Cómo elaborar un póster para la defensa del TFG

En este seminario vamos a realizar una serie de recomendaciones sobre como elaborar un poster científico para hacer la presentación del TFG, a la vez que trabajaremos algunos consejos a la hora de presentarlo y defenderlo ante el tribunal. También comentaremos los principales circuitos para la  difusión del TFG en la comunidad científica.

DIAPOSITIVAS DEL PROFESOR

 

¿Es recomendable la difusión del TFG más allá del acto de defensa?

La respuesta es que sí, bajo ciertas condiciones:

-El trabajo ha de tener los ingredientes propios de un texto científico: originalidad, veracidad, rigor (el resultado que hayas alcanzado en su presentación te dará pistas)

-Posiblemente tendrás que transformarlo en un formato reconocible por el medio de difusión que hayas elegido:

Una comunicación en una reunión científica: hay foros específicos para investigadores noveles, adapta el trabajo a las especificaciones del evento. Podrás presentarlo en formato oral, póster o digital. Por ejemplo, las reuniones científicas organizadas por la Fundación Index tienen secciones para jóvenes investigadores.

Un artículo para una revista: determina la sección más adecuada y adapta el trabajo según las normas de la revista (la Biblioteca Lascasas admite trabajos en formato TFG).

-Debes atenerte a los principios éticos que rigen la comunicación científica.

Lo que NO debes hacer (aunque algunos te induzcan a hacerlo)

-Falsear la autoría: el TFG es un producto intelectual fruto de la cooperación entre un alumno y su tutor, pero la propiedad intelectual la ostenta con exclusividad el estudiante. No obstante, una vez transformado en un producto derivado (comunicación, artículo) se admite la coautoría del tutor, pero nadie más.

-Inventar información o copiar textos de otros.

-Duplicar su publicación (un trabajo científico solo debe ser publicado una vez en un soporte, por tanto decide bien dónde lo haces).

UNA RECOMENDACIÓN El principal activo que un profesional tiene es su reputación, y esto es algo que se construye poco a poco y a lo largo de la vida, por tanto no debes hacer nada que pueda comprometerla. Trabaja siempre con rigor y compromiso y disfruta con tu crecimiento profesional.

MATERIALES DE APOYO

Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico VER

Recursos documentales para el trabajo académico VER

12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación VER

La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos VER

Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura VER

Recomendaciones sobre el uso de material docente en plataformas virtuales de la UGR VER

Protocolo de la Universidad de Granada para la utilización con finalidad docente o investigadora de materiales objeto de derechos de autor VER

Página de información sobre derechos de autor en la UGR VER

Un comentario en “Cómo elaborar un póster para la defensa del TFG

  1. PRÁCTICA 1
    1)COMENTARIO DEL TEXTO:
    El texto que voy a comentar fue elaborada por el filósofo y médico Averroes que nació en el año 1126 (siglo XIII). Se trata de un texto breve, claro y sobretodo directo en el que este filósofo muestra su opinión sobre el papel de la mujer en su época. El autor se muestra en desacuerdo sobre esta visión de la mujer en la que es considerada como una “máquina” para tener hijos y para cuidarlos después. Pero esta visión de la mujer no se queda muy lejos de nuestros días, pues hasta hace relativamente poco tiempo la mujer no ha tenido permitido acceder a una carrera universitaria ni mucho menos al mundo laboral pues su única tarea ha sido la de criar a sus hijos mientras que los maridos eran los que trabajaban, actualmente nuestra sociedad está abandonando esta visión de la mujer pero no obstante aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

    2)COMENTARIO DE LA IMAGEN
    Este cuadro que está expuesto en el museo del Prado pertenece al pintor Pieter Brueghel y se titula “El Triunfo de la Muerte” fue pintado aproximadamente en el 1562 por lo que pertenece al siglo XVI, época marcada por el Renacimiento. En el primer tercio del siglo XVI conviven la influencia flamenca, con su realismo y detallismo y la influencia italiana centrada en la luz y en la figura humana. En el segundo tercio del siglo los autores van abandonando esta influencia flamenca para adentrarse en un estilo más intelectual. La obra es un óleo sobre tabla, técnica muy usada en el Renacimiento. Con este cuadro el pintor expresa la fuerza que tiene la muerte, lo poderosa que es, ya que antes o después todos nos adentramos en ella de forma inevitable. En el cuadro abundan colores rojizos, anaranjados y amarillos que podrían representar el infierno.
    La muerte aparece representada en el recuadro 4A ya que hay un esqueleto matando a un hombre dando a entender la fuerza y la victoria de la muerte sobre cualquier forma de vida, de manera inevitable. El autor muestra miedo por la muerte en este cuadro, ya que es el elemento fundamental y está representada de forma violenta.

    María de Miguel Tofé, 1ºB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *