Archivos mensuales: mayo 2014

Granada, ciudad hospitalaria

SJDDeclarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Granada cuenta con un importante legado histórico y cultural, destacando la Alhambra y el Albaicín. Cuenta además con una tradición universitaria que se remonta al último Reino Nazarí y su famosa Madraza, hoy sede de actividades culturales de la Universidad. Menos conocido, aunque no por ello menos importante, es su patrimonio histórico hospitalario.

En Granada concurren una serie de circunstancias históricas que convierten a la ciudad en un referente internacional en la historia de la Enfermería moderna. Principalmente por la influencia universal de la más importante de las órdenes hospitalarias cristianas, la Orden de San Juan de Dios, que tuvo su cuna en Granada y que desde aquí irradió su modelo de atención de enfermería hospitalaria por el mundo.

También en Granada convivieron durante un tiempo, el que rodeó a su conquista y cristianización, modelos hospitalarios procedentes de la tradición medieval islámica con modelos emergentes del Renacimiento, que han dejado obras señeras que forman hoy parte del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Incluso algunos, como el Hospital Real o el Centro de Lenguas Modernas (antiguo hospital de la Santa Cruz), lo son del patrimonio de la propia Universidad.

Su contemplación por parte del alumnado no deja de ser un gran recurso pedagógico, pues Granada, con sus 34 centros identificados e historiados, constituye en sí un catálogo vivo de la historia hospitalaria de Occidente.

Itinerarios pedagógicos por la Granada hospitalaria

Los Itinerarios Pedagógicos se planifican como encuentros con el patrimonio hospitalario de la ciudad de Granada. La visita guiada por monumentos y archivos granadinos con una importancia trascendental para la historia de los cuidados de salud, sirven de escusa para que el alumnado profundice en las significaciones de la historia de la Enfermería a través de las fuentes: arquitectónicas, artísticas y documentales.

ITINERARIO 1. Las fundaciones Reales

hrealSe realiza en torno al Hospital Real (actual sede del rectorado de la Universidad de Granada), como ejemplo más destacado de las instituciones hospitalarias de patronato real. Fundado por los Reyes Católicos al tiempo de la conquista de la ciudad, el hospital ha prestado servicio de forma ininterrumpida hasta el siglo XX. Los contenidos de la visita ilustrarán el paso de la enfermería medieval, representada en Granada por los maristanes u hospitales destinados al cuidado de los moriscos, a la enfermería renacentista, que representan los hospitales reales fundados en Granada y Santiago de Compostela. Como complemento los alumnos visitarán la Biblioteca Universitaria, ubicada en el propio Hospital Real, y particularmente el fondo bibliográfico dedicado a San Juan de Dios, instalado en la celda que ocupara cuando estuvo ingresado en la institución.

Próxima visita programada: a determinar

ITINERARIO 2. Tras los pasos de Juan Ciudad

hsjdSe realiza al complejo monumental compuesto por la Basílica y Hospital de San Juan de Dios. La influencia de la que se ha dado en llamar la Escuela Juandediana o Granadina en la historia de la Enfermería ha sido determinante debido a la gran expansión que la orden hospitalaria tuvo por el mundo. Los esquemas arquitectónicos del Hospital de San Juan de Granada han sido reproducidos reiteradamente a lo largo de la historia y el modelo de cuidados de enfermería ha pervivido hasta nuestros días. El itinerario didáctico se complementa con la visita al Archivo Interprovincial de la Orden de San Juan de Dios, que se encuentra en la Casa-Museo de los Pisa.

Próxima visita programada: a determinar (este itinerario combina la visita con algunos monumentos del Itinerario 3).

ITINERARIO 3. Los hospitales de Patronato

pnuevaSe trata de una visita exterior a los edificios que fueron hospitales fundados por la Iglesia, cofradías o particulares, y que se sitúan en el centro histórico de la ciudad (hospital de las Navas, de la Misericordia, de Santa Ana, los Hospitalicos, etc.). Representan la fórmula más utilizada a lo largo de la historia para la prestación de cuidados hospitalarios, sufriendo una gran decadencia en el siglo XIX como consecuencia de los diferentes decretos desamortizadores, que con el tiempo darían paso al sistema de Beneficencia. El itinerario didáctico se complementa con la visita al fondo histórico de la Fundación Index, un fondo documental especializado en historia de la Enfermería.

Próxima visita programada: a determinar

Nota: aproximadamente diez días antes de la visita indicaremos la hora y el punto de encuentro. Los alumnos interesados en asistir a la visita deberán inscribirse utilizando la sección de comentarios de esta entrada, indicando, nombre y apellidos y grupo al que pertenece.