El Ébola y la implicación de la Enfermería

Autora: Eugenia Aguilera García, 1ºB (2015-2016)

¿Qué es el Ébola?

El virus del Ébola se desencadena tanto en seres humanos como en primates, ocasionando hemorragias y fiebre. Se considera que su transmisión se produce a través de animales que no padecen en sí mismos la enfermedad. EL principal portador de este virus es el murciélago de la fruta. Según los expertos, la epidemia se inició en África central. Las colonias de murciélagos se asociaban entre sí extendiendo la enfermedad al oeste del continente africano. El compartir los alimentos, hace que el virus se propague entre diversas especies.


El nombre específico del virus causante de dicha epidemia es ébolavirus. Es descubierto a raíz de dos brotes epidémicos en Sudán y en la República del Congo, en torno al río Ébola, entre 1976 – 2003, al cual debe su nombre. Hasta el año pasado, se habían registrado infecciones en países concretos de África exclusivamente, pero la situación cambia al extenderse el virus a países de otros continentes y a países de la zona occidental de África: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Sintomatología

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan entre los dos y veintiún días después de haber contraído la infección. Podemos distinguir dos tipos de síntomas:
-Síntomas principales: fiebre; dolor de cabeza, garganta y molestias musculares.
-Síntomas secundarios: náuseas y vómitos, así como diarrea y disfunción hepática y de los riñones. También tienen lugar complicaciones hemorrágicas

Prevención

El virus del Ébola no tiene aun una vacuna eficaz que haga desaparecer al completo la enfermedad. Ante esto, la concienciación y la toma de correctas medidas de protección, constituyen una vía importante para reducir los riesgos. Destacan principalmente tres factores:
-Disminuir riesgos de transmisión mediante animales salvajes: usando prendas de ropa adecuadas, y evitar el consumo de sangre y carne cruda de animales ya infectados.
-Disminuir riesgos de contagio entre personas, por contacto de fluidos corporales que ya padecen la enfermedad; uso de guantes y equipo adecuado durante las intervenciones del personal sanitario, lavado y desinfección regular de manos y partes del cuerpo expuestas mayoritariamente.
-Las comunidades humanas afectadas están obligadas a aportan información a las que no lo están. Ha de promoverse la inhumación de los cadáveres siendo estos sepultados lo antes posible para evitar el nacimiento de brotes nuevos.

Medidas tomadas en África:
-Medidas de bioseguridad en granjas en las cuales los animales pueden estar infectados por animales portadores de la enfermedad: murciélagos.
-Evitar los recursos y alimentos que aporten los animales de estas granjas.

Medidas tomadas fuera de África:
-Control de la migración de personas que hayan estado expuestas al virus sometiéndolas a cuarentena.
-Establecer pautas de control en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres entre los distintos países.

¿Cómo se contagia y cómo no se contagia el Ébolavirus?

Se contagia por contacto directo con…
-Sangre, heces, vómitos, objetos contaminados, fluidos corporales tanto de animales / personas muertas o vivas.
– Animales infectados: chimpancés (no se conocen casos de mosquitos como animales portadores).
– Contacto con cadáveres de seres que hayan padecido el virus.
– Contacto sexual: se ha demostrado que tras contraer el virus, este  permanece en el líquido seminal hasta 61 días después de la recuperación.
– La OMS advierte de no establecer relaciones sexuales hasta tres meses después de la recuperación.

No se contagia por contacto con…
-Agua o alimentos (siempre y cuando no procedan de animales infectados).
– Personas infectadas pero que no manifiesten la sintomatología.
– Personas que hayan superado la epidemia: el ébola no es una enfermedad crónica como el VIH, cuando la persona se recupera la enfermedad desaparece totalmente.

¿Cuál es su tratamiento?

La respuesta inmune de las personas infectadas es fundamental. Se deben aplicar al paciente anticuerpos específicos al virus del Ébola en los primeros momentos de la enfermedad para inhibir la acción infectora del virus.
Por otra parte las investigaciones se orientarán a tratar el plasma donado por aquellos que han logrado superar la infección del ébola.
No se han obtenido resultados eficaces en el tratamiento experimental con medicamentos antivirales, aunque algunos si demuestran aportar un grado alto de protección.

Personal sanitario

El personal sanitario encargado de tratar a los pacientes de ébola a parte de la posibilidad de contagiarse están sometidos a diversos riesgos: estrés psicológico, jornadas de trabajo largas  y pesadas, escasa hidratación y temperaturas elevadas por el uso de EPI (Equipo de protección individual), así como dolores musculares al manipular cuerpos y cargar pesos.
Este ambiente de atención sanitaria requiere seguridad y capacidad de organización.
Si las medidas de prevención y tratamiento son desarrolladas de forma eficaz se logrará reducir los riesgos. Además las personas afectadas deben ser atendidas en hospitales o centros clínicos apropiados y bajo la supervisión de médicos y enfermeros cualificados ya que el tratamiento a domicilio supone un mayor riesgo de contagio para los profesionales sanitarios.
Estos deben recibir una formación adecuada y ser alertados de las consecuencias que pueden acarrear el contacto con los enfermos. Esta instrucción debe dividirse en una parte teórica y otra práctica que asegure el aprendizaje en el uso del EPI.
El contagio de una enfermera en España, demostró que las medidas de seguridad no eran las apropiadas y se reforzó el colectivo sanitario español, supervisando la metodología llevada en el uso del EPI y trato con los infectados.

Uso correcto del traje de seguridad

En el siguiente vídeo se habla sobre los errores cometidos en el proceso del ébola en 2014 y las pautas que se deben seguir para la colocación del EPI.

Normativa vigente
Ver Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE). En el anexo 8: Actuación ante contactos de bajo riesgo de un caso confirmado en España.

Papel de la Enfermería en el ébola

Hasta ahora han enfermado un total de 878 trabajadores sanitarios en la lucha contra el ébola. De esta cifra se ha registrado que más de la mitad fallecieron. ”Los profesionales de Enfermería están en la diana del ébola”, a causa de su exposición prolongada y directa con los enfermos, los enfermeros asumen la mayor parte de los cuidados. Esta realidad reclama por tanto una formación actualizada y continua de los trabajadores sanitarios.
A la vista de los fallos y errores que se cometieron durante el procesamiento del Ébola en España el Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama desde a las autoridades sanitarias el desarrollo de campañas informativas dirigidas tanto a  profesionales como a ciudadanos. “Aunque España sea un país libre de ébola, no es momento de bajar la guardia, sino de tomar todas la medidas necesarias para que no nos encontremos con una situación de desinformación o de falta de formación ante un futuro caso de contagio”, informa Mar Rocha, que es la portavoz del sindicato de enfermería.
En ambos vídeos se trata el descontento generalizado del ámbito enfermero respecto al método que se siguió para el tratamiento de los afectados por Ébola en nuestro país, y se remarca la necesidad de educación y preparación no solo  los enfermeros implicados sino también a toda la población.

Fuentes

-Comisión de Salud Pública. Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, 16 de Junio de 2015. Disponible en http://www.enfermeriaebola.es/wp-content/uploads/2015/06/Protocolo_Ebola-2014-06-16.pdf
-Página Enfermeriaebola.es, disponible en http://www.enfermeriaebola.es/?page_id=55
-Redacción. El murciélago de la fruta originó el brote de ébola en África. FM Noticias . S/f. Disponible en http://www.fmnoticias.com/sitio/internacionales/el-murcielago-de-la-fruta-origino-el-brote-de-ebola-en-africa/
-Redacción. El Gobierno rechazó el ‘plan B’ del Ejército para asumir la crisis del ébola con sus expertos NBQ. El Confidencial Digital. 10/10/2014. Disponible en http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Gobierno-rechazo-Ejercito-expertos-NBQ_0_2360163992.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *