Tutoría 4: Cómo realizar una entrada en Gomeres

Las entradas de Gomeres constituyen el principal recurso de apoyo a la asignatura «Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos». Suponen un complemento para las clases de teoría y un soporte esencial para las prácticas y seminarios. Facilitan que el alumno disponga de abundante material complementario y sobretodo le da la posibilidad de adoptar una actitud participativa, pues Gomeres es ante todo un espacio para el intercambio de conocimiento.

La realización de una entrada en Gomeres puede tener una importante repercusión en la evaluación final del alumno, pues computa en el apartado de Actitud.
10 recomendaciones para realizar una Entrada en Gomeres

1. Aprovecha tu creatividad, tu capacidad de observación, de hacerte preguntas. A propósito de los temas que abordamos en la teoría, en las prácticas o en los seminarios, seguro que te surgen ideas, anótalas. Quizá un personaje histórico, un descubrimiento, una técnica, una obra de teatro, una película o una serie de televisión. Si trabajas sobre ello y realizas una entrada aumentarás el caudal de conocimiento de la asignatura.

Cuando viajas lo pasas bien y aprendes mucho, en ocasiones encontramos sorpresas en el camino. Una costumbre relacionada con rogativas por epidemias, antiguos edificios que fueron hospitales, personajes señalados en el campo de la asistencia, un cuadro, una escultura, etc. Quizá los encuentres en tu propio pueblo o ciudad, muy cerca de donde vives. ¡Atrévete a darlo a conocer!

2. Elige un tema y documéntalo. Elije el tema en concreto sobre el que deseas trabajar, comprueba que no haya sido objeto de anteriores entradas en Gomeres, y antes de comenzar a escribir, debes intentar documentarlo lo mejor que puedas. Posiblemente haya publicaciones sobre el tema, intenta localizarlas. Utiliza bibliotecas y seguro que no hace falta que te diga que internet es la principal fuente de conocimiento. Utiliza la red con criterio y responsabilidad. Ve más allá de Google y de Wikipedia, intenta localizar las fuentes más solventes y créate una carpeta donde alojar todos los materiales recopilados.

Mira algunos recursos que puedes utilizar para obtener información más especializada en la entrada: Recursos para el trabajo académico.

3. Proponlo al profesor. Antes de comenzar a realizar una entrada tienes que proponer la idea a uno de tus profesores. Puedes hacerlo enviándoles un mensaje directamente a su correo electrónico o a través del formulario de contacto de este blog.  Ellos te darán indicaciones sobre la pertinencia de la temática y podrán tutorizar su realización para que obtengas el mejor resultado.

4. Sé original, no copies-peques. Puede que antes lo hayas hecho, pero ahora estás en la Universidad, donde existen unos códigos éticos muy estrictos en la manera de construir conocimiento. Aprovecha la ocasión para aprenderlos y evitar así sorpresas desagradables.

Lo primero y principal: prohibido el «copiar y pegar». Todos los trabajos elaborados en esta asignatura, sean voluntarios u obligatorios, van a ser sometidos a un test de originalidad, escaneándolos con el programa antiplagio que tiene concertado la UGR. Si los profesores detectan un elevado porcentaje de copia-pega serán rechazados, con la consiguiente repercusión en la nota. Así que no arriesgues.

¿Cómo trabajar con textos de otros? Se puede copiar una idea o un pensamiento, pero narrándolo con tus propias palabras y reconociendo su procedencia. En ocasiones es lícito reproducir literalmente pequeños pasajes de texto, pero han de señalarse entre comillas, citando entre paréntesis el autor de referencia.

5. Reconoce tus fuentes. Los profesores valorarán especialmente tu honestidad al reconocer las fuentes de donde has tomado la información que has trabajado, por tanto, no pretendas ocultarlas para simular tu originalidad. Las fuentes pueden ser libros, artículos de revistas, páginas webs, obras literarias o artísticas, e incluso narraciones de personas.

Por tanto debes abrir al final de la entrada un apartado de Fuentes y Bibliografía, donde han de referenciarse todos los documentos y solo aquellos que han sido utilizados para la elaboración de la misma. Todos ellos han de ser citados al menos una vez en el texto (mediante un número entre paréntesis), ordenándose las referencias al final numeradas según el orden de mención en el texto. La notación de las referencias ha de realizarse de manera uniformada, con arreglo a las normas internacionales (estilo Vancouver). Ver ejemplos en la entrada Recursos para el trabajo académico.

6. Construye un texto adecuado. Revisa siempre en profundidad un trabajo antes de enviarlo al profesor. Procura que el texto esté bien estructurado, las ideas bien planteadas, y además esperamos un texto pulcro, sin erratas ni faltas de ortografía. Utiliza la estrategia de las Tres C: Claridad-Concisión-Corrección.

Es preferible construir textos esquemáticos y apoyarse en materiales complementarios. Otra buena opción es sustituir el texto por una presentación de diapositivas.

7. Ilustra el texto. Puedes lograr un efecto más atrayente si complementas el texto con fotografías dibujos, esquemas, etc., pero ten presente que algunos materiales pueden estar protegidos por derechos de autor. Preferiblemente elabora tus propios materiales o utiliza tus propias fotografías.

También puedes complementarlo aportando materiales audio-visuales, tal como hacemos en las entradas de las clases de Teoría. Un videoclip puede hacer mucho más didáctica y agradable la lectura de la entrada.

8. Utiliza la Síntesis CAI. En algunos casos, cuando se trate de comentar un texto, una imagen o un monumento, te recomendamos estructurar la entrada siguiendo la Síntesis CAI, que utilizamos tanto en prácticas como en seminarios. Primero clasificas el objeto, luego lo analizas detalladamente para al final exponer tus interpretaciones. Más información en la entrada Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar).

9. Trabaja en equipo. La mayoría de los problemas que se nos van a presentar en nuestro quehacer profesional como enfermeras, requieren de un trabajo en equipo para poder resolverlos con eficacia. Por ello, desde un primer momento vamos a estimular esta competencia, tan útil como compleja de gestionar. En este caso, te recomendamos que en lugar de trabajar en solitario establezcas alianzas con otros compañeros o compañeras para realizar las entradas en Gomeres. Es preferible que dos se pongan de acuerdo para realizar dos entradas, a que cada uno trabaje la suya por separado. El trabajo cooperativo es mucho más rico y estimulante, así que aprovéchate de ello.

10. Mira ejemplos, puedes trabajar sobre temas tratados. Explora lo que otras compañeras de anteriores promociones han realizado en Gomeres, verás numerosas entradas que puedes localizar en las diferentes secciones de la pestaña Patrimonio histórico. Comprueba si sobre lo que quieres trabajar existe ya una entrada. Si consideras que alguna de las entradas que ya han sido alojadas pueden mejorarse con nuevas aportaciones, puedes trabajar sobre ellas, procurando no repetir y elaborando un texto complementario, que será publicado con tu nombre a continuación del ya alojado.

También puedes aportar materiales complementarios, como fotografías, enlaces a documentos relacionados, videoclips, e incluso realizar una presentación de diapositivas complementaria. Recuerda que Gomeres es una plataforma abierta y permanente y por tanto todo lo que realices podrá ser consultado por otros usuarios y por compañeros y compañeras de promociones posteriores a la tuya.

Trabaja para la posteridad. Esmérate.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

9 comentarios en “Tutoría 4: Cómo realizar una entrada en Gomeres

  1. HOTEL DIEU DE PARIS

    Su nombre significa “Palacio de Dios “ . Fue fundado por el obispo de Paris, San Ladry, y es el más antiguo de la ciudad.
    Situado junto a la catedral de Notredame, es un símbolo de hospitalidad y caridad.
    Se construyo entre el siglo VII y XVII, siendo reconstruido en varias ocasiones por haber sufrido diversos incendios, el ultimo en 1772.
    Hasta 1908, los cuidados a los enfermos los daban las hermanas Agustinas.
    En la actualidad cuenta con 349 camas.
    En la pintura aparecen las hermanas Agustinas enseñando y aleccionando a las novicias en el cuidado de los enfermos.
    En algunas camas podemos ver a dos enfermos juntos, con el objeto de darse calor .
    Prudencia, templanza, fortaleza y justicia, representan los valores de la orden hospitalaria (Virtudes cardinales).
    La imagen transmite la dedicación hacia los enfermos, la transmisión de conocimientos y valores en los cuidados de estos.

    Ismael Molina Arquelladas 1 Enfermeria. b8

  2. ENTRE LA SOLDADESCA

    Pintura realizada sobre el año 1900 por Alfred touchemolin. En ella se plasma lo que parece se una sala de hospital para soldados, en el cual parece destacar que lo que se esta aplicando es una vacuna a dichos soldados. También notamos la ausencia de mujeres y lo que es mas extraño un caballo apoyado sobre una mesa siendo curado, de hay se deduce la importancia de este animal para la guerra.

    Ismael Molina Arquelladas 1 B Enfermeria

  3. EN LA HABITACION DE UN HOSPITAL

    El texto destaca como elementos para la comodidad del enfermo, el mantener la habitación con temperatura constante y agradable, limpia y sin olores, cama aseada,seca y una habitación luminosa y con vistas. Pocos objetos, solo los necesarios para facilitar la limpieza y comodidad en la habitación.
    El fuego se sostiene cuando el enfermo no duerme para evitar despertarlo con el ruido que provoca esta acción. Hay que tener en cuenta no levantar polvo a la hora de asear la habitación, y proteger al enfermo de las corrientes, al airear la habitación. Por la noche se ilumina la estancia con una tenue luz que no incida directamente sobre el paciente.
    Un colchón de hojas de acero para mejorar la firmeza de este y con ello la correcta posición del paciente. La cama debe de estar separada de la pared para el fácil acceso de los enfer@s .
    Se coloca una sabana sobre el colchón, a continuación un hule y un metedor (paño de lienzo), despues la sabana de encima y la manta.
    El texto esta dirigido a toda persona que se dedique al cuidado de enfermos, con la intención de que se apliquen de manera correcta todos los cuidados necesarios.

    Ismael Molina Arquelladas 1 b Enfermería

  4. HIGIENE AL PEREGRINAR

    Texto del fraile dominico Félix Faber, nacido en la ciudad Suiza de Zurich sobre el año 1441 y murió en 1502 en Ulm (Alemania). Estudio en Basilea y Ulm . Peregrino a Siria y Palestina en 1483, y narro estos viajes sobre papel en dos idiomas, aleman y latin.

    El autor hace referencia a la abundancia de miseria con la expresión “Pulula la miseria”y otras como “pelambre” al referir la gran cantidad de pelo descuidado.
    Félix Faber nos refiere en el texto, que en el peregrinar de los hombres y el coincidir de los mismos en lugares pequeños o donde se encuentran hacinados, habla de no descuidar la higiene personal, porque de lo contrario peligra su barba, pelo e integridad como persona, ya que resulta escandaloso no llevar barba en el mar, resultado de tener que cortarla por la infecta de piojos. Los nobles en ocasiones daban una imagen pésima ya que preferían tener un pelo con piojos antes de ver su cabellera cortada.

    El texto hace ver la importancia de la higiene, ya que la falta de esta hace que sea aún mas si cabe el aumento de la miseria. Por lo cual una persona no debe de tener vergüenza a la hora de pedir ayuda en su aseo personal, sobretodo para la eliminación de los piojos.

    Ismael Molina Arquelladas 1 B Enferemeria

  5. FUEGO DE SAN ANTONIO

    El fuego de San Antonio fue el denominador que se le dio a una muy común enfermedad de la Edad Media. Se daba sobre todo en la población más desfavorecida y pobre, al consumir pan en mal estado y contaminado con cornezuelo (hongo, parásito del centeno).

    Se le llamo fuego de San Antonio porque fueron dos Santos curanderos milagrosos “ San Antonio Abad primero, y San Antonio de Padua después.
    En 1905 San Antonio de abad fundo la congregación católica romana, en la cual usaban habíto negro con una letra azul en el pecho.
    Poco a poco los hospitales de esta orden fueron extendiéndose por toda Europa llegando a alcanzar los 370 en el siglo XV.
    Estos hospitales, no solo atendían a los enfermos del fuego de San Antonio, sino también a los enfermos de peste.
    En España se fundó un hospital en el camino de Santiago en el año 1146 “Castrojeriz” .
    El cornezuelo afectaba a las fibras musculares, especialmente a las de tipo liso, haciendo que estas se contrajesen. Los síntomas de la enfermedad eran la necrosis en nariz, orejas, dedos. Esas zonas se tiñen de un azul ennegrecido, conocido en la edad media como “ignis sacer” o (fuego sagrado, de donde proviene el nombre de la enfermedad”.

    Ismael Molina Arquelladas 1 Enf. b

  6. UNA ESCENA DE ÉPOCA

    Texto de 1903 en el que se refleja la situación laboral de la mujer de la época. La necesidad de trabajo y la incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas y talleres les genero un problema , el cual fue el con quien dejar a sus hijos pequeños .
    En eso momento surgió la figura de la anciana mercenaria (la que ofrece sus servicios al mejor postor sin importarle mucho el estado en que se encontraran los niños).
    Se les decía pobres madres, porque tenían que separarse de sus hijos para ir a trabajar, cosa que con anterioridad no ocurría.
    Eran las ancianas las que cuidaban a los niños porque su avanzada edad, no estaban en disposición de trabajar en las fábricas, y quedaban en los pueblos, ciudades etc.

    Ismael Molina Arquelladas E1 b8

  7. IMHOTEP -: 2650-2600 a.C
    Fue médico,astrónomo, y conocido en la historia como el
    el primer ingeniero, al que se le atribuye el diseño de la
    Pirámide escalonada de Saqqara.
    Como médico es considerado el instaurador de la
    medicina egipcia, a la vez que autor del papiro Edwin Smith.
    Documento en el cual se narra todo tipo de curaciones, referencias
    sobre la anatomía humana, y técnicas de curación .
    Fue por esto que los egipcios consideraran a Imhotep el Dios
    de la medicina . Se le solía representar sentado con un papiro
    representando al “papiro de Smith”.
    Sin duda alguna nos encontramos ante un personaje histórico
    de gran sabiduría, la cual le sirvió para que durante siglos los
    egipcios le consideraran como el Dios de la medicina.

    Ismael Molina Arquelladas 1 B enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *