“Botellón, Riesgo Consentido”, presentado el nuevo libro del prof. Amezcua

El pasado día 9 de febrero a las 18:00 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/ Rector López Argüeta, s/n) de la Universidad de Granada la presentación del libro Botellón, riesgo consentido. Claves para comprender el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, del que son autores los profesores Manuel Amezcua (Universidad de Granada) y José Palacios Ramírez (UCAM-Murcia). El acto estuvo organizado por Medialab UGR  y contó con la presencia del Director de Medialab UGR, Esteban Romero Frías, y del antropólogo y profesor de la UGR Rafael Briones.

Ca8C-jQW4AEm9hn

Entre el numeroso público concurrente, destacó la presencia de un nutrido grupo de alumnos de primero de Enfermería, además de diversos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, incluido su Decano, y público en general que llenaron el aforo.  También destacó la actividad que simultáneamente se desarrolló a través de las redes sociales, y más concretamente en twiter a través del hashtag  

Los participantes destacaron que las concentraciones de jóvenes que utilizan el beber como forma de ocio constituyen un fenómeno emergente que se asocia a nuevas formas de entender el ser joven en íntima relación con las culturas digitales de nuestro tiempo. Los jóvenes quieren estar juntos y configuran sus propios espacios utilizando las redes sociales y en general las tecnologías de comunicación para instituirse como grupo. El beber es lo accesorio, aunque sea lo que más alarma social produce.

La monografía presentada ha sido publicada por la Fundación Index en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, recoge los resultados de varios años de investigación sobre el fenómeno del botellón, y más particularmente sobre el concepto de riesgo que tienen los jóvenes ante el consumo de alcohol en colectividad. En sus contenidos destacan la aproximación histórica a la cultura del beber en la ciudad de Granada, así como el análisis del fenómeno del botellón desde las respuestas sociales que se han producido a través de los medios de comunicación.

porboteEl núcleo principal de la obra son los resultados de una investigación cualitativa de tipo etnográfico en la que investigadores entrenados han realizado observación participante en los botellones, interactuando con los jóvenes, obteniendo decenas de testimonios que ponen de manifiesto el sentido y significados que otorgan a esta forma de ocio, muy alejados de la imagen estereotipada que se fomenta desde los medios de comunicación. Los jóvenes, mayoritariamente estudiantes, conocen los riesgos del consumo de alcohol, pero consienten en él, dado que le otorgan un sentido lúdico y de plenitud muy acorde con sus expectativas de ocio, aunque en algunos casos tienen dificultades para controlarlos límites.

El prof. Amezcua explicó la teoría del Riesgo Consentido, resultado del estudio, que ha permitido desarrollar en la actualidad intervenciones muy creativas en varios centros de enseñanza secundaria de Granada. Jóvenes muy sensibilizados y comprometidos con la idea de un consumo responsable, están siendo capacitados en liderazgo y habilidades sociales para que actúen como agentes educativos con los estudiantes más jóvenes. Se abordará también el papel que las redes sociales juegan en este tipo de ocio tan popular entre nuestros jóvenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación la Caixa.

Al finalizar las intervenciones de los invitados, se dio paso a un animado coloquio, donde se debatieron posiciones en ocasiones encontradas sobre la manera en que debe abordarse el fenómeno del botellón y en general sobre las nuevas formas de ocio entre los jóvenes, de manera que el acto se prolongó hasta las 8 de la tarde, el doble del horario previsto.

Más información sobre el libro AQUI

Si deseas recibir más información sobre otros actos organizados por Medialab UGR, deja tu correo electrónico en este formulario.

6 comentarios en ““Botellón, Riesgo Consentido”, presentado el nuevo libro del prof. Amezcua

  1. Bajo mi punto de vista, este libro «Botellón, riesgo Consentido», no podría tener un mejor título y sinceramente creo que seguirá siendo un tema de polémica durante muchos años.
    Durante la presentación salieron a la luz muchos temas de debate que durante años han convivido con nosotros. Es cierto que los jóvenes queremos «estar juntos» pero el problema es ¿bajo qué condiciones?
    Se hizo muy ameno el evento, pudimos comentar las ideas tanto en directo como en las redes sociales, lo que lo hizo en cierta forma un tanto más activo.
    Creo que el libro tiene un gran trabajo detrás de esa portada, un trabajo de años e investigación. Un trabajo bien fundamentado como podemos leer en cada una de sus páginas. Todos estamos involucrándonos dia a dia un poquito mas en el tema de si botellón si o botellon no, tanto padres y madres, como profesionales sanitarios e incluso los mismos jovenes. Ahora, lo que necesitamos es un voto de voz por parte de las autoridades, necesitamos que las autoridades nos escuchen y busquen soluciones CON nosotros, no simplemente soluciones para nosotros.

  2. Tras acudir este pasado lunes a la presentación del libro “Botellón, Riesgo Consentido” del profesor Manuel Amezcua, he recapacitado y reflexionado sobre las posibles causas que inducen a los jóvenes a hacer “botellón”. Así bien, según lo dicho durante la exposición, uno de los principales motivos, sería el anhelo de compartir tiempos juntos.
    No obstante, otro aspecto a destacar tratado durante la presentación, sería que cada vez es más usual en edades tempranas hacer botellón. Esto provoca que entre los más jóvenes por su inexperiencia y descontrol con el alcohol, suelan ser los más afectados y a los que más atienden los servicios de emergencias sanitarias.
    Realmente, asistir a dicha presentación, me resultó agradable, ya que, predominó el coloquio y me permitió meditar sobre el sentido del botellón, un tema muy polémico en nuestros días.

  3. El día 9 fui a la presentación del libro «Botellón, Riesgo Consentido» de nuestro profesor Don Manuel Amezcua.

    En primer lugar, quiero destacar fue una buena presentación por parte de los tres representantes, abordando un tema actual y de gran importancia para los jóvenes.
    En segundo lugar, aclarar la respuesta que dí a la pregunta; ¿ le contaste a tu padre que ibas al botellón? En ese momento quizás estaba algo nervioso y quiero aclararlo.
    Sinceramente, puede que al principio no se lo dijera a mis padres de forma directa, ya que podrían pensar de alguna manera que su hijo era pequeño para ir a esos lugares, los cuales tan mala fama tenían y tienen. Pero llega un momento en el cual debes contárselo a tus padres, preferiblemente que se enteren por ti, que no por otras fuentes.

    Y por otra parte, resaltar a lo que yo me refería, y es que creo que es muy difícil que un padre prohíba a su hijo ir al botellón, porque si no educas a tu hijo para que sepa donde están sus límites y como debe comportarse, aunque lo castigases sin ir al botellón, si en su mente esta ir a emborracharse lo hará de una forma u otra. Sinceramente creo que nuestros comportamientos están muy relacionados con la educación que recibimos de nuestros padres.

    Para finalizar, podría haber abordado más temas también muy importantes, pero este que he comentado me llamo la atención mucho más.
    Dar la enhorabuena y las gracias a Manuel Amezua por su libro y sus investigaciones sobre temas de vital importancia y relacionados con el futuro de nuestro país, los jóvenes.

  4. Después de asistir a la presentación del Profesor Manuel Amezcua, de su libro “Botellón Riesgo Consentido”, me marché de la presentación con una idea diferente del cliché preconcebido, erróneamente por mi parte, del botellón como fenómeno social. Tras oír la opinión del motivo por el que se producía el botellón fuí reflexionando hacia casa, sobre lo que había sido expuesto allí. Desde luego confieso que lo hacia desde una perspectiva sensiblemente diferente a la que como ya he apuntado tenia. Yo pensaba, sin realmente haberle dedicado mucho tiempo a ese pensamiento, que los chicos y chicas de hoy en día se reunían ahí porque era lo que hacia la mayoría. Y después de oír lo expuesto por el profesor y algunos contertulios más, mi idea evolucionó en otro sentido. Ellos estaban ahí porque nosotros también habíamos estado, de una manera u otra, en el botellón. Más si cabe porque socialmente invitamos a nuestros jóvenes a la participación social mediante la cultura del consumo de bebidas alcohólicas. Esto que en principio nos puede escandalizar, no nos debe hacer olvidar que en una sociedad donde culturalmente se promociona el consumo de alcohol, nuestros jóvenes que forman parte de ella y también necesitan expresarse en sociedad mediante el uso de esa herramienta de relación social, el consumo de alcohol, que hemos creado desde tiempo inmemorial y que seguimos fomentando de manera activa. ¿Nos imaginamos una celebración del tipo que sea en la que no haya alcohol? Pues ese es el resultado de lo que nos encontramos. Y tal como se expuso en la presentación del libro, lejos de satanizar a los jóvenes de hoy, lo que debemos hacer es compartir con ellos las formulas que nos permitan hacer uso del consumo de alcohol de manera más segura y responsable. Sin olvidar que ninguna medida de represión o tomada de manera unilateral tiene garantías de éxito posible. De manera que ahora mas que nunca procede tomar en consideración la participación de todos los sectores implicados en este asunto.

  5. Se me ha olvidado comentar que, con respecto al tema de que muchos acuden por influencia, por miedo a quedarse aislado de su grupo de amigos, pienso que se destaca más de lo que realmente es. Tengo muchos amigos que acuden sin beber cuando todos sus amigos lo están haciendo y solo van para estar un rato todos juntos, hablar y pasarlo bien.

  6. Ayer por la tarde asistí a la presentación del libro «Botellón» y la verdad me gustó bastante y me resultó interesante y entretenido, sobre todo las preguntas finales que se hicieron donde participó el público ya que se me hizo ameno. El sitio donde se expuso me pareció también bueno y estuvimos muy a gusto.
    Con respecto a este tema del que se está hablando mucho últimamente, y después de asistir ayer a este acto, he de decir que como joven pienso que no deberían de suprimirlo, no solo porque me parezca una manera de divertirse con amigos, e incluso con no amigos, sino porque además pienso que es una manera de mantener a los jóvenes reunidos bebiendo en un lugar, ya que si se diera el caso de que se suspendiera el botellódromo, los jóvenes no dejarían de beber, sino que ahora lo harían por las calles y en sitios mucho más cerca de las discotecas donde más tarde se asiste y esto sería un mayor descontrol. Por otro lado, estoy de acuerdo de que hoy día cada vez son más jóvenes los que se unen a esta actividad y por ello creo que lo mejor sería tener un mayor control con ese tema. Que haya más policías por allí en días clave y si tienen que pedir DNI a las personas que piensen que no tengan la edad y que se encuentren dirigiéndose a este sitio que lo hagan. Muchas veces también se debe a que el precio de las copas en las discotecas, pubs, etc son muy elevados y la gente joven no se lo puede permitir y acude a este sitio para beber, ya que además está con sus amigos y se echa un rato agradable.
    Para finalizar me gustaría darle la enhorabuena al profesor Manuel Amezcua sobre este libro, ya que además de estar muy bien elaborado, hace reflexionar tanto a jóvenes como a mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *