Archivos mensuales: abril 2016

Manuel Amezcua, Enfermería y Antropología unidas al cuidado de la salud

Reportaje publicado el 28 de abril de 2016 en la serie Historias de luz, dentro de la sección Con luz propia, en la ciencia.

Natural de Jaén, Manuel Amezcua se fascinó por el mundo de los cuidados y estudió Enfermería. Durante algunos años desarrolló esa faceta asistencial, pero la investigación en torno a este terreno ha centrado su labor. Actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación hablan, por ejemplo, del mundo de los curanderos y las tradiciones, pero también de temas actuales como el botellón. Ha recibido diferentes reconocimientos y participa en congresos por todo el mudo.

Como estructurar un Proyecto de Tesis Doctoral

GUIAS DE TRABAJOS ACADEMICOS

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Cómo estructurar un Proyecto de Tesis Doctoral. Gomeres [blog], 21/04/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1418

Con este documento se pretende orientar al doctorando en la preparación de su Proyecto de Tesis, estableciendo los fundamentos que faciliten la labor tutorial. Su estructura debe complementarse con las recomendaciones específicas que cada programa de doctorado establezca y que varían en función de la naturaleza del mismo, de la materia a abordar y del campo en el que se circunscribe. El Proyecto de Tesis es un documento relativamente breve (entre 8 y 25 folios según el programa) que permite inscribir una investigación en un programa de doctorado para iniciar el proceso de realización y defensa de una tesis doctoral.
El signo * (asterisco) significa que al final del esquema, en el apartado Preguntas más frecuentes, puede encontrarse información complementaria sobre este tema.

1. Título: Identificar en aproximadamente 15 palabras la temática principal de la investigación.

2. Candidato a Doctor: nombre y apellidos sin abreviar (ej.: María José López González).

3. Director de Tesis: nombre y apellidos encabezado por el grado académico (ej.: Dr. Manuel Amezcua Martínez).

4. Programa: opcionalmente se identifica la denominación del programa de doctorado, la línea de investigación en la que se ha inscrito y el centro universitario.

5. Introducción. Está destinada a conceptualizar el problema de estudio. Se trata de defender la relevancia del mismo en función de la naturaleza del problema que se va a abordar. Puede seguirse la siguiente secuencia para explicarlo, aunque a la hora de escribirlo no se haga de manera estructurada, sino de forma narrativa:

5.1.1. Campo de estudio: ¿en qué temática general se inscribe el problema?
5.1.2. Origen ¿qué razones han llevado a estudiar este asunto?
5.1.3. Importancia*, ¿por qué este asunto debe estudiarse?, ¿hay datos epidemiológicos o estadísticos, o de otra naturaleza, que informen sobre su dimensión?
5.1.4. Pregunta de investigación: incluir un interrogante que aluda al conocimiento que se desea obtener (luego se transformará en el objetivo general)
5.1.5. Pertinencia*, defender de manera breve la necesidad de realizar este estudio identificando quiénes son los beneficiaros directos e indirectos del conocimiento que se obtenga (complementar con el apartado 11 sobre impacto esperado).

6. Antecedentes y lagunas de conocimiento. A menudo esta sección aparece refundida con la anterior. Se trata de describir los trabajos que localizados sobre el problema de estudio a través de la revisión bibliográfica*. Han de reseñarse de manera crítica*, teniendo en cuenta que ha de considerarse con preferencia los recientes (en torno a 7 últimos años) e importantes*.  Esta parte ha debido sustentarse en una búsqueda pormenorizada en las principales bases de datos bibliográficas* relacionadas con el campo de estudio.
Es importante destacar también aquellos aspectos más concretos sobre los que existe menos información disponible o no han sido estudiados con anterioridad (lagunas de conocimiento).
En algunos formatos, al final de esta sección se pide que se inserte el repertorio bibliográfico, que explicamos en el apartado 12.

7. Marco teórico/hipótesis. En una tesis doctoral, el anclaje teórico se considera uno de los principales sustentos de la investigación y a la que el doctorando dedicará buena parte de sus energías a clarificar y a establecer interfaces con la fase empírica del estudio. Por tanto, aunque de manera breve, se debe enunciar el marco teórico*, realizando una exposición básica de los conceptos, teorías, modelos, etc., que están directamente relacionados con el tema que se va a abordar.
En diseños de tipo experimental o de intervención se debe incluir una hipótesis, en la que se exponga una relación causa/efecto que pueda ser verificada empíricamente.

8. Objetivos. Redactar los objetivos de forma clara, en infinitivo y afirmativo. Clarificar lo que se persigue con el trabajo que se plantea realizar, que obviamente está en consonancia con el deseo de responder a la pregunta de investigación expresada más arriba. Se enuncian con verbos que aluden a la obtención de conocimiento: describir, explorar, analizar, identificar, conocer, comprender, etc.

8.1. General: es coherente con la pregunta de investigación.
8.2. Específicos: tratan de pormenorizar el objetivo general y son coherentes con los aspectos concretos que se van a estudiar (variables o dimensiones).

9. Metodología. En este apartado se espera una descripción clara del diseño de investigación que se va a utilizar para abordar el problema de estudio. Puede seguirse el siguiente esquema:

9.1. Tipo de estudio.
9.2. Emplazamiento (lugar donde se va a realizar).
9.3. Población, criterios de inclusión/exclusión, selección de sujetos, etc.
9.4. Variables.
9.4.1. Variables sociodemográficas (las que sirven para caracterizar la selección de sujetos).
9.4.2. Dimensiones tentativas o variables propias del estudio.
9.5. Métodos y técnicas de recogida de datos.
9.6. Análisis de datos.
9.7. Ética.
9.8. Limitaciones del estudio.

10. Duración del estudio y cronograma.  ¿En cuánto tiempo y cuáles son las fases concretas de la investigación? Se espera un calendario estructurado priorizado de actividades que sigue un orden lógico y secuencial. Complementar con un diagrama de Gantt.

11. Impacto esperado. De manera breve, pero contundente, se trata de defender la repercusión que tendrá el estudio, tanto en el ámbito de aplicación del mismo o en el campo de conocimiento, como en términos disciplinares, indicando a qué eventos científicos y en qué revistas se difundirá. La actual obsesión por el impacto bibliométrico hace que algunos programas de doctorado impongan una pauta de publicación, por ejemplo, en revistas situadas en los primeros cuartiles de determinados ranking.

12. Referencias Bibliográficas (según estilo APA o estilo Vancouver). Se debe ser muy meticuloso y riguroso en la redacción correcta de cada referencia, evitando combinar estilos. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en este apartado, y todas las referencias deben aparecer citadas al menos una vez en el texto.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Cómo puedo argumentar la importancia de un Problema de Investigación (PI)? En general, la importancia de un PI se determina por el impacto que tiene en el cuidado de la salud. Debes hacerlo de la manera más objetiva posible, apoyándote en documentos que van a formar parte de la bibliografía. Algunos tipos de documentos que pueden resultar de interés:

-Informes de tipo epidemiológico o estadístico (particularmente las memorias de las instituciones de salud o del propio hospital).
-Informes realizados por sociedades científicas (consulta sus páginas webs).
-Planes de salud de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico (revisar plataformas institucionales, pues existen numerosos informes sobre los problemas de salud que consideran prioritarios).

¿Cómo sé que el Proyecto es pertinente? Se determina en función de su adecuación a las prioridades de la organización y del impacto potencial que tiene tanto en el ciudadano como en los profesionales.  Se espera del proyecto que pueda mejorar algunos resultados de salud o de calidad de vida en grupos definidos de población, que bien por susceptibilidad o frecuencia del problema, son especialmente vulnerables al mismo. Igualmente que aporte alternativas a problemas en la organización y la provisión de servicios de salud, con una perspectiva innovadora y evaluable en términos de coste-efectividad. Y también que influya positivamente en los modelos de práctica profesional.

¿Qué bases de datos puedo utilizar para realizar la búsqueda bibliográfica? Busca en bases de datos especializadas en el campo de la salud. Si buscas en CUIDEN y en CINHAL accedes al 80 % del conocimiento disponible en Enfermería. En PUBMED, IBECS y en MEDES localizas trabajos de otras disciplinas además de la Enfermería. En COCHRANE puedes encontrar revisiones sistemáticas (una suerte si localizas alguna muy relacionada con tu tema). A través de DOAJ, SCIELO, CANTARIDA, DIALNET y en GOOGLE SCHOLAR puedes localizar el texto completo de los artículos. Más información VER
Utiliza criterios de selección para limitar las búsquedas, como por ejemplo: área temática, tipo de estudio, tipo de documentos (artículos originales, casos clínicos, revisiones, monografías, etc.), limitación de tiempo (se considera que el conocimiento científico tiende a renovarse por periodos de 7 años, tenlo en cuenta), idioma, etc.

¿Qué significa ANALISIS CRITICO? Significa que lo que vas a obtener de los documentos que selecciones lo vas a exponer en razón del interés que tiene para comprender mejor el tema que vas a tratar. Por tanto solo debes reseñar aquellos datos que sirvan para enriquecer tu trabajo, no así el resto.

¿Cómo sé cuáles son los mejores documentos? Aprende a distinguir los principales autores de otros autores ocasionales. Localiza los autores expertos mirando los más citados entre la bibliografía que localices. A menudo los mejores artículos se publican en las revistas con mayor impacto, mira el listado de revistas más citadas en los repertorios de JCR-SCI, SCOPUS o en CUIDEN CITACION (http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php).

¿Y si no encuentro suficientes artículos sobre lo que busco? Una de dos, o la búsqueda que has realizado es defectuosa (lo más probable), en cuyo caso tienes que continuar intentándolo con nuevas estrategias, o existe un vacío de conocimiento sobre el tema. Si así fuere destácalo cuando describas los antecedentes.
Pero no te conformes, puede que no haya mucho sobre el problema concreto que vas a estudiar, pero lo habrá sobre la temática general en la que se ubica el mismo.

¿Cómo puedo identificar el marco teórico? Lo que vas a hacer con el marco teórico es aclarar la perspectiva teórica de la que partes al plantear tu trabajo. Lo ideal es hacerlo en dos partes:

a) Anticipa el resultado que esperas alcanzar ¿Cuál es tu convencimiento? Hazlo estableciendo una relación teórica entre una causa y un efecto, por ejemplo:
Este trabajo se plantea desde el convencimiento de que el escaso reconocimiento del cuidado familiar está socialmente determinado por la obligatoriedad moral de la mujer como cuidadora.
b) Completa la perspectiva teórica con el apoyo de teorías de rango superior que expandan la comprensión del fenómeno de estudio (teorías enfermeras, teorías socio-culturales, etc. En el caso anterior, las teorías sobre género serían una buena opción).

¿Qué estilo debo utilizar en la redacción del Proyecto? Utiliza la estrategia 3C: claridad, concisión y corrección.

Claridad significa que la lectura del texto va a resultar agradable, evitando tecnicismos innecesarios. Huyendo del lenguaje rebuscado (se trata de impresionar con los contenidos, no con la verborrea).
Concisión responde al dicho “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Limitarse a las ideas que son estrictamente necesarias, evitando apabullar al lector con contenidos suplementarios que solo contribuyen a sembrar la confusión.
Corrección significa que lo escrito debe atenerse a lo esperado en un texto bien construido desde el punto de vista sintáctico y ortográfico. Todo lo que presentes durante el periodo tutorial tiene un carácter provisional, pero procura hacerlo bien desde el comienzo y ganarás tiempo (por ejemplo, si anotas adecuadamente la bibliografía desde el principio, evitarás que se te cuelen errores). Escribe siempre con pulcritud, evita que los errores tipográficos y las faltas de ortografía te acompañen durante todo el proceso o te acostumbrarás a ellas.

¿Cómo evito las erratas en el texto? Las erratas tienen un efecto vital en los TFG, así que vamos a realizar un esfuerzo para combatirlas con energía:

-Si dejas pasar una errata, probablemente te la encuentres en la versión final del documento. Por ello hay que acostumbrarse a escribir textos correctamente compuestos desde un primer momento.
-La pulcritud hace referencia a la composición del texto, que ha de estar libre de errores ortográficos y tipográficos.
– Los guionados y epigrafiados automáticos a menudo son fuente de desajustes en el texto, por lo que conviene racionalizar su utilización. Te recomendamos que aprendas a realizarlos de modo manual. No pierdas nunca el control del texto.
-Especial hincapié en la notación bibliográfica, aprende pronto a referenciar la bibliografía adecuadamente, pues es una fuente importante de errores. Los gestores bibliográficos pueden ayudar, pero también contribuyen a entorpecer el aprendizaje.
-Antes de enviar el texto, aunque solo sea preliminar, debes revisarlo de manera concienzuda. No basta con confiar en el corrector automático del texto, hay que revisarlo una y otra vez hasta que todo esté OK.

¿Puedo trabajar con textos de otros autores sin incurrir en problemas de plagio o piratería? Sí, pero ten en cuenta una regla sagrada: nunca utilices el sistema COPIO-PEGO o al final no sabrás lo que es tuyo y lo que no. Lo adecuado: lee varias veces hasta familiarizarte con el texto que has seleccionado, anota en un archivo aparte las ideas principales con tus propias palabras e identifica la referencia bibliográfica de donde las has tomado.
Si decides introducir el texto literal de alguien, procura señalarlo entre comillas, identificando siempre el autor. No deberías incluir párrafos literales mayores de diez líneas, para evitar conflictos por derechos de autor.