Cómo estructurar un Proyecto de Gestión de Cuidados

GUIAS DE TRABAJOS ACADEMICOS

Cómo citar este documento

 Amezcua, Manuel; Gonzalo, Elena. Cómo estructurar un Proyecto de Gestión de Cuidados. Gomeres [blog], 3/1/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=996

Un Proyecto de Gestión de Cuidados (PGC) es un instrumento que permite pasar de la concepción de un problema relacionado con la organización de los cuidados a la puesta en marcha de una intervención planificada a través de un enfoque de gestión clínica. Este documento pretende servir de orientación para diseñar un PGC que recoja sus tres fases (conceptualización de un problema en el ámbito clínico-asistencial, elaboración de una estrategia, y planificación operativa), estableciendo los fundamentos que faciliten la labor tutorial. Su estructura debe complementarse con las recomendaciones de la Guía Docente del módulo o asignatura para esta modalidad (para mayor información dirigirse a la misma).
El signo * (asterisco) significa que al final del esquema, en el apartado Preguntas más frecuentes, puedes encontrar información complementaria sobre este tema.

 I. PARTES PRELIMINARES

1. Título: Identifica en aproximadamente 15 palabras la temática principal del trabajo.
2. Autor: tu nombre y apellidos sin abreviar (ej.: María José López González).
3. Tutor/es: su nombre y apellidos encabezado por el grado académico (ej.: Dr. Manuel Amezcua Martínez).
4. Resumen: estructurado, no superior a 250 palabras.
5. Palabras clave: en torno a 6 según el MeSH (Medical Subject Headings) o el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).
6. Índice: en una página diferente se incluirá un índice o sumario que permita localizar las partes específicas del trabajo, haciendo constar los principales epígrafes del mismo y la página donde se encuentran.

II. CUERPO DEL PGC

6. Introducción.  Debe ofrecer una síntesis de la naturaleza, relevancia, antecedentes y estado actual del conocimiento sobre el tema objeto del PGC. Este apartado debe finalizar justificando la pertinencia del proyecto en su  contexto de aplicación. Se deben incluir solo las referencias bibliográficas pertinentes: fuentes de datos necesarias para enmarcar el problema, estudios que hayan hecho aportaciones relevantes al conocimiento del mismo, o resultados de otros proyectos que apoyarían las intervenciones planteadas. No se incluirán en esta parte datos o conclusiones del propio trabajo. Puedes organizar la Introducción en base a los siguientes ingredientes:

6.1. Conceptualización del problema*. Ha de situarse en un escenario clínico-asistencial concreto. Lo puedes hacer fe forma narrativa (no estructurada), pero sigue la siguiente secuencia para explicarlo:

6.1.1. Campo, ¿en qué temática general se inscribe el problema que vas a abordar? ¿Tal vez en la utilización de los servicios de salud, en la intervención sobre una necesidad o sector poblacional, en la continuidad de los cuidados, en el fomento de la autonomía, etc.?
6.1.2. Origen, ¿qué razones te han llevado a tratar este asunto?
6.1.3. Importancia*, ¿por qué consideras que este asunto debe abordarse?, ¿hay datos epidemiológicos o estadísticos, informes institucionales, etc.? ¿Qué costes ocasiona, su incidencia o prevalencia, su ritmo de crecimiento o las consecuencias de una no intervención?
6.1.4. Pregunta, incluye un interrogante que aluda a la intervención principal que deseas realizar (luego lo transformarás en el objetivo general).
6.1.5. Aplicabilidad, ¿por qué resulta pertinente*? ¿a qué o a quiénes se van a aplicar los resultados esperados?

6.2. Antecedentes y lagunas de conocimiento. Debes describir los trabajos que has localizado sobre el problema abordado a través de la revisión bibliográfica*. Reséñalos de manera crítica*, teniendo en cuenta que has de considerar con preferencia los recientes (en torno a 7 últimos años) e importantes*.  Esta parte ha debido sustentarse en una búsqueda pormenorizada en las principales bases de datos bibliográficas* relacionadas con tu campo de actuación.
Destaca también aquellos aspectos más concretos sobre los que existe menos información disponible o no han sido estudiados o abordados con anterioridad (lagunas de conocimiento).

6.3. Marco teórico y conceptual. Completa la introducción incorporando tu marco teórico*, en el que realices una exposición básica de los conceptos, teorías, modelos, etc., que están directamente relacionados con el tema que estás abordando.

7. Objetivos. Redacta los objetivos de forma clara, en infinitivo y afirmativo. Clarifica lo que persigues con el trabajo que te propones realizar, en consonancia con el deseo de alcanzar unos resultados en concreto.

7.1. General: es coherente con la pregunta identificada más arribay alude al principal resultado. (Ej.: Establecer el hábito de la identificación y el registro de errores de medicación y del análisis causal de los mismos para evitar su repetición en contextos similares).
7.2. Específicos: tratan de pormenorizar el objetivo general y son coherentes con los aspectos concretos que se van a abordar, con las acciones que vamos a introducir (determinar el nivel de conocimientos, analizar la prevalencia o tipología de un problema, aumentar la sensibilidad de los profesionales, establecer un sistema de seguimiento, etc.).

8. Planificación estratégica. Se trata de explicar el planteamiento metodológico que nos va a permitir orientarnos en el cambio organizativo que pretendemos realizar. Sirve para concienciarnos de las circunstancias y el medio en el cual nos desenvolvemos, de manera que podamos elegir el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos. Hay algunos asuntos clave a considerar para alcanzar el éxito de nuestra misión, como estimular la participación de los componentes de nuestra organización, la clarificación compartida de su razón de ser, la consideración del sistema de valores colectivamente aceptado, el trazar un adecuado horizonte de futuro (visión) y la realización de un buen diagnóstico de la situación. Puedes seguir el siguiente esquema:

8.1. Ámbito del proyecto ¿Qué características tiene el centro o unidad donde se circunscribe el proyecto? Se espera una descripción detallada de su emplazamiento, su dimensión en cuanto a recursos, especialmente los humanos, su actividad, etc.
8.2. Análisis estratégico ¿Qué datos* concretos avalan la pertinencia* del proyecto? Se trata de realizar un examen previo del entorno en el que se llevará a cabo el proyecto, así como de los agentes implicados, con una metodología explícita que aporte elementos de reflexión y áreas a considerar a lo largo del proyecto. Para obtener información a partir de la participación efectiva de los sujetos involucrados en el proceso de cambio, se recomienda la utilización de técnicas de consenso y conversación (Tormenta de ideas, Grupo Nominal, DAFO, Grupos focales, Delphi, etc.).
8.3. Cartera de clientes ¿Quiénes son los destinatarios de los servicios de cuidados (internos y externos)?
8.4. Cartera de servicios ¿Cuáles son los servicios tangibles y accesibles, centrados en el logro de resultados en salud de la persona y su familia?
8.5. Descripción de las intervenciones ¿Qué acciones concretas se van a llevar a cabo y en el marco de qué procesos se van a operativizar? Se espera, por una parte, una identificación clara y estructurada de los principales procesos operativos y de soporte que inciden en la gestión de cuidados, con descripción de vías de estabilización y mejora de los mismos; y por otra que se concreten una serie de acciones bien definidas que permitan llevar a cabo el PGC.
8.6. Procedimientos de evaluación ¿Qué criterios, indicadores y estándares se van a utilizar para evaluar la consecución de los objetivos?
8.7. Sistema de información ¿Qué sistema de captación, procesado y explotación de información relevante va a sostener la toma de decisiones y provisión de servicios?
8.8. Limitaciones ¿Qué factores podrían interferir en el desarrollo del proyecto y como podrían controlarse? ¿Qué limitantes éticos podemos encontrar y en su caso cómo vamos a garantizar los derechos y las libertades de los participantes? Se espera también una reflexión sobre la viabilidad del proyecto.

9. Planificación operativa. Se trata de clarificar en qué condiciones vamos a realizar el PGC, sus responsables y con qué recursos. Hay que tener en cuenta que el PGC tiene que ser factible, o sea, que sea viable en el entorno y con los medios disponibles, así como en el tiempo establecido.

9.1. Duración del proyecto y cronograma ¿En cuánto tiempo y cuáles son las fases concretas de este PGC? Se espera un calendario estructurado priorizado de actividades que sigue un orden lógico y secuencial. Complementar con un diagrama de Gantt.
9.2. Equipo de trabajo ¿Quiénes participarán en el desarrollo del PGC y cuáles serán las tareas que les serán asignadas? Se espera  que se definan el nivel de competencia profesional necesario para llevar a cabo el proyecto y los mecanismos de garantía de las mismas, así como estrategias de evaluación del desempeño profesional.
9.3. Plan de recursos ¿Con qué recursos contamos (personal, equipamiento, bienes y servicios, etc.) y qué recursos necesitaríamos para ejecutar el PGC? ¿Cómo podrían obtenerse? Entre los recursos pueden considerarse las sinergias que puedan establecerse con otras organizaciones y programas que contribuyan a una mayor coordinación y racionalización de los recursos.

 III. PARTES FINALES

10. Referencias Bibliográficas (según estilo APA o estilo Vancouver). Se debe ser muy meticuloso y riguroso en la redacción correcta de cada referencia, evitando combinar estilos. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en este apartado, y todas las referencias deben aparecer citadas al menos una vez en el texto.

11. Anexos. Pueden incluirse materiales que por su especial densidad o configuración no conviene incluir en el texto, ya que entorpecería su lectura (esquemas, tablas muy densas, guiones de instrumentos de análisis de situación,  autorizaciones y consentimientos, etc.). Todos los anexos deben citarse en el texto.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Cómo puedo argumentar la importancia de un Problema clínico-asistencial? En general, su importancia se determina por el impacto que tiene en el cuidado de la salud. Debes hacerlo de la manera más objetiva posible, apoyándote en documentos que van a formar parte de la bibliografía. Algunos tipos de documentos que pueden resultar de interés:

-Informes de tipo epidemiológico o estadístico (particularmente las memorias de las instituciones de salud o del propio hospital).
-Informes realizados por sociedades científicas (consulta sus páginas webs).
-Planes de salud de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico (revisar plataformas institucionales, pues existen numerosos informes sobre los problemas de salud que consideran prioritarios).

¿Cómo sé que el Proyecto es pertinente? Se determina en función de su adecuación a los objetivos de la organización y del impacto potencial que tiene tanto en el ciudadano como en los profesionales.  Se espera del proyecto que pueda mejorar algunos resultados de salud o de calidad de vida en grupos definidos de población, que bien por susceptibilidad o frecuencia del problema, son especialmente vulnerables al mismo. Igualmente que aporte alternativas a problemas en la organización y la provisión de servicios de salud, con una perspectiva innovadora y evaluable en términos de coste-efectividad. Y también que influya positivamente en los modelos de práctica profesional.

¿Qué bases de datos puedo utilizar para realizar la búsqueda bibliográfica? Busca en bases de datos especializadas en el campo de la salud. Si buscas en CUIDEN y en CINHAL accedes al 80 % del conocimiento disponible en Enfermería. En PUBMED, IBECS y en MEDES localizas trabajos de otras disciplinas además de la Enfermería. En COCHRANE puedes encontrar revisiones sistemáticas (una suerte si localizas alguna muy relacionada con tu tema). A través de DOAJ, SCIELO, CANTARIDA, DIALNET y en GOOGLE SCHOLAR puedes localizar el texto completo de los artículos. Más información VER
Utiliza criterios de selección para limitar las búsquedas, como por ejemplo: área temática, tipo de estudio, tipo de documentos (artículos originales, casos clínicos, revisiones, monografías, etc.), limitación de tiempo (se considera que el conocimiento científico tiende a renovarse por periodos de 7 años, tenlo en cuenta), idioma, etc.

¿Qué significa ANALISIS CRITICO? Significa que lo que vas a obtener de los documentos que selecciones lo vas a exponer en razón del interés que tiene para comprender mejor el tema que vas a tratar. Por tanto solo debes reseñar aquellos datos que sirvan para enriquecer tu trabajo, no así el resto.

¿Cómo sé cuáles son los mejores documentos? Aprende a distinguir los principales autores de otros autores ocasionales. Localiza los autores expertos mirando los más citados entre la bibliografía que localices. A menudo los mejores artículos se publican en las revistas con mayor impacto, mira el listado de revistas más citadas en los repertorios de JCR-SCI, SCOPUS o en CUIDEN CITACION (http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php).

¿Y si no encuentro suficientes artículos sobre lo que busco? Una de dos, o la búsqueda que has realizado es defectuosa (lo más probable), en cuyo caso tienes que continuar intentándolo con nuevas estrategias, o existe un vacío de conocimiento sobre el tema. Si así fuere destácalo cuando describas los antecedentes.
Pero no te conformes, puede que no haya mucho sobre el problema concreto que vas a estudiar, pero lo habrá sobre la temática general en la que se ubica el mismo.

¿Cómo puedo identificar el marco teórico? Lo que vas a hacer con el marco teórico es aclarar la perspectiva teórica de la que partes al plantear tu trabajo. Lo ideal es hacerlo en dos partes:

a) Anticipa el resultado que esperas alcanzar ¿cuál es tu convencimiento? Hazlo estableciendo una relación teórica entre una causa y un efecto, por ejemplo:
Este trabajo se plantea desde el convencimiento de que el escaso reconocimiento del cuidado familiar está socialmente determinado por la obligatoriedad moral de la mujer como cuidadora.
b) Completa la perspectiva teórica con el apoyo de teorías de rango medio o superior que expandan la comprensión del fenómeno de estudio (teorías enfermeras, teorías socio-culturales, etc. En el caso anterior, las teorías sobre género serían una buena opción).

¿Cómo tratar los datos en el análisis estratégico? Dependerá de la naturaleza de los mismos. Cuando se utilicen tablas o gráficos (para ilustrar información cualitativa o cuantitativa) deben seleccionarse cuidadosamente para realzar el texto, sin duplicar la información.  El título y el contenido deben ser auto-explicativos. Las tablas se usarán para presentar información (numérica o textual) esencial, de tipo repetitivo, en forma fácilmente comprensible para el lector. Los gráficos e ilustraciones (figuras, mapas, etc.) se utilizarán para destacar tendencias e ilustrar comparaciones en forma clara y exacta. Deben ser fáciles de comprender y agregar información, no duplicarla.
En el caso de información numérica deben presentarse los valores absolutos de los que se derivan otros, tales como porcentajes. En el caso de información cualitativa los datos son observaciones o contenidos del discurso de personas o grupos entrevistados; pueden seleccionarse aspectos destacados de este discurso para ilustrar el texto. Puede ser útil terminar con un cuadro resumen que muestre la información principal organizada por categorías de análisis o perfiles de las personas entrevistadas.

¿Qué estilo debo utilizar en la redacción del documento? Utiliza la estrategia 4C: claridad, concisión, corrección.

Claridad significa que la lectura del texto va a resultar agradable, evitando tecnicismos innecesarios. Huyendo del lenguaje rebuscado (se trata de impresionar con los contenidos, no con la verborrea).
Concisión responde al dicho “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Limitarse a las ideas que son estrictamente necesarias, evitando apabullar al lector con contenidos suplementarios que solo contribuyen a sembrar la confusión.
Corrección significa que lo escrito debe atenerse a lo esperado en un texto bien construido desde el punto de vista sintáctico y ortográfico. Todo lo que presentes durante el periodo tutorial tiene un carácter provisional, pero procura hacerlo bien desde el comienzo y ganarás tiempo (por ejemplo, si anotas adecuadamente la bibliografía desde el principio, evitarás que se te cuelen errores). Escribe siempre con pulcritud, evita que los errores tipográficos y las faltas de ortografía te acompañen durante todo el proceso o te acostumbrarás a ellas.
Coherencia significa que se espera un texto globalmente lógico y congruente. La relación lógica se alcanza cuando los elementos del PGC guardan una relación íntima y sistemática entre sí (el problema, los objetivos, las estrategias, las intervenciones y el sistema de evaluación), mientras que se espera que  el marco conceptual, los métodos, los instrumentos, datos y fuentes utilizadas sean adecuadas para los objetivos del proyecto y la estrategia diseñada.

¿Cómo evito las erratas en el texto? Las erratas tienen un efecto vital en los trabajos académicos, así que vamos a realizar un esfuerzo para combatirlas con energía:

-Si dejas pasar una errata, probablemente te la encuentres en la versión final del documento. Por ello hay que acostumbrarse a escribir textos correctamente compuestos desde un primer momento.
-La pulcritud hace referencia a la composición del texto, que ha de estar libre de errores ortográficos y tipográficos.
– Los guionados y epigrafiados automáticos a menudo son fuente de desajustes en el texto, por lo que conviene racionalizar su utilización. Te recomendamos que aprendas a realizarlos de modo manual. No pierdas nunca el control del texto.
-Especial hincapié en la notación bibliográfica, aprende pronto a referenciar la bibliografía adecuadamente, pues es una fuente importante de errores. Los gestores bibliográficos pueden ayudar, pero también contribuyen a entorpecer el aprendizaje.
-Antes de enviar el texto, aunque solo sea preliminar, debes revisarlo de manera concienzuda. No basta con confiar en el corrector automático del texto, hay que revisarlo una y otra vez hasta que todo esté OK.

¿Puedo trabajar con textos de otros autores sin incurrir en problemas de plagio o piratería? Sí, pero ten en cuenta una regla sagrada: nunca utilices el sistema COPIO-PEGO o al final no sabrás lo que es tuyo y lo que no. Lo adecuado: lee varias veces hasta familiarizarte con el texto que has seleccionado, anota en un archivo aparte las ideas principales con tus propias palabras e identifica la referencia bibliográfica de donde las has tomado.
Si decides introducir el texto literal de alguien, procura señalarlo entre comillas, identificando siempre el autor. No deberías incluir párrafos literales mayores de diez líneas, para evitar conflictos por derechos de autor.

Material complementario

Dentro del Máster de Enfermería en Estomaterapia de la Universidad de Granada, he realizado un taller sobre Cómo diseñar un Proyecto de Gestión de Cuidados en el campo de la Estomaterapia, cuyas diapositivas comparto a continuación por si sirven de complemento a la información de esta entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *