Archivos de la categoría Docencia

Prácticas y Seminarios

Aquí encontrarás información actualizada sobre las clases de Prácticas y Seminarios de la asignatura “Evolución histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, pudiendo acceder a las diapositivas del profesor y otros materiales de apoyo docente. Los materiales se irán activando progresivamente, una semana antes del comienzo de cada práctica-seminario.

Teoría

Aquí encontrarás información actualizada sobre las clases de teoría de la asignatura, pudiendo acceder a las diapositivas del profesor y otros materiales de apoyo docente. Los temas se irán activando progresivamente, unos días antes de comenzar en clase la explicación de cada uno.

Práctica 2-Seminario 1 La crianza

Semana del 25 al 29 de septiembre: Grupos 1,2,3,4,5,11 y 14 con profª. Pozo. Grupos 6,10,12 y 13 con prof. Amezcua (ver horarios y aulas en Guía del Estudiante).

Semana del 2 al 6 de octubre: Grupos 7, 8 y 9 con la profª. Pozo (ver horarios y aulas en Guía del Estudiante).

En esta práctica y seminario vamos a tratar de forma monográfica el asunto de la crianza  en su evolución histórica. Esto nos permitirá profundizar en la forma de cuidado más primigenia, así como reflexionar sobre el papel de la mujer en relación al cuidado. Para hacerlo nos vamos a ayudar de narraciones e iconografía que os pedimos que comentéis siguiendo nuestra Síntesis CAI, a la vez que os proponemos algunos interrogantes que os pueden ayudar a estructurar vuestros comentarios.

Pero no os quedéis en ellos, vamos a estimular nuestra creatividad a ver qué ideas somos capaces de hacer emerger para fomentar un buen debate. Podéis comentar lo que otros han comentado con anterioridad, añadiendo información, cuestionando, complementando, etc. Podéis optar por elegir dos de los materiales que presentamos para realizar un comentario más detallado (al menos un texto y una imagen), o bien por comentar brevemente los aspectos más señalados de cada uno. Pero ya sabéis: claridad, concisión y corrección.

1 IMAGEN. Trótula en una pintura medieval

03-37-7160f

No conocemos los datos concretos de la pintura, pero sí sobre el personaje que representa y que trataremos en el tema 3 ¿Quién era este personaje? ¿Qué hizo? ¿Por qué resulta singular? Y ahora fijémonos en la pintura ¿Qué podemos ver en ella? ¿Cómo es el habitáculo? ¿Personajes, objetos? ¿Cómo están colocados, qué están haciendo? ¿Sabrías identificar el papel de cada cual en la composición? Finalmente, ¿qué crees que se está representando? ¿Qué nos transmite?

2 TEXTO Un parto singular

Llenose la casa de vecinas, las cuales por hacer compañía a mi madre cuando ella pujaba por echarme de si, pujaban todas, y algunas parían antes que mi madre. Di en que había de nacer de pies, por no venir rodando de cabeza, como hacen todos. Avisó la comadre, discípula de mi madre [era comadrona], a mi padre [era médico] de este trabajo, profetizando un parto peligroso, como si no lo fueran todos, pues salen a morir. Rogábanme que yo diese una vuelta, como si fuera podenco, y yo quedo que quedo, plantándome pies firmes en el vientre de mi madre. “Ea amiga –decía la sola comadre-, maestra sois, valeos de vuestra ciencia”. “¿Qué ciencia, pecadora de mí –respondió mi madre- si ese ladrón de doctor me la quitó con una bizma? Entonces las vecinas unas llorando otras rabiando decían: “Puje señora comadre, que le va la vida: salga de pies o de cabeza, échelo fuera”. “No puedo” –decía mi madre- “pues ha de poder” –replicaba su discípula rascándole los pies. Y yo erre que erre.
Llamaron a mi tío el cirujano y algunos médicos amigos de mi padre; hicieron junta sobre mí aun antes de nacido: tales son los médicos, que aún allí tienen jurisdicción sobre nuestras vidas. Dieron a mi madre muerta si no me sacaban hecho cuartos, como si yo hubiera cometido algún crimen de lesa majestad. Mi padre decía a voces que abriesen a mi madre por medio si querían que saliese vivo; oyolo ella que no estaba tan muerta y dijo “abierto tengáis el corazón: dejadme viva, que si esta bizma salió mala, otra saldrá buena”. Resolviéronse a que me pescasen con anzuelo, como si fuera barbo; empezó mi tío a sacar garfios para sacar del pozo de su madre el caldero de su hijo. Olí el fruto de Vizcaya [el hierro], púseme de pies juntillos, deseando salir de aquel peligro; pidió pujos la comadrona y a dos rempujones me arrojé de mi madre, de la ventana de la muerte a la calle de la vida.

Pasaje de la novela Vida de Don Gregorio Guadaña, de Antonio Enríquez Gómez, publicada en 1644. Sin duda a este texto le podéis sacar mucho partido en los comentarios, hemos dado la referencia de la obra, así que lo primero sería indagar algo sobre el autor, ya que os facilitará la comprensión del texto. Vamos con algunos interrogantes: ¿De qué trata? ¿Qué temática aborda? Hay muchas palabras y expresiones cuyo significado es necesario averiguar, como por ejemplo ¿qué es una bizma, o pujar? ¿Qué significa “quedo que quedo”, “echo cuartos”, “pescar con anzuelo”? Utiliza el autor algunas metáforas y comparaciones ¿las identificas? ¿Qué situaciones describe? Por último ¿en qué contexto histórico nos movemos? ¿Cómo catalogarías el texto? ¿Qué intención tiene? ¿Qué interés tiene y qué nos ayuda a comprender?

3 TEXTO Una escena de época

[…] el número de madres jornaleras, á quienes el desempeño de los diversos oficios propios de la mujer, obliga á salir de sus casas para ganar el cotidiano jornal y sumando á estas las que concurren á fábricas y talleres, dan un crecido contingente de pobres madres puestas en el trance de abandonar sus hogares y por ende, á sus pequeñuelos, en los débiles brazos de niñas de pocos años, ó hacinados en miserables, húmedas viviendas, encomendados á los mercenarios cuidados de alguna anciana de la vecindad.

Referencia del texto: Inauguración del Asilo Cuna del Niño Jesús de la asociación Obreras de San José, Palma de Mallorca, 1903. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los oficios propios de la mujer? ¿por qué están obligadas las madres a dejar su hogar? ¿Por qué se les trata de “pobres madres” si están trabajando? ¿Quién se queda al cargo de sus hijos cuando dejan su hogar? ¿Qué son los cuidados mercenarios? ¿Por qué son las ancianas de la vecindad las que se quedan con los niños? ¿Cuál es el contexto al que se refiere el texto? ¿Sabrías situar la época? ¿Qué circunstancia social lo motiva? ¿Quién puede haberlo escrito? ¿Con qué intención?

4 IMAGEN Un cartel propagandístico  ¿sabrías interpretarlo?

higiene infantil

Autor: Babiano. Editor: Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad del gobierno de España. Imprenta: Gráficas Valencia, Intervenido UGT – CNT. Año: 1936. En esta imagen se conjugan magistralmente los mensajes de texto con los elementos iconográficos, ¿sabrías identificarlos y explicarlos? ¿Qué pretende producir en los espectadores?

5 IMAGEN Una escena hospitalaria

uci-neonatal

Estamos en la unidad neonatal de un hospital de nuestro tiempo. La fotografía es muy sugerente, os dejamos libertad para analizarla y a ver lo que encontráis en ella.

Tutoría 2: Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar)

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar). Gomeres [blog], 24/09/2015. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=108

La Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar) constituye la propuesta metodológica que hemos desarrollado en la asignatura “Evolución histórica de los cuidados. Teorías y modelos” a partir de metodologías de análisis iconográfico y de textos históricos, que aplicaremos también a los monumentos que visitaremos en los Itinerarios didácticos por la Granada hospitalaria.

El análisis y discusión del monumento se extiende al espacio virtual, donde el alumno podrá cargar los materiales que ha obtenido (fotografías, vídeos, anotaciones de campo) para compartir con otros alumnos y profesores, utilizando los recursos web para alimentar el coloquio, elaborar materiales de síntesis, etc. La plataforma virtual Gomeres se constituye así como un espacio de agregación y almacenaje de información, que posibilita el intercambio y la interacción entre los actores implicados en el proyecto, así como con otros componentes de la comunidad universitaria y científica.

A continuación exponemos las tres versiones desarrolladas de la “Síntesis CAI”.

Cuando se aplica a documentos históricos (Lee repetidamente el texto hasta familiarizarte con él, busca en el diccionario las palabras que te resulten difíciles de comprender)

documentoCLASIFICAR el documento ¿Qué tipo de texto es? ¿Quién lo hizo? ¿Cuándo se hizo?
ANALIZAR el contenido ¿De qué trata? ¿Qué temáticas aborda? ¿Qué significan las palabras e ideas más relevantes?
INTERPRETAR el significado ¿Cuál es el marco histórico? ¿Qué sentido tiene el texto? ¿Qué intención tiene? ¿Qué interés tiene? ¿Qué nos ayuda a comprender (conclusión)?

gomeres

Cuando se aplica a obras de Arte (Observar detenidamente el cuadro, la escultura u otro tipo de composición)

san francisco y los leprososCLASIFICAR lo que se ve ¿Qué tipo de obra es? ¿Cuándo se hizo? ¿Quién la hizo? ¿A qué estilo pertenece?
ANALIZAR lo que se representa ¿Qué elementos contiene? ¿Qué tema alude (personajes, historia)?
INTERPRETAR lo que significa ¿Cuál es el marco histórico-cultural? ¿Qué valores e ideas representa? (conclusión)?

Para monumentos arquitectónicos (observar detenidamente el monumento)

stanaCLASIFICAR ¿Qué tipo de edificio es? ¿Cuándo se hizo? ¿Quién lo hizo?
ANALIZAR ¿Cómo es y por qué tiene esta estructura espacial? ¿Qué utilidades podía tener? ¿Qué relación tiene respecto al cuidado de los enfermos?
INTERPRETAR ¿Cuál es el marco histórico en que fue erigido? ¿Cuál es en la actualidad el grado de adecuación a su función original? ¿Qué interés tiene para la historia del cuidado? ¿Qué nos ayuda a comprender (conclusión)?

¿Quieres ampliar tu conocimiento?

UBIETO, A.: Cómo se comenta un texto histórico Valencia, Anubar Ediciones, 1976.
ABILIO RABANAL, M. y LARA PEINADO, F.: Comentario de textos históricos. Ediciones Cátedra, Madrid, 1997.
DE LA IGLESIA PASCUAL, P; DE LA IGLESIA JIMENO, MG. El comentario de textos históricos. [doc. en línea] Disponible AQUI 

¿Te gustaría realizar una entrada o un trabajo más sólido con metodología CAI?

Mira esta presentación que realicé para orientar al alumnado en la modalidad de TFG sobre Análisis de Documentos Históricos, que utiliza como modelo la Síntesis CAI

Web de interés

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Diccionario de Sinónimos y Antónimos

El comentario de textos históricos, en claseshistoria.com 

Cómo se comenta una obra de arte 

Tutoría 1: Introducción a la asignatura Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos

Esta es la presentación utilizada en la Introducción de la Asignatura. Os recomiendo que dejéis comentarios o preguntas sobre lo que os resulte de mayor interés (no os olvidéis identificar vuestro nombre en el comentario).

Puedes visualizar la presentación, descargarla y enriquecerla con anotaciones de clase o de los materiales de apoyo proporcionados en este web.

Descargar PDF-Tutoría 1

EVALUACION DE LA ACTITUD

Ya sabéis que en esta asignatura, una de las partes que componen el sistema de evaluación es la Actitud del alumno, que representa el 10 % de la nota final. Para valorar la Actitud de la forma más objetiva posible hemos diseñado un grupo de indicadores que debéis de tener presentes desde el comienzo de la asignatura, para que os planifiquéis bien vuestra estrategia de cooperación. Los anotamos a continuación como complemento a lo explicado en clase:

C Comentario en entrada de Gomeres-Madrasa (puedes comentar cualquiera de las entradas que ya hay alojadas, o las que vayan realizando tus compañeros a lo largo de la asignatura, o proponer nuevos enlaces para la sección Enlaces favoritos, etc.)
P Participación en actividades ligadas a los proyectos Gomeres y Madrasa (itinerarios pedagógicos, círculos narrativos, elucidarios, etc. Son voluntarios, puedes inscribirte en cualquiera de los que iremos programando durante la asignatura)
T Comentario en tema de teoría en Gomeres o actividad Madrasa (comenta la clase, opina sobre algunos de los materiales complementarios alojados en la plataforma, propón nuevos materiales para enriquecer la entrada, etc.)
V Participación efectiva como voluntaria/o (efectiva significa que no basta con apuntarse, hay que hacer bien aquello en lo que te has comprometido)
E Elaboración de una entrada en Gomeres (se entiende que la has hecho tú en solitario o con otras compañeras, y que la has hecho bien, lo que significa que tiene que aparecer publicada)
A Control de firmas en clases de teoría (apareces como asistente en todas las clases donde se ha realizado dicho control de forma aleatoria)
Ap Actitud señaladamente participativa en clase de Teoría (habitualmente tomas la palabra, realizas comentarios, respondes a las preguntas que lanza el profesor en clase, te prestas activamente a apoyarla, etc.)
Tw Comentas contenidos de las clases u otras actividades ligadas a la asignatura en RRSS (para su control debes mencionar el usuario @manuamezcua y el hashtag ##HistoriaDeLaEnfermería)
Tu Utilización de tutorías

S Comentario en Gomeres en Seminario (cuando participas sistemáticamente en todos los ejercicios propuestos en la plataforma, no solo incrementas tu nota en los Seminarios, sino que también incrementas la de actitud)
P
Comentario en Gomeres en Práctica  (cuando participas sistemáticamente en todos los ejercicios propuestos en la plataforma, no solo incrementas tu nota en las Prácticas, sino que también incrementas la de actitud)

ATENCION Siempre que incluyas un comentario en Gomeres-Madrasa debes identificarte con tu nombre y apellidos, indicando el curso y grupo (ej.: María García Rodríguez, 1ºA).

Contar con el punto de actitud es condición obligatoria si se quiere optar a Matrícula de Honor o aspirar a subir nota en las demás modalidades.

VER GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Un enfoque que privilegia el pensamiento crítico y la creatividad

En realidad los materiales anteriores representan el lado más oficial de la asignatura. Exponen la información que todo alumno debe saber sobre el desarrollo de la materia según aparece identificado en la Guía Docente.

Pero seguramente ya te habrás dado cuenta en la presentación del profesor en el aula que esta asignatura se plantea de un modo diferente, que pone énfasis en aspectos del aprendizaje que hasta ahora no habías conocido, incluso algunos te parecerán a primera vista impropios de la idea que traías sobre la Universidad. No te preocupes, ya te acostumbrarás, estamos introduciendo modelos pedagógicos alternativos, que ponen énfasis en la responsabilidad, el pensamiento crítico y la creatividad.

Visualiza el siguiente vídeo a ver qué te parece. En él se formulan algunas de las ideas que consideramos interesantes y que van a favorecer que incorporemos a la asignatura algunas ideas claves, que explican algunos de los métodos que vamos a desarrollar. Me gustaría conocer vuestra opinión, así que atrévete a realizar un comentario al final de la entrada.

T1: Los cuidados en las culturas arcaicas

Diapositivas del profesor (Descargar PDF-Tema 1)

MATERIALES DE APOYO

El hombre de Galera (La aventura del Saber, TVE)

La momia de Galera (el prof. Miguel Botella, catedrático de la Universidad de Granada, habla del descubrimiento de la momia de Galera en Cuarto Milenio).

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este importante descubrimiento de la cultura argárica, que tuvo lugar en la provincia de Granada hace pocos años. Tras visualizar ambos videos y con lo aprendido en clase: ¿qué nos enseña el hombre de Galera sobre la vida cotidiana en su época? ¿Cómo se organizaban? ¿A qué se dedicaban? ¿De qué se alimentaban? ¿En qué creían? ¿qué aspectos sobre el cuidado entre los primeros pobladores nos ayuda a comprender? ¿cómo pensáis que se practicaban los cuidados en el seno familiar? ¿quién se ocupaba de ello y con qué recursos podían hacerlo? Dejad vuestro comentario y no se os olvide anotar vuestro nombre.

¿Te gustaría recrearte sobre cómo era la vida de las mujeres curanderas en la época de los neandertales?

osocavTe recomiendo que leas la novela de Jean M. Auel El clan del oso cavernario, primera de la saga Los hijos de la Tierra. Conocerás la historia de Ayla, una niña cromañón de 5 años  que, al quedar aislada de su tribu por culpa de un terremoto, es acogida por un grupo de neandertales que buscaban una nueva cueva que habitar. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella y la educan hasta que es aceptada por el clan. Pero Ayla se mostrará con una inteligencia y una actitud inconformista que supondrá un desafío para los que ejercen el poder en el clan.

Puedes descargarte la novela en PDF o en EPUB

 

Nos vamos ahora a Egipto

Champollión y la Piedra de Rosetta, descifrando las escrituras arcaicas

Pero antes de adentrarnos en tierras de los faraones, vamos a acercarnos a un acontecimiento que tuvo lugar en época más reciente, a fines del siglo XVIII. Es el momento en el que por fin los científicos e historiadores pueden acceder a un conocimiento que permanecía hermético durante milenios: los jeroglíficos egipcios. La Piedra de Rosetta, que fue disputada por las dos grandes potencias europeas, tenía en particular que contenía un texto antiguo grabado en tres idiomas, uno de ellos conocido: el griego. Fue la puerta para acceder por fin a una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad, y cómo no, a conocer con más detalle los cuidados de salud en el antiguo Egipto. Os dejo un interesante documental sobre el desciframiento de la Piedra Rosetta por J. F. Champollion, que lo disfrutéis.

Conociendo la historia de Champollion, ¿seríamos capaces de describir los valores que adornaron a este joven investigador, y que explican su éxito? Deja tu comentario.

Un breve paseo por los conocimientos médicos en el antiguo Egipto

Los conocimientos médicos en el Antiguo Egipto llegaron a un grado de especialización nunca conseguido en el mundo antiguo hasta la llegada de la cultura griega, que en parte se influenció del conocimiento egipcio. La fama de sus sacerdotes con habilidades para curar traspasaba las fronteras de Egipto y soberanos de otros reinos los requerían en caso de enfermedades graves. El dios de la medicina era Thot y posteriormente se llegó a idolatrar a Imhotep por el gran avance que representó para el conocimiento en el Antiguo Egipto. Veamos en el siguiente video algunos rasgos de esta medicina pre-científica, que logró alcanzar altos grados de especialización.

DOCUMENTOS DE INTERES

Versión en PDF de la Biblia AQUI

Traducción completa del Código de Hammurabi AQUI

Grandes civilizaciones: Grecia

Continuamos nuestro paseo por las culturas antiguas deteniéndonos ahora en la Grecia clásica, donde se forjaron los principales referentes culturales de nuestra civilización.

Reflexiona sobre la siguiente frase de Hipócrates, el más importante médico de Grecia:

Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades

¿Qué te sugiere? ¿Qué aporte supone sobre lo conocido hasta ahora en relación con el cuerpo? El mundo de la medicina hipocrática es fascinante, pues va a tener una gran influencia en los conocimientos sobre la salud y la prestación de cuidados hasta la Edad Media, y en la medicina y la enfermería clínicas su pervivencia se extenderá hasta la época de la Ilustración. A continuación enlazamos un magnífico trabajo sobre el tema elaborado por uno de sus principales especialistas: Pedro Laín Entralgo. Ver La Medicina Hipocrática

Para mejor comprensión del tema, vamos a realizar una pequeña incursión por la historia de la Medicina en la antigüedad, desde Egipto al Islam. Aquí podemos constatar la gran influencia que tuvo la medicina hipocrática.

ENTRADAS RELACIONADAS EN GOMERES

Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

La historia de Imhotep

Hipócrates de Cos

Teoría hipocrática de los Humores

¿Te animarías e realizar tu propia entrada sobre alguno de los temas que te hayan llamado la atención en esta clase?

Como estructurar un Proyecto de Tesis Doctoral

GUIAS DE TRABAJOS ACADEMICOS

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Cómo estructurar un Proyecto de Tesis Doctoral. Gomeres [blog], 21/04/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1418

Con este documento se pretende orientar al doctorando en la preparación de su Proyecto de Tesis, estableciendo los fundamentos que faciliten la labor tutorial. Su estructura debe complementarse con las recomendaciones específicas que cada programa de doctorado establezca y que varían en función de la naturaleza del mismo, de la materia a abordar y del campo en el que se circunscribe. El Proyecto de Tesis es un documento relativamente breve (entre 8 y 25 folios según el programa) que permite inscribir una investigación en un programa de doctorado para iniciar el proceso de realización y defensa de una tesis doctoral.
El signo * (asterisco) significa que al final del esquema, en el apartado Preguntas más frecuentes, puede encontrarse información complementaria sobre este tema.

1. Título: Identificar en aproximadamente 15 palabras la temática principal de la investigación.

2. Candidato a Doctor: nombre y apellidos sin abreviar (ej.: María José López González).

3. Director de Tesis: nombre y apellidos encabezado por el grado académico (ej.: Dr. Manuel Amezcua Martínez).

4. Programa: opcionalmente se identifica la denominación del programa de doctorado, la línea de investigación en la que se ha inscrito y el centro universitario.

5. Introducción. Está destinada a conceptualizar el problema de estudio. Se trata de defender la relevancia del mismo en función de la naturaleza del problema que se va a abordar. Puede seguirse la siguiente secuencia para explicarlo, aunque a la hora de escribirlo no se haga de manera estructurada, sino de forma narrativa:

5.1.1. Campo de estudio: ¿en qué temática general se inscribe el problema?
5.1.2. Origen ¿qué razones han llevado a estudiar este asunto?
5.1.3. Importancia*, ¿por qué este asunto debe estudiarse?, ¿hay datos epidemiológicos o estadísticos, o de otra naturaleza, que informen sobre su dimensión?
5.1.4. Pregunta de investigación: incluir un interrogante que aluda al conocimiento que se desea obtener (luego se transformará en el objetivo general)
5.1.5. Pertinencia*, defender de manera breve la necesidad de realizar este estudio identificando quiénes son los beneficiaros directos e indirectos del conocimiento que se obtenga (complementar con el apartado 11 sobre impacto esperado).

6. Antecedentes y lagunas de conocimiento. A menudo esta sección aparece refundida con la anterior. Se trata de describir los trabajos que localizados sobre el problema de estudio a través de la revisión bibliográfica*. Han de reseñarse de manera crítica*, teniendo en cuenta que ha de considerarse con preferencia los recientes (en torno a 7 últimos años) e importantes*.  Esta parte ha debido sustentarse en una búsqueda pormenorizada en las principales bases de datos bibliográficas* relacionadas con el campo de estudio.
Es importante destacar también aquellos aspectos más concretos sobre los que existe menos información disponible o no han sido estudiados con anterioridad (lagunas de conocimiento).
En algunos formatos, al final de esta sección se pide que se inserte el repertorio bibliográfico, que explicamos en el apartado 12.

7. Marco teórico/hipótesis. En una tesis doctoral, el anclaje teórico se considera uno de los principales sustentos de la investigación y a la que el doctorando dedicará buena parte de sus energías a clarificar y a establecer interfaces con la fase empírica del estudio. Por tanto, aunque de manera breve, se debe enunciar el marco teórico*, realizando una exposición básica de los conceptos, teorías, modelos, etc., que están directamente relacionados con el tema que se va a abordar.
En diseños de tipo experimental o de intervención se debe incluir una hipótesis, en la que se exponga una relación causa/efecto que pueda ser verificada empíricamente.

8. Objetivos. Redactar los objetivos de forma clara, en infinitivo y afirmativo. Clarificar lo que se persigue con el trabajo que se plantea realizar, que obviamente está en consonancia con el deseo de responder a la pregunta de investigación expresada más arriba. Se enuncian con verbos que aluden a la obtención de conocimiento: describir, explorar, analizar, identificar, conocer, comprender, etc.

8.1. General: es coherente con la pregunta de investigación.
8.2. Específicos: tratan de pormenorizar el objetivo general y son coherentes con los aspectos concretos que se van a estudiar (variables o dimensiones).

9. Metodología. En este apartado se espera una descripción clara del diseño de investigación que se va a utilizar para abordar el problema de estudio. Puede seguirse el siguiente esquema:

9.1. Tipo de estudio.
9.2. Emplazamiento (lugar donde se va a realizar).
9.3. Población, criterios de inclusión/exclusión, selección de sujetos, etc.
9.4. Variables.
9.4.1. Variables sociodemográficas (las que sirven para caracterizar la selección de sujetos).
9.4.2. Dimensiones tentativas o variables propias del estudio.
9.5. Métodos y técnicas de recogida de datos.
9.6. Análisis de datos.
9.7. Ética.
9.8. Limitaciones del estudio.

10. Duración del estudio y cronograma.  ¿En cuánto tiempo y cuáles son las fases concretas de la investigación? Se espera un calendario estructurado priorizado de actividades que sigue un orden lógico y secuencial. Complementar con un diagrama de Gantt.

11. Impacto esperado. De manera breve, pero contundente, se trata de defender la repercusión que tendrá el estudio, tanto en el ámbito de aplicación del mismo o en el campo de conocimiento, como en términos disciplinares, indicando a qué eventos científicos y en qué revistas se difundirá. La actual obsesión por el impacto bibliométrico hace que algunos programas de doctorado impongan una pauta de publicación, por ejemplo, en revistas situadas en los primeros cuartiles de determinados ranking.

12. Referencias Bibliográficas (según estilo APA o estilo Vancouver). Se debe ser muy meticuloso y riguroso en la redacción correcta de cada referencia, evitando combinar estilos. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en este apartado, y todas las referencias deben aparecer citadas al menos una vez en el texto.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Cómo puedo argumentar la importancia de un Problema de Investigación (PI)? En general, la importancia de un PI se determina por el impacto que tiene en el cuidado de la salud. Debes hacerlo de la manera más objetiva posible, apoyándote en documentos que van a formar parte de la bibliografía. Algunos tipos de documentos que pueden resultar de interés:

-Informes de tipo epidemiológico o estadístico (particularmente las memorias de las instituciones de salud o del propio hospital).
-Informes realizados por sociedades científicas (consulta sus páginas webs).
-Planes de salud de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico (revisar plataformas institucionales, pues existen numerosos informes sobre los problemas de salud que consideran prioritarios).

¿Cómo sé que el Proyecto es pertinente? Se determina en función de su adecuación a las prioridades de la organización y del impacto potencial que tiene tanto en el ciudadano como en los profesionales.  Se espera del proyecto que pueda mejorar algunos resultados de salud o de calidad de vida en grupos definidos de población, que bien por susceptibilidad o frecuencia del problema, son especialmente vulnerables al mismo. Igualmente que aporte alternativas a problemas en la organización y la provisión de servicios de salud, con una perspectiva innovadora y evaluable en términos de coste-efectividad. Y también que influya positivamente en los modelos de práctica profesional.

¿Qué bases de datos puedo utilizar para realizar la búsqueda bibliográfica? Busca en bases de datos especializadas en el campo de la salud. Si buscas en CUIDEN y en CINHAL accedes al 80 % del conocimiento disponible en Enfermería. En PUBMED, IBECS y en MEDES localizas trabajos de otras disciplinas además de la Enfermería. En COCHRANE puedes encontrar revisiones sistemáticas (una suerte si localizas alguna muy relacionada con tu tema). A través de DOAJ, SCIELO, CANTARIDA, DIALNET y en GOOGLE SCHOLAR puedes localizar el texto completo de los artículos. Más información VER
Utiliza criterios de selección para limitar las búsquedas, como por ejemplo: área temática, tipo de estudio, tipo de documentos (artículos originales, casos clínicos, revisiones, monografías, etc.), limitación de tiempo (se considera que el conocimiento científico tiende a renovarse por periodos de 7 años, tenlo en cuenta), idioma, etc.

¿Qué significa ANALISIS CRITICO? Significa que lo que vas a obtener de los documentos que selecciones lo vas a exponer en razón del interés que tiene para comprender mejor el tema que vas a tratar. Por tanto solo debes reseñar aquellos datos que sirvan para enriquecer tu trabajo, no así el resto.

¿Cómo sé cuáles son los mejores documentos? Aprende a distinguir los principales autores de otros autores ocasionales. Localiza los autores expertos mirando los más citados entre la bibliografía que localices. A menudo los mejores artículos se publican en las revistas con mayor impacto, mira el listado de revistas más citadas en los repertorios de JCR-SCI, SCOPUS o en CUIDEN CITACION (http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php).

¿Y si no encuentro suficientes artículos sobre lo que busco? Una de dos, o la búsqueda que has realizado es defectuosa (lo más probable), en cuyo caso tienes que continuar intentándolo con nuevas estrategias, o existe un vacío de conocimiento sobre el tema. Si así fuere destácalo cuando describas los antecedentes.
Pero no te conformes, puede que no haya mucho sobre el problema concreto que vas a estudiar, pero lo habrá sobre la temática general en la que se ubica el mismo.

¿Cómo puedo identificar el marco teórico? Lo que vas a hacer con el marco teórico es aclarar la perspectiva teórica de la que partes al plantear tu trabajo. Lo ideal es hacerlo en dos partes:

a) Anticipa el resultado que esperas alcanzar ¿Cuál es tu convencimiento? Hazlo estableciendo una relación teórica entre una causa y un efecto, por ejemplo:
Este trabajo se plantea desde el convencimiento de que el escaso reconocimiento del cuidado familiar está socialmente determinado por la obligatoriedad moral de la mujer como cuidadora.
b) Completa la perspectiva teórica con el apoyo de teorías de rango superior que expandan la comprensión del fenómeno de estudio (teorías enfermeras, teorías socio-culturales, etc. En el caso anterior, las teorías sobre género serían una buena opción).

¿Qué estilo debo utilizar en la redacción del Proyecto? Utiliza la estrategia 3C: claridad, concisión y corrección.

Claridad significa que la lectura del texto va a resultar agradable, evitando tecnicismos innecesarios. Huyendo del lenguaje rebuscado (se trata de impresionar con los contenidos, no con la verborrea).
Concisión responde al dicho “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Limitarse a las ideas que son estrictamente necesarias, evitando apabullar al lector con contenidos suplementarios que solo contribuyen a sembrar la confusión.
Corrección significa que lo escrito debe atenerse a lo esperado en un texto bien construido desde el punto de vista sintáctico y ortográfico. Todo lo que presentes durante el periodo tutorial tiene un carácter provisional, pero procura hacerlo bien desde el comienzo y ganarás tiempo (por ejemplo, si anotas adecuadamente la bibliografía desde el principio, evitarás que se te cuelen errores). Escribe siempre con pulcritud, evita que los errores tipográficos y las faltas de ortografía te acompañen durante todo el proceso o te acostumbrarás a ellas.

¿Cómo evito las erratas en el texto? Las erratas tienen un efecto vital en los TFG, así que vamos a realizar un esfuerzo para combatirlas con energía:

-Si dejas pasar una errata, probablemente te la encuentres en la versión final del documento. Por ello hay que acostumbrarse a escribir textos correctamente compuestos desde un primer momento.
-La pulcritud hace referencia a la composición del texto, que ha de estar libre de errores ortográficos y tipográficos.
– Los guionados y epigrafiados automáticos a menudo son fuente de desajustes en el texto, por lo que conviene racionalizar su utilización. Te recomendamos que aprendas a realizarlos de modo manual. No pierdas nunca el control del texto.
-Especial hincapié en la notación bibliográfica, aprende pronto a referenciar la bibliografía adecuadamente, pues es una fuente importante de errores. Los gestores bibliográficos pueden ayudar, pero también contribuyen a entorpecer el aprendizaje.
-Antes de enviar el texto, aunque solo sea preliminar, debes revisarlo de manera concienzuda. No basta con confiar en el corrector automático del texto, hay que revisarlo una y otra vez hasta que todo esté OK.

¿Puedo trabajar con textos de otros autores sin incurrir en problemas de plagio o piratería? Sí, pero ten en cuenta una regla sagrada: nunca utilices el sistema COPIO-PEGO o al final no sabrás lo que es tuyo y lo que no. Lo adecuado: lee varias veces hasta familiarizarte con el texto que has seleccionado, anota en un archivo aparte las ideas principales con tus propias palabras e identifica la referencia bibliográfica de donde las has tomado.
Si decides introducir el texto literal de alguien, procura señalarlo entre comillas, identificando siempre el autor. No deberías incluir párrafos literales mayores de diez líneas, para evitar conflictos por derechos de autor.

La enfermedad de la Tuberculosis

Autor: Raúl Rodríguez García 1ºC (2015/2016)

Introducción

Se trata de una enfermedad infecciosa causada principalmente por la bacteria  Mycobacterium tuberculosis, y que dependiendo del órgano al que afecte, producirá una serie de síntomas de gran variedad. A lo largo de la historia, la tuberculosis ha sido conocida por diversos nombres como pueden ser peste blanca o mal del rey.
La tuberculosis afecta principalmente al pulmón, por lo que la principal vía de infección son las secreciones respiratorias que profieren personas ya infectadas con esta enfermedad. Con tan solo respirar el mismo aire que respira un enfermo de tuberculosis, una persona puede quedar infectada.

Historia

Para saber sobre el inicio de la tuberculosis tenemos que retornar a la época del paleolítico, donde datan evidencias de casos de esta enfermedad en restos neolíticos precolombinos. En la Edad Media se hicieron las primeras pruebas que permitieron saber más sobre esta enfermedad. También en esta época se propagó la creencia de que reyes como el de Inglaterra o Francia podían curar la enfermedad con tan solo tocar a los enfermos, es por ello que se conozca también como “mal del rey”.
Fue en el siglo XVIII cuando la tuberculosis alcanzó su máximo apogeo, concretamente en Europa Occidental. Este crecimiento fue causado entre otros motivos por malas ventilaciones, una mala nutrición, un pobre saneamiento… En este tiempo se dio a conocer la enfermedad también como “peste blanca”.

El punto más importante a destacar en la historia de la tuberculosis tiene lugar en el año 1882, cuando Robert Koch identifica al causante de este mal, un microorganismo al que le puso el nombre de bacilo tuberculoso. El experimento de Koch consistía en una tinción, y a continuación se cultivaba el bacilo para su reproducción tras ser inyectado en animales destinados a la experimentación. Este avance permitió el desarrollo de la investigación, el tratamiento y la cura de esta enfermedad.
El primer sanatorio para el tratamiento la tuberculosis surgió en Silesia (Alemania). Gracias a la implantación de estos sanatorios, se propagaron una serie de antibióticos que fueron fundamentales para la cura de la enfermedad.

Síntomas

En algunos casos la tuberculosis suele ser crónica y los síntomas de esta enfermedad son muy diversos, aunque pueden tardar en aparecer entre meses y años. Algunos de los síntomas son:
– Cansancio muscular.
– Pérdida tanto de apetito como de peso.
– Tos intensa con sangre o esputo.
– Fiebre, diarrea.
– Dolor torácico.

Tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad que aunque es muy peligrosa y contagiosa, tiene tratamiento y por lo tanto cura. Una intervención quirúrgica es algo complicado y poco eficaz, por lo que el tratamiento principal se basa en la distribución de medicamentos durante un período aproximado de seis meses. Los medicamentos son exactamente cuatro: isoniazida (INH), rifampicina (RIF), etambutol (EMB) y pirazinamida (PZA). Este tratamiento incluye el seguimiento, el apoyo y la supervisión de personal sanitario experimentado; ya que sin esta ayuda la cura de la enfermedad es inviable, e incluso puede provocar propagación mayor.
Según datos de la OMS, se estima que se han salvado alrededor de 43 millones de vidas a través del tratamiento específico para la enfermedad, en un período estimado entre los años 2000 y 2014.

Curiosidades

– Uno de los descubrimientos acerca de la tuberculosis fue que gracias a la pasteurización de la leche que procedía de animales infectados de tuberculosis bovina se terminó con la propagación de esta en los humanos.
– Una tercera parte de las personas que padecen VIH, también padecen la enfermedad de la tuberculosis
– Existe una tuberculosis multirresistente que no responde al tratamiento basado en el suministro de los medicamentos que sí son eficaces contra la tuberculosis corriente (isoniazida y rifampicina).
– La tuberculosis también es conocida como tisis, debido a que uno de los síntomas de la enfermedad es la importante pérdida de peso. Una persona con gran delgadez es conocida como tísica, de ahí el origen del nombre.

Conclusión

Cuando hablamos de tuberculosis, pensamos en una enfermedad que tuvo su apogeo muchos años atrás y no le “tenemos miedo” ya que no vemos numerosos casos en nuestro entorno, es decir, en los países desarrollados. Pero la realidad es otra, ya que la tuberculosis aunque no lo parezca sigue siendo un problema en los países en vías de desarrollo. Como hemos dicho anteriormente y según datos de la OMS, la mortalidad mundial ha disminuido un 40% desde 1990.
Lo realmente preocupante es que aunque los casos de la enfermedad de la tuberculosis han descendido de forma considerada, están aumentando de manera progresiva los casos de tuberculosis multirresistente. Aún no existe una vacuna para esta enfermedad, debido a que la infección tiene lugar en los macrófagos de los alveolos.
Es por todo ello por lo que debe aumentarse la inversión en el estudio de la enfermedad de la tuberculosis para poder conseguir al fin erradicar totalmente este mal.

Bibliografía

Cartes Parra, Juan Carlos. Breve historia de la Tuberculosis. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica 2013; LXX (605): 145-150, Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc131z.pdf
Mandal, Ananya. Historia de la tuberculosis. 2014. Disponible en: http://www.news-medical.net/health/History-of-Tuberculosis-(Spanish).aspx
OMS. “Tuberculosis”. Organización Mundial de la Salud, Nota descriptiva N°104, Octubre de 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
Sin Autor. Tuberculosis. Cresa, del laboratorio a la granja [blog] 2008. Disponible en: http://www.cresa.es/granja/tuberculosis_sintomas.php

Videografía

Prevención de la tuberculosis en Español (acento de España). SAWBO™ Scientific Animations Without Borders. YouTube, 31 ene. 2014; Disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=lM9RoevrT-M

Tutoría 5: Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico

Vamos a dedicar la última tutoría colectiva de la asignatura a profundizar sobre las estrategias que podemos adoptar a la hora de presentar en público un trabajo académico. Y lo hacemos en el momento en que tenéis que preparar vuestra presentación del trabajo en grupo que habéis realizado para los seminarios de Teorías y Modelos. Os dejo unas diapositivas, que comentaremos en clase.

VER AL FINAL ASUNTOS PENDIENTES EN LA ASIGNATURA

Presentación del profesor (Descargar T5-hablar-al)

ASUNTOS PENDIENTES EN LA ASIGNATURA

SEMINARIOS DE TEORIAS Y MODELOS Los que quedan serán dedicados a la presentación en grupos reducidos de los trabajos que habéis realizado sobre las teóricas Orem, Roy, Rogers y Leinninger, y tendrán lugar en el horario habitual de prácticas la semana de enero que anunciaremos oportunamente. Para las intervenciones seguiremos el orden de los grupos establecidos en su día.

Cada grupo dispondrá de 10 minutos para la presentación, además de otros 5 minutos para el coloquio. Os recomendamos que adoptéis estrategias para estimular el coloquio entre los compañeros, lanzándoles preguntas, pidiendo su opinión sobre asuntos que consideráis importantes, etc. Es tan importante que realicéis una buena presentación, como que agotéis el tiempo dedicado al coloquio.

EVALUACION DE LAS VISITAS PEDAGOGICAS A LA GRANADA HOSPITALARIA  Consecuencia de las visitas programadas durante la asignatura se derivan entradas de gran interés, que podéis leer en el apartado correspondiente de esta web. Sin embargo, el nivel de implicación en el debate sobre sus contenidos suele ser muy escaso. Os recuerdo que esto es importante a la hora de la evaluación final. Por ello los participantes en las visitas debéis saber que para que esta actividad cuente positivamente en el apartado de actitud es necesario dejar al menos un comentario en la entrada correspondiente a la visita realizada o en alguna de las entradas que se deriven de las mismas (pestaña DOCENCIA, PRACTICAS, ITINERARIOS PEDAGOGICOS). Contará también el hecho de haber aportado fotografías para la galería fotográfica correspondiente.

Para la visita al Hospital Real ENTRAR

Para la visita a la Casa de los Pisa y demás itinerario ENTRAR

¿Sobre qué podéis realizar vuestros comentarios? Pues sobre todo aquello que os haya llamado la atención, destacando alguna circunstancia que no conocíais, comentando la utilidad que pueda tener para la historia de nuestra profesión, o también sobre aspectos mejorables o propuestas de cara a otras posibles visitas en el futuro.

TUTORIA COMPLEMENTARIA EXAMEN FINAL En la última clase de teoría, dedicaremos un tiempo a resolver dudas sobre el examen final de la asignatura. Es muy importante que acudáis a ella, ya que daremos pistas sobre las áreas de mayor interés que pueden aparecer en el examen.