Hablamos con Manuel Amezcua sobre la situación actual de la investigación enfermera

Reportaje emitido por CECOVA-TV el 10 de mayo de 2016 en YouTube

¿La producción científica de Enfermería aparece reflejada en, por ejemplo, los planes de salud? ¿Conoce la ciudadanía la labor investigadora de las enfermeras? El presidente de la Fundación Índex, Manuel Amezcua, ha ofrecido en Alicante las claves para divulgar mejor la actividad investigadora de la Enfermería. Él es nuestro «Invitado» del mes de mayo.

2 comentarios en “Hablamos con Manuel Amezcua sobre la situación actual de la investigación enfermera

  1. PRÁCTICA 1
    Comentario de texto
    El texto presentado fue escrito por Averroes, considerado uno de los filósofos más importantes de la historia y quien estudió, entre otras cosas, teología, matemáticas y medicina. Es un texto histórico – cultural que pretende mostrarnos el papel que ha desempeñado la mujer desde los comienzos de nuestra sociedad. La introducción del texto, como podemos observar, deja ver el estado de inferioridad y las dificultades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, una historia que ha considerado desde su inicio superior al hombre. Desde la prehistoria hemos podido observar cómo se le han impuesto a la mujer tanto las tareas domésticas como el cuidado de los hijos sin importar sus opiniones o deseos, los cuales, quedaban en segundo plano. Mientras que la sociedad avanzaba, por decirlo de alguna manera, parecía que la situación de la mujer retrocedía pues en vez de ir adquiriendo las mismas oportunidades que los hombres, siempre han sido limitadas tanto en libertades y derechos como en el ámbito laboral. Por desgracia, las mujeres han estado siempre sometidas a la voluntad de sus maridos y no han tenido la oportunidad de dar su opinión en ciertos ámbitos a pesar de ser tan importantes en la ciudadanía como los hombres. Sin embargo, gracias a la lucha de muchas de ellas, actualmente hemos logrado algunos derechos, como el derecho al voto, pero no sólo eso, sino que poco a poco nos hemos adentrando en el mundo laboral para poder demostrar y desarrollar nuestras capacidades que son tan válidas como las de los hombres. A pesar de estos avances todavía no podemos decir con orgullo que hemos conseguido una total igualdad. Es verdad que hemos conseguido grandes avances pero por desgracia, en algunas sociedades todavía se infravalora a la mujer y es objeto de explotación. Respecto al ámbito laboral todavía quedan logros por conseguir pues es cierto que, en algunos trabajos, el mismo trabajo realizado por un hombre y una mujer, es mayormente recompensado en el hombre o hay determinados puestos de trabajo que no se ofrecen a la mujer. Quizás con implicación, dedicación y esfuerzo consigamos en el futuro una igualdad total, solo así conseguiremos una sociedad justa donde podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella.
    Comentario de imagen
    La obra expuesta en la imagen corresponde al triunfo de la muerte, una obra creada por Pieter Brueghel entre 1562 y 1563. Claramente el tema principal representado es la muerte, una muerte que ha sido personificada y lidera un ejército que está acabado poco a poco con las personas allí presentes, lo que puede observarse en las cuadrículas A3, B3, C3, D3, E3. Además, en esas mismas cuadrículas podemos observar como los afectados intentan luchar para salir victoriosos. En la imagen podemos ver como la muerte llega independientemente del estrato social al que pertenezcamos, lo que queda planificado con la muerte de un rey (A4) y la muerte de campesinos (C4), ninguno puede escapar de ella. En el E4 se puede ver a una pareja de enamorados ajena a lo que está sucediendo pero que probablemente no pueda escapar de su destino. Quizás, por medio de esta obra el autor pretendió reflejar una triste realidad protagonizada por guerras y tiempos de miseria donde era muy difícil salir adelante, como la peste negra que arrasó con gran parte de Europa. Para poder expresar la grave situación que se vivía el autor se ha ayudado de la representación de un paisaje devastado mediante colores intensos como el naranja rojizo, típico del fuego y el infierno, y colores oscuros como el negro, típico de la oscuridad.
    LORENA GÓMEZ MOLINA 1ºA ENFERMERÍA.

  2. COMENTARIO DEL TEXTO
    Nos encontramos ante un texto histórico literario cuyo autor es Averroes, pensador musulmán del S.XII dedicado a la medicina y la filosofía. El fragmento gira en torno al machismo y la desigualdad como temas principales y presenta un llamamiento a la sociedad de su época para dedicarles la atención que se merecen a las mujeres.
    Desde hace mucho tiempo, ya se concebía la idea de mujer como un ser inferior al hombre que era incapaz de realizar trabajo alguno fuera de casa. Tampoco eran valoradas en el campo del saber, pues no tenían en cuenta las capacidades intelectuales que éstas poseían, menospreciando cualquier valoración o estudio que proviniese de ellas. Sin embargo, esta forma de pensar es algo que sigue vigente en nuestra sociedad, aunque mucho menos que antiguamente y sobre todo en países subdesarrollados, por la falta de cultura general. Este pensamiento está arraigado en algunas culturas como la musulmana, entre otras, en las que las mujeres son privadas de toda educación y sólo se les instruye en las tareas del hogar y en el cómo complacer a los hombres, dándoles hijos y criándolos adecuadamente.
    Pero, los hechos y la historia hablan demostrando que las mujeres tienen la misma capacidad de razonamiento que los hombres y que cualquier profesión o trabajo es válido tanto para unos como para otra de igual manera.
    Destaco, de entre todo, el hecho de que ya en el S.XII existieran hombres y musulmanes, como el autor de este texto, que tuvieran un punto de vista más amplio, y en cierto modo progresista, y que lucharan por una igualdad de derechos y una sociedad que ni en la actualidad ha terminado de aceptar el papel de la mujer en la historia.
    COMENTARIO DE LA IMAGEN
    Este cuadro es una obra del pintor Pieter Brueghel realizada en torno al 1563, denominada El triunfo de la muerte.
    En este óleo, descubrimos lo que parece ser una lucha entre la vida y la muerte, de la cual sale vencedora ésta última. Todos los elementos presentes en el cuadro muestran la invasión y destrucción masiva por parte de la muerte, que ejecuta a los vivos y ejerce la ley natural, además de castigar con plagas y enfermedades, pudiendo simbolizar esta imagen el castigo mediante la llegada de la peste a Europa.
    La obra se enmarca dentro de la acción de la Contrarreforma, y refleja algunos de los hábitos europeos como la vestimenta, la forma de llevar a cabo ejecuciones con el uso de diferentes artilugios de tortura y muerte propios de la época.
    El artista pretende mostrar, que sin importar la jerarquía social en la que te encuentres, la muerte es igual para todos y no perdona a nadie. Es por ello que la obra adquiere un fuerte sentido moral e insiste en la idea de la fugacidad terrenal y de la inutilidad de todo lo material, tras la muerte.

    Laura Puertas Olea, 1ºA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *