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Pensando en PI: el conocimiento, con impacto social

Conferencia magistral pronunciada el 1 de julio de 2016 en la Universidad Autónoma del Estado de México en el marco del 2º Foro de Investigación en Enfermería.

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Pensando en PI: el conocimiento, con impacto social. Gomeres (blog), 1.07.2016. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=1473&preview=true

Nota introductoria

Estos días me he alojado en la Hacienda Panoaya, el lugar donde pasó su niñez Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, que con el tiempo llegaría a ser una de las luminarias de la literatura del siglo de Oro, con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras visitaba estos lugares no podía por menos que establecer un diálogo interior sobre la trayectoria de la Décima Musa y la temática que trato en mi conferencia: el impacto social del conocimiento. Los paralelismos son inevitables.

Juana Inés fue una niña en la Nueva España de naturaleza no privilegiada (hija natural) que en contra de lo esperado desarrolla una pasión desaforada por el saber y el conocimiento. Que encuentra su oportunidad en la capacidad de supervivencia en su mundo cotidiano y en una exacerbada rebeldía y actitud provocadora (aprende a leer clandestinamente y manifiesta su decisión de acudir a la Universidad vestida de hombre).

jiasbajeLa inquieta señorita de la corte virreinal utiliza la única vía de liberación intelectual para la mujer en la época: la clausura religiosa (liberación de la esclavitud del matrimonio y de la entrega en exclusividad a la crianza de los hijos). Como Juana Inés en su celda conventual, los saberes se han desarrollado a veces en los más oscuros y herméticos entornos (los saberes enfermeros lo han hecho en el reino invisible del cuidado cotidiano).

Solo la socialización de su saber y el reconocimiento como insigne poetisa alteraron el orden establecido y activaron los resortes prepresivos ante su provocación (la mujer no puede pensar la sociedad, solo someterse a las normas instituidas). Dadas las tradicionales connotaciones de género en la actividad enfermera, también despierta actitudes inquisitoriales cuando sus saberes y competencias sobrepasan los límites del mundo cotidiano (una enfermera puede indicar medicamentos sometidos a prescripción médica, pero encuentra oposiciones al pretender legislarse como competencia propia).

En realidad, la cuestión del impacto social del conocimiento y sus implicaciones para la ciencia enfermera podría explicarse con la sola lectura de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde Sor Juana reivindica con pasión e inteligencia el papel de las mujeres en relación con la cultura y el conocimiento.

¿Qué inconveniente tiene que una mujer anciana, docta en letras y de santa conversación y costumbres, tuviese a su cargo la educación de las doncellas?

Sor Juana Inés de la Cruz en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz  

Materiales de apoyo

Ver texto completo de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Ver vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en la completa entrada de Wikipedia

Sobre el tema ver mi artículo De producir a descubrir: buscando el impacto social de las publicaciones VER

También el siguiente: Investigación Aplicada en Cuidados de Salud VER