Archivos mensuales: octubre 2014

Isidoro de Sevilla y su tratado de Medicina

Alumna: Estefanía Pérez López 1º A (2014/15)

Isidoro de Sevilla fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas y canonizado por la Iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como San Isidoro de Sevilla.

isidoro1p

Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.
Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y dividido en veinte libros, tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medioevo y fue impreso diez veces entre 1470 y 1529. La temática de los libros es la siguiente:

Libro I. Acerca de la gramática.
Libro II. Acerca de la retórica y la dialéctica.
Libro III. Acerca de la matemática.
Libro IV. Acerca de la medicina.
Libro V. Acerca de las leyes y los tiempos.
Libro VI. De los libros y oficios eclesiásticos.
Libro VII. Acerca de Dios, los ángeles y los fieles.
Libro VIII. Acerca de la Iglesia y las sectas.
Libro IX. Acerca de las lenguas, pueblos, reinos, milicia, ciudades y parentescos.
Libro X. Acerca de las palabras.
Libro XI. Acerca del hombre y los seres prodigiosos.
Libro XII. Acerca de los animales.
Libro XIII. Acerca del mundo y sus partes.
Libro XIV. Acerca de la tierra y sus partes.
Libro XV. Acerca de los edificios y los campos.
Libro XVI. Acerca de las piedras y los metales.
Libro XVII. Acerca de la agricultura.
Libro XVIII. Acerca de la guerra y los juegos.
Libro XIX. Acerca de las naves, edificios y vestidos.
Libro XX. Acerca de las provisiones y de los utensilios domésticos y rústicos.

Voy a comentar el libro IV por ser el de mayor interés en nuestra rama. La enfermedad y la curación de la enfermedad ocupan una posición muy importante en los escritos de Isidoro de Sevilla. Debemos tener en cuenta que el desarrollo del cristianismo había centrado en el cuidado y atención de los enfermos un aspecto importante de la tarea piadosa de los buenos cristianos, que debían manifestar una continuidad respecto a las actividades sanadoras del propio Cristo. Los aspectos de curación de la enfermedad, tanto del alma como del cuerpo, van a merecer su atención.

De una forma más precisa, Isidoro trata del cuidado de los enfermos y de los medios de curación en el capítulo IX de su libro De Medicina incluido en la magna obra enciclopédica. Los términos de referencia antitéticos son la salud y la enfermedad. La salud la define como la integridad del cuerpo en una templanza en relación con la naturaleza: salud es la integridad del cuerpo y la templanza en la naturaleza, que procede de lo cálido y lo húmedo que es la sangre. La enfermedad estaría definida como un conjunto de padecimientos del cuerpo, en una ruptura del equilibrio. Para recuperar el equilibrio estaba el plan de cuidados más correcto: entre la salud y la enfermedad se encuentra el plan de cuidados, que en caso de no ser el conveniente no proporciona la salud.
Señala tres métodos para la curación de los enfermos, volviendo con ellos a conseguir el equilibrio adecuado:

1) La farmacia que se basaba en el uso de los medicamentos.
2) La cirugía, que se basaba en la operación en el cuerpo, realizada con las manos del médico, mediante la incisión; esta cirugía con instrumentos debe efectuarse cuando no se produce curación con medicamentos.
3) La dieta, a la que define como la observancia de la ley y de la vida, que consiste en seguir un determinado régimen.

Isidoro_de_SevillaNo cabe duda de que la visión de la enfermedad y de la curación en Isidoro de Sevilla es eminentemente hipocrática. Así el erudito hispalense habla de los cuatro humores, la sangre, la hiel o bilis negra, la melancolía o bilis amarilla y la flema. En esta interpretación, la combinación de estos cuatro humores puede producirse mediante el equilibrio, que significaba la salud, o mediante la falta de moderación que traería consigo la enfermedad. De esta forma, la medicina era entendida por Isidoro, desde el planteamiento hipocrático, sobre todo como una dietética que perseguiría que el hombre recuperara la armonía.

El equilibrio podía buscarse bien mediante elementos ex contrariis, bien por elementos ex similibus. Así aplicaba un ejemplo de remedio en la aplicación de las vendas en función de la forma de las heridas: para una herida redonda se emplea un vendaje o ligadura redonda, y una alargada para una alargada. La ligadura no debe ser de la misma clase en todos los miembros del cuerpo, ni tampoco en todas las heridas, sino que debe tener una forma semejante a la herida o a la llaga que pretende curar.

Seguidamente Isidoro expone la existencia de la curación a partir de los diversos fármacos entonces conocidos. Así dedica cierta atención a los antídotos, la hiera, la arteriaca, la catartica o purgante, la triaca o antídoto del veneno de las serpientes, la catapocia o píldora que se tomaba en pequeñas dosis, el diamoron o jugo de la mora, el diacodión o jugo de la adormidera, el diaspermaton que se formaba por semillas, el electuario que se tomaba con facilidad, el trocisco o pastilla que tenía forma de rodaja, el colirio que servía para los ojos, el epitema que precedía a otros remedios, la cataplasma porque en solitario era remedio, el emplasto porque se ponía sobre la piel, o la malagma porque se maceraba sin necesidad de fuego.

Se clasifican a las enfermedades en enfermedades agudas, crónicas y de la piel, sigue la más asentada tradición clásica, en concreto las líneas que habían apuntado los escritores romanos de medicina como Celso y Galeno. Su preocupación es no sólo la de mencionar sus características, sino indicar los consabidos orígenes de su denominación. Ahora bien, si todas estas enfermedades muestran esa caracterización más clásica, una de ellas señala el indudable signo de los nuevos tiempos: nos referimos a la peste.

Es cierto que el concepto de peste o de pestilentia tenía en su tiempo ya una larguísima tradición. Podemos recordar las famosas plagas bíblicas, la voraz peste que asoló Atenas en el 431 a. C., o las pestes que asolaron el Imperio Romano en los siglos II y III. La descripción de sus síntomas, de sus características, parecen reflejar que siendo pavorosas pandemias, ninguna de ellas correspondía con la famosa Peste Bubónica, es decir, con la Peste Negra. No obstante, desde su irrupción en el siglo VI, en época del emperador bizantino Justiniano, la peste bubónica se había extendido por el Mediterráneo, llegando hasta el extremo de la Península Ibérica.

Isidore_de_Séville_Corbie_800Los primeros datos que Isidoro recoge al respecto de esta enfermedad reflejan justamente la tradición clásica, en un contexto que indica la inexistencia de remedios conocidos contra este terrible mal. En su testimonio, la peste era una enfermedad de fuerte contagio, que teniéndola uno pasaba con muchísima rapidez a las personas que le rodeaban. Siguiendo la creencia helénica al respecto, afirmaba que el origen de este mal se hallaba en la corrupción del aire, reflejando que penetraba en las vísceras que era donde tenía sus principales efectos. No obstante, el obispo cristiano no podía menos que considerar que si físicamente la peste se producía por una afección del aire, la misma se debía a la voluntad divina con lo que dejaba en pie la insinuación de un castigo derivado de unos culpables.

Hasta aquí el conocimiento de la antigüedad greco-romana, sazonado con la visión de la actuación divina. No obstante, seguidamente Isidoro integraba unos datos que eran muy recientes, puesto que se referían de forma indudable a la peste bubónica, o inguinal, extendida desde el siglo VI, y cuyos brotes pandémicos eran una triste realidad en su época: también se llama inguinal, debido a la afección de la ingle. Igualmente se conoce con el nombre de Lues, que viene del latín Labes. Viene esta enfermedad de una forma repentina, y con ella la muerte.

En resumen, los escritos de Isidoro de Sevilla son un reflejo de la permanencia del saber clásico. Los aspectos médicos del conocimiento permanecen, pese a los nuevos condicionantes sociales que eliminan la existencia de profesionales de la salud. Pero el cuerpo doctrinal se enriquece con una nueva ética, aportada por el cristianismo, que une la curación del cuerpo y la del alma. El cuidado de los enfermos en los monasterios, tal y como aparece reflejado en las Reglas monásticas (tales como la isidoriana) es un buen reflejo de la nueva realidad. Y también aparece, en este caso en las Etimologías, una novedad referida a un terrible mal, el de la peste bubónica, y que no tenía remedios conocidos. Ese primer gran brote de peste bubónica había surgido en el siglo VI (peste de Justiniano), y no desapareció hasta dos siglos más tarde. Sería el precedente de la peste bien conocida, la Muerte Negra, que asoló el Mediterráneo desde mediados del siglo XIV.

Fuentes y bibliografía

García García Inmaculada, Ramos Cobos Maria del Carmen, Gozalbes Cravioto Enrique. Enfermedad y cuidados en la obra de Isidoro de Sevilla. Siglo VII. Index de Enfermería 2005  Mar;  14(51): 70-73. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000300015&lng=en.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962005000300015.

Herrera Carranza, Joaquín. El pensamiento de San Isidoro de Sevilla y su influencia histórica a través de autores del siglo Xx. Grupo de Trabajo Scripturium Isidori Hispalensis del Aula de la Experiencia. Universidad de Sevilla. Disponible en http://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/ISIDORO%20JOR%20INV.pdf

Isidoro de Sevilla. Wikipedia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Isidoro_de_Sevilla

San Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe en 1 vol. preparada por J. Oroz Reta y M. A. Marcos Casquero. Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.

Baza 1488-1489. Primer Hospital Militar fijo español

Alumna: Belén García Velasco 1º C (2014/15)

Fue creado por los reyes Católicos en el sitio de Baza, cien años antes que en el resto de Europa.

Fuera de alguna catástrofe natural y de las epidemias que asolaron Europa, son los soldados, los combatientes bajo cualquier nombre, y en el trascurso del tiempo, pobres y peregrinos, los que primero y más asistencia colectiva han demandado, de lo que hoy llamamos sistema sanitario.

EntregaBaza

Los romanos, herederos de los griegos también en este aspecto, no disponían de una asistencia a heridos reglada; cuando las batallas se libraban cerca de Roma, los enfermos y heridos se trasladaban a la ciudad y ahí eran atendidos en casa de los patricios; si las acciones se desarrollaban más lejos, cada alto jefe se llevaba su propio médico cuando entraba en campaña y tras una batalla o en el transcurso de ella, el general procuraba que los hombres que estuviesen sanos retirasen a los heridos; hecha una somera clasificación, los leves, se curaban a sí mismos; los menos graves quedaban en el campamento atendidos por los compañeros ilesos, que procuraban aliviar sus sufrimientos y curar sus heridas. Al menos hasta el siglo I aC, no existen en los campamentos tiendas especiales para los heridos y enfermos, y los jefes seguían cediendo a sus médicos particulares. Con Augusto aparecen los médicos militares y se crean los valetudinarium u hospitales; mejorados, los heridos  utilizaban los patios, pórticos y jardines del hospital para su recuperación y algunos de ellos eran enviados, para terminar su total restablecimiento, a los balnearios, muchos de los cuales aún subsisten.

Siguió ocurriendo lo mismo a lo largo de la Edad Media, la sanidad seguía siendo muy rudimentaria; las tropas eran las mesnadas, movilizadas por cada señor para una acción concreta, pero al parecer, médicos y cirujanos estaban excluidos “salvo que por nuestro mandato fueran llamados” decía Juan I.

Hernán del Pulgar, al referirse a los acontecimientos de la campaña de Granada en 1848, dice:  “… é para curar los feridos é los dolientes, la  reina enviaba siempre  á los reales seis tiendas grandes é las camas, é ropa necesaria para los feridos y enfermos, enviaba físicos y cirujanos é medicinas, é homes que le sirviesen, é mandaba que llevasen precio alguno, porque ella lo mandaba pagar; y estas tiendas, con todo este aparejo, se llamaban en los reales el hospital de la reina…”  Incluso se llega a decir que la reina y sus damas asistían a los enfermos y heridos en alguna ocasión.

Parece que algún hospital de campaña hubo en la batalla de Toro (1476), pero todo el mundo está de acuerdo que el primer hospital militar fijo, se crea, a instancia de la Reina Católica, en el sitio de Baza en 1489, así se lo comunica Pedro Mártir de Angleria al cardenal Arcinboldo deMilán. También el Prof. Lain Entralgolo reconoce “La medicina militar moderna, nace con los hospitales de campaña que el ejército de los Reyes Católicos empleó en la conquista de Granada…”.

La introducción de una incipiente artillería y armas de fuego ligeras, sitúa al médico ante problemas que los autores antiguos no podían prever. Casi trescientos años se tardarán en comenzar a dominar los tres grandes y graves problemas que se presenta  a todo herido o paciente sujeto a intervención por otro motivo, que  llega al hospital, como son combatir el dolor, la hemorragia y  la infección, que a la postre causarán más bajas que las propias heridas.

¿Quién cuidaba a los hospitalizados? Primero fueron los monjes de las órdenes religiosas, pero en algunas de ellas tenían prohibido cuidar a las mujeres , por lo que se crearon ramas femeninas  dentro de esas órdenes con este fin de cuidar enfermos y otras cuidadoras de excepción, son las mujeres que trasladan al hospital  las cosas que están acostumbradas a hacer en su hogar, guiadas por el instinto, el cariño y cierta tradición sanadora, lavan a los enfermos, los alimentan, aprenderán poco a poco a curar heridas… habrá que esperar a que el pastor protestante Theodor Fliedner cree en 1836, una inicial institución  con programas para el cuidado de enfermos y que poco después Florence Nightingale, funde a su vez, la primera escuela de enfermeras en Inglaterra, siguiendo los conocimientos que había adquirido  en la escuela alemana de Fliedner; el desarrollo del oficio de enfermera, fue uno de los aspectos de la transformación de la medicina, pero ya estamos en el S. XIX y queda lejos aquel hospital que atendiera a los heridos del sitio de Baza, que fue el primer hospital militar fijo y que se adelantó en cien años a sus similares en el resto de Europa.

Bibliografía utilizada

– Lain Entralgo, Pedro. Historia de la Medicina. ANOTAR LUGAR DE EDICION Y EDITORIAL, 1978.

– López Piñero JM, García Ballester L. Introducción a la Historia de la Medicina. ANOTAR LUGAR DE EDICION Y EDITORIAL, 1971.

– Losada Méndez, José. La Sanidad en la época del descubrimiento de América. Madrid: Cátedra, 1994.

-Kenner, Walker. Historia de la Medicina. ANOTAR LUGAR DE EDICION Y EDITORIAL, 1996.

-Rodríguez González, Julio. Breve visión de la asistencia sanitaria a las legiones romanas alto imperiales. Revista de Historia Militar, 1993: 74: ANOTAR PAGINA INICIAL-FINAL.

ANOTAR AUTOR. La Sanidad Militar española en su devenir histórico. Revista de de Sanidad de las FF.AA. Españolas 2006; 2 ANOTAR NUMERO Y PAGINA INICIAL-FINAL.

Manuel Amezcua

mamezcua

QUIEN SOY en 100 palabras 

Un enfermero, un profesor, un investigador, un gestor, una síntesis de todo ello me permite existir dignamente
Que lidero un proyecto científico (Fundación Index), desde que lo fundé junto a otras colegas hace mucho tiempo, cuando éramos muy jóvenes
Que escribo libros y artículos para aclarar mis ideas, y hago turismo académico a los países y ciudades donde soy requerido para compartir lo que conozco
La curiosidad me pierde
Me cautiva la gente con ideas, con independencia de su edad, su nacimiento, su género, su raza o su credo
Hago lo posible por ser feliz, con las personas que me importan
Aprendo solo cuando dudo

Mis frases favoritas

¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas? Vincent Van Gogh
Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados  Thomas Henry Huxley

 MI PERFIL en

Utiliza la sección COMENTARIOS para compartir ideas o comunicarte conmigo

Ver MIS ACTIVIDADES
Ver MIS 10 PUBLICACIONES MAS CITADAS
Ver MIS ULTIMAS PUBLICACIONES

SINTESIS CURRICULAR

Formación académica

Doctor en Historia de la Enfermería, Universidad de Alicante, España.
Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud, UCAM, Murcia, España.
Máster Europeo en Investigación en Ciencias Socio-Sanitarias.
Diplomado Universitario en Enfermería.
Estudios en Humanidades y Antropología.

Actividad académica

togado4Profesor Titular del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, adscrito a la Universidad de Sevilla.
Profesor de Historia y Modelos de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada.
Director de FINDEX Universidad Corporativa de la Fundación Index.
Profesor invitado en diversas universidades de Europa y América, entre ellas la Univ. Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Alicante, de Zaragoza, de Cádiz, de Valladolid, la UPTC y la Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Autónomas de Puebla, San Luis Potosí y  Coahuila en México, la Universidad Federal de Santa Catarina-Florianópolis, la Universidad Nacional de Rio de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral en Chile, la Universidad Centroccidental de Venezuela, la USAT y la Universidad Católica los Angeles de Chimbote de Perú, y la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal).
Profesor en más de 150 cursos y talleres para instituciones docentes y sanitarias y sociedades científicas en Europa y América Latina. Areas de conocimiento: metodología de investigación, metodología cualitativa, comunicación y redacción científica, evidencia científica, antropología de los cuidados.
En 1996 puso en marcha la Casa de Mágina en el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén, España), que desde entonces viene realizando cursos internacionales de verano y otras actividades docentes.
Actualmente trabaja en el desarrollo de un proyecto docente:  la puesta en marcha de un Centro Universitario en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, cuna de la Enfermería Moderna.

selvaActividad investigadora

Áreas de investigación: Investigación Aplicada a los cuidados, Cultura de los cuidados, Historia de la Enfermería, Evaluación del Conocimiento Científico, Antropología de la Salud.
Trabajo de campo etnográfico en la Sierra Sur y en Sierra Mágina (Andalucía, España), en el norte de Africa (Sahara Occidental y Magreb), y en América Latina (Amazonía, Andes colombianos, región Caribe, y México).
Investigador principal de un veintena de proyectos financiados por agencias públicas y privadas.
Investigador del Laboratorio de Antropología Cultural de la Universidad de Granada.
Presidente de la Fundación Index (Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud) y del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería (CIBERE).
Productor de la base de datos bibliográfica CUIDEN y del índice de citas CUIDEN CITACION.
Director de las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm (Historia y Pensamiento Enfermero).
Fundador de las revistas Archivos de la Memoria, Biblioteca Lascasas y Sumuntán.
Perteneciente al consejo editorial de una decena de revistas científicas del ámbito de la salud y la antropología.
Perteneciente a una docena de sociedades científicas.
Conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales de su especialidad.

Producción científica

Autor de más de 200 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Autor de una docena de libros: Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados, Crónicas de cordel (Historia y etnografía), La Ruta de los Milagros (4 ediciones), Botellón: riesgo con-sentido; entre otros.
Autor de un centenar de artículos periodísticos y divulgativos.
Según Google Scholar, está entre los autores enfermeros más citados en español (VER).

Galardones

Premio Jaén de Periodismo.
Premio Nacional de Enfermería “San Juan de Dios”.
Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la profesión enfermera.
Premio Reino de Jaén.
Premio Adalid de Mágina.
Reconocimiento a la labor profesional por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.
Presidente de Honor del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina.
Académico de número de la Academia Bibliográfica “Virgen de la Capilla” de Jaén.

Otros méritos

25 años como directivo del Servicio Andaluz de Salud, actuando en la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria en Andalucía y liderando la creación de la Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Consultor en proyectos de gestión del conocimiento en diversas administraciones públicas en España y México.
Creador y coordinador del semillero de investigadores Minerva, de la Fundación Index.
Participante en diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo en Colombia y Marruecos.

Idiomas
Francés hablado, Inglés lectura, nociones de Portugués y Arabe.

scriptorium2

Mis noticias

“Presentación del libro Botellón, Riesgo Consentido con Manuel Amezcua”. CANALUGR, 08 Febrero 2016. VER

“El estudioso que quiso acercarse a los curanderos. Manuel Amezcua recuerda “la intensa emoción” de investigar este fenómeno” Por Rafael Abolafia. Diario Jaén, 20/08/2015; pág. 42. VER ver video

“Nadie había hablado antes de la relación cotidiana, sencilla y natural de los vecinos de la Sierra Sur con el curanderismo”. Manuel Amezcua Martínez, Premio Guardián de la Tradición. Por Pepi Galera. Diario Jaén, 25/08/2015; pág. 18. VER

“Manuel Amezcua. La juventud consume alcohol a sabiendas de los efectos nocivos que tiene su ingesta”. Por O. Veloso. Sección Personaje del Día. La Región, 9/2/2012 VER

“Manuel Amezcua habla en Alicante sobre investigación enfermera”. Acta Sanitaria, 26 abril 2012.  VER

“Manuel Amezcua, Premio a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera otorgado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa”. Medicina21, 19 de Diciembre 2011. VER

“Premio del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa a la Difusión de la Profesión Enfermera”, por Manuel Solórzano. Enfermería Avanza, 21 dic 2011. VER

“Manuel  Amezcua recibe el galardón Adalid de Sierra Mágina”. Mágina Mágica, 13/07/2011 VER

“La aldea frailera de Los Rosales acoge la Jornada Gastronómica del Dornillo. Nombrados Pinches de Honor el cocinero frailero Miguel Montes y el escritor y enfermero Manuel Amezcua en un ambiente fraternal”, por Santiago Campos. Ideal.es 7 junio 2009. VER

Mis entrevistas

Entrevista en el programa Los Reporteros de Canal Sur TV, emitido el 5/11/2016 a 21:02:24 h, en el reportaje “La fiesta en paz” (10 años de la Ley antibotellón). VER [minuto 08:21].

Manuel Amezcua. “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”. Gesto mayo 2016; 3:21-22. VER

Manuel Amezcua: “Granada debe abandonar su estado policial y escuchar más a los jóvenes”, por Lourdes Mingorance. Granada Hoy, 15/05/2016, Pp.: 16-17. VER Descargar reportaje bote-granadahoy

Hablamos con Manuel Amezcua sobre la situación actual de la investigación enfermera. Reportaje emitido por CECOVA-TV el 10 de mayo de 2016 en YouTube. VER

Manuel Amezcua, Enfermería y Antropología unidas al cuidado de la salud. Historias de luz. Con luz propia, en la ciencia, 28.04.2016. VER

Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index: “Los colegiados de Cádiz podrán acceder en condiciones preferentes a todas las actividades que realicemos”. Colegio de Enfermería de Cádiz, 8/04/2016. VER

“Entrevista Dr Amezcua, Presidente de la Fundación Index”. Entrevista realizada por Gina Ortiz el 9/07/2015. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá (Colombia) 23/07/2015. VER

“Presidente da Fundação Index fala sobre pesquisa em Enfermagem, divulgação científica e o papel da sabedoria popular”. UNIRIO (Brasil) 29/04/2015. VER

“Las enfermeras investigadoras prefieren mayoritariamente publicar en el idioma de comunicación con los pacientes”. (Entrevista a Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index). Dicen, Diario Independiente de contenido enfermero. 1/4/2014. VER

“Entrevista al profesor Manuel Amezcua”. EnfermeriaCantabria.TV, 26/04/2013. VER

Mis 10 publicaciones más citadas

1 Amezcua, M; Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 2002; 5(76):423-436.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Existe un considerable bagaje teórico y metodológico para desarrollar investigación cualitativa en salud siguiendo la diversidad de tradiciones analíticas que aportan principalmente las ciencias sociales. Sin embargo este maridaje que se produce en torno a lo socio-sanitario abre un espacio multidisciplinar no suficientemente explorado aún que suscita numerosos interrogantes. En este artículo se realiza una visión panorámica de los principales paradigmas, metodologías y orientaciones teóricas que han inspirado los análisis cualitativos en el contexto de las ciencias de la salud. Partiendo de una clasificación primaria, se proponen los dos polos que delimitan el continuum del análisis cualitativo: desde los diseños que ponen énfasis en la descripción de los datos, con un carácter puramente exploratorio, hasta aquéllos que se adentran en las formas de teorización para establecer interpretaciones e inferencias. La investigación cualitativa abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural, adoptando para ello diversos procedimientos, como el análisis de contenido o el análisis del discurso, que permiten un acercamiento a las formas de comunicación y escudriña en la ideología que se oculta tras el lenguaje. La tradición sociológica y antropológica aportan de esta manera metodologías singulares que permiten conocer el contexto donde surgen los fenómenos y elaborar propuestas teóricas para explicarlos, como es el caso de la etnometodología, la inducción analítica o la teoría fundamentada. Por último se proponen algunas claves para construir un espacio común desde el que construir nuevas perspectivas epistemológicas a partir de la confluencia multidisciplinar.

2 Amezcua M. El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la Observación Participante. Index de Enfermería, 2000; IX(30):30-35.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Cualquier procedimiento de recogida de datos (observación, entrevista, docu-mentos, etc) precisa de unos mínimos planteamientos teóricos previos que los sitúe en el contexto donde van a ser utilizados. La técnica de la observación participante, tal como aquí se plantea, se sitúa bajo la óptica del trabajo etnográfico como forma de acercamiento a la realidad, una realidad poliédrica que permite una diversidad de aproximaciones, como los distintos ángulos desde los que una escultura puede ser contemplada. Es bajo la pretensión de aprehender la totalidad del  problema de investigación, donde situamos nuestra idea de la observación participante, o del trabajo de campo (a efectos de este capítulo los utili-zaremos como términos sinónimos), lo cual nos permitirá adentrarnos en la esencia de la investigación cualitativa.

3 Amezcua M y Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España: análisis de la producción bibliográfica en Salud. Index de Enfermería, 2000; IX(28-29):26-34.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Con el objeto de analizar el incipiente proceso de cambio en la investigación en salud que está teniendo lugar en España en las últimas décadas, los autores realizan una revisión de la producción científica española para conocer tanto las motivaciones de los investigadores para utilizar métodos y técnicas cualitativas, como sus ámbitos de aplicación preferente en el campo de la salud. El estudio pone de manifiesto algunas necesidades para que la metodología cualitativa ocupe un puesto en la investigación en salud: dotar a la investigación de un marco conceptual propio, a partir de la diversidad de referentes filosóficos de los que se deja influir; o diversificar los métodos y las técnicas cualitativas, de manera que se amplíe el campo de aplicación hacia nuevos problemas y nuevas situaciones hasta ahora poco tratadas. Los autores concluyen su convencimiento de que existe una relación directa entre las estrategias de humanización de la salud y la adopción de metodologías cualitativas, por lo que cabe esperar que éstas se generalicen en la medida en que el cuidado del paciente se aborde desde una perspectiva más holística.

4 Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004; 1.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Un relato biográfico es un documento que recoge la narración de una experiencia vivida por una persona y expresada con sus propias palabras. Es un tipo de investigación cualitativa de carácter descriptivo en el que el relato del informante adquiere la mayor importancia.Como un tipo de artículo en concreto, el relato biográfico se compone de dos elementos: la narración del informante y un comentario crítico del investigador. En este artículo se exponen los criterios para la elaboración del relato biográfico: la elección del informante, la técnica de la entrevista, la transcripción del texto y la redacción del artículo.

5 Amezcua M. Enfermedad y padecimiento: significados del enfermar para la práctica de los cuidados. Cultura de los Cuidados, 2000; IV(7-8):60-7.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

El autor valora, en este trabajo, la evolución de la antropología de los cuidados en España analizando el último lustro. En los últimos cinco años se ha producido un inesperado incremento del interés de las enfermeras por la relación entre la cultura y los cuidados.

6 Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Amezcua M. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index de Enfermería 2004 otoño XIII(46):76-80.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

OBJETIVO. Calcular los indicadores de repercusión Cuiden de un conjunto de revistas iberoamericanas de enfermería. MÉTODOS. Por su diseño de trata de un estudio bibliométrico. Se han incluido 33 revistas de enfermería publicadas en el año 2002, de las cuales 20 eran españolas, 5 brasileñas, 3 mexicanas, 2 colombianas, y una revista de Cuba, Chile y Argentina. Para el cálculo de los indicadores se han seleccionado las variables número de artículos por revista, número de citas que recibe cada revista, número de autocitas y fecha de publicación del artículo citado. Se han calculado tres indicadores de citación Cuiden®: Repercusión Histórica (Rch®), Repercusión Histórica excluyendo autocitas (Rch-a®), y Repercusión Inmediata (Rci®). RESULTADOS. De las 33 revistas 9 destacan por su Repercusión Inmediata. Por orden de importancia: Index de Enfermería (España), Enfermería Clínica (España), Enfermería Intensiva (España), Desarrollo Científico de Enfermería (México), Revista Brasileira de Enfermagem (Brasil), Matronas Profesión (España), Rol de Enfermería (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil) y Gerokomos (España). CONCLUSIONES. El área lingüística del español y del portugués posee un número importante de revistas con amplia repercusión. Publicar en las revistas con mayor repercusión es un factor que mejora la difusión de un trabajo de investigación. Las enfermeras deben considerar este hecho y plantearse la publicación en estas revistas, sea cual sea el país en el que se publiquen. La globalización ya no impone barreras para la transferencia del conocimiento.

7 Amezcua M.  La Entrevista en Grupo. Características, tipos y utilidades en Investigación Cualitativa. Enfermería Clínica 2003; 13(2):111-16.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

La entrevista en grupo, especialmente en su modalidad de grupo focal o grupo de discusión, es en la actualidad la técnica más utilizada por los investigadores en salud cuando realizan estudios cualitativos. En este artículo, después de situar el origen sociológico de las técnicas grupales y de describir sus principales modalidades, se realiza una revisión crítica sobre sus utilidades y limitaciones en investigación cualitativa. Al final se propone la complementariedad metodológica como alternativa para la comprensión de la realidad compleja y subjetiva del paciente, que es el objeto de los abordajes cualitativos.

8 La Pequeña Ciencia. Producción, Repercusión y Transferencia del Conocimiento. La Enfermería del Área Lingüística del Español y del Portugués. PI03/0945. Biblioteca Lascasas. 2006. 2 (2).
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Memoria final del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Proyecto PI030945) dentro de las Convocatorias del Programa de Promoción y Fomento  de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud del  Instituto de Salud Carlos III, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Uno de los objetivos de este proyecto, vinculado a la línea de investigación del GED, fue desarrollar un conjunto de instrumentos que hicieran posible conocer la evolución de la producción científica de la Enfermería de la comunidad lingüística del español y su evaluación a partir del producto generado a través de las publicaciones periódicas de Enfermería del área lingüísticas del español y del portugués -áreas geográficas de America Latina y del Caribe y España-. Este proyecto dio lugar a la creación del índice de citas CUIDEN CITACION.

9 Amezcua M. La calidad de la documentación clínica de enfermería: del papeleo a los registros para el cuidado. Index de Enfermería, 1995; IV(11):15-8.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

El ritual del papeleo es quizá el procedimiento que más mortifica a la enfermera clínica. Como informar es cada vez más una obligación ineludible, la solución al problema pasa por garantizar la utilidad de los registros, o lo que es lo mismo, escribir en beneficio propio.

10 Gálvez Toro A; Amezcua M; Hueso Montoro C. CUIDEN Citación y la valoración de las publicaciones científicas enfermeras Index Enferm (Gran) 2005 invierno. XIV(51):7-9.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

 Evaluar el peso de las publicaciones científicas es una tarea tan compleja como  preocupante. A efectos de baremación de méritos curriculares (bolsas de empleo,  promoción profesional, selección acadé-mica, becas y subvenciones de investiga-ción, etc) se suelen utilizar criterios para determinar el valor que debe otorgarse a las publicaciones como indicador de la capacidad investigadora del profesional, sin embargo no existe una normativa con-creta y uniforme que lo regule…

 

Mis últimas publicaciones

PENDIENTE DE ACTUALIZACION
AÑO 2015
VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel. La integración de la Enfermería en la Universidad: una historia inacabada. Temperamentvm 2015, 22.

Los primeros graduados en Enfermería en España apenas acababan de obtener sus flamantes títulos que les equiparaban en derechos y obligaciones a cualesquier otros titulados universitarios. Varias generaciones de enfermeras saludaban efusivamente la normalización del título como una oportunidad de normalizar también la posición institucional de la profesión. Parecía culminarse un proceso reivindicativo de casi cuatro décadas que dejaba fuera de toda duda la vocación universitaria plena de la Enfermería. Pues bien, en plena y no disimulada euforia, se hace público el llamado Informe Wert, que entre otros asuntos propone que determinadas titulaciones como la Enfermería, reduzcan su duración de cuatro a tres años. Se trata activar grados de corta duración, de “volver a las Diplomaturas de tres años”, utilizando argumentos tan débiles como la tradición o la necesidad de equipararse con otros entornos europeos, presuponiendo que en Europa hubiese uniformidad en esto.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel. 12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación. Index de Enfermería 2015; 24(3): 168.

Una docena de recomendaciones muy concretas para condensar la investigación realizada en un artículo completo y atractivo.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; Amezcua González, Ana; Pozuelo Zurera, Sandra; Maldonado Hidalgo, Antonio M. También las publicaciones deben comprometerse con el impacto social. Index de Enfermería 2015; 24(3): 186-190.

Recientemente el gobierno español ha modificado los criterios de evaluación del profesorado universitario, introduciendo el valor cualitativo a la hora de determinar el peso de las publicaciones. Hasta ahora y desde hace más de una década se venía haciendo exclusivamente a través de un indicador indirecto: el Factor de Impacto que reciben las revistas científicas.1 Aunque tímidamente, el nuevo criterio supone una ruptura al menos conceptual: al exigir a los académicos que muestren la repercusión bibliométrica de algunas de sus publicaciones, se está lanzando el mensaje de que lo importante es el impacto social del conocimiento,2 más que la producción acumulada del mismo. De alguna manera se pone de manifiesto la preocupación que nuestras autoridades tienen sobre la escasa capacidad competitiva de nuestra actividad investigadora.

VER DOCUMENTO Amezcua Manuel. From production to discovery: looking for the social impact of publications. Texto contexto – enferm.  2015  June;  24( 2 ): 299-300. [De producir a descubrir: buscando el impacto social de las publicaciones]

Los países más competitivos desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología utilizan criterios diferentes a los nuestros en la evaluación del conocimiento. Su modelo se basa en la evaluación del impacto social del conocimiento, aunque a la vez aportan los mayores valores bibliométricos en sus publicaciones. La cuestión a dilucidar es si lo que les hace avanzar es el índice de impacto o este es solo un reflejo natural de su modelo diferente de gobernar la ciencia. Dicho de otra forma ¿qué viene antes: el Factor de Impacto o la investigación relevante? ¿Cuál es la causa y cuál el efecto? Lo cierto es que mientras unos cuentan publicaciones, otros cuentan descubrimientos. Y no es lo mismo.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; González Iglesias, Mª Elena. La creación del título de Enfermera en España: ¿cien años de una incoherencia histórica? Index de Enfermería 2015; 24(1-2): 7-9.

Este año se conmemora en España uno de los más importantes hitos de la historia de la Enfermería contemporánea, el centenario de la creación del título de Enfermera, que seguramente se traducirá en la celebración de múltiples actos que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.Los historiadores de la Enfermería tienen un gran desafío al socializar estos aconteceres, que no solo supusieron un hito en el desarrollo profesional, sino también un impulso determinante para el logro del bienestar de la ciudadanía.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel. La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos. Index de Enfermería 2015; 24(1-2): 14.

Diez pasos muy concretos para obtener los mejores resultados en una búsqueda bibliográfica.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; Hernández Zambrano, Sandra M.; Rodríguez Rodríguez, Mª Ángeles; Quesada García, Encarnación. Riesgo ante el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes: percepciones desde el entorno educativo. Index de Enfermería 2015; 24(1-2):25-30.

Objetivo: Conocer cómo perciben el riesgo para la salud los agentes educativos (padres, profesores y compañeros) de los jóvenes participantes habituales en actos colectivos de consumo de alcohol del tipo del botellón.  Metodología: Estudio cualitativo descriptivo. Muestreo teórico intencionado que incluyó a 109 participantes: 57 jóvenes, 27 padres y madres y 25 profesores. Se realizaron 14 grupos focales entre febrero de 2012 a mayo de 2013 en 4 Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Granada. La estrategia de análisis se realizó a través de la teoría fundamentada y siguiendo las etapas propuestas por Taylor-Bogdan. Resultados: Del análisis de los datos se obtuvieron 5 categorías: la percepción de los riesgos sobre el consumo de alcohol; condicionantes internos y sociales que influyen en la decisión de los jóvenes para consumir alcohol; actitudes y conductas en el entorno familiar frente al consumo de alcohol; diferencias intergeneracionales de las formas de divertimiento asociadas al alcohol y el papel del entorno educativo frente al consumo de alcohol de los jóvenes y su influencia en los cambios de conductas. Conclusión: comprender el botellón como un fenómeno complejo y dinámico donde intervienen factores tanto internos como sociales, reitera la importancia de potenciar estrategias integradas y sustentadas en la corres-ponsabilidad de los actores involucrados. Así, desde el contexto educativo como eje articulador se destaca la necesidad de un trabajo interdisciplinario e intersectorial que implique de forma activa a los propios jóvenes.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; Hernández-Zambrano, Sandra M.; Amezcua González, Ana; Rodríguez Rodríguez, Mª Ángeles; Quesada García, Encarnación. Cuando el botellón aburre: acciones naturales de abandono del consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2015, 11(1). 

Introducción: La experiencia de los jóvenes que abandonaron espontáneamente conductas relacionadas con el consumo de alcohol puede servir de referente para que otros jóvenes menores de edad adelanten la sustitución de estas conductas por otras de menor riesgo. Objetivo principal: Identificar las acciones naturales llevadas a cabo por jóvenes mayores de edad que han dejado de asistir a actos de consumo colectivo de alcohol del tipo del “botellón” o “macrobotellón”. Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Los participantes fueron 15 jóvenes mayores de edad residentes en Granada que dejaron de acudir al botellón. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista en profundidad y semiestructurada. El análisis de datos se realizó siguiendo la estrategia propuesta por Taylor-Bogdan. Resultados: La madurez evolutiva asociada a la edad cronológica, por sí sola no es un factor que condicione la decisión de los jóvenes de participar o no en el botellón. Las expectativas y valores negativos asociados al consumo de alcohol, el grupo de referencia, y el cultivar nuevas aficiones, son las principales razones que asocian los jóvenes a la sustitución del consumo colectivo de alcohol como forma de ocio habitual. Conclusión: Se sugiere negociar desde marcos dialógicos los significados y expectativas que los adolescentes tienen frente al consumo de alcohol y promover espacios y programas de ocio accesibles y acordes a sus expectativas, como estrategias para reducir sus conductas de riesgo asociadas al consumo colectivo de alcohol.

AÑO 2014
VER DOCUMENTO Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Amezcua, Manuel; Huércanos Esparza, Isabel; Arroyo Rodríguez, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enfermería 2014; 23(4):244-249. 

La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; Palacios Ramírez, José. Jóvenes, alcohol y riesgo: Una mirada crítica desde las teorías socio-culturales. Index de Enfermería 2014; 23(3): 149-152.

Este trabajo centra su interés en las difíciles relaciones entre las disciplinas sanitarias y sociales ante un problema complejo como el consumo de alcohol. La cuestión es si la práctica científica tiene capacidad para disminuir los ries-gos, o por el contrario es necesario protegerse de los peligros que ella misma produce. Los científicos sociales se quejan del poco uso que la medicina hace del gran acervo existente sobre el fenómeno del alcoholismo con base en la cultura, a la vez que critica la ineficacia de los abordajes biomédicos. Se resalta la importancia de un análisis contextualizado del consumo de alcohol que tenga en cuenta la función y las consecuencias a partir de la estructura social que le da significación colectiva y subjetiva. Se manifiestan las paradojas actuales en el gobierno de las dependencias. Y de cara al fenó-meno del consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, se sugieren abordajes alternativos que incorporen los significados y la capacidad de intervención de los propios sujetos.

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel; Reina Leal, Liliana Marcela. La necesaria profesionalización del soporte editorial de las revistas enfermeras en Iberoamérica. Index de Enfermería 2014; 23(3): 183-187. 

El volumen de conocimiento científico disponible continúa creciendo en general y también lo hace en disciplinas aplicadas como la Enfermería. La producción enfermera iberoamericana, superado el bache de 2010-11 (coincidente con la crisis económica), recupera su crecimiento sostenible, que mantiene por más de dos décadas. Los motivos de este incremento tienen que ver con el creciente interés en la actualización del conocimiento, que en el caso de la salud, son las revistas científicas sus principales soportes…

VER DOCUMENTO Amezcua, Manuel. Enfermeras y Sociedad, ¿son pensables las alianzas? Index de Enfermería 2014; 23(1-2): 7-9.

En su última reunión anual, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería propuso un debate sobre “Enfermeras y Sociedad. Necesidades y respuestas para una alianza socialprofesional”. Se trata de un tema sin duda sugerente, en unos tiempos en que todos los grupos humanos andan preocupados por la manera en que son socialmente reconocidos. En el caso de la profesión enfermera, la cuestión de la identidad y del reconocimiento constituye una de las obsesiones corporativas de nuestro tiempo, a tal punto que no habrá foro profesional donde no se realicen preguntas sobre cómo nos ven y cómo nos gustaría ser reconocidas las enfermeras por parte de la ciudadanía…

VER DOCUMENTO Gómez Urquiza, José Luis; Hueso Montoro, César; Reina Leal, Liliana Marcela; Hernández Zambrano, Sandra Milena; Amezcua, Manuel. ¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de recomendaciones clínicas basadas en evidencias. Index de Enfermería 2014; 23(1-2): 90-94. 

Objetivo: Obtener una estructura estandarizada para la elaboración y publicación de respuestas a dudas clínicas relacionadas con los pacientes siguiendo la metodología de la enfermería basada en la evidencia. Metodología: se llevó a cabo una revisión de las revistas científicas del contexto iberoamericano y anglosajón que publican artículos con metodologías de práctica basada en la evidencia. A continuación se realizó una revisión por expertos en investigación secundaria y se consultó a un panel de profesionales asistenciales para consensuar la estructura y contenido de este formato de publicación. Estructura de la respuesta a dudas clínicas: el formato establecido consta de 8 apartados dentro de los que se enmarcan diferentes pasos del proceso de práctica basada en la evidencia: descripción de la situación clínica, preguntas susceptibles de respuesta, búsqueda de bibliografía, resultados y respuesta a la pregunta. Utilidad esperada: Este formato estandarizado pretende tener un valor de difusión de evidencias y de elemento facilitador para la transferencia e implementación de las mismas en el ámbito clínico gracias a su estructura sencilla para la elaboración y compresión de los resultados expuestos.

VER DOCUMENTO Bellón, Juan Á; Moreno-Peral, Patricia; Moreno-Küstner,  Berta; Motrico, Emma; Aiarzagüena,  José M; Fernández, Anna; Fernández-Alonso, Carmen; Montón-Franco,  Carmen; Rodríguez-Bayón, Antonina; Ballesta-Rodríguez, María Isabel; Rüntel-Geidel,  Ariadne; Payo-Gordón, Janire; Serrano-Blanco, Antoni; Oliván-Blázquez,  Bárbara; Araujo, Luz; Muñoz-García, María Del Mar; King,  Michael; Nazareth, Irwin; Amezcua,Manuel. Patients’ Opinions about Knowing Their Risk for Depression and What to Do about It. The PredictD-Qualitative Study. PLoS ONE 01/2014; 9(3):e92008. DOI:10.1371/journal.pone.0092008.

Background: The predictD study developed and validated a risk algorithm for predicting the onset of major depression in primary care. We aimed to explore the opinion of patients about knowing their risk for depression and the values and criteria upon which these opinions are based.
Methods: A maximum variation sample of patients was taken, stratified by city, age, gender, immigrant status, socioeconomic status and lifetime depression. The study participants were 52 patients belonging to 13 urban health centres in seven different cities around Spain. Seven Focus Groups (FGs) were given held with primary care patients, one for each of the seven participating cities.
Results: The results showed that patients generally welcomed knowing their risk for depression. Furthermore, in light of available evidence several patients proposed potential changes in their lifestyles to prevent depression. Patients generally preferred to ask their General Practitioners (GPs) for advice, though mental health specialists were also mentioned. They suggested that GPs undertake interventions tailored to each patient, from a ‘‘patient-centred’’ approach, with certain communication skills, and giving advice to help patients cope with the knowledge that they are at risk of becoming
depressed.
Conclusions: Patients are pleased to be informed about their risk for depression. We detected certain beliefs, attitudes, values, expectations and behaviour among the patients that were potentially useful for future primary prevention programmes on depression.

 

Una nueva Facultad, para un tiempo renovado

Nos acabamos de trasladar a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus Tecnológico de la Salud. ¿Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo? Este es sin duda un acontecimiento que tiene lugar una vez en la vida, en la de quienes les toca vivirlo. Por ello os animamos a dejar testimonio de ello.4Animamos al alumnado de todas las disciplinas, y también al profesorado y a otros trabajadores de la Facultad a que dejemos en forma de comentarios en esta entrada nuestras primeras impresiones ante este importante acontecimiento.

¿Qué nos parece el nuevo edificio? ¿Hasta qué punto supone un cambio sensible a nuestra labor académica? ¿En qué aspectos pensamos que puede favorecer nuestras actividades? ¿Qué desafíos abre hacia el futuro?

Deja tu comentario, envíanos tus fotos de estos primeros momentos, en unos días abriremos una galería fotográfica.

Noticias sobre el antiguo Hospital de Pobres de Illora (Granada)

Autora: Sara García, 1º C (2014/15)

En la localidad de Íllora, situada a unos 30 Km de la capital granadina, he conocido la larga historia de su Ayuntamiento. Si lo visitamos es un edificio aparentemente nuevo, sin embargo, lleva construido desde el siglo XVII, y su utilidad ha ido cambiando: de convento, hospital e iglesia a colegio, y finalmente a ayuntamiento. Veamos con detenimiento todas sus etapas, sobre todo la de hospital que es la que más nos interesa en este caso.

illora1

Por petición de la población, la Orden de San Pedro de Alcántara de los padres descalzos (capuchinos) construyeron en 1669 un convento, iglesia y hospital con la ayuda de las aportaciones de los vecinos. Al llegar esta orden a Íllora para realizar estas instalaciones, se elige la zona alta del pueblo y finalmente en 1688 finalizarían sus obras. El edificio, de estilo manierista, tiene planta de cruz latina, con los brazos del crucero de escasa anchura y muros lisos y carentes de decoración. La nave está cubierta por una bóveda que recibe luz a través de lunetos y el acceso al edificio se realiza por un sencillo arco de medio punto. En un lateral se conserva aun el claustro del convento.

El convento tenía una clara función social, al usarlo la Orden como casa de hospedaje y centro de atención sanitaria para los necesitados. Los frailes también ofrecían un plato de sopa caliente una vez al día. Además muchos de los enfermos y pobres que morían en este hospital solicitaban ser enterrados en ese edificio.

Durante la epidemia del cólera, a principios del siglo XIX, no solo atendían en el hospital sino que también prestaban auxilio en las casas de los enfermos. Al finalizar la epidemia, de diecisiete frailes que formaban la comunidad, solo sobreviven tres, que son desalojados y trasladados a otra comunidad por la desamortización eclesiástica. En 1835 se subastan los bienes de la Orden, quedando solo la iglesia para el culto.

En 1.860, el control de sus dependencias la ejercía el gobierno político, desde el ayuntamiento, así como de su cátedra de latín. En esta época, se derriba la sacristía para ampliar su patio. En 1.899, el convento de San Pedro de Alcántara pasa a una comunidad religiosa de monjas, se rehabilitan algunas zonas como colegio y trabajaron en la enseñanza con niñas.

illora2

Finalmente, en los años ochenta, se derriban el hospital y el convento, y la iglesia se restaura y reforma para albergar las oficinas del actual ayuntamiento. Durante estas obras de restauración fueron encontrados los restos de centenares de personas que habían querido ser enterrados allí.

Con el pequeño recorrido histórico de este edificio se demuestra que quizá pasamos diariamente por algún lugar y no imaginamos el gran pasado que tiene, por ejemplo, en este caso, un lugar donde ahora mismo hay oficinas, en un pasado fue refugio de enfermos y pobres.

Fuente

Sin autor. Un recorrido por la historia de los barrios más antiguos de Íllora. DMP Íllora. Disponible en  http://www.bibliotecaspublicas.es/illora/imagenes/contenido_9733.pdf

Mª Teresa Miralles habla de la Enfermería y la Filatelia

La Dra. Mª Teresa Miralles, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares y Directora del Museo de Historia de la Enfermería de Madrid, pronuncia una conferencia para alumnos de primero de Enfermería de la Universidad de Murcia, dentro de la asignatura de Historia de la Enfermería, cuya titular es la prof. Hernández Conesa. En su intervención habla sobre la imagen de la Enfermería en la filatelia, un campo en el que la prof. Miralles está considerada una autoridad a nivel mundial.

La Enfermería es testimoniada en sus valores profesionales y su iconografía en miles de estas pequeñas obras de arte que son los sellos. Ella nos adentra de una manera muy amena en esta forma de expresión social y nos explica cómo realiza sus estudios, claramente influenciados por la metodología panofskyana, utilizando el sello postal para explicarnos la historia de la Enfermería. Os recomiendo que visualicéis esta interesante conferencia, emitida por el canal IUM y que realicéis comentarios sobre ella.

La conferencia



El coloquio



Pregonando las fiestas de mi pueblo

pregon2Este año he tenido el gran honor de haber sido elegido por el Excmo. Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo (Jaén) para pronunciar el pregón de las fiestas patronales. Se trata del pueblo donde tengo mi segunda casa y donde paso una gran parte del año, retirado en las soledades de Mágina para pensar y escribir.

Se trata de un rincón privilegiado que animo a visitar, pues es uno de esos reductos de la felicidad que aún se resisten a ser estorbados por la vorágine de nuestro tiempo.

Fueron palabras sacadas desde lo más profundo de mi alma que lancé al viento desde el balcón del ayuntamiento, y debieron rebotar en la vecina torre de la iglesia, pues las campanas se pusieron a voltear.

A las 8 de la tarde, como marca el reloj, de una tarde soleada de agosto, entre gentes de buena voluntad.

La primera vez que vine a Cabrilla, lo hice en el ejercicio de mi insigne cargo de monaguillo, acompañando al cura de mi pueblo en una soleada tarde de primavera para asistirle en la misa del domingo. El seiscientos del párroco aparcó en esta misma plaza, un hervidero de gente que discurría como si tal cosa entre unos vetustos edificios que me dejaron anonadado, ¡qué grande me pareció todo! Hasta la iglesia se me antojaba más catedral que parroquia. Don Pedro el cura tuvo que llamarme más de una vez la atención, pues su monaguillo andaba más atento a los resplandores del rutilante retablo del Cristo de Burgos que a la liturgia de la misa.

No me decepcionó la Cabrilla que conocí, en relación a la que había soñado, aunque no hubiese barcos en lontananza, sino más montes y más sierras, encrespadas como olas de un mar embravecido, paralizadas en el horizonte como una de esas imágenes estereoscópicas de Cerdá.

Leer más