Archivos de la categoría Sobre Gomeres

¿Qué es Gomeres?

Te damos la bienvenida a Gomeres, una iniciativa destinada a fomentar el aprendizaje cooperativo de la historia, la cultura y el pensamiento en torno al cuidado de la salud.

gomeresqNuestro blog se inició en 2014 como proyecto de innovación docente construido entre alumnos, profesores y expertos vinculados a la asignatura “Evolución histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Acorde con las exigencias y demandas del Plan Bolonia, Gomeres se inscribe dentro del movimiento de humanidades digitales, que tanto desarrollo está alcanzando en nuestra Universidad a través de la iniciativa grinUGR.

Gomeres se lleva a cabo con metodología de investigación-participativa, a través de un proceso reflexivo durante la acción que considera los conocimientos, la experiencia y la opinión de quienes estamos involucrados en el proceso educativo, preservando nuestra capacidad de toma de decisiones.

¿Por qué Gomeres?

Porque queremos poner en valor el patrimonio histórico hospitalario de la ciudad de Granada, cuna de San Juan de Dios y de su Orden Hospitalaria, cuyo primer hospital, instaurado en la Cuesta de los Gomeres, da nombre al proyecto.

Porque estamos convencidos que combinando el trabajo en el aula, en escenarios reales y en entornos virtuales, propiciamos el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias docentes y virtuales.

Porque queremos compartir nuestra experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo a disposición de otros lo que generamos en forma de opiniones, experiencias, materiales docentes, imágenes, etc.

¿A quién se dirige?

Gomeres se dirige a quienes estén interesados en compartir ideas y conocimientos en torno a la historia, la cultura y la diversidad de formas de pensar el cuidado de la salud.

Como plataforma virtual, Gomeres constituye un espacio de agregación y almacenaje de información, que posibilita el intercambio y la interacción entre los actores implicados en la iniciativa, pero también con otros componentes de la comunidad universitaria y científica, ya que la plataforma es de acceso abierto.

Nuestro enfoque

Gomeres favorece el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, facilitando el aprendizaje autónomo y garantizando la transferencia de conocimiento entre las diferentes promociones que cursan esta materia, así como con otros entornos de aprendizaje similares. Pero además pone énfasis en el intercambio de ideas y en el desarrollo del espíritu crítico, que se complementa con la mejora de habilidades para gestionar la información de una manera activa y comprometida.

En Gomeres, el objeto material y el mundo de las ideas se dan la mano en un universo virtual donde dominan la creatividad y el conocimiento colectivo.

Componentes

Coordina:  Manuel Amezcua Ver quién soy

Profesores y expertos que han colaborado en su diseño y desarrollo: César Hueso Montoro, Mª Dolores Pozo, Carmen Domínguez Alcón,  Concepción Germán Bés, Elena González Iglesias, Juana M. Hernández Conesa, Francisco Ventosa Esquinaldo.

Un reconocimiento especial a los alumnos de Grado de Enfermería que desde la promoción 2013/14 vienen llenando de contenido este proyecto.