Archivos mensuales: marzo 2016

Cómo identificar una idea atractiva, original y relevante para el Trabajo de fin de Grado (TFG)

Cómo citar esta entrada

Amezcua, Manuel. Cómo identificar una idea atractiva, original y relevante para el Trabajo de fin de Grado (TFG). Gomeres (blog), 20/07/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1393

Una de las mayores dificultades que encuentra el alumno a la hora de elegir la temática de su TFG (Trabajo de Fin de Grado) es la falta de originalidad. A menudo es el profesor-tutor quien termina proponiéndola (cuando no es una imposición del mismo), lo que cercena una de las competencias que van a resultar más útiles en el desarrollo profesional: la creatividad.

Por ello, antes de entrar en materia, vamos a visualizar un vídeo que nos habla del pensamiento creativo en el ámbito de la educación. A su término, podemos estimular un debate, para lo cual te recomiendo que utilices la sección de comentarios al final de la entrada: ¿qué te ha parecido? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Piensas que es una habilidad innata o puede adquirirse con entrenamiento? ¿Qué aspectos crees que entorpecen la creatividad y qué otros podrían estimularla?

Siendo sensibles a la problemática de la falta de originalidad que caracterizan a los TFGs, un grupo de profesores del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Universidad de Sevilla), hemos desarrollado una iniciativa docente para ayudar a los alumnos a preparar su TFG con al menos un año de antelación del inicio de esta asignatura.

La presentación que comparto a continuación constituye la primera sesión, encaminada a reflexionar sobre la capacidad creativa del alumno y sus posibilidades de utilización en el TFG. Para ello hemos utilizado una técnica asociada al pensamiento de diseño (Design Thinking), en la que en un tiempo record (apenas 1 h) y a partir de un caso, el grupo ha logrado aportar hasta ocho soluciones, que luego sirvieron para reflexionar sobre las oportunidades que nos ofrece el aprovechar las sinergias y el aprendizaje cooperativo.

La segunda presentación se corresponde con la última sesión y en ella intentamos acercar nuestra idea a un formato en particular de TFM en base a sus tres principales características: que sea atractivo, original y relevante. Las diapositivas complementan el trabajo en grupos que desarrollamos en la sesión presencial.

Para finalizar, y abundando aún más en la idea de la creatividad y su capacidad transformadora, me gustaría compartir uno de los discursos más críticos y rompedores sobre la compleja relación entre la educación y la creatividad. Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad. Atrévete a comentarlo.

Materiales de apoyo

Espinar Cerrejón, Miguel Angel. Design Thinking aplicado a la empresa. Proyéctate ahora (blog) 2012. http://www.proyectateahora.com/design-thinking-aplicado-a-la-empresa/

Gómez, Edith. Storytelling: el arte de contar historias. miposicionamientoweb.es (blog). http://miposicionamientoweb.es/storytelling-el-arte-de-contar-historias/

Gómez, Esther; Ábalos, Elsa. Storytelling, el poder de la imaginación. masquecomunicacion.com (blog). http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/02/07/storytelling-el-poder-de-la-imaginacion/

Designpedia. Plataforma con herramientas par solucionar problemas con pensamiento de diseño. http://designpedia.info/

MediaLab. Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital. Universidad de Granada, http://linkis.com/medialab.ugr.es/blog/g84SH

Tengo que realizar un TFM ¿por dónde comienzo?

¿Concretamos la idea?

Si te he enviado el enlace a esta entrada es porque me ha sido asignada (y yo he aceptado) tu tutorización para realizar un TFM (Trabajo de fin de Máster). No sé si felicitarte o compadecerme de ti, porque suelo tener fama de duro en estos menesteres. En realidad es que me los tomo muy en serio, y en consecuencia espero que el alumnado haga lo mismo.

Para arrancar, y dado que vamos a tener que trabajar casi siempre virtualmente, vamos a trabajar sobre una IDEA. Lo que te pido es que dediques un tiempo a pensar en lo que quieres hacer y me envíes un breve texto intentando concretar tu idea lo más posible.

¿Qué es una buena idea?

En un trabajo académico, inscrito en una disciplina aplicada, como las propias de las Ciencias de la Salud, una buena idea debería tener al menos tres ingredientes: atractiva, original y relevante. Mira lo que significa cada una de ellas.

CREA1

Nosotros vamos a trabajar al principio estos tres ingredientes, y los vamos a ubicar en la parte introductoria, pero disfrazados con denominaciones académicas: el atractivo se lo vamos a dotar trabajando un buen marco teórico que nos sirva de orientación, la originalidad la vamos a garantizar cuando comprobemos en una revisión bibliográfica que nadie lo ha hecho de la forma que tú quieres hacerlo, mientras que la pertinencia la vamos a defender exponiendo claramente la necesidad que vamos a cubrir y sus beneficiarios. Mira esquemáticamente estos tres puntos de anclaje.

CREA2

Y ahora, me lo cuentas

Pues ahora toca ponerse a escribir. En un folio y de manera estructurada me gustaría que expusieses con claridad lo que quieres hacer en el TFM. Apenas estamos comenzando, así que no te preocupes por la forma de escribir, intenta hacerlo de una manera muy sencilla y clara, respondiendo a las preguntas que te pongo a continuación.

CREA3

Luego me envías tu escrito (no te olvides ponerle un título provisional , tu nombre y la denominación del Máster). Con esta información trabajaremos tu idea de cara a programar una primera tutoría. No te demores más de una semana en enviarlo.

Materiales de apoyo

Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura

Cómo estructurar un Proyecto de Investigación con prueba piloto

Cómo estructurar un Proyecto de Gestión de Cuidados

Recursos documentales para el trabajo académico