Archivos de la categoría Teoría

Teoría

Aquí encontrarás información actualizada sobre las clases de teoría de la asignatura, pudiendo acceder a las diapositivas del profesor y otros materiales de apoyo docente. Los temas se irán activando progresivamente, unos días antes de comenzar en clase la explicación de cada uno.

T2: El cuidado de los enfermos con la llegada del Cristianismo

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 2-cristianismo) (Descargar diapositivas Profª Pozo AQUI)

Los primeros tiempos del cristianismo
0
Los primeros cristianos no lo tuvieron fácil. El Imperio los consideró una amenaza y los persiguió hasta casi el exterminio. Pero sobrevivieron. Se obligaron a vivir en la clandestinidad, aferrados a sus ideas y soportando la persecución y el martirio. La expansión del cristianismo tuvo lugar en unas condiciones muy precarias y se considera a Pablo de Tarso (San Pablo) como su gran impulsor. Sobre este tema trata el siguiente video de Canal Historia. El que le sigue se detiene de forma más concreta en la presencia de los Cristianos en Roma.
0

 

Responde a estas preguntas Tras visualizar los anteriores videos nos pueden asaltar algunas preguntas sobre la temática que ahora estamos abordando: ¿piensas que existe una identificación entre los principios cristianos de los primeros tiempos con las clases sociales? ¿Qué motivó las persecuciones de Roma hacia los cristianos? ¿Qué explica la gran difusión que tuvo el cristianismo en aquellos años y las conversiones masivas que se produjeron a pesar de su clandestinidad? ¿Qué papel piensas que jugaron los recursos para la asistencia de enfermos y desvalidos que activó aquella primera Iglesia?

¡Comparte tus comentarios en esta entrada de Gomeres!

Si hay algo que representa la clandestinidad en la vida de los primeros cristianos, sin duda son las Catacumbas, verdaderas ciudades-cementerio donde se desarrollaba la vida espiritual que estaba vedada por el Imperio. Aquí os dejo un reportaje en varios vídeos sobre el tema.

VIDEO 1             VIDEO 2           VIDEO 3            VIDEO 4

Ya sabemos que lo que cambió el destino del cristianismo de una forma radical fue la conversión de Constantino, hasta el punto de dejar de ser una confesión perseguida para convertirse en uno de los ejes culturales y políticos del Imperio Romano. Algunos historiadores mantienen que el resultado de aquel maridaje fue una religión renovada, cuya estructura pegada al poder aún se hace visible en nuestros días. Os dejo un vídeo donde podéis conocer con más detalle la historia de Constantino el Grande.

VER VIDEO

__________________________________________________________________

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

¿Te gustaría pasear por una ciudad romana en el primer siglo del cristianismo?  Entra en esta visita virtual interactiva

ROMANORUM VITA

A continuación presentamos una conferencia de Rosa Mª Cid López (Profesora de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo) dentro de un curso de la UNED sobre “Las mujeres en las sociedades antiguas del Mediterráneo” que trata sobre “Las matronas y las mujeres en la antigua Roma: de los discursos religiosos y las normas jurídicas a las prácticas sociales” [aviso: al principio tarda un poco en cargarse, pero funciona, paciencia].

REPRODUCIR AUDIO

¿Te animarías a realizar tu propia entrada sobre alguna temática que te haya llamado la atención en esta clase?

T1: Los cuidados en las culturas arcaicas

Diapositivas del profesor (Descargar PDF-Tema 1)

MATERIALES DE APOYO

El hombre de Galera (La aventura del Saber, TVE)

La momia de Galera (el prof. Miguel Botella, catedrático de la Universidad de Granada, habla del descubrimiento de la momia de Galera en Cuarto Milenio).

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este importante descubrimiento de la cultura argárica, que tuvo lugar en la provincia de Granada hace pocos años. Tras visualizar ambos videos y con lo aprendido en clase: ¿qué nos enseña el hombre de Galera sobre la vida cotidiana en su época? ¿Cómo se organizaban? ¿A qué se dedicaban? ¿De qué se alimentaban? ¿En qué creían? ¿qué aspectos sobre el cuidado entre los primeros pobladores nos ayuda a comprender? ¿cómo pensáis que se practicaban los cuidados en el seno familiar? ¿quién se ocupaba de ello y con qué recursos podían hacerlo? Dejad vuestro comentario y no se os olvide anotar vuestro nombre.

¿Te gustaría recrearte sobre cómo era la vida de las mujeres curanderas en la época de los neandertales?

osocavTe recomiendo que leas la novela de Jean M. Auel El clan del oso cavernario, primera de la saga Los hijos de la Tierra. Conocerás la historia de Ayla, una niña cromañón de 5 años  que, al quedar aislada de su tribu por culpa de un terremoto, es acogida por un grupo de neandertales que buscaban una nueva cueva que habitar. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella y la educan hasta que es aceptada por el clan. Pero Ayla se mostrará con una inteligencia y una actitud inconformista que supondrá un desafío para los que ejercen el poder en el clan.

Puedes descargarte la novela en PDF o en EPUB

 

Nos vamos ahora a Egipto

Champollión y la Piedra de Rosetta, descifrando las escrituras arcaicas

Pero antes de adentrarnos en tierras de los faraones, vamos a acercarnos a un acontecimiento que tuvo lugar en época más reciente, a fines del siglo XVIII. Es el momento en el que por fin los científicos e historiadores pueden acceder a un conocimiento que permanecía hermético durante milenios: los jeroglíficos egipcios. La Piedra de Rosetta, que fue disputada por las dos grandes potencias europeas, tenía en particular que contenía un texto antiguo grabado en tres idiomas, uno de ellos conocido: el griego. Fue la puerta para acceder por fin a una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad, y cómo no, a conocer con más detalle los cuidados de salud en el antiguo Egipto. Os dejo un interesante documental sobre el desciframiento de la Piedra Rosetta por J. F. Champollion, que lo disfrutéis.

Conociendo la historia de Champollion, ¿seríamos capaces de describir los valores que adornaron a este joven investigador, y que explican su éxito? Deja tu comentario.

Un breve paseo por los conocimientos médicos en el antiguo Egipto

Los conocimientos médicos en el Antiguo Egipto llegaron a un grado de especialización nunca conseguido en el mundo antiguo hasta la llegada de la cultura griega, que en parte se influenció del conocimiento egipcio. La fama de sus sacerdotes con habilidades para curar traspasaba las fronteras de Egipto y soberanos de otros reinos los requerían en caso de enfermedades graves. El dios de la medicina era Thot y posteriormente se llegó a idolatrar a Imhotep por el gran avance que representó para el conocimiento en el Antiguo Egipto. Veamos en el siguiente video algunos rasgos de esta medicina pre-científica, que logró alcanzar altos grados de especialización.

DOCUMENTOS DE INTERES

Versión en PDF de la Biblia AQUI

Traducción completa del Código de Hammurabi AQUI

Grandes civilizaciones: Grecia

Continuamos nuestro paseo por las culturas antiguas deteniéndonos ahora en la Grecia clásica, donde se forjaron los principales referentes culturales de nuestra civilización.

Reflexiona sobre la siguiente frase de Hipócrates, el más importante médico de Grecia:

Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades

¿Qué te sugiere? ¿Qué aporte supone sobre lo conocido hasta ahora en relación con el cuerpo? El mundo de la medicina hipocrática es fascinante, pues va a tener una gran influencia en los conocimientos sobre la salud y la prestación de cuidados hasta la Edad Media, y en la medicina y la enfermería clínicas su pervivencia se extenderá hasta la época de la Ilustración. A continuación enlazamos un magnífico trabajo sobre el tema elaborado por uno de sus principales especialistas: Pedro Laín Entralgo. Ver La Medicina Hipocrática

Para mejor comprensión del tema, vamos a realizar una pequeña incursión por la historia de la Medicina en la antigüedad, desde Egipto al Islam. Aquí podemos constatar la gran influencia que tuvo la medicina hipocrática.

ENTRADAS RELACIONADAS EN GOMERES

Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

La historia de Imhotep

Hipócrates de Cos

Teoría hipocrática de los Humores

¿Te animarías e realizar tu propia entrada sobre alguno de los temas que te hayan llamado la atención en esta clase?

T7: Los Cuidados de Enfermería en el siglo XX en España

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 7-sXX-España)

EL TITULO DE ENFERMERA

Real Orden de 7 de mayo de 1915 por la que se aprueba el título de Enfermera en España VER RO-1915

Video conmemorativo del centenario del título Universitario de Enfermera en España

100 años, cien palabras
Mira con qué creatividad conmemoraron los alumnos de primero de Enfermería de la Universidad de Granada el centenario de la creación del título universitario de Enfermería en España

¿Quiénes son las Siervas de María Ministras de los Enfermos? Se trata de la congregación religiosa que promovió la aprobación del título de Enfermera en España (1915). Conozcamos en este video cómo es la congregación actual, que aún subsiste en España, pero que cuenta con casas en muchas otras partes del mundo. El documento nos muestra la pervivencia del modelo de enfermería cristiana que dominó durante varios siglos en la zona no reformada de la Iglesia.

Trailer de la película Luz de Soledad, que cuenta la vida de Soledad Torres Acosta, la fundadora de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

GUERRA CIVIL

La Maternidad de Elna es el testimonio de unas mujeres que, estando a punto de dar a luz, fueron rescatadas de los campos de concentración republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes, donde vivían en lamentables condiciones, y fueron acogidas en una maternidad que fundó la enfermera y maestra suiza Elisabeth Eidenbenz. Allí pudieron ver nacer y alimentar a sus bebés en condiciones excepcionales. La maternidad de Elna es pues la heroica historia de una mujer que salvó a 597 recién nacidos de una muerte segura.

Con el título La luz de Elna, en 2016 se produjo esta película que narra los acontecimientos de Elna. El texto promocional de la película: “En 1942 las autoridades de la ciudad francesa de Vichy deciden cerrar la Maternidad de Elna, un lugar que acoge a embarazadas de los campos de concentración del sur del país. En este momento, su directora, Elisabeth Eidenbenz, junto con sus colaboradoras Victoria y Carmen, exiliadas españolas, deciden sacrificarlo todo para salvar la Maternidad”. Espero que os guste.

ooo

Enfermeras en la Guerra Civil Española (monográfico de Index de Enfermería) VER

Trinidad Gallego (testimonio de la promotora del Comité de Enfermeras Laicas) elmundo.es VER

Andina Diaz, Elena. Enfermeras del bando nacional en la Guerra Civil española: según el libro “Princesas del Martirio” de Concha Espina. Index Enferm. 2004,; 13(47): 61-65. VER

Alumnos de Enfermería contra la administración hospitalaria

En 1976 unas estudiantes de Enfermería se enfrentan a un régimen educativo insoportable. España se encuentra en plena transición a la democracia, pero en su ciudad de provincias, en su pequeño universo, entre camas de enfermos y libros de texto, aún conviven bajo una dinámica dictatorial. Una de ellas conseguirá escapar para verse con un periodista en el que confía, como única esperanza de ser escuchadas. Así se refleja en el corto Como escribir en el agua, de Andrés Seara. Tras visualizarlo ¿qué opinas sobre la realidad de los alumnos de Enfermería en este tiempo?

LOS PROFESIONALES

Historia viva de las Matronas en España Andrea Rojas Gómez mantiene una memoria envidiable a sus 87 años. Ella, su hija, Mª Josefa Rodríguez Rojas; y su nieta, Ainhoa Liaño, todas matronas, son el testimonio vivo de una sociedad y una profesión que han evolucionado mucho durante más de medio siglo de Historia. Sus vivencias como matronas sirven para ver los cambios que se han producido en la maternidad española.

Galería fotográfica de la Promoción 1969-1978 de la Escuela de ATS de Granada VER

Sofía Castaño Márquez y Sara Casado García (1ºA) han realizado este video con el testimonio de una enfermera y un médico, hablando de las competencias enfermeras y de las relaciones entre ambas disciplinas.

 

Materiales biográficos

Practicante Gallardo Menéndez AI, Chamizo Vega C, Campal Robledo C. José Antonio Blanco Lorenzo: el Practicante. Temperamentvm 2005; 1 VER

Matrona Heras Sáez MJ. La vida cotidiana de una Matrona rural: relato de Pilar Fernández Navarro. Temperamentvm 2005; 1 VER

ATS Germán Bes, Concha. Biografía de Berta Sanchiz Ramos. Ayudante Técnico Sanitario, algo más que enfermera y menos que médico. Temperamentvm 2012, 15. VER

Enfermera Religiosa Amezcua, Manuel; Carricondo Guirao, Antonia. ‘Bajo tu mirada servimos’. Josefina Castro Vizoso, Hija de la Caridad y enfermera jubilada. Index Enferm (Gran). 1999 otoño. Año VIII(26):40-47 VER

Enfermera laica Martínez Pozo, María. Enfermera en los “Años del Hambre”: El relato de Amelia Ros, enfermera puericultora. Index de Enfermería 2004; 13(47): 54-58 VER

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Bernabeu Mestre, J; Gascón Pérez, E. Historia de la Enfermería de Salud Pública en España. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999. VER

Domínguez-Alcón, C. Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide, 1986.

Domínguez-Alcón, C, et al. Sociología y Enfermería. Madrid: Pirámide, 1983.

García Martín-caro, C.; Martínez Martin, M. L. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Harcourt, 2001.

Hernández Conesa, J. Historia de la enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. 2ª edición. Madrid, Interamericana-McGraw Hill, 2006.

Martínez Martín, M. L.; Chamorro Rebollo, E. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero.  Barcelona: Elsevier, 2011.

Siles González, José,  Historia de la enfermería.  Alicante: Aguaclara, 1999.

Siles González, José.  Pasado, presente y futuro de la Enfermería en España. Perspectiva histórica y epistemológica. Alicante: CECOVA, 1996.

ENTRADAS RELACIONADAS

Diez “Tesis” para una Historia de la Enfermería visible

“100 años, cien palabras” Centenario del Título Universitario de Enfermería en España (1915-2015)

Trinidad Gallego, fundadora del Comité de Enfermeras Laicas

Sor Josefina Castro Vizoso, fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada

Berta Wilhelmi y el sanatorio antituberculoso de la Alfaguara

Un hospital de Sangre en Granada: el hotel Alhambra Palace

100 años de Medicina en España (reportaje sobre la exposición)

El hospital que nunca fue en Cogollos Vega

La Gota de Leche

Mercedes Milá Nolla

La Reina Victoria Eugenia, Enfermera

Las Siervas de María Ministras de los Enfermos

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre

  • Escuela de Enfermería Santa Madrona
  • Enfermeras visitadoras
  • Una entrevista a un practicante, matrona, ATS o enfermera jubilada

u otro asunto relacionado con el Tema 7?

T10: Clasificaciones de los Modelos y Teorías

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 10-Escuelas de cuidados)

Cuando la enfermera no tiene claro su marco de referencia teórico (expresado de forma irónico-dramática)

Aquí tenemos unas palabras aclaratorias de la mismísima Virginia Henderson

14 NECESIDADES algunos lo intentan explicar de una manera didáctica

Madeleine Leininger nos explica su teoría (primera parte)

Madeleine Leininger nos explica su teoría (segunda parte)

TEXTOS DE ALGUNAS TEORICAS

Leininger, Madeleine M; McFarland, Marilyn R. Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Canadá: Jones & Bartlett Learning, 2006  [Vista parcial]

Leininger, Madeleine M. Caring, an Essential Human Need: Proceedings of the Three National Caring Conferences. 1988 [Vista parcial].

McLaughlin Renpenning, Kathie; Taylor, Susan G (edit.). Self- Care Theory in Nursing: Selected Papers of Dorothea Orem. Springer Publishing Company, 2003 [Vista parcial].

Nightingale, Florence.  Notas sobre Enfermería.  VER

BIBLIOGRAFIA CRITICA SOBRE TEORIAS ENFERMERAS

Alligood, M.R.; Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011 [Vista parcial]

García González, María de Jesús. El Proceso de la enfermería y el modelo de Virginia Henderson. México: Ed. Progreso, 2002 [Vista parcial]

Gutiérrez A., MC. Adaptación y Cuidado en el Ser Humano. Una Visión de Enfermería. Colombia: El Manual Moderno, 2007 [Vista parcial].

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A; Mayor, F. El pensamiento enfermero.1ª ed., 4ª reimp. Barcelona: Masson, 2007 [Vista parcial]

Luis Rodrigo, Mt; Fernández Ferrin, C; Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Doyma, 2007 [VER]

T9: El Marco Conceptual de la Enfermería

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 9-Marco Conceptual)

Esquema del Marco Conceptual

Marco Conceptual

PLANO 1. Todas las teorías enfermeras pueden explicarse de manera general a través de cuatro conceptos fundamentales: persona, entorno, salud y cuidado. Sus significados son asumidos por todas las teóricas conocidas, pero cada una de ellas introduce especificidades en estos conceptos que les hacen a la vez diferentes y complementarios. A esto es a lo que llamamos el Metaparadigma enfermero, que nos ofrece una visión panorámica de la disciplina.

PLANO 2. Las teorías enfermeras pueden clasificarse a través de tres grandes corrientes de pensamiento o Paradigmas, que surgen en épocas diferentes: Categorización (el ser humano es divisible en categorías), Integración (el ser humano es un todo integrado y está relacionado con su entorno) y Transformación (el ser humano es único pero interactúa en un mundo global).

PLANO 3. Los paradigmas tienen una serie de orientaciones, esto es lo que les hace ser diferentes entre sí. El de la Categorización tiene dos orientaciones: hacia la salud pública (recordar Nightingale) y hacia la Enfermedad (ligado a los avances médicos). El de la Integración tiene una orientación hacia la persona, que varía en función del contexto donde se mueve. El de la Transformación se orienta hacia la globalización y viene determinado por la manera en que la gente se mueve a nivel planetario y sus concepciones culturales sobre la salud.

PLANO 4. Si nos ponemos a clasificar todas las teorías enfermeras en función de sus afinidades, podemos identificar seis grandes Escuelas, que surgen de dos de los paradigmas (el otro no ha generado formas de pensamiento enfermero). Del paradigma de la Integración podemos identificar cuatro Escuelas, mientras que del de la Transformación solo dos.

PLANO 5. En cada Escuela encontramos diferentes concepciones o teorías enfermeras que aquí identificamos con los nombres de las autoras que las formularon. Estas son las más significativas, pero en cada Escuela hay muchas más (en el libro de Marriner las podemos encontrar). Las teóricas que hemos trabajado en clase y en seminarios podemos de esta forma clasificarlas según el esquema:

Henderson y Orem pertenecen a la escuela de las Necesidades, situada en el paradigma de la Integración, con una orientación a la persona.

Roy pertenece a la Escuela de los Efectos deseables, en el mismo paradigma y orientación que las anteriores.

Rogers pertenece a la Escuela del Ser humano unitario, mientras que Leininger pertenece a la escuela del Caring.  Ambas se sitúan en el paradigma de la Transformación, con una orientación hacia la globalización.

————————————————-

¿Qué es el Metaparadigma enfermero? Disfruta unos minutos con esta presentación, realizada por una estudiante de la Universidad de Aguascalientes

GLOSARIO DE TERMINOS MAS RECUENTES

Corporativismo En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo (DRAE). En su acepción positiva, aludiría a la estructura organizativa, en este caso de la enfermería, y los órganos que la componen.

Epistemología Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (DRAE)

Fenómeno Representación de una realidad (situación, proceso o grupo de acontecimientos) percibidos o sentidos de manera consciente, y bajo varias facetas.

Fenomenología Enfoque o método de investigación que permite explorar y describir un fenómeno que aparece en la conciencia de la persona que realiza la experiencia.

Humanismo movimiento intelectual que ha caracterizado el Renacimiento y que ahora se considera como un principio según el cual las dimensiones subjetivas de la experiencia humana son esenciales para el conocimiento de la persona y su valorización.

Integración En la evolución de las grandes corrientes del pensamiento, la integración reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integra el contexto específico en el cual se sitúa este fenómeno.

Metaparadigma Perspectiva de conjunto de una disciplina. Precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones.

Modelo Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo (DRAE)

Modelo conceptual (en Enfermería) Representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. El modelo conceptual clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras y el objetivo del servicio que prestan a la población (Adam, 1991).

Ontología Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales (DRAE). Calificación que se refiere a la naturaleza, al corazón y a la misma esencia de un fenómeno o de la existencia. Los principios ontológicos de la disciplina son los que reúnen su centro de interés.

Paradigma Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas

Profesión Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución (DRAE). Servicio especializado, caracterizado por la competencia, la autonomía, la responsabilidad y la colaboración, y que responde a los objetivos sociales.

Teoría 1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella (DRAE). También: conjunto de enunciados y proposiciones, formados por conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno. Las teorías enfermeras tienden a describir, explicar y predecir los fenómenos de interés para la disciplina.

Transformación En la evolución de las grandes corrientes del pensamiento, la Transformación considera que un fenómeno es único, en interacción recíproca y simultánea con el mundo que lo envuelve y que, por eso mismo, lo puede transformar.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Alligood, M.R.; Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011 [Vista parcial]

Benavent Garcés, Mª Amparo; Francisco Del Rey, Cristina; Ferrer Ferrandis, Esperanza. “Los modelos de cuidados”. En Fundamentos de Enfermería. DAE, Enfermería 21, Siglo XXI. 2001; Pp. 147-160.

Bello Fernández, NL. Fundamentos de Enfermería. Parte I . Cuba, 2006 [VER]

Colliere, M. Promover la vida. Madrid: , Interamericana-McGraw Hill, 1993.

García González, Mª Jesús. El Proceso de Enfermería y el Modelo de Virginia Henderson. Propuesta para orientar la enseñanza y la práctica de enfermería. México: Ed. Progreso, 2004 (2ª ed.) [VER]

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A; Mayor, F. El pensamiento enfermero.1ª ed., 4ª reimp. Barcelona: Masson, 2007 [Vista parcial]

Luis Rodrigo, Mt; Fernández Ferrin, C; Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Doyma, 2007 [VER]

WEBS

Epistemología del cuidado

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN PENSAMIENTO ENFERMERO

Cultura de los Cuidados

Temperamentvm

Index de Enfermería

 

T6: Los Cuidados de Enfermería en el siglo XX (y algo del XXI)

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 6-sXX)

 EL TEMA DE LA GUERRA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ENFERMERIA

En temas anteriores hemos constatado que, paradójicamente, los conflictos bélicos han constituido una oportunidad para el desarrollo de los cuidados de salud y consecuentemente de la Enfermería como profesión. En el siglo XX las dos grandes guerras y las múltiples guerras locales supusieron un acicate para consolidar los modelos enfermeros que hemos heredado de esta centuria.

La Enfermería en los procesos bélicos (monográfico de la revista Temperamentvm) VER

Literatura: Adiós a las Armas, de Ernest Hemingway, 1929 VER

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DEL SIGLO XX

Penicilina: descubrimiento y producción

Complemento a este video, merece la pena escuchar este magnífico audio de Juan Antonio Cebrián, localizado por Maribel Palomares Pedraza (1º C) https://www.youtube.com/watch?v=o66lv2QO7Zw

¿Qué es el ADN?

ENLACES DE INTERES

Web del Consejo Internacional de Enfermeras VER

Web de la Organización Mundial de la Salud  VER

MISCELANEA

Las 20 imágenes del siglo XX VER

Pintura: Frida Kahlo o la estética del padecimiento VER

Enfermería en el cómics: Enfermera Joy VER

ENTRADAS RELACIONADAS

El Ébola y la implicación de la Enfermería

Stanisława Leszczyńska, la partera de Auschwitz

La historia del beso de Times Square

Virginia Henderson

The Knick: “House” a principios del siglo XX

La Planchada, o el fantasma de una enfermera

Berta Wilhelmi y el sanatorio antituberculoso de la Alfaguara

El virus Zika

Medicina tradicional de los pueblos indígenas

Balneoterapia y fuentes termales de Marruecos

El estigma en la salud mental

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre

  • La penicilina
  • OMS Organización Mundial de la Salud
  • CIE Consejo Internacional de Enfermeras

u otro asunto relacionado con el Tema 6?

T5: Los cuidados de Enfermería en la Edad Contemporánea (el Reformismo)

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 5-contemporanea)

¿Os acordáis lo que le pasó al Ave Fénix? ¿Qué sucumbió y luego resurgió de sus propias cenizas? Pues algo parecido le ocurrió a la profesión de Enfermería en España en el periodo que vamos a tratar en este nuevo tema. El Reformismo trajo consigo grandes cambios para la humanidad, en materia demográfica, política, económica y también científica. El siglo de la epidemiología dio paso al control de las terribles enfermedades epidémicas, que asolaron la humanidad por tanto tiempo. Pero la industrialización iba a introducir otro tipo de padecimientos, que tienen que ver con la explotación de la gente más necesitada, enfermedades asociadas a la contaminación ambiental o a los procesos de adaptación. Nuevas concepciones en torno a la salud y su control motivaron cambios vertiginosos en los sistemas de salud, que se van a estatalizar a costa de la pérdida de bienes de la Iglesia. Y la Enfermería, una vez más adaptándose a las nuevas políticas de salud, aunque a costa de la pérdida de la autonomía que le caracterizó durante la época áurea. En esta ocasión vamos a conocer a algunas de las enfermeras que sentaron las bases de lo que consideramos la Enfermería de nuestro tiempo.

LAS ENFERMEDADES DECIMONONICAS

La viruela, esa terrible enfermedad

Pasteur y la microbiología. ¿Sabías que es origen de la microbiología está íntimamente ligado a la industria alcoholera?

La Tuberculosis, en esto que llegó Koch

Isabel Zendal, primera enfermera de la historia en misión internacional

Isabel Zendal fue una enfermera, mujer y transgresora, pero también olvidada por la historia. Aunque no ha sido reconocida por la historia de la Enfermería en España, realizó la hazaña de llevar la vacuna de la viruela a América en el año 1803. ¿Sabéis cómo lo hizo?

En 1803 zarpa del puerto de A Coruña la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para frenar el avance de la viruela en América. Entre el personal sanitario, una joven enfermera se encarga de la tarea más difícil: mantener viva la cadena de vacunación entre los 22 niños expósitos. Su nombre: Isabel Zendal. Conozcamos su historia a través del siguiente video. VER

Javier Moro escribió una novela sobre los acontecimientos que llevaron a la gesta realizada por Isabel Zendal, su título A flor de Piel, puedes visualizar una amplia entrevista con el autor AQUI

En 2016, Miguel Bardem con guión de Alicia Luna dirigió la película 22 ángeles, basada en la expedición filantrópica que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX, donde Isabel Zendal (María Castro) aparece como protagonista de la historia junto a los niños que portaban ‘brazo a brazo’ la linfa de la vacuna.

ENFERMEDADES DECIMONONICAS EN LA LITERATURA

Muerte en Venecia, por Thomas Mann VER

La Tuberculosis  o Tisis va a estar presente como telón de fondo en toda la literatura contemporánea, como por ejemplo en Pabellón de reposo de Camilo José Cela, que se basa en su experiencia personal en un sanatorio antituberculoso; La Montaña Mágica, de Thomas Mann se desarrolla también en un sanatorio antituberculoso de los Alpes suizos; la historia de la cortesana Margarita Gautier, la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo,  discurre entre su afección por la tisis; también destacan los tintes autobiográficos del escritor argentino Ulises Pettit de Murat en su novela Balcón hacia la muerte, en la que refleja todas sus vivencias con respecto a la enfermedad. El tema de la tuberculosis y la literatura ha sido tratado  por González Iglesias y cols. VER

FLORENCE NIGHTINGALE

En el año 2010, la Fundación Index se sumó a la “2010 International Year of the Nurse” (IYNurse) promoviendo la Iniciativa Nightingale-2010, con la que reivindicó la relevancia histórica de la que está considerada la fundadora de la enfermería contemporánea (Florence Nightingale) y el trascendente papel que las enfermeras desempeñan en la promoción de la salud a nivel mundial. Con tal motivo desarrolló una serie de actividades coincidiendo con el centenario de la muerte de Nightingale, en colaboración con su Red Internacional de Centros Coloboradores y en general con miles de simpatizantes que voluntariamente contribuyeron a reconocer públicamente la labor de las enfermeras.

Iniciativa Nigthtigale-2010 VER

Notas sobre Enfermería, el libro más conocido de Florence Nightingale VER

Un documento excepcional, va voz de Florence Nightingale, en una grabación de 1890

“Cuando ya no sea siquiera una memoria, solo un nombre, espero que mi voz pueda perpetuar el gran trabajo de mi vida. Dios bendiga a mis viejos y queridos camaradas de Balaclava y los lleve a salvo a la orilla”.

Nightingale_Signature_svg

Biografías

Florence Nightingale: avengingangel, por Hugh Small (ver libro)

Florence Nightingale, por Shannon Zemlicka (ver libro)

Biografía de Florence Nightingale VER

Nightingale en Wikipedia VER

¿Te gustaría ver una película sobre Nightingale? (en inglés con subtítulos en español)

Materiales divulgativos

El juramento de Florence Nightingale VER

Florence Nightingale en YouTube VER

Hospital de Escutari y la dama de la lámpara VER

ENTRADAS RELACIONADAS

Florence Nightingale

Nightingale y las Diaconisas de Kaiserswerth

Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja

Ethel Bedford Fenwick

La enfermedad de la Tuberculosis

Clorosis o Mal de Amor

Semmelweis y las fiebres maternales

Noticias históricas del Hospital Noble de Málaga

Noticias históricas sobre el Hospital de los Marqueses de Linares (Jaén)

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre

  • Los Practicantes
  • La viruela
  • Isabel Zendal y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
  • Mary Seacole (la Nightingale negra)
  • Concepción Arenal

u otro asunto relacionado con el Tema 5?

T4: Los cuidados de Enfermería en la Edad Moderna

 Diapositivas del profesor (Descargar Tema 4-moderna) (Nueva actualización, un círculo rojo en la parte superior derecha indica que la diapositiva ha sido modificada o se ha incorporado nueva).

 

En este tema nos vamos a adentrar en la Época Áurea de la Enfermería, un periodo esplendoroso de la historia de nuestra profesión que se inicia tras el Concilio de Trento y que va a durar hasta la época de las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia en las primeras décadas del siglo XIX. En este periodo se asentaron las bases de lo que hoy constituye nuestra profesión, en dos vertientes: el ejercicio enfermero institucional instrumentalizado a través de las órdenes religiosas con el cuarto voto de hospitalidad, y el arte de la enfermería a través de diferentes ejercicios liberales (sangradores, comadronas, etc.) que estuvieron bajo el control del Protomedicato. Sin duda es una etapa no demasiado conocida, en cierto modo intencionadamente oscurecida, que pone de manifiesto hasta dónde puede llegar el cuidado enfermero cuando éste se realiza con plena autonomía.

Comenzamos nuestro paseo por el pensamiento y la ciencia en la Edad Moderna

SANGRADORES FLEBOTOMIANOS ¿Te gustaría saber cómo eran estos profesionales en la Edad Moderna en Granada? Ver 1997-cc-sandradores

BIBIOTECAS Si los libros han sido siempre un objeto imprescindible para la transmisión del conocimiento y la cultura, con la llegada de la imprenta, se van a convertir en objeto de uso común entre la gente, atesorándose en magníficas bibliotecas como la Biblioteca Joanina, que aún se conserva en Coimbra (Portugal).

Gracias a las bibliotecas y los archivos de muchos hospitales y centros asistenciales, podemos conocer detalles muy precisos sobre cómo era la vida hospitalaria en tiempos pretéritos, sobre el mundo cotidiano de los enfermos y de los enfermeros. En el siguiente reportaje podemos adentrarnos en el tratamiento de los libros y documentos antiguos para que podamos utilizarlos en nuestros días con fines investigadores o divulgativos.


¿Te gustaría conocer un hospital de la Edad Moderna? Mira este que ha llegado a nuestros días en todo su esplendor, el Hotel-Dieu des Hospices de Beaune, Burgundy, France

SAN JUAN DE DIOS

Sin duda la figura más representativa del movimiento contrarreformista orientado a la asistencia del enfermo es Juan Ciudad Duarte, que fue elevado a los altares como San Juan de Dios. Su vinculación con la ciudad de Granada hace que le prestemos un especial interés en este cuarto tema. Comencemos por conocer algunos rasgos de la vida del personaje:

Juan de Dios fue un personaje muy popular en su época debido a su vida novelesca, dando lugar a algunas piezas literarias, tanto coetáneas como en épocas posteriores. También dio lugar a una película de Miguel Picazo, “El hombre que supo amar”, estrenada en 1978, que tuvo una gran aceptación en su época. Si tienes tiempo, te recomiendo que la veas:

Si nos da tiempo, vamos a visualizar en clase un pasaje de este film, el que recoge el momento en que Juan Ciudad plantea a su protector Juan de Avila, su intención de formar un hospital y dedicarse al cuidado de los enfermos. VER

Entradas en Gomeres relacionadas con San Juan de Dios

San Juan de Dios, o la pasión por los enfermos

Una visita al pueblo natal de San Juan de Dios en Portugal

Nuevo paseo por la Granada hospitalaria de Juan de Dios

Andando los pasos de San Juan de Dios en Granada: algunas reflexiones

San Juan de Dios y su celda en el Hospital Real

Impresiones y noticias históricas en el Itinerario “Tras los pasos de Juan de Dios en Granada”

INSTITUCIONES Y PROFESIONALES

En la modernidad van a desarrollarse importantes instituciones relacionadas con la salud y sus profesionales, una de las que más impacto tuvieron fue el Real Protomedicato, encargado entre otros asuntos de examinar a los profesionales liberales para autorizar su ejercicio asistencial. Aquí encontraréis información muy completa sobre esta institución:

Campos Díez, María Soledad.El Real Tribunal del protomedicato castellano, siglos XIV-XIX. Univ de Castilla La Mancha, 1999 (Google eBook, VER).

Los barberos sangradores y los sangradores flebotomianos fueron quizá los profesionales más característicos de la práctica empírica de la medicina en la España Moderna. Su ejercicio estuvo asociado a la vigencia de una técnica delegada de la medicina, la sangría, que diera lugar a sesudos enfrentamientos entre partidarios y detractores de sus indicaciones y eficacia terapéutica. Los sangradores alcanzaron un cierto reconocimiento social, pero su práctica siempre estuvo condicionada por su posición ambigua entre los profesionales titulados (médicos y cirujanos latinos) y otros empíricos sin formación cuyos métodos traspasaban a menudo los límites de la superstición. Aquí tenéis un trabajo sobre los sangradores de Granada en nuestro periodo de estudio:

Amezcua M. “Barberos y Sangradores Flebotomianos en Granada: norma y sociedad en los siglos XVII y XVIII”. Cultura de los Cuidados (Alicante), 1997, I(1):31-36. (VER 1997-sangradores)

MANUALES ENFERMEROS

Sin duda la contribución más importante de la Enfermería moderna va a ser la publicación de una serie de manuales dirigidos a la formación de enfermeros y de otros profesionales liberales como matronas, cirujanos sangradores, etc. A continuación enlazamos algunas ediciones facsimilares de algunos de los más influyentes en su tiempo:

Instrucción de enfermeros para aplicar los remedios a todo género de enfermedades y acudir a muchos accidentes que sebrevienen en ausencia de médicos. Congregación de Bernardino de Obregón (Madrid), Andrés Fernández, Madrid: Imprenta Real, 1625. (VER)
Constituciones y Regla de la Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres. Bernardino de Obregón (Congregación de Bernardino de Obregón, Madrid). Madrid, 1689. (VER)
Nuevo thesoro de medicina y cirugía sacado de los aforismos de la caridad, según la práctica de muchos enfermeros capuchinos, assi españoles, como italianos, con varios y diversos secretos assi de medicina como de cirugía. En este segundo tomo. Por Fr. Gil de Villalon, religioso capuchino lego. Enfermero que ha sido en el Real Convento del Santísimo Cristo de la Paciencia y al presente en el de San Antonio de Capuchinos del Prado. Madrid, 1735. (VER)

ENTRADAS RELACIONADAS EN GOMERES

Nuestra visita a la Biblioteca Universitaria del Hospital Real

El Hospital del Cardenal Salazar en la Judería de Córdoba

La momia de San Vicente en La Malahá (Granada)

Bernardino Alvarez, fundador de la Orden de San Hipólito dedicada a los enfermos mentales

Noticias históricas del Hospital de la Reina de Alhama de Granada

Los esclavos en la Edad Media y la Edad Moderna

Noticias históricas del Hospital Real de Santa Fe (Granada)

Noticias históricas del Hospital de San Lázaro de Granada

Noticias sobre el Hospital de San Juan de los Reyes de Montefrío (Granada)

Baza 1488-1489. Primer Hospital Militar fijo español

Noticias sobre el antiguo Hospital de Pobres de Illora (Granada)

Sobre el origen de Hermandades y Cofradías

La Sífilis

Sanguijuelas curativas, historia y usos actuales

Las Indulgencias

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre

  • El Concilio de Trento y los enfermos
  • Bernardino de Obregón
  • Luisa de Marillac y las Hijas de la Caridad
  • Sangrías

u otro asunto relacionado con el Tema 4?

T3: El cuidado de la salud en la Edad Media

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 3-Edad Media)

Vamos a adentrarnos en uno de los periodos de la historia sobre el que se ha proyectado más imágenes arquetípicas, que en su mayoría no se corresponden con la realidad. En su origen, este periodo se concibió por los historiadores como una densa etapa de transición entre el mundo antiguo y la modernidad que representaba el Renacimiento y el Humanismo. De ahí su denominación: Edad Media. El siguiente reportaje de Canal Historia nos propone un viaje hacia el medievo, intentando despejarnos las claves culturales que le caracterizan, en base a los tres pilares del pensamiento humano: la magia, la religión y la ciencia.

0

Veamos ahora algunos rasgos sobre la vida cotidiana en una ciudad medieval

Podemos observar nuestra cultura más cercana, ¿cómo era la vida cotidiana en Al-Andalus? Veamos algunas estampas:

VIDEO 1                   VIDEO 2                    VIDEO 3

El Camino de Santiago dio lugar a uno de los movimientos culturales más importantes de todos los tiempos, pero en la Edad Media, se requería de infraestructuras de apoyo para facilitar el tránsito de los peregrinos, como por ejemplo los hospitales, veamos en el siguiente video cómo eran.

DOCUMENTOS DE APOYO

Sin que sirva de precedente, en este caso voy a recomendar la entrada sobre Edad Media en Wikipedia, está realmente completa  VER

Durante la Edad Media se van a producir indudables cambios culturales que van a acuñar nuevos conceptos y terminologías, indispensables para conocer su entramado cultural. Aquí tenéis un glosario básico sobre el medievo  VER

LA PESTE NEGRA: la gran crisis social

Los grandes movimientos de personas que tienen lugar en el medievo, sea por las ambiciones expansionistas, las grandes campañas militares o las peregrinaciones, unido a las pésimas condiciones sanitarias de las ciudades, van a traer consigo una generalización de las enfermedades epidémicas, que en forma de pandemias van a asolar grandes territorios. La peste negra va a poner a prueba la capacidad de las ciudades y los estados para dar respuesta a necesidades urgentes, para luchar contra las grandes mortandades y sus consecuencias socio-económicas. El siguiente vídeo nos adentra en estos dramáticos momentos sufridos por la humanidad, que desencadenaron respuestas sociales que aún están vigentes.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Trótula de Salerno

Trótula y las matronas de Salerno

Los esclavos en la Edad Media y la Edad Moderna

El Codex Granatensis, la joya de la Biblioteca Universitaria

Isidoro de Sevilla y su tratado de Medicina

Noticias sobre el Hospital Real de Bethlem de Londres

Las Beguinas: su historia y su forma de vida alternativa

La peste negra en la Edad Media

La lepra y los leprosos

La gota, enfermedad de ricos

El Fuego de San Antonio

¿Quién se atreve a realizar una entrada sobre…

  •  Los hospitales del camino de Santiago
  • Hospitales árabes medievales
  • La Escrófula o mal del Rey (Sandra Fernández Segura y Marta Lara)
  • Los hospitales de los monasterios medievales
  • Preceptos higiénicos en la medicina árabe medieval
  • Ordenes hospitalarias en la Edad Media

u otro asunto relacionado con el Tema 3?