Archivos mensuales: junio 2016

Metodología de Investigación Cualitativa. De los datos a la interpretación

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Metodología de Investigación Cualitativa. De los datos a la interpretación. Gomeres (blog), 30.06.2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1467&preview=true

Taller realizado en el 2º Foro Internacional de Investigación en Enfermería los días 29 y 30 de junio de 2016 en la Universidad Autónoma del Estado de México

 

Algunas de mis publicaciones que amplían los contenidos del taller

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004 Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004 Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php

Amezcua M, Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España: análisis de la producción bibliográfica en salud. Index Enferm 2000; 28-9:26-34.

Amezcua M, Gálvez Toro A. Los modos de análisis en Investigación Cualitativa en Salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública 2002; 76: 423-436.

Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud lic, un grupo para la humanización de los cuidados. Index de Enfermería 2000; IX(28-29):41-44.

Amezcua, Manuel.  El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la Observación Participante. Index de Enfermería, 2000; IX(30):30-35.

Amezcua, Manuel.  Investigación cualitativa, métodos biográficos e historia oral en el contexto de la salud. Arch Memoria 2004; 1. Disponible en http://www.index-f.com/memoria/anuario1/a0409.php

Amezcua, Manuel. Investigación Evaluativa Cualitativa en las organizaciones sanitarias. Rev Paraninfo Digital 2011; Año V(14). Disponible en http://www.index-f.com/para/n14/007v.php.

Amezcua, Manuel. Narrativas: la visión del terapeuta también cuenta. Arch Memoria 2008; (5 fasc 2). Disponible en http://www.index-f.com/memoria5/e20800.php

Amezcua, Manuel.  La Entrevista en Grupo. Características, tipos y utilidades en Investigación Cualitativa. Enfermería Clínica 2003; 13(2):111-16.

Puedes encontrar otros artículos publicados en EL RINCON DEL INVESTIGADOR   Ver

Cómo elaborar un póster para la defensa del TFG

En este seminario vamos a realizar una serie de recomendaciones sobre como elaborar un poster científico para hacer la presentación del TFG, a la vez que trabajaremos algunos consejos a la hora de presentarlo y defenderlo ante el tribunal. También comentaremos los principales circuitos para la  difusión del TFG en la comunidad científica.

DIAPOSITIVAS DEL PROFESOR

 

¿Es recomendable la difusión del TFG más allá del acto de defensa?

La respuesta es que sí, bajo ciertas condiciones:

-El trabajo ha de tener los ingredientes propios de un texto científico: originalidad, veracidad, rigor (el resultado que hayas alcanzado en su presentación te dará pistas)

-Posiblemente tendrás que transformarlo en un formato reconocible por el medio de difusión que hayas elegido:

Una comunicación en una reunión científica: hay foros específicos para investigadores noveles, adapta el trabajo a las especificaciones del evento. Podrás presentarlo en formato oral, póster o digital. Por ejemplo, las reuniones científicas organizadas por la Fundación Index tienen secciones para jóvenes investigadores.

Un artículo para una revista: determina la sección más adecuada y adapta el trabajo según las normas de la revista (la Biblioteca Lascasas admite trabajos en formato TFG).

-Debes atenerte a los principios éticos que rigen la comunicación científica.

Lo que NO debes hacer (aunque algunos te induzcan a hacerlo)

-Falsear la autoría: el TFG es un producto intelectual fruto de la cooperación entre un alumno y su tutor, pero la propiedad intelectual la ostenta con exclusividad el estudiante. No obstante, una vez transformado en un producto derivado (comunicación, artículo) se admite la coautoría del tutor, pero nadie más.

-Inventar información o copiar textos de otros.

-Duplicar su publicación (un trabajo científico solo debe ser publicado una vez en un soporte, por tanto decide bien dónde lo haces).

UNA RECOMENDACIÓN El principal activo que un profesional tiene es su reputación, y esto es algo que se construye poco a poco y a lo largo de la vida, por tanto no debes hacer nada que pueda comprometerla. Trabaja siempre con rigor y compromiso y disfruta con tu crecimiento profesional.

MATERIALES DE APOYO

Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico VER

Recursos documentales para el trabajo académico VER

12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación VER

La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos VER

Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura VER

Recomendaciones sobre el uso de material docente en plataformas virtuales de la UGR VER

Protocolo de la Universidad de Granada para la utilización con finalidad docente o investigadora de materiales objeto de derechos de autor VER

Página de información sobre derechos de autor en la UGR VER

Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos

Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, concede una entrevista a la revista Gesto.

“Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”

GESTO

En 1987 nació el proyecto Index  como una iniciativa científica entre profesionales, que ha ido evolucionando hasta expandir su cobertura y acercar la ciencia a la práctica de los cuidados de enfermería. Su presidente, Manuel Amezcua, nos cuenta cómo Index logra hacer accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad.

P. ¿Cuáles son las principales actividades que lleva a cabo actualmente?
R. Intentamos cubrir todo el ciclo del conocimiento científico. Promovemos líneas de investigación que consideramos estratégicas, como el análisis de la producción científica enfermera, la investigación humanística a través de diseños cualitativos o las prácticas basadas en evidencias. También facilitamos la difusión del conocimiento, a través de la publicación de revistas de enfermería, en la actualidad más de una veintena en diferentes campos. Generamos CUIDEN, la principal base de datos de investigación en Enfermería del ámbito Iberoamericano, que sirve de soporte para producir nuestro propio índice de impacto de revistas enfermeras. Y también hacemos transferencia de conocimiento, bien mediante la organización de reuniones científicas de carácter internacional o a través de programas de formación, en un programa que llamamos e-innova. Nuestra plataforma Ciberindex (http://www.index-f.com/) recibe casi 80.000 accesos diarios, lo que pone de manifiesto el interés de las actividades de Index.

Continuar leyendo la entrevista en 2016-gesto

Referenciar como

Manuel Amezcua: “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”. Gesto mayo 2016; 3:21-22.