Archivo por meses: diciembre 2014

Nuevo paseo por la Granada hospitalaria de Juan de Dios

Autoras: Mª Trinidad Rodríguez Pérez y Aida Toro Ruiz, 1º A (2014/15)

La visita estuvo dirigida y diríamos que amenizada por el profesor D. Manuel Amezcua, ya que no solo nos relata la historia sino que además nos ameniza el recorrido con anécdotas de la época. Comenzamos en el zaguán y los patios del Hospital de S. Juan de Dios (S. J. de D.), que aunque aún sigue funcionando se encuentra en un estado deplorable. En las paredes se vislumbra que en otros tiempos habría bellas pinturas, ahora están todas retiradas para su restauración, solo se aprecia la parte de abajo en la cual aún se conservan bien los azulejos.

pisa2 (1)

El hospital contaba con tres patios, aunque ahora solo se pueden visitar dos ya que el tercero está habilitado para almacén y garaje.

Aunque al principio S. J. de D. comenzó su labor humanitaria llevando a los enfermos a las casas de sus bienhechores, pronto consiguió limosnas suficientes para poder alquilar una casa en la calle Lucena y montar allí su primer hospital.

pisa2 (2)

Crece su obra y en diez años más crea su segundo hospital en la cuesta de Gomérez.  Para llegar allí Juan de Dios ha de acarrear con los enfermos y superar grandes vicisitudes (el río, una gran cuesta).

Aprendimos que Juan de Dios era muy persuasivo, y que un día ante una persona que encontró muerta en la calle pidió ayuda a una autoridad y esta se la negó y él ni corto ni perezoso cogió el muerto y se lo dejó a la entrada de su casa y ante esta situación lo llamaron y consiguió el dinero del entierro y un poco más para su obra.

El recorrido está bañado de curiosidades. La torre de nuestra catedral está habitada por una familia de personas muy mayores. Originariamente eran los campaneros. Ahora las campanas se tocan pulsando un botón, pero aun así ellos continúan viviendo allí. Una enfermera va a hacer las visitas domiciliarias y ha de subir a lo alto sin ascensor, por tanto ha de subir muchísimas escaleras.

pisa2 (3)

La catedral es tan majestuosa porque en un principio fue concebida como panteón para que fuera enterrado el emperador Carlos I, pues este quería estar junto a la capilla de los Reyes católicos y sus hijos,  pero  cuando su hijo Felipe II construyo El Escorial  se lo  pensó y decidió que reposaría allí.

En cada rincón de Granada se podrían contar muchas historias de Juan de Dios pero llegado al Palacio Arzobispal, nos recreó las imágenes de Juan cuando después de haber estado en la prédica de Juan de Ávila y quedar transformado se vino a la Iglesia del Sagrario, que entonces era la mezquita transformada en catedral, y pasó tres días dentro y a partir de ahí empezó a hacer las cosas raras que ya le caracterizaron. El haciendo esas cosas y alentado por las voces de los  niños, que le dirían algo así: “tírate al agua, Juan tírate al agua”  y él cedía revolcándose en el charco, que veíamos frente a la Iglesia del Sagrario.

Aprendimos cómo algunos que no le querían se quejaron al Arzobispo Guerrero y éste le recriminó que iba a echar a perder su obra por acoger entre otros a prostitutas y Juan de Dios se puso de rodillas y le contestó que si eso era así, el primero que se tenía que ir era él. Porque él era el más indecente, y afirmó que para Dios no había clases, todo el mundo era igual (Juan de Dios se sentía el más indigno). Con estas palabras desarmó al Arzobispo y éste le dijo que continuara con su obra.

plazapasiegas-red

La plaza de las Pasiegas en el siglo XIX (las pasiegas aparecen entre tenderetes ofreciendo su leche)

Nos explicó el porqué se llama la Plaza de las Pasiegas: vinieron unas mujeres del valle del Pas, de Cantabria, las pasiegas, que se las contrataban como amas de leche. Se dedicaban a dar leche a los niños de las familias ricas. Y también ofrecían sus servicios de forma mercenaria (cobrando dinero) a otras clases sociales, para ello se ponían en esta plaza, sentadas al sol y venían mujeres a requerir sus servicios. Le pagaban el dinero y las pasiegas les daban teta a los niños.

En la plaza Bib-Rambla Juan de Dios se ponía a vender haces de leña. Entonces era una plaza estilo castellano con soportales, en donde se celebraban, entre otras cosas, corridas de toros. En los pisos de arriba vivía gente pero tenían un trato con el ayuntamiento (tenían que ceder sus balcones para que se pudiera ver desde allí los toros. Esos sitios costaban un dinero que el ayuntamiento se encargaba de cobrar).

bibrambla-red

Aprendimos el origen del nombre de la calle “Arco de las orejas”, Zacatín, Tundidores, y muchas más. En la calle Tundidores había una señora ya mayor y bien entrada en carnes  que tenía una tienda de ropa usada. Allí iba Juan de Dios con los niños “de 20 en 20” para vestirlos.

Pasamos por la entrada de la cuesta de Gomérez y nos explica que al final hay una puerta que se llama de las Granadas y un poquito antes una calle estrecha que es dónde estuvo situado el segundo hospital de Juan de Dios, y el esfuerzo tan grande que tenía que hacer para llevar a hombros los enfermos por la cuesta, hasta llegar al hospital.

pisa2 (4)

Terminamos la visita en la casa de los Pisa, que es el Museo de San Juan de Dios, en donde Don Manuel se encarga de buscarnos al mejor conocedor del edificio para que nos lo explique, que es su director Francisco Benavides.  Allí muere San Juan de Dios el 8 de marzo de 1550. La casa era propiedad de Doña Ana de Osorio, señores de Pisa. Cuando cae enfermo la señora Osorio se lo lleva a su casa para cuidarlo. La casa está llena de objetos que rebosan de historias. Don Francisco nos cuenta un poco sobre la institución de San Juan de Dios y sobre los tesoros que allí se guardan. Una institución que no está muerta sino que está en continua transformación por todas las partes del mundo. Nos muestra un documento, que Roma otorga al primer grupo de hermanos de San Juan de Dios en 1571.

Esto nos indica que su expansión fue muy rápida a pesar de que no contaba con mucho dinero. El éxito de la institución se debió a que en aquel momento la Iglesia se dedicaba a pensar en las cosas de arriba y apenas había nadie que estuviera por resolver problemas terrenales. La institución aportó una visión social pero desde dentro de la iglesia. Esto se refleja en una carta de que escribió y decía “Si supieras cuán grande es la misericordia de Dios, no dejaríais de hacer el bien”. Y a eso se dedicó durante lo que le quedó de vida.
Nos muestra el documento en el que San Juan de Dios fue nombrado patrón de los enfermos, por el Papa Pio XI, en Roma a 28 de agosto de 1930. También es patrón de los enfermeros y bomberos y se celebra el 8 de marzo.

pisa2 (5)

Vimos el libro que un hermano de San Juan de Dios, José Bueno y González, escribió y publicó en 1833 con el nombre de “Arte de la enfermería, para la asistencia teórico-práctica de los pobres enfermos que se acogen en los hospitales de la sagrada religión de nuestro padre San Juan de Dios”. Nos cuenta que se editaron dos volúmenes al mismo tiempo. El otro libro se refería a cuestiones espirituales. Esos libros los tenían guardados en los bolsillos y aunque tenían muchísimo trabajo los estudiaban entre tarea y tarea.

Y por último nos muestra la joya de la corona, el libro de registro de enfermos más antiguo que se conserva del hospital de S. Juan de Dios, “el tercer libro de registro de enfermos que se hizo en el hospital de S. J. de D. de 1566. Este libro se encuentra en la casa de los Pisa porque cuando los hermanos de S.J. de D. en la desamortización de Mendizábal salen del hospital, y el hospital se queda funcionando con personas laicas, todos sus documentos los guardaban en el edificio, en sus archivos. Hasta que se crearon los archivos históricos en las diputaciones y se llevaron allí todos los documentos. No hay constancia de porqué se llevó a la casa de Pisa pero allí está. Nos relata que en el libro se registra de los enfermos, el nombre, la fecha, las pertenencias (capa, calzas), el oficio (tundidores, espaderos, sombrerero), y si fallece le ponen una cruz. Las mujeres no se les menciona el oficio, todas son mujer de… La mujer era en esa época totalmente dependiente del hombre. También había esclavos de piel morena, aunque ya estaba abolida la esclavitud, ellos continuaron en la ciudad sirviendo a sus señores. Como curiosidad indicar que la media de edad de los enfermos era de 42 años y que de 702 enfermos solo aparecen 2 con 72 años. No aparecen los datos de su enfermedad porque no hay en esa época concepto de diagnóstico. Lo importante de este libro además de para la enfermería es que nos habla de la historia social de Granada.

pisa2 (6)

Visitamos la casa, que estaba llena de joyas tanto literarias como pictóricas, muebles de época, etc. La excursión fue inolvidable. No nos queda más que decir que darle las gracias al profesor D. Manuel Amezcua por haber dedicado la tarde del viernes a acompañarnos y hacernos revivir la historia de San Juan de Dios en Granada.

Recomendamos

Para conocer algo más sobre el origen de la Plaza de las Pasiegas VER

Andando los pasos de San Juan de Dios en Granada: algunas reflexiones

Autor: Lauro Quesada Jiménez, 1ºB (2014/15)

En la fría tarde del jueves 28 de noviembre un grupo de alumnos nos disponíamos a las tres de la tarde  a emprender un recorrido que nos llevaría tras los pasos de una de las figuras más importantes que en cuanto a avances en el campo de salud se dieron hace ya más de quinientos años. Una de las figuras más importantes y a la vez de las más desconocidas. ¿Por qué? Tal vez sea alguno de esos caprichos que la historia nos “regala” de vez en cuando, o cualquier otra razón ni mucho menos justificada, más cuando indagamos un poco en la vida y el legado de este hombre.

El mejor método para saber por qué somos hoy lo que somos es la memoria, volver la vista siglos atrás y en un alarde de imaginación intentar comprender como seríamos hoy si aquello tan lejano en el tiempo (que no en el espacio) no hubiese sucedido.

De todos modos nosotros, estudiantes de primero de Enfermería que estrenábamos una facultad absolutamente moderna e innovadora (incompleta también, todo hay que decirlo) hace pocas semanas, aquel viernes gris acompañados por nuestro profesor, Don Manuel Amezcua nos disponíamos a introducirnos en las entrañas de aquella Granada vieja, medieval, que despertaba poco a poco de ese sueño largo del que nunca pareciera que iba a despertar mirando al futuro, con los ojos puestos en una modernidad que llevaba años llamando a la puerta.

Juan ciudad Duarte fue una de esas llamadas y las puertas de aquella Granada con ganas de progresar se abrieron para recibir a aquel hombre nacido en Portugal, que fue un trotamundos hasta que recaló en esta tierra, donde ejerce de vendedor de libros religiosos hasta que es encarcelado en el Hospital Real, al ser tratado de loco. Al salir del reclutamiento, su vocación le lleva a dedicar su vida a los más pobres: pide limosna, atiende los enfermos…

Con el tiempo se le van uniendo algunos compañeros y se comienza a gestar una orden hospitalaria que llega hasta nuestros días, que nació en Granada y tuvo y tiene su centro en esta tierra: la orden de San Juan de Dios. Juan de Dios muere el ocho de Marzo de 1550, víctima de una pulmonía tras intentar rescatar a un niño que se estaba ahogando en el rio Genil.

Pues bien, nuestro recorrido será guiado por los pasos de este hombre, llevándonos a conocer los lugares más emblemáticos de la Granada de San Juan de Dios, comenzando por el hospital que lleva su nombre, un proyecto que San Juan de Dios no llegó a ver terminado y que sería el culmen de su obra en la ciudad que  “sería su cruz”. Es una pena que un edificio tan importante se encuentre es las condiciones que pudimos verlo, dejado de la mano de Dios por las instituciones.

Nada más entrar pasamos a un gran patio de estilo renacentista con una fuente ricamente ornamentada en el centro a través del cual se distribuía todo el hospital. Después pasamos a otro patio de menores dimensiones y con una decoración más pobre y de un estilo más cercano al barroco. Este patio fue construido para ampliar el hospital que se estaba quedando pequeño. Cabe destacar la importancia de este edificio, tanto en su función como en su influencia, ya que el hospital de San Juan de Dios ha estado operativo durante siglos y su influencia a lo largo del tiempo ha sido enorme, tomándolo como modelo para construir hospitales por todo el mundo.

hsd-galeria
Pero antes de construirse el hospital de San Juan de Dios, Juan Ciudad se dio cuenta de la necesidad de tener un lugar fijo donde poder atender de forma digna a sus enfermos. Por ello, antes de iniciarse este gran proyecto, San Juan de Dios no atendería a los pobres en la calle, sino que su vocación le llevaría a alquilar diversos locales por Granada como en la plaza de Bibarrambla, el local de la calle Lucena y el de la cuesta de Gomeres.  Sus pasos nos llevarían por las citadas calle Lucena y plaza de Bibarrambla hasta llegar a Plaza Nueva donde pudimos ver la cuesta de Gomeres (y casi imaginarnos a Juan Ciudad vestido con su sotana cargando enfermos a cuestas, subiendo por esa empinada calle que llega a los pies de la Alhambra).

Llegamos por ultimo al lugar donde murió San Juan de Dios, la casa de los Pisa. Y aquí sí, nada más entrar a este lugar se respira que estás entrando a un lugar especial. Aquí el alarde de imaginación al que hacíamos referencia antes se hace más llevadero ya que en el momento en el que cruzamos esa pequeña puerta de madera, pudimos notar como el paso de los siglos allí no había hecho tanta mella. Notábamos que estábamos en un lugar especial y lo confirmamos en el momento en que empezamos a descubrirlo, a desentrañarlo. El edificio estaba de nuevo articulado por un patio central a través del cual se distribuían todas las estancias.

Tuvimos el placer de descubrir un lugar donde se respiraba historia, un lugar que conservaba algunas obras de arte únicas y documentos que han resistido el paso de los años para llegar a nosotros y contarnos como era la vida hace quinientos años. Pudimos ver uno de esos documentos, recientemente restaurado: el  libro 3º de Registro de Hombres y Mujeres, de 1566-1567, en el que aparecían los nombres, apellidos, dirección  y pertenencías de todos los enfermos que eran atendidos.

Por último vimos la capacha con la que San Juan de Dios pedía limosna (por lo que a su grupo de seguidores se les conoció en los primeros años como los hermanos de la capacha), su primera pintura, su bastón y la habitación donde murió, de rodillas con un crucifijo entre las manos.

pisa
Cuando tenemos la oportunidad de tener un contacto tan directo con estas obras de arte y estos documentos me vienen a la mente dos cosas: en primer lugar, el hecho extraordinario de que un libro débil, de papel apenas resistente, que parece que se rompe con solo dirigirle la mirada pueda sobrevivir quinientos años y “dejar tiradas por el camino” a decenas y decenas de generaciones; y en segundo lugar, me viene a la mente la necesidad de dejarle esas obras que nos hablan de como éramos  y de por qué somos lo que somos a las generaciones venideras en mejores condiciones de como los encontramos, para que ellos también puedan aprender y descubrir su propia identidad a través de la historia.

 

 

The Knick: “House” a principios del siglo XX

Autor:  Amaru Jiménez, 1º A (2014/15)

Dirigida por Steven Sodenberg (“Traffic”, “Ocean’s”) The Knick nos remonta al Nueva York de principios del siglo XX, al hospital Knickerbocker, hospital real laico (pero con presencia eclesiástica en su interior) que estuvo de servicio en la zona norte de Manhattan hasta 1979. La primera temporada nos desplaza a una época médica donde se empezaban a aplicar técnicas cruentas que distaban décadas de los avances que hoy las han convertido en procedimientos casi rutinarios.

the-knick-max-poster

Clive Owen (“Closer”, “Sin City”) es el doctor John W. Thackery, basado en William Halsted, una de las figuras más importantes de la cirugía moderna (responsable de la primera transfusión sanguínea de emergencia en EEUU, incorporación de guantes en los quirófanos y diversas técnicas quirúrgicas). Un protagonista antiheroico, cirujano brillante pero con matices y facetas que te harán odiarlo (o amarlo); es arrogante, misógino y racista, siendo estos comportamientos la norma en aquella época

Cada uno de los capítulos aborda objetos de estudio clínicos o subraya aspectos de la historia de la medicina (en el episodio piloto “Method and madness” se realiza una intervención de placenta previa; en “They Capture the Heat” se visita a un barbero-sangrador; mientras que en Crutchfield, el último episodio, se atreven con una trepanación en carne viva).

The Knick es asimismo una serie con una fuerte agenda revisionista en términos de género y de raza, que explora el campo médico a través de la mirada masculina blanca y heterosexual, pero también experimenta tramas sobre la inclusión y la exclusión en la institución de cuerpos sociales marginales como los afroamericanos y las mujeres.

San Juan de Dios y su celda en el Hospital Real

Autores: Carmen Suarez Urquiza, Mariluz Jijón Carretero, Manuel Jesús Cardona Expósito, Daniel Castro Moral, Ana Isabel Campos Sánchez, 1º B (2014/15)

Vida de San Juan de Dios

Juan Ciudad Duarte nació en Montemor (Portugal) en 1495. Siendo aún un niño, se trasladó a Toledo, ejerciendo de pastor y otras labores del campo hasta los 27, cuando decidió enrolarse en las tropas españolas al mando del capitán de infantería Juan Ferruz que estaba a su vez al servicio del emperador Carlos I.

Su etapa como soldado fue para él una dura experiencia siendo salvado en el último momento de ser ahorcado, por lo que desde entonces Juan Ciudad vivió como aventurero incansable en permanente búsqueda de una vocación desconocida hasta el momento. De regreso volvió a ejercer de pastor en tierras de Sevilla desde donde se desplazó hasta Ceuta para trabajar como peón en la construcción de sus murallas. Poco después regresó a Andalucía y comenzó a recorrer los caminos desde Algeciras a Granada como vendedor ambulante de libros de distintos géneros. Una vez en Granada montó una pequeña tienda de libros en la calle Elvira.

sjuandiosgomezm

A Juan de Dios le gustaba escuchar predicar al maestro y predicador Juan de Ávila en la ermita de los mártires, fueron sus predicaciones las que le hicieron pensar y encontrar su verdadera vocación que era la de prestarse a los demás, sobre todo a aquellos que menos tenían.

Esta experiencia le hizo confrontar su vida, los años perdidos, el vacío interior, y sintió tan profundo arrepentimiento que con abundantes lágrimas y grandes muestras de dolor recorrió las calles de la ciudad gritando sus muchos pecados , deseos de penitencia y criticando a los ricos y poderosos de esa época que no hacían nada por los más desfavorecidos hasta el punto de que algunas personas compadeciéndose de él y otras incomodas por sus palabras lo consideraron enfermo mental y lo condujeron al Hospital Real, que se usaba como manicomio en el año 1540 aproximadamente.

Juan de Dios fue conducido a una pequeña celda de apenas dos metros cuadrados con un pequeño ventanuco y le pusieron un cepo inmovilizándole manos y cabeza. Allí estuvo aproximadamente un año en esa celda donde el tiempo que pasó le hizo reflexionar sobre las condiciones en las que se encontraban los enfermos de su época, en los que enfermos de diferentes patologías estaban en la misma estancia. Según parece Juan de Dios consiguió salir del Hospital Real gracias a que San Juan de Ávila intercedió por él para sacarlo de allí.

Tras su salida del hospital empieza a crear pequeños hospitales en diferentes casas particulares de Granada (como el que estaba en la cuesta Gomeres) donde aloja principalmente a enfermos pobres y a la vez que va creando estos pequeños hospitales va acogiendo a varios seguidores, que luego fundarían la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

San Juan de Dios no solo se conformaba con fundar hospitales y darse a los demás prestando un servicio sanitario sino que en todo lo que él podía ayudar se implicaba, un ejemplo de esto es la causa de su muerte, se dice que San Juan de Dios vio como un niño se estaba ahogando en el rio Genil y sin pensárselo dos veces se tiró al agua para salvarlo con la mala suerte que enfermó de pulmonía y murió.

Hospital Real y la celda sanjuanista

Recién reconquistada Granada por los Reyes Católicos solo existía un hospital en la ciudad y era musulmán, hospital cristiano como tal no había, tan solo existía un hospital de campaña cerca de la Alhambra por lo que los Reyes Católicos mandan construir en 1492 el Hospital Real, el cual fue construido sobre un antiguo cementerio musulmán. Este hospital se fundó principalmente para asistir a enfermos con bubas y sífilis y a los pocos años de su funcionamiento se comenzó a alojar a los inocentes (enfermos con patologías psiquiátricas, locos). Un dato curioso a destacar es que a medida que se iba construyendo se iban ocupando las habitaciones.

celda

Desde su construcción el Hospital Real ha sufrido diferentes incendios, en uno de ellos cabe destacar la acción de San Juan de Dios ya que él al haber estado en este hospital como enfermo conocía la estructura del hospital real y cómo estaba distribuido, por lo que tuvo la capacidad y la valentía de adentrarse dentro del hospital y entre las llamas ir salvando a muchas de las personas que estaban encerradas y a punto de morir, sacrificándose a sí mismo y teniendo como resultado numerosas quemaduras por todo el cuerpo. Este hecho ha provocado que una de las imágenes con las que se representa a San Juan de Dios sea la del santo con un hombre en brazos.

El Hospital Real tras la Guerra Civil deja de ser manicomio y pasa a ser el hospital de Maternidad dependiente de la Diputación. Es en los años sesenta cuando se queda casi vacío y por lo que es cedido a la universidad que tenía problemas de espacio y es en 1980 cuando el Rectorado se traslada al Hospital Real.

La única celda que se conserva en el Hospital Real es la celda de San Juan de Dios, ya que la Orden de San Juan de Dios toma este lugar como lugar de peregrinación y hacen por conservarla.

Para hacer un homenaje a la figura de San Juan de Dios, se decidió que en la celda se pusieran todos los libros que hablan de él, su vida, la Orden hospitalaria, sus obras, sus actos… formando así lo que se conoce como biblioteca Sanjuanista, donde no solo encontramos libros en español sino que nos los podemos encontrar en otros idiomas como portugués (lengua materna de San Juan de Dios).

Manuel Amezcua

¿Enfermero, profesor, investigador, gestor?, algo de todo para existir dignamente
Que lidero un proyecto científico (Fundación Index), que fundé con otras colegas hace mucho tiempo, cuando éramos muy jóvenes
Que escribo libros y artículos para aclarar mis ideas, y hago turismo académico a los países y ciudades donde soy requerido para compartir lo que conozco
La curiosidad me pierde
Me cautiva la gente con ideas, con independencia de su edad, su nacimiento, su género, su raza o su credo
Intento hacer felices a las personas que me rodean
Seré feliz
mientras que queden cosas por hacer
Aprendo
solo cuando dudo

¿Necesitas presentarme públicamente?

Doctor por las Universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM, Profesor Extraordinario del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Presidente de la Fundación Index. Editor científico y productor de la base de datos CUIDEN, dirige las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. Autor de 20 libros y más de 300 artículos sobre Investigación Aplicada a los Cuidados, Historia y Antropología de la Salud, Evaluación del Conocimiento e Innovación Docente. Uno de los autores más citados en su área, invitado habitual en universidades de Europa y América, donde desarrolla proyectos de consultoría en gestión del conocimiento.

Comparto cuanto conozco

Utilizo licencias creative commons para divulgar mis presentaciones, por tanto no aceptaré la cesión de derechos de autor ni de mi imagen a terceros con exclusividad. Todos los materiales que encontrarás en este blog pueden ser compartidos con igual tipo de licencia que le ha sido asignada.

Mis frases favoritas

¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?
Vincent Van Gogh

Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados 
Thomas Henry Huxley

Ver MIS ACTIVIDADES

¿Te gustaría compartir ideas o comunicarte conmigo?
Utiliza la sección de COMENTARIOS

SINTESIS CURRICULAR

Formación académica

Doctor en Historia de la Enfermería y Cultura de los Cuidados, Universidad de Alicante, España.
Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud, UCAM, Murcia, España.
Máster Europeo en Investigación en Ciencias Socio-Sanitarias.
Diplomado Universitario en Enfermería.
Estudios en Humanidades y Antropología.

Actividad académica

Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM, Murcia.
Director del Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados a personas con Ostomías y del Máster de Práctica Avanzada en Vacunaciones.
Actualmente es Profesor Extraordinario del Departamento de Historia de la Ciencia, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.
Ha sido Profesor de Historia y Modelos de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Granada. También fue Profesor Titular del Centro Universitario  San Juan de Dios, adscrito a la Universidad de Sevilla (continúa colaborando como profesor invitado).

Profesor invitado en diversas universidades de Europa y América, entre ellas:
España: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Universidades Católicas de Valencia y de Murcia, y las Universidades públicas de Barcelona,  Alicante,  Almería,  Huelva,  Murcia, Valencia, Zaragoza,  Cádiz, Jaén, León,  Valladolid, Extremadura, Burgos.
Reino Unido: University of Hertfordshire.
Portugal: Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, Universidade de Coimbra, Universidade Católica Portuguesa de Oporto.
USA: Madonna University en Livonia.
Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS Bogotá, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Universidad de Cundinamarca de Giraldot, Universidad Mariana de Pasto, Universidad Antonio Nariño.
México: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-ENEO y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, las Universidades Autónomas del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes; Universidad La Salle-México.
Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina-Florianópolis, Universidad Nacional de Río de Janeiro, Universidad de Sao Paulo, en Riberao Preto.
Chile: Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás de Santiago, Universidad Austral de Valdivia.
Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
Perú: Universidad Santo Toribio de Mogrovejo-USAT de Chiclayo, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima.
Argentina: Instituto Universitario CEMIC de Buenos Aires.
Ecuador: Universidad Central de Ecuador, Universidad Estatal de Milagro de Quito.

Docente en más de 280 cursos y talleres para instituciones docentes y sanitarias y sociedades científicas, además de impartir docencia en 34 títulos de grado y posgrado en Europa y América Latina. Áreas de conocimiento: metodología de investigación, metodología cualitativa, comunicación y redacción científica, evidencia científica, antropología de los cuidados.

Fundador de Casa de Mágina, que inició su andadura en 2006 en el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén, España), y que desde entonces viene realizando cursos internacionales de verano y otras actividades docentes y culturales. En la actualidad está dirigiendo la creación de la Casa-Museo de la Medicina Popular y el Cuidado Familiar.

Actividad investigadora

-Áreas de investigación: Investigación Aplicada a los cuidados, Antropología de la Salud, Historia de la Enfermería, Evaluación del Conocimiento Científico, e Innovación Docente. Actualmente, explorando las posibilidades de la inteligencia artificial generativa y la realidad virtual aplicadas a la investigación y la educación superior.
-Trabajo de campo etnográfico en la Sierra Sur y en Sierra Mágina (Andalucía, España), en el norte de África (Sahara Occidental y Magreb), y en América Latina (Amazonía, Andes colombianos, región Caribe, y México).
-Investigador principal de más de veinte proyectos financiados por agencias públicas y privadas.
-Investigador del Laboratorio de Antropología Cultural de la Universidad de Granada.
-Presidente de la Fundación Index (Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud) y  hasta 2019 del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería (CIBERE).
-Productor de la base de datos bibliográfica CUIDEN y del índice de citas CUIDEN CITACION.
-Director de las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm (Historia y Pensamiento Enfermero).

-Fundador de las revistas Archivos de la Memoria, Biblioteca Lascasas y Sumuntán.
-Perteneciente al consejo editorial de una decena de revistas científicas del ámbito de la salud y la antropología, así como a una docena de sociedades científicas.
-Conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales de su especialidad.

Producción científica

-Autor de más de 300 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
-Autor de 20 libros: Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados, Crónicas de cordel (Historia y etnografía), La Ruta de los Milagros (4 ediciones), Botellón: riesgo con-sentido; Cuidados y sociedad en la España Moderna, entre otros.
-Autor de un centenar de artículos periodísticos y divulgativos.
-Según Google Scholar, está entre los autores enfermeros más citados en español (VER).

Otros méritos

-25 años como directivo del Servicio Andaluz de Salud, actuando en la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria en Andalucía y liderando la creación de la Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
-Consultor en proyectos de gestión del conocimiento en diversas administraciones públicas en Colombia, España y México.
-Creador y coordinador del semillero de investigadores Minerva, de la Fundación Index.
-Participante en diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo en Colombia y Marruecos.

Galardones

-Prémio Pião Dourado 2020 de Excelência em Investigação (UICISA- Coimbra, Portugal).
-Premio Ciudadanos «Una Sociedad en Valores» (Ateneo de Madrid).
-Premio MEDES-Medicina en Español por la promoción y difusión de la publicación biomédica en español en la Fundación Index.
-Premio Nacional de Enfermería «San Juan de Dios».
-Premio Nacional de Investigación Valdecilla.
-Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la profesión enfermera.
-Premio de Periodismo del Club 63.
-Premio Jaén de Periodismo.
-Premio Reino de Jaén, Guardián de la Tradición.
-Premio Adalid de Mágina.

Reconocimientos

-Recognition of Distinguished Service. Transcultural Nursing Society. Madonna University, Livonia, MI, USA.
-Académico de Honor de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana.
-Académico numerario de la Academia Bibliográfica «Virgen de la Capilla» de Jaén.
-Presidente de Honor del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina CISMA.
-Reconocimiento a la labor profesional por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

-Reconocimiento por su dedicación y aporte en la Práctica, Academia, Investigación y Empoderamiento de la Enfermería, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.
-Reconocimiento por su contribución al Desarrollo Científico Disciplinar, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.
-Reconocimiento del Colegio de Enfermería de Granada por su compromiso con la difusión y accesibilidad de la investigación enfermera en el ámbito Iberoamericano en la Fundación Index.
-Pinche de honor de la Cofradía Gastronómica El Dornillo.

Idiomas

Francés hablado, Inglés lectura, nociones de Portugués y Árabe.

Otros dijeron de mí

«De fuera han llegado escritores y pensadores, los nombres zumban a mi alrededor: Manuel Amezcua ha escrito sobre curanderos… Los títulos vuelan sobre la mesa, novelas, aforismos, relatos…» Cees Nooteboom, hispanista neerlandés [en EL PAIS].

«Cuando lo recreas en algún ensayo sobre ello, como los magníficos de Manuel Amezcua, se te antoja que en la comarca se está viviendo un fin de mundo». Salvador Compán, Premio Planeta [hablando de beatas y alumbrados].

«Manuel Amezcua, con una sensibilidad bien distinta a la mayor parte del periodismo de nuestros días, con un escrúpulo ejemplar hacia las conciencias ajenas, con un caballeresco respeto hacia el hombre que habita en las páginas que siguen, con una carga inequívocamente científica que no enmohece la amenidad literaria, ofrece un estudio esencial para la cultura jiennense». Manuel Urbano, escritor y crítico literario [sobre mi libro «La Ruta de los Milagros»].

«Manuel Amezcua ha contribuido a darle mayor estatus al conocimiento de la cultura popular, que hasta hace poco tiempo estaba refugiada entre aquellos a los que les pertenecía, sin ser objeto de atención por parte de las élites intelectuales». Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

«Manuel Amezcua es un maestro de la conversación, es decir, de la escucha. Sus entrevistas son una concesión del poder a los entrevistados, facilitándoles la palabra y convirtiéndose en notario y difusor de esa sabiduría». Rafael Briones, antropólogo de la Universidad de Granada.

«De esta pasta tan exclusiva y a la vez tan necesaria para la sociedad está hecho Manuel Amezcua, que de tantos palos que toca, no sabe uno a ciencia cierta qué es realmente, amén de buen tipo y un excepcional conversador». Juan Espejo, director de Diario Jaén.

He sido noticia

«Manuel Amezcua, ese sabio bueno». Por Juan Espejo. Diario Jaén, 11/09/2022. LEER

Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, en el webinar sobre las reformas de la Enfermería en la historia”. Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana [sitio web]. 3.6.2021. LEER

“El triple impacto Florence Now: más competencias, más ámbitos asistenciales, mayor visibilidad social”. El prof. Manuel Amezcua defiende en la Universidad de Aguascalientes (México) los orígenes del empoderamiento en Enfermería. Gomeres, 4/11/2020. LEER

“Cuidados y sociedad en la España Moderna “(libro de Manuel Amezcua). Por Manuel Solórzano. Enfermería Avanza, 27/12/2019. LEER

Amezcua: “En investigación cualitativa tenemos multitud de recursos para defender el rigor de los datos”. Colegio de Enfermería de Cádiz (noticia web) 14/10/2019. LEER

“El presidente de Index, Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud por la UCAM”. Por José Espinosa de los Monteros. Noosfera, 14.06.2018. LEER

«Lo que engorda el currículum no siempre beneficia a la disciplina». Por Juanjo Oliva. Mundo Sanitario, mayo 2018; XXVI (414):13. VER

«La Enfermería se ha construido desde la Dignidad como atributo de lo humano». El presidente de Index imparte la conferencia inaugural del III Seminario Internacional de Ética y Bioética celebrado en la Universidad de Cundinamarca (Colombia). José Espinosa de los Monteros. Noosfera, 29 agosto 2018 VER

El presidente de Index, Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud por la UCAM. José Espinosa de los Monteros. Noosfera, 14 junio 2018 VER

«La disciplina enfermera se ha construido en el doble itinerario de la ciencia y la conciencia». El presidente de Index profundiza en el Día Internacional de la Enfermería sobre los orígenes, realidades y emergencias del conocimiento enfermero. José Espinosa de los Monteros. Noosfera, 5 junio 2018. VER

Manuel Amezcua se doctora por la Universidad de Alicante con una tesis sobre Historia de la Enfermería. José Espinosa de los Monteros. Noosfera, 4 septiembre 2017. VER

«La renovación del saber enfermero en la España Moderna: de las palabras a la pluma». Blog de Teresa Pérez, 30/10/2017. VER

“Presentación del libro Botellón, Riesgo Consentido con Manuel Amezcua». CANALUGR, 08 Febrero 2016. VER

“El estudioso que quiso acercarse a los curanderos. Manuel Amezcua recuerda “la intensa emoción” de investigar este fenómeno” Por Rafael Abolafia. Diario Jaén, 20/08/2015; pág. 42. VER ver video

“Nadie había hablado antes de la relación cotidiana, sencilla y natural de los vecinos de la Sierra Sur con el curanderismo”. Manuel Amezcua Martínez, Premio Guardián de la Tradición. Por Pepi Galera. Diario Jaén, 25/08/2015; pág. 18. VER

«Manuel Amezcua. La juventud consume alcohol a sabiendas de los efectos nocivos que tiene su ingesta”. Por O. Veloso. Sección Personaje del Día. La Región, 9/2/2012 VER

“Manuel Amezcua habla en Alicante sobre investigación enfermera”. Acta Sanitaria, 26 abril 2012.  VER

“Manuel Amezcua, Premio a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera otorgado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa”. Medicina21, 19 de Diciembre 2011. VER

“Premio del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa a la Difusión de la Profesión Enfermera”, por Manuel Solórzano. Enfermería Avanza, 21 dic 2011. VER

«Manuel  Amezcua recibe el galardón Adalid de Sierra Mágina». Mágina Mágica, 13/07/2011 VER

“La aldea frailera de Los Rosales acoge la Jornada Gastronómica del Dornillo. Nombrados Pinches de Honor el cocinero frailero Miguel Montes y el escritor y enfermero Manuel Amezcua en un ambiente fraternal”, por Santiago Campos. Ideal.es 7 junio 2009. VER

Y me entrevistaron

“Manuel Amezcua: “No regresarán los santos, pero mucha gente seguirá encomendándose a ellos». Entrevista a Manuel Amezcua por Juan José Montiel. Alcalá la Real Información, 22/08/2023 ·11:18. VER

“Fundación Index: orígenes, evolución y proyectos futuros”. Entrevista a Manuel Amezcua en Infotecarios, podcast. 17 junio 2023. https://www.youtube.com/watch?v=wGxI61FNcls


“Un matemático homenajea a las enfermeras a través de un cómic sobre Florence Nightingale”. Entrevista como prologuista del comic “Florence Nightingale, la dama de la lámpara”. CODEM Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, 14 feb 2023. LEER

“Siempre digo que la Enfermería investiga mucho más de lo que conocemos y mucho menos de lo que podríamos si contásemos con mayores apoyos”, Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index. Enfermería de Sevilla, octubre 2021; 352:22-23. LEER.

“Tenemos que potenciar la investigación como nunca, pero sin dejar atrás áreas tan necesarias como la Salud Pública o áreas aplicadas como la Enfermería” Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index. Entrevista en la revista EIOVA, enero 2021; n. 25. LEER.

«Viaje a un mundo de aquí mismo». Manuel Amezcua, entrevistado por Juan Espejo. Diario Jaén, 14.09.2020; pp. 12-15. LEER

“La Ruta de los Milagros-Sierra Sur”. Entrevista a Manuel Amezcua por Juan Espejo. Diario Jaén Reportajes. 19.09.2020; YouTube. VER

“Manuel Amezcua: ‘La pandemia no ha desaparecido, sigue estando ahí’. El presidente de la Fundación Index alerta en SER Enfermeras del peligro de bajar la guardia frente al COVID-19”. SER Programas y podcast, 18.06.2020. ESCUCHAR

“En las encuestas de satisfacción de los ciudadanos, la enfermera siempre es el colectivo que más satisfacción genera”. Manuel Amezcua. Presidente de la Fundación Index. Fuden TV, 19.07.2019. VER

“Conocimiento enfermero y legado a la humanidad” [entrevista a Manuel Amezcua], podcast “Sanará mañana” FUDEN, 2.6.2020. ESCUCHAR 

“Manuel Amezcua – Foros FUDEN 30 aniversario. 100 números de NURE Investigación Enfermera”.  Fuden TV, 2.07.2019. VER

“Entrevista a Manuel Amezcua. Director de la Fundación Index”. Canal YouYube del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. 29.01.2020. VER

“La Ruta de los milagros con Manuel Amezcua», podcast «DEX Días Extraños» conducido por Santiago Camacho. ivoox 16.5.2019. ESCUCHAR

“Reflexiones Enfermeras con Manuel Amezcua”. ENFERMERIACANTABRIA.TV, 11.03.2019. VER

“Solo si desarrollamos el lado más pedagógico de nuestros descubrimientos, lograremos ser socialmente reconocidos” [entrevista a Manuel Amezcua]. Web del Colegio de Enfermería de Cádiz, 17.09.2018. VER

“Madrasa: otros factores que afectan a la salud”. Entrevista al prof. Manuel Amezcua en Docencia en red, 13. 5.07.2018. Granada: Universidad de Granada. VER

Entrevista en el programa Los Reporteros de Canal Sur TV, emitido el 5/11/2016 a 21:02:24 h, en el reportaje “La fiesta en paz” (10 años de la Ley antibotellón). VER [minuto 08:21].

Manuel Amezcua. “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”. Gesto mayo 2016; 3:21-22. VER

Manuel Amezcua: “Granada debe abandonar su estado policial y escuchar más a los jóvenes”, por Lourdes Mingorance. Granada Hoy, 15/05/2016, Pp.: 16-17. VER Descargar reportaje bote-granadahoy

Hablamos con Manuel Amezcua sobre la situación actual de la investigación enfermera. Reportaje emitido por CECOVA-TV el 10 de mayo de 2016 en YouTube. VER

Manuel Amezcua, Enfermería y Antropología unidas al cuidado de la salud. Historias de luz. Con luz propia, en la ciencia, 28.04.2016. VER

Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index: “Los colegiados de Cádiz podrán acceder en condiciones preferentes a todas las actividades que realicemos”. Colegio de Enfermería de Cádiz, 8/04/2016. VER

«Entrevista Dr Amezcua, Presidente de la Fundación Index». Entrevista realizada por Gina Ortiz el 9/07/2015. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá (Colombia) 23/07/2015. VER

«Presidente da Fundação Index fala sobre pesquisa em Enfermagem, divulgação científica e o papel da sabedoria popular». UNIRIO (Brasil) 29/04/2015. VER

“Las enfermeras investigadoras prefieren mayoritariamente publicar en el idioma de comunicación con los pacientes”. (Entrevista a Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index). Dicen, Diario Independiente de contenido enfermero. 1/4/2014. VER

“Entrevista al profesor Manuel Amezcua”. EnfermeriaCantabria.TV, 26/04/2013. VER