La Gota de Leche

Autoras: Laura Zafora Roque, Virginia Sánchez-Cañete Martínez, Cristabel Castillo Valdivia, 1º B;  Laura Ruiz Gómez, 1ºA (2015-2016)

Los Consultorios de Lactantes y Gotas de Leche fueron el lugar de trabajo de los puericultores, los cuales eran especialistas en pediatría, dentro de la medicina social de la época. Jesús Sarabia y Pardo definió la puericultura como “una acción mecánica y social que es necesaria para la defensa de la natalidad, disminución de la mortalidad y, por tanto, el progreso demográfico de las naciones”.

En las últimas décadas del siglo XIX surgió una gran preocupación por la mortalidad infantil que azotaba a las ciudades de España, más acusada en el medio rural, según se demostró en un estudio realizado por el Instituto Geográfico y estadístico entre 1900-1905. En consecuencia a la gran preocupación, Francia fue pionera en la creación de leyes para proteger la infancia. Entre 1877 y 1904 surgieron leyes que abarcaron desde la regulación de la lactaria regulada por nodrizas, hasta ciertas limitaciones en el trabajo desempeñado por niños y mujeres embarazadas en distintos países europeos.

La Gota de Leche corresponde a una iniciativa francesa, cuya finalidad era el suministro diario gratuito o semigratuito de leche esterilizada para la alimentación infantil. Esta idea se fue extendiendo, por Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos. En España existen a partir de 1902 en Barcelona.

Por otra parte, los consultorios, cuya finalidad se basó en el cuidado de los recién nacidos basados en la alimentación e higiene llegó a 1904, e incluyó el servicio de esterilización y reparto de leche. Entre 1902 y 1912 se abrieron en toda España aproximadamente 34 consultorios o gotas de leche. En 1916 se instauró la Gota de Leche en Granada. Dichos centros fueron subvencionados en parte por los ayuntamientos y por la caridad privada, y en algunas ocasiones incluyendo a Granada colaboraron las juntas provinciales de protección a la infancia.

Se creó la Escuela Nacional de Puericultura que supuso un avance positivo en la atención preventivo-social a la infancia.

Primera Gota de Leche en España: Madrid

Rafael Ulceia y Cardona (1850-1912) fue pediatra en la segunda mitad del s. XIX. Debido a la gran mortalidad infantil, Ulceia decidió formar en Madrid una institución para mejorar la vida copiándose de las Gotas de Leche en Francia y Bélgica, siendo la primera Gota de Leche de España. Ulceia contó con el apoyo de los marqueses de Casa-Torre y con la protección de la Reina Madre de doña María Cristina de Habsburgo.

El día 22 de enero del 1904 se abre el primer Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche en Madrid. Este consultorio era mantenido por las cuotas de la Junta de Señoras además por donativos anónimos e ingresos de ciudadanos voluntarios pero el gran ingreso era el cobro de la leche. El Dr. Dionisio Gómez Herrero fundó la Institución Municipal de Puericultura y Gota de Leche.

En la Gota de Leche había dos compartimentos, uno para proporcionar la leche y otra de “lactancia vigilada” cuyas madres daban de comer a sus hijos o repartían su leche para una lactancia mixta pero a su vez eran separadas, uno para niños sanos y otro para niños enfermos. La leche procedente de granjas y lecherías eran manipuladas por la maquinaria del Centro y se repartían a las mujeres la cantidad para un día y en envases esterilizados para cada toma. Controlaban a las madres en la forma de criar a sus hijos obligándoles ir una vez a la semana para pesar al niño. Una de tantas críticas a estas Gotas de leche era el daño moral a la lactancia materna.

La Gota de Leche de San Sebastián

Esta Gota de Leche fue pionera en España en elaborar la leche esterilizada, estaba unida a la Casa-Cuna central de Expósitos y a la granja de Fraisoro. El dueño de la granja, Henri Delaire, aprendió la técnica de maternización y pasteurización de la leche para llevarla a cabo en la granja. Debido  a esto había una Gota de Leche para los expósitos de Fraisoro, además se beneficiaban los niños del Asilo de San José de la capital guipuzcoana. Debido a la cantidad de leche los beneficiarios se extendió a hijos de familias pobres.

El alcalde de San Sebastián, que era además el presidente de la Caja de Ahorros Municipal, propuso a dicha caja la apertura de una Gota de Leche en la ciudad. Publicitaban la leche a precios muy económicos e incluso gratis a las familias que no pudieran permitírselo. La Gota de Leche de San Sebastián desapareció en 1984.

La Gota de Leche de Sevilla

El Consultorio de Niños de Pecho de Sevilla fue creado el 8 de Enero del año 1906. Fue fundado por Ciriaco Esteban, Jerónimo Oliveras Piscol y José Román Chico. Además estos mismos eran los que se encargaban de las consultas. El Consultorio se encuentra en el barrio Santa Cruz, más concretamente en la calle Manuel Rojas Marcos, 6. Más tarde, en los 90, se crea la Fundación Gota de Leche, la cual estaba interesada en la erradicación de la pobreza en la infancia y la desnutrición.

Consta de una serie de programas que tienen como fin la mejora de la calidad de vida en familias con pocos recursos, y por supuesto en los menores. Algunos de estos programas son: Proporcionar desayunos a los niños que se encuentren en situación de riesgo social, esto lo hacen en centros educativos; Brinda apoyo a la integración de adolescentes que proceden de otros países, así como a la integración laboral de madres jóvenes de otros países.

La Gota de Leche de Logroño

Se inaugura el 10 de abril de 1905 y se encuentra situada en la calle Once de Junio, 2. Desde que se originó ha ido adaptándose a las necesidades del municipio de Logroño.  Actualmente La Gota de Leche es un centro de actividades culturales y recursos juveniles.

La Gota de Leche de Alicante

Constituida en el 1923  y fomentada por Carlos Manero y creada por el Ayuntamiento de Alicante. Fue posible gracias a la acción decidida de tres doctores, Pascual Pérez, Ángel Pascual y Rafael Gandulla, conscientes de los graves problemas que a la más temprana edad producía la malnutrición de los niños huérfanos o de familias desfavorecidas.

El dispensario de la Gota de Leche fue construido en  el recibidor del Consistorio, en la Plaza Santísima Faz.  Cada mañana los doctores les proporcionaban a los cuidadores los biberones, pesaban y median a los niños y daban consejos a las madres sobe el cuidado de sus hijos para así favorecer su salud. Acudían al día más de 100 lactantes.

Se crearon posteriormente las ‘Tómbolas’, las cuales eran verbenas que se realizaban en la calle en verano. Se desarrollaban en la Plaza de Gabriel Miró. Allí los ciudadanos adinerados  cooperaban donando dinero u objetos para su posterior subasta para así recaudar fondos para institución. Esta idea prosperó de tal manera que consiguió costear los gastos de ‘La Gota de leche’ y además permitió construir un edificio para la institución, que se construyó en el solar de la actual biblioteca alicantina Paseíto Ramiro.

La Gota de Leche de Granada

El Consultorio de niños de pecho y Gota de Leche fue fundado y dirigido por D. Rafael García Duarte González en 1916. Se instaló en la Gran Vía y más adelante fue trasladada a la calle Ancha de Sto. Domingo.

La Gota de Leche de Cartagena

La Casa del Niño fue creada el 14 de octubre de, sita en la calle Tolosa Latour, 2, en la que se encargaban de la actividad “gota de leche” debido a la carencia de alimentación entre los niños de esta ciudad. Sigue activa actualmente repartiendo pañales y leche maternizada a madres que no pueden dar de mamar a sus hijos o que no disponen de recursos suficientes para adquirir su alimentación. Brindan ayuda a un centenar de niños de entre 0 y 2 años.

La Gota de Leche de Gijón

La Gota de Leche se encuentra situada en la calle Palacio Valdés. Fue creada en 1922 impulsada por el Doctor Avelino González aunque no fue hasta el 2 de septiembre de 1927 cuando se inauguró. Se trataba de un Instituto de Puericultura. Entre las funciones de este destacaban una casa cuna, se proporcionaba leche maternizada, además poseía una clínica infantil, laboratorio, clínica prenatal, un consultorio de maternidad y una escuela para la formación de enfermeras.

En el año 1923 se crea una Casa – Cuna para los hijos de madres trabajadoras. En 1927 comienza a funcionar la Escuela Provincial de Puericultura, de la que fue fundador y director el Dr. D. Avelino González.

La Gota de Leche de Gijón fue un modelo ejemplar. Sus servicios fueron un ejemplo para otras instituciones españolas. En 1941 D. Avelino funda la segunda Gota de Leche junto a Juan Bosch Martín, y se inaugura en el año 1949. Se le bautizó como ‘Hogar Maternal e Infantil’. Estaba provisto de un comedor para embarazadas y madres en periodo de lactancia, una escuela para madres, guardería y hogar infantil. Gracias al Dr. Avelino, Gijón consiguió colocarse entre las poblaciones con menor mortalidad infantil.

La Gota de Leche de Melilla

En 1915, preocupado y sensibilizado por la miseria en la que se encontraban la mayoría de habitantes en Melilla, el Presidente de la Junta Arbitrios, el Señor General D. José Villalba Riquelme, convocó para una reunión a las personalidades más destacadas de la ciudad. El resultado fue la idea para formar una Asociación General de Caridad, uniéndola a la Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad que él presidía, los estatutos de estas sirvieron de base para redactar los de la nueva Asociación. Quedó fundada el 21 de enero. A los dos días se inauguró el Comedor de Caridad.

Desde su fundación, su nombre oficial fue el de Asociación General de Caridad, pero era conocido popularmente como “Gota de Leche”. En 1977 sufrió un cambio de nombre a “Centro Asistencial de Melilla”, siendo este su nombre actual. En 1918 se proyecta una Escuela-Asilo, como complemento, de forma que continúen los acogidos hasta formarles como hombres útiles a la sociedad. Este año también se habilita una sala-cuna para niños pobres.

Desde su inicio, su obra se fue ampliando y construyéndose distintos departamentos, según surgían necesidades. En 1922 empezaron a acoger los primeros niños huérfanos. En este año se iniciaron los trámites para crear el Asilo de Niños y Ancianos, inaugurado dos años más tarde y que con el paso de los años se fue ampliando.
En este mismo año la Asociación contaba con un Comedor Popular, destinado a obreros, de los cuales algunos pagan una cuota diaria y otros no podían hacerlo. Llegó a contar con 800 comensales. Con el tiempo pasó a Auxilio Social.

Organizaban gran cantidad de tómbolas, festivales, cantinas escolares… ya que las fuentes de ingresos eran muy pequeñas ante las pocas posibilidades de las personas beneficiarias, también recibían donativos. En 1928, ante la dificultad de las madres trabajadoras de cuidar a sus hijos, se creó una Casa-Cuna donde podían dejar los hijos durante todo el día, pudiéndolos recoger por la tarde. Se admitían niños entre 6 meses y 3 años de edad.

En 1936 se fundó el Comedor de Madres Lactantes, de donde se llevaban leche para sus bebés. También se creó, para niñas necesitadas, el taller de puericultura para niñas  aunque más tarde como consecuencia de las nuevas legislaciones sobre la enseñanza y colegios desapareció, al igual que pasó con la Casa – Cuna.

En 1940 se amplía la estancia de los menores de 6 a 14 años, para que terminaran el Bachillerato. El número de acogidos ascendía a 238 internos y 1.031 externos.
También se barajó la construcción de una Residencia para Matrimonios.

En 1986 vuelve a implantarse la Casa-Cuna, aunque esta vez con características diferentes, por los problemas fronterizos entre Melilla y Marruecos. Acogen a niños entre 0 y 3 años, que han sido maltratados, abandonados o que los padres tengan retirada la patria potestad. Los niños que llegan al centro es a través de Protección de Menores. En 1990 se crea el Centro de Acogida, acogen a jóvenes entre 14 y 18 años, que sufran cualquier clase de marginación. Este centro solo duró un año debido a la falta de medios que causó su cierre.

En 1992,el Ministro de Asuntos Sociales plantea la necesidad de acoger a mayores de 14 años que no puedan estar acogidos por su familia. El resultado fue la creación del Centro Hermano Eladios, existiendo aun en la actualidad. En 1944, se crea un nuevo centro de Menores: Lucas Lorenzo, en este centro se acogen a chicos mas conflictivos que en el centro anterior.

Hermandad del Refugio de Zaragoza

Bibliografía

Alicante Actualidad. La historia de “La Gota de Leche” en Alicante. Alicante Actualidad [página web], 26/7/2013. Disponible en https://www.alicanteactualidad.com/actualidad/la-historia-de-la-gota-de-leche-en-alicante/ [acceso: 9/2/16].

Banco Mediolanum, S.A. Fundación Gota de Leche. Mediolanum@proxima [página web], 11/11/2014. Disponible en https://mediolanumaproxima.org/fundacion-gota-de-leche.html [acceso: 10/2/16].

García Nieto, V.M; Arana Amurrio, J.I; Fernández Menéndez, J.M; Fernández Teijeiro, J.J: Gorrotxategi Gorrotxategi, P.J; Ponte Hernando, F; et al. Historia y significación de las Gotas de Leche en España. Número 8. Asociación Española de Pediatría, 2014.

González, Antonio. La “Gota de Leche” del siglo XXI. La opinión de Murcia [página web], 10/1/16. Disponible en https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/01/10/gota-leche-siglo-xxi/704901.html [acceso: 10/2/16].

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Centro asistencial de Melilla. Hijas de la Caridad [página web]. Disponible en https://hijascaridad.org/granada/c_marruecos/centros/centro11.htm [acceso: 10/2/16].

Lady Sterling. La Gota de Leche. Lady Sterling [blog], 31/1/2012. Disponible en https://lady-sterling.blogspot.com.es/2012/01/la-gota-de-leche.html [acceso: 12/2/16].

Pérez Rojas, Javier; La Arquitectura. En Martín Ceballos, J (edit). Cartagena, 1874-1936 (transformación urbana y arquitectura). Murcia: Editorial Regional de Murcia, 1986: 284.

Rodríguez Ocaña E, Ortiz Gómez T, García-Duarte Ros O. Los consultorios de Lactantes y Gotas de Leche en España. JANO 1985; 29 (663-H): 1066-1072.

SMT. Edificios históricos de Gijón: la Gota de Leche. Gijón blog de turismo [blog], 18/2/2015. Disponible en https://visitagijon.com/2015/02/18/edificios-historicos-de-gijon-la-gota-de-leche/ [acceso: 10/2/16].

Universidad de Granada. Departamento de pediatría, historia. Universidad de Granada [página web], 2014. Disponible en https://www.ugr.es/~pwpedia/historia.php [acceso: 9/2/16].

Vélez Berenguer. Adiós a las Hijas de la Caridad de la ‘Gota de Leche’. El Faro Digital, 22.11.2011. Disponible en https://elfarodigital.es/melilla/sociedad/74155-adios-a-las-hijas-de-la-caridad-de-la-gota-de-leche.html#sthash.sOd2G69m.JnWCz4U2.dpuf  [acceso: 9/2/16].

Wikipedia. La Gota de Leche. Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gota_de_Leche [acceso: 9/2/16].

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

2 comentarios en “La Gota de Leche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *