Archivos de la categoría Mis actividades

La fiesta en paz, entrevista en Los Reporteros sobre el botellón

La pasada semana me hicieron una entrevista para el programa de Canal Sur TV LOS REPORTEROS, que fue emitido el 5I11/2016. Como suele ser habitual, el reportaje solo emite unos pasajes de la entrevista, que tuvo una duración muy superior. Ni siquiera estoy seguro que se seleccionasen los pasajes más acertados, pero lo importante es el resultado global del reportaje, que me ha parecido muy profesional.

reporteros-botellon

VER el reportaje a partir del minuto 8:21.

Personalmente, me ha llamado la atención el que sea la primera vez que el fenómeno del botellón se aborda principalmente desde la perspectiva de los jóvenes, que muestran una madurez fuera de lo común, desmontando así la visión estereotipada que los medios han difundido hasta ahora como generación perdida.

Os animo a que veáis el reportaje y dejéis vuestros comentarios.

Cómo defender una tesis con Metodología Cualitativa

Taller Cómo impartido el día 5 de septiembre de 2016 en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad de Barcelona, con motivo del VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud.

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. TEMEME: cómo defender una tesis con Metodología Cualitativa. Gomeres (blog), 5.09.2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1495&preview=true

Materiales de apoyo

Wolcott, Harry F. Mejorar la escritura de la investigación cualitativa    VER
Conferencia ofrecida por el profesor Harry Wolcott en Medellín en mayo de 2003, con motivo de la publicación en castellano de la segunda edición de su libro Mejorar la escritura de la investigación cualitativa.

Malterud, Kirsti. Qualitative research: standards, challenges, and guidelines. Lancet 2001; 358: 483–88.  VER

Amezcua, Manuel. Botellón: riesgo con sentido. Granada: Fundación Index, 1015. VER
Texto en el cual se basan los ejemplos utilizados en la presentación.

Enlaces relacionados en Gomeres

Como estructurar un Proyecto de Tesis Doctoral

Cómo estructurar un Proyecto de Investigación con prueba piloto

Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico

Recursos documentales para el trabajo académico

Pensando en PI: el conocimiento, con impacto social

Conferencia magistral pronunciada el 1 de julio de 2016 en la Universidad Autónoma del Estado de México en el marco del 2º Foro de Investigación en Enfermería.

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Pensando en PI: el conocimiento, con impacto social. Gomeres (blog), 1.07.2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1473&preview=true

Nota introductoria

Estos días me he alojado en la Hacienda Panoaya, el lugar donde pasó su niñez Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, que con el tiempo llegaría a ser una de las luminarias de la literatura del siglo de Oro, con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras visitaba estos lugares no podía por menos que establecer un diálogo interior sobre la trayectoria de la Décima Musa y la temática que trato en mi conferencia: el impacto social del conocimiento. Los paralelismos son inevitables.

Juana Inés fue una niña en la Nueva España de naturaleza no privilegiada (hija natural) que en contra de lo esperado desarrolla una pasión desaforada por el saber y el conocimiento. Que encuentra su oportunidad en la capacidad de supervivencia en su mundo cotidiano y en una exacerbada rebeldía y actitud provocadora (aprende a leer clandestinamente y manifiesta su decisión de acudir a la Universidad vestida de hombre).

jiasbajeLa inquieta señorita de la corte virreinal utiliza la única vía de liberación intelectual para la mujer en la época: la clausura religiosa (liberación de la esclavitud del matrimonio y de la entrega en exclusividad a la crianza de los hijos). Como Juana Inés en su celda conventual, los saberes se han desarrollado a veces en los más oscuros y herméticos entornos (los saberes enfermeros lo han hecho en el reino invisible del cuidado cotidiano).

Solo la socialización de su saber y el reconocimiento como insigne poetisa alteraron el orden establecido y activaron los resortes prepresivos ante su provocación (la mujer no puede pensar la sociedad, solo someterse a las normas instituidas). Dadas las tradicionales connotaciones de género en la actividad enfermera, también despierta actitudes inquisitoriales cuando sus saberes y competencias sobrepasan los límites del mundo cotidiano (una enfermera puede indicar medicamentos sometidos a prescripción médica, pero encuentra oposiciones al pretender legislarse como competencia propia).

En realidad, la cuestión del impacto social del conocimiento y sus implicaciones para la ciencia enfermera podría explicarse con la sola lectura de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde Sor Juana reivindica con pasión e inteligencia el papel de las mujeres en relación con la cultura y el conocimiento.

¿Qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de las doncellas?

Sor Juana Inés de la Cruz en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz  

Materiales de apoyo

Ver texto completo de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Ver vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en la completa entrada de Wikipedia

Sobre el tema ver mi artículo De producir a descubrir: buscando el impacto social de las publicaciones VER

También el siguiente: Investigación Aplicada en Cuidados de Salud VER

Metodología de Investigación Cualitativa. De los datos a la interpretación

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Metodología de Investigación Cualitativa. De los datos a la interpretación. Gomeres (blog), 30.06.2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1467&preview=true

Taller realizado en el 2º Foro Internacional de Investigación en Enfermería los días 29 y 30 de junio de 2016 en la Universidad Autónoma del Estado de México

 

Algunas de mis publicaciones que amplían los contenidos del taller

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004 Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004 Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php

Amezcua M, Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España: análisis de la producción bibliográfica en salud. Index Enferm 2000; 28-9:26-34.

Amezcua M, Gálvez Toro A. Los modos de análisis en Investigación Cualitativa en Salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública 2002; 76: 423-436.

Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud lic, un grupo para la humanización de los cuidados. Index de Enfermería 2000; IX(28-29):41-44.

Amezcua, Manuel.  El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la Observación Participante. Index de Enfermería, 2000; IX(30):30-35.

Amezcua, Manuel.  Investigación cualitativa, métodos biográficos e historia oral en el contexto de la salud. Arch Memoria 2004; 1. Disponible en http://www.index-f.com/memoria/anuario1/a0409.php

Amezcua, Manuel. Investigación Evaluativa Cualitativa en las organizaciones sanitarias. Rev Paraninfo Digital 2011; Año V(14). Disponible en http://www.index-f.com/para/n14/007v.php.

Amezcua, Manuel. Narrativas: la visión del terapeuta también cuenta. Arch Memoria 2008; (5 fasc 2). Disponible en http://www.index-f.com/memoria5/e20800.php

Amezcua, Manuel.  La Entrevista en Grupo. Características, tipos y utilidades en Investigación Cualitativa. Enfermería Clínica 2003; 13(2):111-16.

Puedes encontrar otros artículos publicados en EL RINCON DEL INVESTIGADOR   Ver

Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos

Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, concede una entrevista a la revista Gesto.

“Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”

GESTO

En 1987 nació el proyecto Index  como una iniciativa científica entre profesionales, que ha ido evolucionando hasta expandir su cobertura y acercar la ciencia a la práctica de los cuidados de enfermería. Su presidente, Manuel Amezcua, nos cuenta cómo Index logra hacer accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad.

P. ¿Cuáles son las principales actividades que lleva a cabo actualmente?
R. Intentamos cubrir todo el ciclo del conocimiento científico. Promovemos líneas de investigación que consideramos estratégicas, como el análisis de la producción científica enfermera, la investigación humanística a través de diseños cualitativos o las prácticas basadas en evidencias. También facilitamos la difusión del conocimiento, a través de la publicación de revistas de enfermería, en la actualidad más de una veintena en diferentes campos. Generamos CUIDEN, la principal base de datos de investigación en Enfermería del ámbito Iberoamericano, que sirve de soporte para producir nuestro propio índice de impacto de revistas enfermeras. Y también hacemos transferencia de conocimiento, bien mediante la organización de reuniones científicas de carácter internacional o a través de programas de formación, en un programa que llamamos e-innova. Nuestra plataforma Ciberindex (http://www.index-f.com/) recibe casi 80.000 accesos diarios, lo que pone de manifiesto el interés de las actividades de Index.

Continuar leyendo la entrevista en 2016-gesto

Referenciar como

Manuel Amezcua: “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”. Gesto mayo 2016; 3:21-22.

Hablamos con Manuel Amezcua sobre la situación actual de la investigación enfermera

Reportaje emitido por CECOVA-TV el 10 de mayo de 2016 en YouTube

¿La producción científica de Enfermería aparece reflejada en, por ejemplo, los planes de salud? ¿Conoce la ciudadanía la labor investigadora de las enfermeras? El presidente de la Fundación Índex, Manuel Amezcua, ha ofrecido en Alicante las claves para divulgar mejor la actividad investigadora de la Enfermería. Él es nuestro “Invitado” del mes de mayo.

Manuel Amezcua, Enfermería y Antropología unidas al cuidado de la salud

Reportaje publicado el 28 de abril de 2016 en la serie Historias de luz, dentro de la sección Con luz propia, en la ciencia.

Natural de Jaén, Manuel Amezcua se fascinó por el mundo de los cuidados y estudió Enfermería. Durante algunos años desarrolló esa faceta asistencial, pero la investigación en torno a este terreno ha centrado su labor. Actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación hablan, por ejemplo, del mundo de los curanderos y las tradiciones, pero también de temas actuales como el botellón. Ha recibido diferentes reconocimientos y participa en congresos por todo el mudo.

“Botellón, Riesgo Consentido”, presentado el nuevo libro del prof. Amezcua

El pasado día 9 de febrero a las 18:00 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/ Rector López Argüeta, s/n) de la Universidad de Granada la presentación del libro Botellón, riesgo consentido. Claves para comprender el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, del que son autores los profesores Manuel Amezcua (Universidad de Granada) y José Palacios Ramírez (UCAM-Murcia). El acto estuvo organizado por Medialab UGR  y contó con la presencia del Director de Medialab UGR, Esteban Romero Frías, y del antropólogo y profesor de la UGR Rafael Briones.

Ca8C-jQW4AEm9hn

Entre el numeroso público concurrente, destacó la presencia de un nutrido grupo de alumnos de primero de Enfermería, además de diversos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, incluido su Decano, y público en general que llenaron el aforo.  También destacó la actividad que simultáneamente se desarrolló a través de las redes sociales, y más concretamente en twiter a través del hashtag  

Los participantes destacaron que las concentraciones de jóvenes que utilizan el beber como forma de ocio constituyen un fenómeno emergente que se asocia a nuevas formas de entender el ser joven en íntima relación con las culturas digitales de nuestro tiempo. Los jóvenes quieren estar juntos y configuran sus propios espacios utilizando las redes sociales y en general las tecnologías de comunicación para instituirse como grupo. El beber es lo accesorio, aunque sea lo que más alarma social produce.

La monografía presentada ha sido publicada por la Fundación Index en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, recoge los resultados de varios años de investigación sobre el fenómeno del botellón, y más particularmente sobre el concepto de riesgo que tienen los jóvenes ante el consumo de alcohol en colectividad. En sus contenidos destacan la aproximación histórica a la cultura del beber en la ciudad de Granada, así como el análisis del fenómeno del botellón desde las respuestas sociales que se han producido a través de los medios de comunicación.

porboteEl núcleo principal de la obra son los resultados de una investigación cualitativa de tipo etnográfico en la que investigadores entrenados han realizado observación participante en los botellones, interactuando con los jóvenes, obteniendo decenas de testimonios que ponen de manifiesto el sentido y significados que otorgan a esta forma de ocio, muy alejados de la imagen estereotipada que se fomenta desde los medios de comunicación. Los jóvenes, mayoritariamente estudiantes, conocen los riesgos del consumo de alcohol, pero consienten en él, dado que le otorgan un sentido lúdico y de plenitud muy acorde con sus expectativas de ocio, aunque en algunos casos tienen dificultades para controlarlos límites.

El prof. Amezcua explicó la teoría del Riesgo Consentido, resultado del estudio, que ha permitido desarrollar en la actualidad intervenciones muy creativas en varios centros de enseñanza secundaria de Granada. Jóvenes muy sensibilizados y comprometidos con la idea de un consumo responsable, están siendo capacitados en liderazgo y habilidades sociales para que actúen como agentes educativos con los estudiantes más jóvenes. Se abordará también el papel que las redes sociales juegan en este tipo de ocio tan popular entre nuestros jóvenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación la Caixa.

Al finalizar las intervenciones de los invitados, se dio paso a un animado coloquio, donde se debatieron posiciones en ocasiones encontradas sobre la manera en que debe abordarse el fenómeno del botellón y en general sobre las nuevas formas de ocio entre los jóvenes, de manera que el acto se prolongó hasta las 8 de la tarde, el doble del horario previsto.

Más información sobre el libro AQUI

Si deseas recibir más información sobre otros actos organizados por Medialab UGR, deja tu correo electrónico en este formulario.

Hablando de Historia Oral con alumnos de Medicina

La Historia Oral es una forma de hacer historia que recurre a la memoria y a la experiencia para acercarse a la vida cotidiana y a las formas de vida no registradas por las fuentes tradicionales. Aquí recojo los materiales de apoyo a una clase impartida en Historia de la Medicina (Facultad de Medicina de la Universidad de Granada) el 5 de marzo de 2015.

Diapositivas del profesor (Descargar horal-alumnos)

Una reflexión sobre la Historia Oral

Fragmento de la película El secreto de Joe Gould

Que mi nombre no se borre de la Historia (Las Trece Rosas Rojas)

¿Te gustaría ampliar tu conocimiento sobre Historia Oral y en general sobre la función de las narrativas en el mundo contemporáneo?

OBRA RECOMENDADA

Un estudio de referencia sobre utilización de fuentes orales, un análisis de la cultura popular a través de la historia oral. Algunos de los ejemplos utilizados en la presentación, están basados en relatos biográficos publicados en esta obra.

Manuel Amezcua
Lo que cambian los tiempos. Cultura Popular e Historia Oral en Jaén
Fundación Index, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses. Col. Cuadernos Index, nº 5. 2005, 292 págs.
ISBN: 84-931966-5-7

23 relatos biográficos que representan una forma creativa de acercarse a lo que los giennenses piensan y sienten sobre su propia cultura.

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN HISTORIA ORAL

Oral History Research Office, Brancroft Library, Universidad de California, Berkeley. VER

Words and Silences, journal of the International Oral History Association. VER

Historia, Antropología y Fuentes Orales.  Revista Semestral del Seminario de Historia Oral del Departamento de Historia Contemporánea dela Universidad de Barcelona, Arxiu Històric de Barcelona y Universidad de Granada. VER

Archivos de la Memoria. Revista del Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index, Granada. VER

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

SOBRE FUENTES E HISTORIA ORAL

Borderías C. La Historia Oral en España a mediados de los 90. Historia y Fuente Oral, 1995: 13:114-115.

Fraser R. Historia oral, historia social. Historia Social 1993; 17:131-139.

Historia, Fuente y archivo oral. Actas del Seminario “Diseño de Proyectos de Historia Oral”. Madrid: Dirección de archivos estatales, 1990.

Leoné S, Mendiola F (coords.). Voces e imágenes en la historia. Fuentes Orales y Visuales: Investigación histórica y renovación pedagógica. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2005.

Marinas JM, Santamarina C (Eds.). La Historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate, 1993.

Niethammer L. Para qué sirve la historia oral. Historia y Fuente Oral 1989; 2:13.

METODOLOGIA DEL RELATO BIOGRAFICO

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria 2004; 1. VER

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo analizar un relato biográfico. Arch Memoria. 2009; 6(3). VER

Martín Muñoz B, Gálvez González M, Amezcua M. Cómo estructurar y redactar un Relato Biográfico para publicación. Index de Enfermería 2013; 22(1-2):83-88. VER

Gálvez Toro Alberto. Relato biográfico y narrativa clínica: fuentes de evidencias para la práctica. Arch Memoria 2006 [Consultado el 12/11/2013]; 3(3). VER

Salinas Pérez, Virginia. Valorando la oportunidad de aplicar resultados de investigación con relatos biográficos a la práctica asistencial. Arch Memoria. 2014; (11 fasc. 1). VER

TESTIMONIOS

Grau, Josep. La cárcel republicana para señoras de alta alcurnia. La historia de un grupo de mujeres recluidas durante la guerra civil en Valencia.EL PAIS, 1.02.2016. Disponible en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/30/valencia/1454171963_628579.html

Hablando de Investigación Cualitativa en Cantabria

La investigación cualitativa es una de las metodologías que más acervo está produciendo en el campo disciplinar de la Enfermería. Algunos fundamentos de la metodología cualitativa entroncan con los valores que sustentan una práctica de la Enfermería de naturaleza holística, centrada en las necesidades de la persona. Por eso se entiende que dentro del campo de la salud, sean las enfermeras los profesionales que más cultivan este enfoque investigador.

El 4 de febrero de 2015 el Colegio de Enfermería de Cantabria me pidió que impartiese una conferencia sobre “Investigación cualitativa: oportunidades para el conocimiento aplicado en Enfermería”, que posteriormente he visto que han alojado en su portal web. Aquí dejo el enlace:

Con motivo de la conferencia, la periodista del colegio me realizó una entrevista, que también incluyo aquí por tenerla alojada en su web: