formación como médico y a su rebeldía ante el mal pronóstico de su enfermedad, lo que le impulsó a adoptar una actitud más proactiva ante la enfermedad: “me puse las pilas y me dediqué a buscar en todas las fuentes de conocimiento científico evidencias sobre terapias complementarias que me pudieran ayudar a potenciar el efecto de la quimioterapia y demás tratamientos que estaba recibiendo”.

Fue así como la Dra. Fernández descubrió las potencialidades de la medicina integrativa, que une lo mejor de la medicina oficial con todas aquellas terapias que han demostrado ser útiles desde un punto de vista científico. En su conferencia, la ponente aportó información muy precisa sobre los hospitales que a nivel internacional incorporan centros de medicina integrativa, así como de las prestigiosas universidades que introducen esta materia en sus aulas, como Stanford, Yale o Harvard. Igualmente informó sobre las diferentes terapias complementarias aceptadas y sus niveles de evidencia según estudios publicados, entre las que se encuentran la relajación y meditación, el yoga, la acupuntura y la acupresión, entre otros.

circulo1b

La cuestión en la que la Dra. Fernández puso mayor énfasis fue en las ventajas de adoptar una vida saludable y una alimentación sana, ponderando los beneficios de nuestra dieta mediterránea. Ante las preguntas de algunos de los asistentes, fue muy contundente en afirmar que no se trata de dietas milagro ni de que los alimentos deban sustituir a los fármacos convencionales. Por el contrario, y bajo la premisa de que “hay que mirar al enfermo más que a la enfermedad”, la ponente animó a los presentes a seguir las recomendaciones que organismos internacionales como el American Institut for Cancer Research o el Código Europeo contra el Cáncer, promueven para reducir los riesgos de la enfermedad, entre los cuales se encuentran una alimentación sana, el control del peso, el ejercicio físico, la reducción del consumo de alcohol, el dejar de fumar, o en el caso de las mamás, amamantar a sus bebés.

Que la cuestión del autocuidado y las terapias complementarias despiertan recelos y hostilidades en determinados sectores, se ha puesto de manifiesto en la agresiva campaña que contra este primer círculo narrativo han levantado determinados grupos radicales que se autoerigen en defensores de la verdadera ciencia, y que incluso presionaron a la Universidad para que se suspendiese. Lo cual muestra la dificultad que aún existe para entender el componente social, cultural, simbólico y médico de los procesos de salud/enfermedad y atención, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Es en este contexto en el que se defiende la pertinencia de que la Universidad favorezca espacios de debate social e intelectual, tal como proponen el propio Ministerio de Sanidad, o el grupo CAMbrella y la acción COST-B4 de la Comunidad Europea.

respuesta-ideal

A juicio de los organizadores, el primer Círculo Narrativo del proyecto ha superado con creces las expectativas, completando el aforo del Aula Magna de la antigua Facultad Medicina, con más de 500 seguidores en su emisión por streamig (48 horas después se han registrado casi 4000 reproducciones en la web del proyecto). Los próximos círculos narrativos programados en el PID Madrasa abordarán temáticas de gran interés social: las diferentes unificaciones hospitalarias llevadas a cabo en Granada a lo largo de su historia, así como las relaciones entre género y salud y los usos y abusos de medicamentos y tecnologías médicas.

circulo1calia

circulo1d

Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

circulo1

Cumplimentar la evaluación de este CIRCULO NARRATIVO

Aquí os dejamos el enlace al vídeo del círculo narrativo. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios al final de la entrada, pero recordad que estamos en un espacio académico que compartimos con la ciudadanía, por tanto nos gustaría centrar el debate en los objetivos para la que fue programada. La participación está abierta a todos. Pedimos especialmente a los alumnos que se identifiquen indicando el grado y curso al que pertenecen, al objeto de poder contabilizar la actividad del proyecto. Que lo disfrutéis.

En el primer Círculo Narrativo del proyecto abordamos una cuestión fundamental en los programas sanitarios de la medicina del siglo XXI: el autocuidado en la enfermedad y la medicina complementaria. Pese a este marco, plantear un análisis de la cuestión despierta recelos y hostilidades, lo que manifiesta la dificultad de entender el componente social, cultural, simbólico y médico de los procesos de salud/enfermedad/atención, y la paradoja de que las prácticas consuetudinarias o revisadas críticamente (Medicina integrativa) de autocuidado puedan ser etiquetadas como recursos inestimables empíricamente; esto imposibilita la comprensión de su significado y de su existencia en la sociedad actual, justo en las circunstancias, como decíamos, en que necesita mayor consideración y estudio. Las narrativas de salud y enfermedad tratan de incluir las diferentes perspectivas que configuran la medicina contemporánea, de otra manera se estaría afirmando la imposibilidad de conocer y valorar racionalmente este fenómeno.

Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

odilPor Odile Fernández, médica de familia y superviviente de cáncer, desarrolla actividades para promocionar estilos de vida que ayuden a pacientes oncológicos y a población sana para prevenir el cáncer.

Tras sobreponerme al shock inicial y enfrentarme cara a cara a la posibilidad de morir reaccioné y decidí buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarme en mi proceso…

El tratar el cáncer de manera holística combinando quimioterapia con alimentación y afrontando la enfermedad de una forma positiva obraron el milagro. El problema del cáncer de ovario es el alto riesgo de recidiva, así que aquí sigo, nutriendo mi mente y mi cuerpo para que el cáncer y yo nos hayamos despedido para siempre. Me siento feliz, plena de salud y he vuelto a ser madre.

WCD2017Con este círculo narrativo nos gustaría fomentar un coloquio compartido entre  la comunidad universitaria y la ciudadanía en torno a la cuestión del autocuidado de base vivencial y el activismo ante la enfermedad. Un diálogo en consonancia con los lemas que este año se han destacado en el día mundial contra el cáncer: “Nosotros podemos, yo puedo. DECIR LO QUE PIENSO. Promover acciones, actuar. ELEGIR LO SANO”. Si no puedes venir, podrás seguirlo a través de streaming y dejar tus comentarios en esta entrada.

Sobre la Dra. Odile

“¡Llevé las investigaciones médicas a la cocina y funcionó!” Entrevista en La Vanguardia VER

Este es el blog de la Dra. Odile Fernández, donde encontrarás información sobre sus libros, sus propuestas culinarias, testimonios, etc.

anticancer

Deja tu comentario

Al final de la entrada puedes dejar tus comentarios sobre este círculo narrativo. Si has participado en el coloquio o lo has seguido de forma virtual, atrévete a dejarnos tu opinión, tus aportaciones son importantes. Hazlo de manera respetuosa y positiva, nuestros invitados darán respuesta a tus comentarios, sugerencias y preguntas si así lo estiman conveniente.

odile3

 

¿Qué es PID Madrasa?

Demadrasa1scifrando narrativas contemporáneas sobre la Salud y la Enfermedad

En la Edad Media, en Granada, los médicos se formaban en la Madrasa junto a teólogos y juristas, constituyendo así un espacio de producción de narrativas de un conocimiento desdibujado, impreciso pero también ilimitado, mantenido por el andamiaje de la dialógica del saber, donde la cultura y la sensibilidad social están presentes.

Con el PID Madrasa queremos explorar las narrativas contemporáneas sobre la salud y la enfermedad, adentrándonos en los espacios corales donde las voces y los discursos se encuentran, se encrespan o se complementan. Queremos recuperar unas narrativas muy vitalistas, que se entremezclan con otras ancladas en objetos y documentos que necesitan ser interpretadas a la luz del pensamiento contemporáneo: narrativas visuales, sonoras, digitales, que impregnan nuestro mundo cotidiano.

Y al intentar descifrarlas desde la mirada académica, queremos compartir con la ciudadanía las convergencias, las oposiciones y las contradicciones que sobre los sistemas de salud se producen en nuestra sociedad.

¿Qué es Madrasa?

Madrasa es un Proyecto de Innovación Docente (PID) Avanzado Coordinado, aprobado por la Universidad de Granada en la convocatoria de 2016, que pretende instaurar una pedagogía innovadora con enfoque multidisciplinar para reflexionar sobre la construcción de saberes desde la diversidad de formas de pensamiento y de las expresiones cotidianas en torno a la salud y la enfermedad. Y lo haremos estableciendo maridajes entre el lenguaje académico y los valores culturales y patrimoniales de una ciudad con una gran impronta en la historia de la Medicina y la asistencia sanitaria como es Granada. Incorporando metodologías docentes que estimulen la creatividad y la innovación, con el soporte de la web 2.0 y RRSS.

madrasa2

¿Qué actividades comprende?

Círculos narrativos. Encuentros mensuales en lugares emblemáticos de la ciudad, donde narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Además de miembros de la comunidad universitaria pueden asistir ciudadanos. Será emitido por streaming y posteriormente alojado en el blog Gomeres, donde se dará continuidad al coloquio hasta el siguiente círculo narrativo. Algunos temas propuestos:

Fronteras del saber experto: la diferencia sexual y los secretos del cuerpo. La historicidad de los saberes médicos. Experiencia y expresión de la enfermedad y la salud. Persistencia del curanderismo en las sociedades contemporáneas. Culturas digitales y salud. El milagro de vivir cada día: la gestión de las aflicciones desde cultos subalternos. La enfermedad colectiva, desde la perspectiva contemporánea. Cultura, salud y enfermedad: abordajes antropológicos. Narrativas sobre la salud y la enfermedad en los textos clásicos. Elementos mágico-religiosos en el pluralismo asistencial contemporáneo. Ética y salud. La comunicación en la relación profesional-paciente. Cultura y cuidados: abordajes desde la transculturalidad. Género y salud. La enfermedad en la literatura y el cine.

Elucidarios. Talleres de tipo metodológico dirigidos a la comunidad universitaria (profesores y alumnos) para abordar asuntos clave relacionados con la construcción y el análisis de las narrativas en el ámbito de la salud y la enfermedad. Los materiales generados quedarán alojados en el blog Gomeres para consulta de los participantes y otros interesados. Se realizará un elucidario por cuatrimestre con los siguientes temas:

Metodología etnográfica e historia oral en entornos asistenciales. Aspectos culturales en la relación clínica. Cultura material y asistencia. Introducción al análisis iconográfico en salud.

¿Quiénes pueden participar en Madrasa?

El PID Madrasa, en cuyo diseño y puesta en marcha participan profesores, alumnos y personal de administración y servicios, tiene una duración de dos años (2017-2018) y siguiendo los principios de la Investigación-Acción Participativa, movimiento en el que se inspira, no solo se abre a la comunidad universitaria, sino que también en los círculos narrativos pueden participar los ciudadanos que lo deseen.

De manera especial, está dirigido a fomentar el diálogo interdisciplinar y por ello se dirige con prioridad a los grados de Medicina (asignaturas Historia de la Medicina, Bioética y Bases de la Medicina Interna), Enfermería (asignaturas Evolución Histórica de los Cuidados-Teorías y Modelos, y Transculturalidad, Género y Salud) y Antropología Social y Cultural (asignatura Antropología de la Salud).

Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el formulario que habilitaremos con cada actividad.

¿Qué entidades avalan el proyecto y quiénes lo componen?

Departamento de Historia de la Ciencia y Anatomía Patológica.  Dra. Rosa M. Moreno Rodríguez, Dr. Mikel Astrain Gallart, Montserrat Alcaina Ortiz, Agata Ignaciuk
Departamento de Medicina.  Dra. Maldonado Martín
Departamento de Antropología Social. Dra. Nuria Romo Avilés, Dr. Rafael Briones Gómez
Facultad de Ciencias de la Salud. Dr. Manuel Amezcua Martínez (coordinador), Dr. Rafael Guisado Barrilao
Otros componentes: Inés del Alamo Fuentes (Biblioteca Universitaria del Hospital Real), Dra. Isabel María Guisado Requena, Johanna Maga Levy (Instituto Estudios de la Mujer), Pedro Jiménez García (Grado de Medicina), Carlos Martínez Quesada (Grado de Enfermería), Sonia Herrera Justicia (Programa de Doctorado en Historia y Artes)

Círculos Narrativos

En esta página informaremos sobre las actividades que se realizarán dentro del PID Madrasa, en la modalidad de Círculos Narrativos.

VER Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida, por Odile Fernández, Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, 23 de marzo de 2017, a las 18:30 h

Los Círculos Narrativos son encuentros mensuales en lugares emblemáticos de la ciudad, donde narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Además de miembros de la comunidad universitaria pueden asistir ciudadanos. Será emitido por streaming y posteriormente alojado en el blog Gomeres, donde se dará continuidad al coloquio hasta el siguiente círculo narrativo.

Estamos preparando los siguientes Círculos Narrativos, de los que informaremos oportunamente:

-Las unificaciones hospitalarias en Granada desde una perspectiva histórica, abril de 2017

-Narrativas sobre la igualdad de género y salud, mayo de 2017

abaic

Elucidarios

En esta página informaremos sobre las actividades que se realizarán dentro del PID Madrasa, en la modalidad de Elucidarios.

graffi
Los Elucidarios son Talleres de tipo metodológico dirigidos a la comunidad universitaria (profesores y alumnos) para abordar asuntos clave relacionados con la construcción y el análisis de las narrativas en el ámbito de la salud y la enfermedad. Los materiales generados quedarán alojados en el blog Gomeres para consulta de los participantes y otros interesados. Se realizará un elucidario por cuatrimestre.

Estamos preparando el siguiente Elucidario, del que informaremos oportunamente:

-Metodología etnográfica e historia oral en entornos asistenciales