Práctica 1: Cómo comentar un texto histórico y una obra de arte

ULTIMA HORA Dado que acaban de publicarse los grupos de prácticas, vamos a iniciar las prácticas y seminarios en la semana del 18-22 de septiembre según los grupos oficiales de alumnos (no valen ya los grupos que el jueves armamos en el aula). Podéis ver los grupos en el siguiente enlace GRUPOS DE PRACTICAS

Semana  del 18-22 septiembre 2017

Grupos 1 al 10: se integran juntos en el día que les corresponde (ver la Guía del Estudiante, págs. 34-35) en el aula 2.10.

Grupos 11 a 14 en el día que les corresponde (ver la Guía del Estudiante, pág. 36) en el aula 2.10.

Lo primero que os pedimos es que leáis con detenimiento la siguiente entrada:

Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar) VER

La Síntesis CAI (clasificar-analizar-interpretar) constituye la propuesta metodológica que hemos desarrollado en la asignatura a partir de metodologías de análisis iconográfico y de textos históricos. Siguiendo esta propuesta vamos a intentar analizar un texto y una imagen, que os pedimos os esforcéis en comentar antes de llegar a la primera Práctica. Dejad vuestros comentarios procurando dejaros llevar por vuestra intuición, que luego completaremos en clase con las debidas explicaciones.

El texto a comentar

“Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos, y en ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales: su vida transcurre como la de las plantas, al cuidado de sus propios maridos. De aquí proviene la miseria que devora nuestras ciudades porque el número de mujeres es doble que el de hombres y no pueden procurarse lo necesario para vivir por medio del trabajo.”

Leedlo detenidamente en varias ocasiones, hasta que os familiaricéis con su contenido. Y luego intentad responder a las siguientes preguntas (podéis elegir un par de ellas), dejando vuestro comentario.

¿Qué tipo de texto es?
¿Cuáles son los conceptos que utiliza?
¿Qué situaciones describe?
¿Qué ideas o pensamientos desarrolla?
¿Qué intencionalidad tiene el texto?
¿Qué nos ayuda a comprender?
¿Cuál es el marco histórico?
¿En qué época se escribió?
¿Quién pudo hacerlo?

La imagen a comentar

Contemplad el siguiente cuadro, se trata de una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, titulada El Triunfo de la Muerte, que fue pintado en torno a 1564. En ella el pintor nos propone una reflexión sobre uno de los temas que más ha atenazado al ser humano a lo largo de la historia: la muerte.

Lo que os pedimos es que utilizando la Síntesis CAI, hagáis un esfuerzo por comprender esta obra. Podéis hacerlo en su conjunto o centrándose en un detalle en particular. Si optáis por esta segunda opción, os pediríamos que identifiquéis la cuadrícula donde se ubica la escena que vais a comentar. Insistimos en que os dejéis llevar por vuestra intuición.

Para facilitar el análisis de la obra, os dejamos un enlace a la galería virtual del Museo del Prado, que es quien la alberga, donde podéis acercarla y aplicar el zoom por las partes concretas que os interesa ver con más detalle.

La obra en el Museo del Prado VER

TMUERTE

94 comentarios en “Práctica 1: Cómo comentar un texto histórico y una obra de arte

  1. Este fragmento es un texto narrativo descriptivo, escrito por el filósofo y médico andalusi Averroes.
    En este texto se muestra la situación de desigualdad que se vivía en aquella época entre hombres y mujeres. Las mujeres estaban destinadas al cuidado del hogar, de sus hijos y marido, nos lo muestra con expresiones como “su vida transcurre como la de las plantas” o “destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos”.
    Es decir, describe a la mujer como si fuera un objeto. El filósofo culpa a todo ello de la miseria de las ciudades.
    Averroes observa que las mujeres superan en cantidad al número de hombres y sin embargo no contribuyen igual puesto que la sociedad las limita y las desprecia, quitándole autoridad alguna. Esto se refleja en el texto con la expresión “nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres.”
    Esto resalta la importancia del papel de la mujer en la sociedad. Se aprecia la evolución con el paso de los años, en aquella época defender la igualdad entre hombres y mujeres estaba muy mal visto, era indiscutible la ‘’superioridad’’ del hombre en todos los sentidos. Sin embargo, a pesar de que ya hay más igualdad, esta no es completa en todos los ámbitos. Por ello, hay que seguir promoviendo la lucha feminista.

  2. Texto:
    Nos encontramos ante un texto de carácter expositivo argumentativo, escrito por Averroes, un filósofo cordobés, médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. En él nos muestra la situación que se vivía en aquella época, denuncia la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Las mujeres de la época sólo estaban destinadas al cuidado del hogar, de sus hijos y marido, nos lo muestra con expresiones tan desagradables como “su vida transcurre como la de las plantas” o “destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos”.
    El autor nos muestra su pensamiento ante la situación con la siguiente expresión “nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres.” Defiende que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre, pero que en la época prohibían que demostrasen sus valores.
    Imagen:
    Obra de arte llamada “El triunfo de la muerte” pintada por Pieter Brueghel en 1956 perteneciente a la Escuela flamenca. En esta imagen se puede observar claramente como existen diferentes situaciones de personas enfrentándose a la muerte. Unas personas se encaran a ella sin miedo, otras en cambio se esconden para pasar desapercibidas y que la muerte no llegue a ellos. Pero la muerte, antes o después, siempre acaba ganando la batalla. Es una representación que alude el triunfo de la muerte ante la vida.
    Marta Martín Martín 1ºA Grupo 3

  3. Texto

    Este fragmento es un texto narrativo descriptivo, de carácter crítico, escrito por el filósofo y médico andalusi Averroes, en el siglo xii
    En este texto el autor aborda el tema del papel de la mujer en la sociedad. la describe como un objeto destinado a dar a luz y amamantar a los hijos, como una criada e incluso le confiere el papel de planta por carecer de virtudes morales. El filosofo culpa a todo ello de la miseria de las ciudades.
    podemos apreciar un pensamiento adelantado al de la época pues hasta hace poco tiempo relativamente muchos hombres y mujeres piensan así y aun así hoy en día las mujeres se encuentran muchos obastuclos. Considero que Averroes piensa en la prosperidad de la ciudad al observar que las mujeres superan en numero a los hombres y sin embargo no contribuyen en nada, puesto que la sociedad las limita, las inhibe y las desprecia de valores morales, pensamiento criterio o autoridad alguna. Nos ayuda a comprender lo importante que es el papel de la mujer en la sociedad, algo que ya en épocas tan antiguas donde el movimiento feminista era algo impensable, ya había alguien que si pensaba en esa igualdad entre el hombre y la mujer, aun eu solo fuera en su contribución a la sociedad.

    El Triunfo de la Muerte

    Este cuadro es obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, que actualmente esta en exposición en el museo del prado.
    En el podemos diferenciar dos escenas, una que abarca la parte superior, donde los colores de la pintura son mas oscuros y sombríos. Vemos al fondo humo, montañas sin vegetación, una casa que esta siendo rodeada por muchos esqueletos, personas clavadas en altos palos..
    En la segunda escena ocupa la mitad inferior y hay colores más nítidos aunque amarillentos. Podemos observar distintas escenas y muy variadas, principalmente un enfrentamiento entre dos grandes grupos de hombres, también una gran cantidad de personas amontonadas, así como esqueletos por todas partes. Hay que destacar en la esquina inferior izquierda un hombre vestido con una armadura y una capa roja con barriles con monedas cerca. Próximo a el vemos a otro hombre vestido con una túnica y un gran sombrero.
    En la esquina inferior derecha vemos a un hombre y una mujer tocando un isntrumento, cerca de los cuales también vemos a un hombre el cual tiene cerca un bastón, un bolso…

    Lo que intenta representar el autor es como la muerte acababa con todo rastro de vida en las ciudades cuando estas eran desoladas por la peste. Estos elementos que hemos comentado antes representan como la muerte alcanza a ricos y a pobres a creyentes y ateos y solo los enamorados son los que son ajenos a lo que se les avecina. Los esqueletos representan la muerte y son ellos los que asesinan a los vivos. Son pinturas oscuras pintadas con una visión negativa de la vida, la cual era muy frágil pues cuando las epidemias llegaban la muerte estaba presente en todos los rincones.

    Laura Mancilla Pérez, 1º Enfermería A (3)

  4. TEXTO: El fragmento frente al que nos encontramos es un texto narrativo-descriptivo correspndiente a Averroes, médico cordobes que destacó también como filósofo y jurídico. En él Averroes describe su reflexión sobre la situación de la mujer en la época y sociedad que le corresponde vivir, la musulmana en el siglo XII. En este texto encontramos algunos conceptos interesantes, como por ejemplo “no posee virtudes morales” que hace referencia a no destacar en ningún ámbito. A partir de aquí podemos observar que había una fuerte situación de inferioridad hacia la mujer. Ademas nos hace reflexionar acerca de la problemática y el hecho de que Averroes la percibiera en su época. Tambien sobre cómo a pesar de haber pasado siglos, aunque no es comparable la sociedad de entonces a la de ahora, si que el texto degraciadamente se podría atribuir en determinadas ocasiones en la actualidad.
    IMAGEN: El cuadro es obra del artista Pieter Brueghel, se trata de un óleo pintado sobre tabla posiblemente por la identificacion de los colores, realizado en 1562. En el podemos observar la desolación y destrucción como resultado de una batalla. Hay una escala de escenas, a partir de la que podemos analizar la obra con mas detenimiento. Los colores predominantes son oscuros, sin embargo llama la atención diferentes blancos repartidos por el cuadro. En este caso representación del luto y asociación a la muerte.
    Ana Belén Martín Sánchez 1º C Grupo 13

  5. TEXTO A COMENTAR:

    Se trata de un escrito de Abu l- Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusd (Averroes), (1126 Córdoba – 1198 Marrakech).
    Es un texto sacado de su libro “Disertaciones y opúsculos”.
    Nos habla de la situación de la mujer en la antigüedad, en la que éstas, estaban al amparo de sus padres y esposos y dedicadas sólo a la servidumbre de los mismos y la crianza de sus hijos, sin derecho ni opinión a desarrollar otras cualidades. Y aunque la mentalidad del médico-filósofo coincida con el resto de los varones, éste intentó mirar un poco más allá. Y si ellas además hubieran contribuido con un trabajo remunerado, habrían restaurado la economía familiar, ya que los hombres siempre estaban luchando en guerras y por eso había tanta miseria.

    IMAGEN A COMENTAR:
    Pieter Brueghel, 1562, “El Triunfo De La Muerte”. Actualmente exhibido en el museo del Prado.
    En el cuadro aparecen muchos esqueletos persiguiendo a humanos; barcos incendiados; un perro mordiendo a un cadáver; gente intentando escapar en un barco; y un ejercito de esqueletos intentando entrar en la ciudad para traer la muerte y la destrucción etc.
    El pintor plasma la desesperación, el pánico y el dolor ante la muerte; y como ésta lo arrasa todo, sin importar sexo, edad ni posición social. Nada es eterno y al final la muerte sale victoriosa.
    A pesar de lo tenebroso y triste, el cuadro, nos enseña que la vida es lo más preciado que tenemos y vivir es nuestro mejor regalo.

  6. TEXTO.

    Estamos ante un fragmento escrito por Averroes, en el siglo XII en Al-Ándalus. Se trata de un texto argumentativo y crítico, pues el autor está criticando la situación de las mujeres de la época. Además de criticar el hecho de que las mujeres deban centrarse en los asuntos domésticos, además de tener a los hijos y cuidarlos, hace una comparación de las mujeres con las plantas, dándole un significado metafórico, pues las mujeres debían ser sumisas a sus maridos y no podían tomar sus propias decisiones ni elegir sus direcciones. Todo este machismo provoca una parálisis en el desarrollo de la sociedad, pues el número de mujeres respecto a los hombres es mucho mayor, pero las mujeres, al tener que quedarse en casa, no podían desenvolverse en el ámbito laboral, excluyéndolas, siendo los hombres los únicos que trabajaban.
    El autor pretende hacer ver a la población la necesidad del desarrollo de la mujer tanto laboral como moralmente. Refleja el machismo que había entonces que, por suerte, no es tan extremo hoy en día, pero que en algunos aspectos mantiene similitudes con la actualidad.

    IMAGEN. El triunfo de la muerte.

    Obra de Pieter Brueghel, es un óleo pintado sobre tabla, pintado en el año 1562. El tema sobresale del cuadro claramente: la muerte. Numerosos esqueletos que representan a los muertos han arrasado el mundo de los vivos, y se está creando una gran lucha entre la vida y la muerte. Además, la muerte nos llega a todos, independientemente del poder o estatus social que tengan, pues en la esquina inferior izquierda observamos al rey muriendo, y a un esqueleto robándole la fortuna. Tampoco importa el amor, pues la muerte siempre llega, como ocurre en la esquina inferior derecha, donde observamos a dos enamorados que están ausentes del futuro que les espera. El cuervo, situado encima del caballo, también es destacable. Algunos intentan luchar por su vida, otros simplemente dejan de hacerlo y son conducidos a un enorme ataúd.
    Además, los colores son rojizos, y en el fondo observamos un paisaje yermo, y más oscuro, donde se está llevando también la destrucción.
    Marina García Olivencia 1ºB7

  7. Averroes nace en el seno de una familia de estudiosos del derecho, de abuelo y padre juez (cadí). Tiempo después él también fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.
    A finales del siglo XII una ola de fanatismo invade Al-Ándalus después de la conquista de los Almohades y Averroes es desterrado y aislado en la ciudad de Lucena, cerca de Córdoba.
    Sus obras fueron prohibidas y muchas de ellas se perdieron como consecuencia de la censura. De sus obras, destacan “Comentarios mayores” (1180), “Comentarios menores” (1178) y ” Refutación de la refutación”.
    Este texto es un fragmento de una de sus obras y en él, el autor pone de manifiesto la situación de la mujer en la sociedad del siglo XII, en un intento de criticar esa inferioridad en la que la mujer vive. Cabe decir que Averroes, en sus escritos, también habla del matrimonio en el que defiende que este debería de ser de acuerdo de ambos, y que la mujer debería poder divorciarse en caso de maltrato del hombre.
    Verdaderamente es un hombre adelantado a su tiempo, por ello sufrió destierro, y cuyos pensamientos también se pueden adoptar en nuestra sociedad.

    COMENTARIO A LA IMAGEN
    Esta obra del pintor Pieter Brueghel el viejo, pues existe otro su hijo Pieter Brueghel el Joven. Se titula “Triunfo de la Muerte” pintada alrededor del año 1564. Es un óleo sobre tabla y pertenece a la escuela flamenca del siglo XVI. Mide 117 x 162 cm.
    Es un cuadro espeluznante en el que se nos enaseña una muerte vencedora. En mi opinión es como debían soñar aquellas personas del medievo cuando se les venía una gran epidemia como la peste. Pero no está tan lejos de nosotros, pues aunque ya nos hemos acostumbrado a las imágenes que nos llegn por televisión, las guerras de hoy en día devastan los pueblos e igualmente sus havitantes deben ver la muerte tal que así.
    Y también me gustaria dejar aquí un fragmento comentado de este cuadro pues me ha parecido muy buenoo de Triunfo de la Muerte, El [Pieter Bruegel el Viejo],
    Matías Díaz Padrón en https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/triunfo-de-la-muerte-el-pieter-bruegel-el-viejo/5a1ea2bf-a269-44be-8466-95e5ae34396e
    “Es una batalla de vivos y muertos donde triunfan éstos en todos los frentes. La Muerte es el jinete con aquel caballo esquelético arrasando todo, es un mensaje explícito a flor de piel. Los que escapan caen a los pies del compacto ejército de esqueletos con sus tapas de ataúd como escudos, en marcha implacable. Junto al carro con muertos, dos esqueletos raptan a sus víctimas con redes, parodiando a los pescadores de almas san Pedro y san Andrés.
    A la derecha destacan dos escenas cargadas de simbología: un joven empuñando su espada, junto a una mesa con naipes y copas, es un militar que impone el principio del valor de su casta a lo inevitable de la muerte; junto a él, dos jóvenes amantes, se entregan embelesados a sus sentimientos tañendo el joven un laúd y ella cantando frente a una partitura ajenos al drama que les circunda, sin percibir que, a sus espaldas, un esqueleto les acompaña tocando un violín.
    Toda la obra está asociada a la danza de la Muerte donde abundan los instrumentos musicales, pero la novedad de Bruegel consistió en utilizar un ejército de muertos contra vivos sin esperanza.”

  8. IMAGEN 2: OBRA A COMENTAR.

    Obra realizada por Pieter Brueghel, titulándose “El triunfo de la muerte, en el año 1564.
    En las cuadrículas se observan diferentes situaciones, acentuando como el más común el luto. Simboliza un ambiente de caos por la falta de sentido común del ser humano que trata de hacer frente a su destino. Se observa que el color blanco es utilizado en el luto para atraer la atención en la muerte.
    La conclusión es que da igual si eres viejo o joven, rico o pobre,no importa lo que creas y como que seas, la muerte siempre llega, esa es la naturaleza del ser humano.
    Actualmente pese hace muchos años de esta obra y pese a muchos avances científicos frente a enfermedades tenemos el factor que destaca la obra que es la muerte.

  9. TEXTO 1: TEXTO A COMENTAR.

    Escrito por el autor Averroes, publicado en Al-Ádalus en el S.XII. Se trata de un texto argumentativo por la opinión personal del escritor.
    Este texto nos quiere transmitir la desigualdad entre mujeres en la antigüedad ya que solo estaban destinadas al cuidado de sus hijos y tareas del hogar. Aunque actualmente después de tantos siglos sigue estando presente, por lo que también este autor cordobés nos transmite aquella capacidad de pensamiento adelantado para la época.
    La intencionalidad del autor es expresar mediante sus letras defender la igualdad de las mujeres y poner en manifiesto el cómo hubiese cambiado de cierto modo la historia si las mujeres hubiesen tenido responsabilidades diferentes a las obligadas en la época.

  10. Texto
    Es un escrito de Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd aunque de forma más común,Averroes (latinizado) (Córdoba, 1126 – Marrakech, 1198) fue astrónomo,jurista(como sus antepasados) y filósofo hispanoárabe.
    Se trata de un texto reflexivo,en el que se hace una crítica,a como se mostraban las mujeres en la vida,con pasividez,siendo “como plantas que nunca florecen”.Nos ayuda a pensar como se veía a las mujeres en la época de Averroes (Cordoba,1126-Marraketch,1198),como meras criadoras y cuidadoras,al servicio de los demás,sin tener derecho a poder hacer o pensar algo mas allá de ello,y como era inefable,el ser así siendo la población el doble de mujeres que de hombres.

    Imagen
    Pieter Bruegel pintó este cuadro en 1562,para reflexionar sobre la presente amenaza de muerte en la Europa medieval provocada por la Peste Negra. Bruegel era un artista holandés que habría sido testigo de dos grandes recurrencias de la plaga que comenzaron en 1544 y 1562, respectivamente.
    La pintura del Triunfo de la Muerte es un paisaje panorámico de la muerte: el cielo a lo lejos está ennegrecido por el humo, el mar está plagado de naufragios y los ejércitos de esqueletos avanzan sobre las víctimas desde todas las direcciones. Los esqueletos matan a las personas de varias maneras: cortándose la garganta, ahorcándose, ahogándose e incluso cazando con perros esqueléticos.
    Paula Aragón Fernández,1ºC grupo 11

  11. CUADRO:
    Encontramos una obra pintada en óleo por Pieter Brueguel en el año 1564, llamada ” El Triunfo de la Muerte”. Como su nombre indica el tema de la obra es la muerte, y lo podemos observar por diferentes aspectos. Primero los colores, los cuales son oscuros reflejando la tragedia y la destrucción de la vida, y segundo y más importante, la representación de diferentes escenas mortíferas en distintos fragmentos del cuadro, por ejemplo, en la primera línea de batalla encontramos diversas personas muertas o siendo perseguidas por la muerte (representada en la obra por los esqueletos). Una de las escena puede ser la de la esquina inferior izquierda (4A) en la cual encontramos un monarca que se encuentra moribundo mientras un esqueleto se lleva su dinero. Luego también encontramos en la esquina inferior derecha (4E) a dos enamorados, los cuales se desentienden de lo que está pasando a su alrededor sin embargo observamos como la muerte se encuentra detrás de ellos para terminar con sus vidas. Estos son solo dos ejemplos, sin embargo ya refleja la idea de la obra, y es que no importa como seas, ni quien seas en la vida, que la muerte llegará a ti de todas formas, aún siendo un monarca con todo el poder del reino y el dinero, como siendo dos enamorados que viven la vida feliz y enamorada, la muerte llegará a todos por igual.
    Esto es en cuanto al primer plano del cuadro, pero también podemos visualizar el fondo, en el cual encontramos también colores oscuros pero además en este caso se observa como después de la batalla entre la vida y la muerte lo único que queda es desolación, ni un brote de vida, como dice la obra, la muerte siempre triunfa.

  12. TEXTO A COMENTAR:
    Este texto histórico es descriptivo-reflexivo y fue escrito por el científico y filósofo Averroes, fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
    Nos habla del machismo al cual se enfrentaba la mujer. Compara a la mujer con una planta, supongo que por la monotonía que tenían en esa época, siempre al cuidado de sus propios maridos e hijos y sin poder tomar sus propias decisiones. Aunque el autor afirma que esto provoca una miseria que devora las ciudades ya que el número de mujeres duplica al de hombres. Supongo que esto se refiere a que con la multitud de hombres que iban a la guerra sólo unos pocos podían trabajar y llevar dinero a casa y por tanto si las mujeres también trabajasen, subiría la calidad de vida de las familias.

    IMAGEN A COMENTAR:
    Esta obra se llama “Triunfo de la Muerte”, es una de las obras más conocidas del pintor Pieter Brueghel. Es un óleo sobre tabla de 117 cm de alto x 162 cm de ancho, pintado hacia el año 1562 (Renacimiento). Desde 1746 hasta 1759, perteneció a la colección de pinturas de la casa real española al ser adquirida por Isabel de Farnesio, quien la colocó en el Palacio de la Granja. En el año 1827 se trasladó al Museo del Prado (Madrid). Brueghel dotó a toda la obra de un tono pardo rojizo, que ayuda a dar un aspecto infernal a la escena, apropiado para el asunto representado.
    Este cuadro muestra el triunfo de la muerte y se encuentra simbolizado por un ejército de esqueletos que están arrasando la Tierra. Al fondo se desarrollan escenas de destrucción. En el primer plano, la muerte destruye el mundo de los vivos, las personas son conducidas a un enorme ataúd, sin posibilidad de salvarse. Da igual la clase social a la que pertenezca, ya que todos están condenados. Algunos intentan luchar y otros abandonan la posibilidad de poder sobrevivir. Me ha llamado la atención la pareja que se sitúa en la parte inferior derecha, ya que parece ajena y despreocupada al futuro que le espera. También me gustaría destacar una escena en la que un perro olisquea la cara de un niño muerto que yace muerto en brazos de su madre, que se encuentra igualmente fallecida.

  13. TEXTO:
    Su autor es Averroes, lo escribió en el S. XII en Al-ándalus. Es un texto histórico de carácter argumentativo, ya que da el punto de vista del autor.
    Los conceptos que destacan son: mujer (dependiente del hombre), miseria, servidumbre (la mujer sirve al hombre), virtud moral.
    Las situaciones importantes son que las mujeres vivían en un estado de invisibilidad, que su vida era como la de una planta, problema económico, y que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre, pero no se deja que lo demuestre.
    La intención es que reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, que las mujeres podían trabajar. Se ve que la forma de pensar no correspondía con la de la época.

  14. Se trata de un texto de Averroes (filósofo, médico y jurisconsulto cordobés del siglo Xll) sobre la mujer andalusí. Es un texto en el que un hombre musulman del siglo XII hace una crítica al estado de las mujeres.
    Texto histórico- argumentativo donde se describe situaciones en el que a la mujer no se le estaba permitido trabajar, estaba sometida al mando del marido, al cargo de su casa e hijos exclusivamente, situación en la que no había igualdad de género (no tenían opinión alguna) Se desarrolla pensamiento de igualdad, de salir adelante, de que las mujeres podían aportar: valores, creatividad, etc. a la sociedad, al momento que se estaba viviendo. Que podían, eran capaces o que tenían lo necesario para poder trabajar y que no estaban siendo valoradas. Lo que nos lleva a comprender que en esa época ya se pensaba en ellas, que valían más que ser amas de casa. Se buscaba igualdad.

    Imagen
    Es una obra moral que se realizó1562 por el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Pertenece al estilo Manierista.
    Presenta colores oscuros, contexto de horror, siluetas huyendo, siendo atrapadas o pereciendo. Impresión de que ese sitio ha sido o está siendo arrasado.
    Lo que nos hace pensar o reflexionar que todos tenemos o tendremos un fin, que es la muerte y que pasaremos por ahí. Da igual la clase social, el poder adquisitivo, lo material, etc. Como se observa en la esquina izquierda del cuadro (A, 3) hasta el Rey es sorprendido o atacado y el caso contrario en cuanto a jerarquías en la zona D, 3 el resto del pueblo están siendo “enjaulados” o encarcelados en una especie de vagón en la que hay una cruz en la “puerta”.
    Se puede decir que vivamos como vivamos, tengamos lo que tengamos, nada va asegurar nuestra eternidad, que un día tarde o temprano llegará nuestra hora y tendremos que morir ¿Cómo moriremos? ¿Estaremos preparados o seremos sorprendidos como en el cuadro? Pasará ¿cómo…? Pero pasará.

  15. Este texto es un ensayo argumentativo que fue escrito por Averroes. Describe una sociedad patriarcal en la que la mujer está sometida al hombre y dedica su vida a la familia únicamente. Averroes desarrolla una línea de pensamiento que en un principio puede parecer feminista, pero que realmente solo busca la máxima productividad para alcanzar un mayor desarrollo en las ciudades; esto hace que el texto parezca más reciente de lo que es en realidad, ya que el machismo sigue presente en nuestra sociedad tantos siglos después, a pesar de ello es un pensamiento muy moderno para la época, ya que Averroes vivió en Al-Ándalus, una sociedad considerablemente más machista que la nuestra. Por último me gustaría resaltar la frase “ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas”, me parece una gran frase, ya no solo a nivel de realidad en el patriarcado, sino como generalidad en nuestra sociedad; es decir, la inmersión en la rutina a veces tiene el mismo efecto en nosotros que esa servidumbre y nos lleva de un lado a otro de la vida sin pensar demasiado, es importante la reflexión y el tiempo personal para sacar de nosotros esas grandes cosas.

  16. TEXTO A COMENTAR 1

    Estamos ante un texto histórico y argumentativo, cuyo autor, Averroes, nos muestra la situación que se daba en aquella época con las mujeres. Estas se encontraban en una situación en la que solo estaban destinadas al cuidado del hogar y de sus hijos. Dicho texto, refleja algunos conceptos como el de mujer, la cual es dependiente de un hombre adaptada a una sociedad con esas características; miseria, que hace referencia a la pobreza para salir adelante y servidumbre, donde trabajan como sirvientes “ama de casa”, lo que le impide la posibilidad de formarse como los hombres en aquella época. Por otro lado, estamos ante determinadas situaciones como “la destrucción de grandes cosas” porque no dejan ver lo que las mujeres pueden hacer, más allá del cuidado del hogar; “su vida transcurre como la de las plantas”, lo que quiere decir, que no tienen opción a nada porque están en un estado de obligación. También se da un problema económico, porque hay mas mujeres que hombres, por lo que no pueden cubrir las necesidades del hogar. Todo esto nos lleva a la falta de mujeres con virtudes morales, ya que, como he comentado anteriormente, a las mujeres no se les permite el acceso a dar a conocer sus dotes y virtudes como cualquier hombre. Por último, nos ayuda a comprender, que dichas ideas no se asocian a nuestro tiempo, que las mujeres trabajan para aumentar la economía y que hay que tener presente en todo momento la igualdad entre hombres y mujeres.

    OBRA 1

    Estamos ante una obra de estilo renacentista, pintada al óleo. Se trata del pintor flamenco Pieter Brueghel, titulada El Triunfo de la Muerte, pintada en torno al año 1564. En ella, el pintor refleja en general que la muerte se apoderará de nosotros en cualquier momento de la vida, sin importar quiénes somos y donde nos encontremos. Dando una visión general de la imagen, vemos como se trata de una guerra entre personas que luchan por vivir y esqueletos (representando a la muerte) que vienen a por ellas. Si nos centramos en algunas partes de la imagen como la 4A, podemos apreciar a un hombre, que por su vestimenta da a entender que es un rey, lo que nos lleva a pensar que por mucho dinero y poder que tenga, la muerte también le llega a él como a cualquier humilde persona. Otra escena que nos dice mucho es la 4E, en esta parte podemos ver varias situaciones como la de un hombre que se esconde, otro que enfrenta a la muerte con valentía y una pareja relajada, ignorando lo que ocurre a su alrededor, claro que, por mucho que pase la muerte acabará triunfando. En conclusión, lo que esta obra quiere transmitirnos es que por mucho poder, valentía, humildad, así como por mucho que ignoremos el caos que nos envuelve en la vida, etc. la muerte es algo que siempre está presente en nosotros y nos acompaña en cada paso que demos. Por lo tanto, no nos queda otra que aceptar, que en cualquier momento de nuestra vida la muerte triunfará en todos nosotros por mucho que intentemos combatirla. El final antes o después siempre llega.

    Isabel María Sevillano Garrido
    1º Enfermería, Grupo B10

  17. COMENTARIO DE TEXTO
    El texto que se nos muestra se trata de un texto de carácter expositivo/argumentativo donde el autor, Averroes, refleja la situación de la mujer en su época. Además, tiene talante filosófico al tratar temas que nos hacen reflexionar y nos acercan a la forma de pensar del autor. Este es un importante filósofo y médico musulmán del siglo XII proveniente de la capital del califato en aquellos tiempos, Córdoba.
    Para poder llegar a entender lo que el autor quiere reflejar en el texto, es necesario tener en cuenta que los conceptos que utiliza no son aplicables al significado actual, ya que entre ellos hay 7 siglos de diferencia. Como podemos observar, en el texto se describe como la mujer desempeña en la vida diaria papeles exclusivamente domésticos y de cuidados y atención a la familia y a la casa y, fundamentalmente, al marido. La mujer posee ambiciones que no puede llevar a cabo debido a la falta de medios, lo cual provoca, según dice el autor, una parálisis del desarrollo, ya que el número de productores es muy inferior con respecto al número de consumidores, lo que deriva en la decadencia de la sociedad, tanto en cuestiones económicas como en personales.
    Aunque esta forma de ver a las mujeres predominaba en aquella época, el filósofo cordobés rompe totalmente con la sociedad y el pensamiento característico y critica la situación y el papel de las mujeres. Trata de levantar la voz frente a la discriminación de la mujer, la cual posee ambiciones pero no medios para llevarlas a cabo. Una de las cosas que hace a este texto peculiar es que haya sido un hombre el que, en definitiva, haya logrado vislumbrar un tema ignorado por todos y haya sido capaz de ser crítico con la actitud que tenía la sociedad con respecto a la mujer, una actitud que, en aquellos tiempo, ni se cuestionaba que estuviera mal porque era lo normal, lo que todo el mundo asumía desde pequeño. Otra de las cosas que quizás puedan parecer curiosas es la de que, desde mi punto de vista, ha habido muy poco progreso para tantos siglos. En tecnología, sin ir más lejos, en 10 años se ha avanzado una infinidad. Sin embargo, tras 7 siglos de diferencia, la situación de la mujer mundial no ha avanzado ni un cuarto de lo que debería, siendo el texto aplicable a algunas culturas y religiones de la sociedad actual.

  18. El texto fue escrito por Averroes (1126-1198) en su libro “Disertaciones y opúsculos”. Es un texto argumentativo. En el texto Averroes nos describe la situación de miseria que se vivía en ese momento e intenta dar una solución con la idea de la entrada de la mujer en trabajos que hasta ese momento no eran usuales para ellas. Aunque parece que defiende la idea de una igualdad hacia la mujer, hay frases como “las mujeres no son plantas”, que hace ver que lo que buscaba era la salida de esa miseria, no la preocupación por la situación de la sumisión que sufría la mujer en esa época.
    Aunque hablamos que el texto fue escrito en el sigo XII, y que ya hubiera algún pensamiento como el de Averroes, nos tiene que hacer ver que aún queda mucho de esta época con tantos siglos de diferencia, porque el problema del patriarcado sigue muy presente hoy en día.

  19. TEXTO 1:
    Se trata de un texto argumentativo escrito por Averroes en torno al siglo xxi d.c. Si analizamos en texto podemos darnos cuenta de que en esta época las mujeres estaban totalmente sumisas a las tareas del hogar ( cocinar, limpiar, cuidar del marido y los hijos, etc.) y no se podían realizar como personas. Es mas, el autor las califica como plantas para la sociedad. Por ello Averroes da a entender que la mujer debería trabajar para que el Estado se viese beneficiado. Para comprender el motivo de sus intenciones nos detenemos en el marco histórico del texto: una sociedad medieval en la que las guerras eran el pan de cada día y los hombres estaban reclutados para participar en las batallas, dejaban al Estado completamente al amparo de la ruina total, pues no había trabajadores que trajesen ingresos al país. Para ello Averroes persuade de que las mujeres deberían de tomar el puesto que sus maridos habían dejado y ser ellas las que saquen el país adelante. Ni mucho menos es una postura feminista, yo diría que es más bien todo lo contrario, pero demuestra que fue un intelecto para su época. Claramente su palabra de nada sirvió y la vida medieval de la península se desarrolló co hasta entonces, una sociedad en la que la mujer estaba al amparo de su marido.

  20. TEXTO
    Estamos ante un texto expositivo-argumentativo escrito por Averroes, un filósofo cordobés, médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
    Este texto nos habla de forma crítica acerca de la situación de las mujeres en la antigüedad. Estas solo estaban destinadas al hogar y sus hijos. Además reflexiona acerca de la situación laboral que había cuando los hombres se iban a la guerra y no había nadie que se pudiera hacer cargo de ello, por lo que la situación económica era malísima.
    Si lo ves a primera vista el texto sin conocer el autor, parece más actual. Nos hace daros cuenta de la situación que había antes y la que hay ahora. Porque aunque este tema de la mujer ha progresado mucho, todavía hay casos en el que la esta está desvalorada y marginada, como ocurre con la violencia de género o en los países de África. Y por lo tanto, se debe de seguir fomentando la igualdad entre ambos sexos ya que todo somos personas capaces de hacer todo lo que queremos. Un hombre puede ser “amo de casa” igual que una mujer y una mujer puede trabajar igual que un hombre.
    IMAGEN
    Nos encontramos ante una figura iconográfica, concretamente una pintura al óleo. Esta fue pintadas por e Pieter Brueghel, un pintor y grabador brabanzón. Obra, de estilo renacentista, fue titulada “Triunfo de la Muerte” en 1562.
    A primera vista podemos diferenciar el cuadro en tres partes bien diferenciadas. La primera en la parte inferior en la a que se puede apreciar personas fallecidas principalmente. La segundas la parte superior, en la que se puede ver una parte desolada que incluso hasta la vegetación y los animales se encuentran inertes es decir la muerte arrasa con todo. Finalmente, en medio se observa la lucha, la parte más desoladora. Analizando todo esto podemos darnos cuenta del tema, la muerte.
    La parte que más llama la atención son todas las maneras en las que las personas del cuadro encaran la muerte(como se ve en la esquina inferior derecha). Unos se esconden por miedo a enfrentarse a la ella, aunque al final le llegará la hora; otros intentan encararla con valentía y otros intentan ignorarla, aunque siempre será un acompañamiento en su vida.
    En conclusión todo esto viene a decirnos que la muerte siempre nos está acompañando y da igual lo que pretendamos hacer para combatirla, al final siempre llega.

  21. Celia Báez Castillo 1ºEnfermería C, Grupo 11.

    TEXTO:
    Nos encontramos ante un texto argumentativo-expositivo del filósofo y médico Andalusí , Averroes, a través del cual nos da a conocer el papel que desempeñan las mujeres de su época.
    En este fragmento, el autor expresa su desacuerdo con respecto a tal posición de la mujer, realidad en la cual hoy en día seguimos viviendo. A pesar de que tantos años hallan pasado, esta situación la podemos seguir viendo tanto en personas jóvenes como mayores. Continuamos tomando como normal algo que en nuestra sociedad actual debería ser erradicado, y que en cierto modo, luchamos contra ello. Cada día, aunque parezca mentira, más gente descubre qué es el feminismo y como a través de los actos y las palabras, como Averroes reflexionó en su época, podemos conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

    OBRA:
    “El triunfo de la muerte” es una de las obras más destacadas del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Con su toque renacentista, nos expone, en términos generales, el pesimismo de la época. Los esqueletos representan la muerte, y como podemos observar, a todos les llega, desde a un poderoso rey (A.4), hasta a un humilde e inocente niño(B.4).
    El caos y la barbarie se apodera de este cuadro: ciudades ardiendo;batallas en vano;el miedo de aquellos que se esconden o huyen despavoridos…
    En resumidas cuentas, a todo el mundo le llega la muerte, es un futuro irremediable y que debemos aceptar.

  22. Texto 1:
    Nos encontramos ante un texto histórico descriptivo, escrito por el filósofo y médico del siglo XII, Averroes. El texto aborda como tema principal, la minusvaloración de la mujer en la sociedad de aquella época y los resultados de esta consideración por parte de los hombres, como por ejemplo, el tema de la pobreza, al exponer la necesidad de que la población femenina trabaje para poder mejorar economía de la sociedad, así como la perdida de mentes brillantes, ya que, al no dejar a las mujeres desarrollar sus capacidades tanto físicas como mentales, estas estaban cohibidas y obligadas a trabajar unicamente en sus casas. Averroes nos demuestra que posee una mentalidad adelantada a la de su época al escribir este texto, ya que, expone una concepción de la mujer que a la humanidad le ha costado siglos aceptar; también podemos considerar la valentía de este escritor capaz de redactar un pensamiento que en su época era muy juzgado por la ley, ya que la mujer en aquella época estaba concebida como la persona que tenía el deber de encargarse de la casa, del marido, de la crianza de los hijos por le hecho de haber nacido con ese sexo, como se representa en la siguiente frase sacada del texto: ” Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos”. En definitiva, también clasificamos el texto como descriptivo y argumentativo, ya que se nos expone la situación de la mujer en el siglo XII, así como adelantado a la época del autor.

    Imagen 1:
    Estamos ante una obra de arte, en concreto un cuadro pintado por Pieter Brueghel en 1564 y titulado El Triunfo de la Muerte, que pertenece a la Escuela flamenca. Ese cuadro alude claramente a la muerte y a su “triunfo” ante la vida. Es una representación en la que se pueden observar distintas situaciones en las que la muerte (representada como esqueletos que aparecen al lado de los distintos personajes) siempre acaba ganando a la vida. Podemos considerar esta imagen como una representación realista de la muerte ya que está pintada junto a distintos personajes que pertenecen a distintas clases sociales, de manera que vemos la clara intención del pintor de representar que da igual el dinero que tengas o lo que hagas durante tu vida, la muerte te llegará igual que al resto de personas y después de ella todos seremos nada más que huesos. También podemos ver nuestra actitud ante la muerte, representada por ejemplo en la escena donde está junto al cuerpo de una persona que podemos considerar que es un peregrino, que viaja por motivos de fe, o la escena de la mesa blanca donde aparece un bufón escondiendose debajo de esta, lo que representa el miedo que muchos de nosotros tenemos a morir. Por lo tanto es un cuadro que siempre va aser actual orque representa la muerte, que esun roceso natural, y nuestra actitud ante ella, que aunque pasen siglos siempre va a ver gente que le tenga miedo o que crea en una vida después de esta.

    María Troyano Lupiani 1ºB-Grupo 10

  23. TEXTO
    Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo escrito por el filósofo cordobés, Averroes, dotado de grandes conocimientos en matemáticas y medicina del siglo XII. En este texto se hace alusión a la situación que vivían las mujeres durante dicho siglo y las repercusiones que conllevaba. Averroes hace una crítica a la mentalidad del siglo XII en la cual el pensamiento social no dejaba ver el gran valor que tienen las mujeres. Durante su época se pensaba que la mujer únicamente tenía como finalidad dar a luz y cuidar de su familia, no obstante desde el punto de vista de este gran filósofo nos deja ver como la evolución de la mujer nos permitirá gozar de un mayor éxito en todos los campos, ya que Averroes pretende darnos a conocer el gran valor de la mujer.
    En la sociedad actual podemos ver cómo ha evolucionado la mentalidad y como ha mejorado nuestra sociedad en todos los aspectos, incluyendo la situación de la mujer. Sin embargo podemos decir que actualmente hay muchos hombres, en su mayoría de género masculino que tienen un pensamiento mucho más pobre que el de algunos hombres del siglo XII. No obstante debemos de seguir luchando para que estos pensamientos queden eliminados y que la situación llegue a ser la mejor.
    IMAGEN
    La imagen que observamos es una pintura realizada por Pieter Brueghel titulada como “El triunfo de la muerte”. A partir de este título podemos hacernos una idea de la finalidad o de la intención que el autor intenta llevar a cabo, y es que la muerta nos llega a todos, tanto a ricos como a pobres, a viejos como a jóvenes o a feos como a guapos, la muerte es el final para todos. De esta forma la muerte esta representada como algo triste, en dicha obra podemos observarlo a través de los colores oscuros. Además podemos indagar y ver como se suceden múltiples escenas, llegando así a la conclusión de que la muerte puede aparecer en cualquier momento y de cualquier forma. Desde mi punto de vista es una gran obra ya que nos permite conocer la idea a simple vista, pero no deja de sorprendernos con diferentes escenas. A través de sus escenas podemos ver como la muerte le llega a todos sin excepciones.
    Ángela Molina Gámiz
    Enfermería 1ºB

  24. María Siles Puerma
    1º Enfermería C Grupo: 14

    FRAGMENTO:
    Este texto escrito por Averroes es de tipo histórico. El autor denuncia la desigualdad existente entre el hombre y la mujer, y es una pena que, tras nueve siglos de historia, este hecho nos siga resultando familiar. Como bien nos dice Averroes; “Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres”. No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. En la actualidad, gracias a la sublevación de muchas de estas mujeres que en su día también se vieron obligadas a ser “esclavas de sus maridos”, sus roles ya están ocupando ámbitos más amplios que años atrás eran impensables. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI la sociedad no haya cambiado su mentalidad acerca de las facultades de las mujeres para llevar a cabo grandes y laboriosos proyectos? Muchas son ya las que, a lo largo de la historia, nos han demostrado su valentía y fuerza para sacar adelante a familias y pueblos enteros.

    OBRA GRÁFICA:
    “El triunfo de la Muerte” es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel. Destaca la oscuridad de este cuadro, que refleja pena, dolor, y el tema fundamental, la muerte, que arrasa con todos independientemente del género o el nivel social al que cada uno pertenezca (B4). Podemos huir de la muerte, o simplemente esperarla, pero bien es sabido cuál será el vencedor una vez iniciada la lucha contra ella. Termino el comentario destacando el gran simbolismo de la campana tocada por la muerte (A1, A2) y las infinitas formas de morir que nos acechan.

  25. TEXTO 1
    Nos encontramos ante un texto histórico argumentativo, escrito por Averroes (filósofo y médico andalusí) en el siglo XII. En este texto podemos ver la situación de la sociedad respecto a la mujer. Era una situación de desigualdad en la cual, las mujeres se dedicaban solo a tener y cuidar hijos, casa, padre y marido. Las mujeres eran tratadas como si no tuviesen otras capacidades como las anteriormente dichas, pero tal y como critica Averroes, es totalmente incierto. En una situación de crisis o como dice Averroes, “de miseria”, las mujeres serían capaces de ocuparse de las mismas cosas que los hombres y, además, adquirirían un gran papel en la sociedad.
    Un texto como este puede servirnos para comprender la situación de algunas culturas, en las que las mujeres son tratadas por la sociedad con inferioridad. En otras culturas, a lo largo de los siglos esto ha cambiado, hoy en día las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y se les ha permitido tener las mismas capacidades que ellos, ya que siempre las han tenido, pero no se les ha permitido desarrollarlas. Esto no quita que sigan existiendo actitudes machistas que poco a poco tienen que ir desapareciendo, ya que no aportan nada más que retraso a nuestra sociedad.
    OBRA 1
    Nos encontramos ante una obra pintada al óleo por Pieter Brueghel en el año 1565. La obra es “El triunfo de la muerte”.
    En este cuadro podemos apreciar una lucha entre los muertos y los vivos, simbolizando que la muerte se lleva a todos por igual y que los vivos luchan contra ella. En todas las cuadrículas en general podemos encontrar la misma idea: la muerte se lleva a todos por igual, ya seas rico, pobre, el rey, un soldado, o un loco enamorado (cuadrícula E4). Luchar contra la muerte en cierta parte me parece ilógico ya que la muerte es algo inevitable, pero por otra parte entiendo el miedo a dejar de vivir, y digo dejar de vivir y no muerte porque ciertamente pienso que nadie muere si todavía sigues estando en el recuerdo de los que se quedan.

    María Gutiérrez Sánchez 1ºB (Grupo 7)

  26. TEXTO:
    Se trata de un texto en el que se habla sobre una realidad que se ha dado en todo el planeta durante siglos, y que desgraciadamente se sigue viendo hoy en día en múltiples lugares del mundo, el menosprecio existente hacia el género femenino por el simple hecho de ser mujer. En él se desarrolla de forma general la idea del machismo existente en la sociedad de la época y como esto llevaba a toda la población a vivir en la miseria. Esto se debía a que la sociedad estaba mayoritariamente compuesta por mujeres, pero estas no podían trabajar por lo que les era imposible salir de la pobreza. Sin embargo si las mujeres hubiesen tenido la oportunidad de trabajar fuera de sus hogares, la situación habría mejorado.
    OBRA:
    En esta pintura podemos observar que el tema principal es la muerte. En el fondo del cuadro se puede ver un paisaje tenebroso, oscuro, desértico etc. Y en la parte delantera podemos observar también un paisaje tenebroso aunque con multitud de personas. Esta parte de la obra también se puede considerar tenebrosa debido al estado en el que se encuentran las personas representadas, y es que se trata de cadáveres, personas en sus últimos momentos de vida y otras a las que se les está arrebatando la vida en ese momento. Pero, lo que se puede destacar de esta imagen es que aunque a priori puede parecer una guerra, lo curioso es que quien arrebata la vida a dichas personas es la propia muerte.
    Podemos ver como esqueletos luchan contra las personas, como estos resurgen de bajo la tierra para atacar a los vivos. Un ejemplo claro de una ejecución por parte de “la muerte” se puede ver en el cuadro 1.E. También en el 3.A se puede ver que de alguna forma a la muerte juzgando a los vivos. Incluso en el 3.E observamos un ejército de esqueletos.
    En resumen, pienso que esta obra representa la imposibilidad de evitar lo inevitable como es la muerte.
    IRENE HERNÁNDEZ QUERO
    1ºB GRUPO 8

  27. Nos encontramos ante un texto escrito por el filósofo y médico Averroes en el siglo XII. En este fragmento se hace una crítica a la vida de las mujeres de aquella época a las que se les culpa de la miseria del país, ya que mientras los hombre iban a la guerra y se dedicaban a trabajar ellas solo tenían la función de tener hijos y cuidarlos, así como la función de cuidar a sus maridos. Sin embargo, este modo de vida estaba tan implantado en la sociedad que era algo normal que las mujeres no realizaran ningún trabajo fuera de sus casas,y es por esto que Averroes las culpa de la miseria del país, ya que si estas trabajaran aumentaría la producción al existir más mano de obra,mejorando de este modo la producción del país.
    El pensamiento de Averroes era novedoso e inusual, debido a que en la época que se escribió nos encontramos una sociedad patriarcal en la que el hombre es superior a la mujer, dominando sobre ella y siendo esta sumisa al hombre. Es por esto que no se le da a la mujer en esta época el verdadero valor que tiene, ni se valora su labor, ya que estas simplemente eran las encargadas de cuidar a la familia pero no se les daba ningún trabajo ni responsabilidad importante fuera de sus hogares.

    Noelia Pérez Mancilla 1ºC

  28. TEXTO
    Es un texto de carácter argumentativo-descriptivo, pues nos ofrece la opinión de Averroes (el autor) en lo concerniente a la situación de la mujer en su época.
    Da a conocer cómo la mujer era infravalorada, anulándose así sus pretensiones de destacar o de desempeñar un papel importante en la sociedad (virtudes morales) y quedando relegada únicamente a hacerse cargo del hogar y los hijos.

    Aunque era una sociedad impregnada de machismo (del que aún quedan bastantes tintes en la actualidad) ya se ve cómo comenzaban a surgir ideas igualitarias, en las que la mujer pudiese trabajar al igual que el hombre y se le permitiera desarrollar sus capacidades. De esta forma, en este caso, esto llevaría a una mejora de la economía al contar con mucha más población activa, pues como dice, el número de mujeres doblaba al de hombres.

    CUADRO
    El cuadro es una obra renacentista realizada en óleo sobre tabla por Pieter Brueghel y abarca uno de los temas que más ha aterrado al hombre desde el comienzo de los tiempos: la muerte.
    De esta forma la misma se plasma en cadáveres y ataúdes, así como en personas moribundas acechadas por representaciones gráficas de la muerte (esqueletos) y en numeros símbolos.
    Por ejemplo, en el sector A4 vemos una de estas representaciones portando un reloj de arena, dando a entender el poco tiempo de vida que le queda al rey, que aparece desvanecido, tumbado, en contraposición a la altiveza del trono con la que se suele mostrar en otras muchas obras. Junto a ellos hay otro esqueleto robando sus riquezas al rey, tomado esto como el poder igualatorio de la muerte, de la que no te puedes librar por muy rico que seas.

    Se muestran muchos sectores diferenciados, con connotaciones particulares así como numerosas formas de morir pero es necesario destacar la oscuridad, el paisaje desolado que aparece al fondo y cómo simboliza el miedo a lo desconocido que siempre acompaña a la muerte, en este caso en una batalla paradójica entre vivos y muertos en la que claramente ganan los muertos.

    Ángela María Ruiz Herrera
    1 B
    Grupo 10

  29. Daniel Cuéllar Romero 1º B6 Enfermería

    Comentario de texto Averroes
    (Práctica 1)

    Estamos ante un texto crítico escrito por Averroes en la Córdoba medieval de Al-Andalus.

    El autor utiliza varios conceptos que calificamos como importantes como son: ”virtudes morales”, que por el sentido del texto podemos entenderlo como la capacidad de destacar en materia de conocimiento, ”cuidado” en un sentido valorado como obligación, algo reducido al sexo y que carece de importancia, ”estado social” referente a la sociedad, a un colectivo, y por ultimo ”miseria” respecto a la situación económica del momento.

    Este texto nos plantea por un lado, una situación de injusticia social : la predestinación de la vida de las mujeres,y por otro lado, hace referencia a una cuestión económica.
    A lo largo de muchísimos años la figura de las mujeres se basaba en el cuidado de la familia y de las labores domésticas, por ende, las mujeres, aunque tuviesen ambiciones no podían llevarlas a cabo por la falta de libertad. La intención del texto es la de concienciar a la población. El autor lanza una solución ante el problema de renegar a un sector tan importante en la sociedad las posibilidades, ¿por qué infravalorar la figura de la mujer al punto de que sea un objeto obediente que cuide de la familia? dicha solución sería la ”igualdad de oportunidades”.
    En cuestión económica Averroes hace referencia a que esa discriminación que impide incorporarse al mundo laboral a la mujer hace que la sociedad esté en miseria económicamente, ya que dos tercios de la población lo forman las mujeres, luego un tercio, los hombres, son los únicos que trabajan para mantener a flote la economía.

    Concluyendo, una vez aclaradas las ideas que nos propone el autor, podemos observar como Averroes establece una ruptura, en el sentido de debatir las concepciones que la sociedad del momento tenía establecidas. Observa un realidad y se revela de forma dialéctica contra ella, ya que se da cuenta de esa realidad esta produciendo efectos perversos en la sociedad y economía del momento.

    Daniel Cuéllar Romero 1ºB6 Enfermería

    Comentario sobre la obra ”El Triunfo de la Muerte”

    (Práctica 1)

    Se trata de una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, titulada ”El Triunfo de la Muerte”, que fue pintado en torno a 1564. En ella el pintor nos propone una reflexión sobre uno de los temas que más ha atenazado al ser humano a lo largo de la historia: la muerte. A parte, es una obra que trasmite dolor, caos, angustia, incertidumbre y perturbación.

    Podemos dividir la imagen en tres grandes partes, la parte superior: en la que observamos tranquilidad, devastación,paisaje deteriorado y desolación, en la mitad central : percibimos caos y el escenario de batalla, y la parte inferior, predominando la muerte y la angustia.
    También podemos centrarnos en mensajes particulares que corresponderían a pequeñas escenas dentro de la escena general. Por ejemplo, nos fijamos en el rey guerrero, cómo está representado en un modo derrotado aunque dignamente. Nos fijamos también en el cardenal que está derrotado pero a diferencia del rey, este está con una actitud indigna. Observamos como yacen muertos un peregrino, una aldeana, cómo un perro devora a un bebé. Todos estos mensajes nos dan que pensar en la muerte, como algo que llega, independientemente de la clase social, a todos por igual.

    Observando desde un punto de vista más amplio podemos apreciar ese blanco que utiliza para resaltar elementos que considera que son más importantes,recordándonos ese color de luto, asociado a la muerte.
    Otro elemento que observamos es la sonoridad del cuadro, recogida en una gran cantidad de instrumentos musicales.

    Una vez analizados los distintos elementos, podemos ver el mensaje que lanza el autor; una conciencia social sobre la muerte.
    El autor alude a la muerte del cuerpo, pero no la del alma. Intenta transmitir un mensaje al cristianismo, da igual que seas rey,campesino, peregrino … tu cuerpo termina igual con la muerte. De esta manera lanza un crítica a la excesiva atención que la gente hace sobre su cuerpo en lugar de hacerla sobre el alma.

  30. TEXTO:
    El texto que vemos como ya sabemos es de Averroes, filósofo y musulmán, nacido en Córdoba. Está escrito en el siglo XII y es un texto filosófico porque hace una reflexión del papel de la mujer en esa época. Uno de los conceptos claves de este texto lo podemos ver en la frase: ”su vida transcurre como la de las plantas, al cuidado de sus propios maridos” donde la palabra cuidar significa depender de ellos. El objetivo de Averroes fue mostrar en aquella época cómo la mujer no tenía la oportunidad de desarrollarse, cuestión que perjudica a toda la sociedad ya que eran mayoría. En cierto modo se revela contra aquella realidad (por medio de las palabras). La enseñanza que quiere transmitir es que siendo musulmán y más en aquella época, defiende a las mujeres y permite ver que no todos los musulmanes piensa de la misma forma (machista) y esto lo podemos apreciar en el texto cuando dice: ”Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres”. El papel de la mujer poco a poco fue progresando, adquiriendo mayor libertad de expresión, durante la II Guerra Mundial, ya que los maridos tenían la obligación de ir y las fábricas se quedaron sin personal y tuvieron que sustituirlos.

    CUADRO:
    Esta obra llamada ”El Triunfo de la Muerte” fue pintada por Pieter Brueguel en el año 1564. Es un óleo ya que era la técnica característica del Renacimiento. El tema principal es la muerte ya que podemos apreciar los colores tan oscuros, resaltando los elementos de mayor relevancia con el color blanco, con un paisaje destrozado y arrasado. También podemos ver como la muerte viene acompañada de esqueletos, por ejemplo, en la cuadrícula A4 quiere dar a entender que el dinero no vale nada cuando la muerte llega. También tiene una gran importancia la cuestión religiosa y podemos apreciarla en las cruces del final, cuadrícula B2.

  31. TEXTO:
    El fragmento ante el cual nos encontramos es un texto argumentativo-expositivo, ambientado en el siglo XII, en plena época musulmana, y perteneciente a Averroes, filósofo y médico cordobés, el cual muestra una reflexión de pensamiento sobre la desastrosa situación de la mujer en aquella época, pues es considerada un objeto inmóvil,únicamente destinada al cuidado de su hogar y familia. De ahí la crítica realizada por Averroes ante la anulación de la posibilidad de que la mujer destaque en el estado social,así pues, llevándose a cabo la eliminación de las desigualdades y la validez y desarrollo de los conocimientos de parte de la mujer se conseguiría mejor producción y riquezas para un mejor desarrollo social, pues de esta manera la mujer lograría la dependencia.
    Por último cabe señalar, que a día de hoy, después de nueve siglos más tarde y de haber conseguido paliar muchas de esas injusticias sociales, nos queda mucho que mejorar, pues la mujer se merece ser mejor valorada y tratada.

    OBRA:
    “El triunfo de la muerte” es una obra realizada por Pieter Brueghel, en el año 1564. Esta pintura simboliza un ambiente caótico y desolador ante la falta de sentido común del ser humano que trata de hacer frente a su destino, la muerte. La obra presenta varias cuadrículas en la que podemos observar distintas situaciones, en las cuales el luto se apreciaba a través del color blanco, es decir, de esta manera el pintor acentuaba a la percepción de la muerte. No obstante, si observamos detalladamente la obra, podemos llegar a la conclusión de que da igual si eres rico o pobre, viejo o joven… ,no importa lo que creas y como que seas (noble, peregrino…) la muerte siempre llega, sucumbirás igualmente, esa es la naturaleza del ser humano.
    En conclusión, debemos aprender que la muerte no es uniforme, al igual que tampoco lo es la enfermedad y pese a los muchos avances que experimenta la medicina, la muerte es algo inevitable.

  32. Nos encontramos ante un texto escrito por Averroes , destacado médico y filósofo del siglo XII. La idea principal del texto es la desigualdad social que existía entre hombres y mujeres en la época , pero me parece interesante destacar la frase con la que el autor da comienza al texto “Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres ” , es decir, Averroes no sólo es capaz de intentar denunciar la situación social de la mujer sino que es capaz además de hacernos ver cómo en este panorama la mujer no tenía la oportunidad de demostrar sus facultades , su potencial no estaba aprovechado lo que daba lugar a encontrar a una población de mujeres en las cuales no se podían destacar grandes capacidades y no porque no las poseyesen sino por el hecho de no haber tenido la oportunidad de intentarlo ya que estaba limitadas a ciertas tareas . Resulta realmente interesante ver cómo ya en el s XII en un contexto histórico reinado por la cultura árabe se pudiesen dar éste tipo de reflexiones encaminadas a la liberación de la mujer y abriese camino a la solución de la cuestión que está en ofrecerles mayores oportunidades ; En pleno siglo XXI podemos encontrar ciertas pinceladas que nos siguen recordando a la situación que Averroes nos comenta en éste fragmento .
    Celia López Sánchez 1º B

  33. Nos encontramos ante la obra del “Triunfo de la muerte”, realizada por Pieter Brueghel, en el año 1562, y actualmente ubicada en el Museo del Prado, Madrid.

    Lo primero que llama la atención, es la oscuridad que refleja este cuadro, dando un aspecto dañino y diabólico; simbolizando el título de la obra “El triunfo de la muerte”.

    Podríamos dividir la obra en dos partes: en la parte superior, se puede obsevar un lugar desierto, destruido; mientras que en la parte inferior aparecen personas, algo más de vida, pero encontrándose bajo una situación de amenaza, y más viendo la situación que se refleja en la parte posterior.

    En toda la obra, podemos observar multitud de escenas y símbolos, que representan la muerte; destacando, la escena del rey; en la cual, podemos observar cómo un esqueleto sujeta un reloj de arena, simbolizando “el tiempo llega a su final” y un barril con oro, el cual nos indica que la riqueza no salva de la muerte, todos llegamos a ella.

    Pieter también reflejó en su obra, a un ave, el cuervo; el cual, antiguamente la gente creía que éste, estaba vinculado con el mal, el demonio y la oscuridad.

    En conclusión, este autor quería plasmar la desesperación y situación de pánico que la muerte causa al ser humano y cómo ésta, arrastra con todo, sin importar la edad, la raza, la riqueza o la clase social.

    Cristina Mª Palma Jiménez
    1ºA Enfermería
    Grupo:4

  34. TEXTO:
    De este texto me gustaría destacar la principal enseñanza que nos transmite, y es que ya por el siglo XII existía la desigualdad entre géneros, siempre quedando el hombre por encima de la mujer, cuyo único trabajo es estar a su disposición y cuidando de los hijos y la casa. Pero no solamente existía este desequilibrio social, sino que además empezaron a aparecer individuos que eran capaces de darse cuenta de él, y algunos (como en este caso Averroes) lo manifestaron, aunque fuese por escrito. Obviamente esto le costó el exilio del país, y por culpa de desenlaces como ese la situación social no pudo mejorar mucho.

  35. TEXTO
    Se trata de un texto de carácter histórico, en el que un personaje célebre de la época en la que fue escrito reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad.
    Al leer el texto detenidamente, entendemos que en esa época la mujer estaba relegada al cuidado de la casa y de la familia, por lo que siendo esta su ocupación principal, no encuentra oportunidad alguna de realizarse embarcándose en proyectos profesionales.
    El autor del texto, expresa su oposición a este hecho dando a entender que la situación de la mujer es un tanto injusta, ya que son tratadas por los hombres como si fueran máquinas de las que tenemos hoy en día para facilitarnos la vida cotidiana. Por tanto, queda claro que la intencionalidad del autor es denunciar de algún modo la injusticia que se cometía limitando a la mujer a las áreas en las que se encontraban. Aunque, teniendo en cuenta que el autor del texto es Averroes, filósofo y médico del siglo XII de gran relevancia, resulta un poco inquietante el hecho de que la mujer haya mantenido este rol durante tantos siglos, incluso dándose este hecho aún hoy en día en algunas culturas. Quizás, esto se deba a que el poder siempre había estado en manos de los hombres, y a estos no les interesó que el cambio se produjera, ya que su vida era más fácil en la situación que había.

    CUADRO
    Se trata de una obra del pintor Pieter Brueghel, de la Escuela Flamenca, titulada El Triunfo de la Muerte, pintado en torno a 1564.
    En la obra podemos observar a la Muerte montada a caballo y a su ejército derrotando a los vivos, que no pueden hacer nada para evitar su destino. Mientras tanto, en la esquina inferior del cuadro observamos a una pareja de enamorados que parecen ajenos a lo que está sucediendo.
    Este cuadro es una metáfora sobre la muerte con la que el autor pretende que comprendamos que la muerte es inevitable para todos y es el único destino cierto, independientemente de la clase social a la que pertenezcas y de tu condición, la muerte siempre vence. Mientras tanto, encontramos la excepción de la pareja de enamorados que se observa en la esquina inferior derecha a quienes no les afecta la muerte. De aquí, también podemos entender que la muerte deja atrás todos los tesoros mundanos, siendo cosas abstractas como el amor, la amistad o la felicidad lo único que nos “llevamos a la tumba” y va a permanecer en el recuerdo de quienes se quedan.

    Javier Gonzáleza Aguirre, 1ºB7

  36. TEXTO 1
    Nos encontramos ante un texto histórico que nos permite comprender la situación vivida en la época en que se escribió. Este texto fue escrito por Averroes en el siglo XII, por tanto nos encontramos en la época musulmana. El autor nos muestra una crítica de la situación que se vivía con respecto al papel de la mujer. Una situación que, como podemos leer es de una gran desigualdad. Tratan a las mujeres como si no sirvieran para nada, solo para tener hijos y cuidar de la casa y de su marido. Y está mentalidad es muy errónea como nos muestra Averroes. La mujer representa algo más de la mitad de la población y no se debería olvidar. Si hombres y mujeres desarrollaran sus capacidades juntos todo iría mejor y se lograrían grandes cosas.
    Pero claro, el hombre muchas veces tiene miedo de perder su poder ante una mujer. Y por desgracia esto sigue pasando hoy en día, a pesar de los siglos que han pasado desde que se escribió este texto.
    Este fragmento, por breve que sea, debería servirnos para concienciarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean para cambiar la situación. Porque hay culturas como la musulmana o en algunos lugares de occidente, que en ocasiones sigue tratando a la mujer con inferioridad. Debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades, sin importar nuestro sexo. No podemos seguir apoyando este machismo que no conduce a nada, y deberíamos permitir que todos seamos libres, independientemente de nuestro sexo.

    IMAGEN 1
    Como nos indica la entrada de esta práctica, nos encontramos ante un cuadro de óleo pintando por Pieter Brueghel, titulada El Triunfo de la Muerte.
    Nada más el título impacta y nos da en que pensar. La muerte es uno de los temas que más le ha preocupado al ser humano desde su existencia.
    Como podemos observar, la imagen es bastante impactante, todo está lleno de destrucción, muerte y desolación. Es curiosa la lucha que se observa entre vivos y muertos, donde claramente está ganando los muertos. Y por desgracia la muerte siempre va a ganar, tarde o temprano, pero ganará, nada ni nadie es eterno. Por otro lado, me llama la atención como los muertos conducen a los vivos a una especie de caja, como un ataúd (D3, E3). Algunos luchan por huir de su destino pero es una lucha inútil.
    Claramente esta imagen puede reflejar un apocalipsis, sobre todo haciendo alusión a lo que la iglesia católica llama apocalipsis. Y por la fecha en la que se pintó el cuadro tiene que estar relacionado con la religión en un intento de meter miedo a la gente y de luchar contra el protestantismo.
    Sin embargo, hay una pareja de enamorados al margen de todo (E4). La conclusión que saco de esta parte es que no debemos preocuparnos de la muerte, llegará cuando tenga que llegar y lo importante es disfrutar la vida.

  37. TEXTO:
    Nos encontramos ante un texto histórico de pleno siglo XII de carácter argumentativo y descriptivo escrito por un filósofo médico de Al Andalus, Averroes, maestro de filosofía y leyes islámicas. Por ello, resulta asombroso la crítica que hace acerca de la mujer como un “ser” anulado que solo la miran por el servicio que ofrece como ama de casa.
    Por otro lado, no solo cuestiona que la mujer solo se dedique exclusivamente a cuidar de su marido y a “amamantar a sus hijos” sino también que la sociedad no permite que ellas muestren sus capacidades prohibiéndolas el acceso a un puesto de trabajo.
    Es curioso como en el siglo XII, alguien de un pueblo dominado por los musulmanes plantee la situación social de la mujer e incluso lo considera un problema respecto a la economía como cita en las tres últimas líneas del texto “De aquí proviene la miseria que devora nuestras cuidades…”.
    Hoy día, tras 9 siglos encontramos una gran evolución de la humanidad ya que incluso existen oficios que polularmente lo proclamamos oficios de “mujeres” como el oficio de la enfermería. Aún así, el feminismo y machismo siguen siendo grandes motivos de debate hoy día, aunque gracias a actitudes como la de Averroes en texto, la mujer ha tenido la oportunidad de mostrar sus capacidades con el mismo derecho que el de los hombres.

    OBRA:
    Se trata de la obra “El Triunfo de la Muerte” creado en el siglo XVI por Pieter Brueghel y se encuentra en el Museo del Prado. Pieter Brueghel es un pintor flamenco que a diferencia de otros pintores flamencos, se caracterizaba por reflejar la muerte exclusivamente del cuerpo, por lo que se confería a este tipo de obras una mayor sensación de angustia ya que no consideraba ninguna escapatoria a este fin de la vida. El autor simboliza la muerte a traves de este oleo reflejando escenas que produzcan desesperación e incluso la desilusión con respecto a la vida.

    Si procedemos al análisis visual de la obra podríamos dividir esta en tres planos: El superior en el que encontramos desolación, el plano central en el que se produce la matanza y el inferior donde se percibe la desesperación y tristeza. A su vez estos planos son divisibles en diferentes escenas, aunque quisiera destacar sobre todo las del último plano en el que encontramos una serie de escenas claves para percibir uno de los mensajes que nos transmite Brueghel: La muerte no ignora a aquellas personas más ricas o poderosas ya que a estas también les llega su hora y se les arrebata toda esa fortuna (A.4), la muerte ridiculiza al hombre más respetado del reino después del rey: el Cardenal (B.4) y tampoco hay oración o peregrinación que te pueda salvar de la muerte más indigna que una persona de fe pueda imaginar; Nadie es inmune. Ni unos enamorados pueden ignorarlo (E.4). La muerte es el destino de todos.

  38. TEXTO:

    Nos encontramos ante un texto histórico crítico escrito por el médico andalusí del siglo XII Averroes. Por lo tanto, nos situamos en la Edad Media, donde la función de la mujer se limitaba al cuidado del hogar y la familia (por deber), aspecto que se destaca en las primeras líneas y que critica el autor por ser el culpable de que un sector tan amplio de la sociedad no desarrollase todo su potencial ni aportase beneficio económico ninguno, siendo éste el factor determinante de, según se cita en el texto, ”la miseria que devora nuestras ciudades”.
    En la actualidad observamos este avance con respecto a la época de Averroes, ya que hoy en día una mujer puede ser autosuficiente, mientras que en el siglo XII ésta no tenía acceso a un puesto de trabajo remunerado, como expresa el autor en las últimas líneas.
    Para finalizar, destacar el hecho de que este texto en el que la protagonista es la mujer, fue escrito por un hombre musulmán, quien reivindica la importancia de que las mujeres desarrollen sus facultades, rompiendo con los estereotipos culturales y religiosos que en la actualidad siguen existiendo.

    PINTURA:

    En cuanto a la obra de arte, me gustaría centrarme en los aspectos que el autor pretende destacar mediante contraste de colores y de escenas.
    Lo primero que observamos al ver el cuadro son dos mitades en las que se representan escenarios completamente diferentes. En la mitad superior, encontramos un paisaje devastado por una catástrofe pasada; mientras que la mitad inferior transmite desorden y confusión. De aquí deduzco que el primer paisaje descrito es un augurio del segundo, ya que tras el caos, viene la desolación.
    Por último, llama la atención el uso del blanco, que resalta sobre el resto de la paleta de colores. Lo encontramos principalmente en cadáveres y en las capas de esqueletos, lo que nos hace pensar que representa la muerte, que es la temática principal de la pintura.

  39. El texto deja ver una idea que hoy en día es muy polémica: el feminismo. Ya en la primera oración refleja que las mujeres tienen potencial pero la sociedad las tiene oprimidas, y que su libertad es necesaria.
    En el pasado se encargaban de las tareas domésticas y eso les impedía ocuparse de otras cosas. Esas otras cosas las pueden realizar igual o incluso mejor que los hombres, porque ellas cuentan con caracteres y cualidades distintas.
    El texto atribuye la miseria a que el número de mujeres es mayor al de hombres, pero igualmente da a entender la solución: la liberación de la mujer. En el momento que ellas puedan ejercer algo distinto al cuidado de hijos y de su marido, la sociedad y el mundo cambiará a mejor.

    Elena García García (1 Enfermería A)

  40. COMENTARIO DE TEXTO:
    Se trata de un texto histórico fundamentalmente critico.Escrito por Averroes, filósofo, médico y jurisconsulto musulmán del sigo XII d. C.
    Averroes realiza una critica reflexiva acerca de la represión hacia la mujer por parte del estado social. Parece tener una mentalidad bastante progresista y liberal teniendo en cuenta el contexto social en que nos encontramos, la mujer vivía para ser madre y sierva de su familia. Aprovecha para denunciar esta situación machista en la que en ocasiones en pleno siglo XXI aún seguimos luchando y manifiesta la capacidad de la mujer de procurarse lo necesario para vivir sin necesidad de estar bajo la servidumbre de alguien.

    COMENTARIO OBRA.
    Esta obra, el triunfo de la muerte parece ser una de las obras más conocidas de su autor Pieter Brueghel, cuyo contexto histórico se localiza en el renacimiento nórdico.
    Representa a la muerte en forma de esqueletos organizados en una especie de ejercito los cuales desembarcan en tierra y arrasan con la misma. Destaca el color rojizo y oscuro dando un toque infernal y de terror a la escena.
    De esta obra destacaría la localización A1, A2, C3 y E4 donde mientras tocan la campana como llegada de la muerte, otro esqueleto parece escavar una tumba en el suelo a la vez que un águila negra proclama la muerte victoriosa, mientras, una pareja de enamorados toca la guitarra ajenos a lo que será su futuro mas cercano.
    En conclusión creo que el autor pretende manifestar el destino de todo ser viviente, la muerte; Independientemente de la raza, religión, sexo, edad o clase social, por más que se quiera evitar y mirar hacia otro lado, el final es inevitable.

    NATALIA GRANADOS. 1ºB ENFERMERÍA.

  41. Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo de carácter histórico realizado por Averroes (filósofo y médico andalusí) donde hace una denuncia sobre la sociedad y el modelo femenino de la época (S. XII d.C). Aquí, se plasma la desigualdad y desprecio a la mujer mediante argumentos que incluso hoy día se reflejan en nuestra sociedad. Es este el caso de pensamientos tan primitivos como la idea de la mujer destinada exclusivamente a procrear y vivir por y para el cuidado de sus hijos, desechando así sus metas, cualidades, pensamientos o valores que dotan a cualquier mujer de la libertad propia de un ser humano.
    Además, el autor hace una comparación de la vida de la mujer como si de la vida de una planta se tratase para mostrar su postura y hacernos reflexionar sobre ello.
    Por último, se aborda un problema social y económico, ya que las mujeres suponen un mayor porcentaje que los hombres y sin embargo, no pueden vivir de un trabajo de la misma forma que lo hace el sexo masculino. Este es un tema polémico y muy actual, en el que el papel de la mujer queda a la sombra de lo que se conoce como el ”sexo débil”, ya sea en ámbitos laborales, deportivos o incluso culturales.
    A pesar de la progresiva evolución del ser humano, todavía se observan rasgos machistas como si los siglos no hubiesen pasado y reflejando, desgraciadamente, una sociedad como nos muestra Averroes en este texto de muchos años atrás.

    Respecto a la imagen, se observa una pintura al óleo, de estilo renacentista, del pintor flamenco Pieter Brueghel en 1562 y conocida como ”El triunfo de la Muerte”.
    Al observar esta obra, el tema principal habla por sí solo, la muerte como un tema atemporal que siempre ha preocupado al ser humano. De forma más analítica, lo que más resalta de esta pintura son sus colores sombríos reflejados en el humo y las llamas que inundan la escena de ruina y destrucción. La muerte como trama recorre cada parte de este óleo con cúmulos de muertos mostrando la debilidad humana, además de un ejército de cadáveres que toman el control de la situación haciendo así una metáfora del incesante acecho de la muerte.
    Para contrastar, podemos observar a dos enamorados (recuadro 4E) que parecen estar al margen de lo que sucede, lo cual da una pincelada sobre la idea de la fuerza que puede tener el amor, a veces.
    Como conclusión, Brueghel consigue plasmar una sensación aterradora sobre este tópico y es que ”la muerte está tan segura de su triunfo que nos brinda una vida de ventaja”.

    MARIA MORENO VERA 1B (GRUPO B8).

  42. TEXTO

    ¿ Hasta qué punto pueden oprimir las creencias y la educación a una mujer? ¿Cómo se sentía una mujer en pleno S. XI?
    El propio escritor Averroes intentó plasmar estas ideologías en su texto revolucionario realizando una crítica social contra la opresión de la mujer en aquella época.
    Se puede intuir que el escritor era un hombre con ideas progresistas y pleno defensor de la libertad de la mujer, también cabe destacar la frase ” Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos y en ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas” dado que pienso que la mujer es mucha más que dar a luz y amamantar a sus hijos, es ante todo
    ” Persona” por lo que razona, tiene criterio propio y es libre para mostrar a la sociedad lo que quiera.
    Es curioso cómo antiguamente la sociedad, la religión y las creencias repercuten en las mujeres anulando sus dotes y virtudes.
    Francamente admiro la crítica de Averroes revelándose contra su propio estado como era el antiguo Al-Ándalus y difundiendo sus propias creencias sobre las mujeres de aquella época.

    OBRA
    El Triunfo de la muerte es una obra que pertenece al S. XVI ,cuya técnica es óleo sobre tabla.
    Como podemos observar, el tema principal de la obra es la “muerte” que acecha sin escrúpulos a todo lo que se le interpone en su camino, como por ejemplo a diversidad de personas independientemente de su edad, sexo, color, raza, etc…

    El pánico se apodera de todos los hombres representados en el cuadro. Se puede apreciar “la muerte” en forma de esqueletos andantes, también se observa cómo varios hombres alzan sus espadas para luchar contra la muerte pero fácilmente salen victoriosos.
    La conclusión fundamental de esta obra es que la muerte llega para todos por igual sin distinción de edad, sexo, raza , provocando pánico y diferentes modos de actuar.

    (Marta García Lara 1ºB Enfermería)

  43. TEXTO:
    Nos encontramos ante un texto histórico de carácter crítico y filosófico. Su autor, Averroes, es un médico y filósofo del siglo XII; y desarrolla el texto en un ambiente cultural musulmán, ya que aquella época es famosa por la importancia del reino árabe.
    El texto se centra principalmente en el papel que tiene la mujer en la sociedad de aquellos tiempos y en como se encontraba relegada a las tareas domésticas.
    De ahí que en el texto se aluda a que la mujer no tenga virtudes morales, puesto que no se le permitía recibir una educación que a nivel social le permitiese desarrollarse como ser humano. En su defecto, la figura de la mujer en esta etapa de la historia tiene una clara dependencia de la del hombre y así es como podemos comprender que se diga que la mujer es semejante a una planta.
    Además, otra idea a resaltar es que el pensamiento de este sistema nos lleva a un estado insostenible que afecta a nivel económico. Ya que es bastante complejo que una sociedad se mantenga con dos tercios de la población inactiva en el ámbito laboral.
    El autor pretende de forma inconsciente marcar una ruptura con el pensamiento de la época ya que de alguna forma ensalza que la mujer puede ser igual que el hombre en cuanto a derechos y deberes. Y esto es muy llamativo puesto que no debemos olvidar que Averroes es de religión musulmana, la cual se caracteriza por una desvalorización de la mujer.

    OBRA:
    La obra de arte que se nos presenta es un óleo del autor Pieter Brueghel, pintor flamenco del siglo XXI.
    El título de la obra es “El triunfo de la muerte” y en él se plasma de manera redundante la devastación de un paisaje a causa de la muerte.
    Si bien, en el cuadro podemos observar dos partes diferenciadas:
    En primer lugar, nos encontramos con la mitad superior que presenta un paisaje desolado a causa de los efectos de la muerte.
    Y en segundo lugar, se encuentra el momento donde la muerte está manteniendo una batalla con los vivos donde saldrá victoriosa, que ocupa la parte inferior del cuadro.
    Además los colores del cuadro nos transmiten un sentimiento de desesperanza y está lleno de matices que representan la muerte como cuervos negros, esqueletos…
    Por último, hay que señalar que la intención que tiene el autor con la obra es mostrar que la muerte llega a todo el mundo seas de la condición y clase que seas.

  44. Comentario de texto:
    El extracto corresponde a una crítica a la situación de la mujer pasiva, aquella que simplemente actúa como ayudante de sus maridos y sus hijos y que no llega a poder complementar a la sociedad de manera que ésta pueda progresar. Por tanto se trata de un texto argumentativo, pues se presenta la tesis de la mujer como esclava y se da argumentos en contra de la tesis, dando más importancia a la mujer.

    Es por ello que el autor del extracto tiene una psicología de igualdad y de progreso.

    Se presenta a la mujer de tres maneras diferentes:
    Primero, se le da el rol de dar a luz y alimentar a los hijos, cosa que degrada a la mujer a un estado de servidumbre, sin llegar a optar por grandes logros.
    Segundo, se les compara con las plantas, pues éstas están quietas toda su vida, queriendo decir que están estáticas haciendo lo mismo todo el tiempo como esclavas.
    Por último, se aclara que el numero de mujeres dobla el de los hombres, cosa que hace que haya soledad y miseria por las ciudades pues las mujeres se encuentran en casa todo el día y son solo los hombres los que salen a trabajar, dejando a la mujer a merced del hombre en cuanto a la subsistencia.

    Claramente se concluye que la mujer, al menos en la época en la que se escribe este artículo, que perfectamente puede pertenecer a la edad antigua/media, no puede expandir sus horizontes por estar a cargo de su familia, lo que afecta al desarrollo de las ciudades pues no hay un número mayor de personas que ayuden a mejorar éstas. Por último, la intención que veo en el texto es la de concienciar a quien lo lea, probablemente las altas autoridades de la época, de la desigualdad evitable que hay en las ciudades, la cual si se erradica contribuirá a la mejora de las ciudades y, consecuentemente, a la de la sociedad.

    Comentario del cuadro:

    Sin mirar ninguna fuente, se ve un cuadro que presenta un paisaje negro, triste, desesperante e incluso solitario, aunque aparezca bastantes representaciones de personajes, pero se ve que las personas están siendo acorraladas por tropas de formas esqueléticas, pues también hay animales esqueléticos, lo que da a entender que el tema del cuadro sea una victoria metafórica de los esqueletos sobre las personas, y claramente se asocia la idea de esqueleto con la muerte.

    Es así como se llega al título de la obra, El Triunfo de la Muerte, hecha por el autor Pieter Bruegel El Viejo, en la que ya analizada, se ve en panorámica un ejército de esqueletos que arrasan con una ciudad llevando a las personas a un mismo destino, la muerte. Aparte de los detalles del cuadro, que son bastantes, lo que llama más la atención es la puesta en escena del acorralamiento de un grupo numeroso de personas por parte de los esqueletos, llevándolos a una entrada hacia un ataúd, representando que ya no tienen salvación, sino que su única salida es la entrada al ataúd, a la muerte.

    Yo me centraré en una parte concreta, que me llamó la atención al leer la descripción del cuadro, y es la casilla 4E. En ella se puede ver una pareja la cual está bastante tranquila con respecto a la situación de pánico que se vive, con la peculiaridad de que el hombre está tocando un laúd y detrás de la mujer hay un esqueleto con un violín, dando a entender 2 cosas:
    1. La pareja actúa de forma normal con respecto al tema del cuadro, la mujer con las partituras de una canción probablemente y el hombre tocando la canción que hay en las mismas, puesto que ya sabían el desenlace trágico que iba a haber en la ciudad. Incluso da a entender que el amor puede por encima de la muerte. Aunque tampoco hay que olvidar la cara de sufrimiento del hombre, quizás por haber visto al esqueleto tocando el violín detrás de ellos.
    2. El esqueleto con el violín, acompañando la música del hombre, dando a entender que aunque se aíslen de la situación van a morir igual, pero de forma diferente; tocando música para su mujer. Es por ello que con un solo esqueleto con un violín se deduce que los 2 van a morir igualmente.

    En conclusión, el cuadro representa que siendo de la posición social que sea uno, la muerte va a llegar a todos. Y cuando llegue, los supervivientes se encontraran solos, aislados y desesperados sin saber ya que hacer. Por último, decir que no es de extrañar que la tropa de esqueletos represente alguna epidemia, enfermedad o infección que haya afectado a una población concreta, pues se habla de la época de Isabel Farnesio, en cuya época las vacunas, los antibióticos… no estaban tan desarrollados en la época(1562-1563).

  45. Texto:
    El texto fue escrito por Averroes, se trata de un texto histórico, habla del papel de la mujer que siempre ha adquirido a lo largo de la historia y que a día de hoy tiene que cambiar ya que la población de mujeres es mayor que la de hombres y por tanto la mujer debe dejar de ser segundo plano de nada ni de nadie, debe ser valorada tanto como el hombre y tenemos que eliminar esa idea de que la mujer ha nacido para un papel en concreto en su vida, como el de ser madre o cuidar del marido o la casa.

    Obra:
    “El triunfo de la muerte” es una de las obras mas conocidas del pintor Pieter Brueghel, perteneciente al siglo XVI. Podemos observar que se trata de una imagen apocalíptica quizá por las guerras continuas que se libraban por el dominio del poder o temas religiosos, o podemos pensar en unas de las tantas epidemias o plagas que arrebataban las vida de tantas personas.
    Al fondo de la obra podemos obsevar mucho humo y tono rojizo fuego tras las colinas que nos sigue dando la idea de que la muerte se acerca, da igual al estatus social que pertenezcas, podemos obsevar tanto como para los gobernantes como para los campesinos llega su final.

    Navarro Alférez, Amanda 1ºC Enfermería
    Grupo 13

  46. TEXTO

    Nos encontramos frente a un fragmento de carácter narrativo-argumentativo que pertenece a un texto escrito por el filósofo cordobés Averroes en el siglo XII. Su finalidad es la crítica del rol que desempeña la mujer en la sociedad en la que vive, y el hecho de que no tenga las mismas oportunidades que el hombre de desarrollar su potencial en otros ámbitos diferentes a los asignados tradicionalmente. Esto genera que la mujer sea siempre dependiente del hombre.

    Teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrito, muestra que el derecho a la igualdad fue defendido en épocas anteriores e incluso por hombres, por lo que podemos pensar que si no fuera por la influencia de las distintas religiones o de la cultura probablemente las mujeres podrían haber sido independientes desde mucho antes. Por lo tanto, actualmente el avance respecto a la igualdad sería mayor.

    Por otro lado, Averroes muestra su preocupación ante el hecho de que la sociedad está estancada económicamente por la razón que se trata en el texto. En la sociedad actual se ve como la mujer pude compaginar ser madre y trabajar. También se ve como el hombre realiza tareas que en un principio estaban a cargo de la mujer.
    Pienso que se han conseguido varios avances, pero todavía faltan aspectos que mejorar,como la igualdad de salario.

  47. Comentario de texto

    El texto a comentar es un texto histórico, orientado hacia el siglo XII y cuyo autor no le importó hacer una crítica de la sociedad machista que le rodeaba. Hablamos de Averroes.
    Este médico y filósofo no le importo plasmar sus ideas revolucionarias, pues en aquella época la mujer estaba anulada como persona. Sus funciones se destinaban al cuidado del hogar, hijos y marido sin aspirar a crecerse en sus inquietudes e intereses personales.
    Además también habla sobre una pobre economía, pues en aquella época las mujeres no trabajaban y, como dice el teto, ‘El número de mujeres es el doble que el de hombres’’. Por lo que se entiende la pobreza económica si hay más población femenina y además se tiene que cuidar a los hijos.
    Por tanto, estas opiniones que Averroes mostró en la sociedad musulmana de la época no estuvieron bien vistas por la población de entonces. Fue un revolucionario al no importarle opinar sobre el machismo que le estaba rodeando y un ejemplo para la actualidad por plasmar ese pensamiento, pues aún quedan pocas pinceladas de esa época machista en este país.

    Comentario de la obra de arte

    El triunfo de la muerte es una obra del flamenco renacentista Pieter Brueghel. Es un óleo pintado entorno al siglo XVI.
    En esta obra queda plasmada una idea generalizada sobre que la muerte (representada con esqueletos) le llega a todo el mundo. En el cuadro se pueden observas distintas personas, de distintos estatus social y haciendo distintas cosas pero con una cosa en común: La muerte tarde o temprano les llega. Algunas personas deciden enfrentarse a la muerte y luchar, sin embargo otras no gastan sus energías y deciden rendirse.
    Otra de las ideas sacadas en claro de este cuadro es que da igual cuanto tengas en vida, pues cuando la muerte te llega te vas sin nada.
    Esta obra medieval nos representa a todos, pues a todos nos llegará nuestra muerte. Podremos hacerle frente o simplemente aceptarla. Podremos ignorarla o vivir con ella. Podremos ser las personas más ricas o las más pobres. Las mejores personas o la persona más infame de la tierra. Podremos ser todo eso pero nuestro fin será siempre el mismo.

    Isabel Mª Serrano Molina 1ºA

  48. OBRA

    Me gustaría hacer un comentario sobre esta obra, y es que es irónico que su autor, Pieter Brueghel, fuera en sus inicios considerado como un “ignorante dedicado a la pintura cómica”, dada la cual tenemos aquí, llena de muerte y sufrimiento. A lo largo de su vida evoluciona, trata diversos temas y puede verse el giro rotundo que da desde sus obras de paisajes hasta la propuesta obra “El Triunfo de la Muerte”. Alrededor de la fecha de la misma podemos observar además su gusto por lo macabro, pues llamó a su hijo Brueghel d’Enfer, del infierno.

    No es extraño el tema tratado en esta pintura, pues la muerte es algo que a atemorizado siempre, algo inevitable, pero ¿cómo puede alguien pintar algo que transmite tanta paz como un paisaje y a su vez realizar otra obra plasmando el Apocalipsis?

    Es una obra que cuida el detalle, en la cual mires donde mires, encuentres lo que encuentres, puede tener un significado profundo.

    1. COMENTARIO DEL TEXTO
      En este fragmento escrito por el filósofo Averroes me gustaría destacar varios conceptos que nos ayudarán a su comprensión. En primer lugar miseria, se trata de una miseria vista desde el punto de vista económico, la sociedad se empobrece pues las mujeres en este estado (S.XII) no son capaces de desallorrarse ni de trabajar y éstas doblan en número a los hombres; es decir hay más gente que consume que produce. Otro de los conceptos claves es virtudes morales, en este caso se refiere a la capacidad de opinión, a la oportunidad. Además el autor nos habla de que la vida de la mujer es igual a la de una planta, es estática. Teniendo en cuenta todo esto deducimos que lo que pretende Averroes es concienciar a la sociedad del papel de la mujer y romper con la realidad de la época pues solo produce efectos perversos. La mujer debe tener oportunidades pues es un ser humano y sólo así la sociedad avanzará.
      OBRA
      “El Triunfo de la Muerte” de Pieter Brueguel me parece una obra bastante perturbadora pues en ella encontramos multitud de escenas macabras. Obsevamos que mueren reyes, nobles y campesinos, nadie se escapa a las garras de la muerte. Un aspecto que me llama la atención de esta obra es la ausencia del cielo, del más allá, el pintor se basa exclusivamente en la muerte del cuerpo. Critica pues a la atención que pone la gente en su cuerpo cuando lo que verdaderamente importa es el alma.

  49. MARÍA RUBIO GARCÍA 1ºB (Grupo B9)
    COMENTARIO DEL TEXTO:
    Se trata de un texto expositivo-argumentativo, escrito por Averroes, filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía, matemáticas, astronomía y medicina. Es localizado en el Siglo XII d.C.
    En él, Averroes nos muestra una reflexión acerca de la opresión que ha sufrido la mujer en una sociedad machista, donde su vida se ha encontrado estrictamente dedicada a sus hijos y familia.
    En aquella época encontramos un papel nulo de la mujer, lo cual lleva al subdesarrollo de una ciudad; ya que su potencial y sus facultades han sido anuladas. El hombre debe desarrollarse y llegar a lo más alto, pues es a lo único que se tiene que dedicar, la mujer hace el resto. La figura masculina es la encargada de sostener a la familia y de llevar dinero a casa, es decir, es el encargado de la economía familiar.
    Aquí encontramos una desigualdad de sexo que a día de hoy es aplicable en pleno siglo XXI. A menudo, el trabajo de una mujer es menospreciado por su sexo. Hay desigualdades a la hora de desempeñar el trabajo, y especialmente en la remuneración del mismo.
    También es cierto que hemos avanzado mucho y hoy en día la mujer tiene el mismo derecho que un hombre a formarse y potenciar sus capacidades, pero esto no es posible en todas las culturas. Por ello, debemos aprovechar esta oportunidad y demostrar que nunca hemos sido inferiores y que a día de hoy podemos conseguir aquello que nos propongamos. De hecho, a lo largo de nuestra historia tenemos grandes mujeres con grandes descubrimientos que nos han hecho la vida más amena. Aún queda mucho por cambiar, pero el papel de la mujer ha mejorado exponencialmente.
    COMENTARIO DE LA IMAGEN:
    Esta obra pintada en 1562 y conocida como “El triunfo de la muerte” pertenece al autor Pieter Brueghel (el Viejo). Pieter es considerado uno de los grandes maestros del Siglo XVI. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, con un acusado realismo. Esta obra en concreto pertenece al arte cristiano, y su periodo de creación fue el Renacimiento nórdico.
    La obra representa como la muerte arrasa con todo a su paso, ya sea la naturaleza o los humanos. Vemos como hay una oscuridad total y como los esqueletos (representan a la muerte) buscan cualquier atisbo de vida para hacerlo desaparecer.
    En esta obra podemos apreciar las diferentes actitudes que tienen las personas antes la muerte. Algunas de ellas siente miedo (recuadro 4E), otras se enfrentan a ella y luchan por su vida y otras simplemente la esperan. En la obra a menudo encontramos instrumentos tocados por los esqueletos (normalmente campanas) que representan un triunfo, es decir, el hecho de vencer a la vida sin dificultad alguna.
    Como conclusión final, la enseñanza de esta obra es que da igual el dinero que poseas, si eres joven o viejo, si eres mujer u hombre, la muerte llega para todos y no se puede escapar de ella; pues ella sale triunfante en todas las batallas a las que se enfrenta.

  50. TEXTO:
    Se trata de un texto histórico, escrito por el filósofo y médico andalusí Averroes, que data del siglo XII donde se hace una crítica y una reflexión al papel de la mujer en la sociedad. En el texto habla de la destrucción de la facultad de lograr grandes cosas como si la mujer estuviese tan minusvalorada ante el hombre y ante ella misma que ni siquiera pudiese soñar con logros o metas. Continúa comparándolas con las plantas, seres sin capacidad de movimiento, ni de emoción; solo destinadas a su función : el cuidado de los demás. Por último nos señala que la mujer debe ser valorada ya que al ser el doble en numero en la población, solo si la mujer se le da la fuerza y el valor suficiente se podrá solucionar el problema económico: y por tanto ser la solución y no parte del problema.

    OBRA:
    La obra “el triunfo de la muerte” es de Pieter Bruegel del año 1562 perteneciente al renacimiento nórdico. Trata, como bien dice el titulo, de la muerte: tema más que cotidiano en la época que vivió el pintor. En ella las colores son marrones y rojizos representando la tierra donde se entierran los ataúdes y el fuego que caracteriza al infierno.
    Se representa que la muerte aparece de diversas maneras (guerra, enfermedad o asesinatos) pero que al final todos acabamos en el mismo ataúd (el mismo final). Por otro lado, la pareja de enamorados nos muestra como la felicidad, la esperanza o el amor hace que no tengamos presente la muerte o las amenazas de manera tan pesimista.

    Ana Conde Romero. 1ºCurso Grupo A1

  51. TEXTO:
    El texto a comentar pertenece a Averroes, un filósofo y médico andalusí del siglo XII. Este fragmento de tipo expositivo-argumentativo presenta una crítica hacia la sociedad musulmana de este siglo. El autor muestra la situación de la mujer: su dedicación, su deber, sus prohibiciones. Además atribuye la miseria que se estaba viviendo en ese momento con la imposibilidad de pertenecer la mujer al mundo laboral, y como esta situación ha destruido por completo las grandes facultades y habilidades que estas poseían y podrían haber desarrollado.

    La intención de Averroes no era otra que denunciar esta situación de desigualdad, acabar con esta injusticia y llamar al estado a que permitieran que las mujeres participasen en este mundo y que tuvieran decisión propia a la hora de decidir su futuro.

    Ahora bien, sorprende como un escrito de hace siglo tenga tanta relación con la actualidad. Algunas mujeres todavía “Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y amamantar a sus hijos”. Sin embargo, la sociedad no se ha quedado totalmente estancada ya que la aportación de todos los seres humanos sin distinción, ha hecho y hará que nuestra sociedad avance y que finalmente acaben con esta desigualdad entre hombres y mujeres.

    OBRA:
    La imagen a comentar tiene por nombre “Triunfo de la Muerte” del pintor Pieter Brueghel pintada hacia el año 1562. Es un óleo sobre tabla que tiene como tema principal la muerte. Este autor fue un pintor y grabador brabanzón, fundador de la dinastía de pintores Brueghel, considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI.

    Localizado en pleno siglo XVI, con un renacimiento abierto a la libertad, aún perdura en él la oscura visión de los siglos pasados. Pieter Bureghel pretendía crear la idea de muertos en vida y vivos sin esperanza. La imagen presenta una batalla de vivos y muertos donde estos siempre triunfan. La tierra es el símbolo de un mundo consumido por el fuego y el mar por su parte va engullendo los barcos hacia adentro provocando el caos.

    Acosados por la situación, los hombres se suicidan o suplican morir. A la derecha en el cuadrante 4E destacan dos escenas cargadas de simbología: un joven con su espada imponiendo su valor a lo inevitable y junto a él, dos jóvenes, él tocando un laúd y ella cantando ajenos al drama que les rodea, sin percatarse que a sus espaldas, un esqueleto les acompaña con un violín.

    En definitiva, el autor presenta una profunda inclinación hacia la muerte y busca hacer saber que esta llegará independientemente de cual sea la clase social.

  52. El texto en cuestión a comentar es un fragmento de tipo histórico-literario ya que su autor, el cual es Averroes (Médico y filósofo andalusí). La temática principal del fragmento es la denuncia a la esclavitud de la mujer y a la opresión que ejerce la sociedad medieval sobre la misma. La idea que más me ha llamado la atención es donde el autor manifiesta el estado de invisibilidad en la sociedad de la mujer , es decir, que es muy difícil que una mujer destacara en esa época porque no tenían oportunidad de expresar sus conocimientos. También me ha llamado en especial la atención la denuncia que expresa el autor en relación a el contexto histórico , es decir, la valentía que supone defender a la mujer en una sociedad donde una gran mayoría siente que la mujer es un ser totalmente dependiente del hombre. Luego , debido a esta desigualdad social, vienen los problemas , como bien indica el autor, de miseria y pobreza debido a el número duplicado de mujeres. Para finalizar, afortunadamente se ha luchado a lo largo de las décadas por la igualdad entre ambos sexos y aún así todavía existen sociedades que a día de hoy consideran a la mujer como un ser inferior y que debe limitarse a la crianza y al cuidado del hogar. La enseñanza que nos transmite en texto puede ser en ambas direcciones : por una parte , la igualdad entre ambos géneros y la validez de la mujer en la sociedad y por otra parte la eliminación de la miseria si dejaran a la mujer salir del hogar y incluirse en el trabajo.

    ” El triunfo de la muerte”:
    Nos encontramos frente a una obra , concretamente frente a un óleo. Su autor es Pieter Brueghel , pintor flamenco renacentista del siglo XVI. Este autor mostraba cierto interés por plasmar en sus obras las grandes epidemias y la muerte. La temática principal de la obra es , como bien dice su título, la muerte. La escena de forma general representa la destrucción de un pueblo y sus habitantes por decenas de esqueletos. También se observa que los pueblos vecinos han sido destruidos. Ahora centrándose en los detalles hay algunos que , a mi parecer , son interesantes:

    -Por ejemplo , en la cuadrícula A-3 se observa la presencia de un cuervo, cuya cuya simbología a sido la muerte y lo oscuro. En la misma cuadrícula se observa a un conjunto de esqueletos vestidos con sábanas blancas que ejercen como una especie de jueces, sentenciando a muerte a un habitante.

    -Otro detalle a señalar es en la cuadrícula A-1 un esqueleto que esta haciendo sonar una campana, como haciendo ver que llega la hora de la muerte o incluso la hora del juicio final.
    Para finalizar, el sentido de esta obra es la aleatoriedad e imparcialidad de la muerte, es decir, que la muerte tarde o temprano va a acabar llegando a toda persona , y no importa lo rico que seas porque ya muerte no te servirá de nada.
    El tema de la muerte ha sido uno de los temas que mas a preocupado al ser humano a lo largo de los siglos, ya que asusta o desconcierta porque no se conoce lo que hay más alla después de la misma.

    MARTA TALLÓN TINAS 1B GRUPO: B10

  53. TEXTO:
    Se trata de un texto histórico argumentativo escrito en el siglo XII por Averroes.
    Este texto desarrolla el concepto de mujer, en el cual, la mujer adopta la posición de la época en la que están destinadas a tener hijos y cuidar de estos mismo y de su marido; el concepto de servidumbre, como servir o trabajar para otro, en este caso el hombre y los demás , describiendo así
    una situación en la que la mujer vive cohibida por la sociedad.
    Ademas, nos pretende mostrar que el problema económico se debe a que el numero de personas que no trabaja es mayor por lo que se produce un desequilibrio económico, solucionable si hubiera igualdad y las mujeres tuvieran las mismas oportunidades y pudieran mostrar sus virtudes morales.

    OBRA:
    Este cuadro se denomina “El Triunfo de la Muerte” del pintor Pieter Bruegher creada en el año 1562.
    Se trata de un pintura al óleo de estilo renacentista.
    Podemos dividir dicha obra en dos partes: la primera, que se sitúa en la parte superior en la que aparece un paisaje desolado con la muerte lejana; y la parte inferior, representando el campo de batalla contra la muerte.
    Refleja el concepto de muerte de diversas maneras. Vemos como esqueletos, que representan a la muerte, se van llevando las vidas de todas las personas que aparecen representadas en la obra, tanto si ignoran la muerte como si luchan contra ella, como si son ricos o son pobres, la muerte siempre queda victoriosa.

  54. COMENTARIO DE TEXTO
    Nos encontramos ante un texto de carácter crítico, que fue escrito en el Siglo XII por el filósofo y médico andalusí Averroes.
    En este texto se aborda el tema de cómo la mujer estaba infravalorada en aquella época, como no tenía cabida en la sociedad y se limitaba a tener hijos y cuidar de su marido. Averroes denuncia que no se les permitía demostrar sus facultades, ni formarse ni participar en la vida laboral; compara la vida de estas con la de una planta, una metáfora de la inhabilidad para hacer cosas, pensar y ser libres, como si tuvieran raíces y carecieran de cerebro. A esta minusvaloración Averroes achaca los males que tenían lugar en aquel entonces, pues el número de mujeres doblaba al de hombres.

    Esta reflexión que nos presenta Averroes es un tema muy recurrente, pues a lo largo de la historia las mujeres han sufrido una constante opresión por el mero hecho de ser mujeres. Durante muchos siglos no se les ha permitido desarrollar su potencial, estudiar, formarse y trabajar; no se les ha permitido tener una voz y la capacidad de tomar decisiones.
    Hoy en día la mujer goza de libertad y oportunidades para hacer lo que quiera con su vida, esto poco a poco ha ido cambiando gracias a mujeres luchadoras y hombres como Averroes que veían las cosas desde otro punto de vista. Aunque aún quedan estragos del machismo que hay que superar.

    COMENTARIO DE LA OBRA

    Esta pintura es El Triunfo de la Muerte, una obra realizada por el pintor Pieter Brueghel el Viejo, y fue pintada en torno al 1562 por lo que pertenece al Renacimiento nórdico.
    El cuadro impacta con la primera mirada, en el reina el caos.
    El pintor se ayuda de colores oscuros y sanguinolentos para presentarnos un paisaje calcinado, sembrado de cuerpos y de destrucción.

    La obra está llena de peculiaridades, pero lo que especialmente me ha llamado la atención es que podemos confundir esta representación con una batalla tan típica en los tiempos que vivía el pintor, pero en realidad si nos fijamos son esqueletos quien están matando a los vivos. Esto indica un claro carácter misico y religioso en esta obra. Es una representación del juicio final, en el que los cielos arderán y todo será caos, muerte y destrucción. Y como su nombre indica la muerte triunfará sobre todo.

    Zoe Alcantud Sánchez 1º Enfermería Grupo A

  55. Texto:
    El texto a comentar se trata de un texto histórico, de carácter crítico y argumentativo perteneciente a Averroes, filósofo y médico andalusí.
    En el podemos comprobar como Averroes reflexiona sobre el papel de la mujer de aquella época, destinada al cuidado del hogar y de los hijos exclusivamente, reprimiendo sus múltiples capacidades.
    Por tanto el autor trata de mostrar la opresión hacia la mujer en una sociedad en la que tanto hombres como mujeres tienen un papel fundamental.

    Cuadro:
    La pintura al fresco titulada “El triunfo de la muerte” pertenece al pintor Peter Brueghel, una de sus obras más conocidas. Fue creado en torno a 1652 y pertenece a la época del Renacimiento.
    Tal y como indica su título, la muerte es el tema principal de esta obra, la cual se adueña de todos, destruye, asesina y arrebata vidas. Nadie puede escapar de ella.
    Se representa, en un primer lugar un paisaje desolado al fondo, sin vegetación, destruido, sin vida.
    En segundo lugar, la muerte, como acecha el mundo de los vivos, y ataca a todos y cada uno de los allí presentes sin tener en cuenta el estatus social.
    El pintor trata de reflejar el destino de toda la humanidad, la muerte, la cual no se puede evitar.

    Ángela Sánchez Martínez 1ºB Enfermería

  56. Nos encontramos ante un texto histórico escrito por el filósofo y médico Averroes. La idea principal sobre la que se articula el texto es el papel secundario, que desempeñan las mujeres en la sociedad. Según este texto el único fin que la mujer podía desempeñar era el cuidado del marido, tener hijos y cuidar la vivienda. Averroes las compara con las plantas ya que solamente cumplían con una función. No tenían ningún derecho al trabajo lo que Averroes veía algo muy negativo en la sociedad puesto que el número de mujeres doblaba al de hombres. En la actualidad mucho de esto ha cambiado pero todavía se sigue luchando por la igualdad entre mujeres y hombres en muchos aspectos. Todavía en pleno siglo XXI se siguen dando situaciones de machismo, como por ejemplo que los máximos cargos de empresas son hombres o que las mujeres llegan incluso a cobrar menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

  57. TEXTO:

    El texto que comentaré a continuación data del siglo XII, y se encuentra bajo la autoría del célebre filósofo y médico andalusí, llamado Averroes.
    La idea principal sobre la que se articula el texto es el papel secundario, y de servidumbre que desempeñan las mujeres en la sociedad. Según dicho escrito, el principal y único fin de la figura femenina consiste en su ocupación en las tareas domésticas y en las labores de asistencia a sus maridos y vástagos.
    Asimismo, en él el autor expresa su descontento ante dicha situación, y promueve un pensamiento pionero e impropio de su época, dicho sea de paso. Él, a través de una postura progresista, predica una mejora y un avance de la sociedad basado en las mujeres. Según Averroes, son el futuro de la colectividad.
    Aún en la actualidad, dicha controversia sigue abierta. Todavía hoy se sigue luchando por realzar la importancia de la figura femenina, y por equiparar sus funciones a las de los hombres. En este hecho radica el futuro del Estado.
    Incluso a estas alturas, en pleno siglo XXI, siguen dándose situaciones de machismo, desde en los pequeños detalles (como el hecho de regalar cocinitas a las niñas por Navidad, y a los niños camiones de juguete), hasta en grandes dimensiones (como la evidencia de que los principales dirigentes del mundo, y los que más cobran son hombres).

    OBRA:

    Este cuadro en cuestión recibe el nombre de “El Triunfo de la Muerte”, y fue elaborado por el pintor flamígero Pieter Brueghel hacia el siglo XVI.
    Lo primero que observamos en él, a simple vista y ocupando el espacio central, es un tumulto de personas, unas sobre otras, muchas de ellas fallecidas, o luchando por escapar de dicha situación y seguir con su vida. En la zona superior del cuadro observamos una zona paisajística con colores tristes, los cuales representan a la perfección la situación de muerte que transmite el cuadro en general.
    En dicho óleo, también interpretamos con claridad, una fuerte alusión al cristianismo debido a las numerosas cruces que se extienden por toda la obra. La muerte y la desolación se reflejan en todos los aspectos del cuadro, incluyendo los animales (como el cuervo, el cual es signo de malos presagios y de muerte). A partir del Renacimiento, la vida comenzó a triunfar sobre la muerte. Sin embargo, este cuadro representa todo lo contrario, es decir, que la muerte se abre camino entre todas las cosas, y que todos morimos, independientemente de nuestra ideología o condición.

  58. TEXTO
    Este fragmento pertenece al texto escrito por Averroes, médico y filósofo del siglo XII. En este texto Averroes reflexiona públicamente sobre el papel de la mujer en la sociedad de la época, argumentando la injusta desvaloración de la mujer.
    La sociedad oprime a las mujeres haciéndoles creer a ellas mismas que solo sirven para estar al cuidado de la casa, el marido y los hijos. Las mujeres y su aportación son necesarias para el adecuado progreso social y cultural.
    En la época en la que se escribe este texto pocos pensaban como su autor. En la actualidad, el número de personas con este pensamiento ha aumentado, pero es asombroso como a pesar de estar en pleno siglo XXI este texto siga siendo de tal actualidad.

    OBRA
    Se trata de un óleo sobre tabla de estilo renacentista. Su autor es Pieter Brueghel el Viejo.
    Respecto al ámbito histórico cabe destacar la crisis económica y social que ocupaba a toda Europa. Unos pocos que poseían todas las comodidades y riquezas y otros muchos que no tenían apenas nada. Sin embargo, ante la muerte todos somos iguales, quizá más pronto o más tarde a todos nos llega y nadie es capaz de vencerla, como vemos en el cuadro ningún humano puede atacar a los muertos puesto que ya lo están.
    Los colores utilizados son apagados. Predomina un tono anaranjado que recuerda a las llamas del infierno. Aparecen escenas terroríficas de esqueletos apuñalando, ahogando o ahorcando a personas vivas.
    La muerte tiene el poder de apoderarse de los vivos.

  59. Texto:

    El texto expuesto presenta un carácter expositivo-argumentativo, además de filosófico perteneciente a Averroes; filósofo y medico andalusí. En él, el autor realiza una profunda reflexión, además de una crítica, sobre el papel de la mujer andalusí de su época, alrededor del S. XII d.C. El autor presenta una mentalidad totalmente progresista ante esta situación, criticando como se dejaba perder el potencial que las mujeres podían ofrecer a la sociedad, así como la presión ejercida por las situaciones familiares cohibían a estas de mostrar sus facultades. Como Averroes argumenta, por este motivo es que el desarrollo social se veía paralizado al desechar tales posibilidades que una mujer podía ofrecer. Así se muestran las grandes diferencias que, entre hombres y mujeres, se encontraban hace siglos, pretendiendo así el autor agitar las conciencias e incitar al cambio. Es indiscutible que hay un abismo entre la sociedad musulmana del siglo XII en la península ibérica y la actual pero el hecho de crítica en una reflexión como la de Averroes, hace nueve siglos, puede ser expresada hoy con validez ya que en algunos casos las palabras de este filósofo cordobés son aplicables a la situación de ciertos focos de mujeres hoy día en el siglo XXI. Por otro lado es una reflexión totalmente progresista en comparación a la mentalidad de la época, dejándose ver la influencia decisiva en el pensamiento europeo.

    Obra: El triunfo de la Muerte

    El triunfo de la Muerte es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, La pintura entera representa un paisaje oscurecido por el humo de las ciudades ardiendo, anodino y arrasado, hablándonos de la pequeñez, crueldad y falta de sentido común del hombre, que pretende cambiar un destino impuesto que es la muerte. De la obra sorprende lo macabro y satírico que el autor de la misma transmite, con una gran cantidad de detalles que hacen de la obra una completo enigma de metáforas.
    Son destacables cuadrículas como la A4, donde se observa un rey y junto a él un esqueleto con un reloj de arena lo que lleva a pensar que independientemente de la posición social la muerte siempre llega.
    La cuadrícula E4 parece mostrar una pareja de enamorados que, cantando, se abstraen del horror que ocurre a su alrededor aunque un esqueleto tras ellos recuerda que para ellos también habrá un destino final.
    La C3 deja ver un jinete sobre un caballo portando una guadaña, símbolo por antonomasia de la muerte.
    Podríamos establecer una similitud entre esta obra y el infierno del tríptico de El Bosco, en concreto su recreación del infierno, donde la muerte y burlesco de la existencia del hombre se ponen en acento.

    Maria Elisabeth Ruiz Fernandez. 1º B, Grupo B10.

  60. TEXTO
    Nos encontramos ante un texto histórico de carácter crítico en el que el autor, relata la escasa relevancia que ocupa el papel de la mujer en la sociedad de la época quedando relegada a un segundo plano de la sociedad en el que tan solo se ocupa de sus hijos y su marido, sin posibilidad alguna de ejercer una profesión distinta fuera del domicilio. De la misma forma, el autor denuncia que esta sociedad opresora para la mujer, impide que, estas, que son la mayoría de la población, puedan contribuir de algún modo a resurgir la economía de las ciudades y acabar con la miseria que las somete.
    En cuanto al marco histórico, podría tratarse de cualquier época, puesto que no hay ninguna evidencia en el texto que apunte a una época concreta, en la que el autor da su opinión sobre el papel de la mujer en la sociedad.
    En conclusión, la intencionalidad del autor del texto es influir sobre el pensamiento de la sociedad de la época, con la finalidad de conseguir que la labor de la mujer pueda ir más allá del ámbito familiar de servidumbre al que se encuentra sometida y ser más equitativa a la del hombre.

    OBRA
    Se trata de una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel que data del año 1564 aprox. Esta obra representa la muerte simbolizada por un ejército de esqueletos asesinando a todos los seres vivos que encuentran a su paso. De fondo, se puede apreciar un paisaje devastado de fondo, que, junto con los colores oscuros y sombríos simboliza el horror y el caos en el que se desenvuelve la obra. A su vez, se pueden apreciar distintos escenarios, unos en los que el ejército de esqueletos asesina de diversas formas: degollados, ahogados, ahorcados… (cuadrantes 2C, 3B, 3C) a todas las personas que se cruzan en su camino, independientemente de la edad, sexo, o estamento social al que pertenezcan (cuadrante 4A, en el que se muestra a un miembro de la realeza; y cuadrante 4B, en el que aparece una campesina y un bebé) y otros, en los que se representa como los esqueletos proceden a enterrar a los que ya han sido asesinados, para no poder escapar de esta muerte (cuadrantes 2A, 3D, 3E, 4C). Como contraste, también se puede observar a otros que intentan huir de la muerte (margen derecho del cuadrante 2A).
    En conclusión, la intencionalidad del autor con esta obra es reflejar la lucha de la vida por evitar la muerte e invita a reflexionar al espectador sobre el poder igualitario que la caracteriza, puesto que nadie, independientemente de su condición, puede escapar de ella.
    Elena Girela González
    1º Enfermería C
    Grupo 12

  61. TEXTO

    Se trata de un texto de carácter histórico escrito por el médico y filósofo Averroes. Ambientado en la sociedad de la época, durante el siglo XII, refleja el papel de la mujer en esta. La opresión de la mujer impedía el desarrollo, no solo porque no sacaban partido a sus cualidades sino porque el número de mujeres era mayor que el de hombres.

    El autor trata de reflejar dicha situación concienciando a su vez a la población. Para que una sociedad progrese, tanto el hombre como la mujer tienen un papel fundamental. Resaltar la importancia de este filósofo pues inició una mejora social que continúa actualmente. A pesar de estar inmerso en las ideologías de la época , adquirió una postura crítica y cambió la sociedad paulatinamente. Es importante resaltar la importancia de la mujer y concienciar a las generaciones venideras para que este desarrollo continúe. Como bien expresa el texto, “nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres´´. A día de hoy esta mejora ha sido notable en los países desarrollados, no obstante, esta mejora es insuficiente pues la situación de la mujer aun puede mejorar.

    OBRA

    Esta imagen hace referencia a la obra “El triunfo de la muerte”realizada por el pintor Pieter Brueghel durante el Renacimiento, más concretamente en el año 1564. La obra se caracteriza por el uso de colores sombríos y muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas. Históricamente la obra se ubica en un momento de crisis económica y social, lo que provocó numerosas muertes ante la falta de recursos. Por tanto, Brueghel trata de reflejar una época de crisis marcada por la muerte.

    El cuadro muestra un paisaje arrasado en el que se muestra la falta de sentido común del ser humano, que trata de hacer frente a su destino, la muerte. No hay defensa posible, los hombres, aterrorizados, intentan huir o luchan en vano. Además, se aprecia como los muertos ajustician a los criminales

    En conclusión, en este cuadro Pieter Brueghel resalta que la muerte llega para todos, es el destino de todo ser humano. Sirviéndose de símbolos, describe la naturaleza del ser humano.

    Víctor de la Oliva Rodríguez
    Curso 1 C

  62. TEXTO

    Este fragmento pertenece a un texto del médico y filósofo Averroes (siglo XII d.C). En él dicho filósofo reflexiona sobre las condiciones sociales de la época centrándose en el papel de la mujer. En el contexto social de la época la mujer se limitaba a realizar tareas domésticas lo cual le impedía poner en práctica la mayoría de sus virtudes y cualidades. Muestra como lo mujer era la encargada de cuidar a la familia y a su marido dejando de lado otras muchas actividades.

    La intención del autor es reflejar esta situación de opresión a la mujer pues, a su parecer, para que una sociedad se desarrolle necesita lo mismo tanto de la mujer como del hombre. Trata de lograr esa igualdad entre ambos géneros y concienciar a la población, no solo porque las cualidades son similares sino porque el número de mujeres es mayor. Cabe destacar como averroes, a pesar de estar influenciado por las ideas de la época, adquiere una actitud progresista y difiere de estas, tratando de destacar la importancia de la mujer. Si bien es cierto esta influencia cambió la sociedad paulatinamente a lo largo de la historia, no obstante, comparando aquel periodo histórico con la actualidad se observa el gran desarrollo que ha tenido lugar. Fragmentos como este siguen concienciando generaciones actuales lo cual ha mejorado notablemente el papel de la mujer en países desarrollados, sin embargo, esta mejora no es suficiente, se debe seguir progresando y valorando el papel de la mujer.

    OBRA

    “El triunfo de la muerte” fue creado por el pintor Pieter Brueghel durante el Renacimiento, más concretamente en el año 1564. Durante este periodo, Europa se vio afectada por la crisis económica y social, lo cual se reflejo en el arte de la época. La obra se caracteriza por el uso de tonos oscuros y colores sombríos, con lo que Brueghel muestra el triunfo de la Muerte sobre el ser humano. Dicho autor trata de reflejar la situación de la época, marcada por la muerte.

    En el cuadro se muestra como el ser humano trata de hacer frente a su destino, la muerte. El paisaje, anodino nos habla de la pequeñez y crueldad del hombre, que debido a la falta de sentido común intenta huir de la propia muerte. Es importante señalar la presencia de símbolos con los que el autor trata de expresar la codicia y avaricia del hombre.

    En conclusión, Pieter Brueghel representa la naturaleza del ser humano, que trata de hacer frente a su propio destino, la muerte.

  63. Se trata de un texto argumentativo – crítico escrito por Averroes entre el siglo XI y XII en el cual nos describe la situación de desigualdad que sufrian las mujeres en aquella época. Podemos encontrar comparaciones las cuales hacen referencia a que antiguamente las mujeres solamente se dedicaban a ser amas de casa y a cuidar a sus maridos.

    La obra es una escena que refleja la batalla entre la vida y la muerte, en este caso la muerte se apropina una clara victoria. Podemos situar la escena retratada en el siglo XII principalmente por los iconos religiosos que llevan de escudo los soldados (D3). Además por el mismo contexto podría ser un paralelismo que enseña la muerte causada por la peste que en aquella época fue una epidemia y que por desgracia pudo vencer la vida de muchas personas.

  64. En el siglo XII d. C.  durante la época del Califato en Al-Andalus el médico y filósofo Averroes redactó el texto aquí presente. Este fragmento es de carácter filosófico y argumentativo en el que el autor reflexiona sobre el papel de la mujer durante esta época. El filósofo adquiere una actitud crítica frente a la situación opresiva de la mujer durante este tiempo, ya que la sociedad le atribuía las tareas de cuidar a sus hijos y servir al hombre, mientras que el varón desarrollaba sus cualidades y capacidades con total libertad. Averroes, mediante ideas progresistas, intenta hacer reflexionar y cambiar las ideas del pueblo y de esta manera conseguir que la mujer y el hombre tengan el mismo valor y que, por lo tanto, el varón no sea superior. Además, asegura que si ellas interviniesen en el ámbito laboral como lo hacían los hombres, no habría tanta miseria ya que demográficamente había un mayor número de mujeres que de hombres. Sin embargo, desgraciadamente, esta visión perduró durante mucho tiempo más hasta llegar la segunda guerra mundial en la que los hombres debían partir a la guerra y las mujeres tenían que encargarse de controlar las fábricas y hacer los trabajos que ellos hacían usualmente. A partir de ese momento, las mujeres han ido integrándose poco a poco en la sociedad y en la actualidad, una actitud machista es muy criticada. No obstante, hoy en día, existen tanto culturas y religiones como familias, que siguen infravalorando la labor de la mujer en la sociedad. En conclusión, podríamos decir que Averroes fue un impulsor del feminismo, es decir, fue una persona que buscó igualar los derechos y deberes de las mujeres en esa época.

     

    En cuanto a la obra, se trata de un óleo de estilo renacentista. El pintor fue Pieter Brueghel el Viejo quien la bautizó como “Triunfo de la Muerte” en 1562.

    El tema principal es el de la muerte, simbolizado en el cuadro mediante cuerpos devastados que representan ejércitos y otras gentes. En el cuadro se distinguen personas de diferentes estatus ataviadas según su poder, sin embargo, todos yacen de la misma manera y es que, como decía Platón, al final de la vida da igual quien seas; no importa si eres más rico o más pobre ó si eres más sabio o menos porque la muerte llega para todos igual y por más que intentemos salvarnos y luchar contra ella, nuestro final es el mismo seamos quienes seamos. Sin embargo, siempre intentamos luchar contra ella.

     Me gustaría recalcar de la imagen algunos aspectos que me han llamado la atención. En primer lugar, el ambiente es cálido y devastador, ya que en el fondo podemos ver como casas y fábricas acaban quemándose y como el trabajo realizado para levantar estos edificios se desvanece con su destrucción lo que en resumen simboliza el miedo. En segundo lugar, en una esquina del óleo observamos una pareja de amantes que se muestra ajena a todo lo que está ocurriendo ya que ellos quieren aprovechar su amor hasta su último segundo de vida. Finalmente, las cruces están representadas por distintas partes del cuadro lo que simboliza la importancia de la religión en esta época ya que de alguna manera los ciudadanos saciaban su miedo a la muerte pensando en que habría otra vida detrás del temible final.
    CELIA CAMPOS 1°C

  65. Texto
    A continuación nos disponemos a estudiar un texto de carácter crítico y reivindicativo, donde el autor describe la situación de la mujer en la sociedad. Esta se encuentra aislada en el ámbito doméstico y se somete a una condición de inferioridad respecto del hombre, por tanto la mujer no es capaz de desarrollar ningún potencial pues permanece limitada. Esta idea es utilizada por el autor para condenar el fracaso de la sociedad alegando que la mujer vive por y para el hombre, sus hijos y la casa, quedando totalmente excluida de otras actividades (laborales, sociales, lúdicas…) y por tanto no puede contribuir al desarrollo de la sociedad.
    En cuanto al marco histórico en el que se desarrolla es prácticamente imposible de deducir, pues puede oscilar desde el principio de los tiempos hasta la últimas décadas. Por último hay que destacar la intencionalidad del autor, que trata de reconocer la importancia de la participación activa mujer en la sociedad para el correcto desarrollo de la misma.

    Obra
    El triunfo de la muerte es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel que fue creada en torno a 1564. El tema principal de obra es, evidentemente, la muerte. En su conjunto podemos observar una batalla entre los vivos y los muertos, donde se muestra una clara superioridad de estos últimos. Debemos atender a las diferentes perspectivas que se dan en la obra: en primer lugar la del caballero que trata de luchar contra el destino (Cuadro D-4), en segundo lugar la agonía que sufren las dos mujeres situadas en el cuadro E-3 al saber que ellas serán las siguientes, en tercer lugar la desesperación por escapar de las personas situadas en el cuadro D-3 y por último la desconexión total de la situación por parte de los dos personajes que se encuentran en el cuadro E-4.
    Por último vamos a analizar los diferentes elementos que me han llamado la atención:
    1.- En el cuadro A-4 se observa como el rey ha muerto pero el esqueleto que se encuentra detrás porta un reloj de arena.
    2.- En el cuadro B-4 se muestra una dramática situación donde una madre con su hijo permanecen muertos.
    3.- En los cuadros D-1 y E-1 presenciamos dos ejecuciones, en una de ellas se observa perfectamente como el ejecutado se encuentra rezando con un crucifijo, lo que nos lleva a pensar que la obra está relacionada con la religión cristiana.
    4.- En el cuadro C-3 podemos observar como el jinete porta una guadaña, símbolo que se refiere a la muerte.
    Para concluir debemos citar la idea que representa la obra, la muerte llega para todos, independientemente del estamento social.
    Alejandro Garrido Palacios 1ºC

  66. TEXTO
    En esta ocasión, nos encontramos ante un fragmento de un texto de tipo argumentativo-filosófico escrito por Averroes, filósofo y médico andalusí del siglo XII. En él el autor defiende y expresa su opinión sobre el papel de la mujer en aquella época haciendo uso de diversos ejemplos de comparación (“su vida transcurre como la de las plantas”) o numéricos (“el número de mujeres es el doble que el de hombres”).
    La idea principal del texto es la miseria que “devora” las ciudades debido a la subestimación y sometimiento de las mujeres. Pues estas siempre han sido vistas como simples instrumentos cuyo único propósito es procrear y servir al género opuesto.
    En este texto Averroes defiende la igualdad entre sexos, criticando el sometimiento de la mujer. De esta forma, denota una mentalidad bastante avanzada a su época, en la que era impensable que la mujer pudiese aportar algo más a la sociedad.
    A pesar de que este texto fue escrito en el siglo XII, trata una realidad que continúa estando muy presente en la actualidad, pues pese a los grandes esfuerzos y victorias de la mujer por defender sus derechos siguen estando menospreciadas y “esclavizadas” en una sociedad que no progresa.

    OBRA
    Nos encontramos ante una obra titulada “El triunfo de la muerte”, un óleo sobre tabla realizado por el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo en 1562 y situada actualmente en el Museo del Prado.
    Esta obra representa una época de crisis económica y social que atravesaba Europa durante la cual las plagas, epidemias y enfermedades causaban numerosas muertes. Así, el tema principal es la victoria de la muerte sobre la vida; un ejército de cadáveres liderados por “la muerte” devasta la tierra dejando a su paso un paisaje yermo y sin vida humana.
    Destaca el uso de colores oscuros (cobre, gris, negro, …) y la ausencia de vegetación viva que representan la muerte y destrucción de la Tierra.
    Podríamos concluir diciendo que la muerte “le llaga a todo el mundo”, pese a los avances de la medicina ante las epidemias y enfermedades nadie tiene la respuesta para evitar la muerte.

    ELENA PORTERO ARIZA 1ºB

  67. TEXTO
    Nos encontramos ante un fragmento de carácter histórico y argumentativo escrito por el famoso médico y filósofo andalusí, Averroes. A pesar del contexto social-cultural en el que sitúa el autor, algo destacable del texto es que la idea que pretende mostrar difiere de los ideales de entonces.
    La intención del filósofo es hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad en la que vivía. La única función que tenía la mujer era la de cuidar a los hijos y estar al servicio del hombre. Para Averroes, esto hace que no puedan desarrollar sus habilidades, que van más allá del hogar. De esta manera plantea la igualdad de género que se basa en liberar a la mujer de estas condiciones opresivas y situarla al mismo nivel que el hombre. No obstante, Averroes enfoca más su punto de vista hacia lo económico; considera que es necesaria la igualdad de género pero porque, como bien estipula en el texto, la población femenina dobla a la masculina y eso supone menos población activa ya que las mujeres no podían trabajar. Como consecuencia, aumenta la pobreza en las ciudades ya que los recursos generados no son suficientes para toda la población.

    OBRA
    En esta imagen se puede observar “El Triunfo de la Muerte”, obra realizada por el pintor flamenco Pieter Brueghel en 1564 y por tanto, perteneciente al Renacimiento. Sin duda alguna, el tema principal de este cuadro es la muerte. Se puede observar claramente la imagen del esqueleto, la penumbra, ambos símbolos que representan el juicio final.
    Entre algunos elementos de la obra destaco los que aparecen en la sección 4-E. Aparece una pareja de enamorados que parece ignorar lo que está sucediendo a su alrededor. Es posible que esto represente el amor eterno pero teniendo en cuenta que la temática de la pintura parece ser pesimista, me guiaría más por la idea de que al final, todo termina. A esto se le une la situación que tiene lugar en la sección 4-A: el rey, la máxima autoridad, considerado incluso una deidad por aquel entonces, postrado en el suelo, rodeado de cadáveres perdiendo así todo ese poder que tenía. Refleja como a la hora del juicio final, no importa el lugar en la escala social o el poder que tenga pues todos tienen el mismo final, la muerte.
    En definitiva, el cuadro en su conjunto, como su nombre indica, muestra el triunfo de la muerte sobre los mortales. La muerte siempre estará por encima del ser humano, este nunca podrá vencerla.

  68. TEXTO:
    El fragmento propuesto para comentar pertenece al filósofo y médico Averroes.
    Se trata de un texto de carácter histórico y argumentativo cuyo tema principal es la situación de la mujer en aquella época, siglo XII.

    El fin perseguido por dicho autor es, mediante una crítica, dar a conocer a la sociedad el papel que la mujer cumple en ella, y en cierto modo intenta concienciar a las generaciones venideras que esta idea ha de cambiar.
    La postura que muestra este autor es excepcional, pues en aquel periodo, la imagen que se tenía de la mujer era la de una simple esclava que tenía que dedicarse al cuidado de la casa y de la familia, sin opción a elegir otro oficio, llegando incluso a equiparar su vida, con la de una planta.
    Hoy en día, afortunadamente, la gran mayoría de la sociedad ha evolucionado con respecto a este pensamiento. Gracias a esto, la mujer, al igual que el hombre es libre de elección y puede decidir por sí misma sobre su vida sin estar sometida a las obligaciones de siglos anteriores.

    IMAGEN:
    Esta obra, titulada “El triunfo de la muerte”, pertenece al autor Pieter Brueghel y es una de sus obras más conocidas pintada hacia el año 1562.
    En esta obra el autor emplea una gama de colores sombríos y apagados con el fin de transmitir incertidumbre y miedo ante la muerte.
    Se representa claramente, la lucha entre la vida, personificada por los humanos que aquí aparecen, y la muerte, representada por los esqueletos. Tal y como el titulo indica, la muerte vence esta batalla y se lleva a todos los humanos sin importarle edad, raza, sexo e incluso clase social, pues podemos ver como en la viñeta 4C acaba con una persona de clase baja y en la viñeta 4A vence a un personaje de la realeza.
    En aquellos siglos en los que la sanidad y los cuidados apenas existían las enfermedades se contagiaban con mucha facilidad y la muerte llegaba mucho antes de lo esperado. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances de la medicina es posible aminorar el número de muertes causadas por enfermedades.

    1º ENFERMERIA A.

  69. TEXTO:

    El texto propuesto fue elaborado por Averroes, un destacado filósofo y médico cordobés del siglo XII. En este texto queda reflejado el concepto de inferioridad de la mujer, que era entendida como la persona destinada exclusivamente al cuidado de sus hijos y marido.
    Esta situación llevaba a la miseria, ya que la población de mujeres duplicaba la de hombres.
    El pensamiento descrito era habitual en la época, por lo que Averroes emplea el texto para criticarlo e intentar abrir los ojos de la sociedad.

    En la actualidad, la mentalidad ha cambiado y la situación de las mujeres se ha equilibrado mucho a la de los hombres, aunque aún quedan ciertos indicios de inferioridad que deberían desaparecer. Las mujeres son iguales de capaces que los hombres para cualquier tarea, y por tanto sus derechos deben ser exactamente iguales.

    OBRA

    La obra presentada se trata del cuadro ‘’El triunfo de la muerte’’, pintado por Pieter Brueghel, en torno a 1564. Se trata de un óleo sobre tabla de estilo manierista cuyo tema principal es la lucha entre la vida y la muerte, en la que como el título expresa, vence la muerte.

    El óleo destaca por sus colores oscuros y tenebrosos. El tema principal lo podemos ver representado por todo el cuadro: cadáveres, esqueletos, tumbas, asesinatos, rostros de desesperación…

    En aquella época, la muerte llegaba a la población de forma repentina: plagas, epidemias, guerras y era muy difícil frenar estas causas ya que la medicina estaba muy poco avanzada.

    La intención de Pieter es la de transmitir el poder igualatorio de la muerte, que llega a todos, sin importar condición o edad, y es inevitable.

    Diego José Ramos Galindo 1º B

  70. Texto
    Este relato de carácter histórico, es una reflexión de Averroes, un hombre musulmán quién fue médico, filósofo y jurisconsulto del siglo XII.
    Este párrafo nos expone su punto de vista acerca del marco que representan las mujeres en esa época, el infravalor que se les daba por el hecho de que solo eran creadas y destinadas para “dar a luz y a amamantar a los hijos”, esto como bien decía Averroes, la época no dejaba ver el valor que una mujer podía llegar a tener y tiene.
    Actualmente podremos decir que no ha habido un cambiado radical sobre este tema, si no que ha bajado el porcentaje de este idealismo, hay más igualdad en cuanto al valor de las mujeres, ni las mujeres solo se dedican a sus hijos y a la familia, ni el hombre al trabajo para llevar dinero a la casa,
    o al menos lo que nos atañe ver en esta sociedad. Aún así este idealismo no se ha extinguido en su totalidad, se sigue luchando por la eliminación de la mujer sumisa y sustituirla por el símbolo de una mujer luchadora y libre en cuanto a sus principios y valores.

    Obra
    El Triunfo de la muerte, obra de Pieter Brueghed El Viejo fue pintada en óleo en 1562-1563 , es un reflejo de la vida en la Edad Media protagonizada por la muerte.
    La imagen está realizada por una gama de colores oscuros, lo que desprende algo trágico, algo triste. En la parte superior podemos ver el humo del fuego que sale de las montañas lo que hace también ennegrecer el cielo, por lo que más intensifica el tema de la imagen.
    Brueghed le da luz a la escena principal, donde observamos el tema principal, La muerte. Podemos ver las varias maneras que tiene la imagen de simbolizar lo trágico: esqueletos, ataúdes, cuerpos fallecidos en el agua y también personas vivas, pero éstas sin esperanza, como podemos ver en la sección 4E la mujer tocando su instrumento de música, devastada por la situación.
    En conclusión el autor nos intenta describir lo que es para él la muerte, que como bien dice el nombre de la obra, “El triunfo de la muerte”, esta llega a todos sin importar el estatus social de cada ciudadano.

    MARIA ALVAREZ LUIS 1ºA Enfermería

  71. TEXTO:
    Nos encontramos ante un fragmento de un texto crítico-argumentativo donde se expone la situación de la mujer en el siglo XII durante el Califato en Al-Ándalus.
    El texto fue escrito por el filósofo, médico y astrónomo Averroes, el cual destaca por la defensa los derechos de la mujer en esta época.
    El fragmento describe como la mujer en aquellos tiempos había sido relegada al cuidado de su marido e hijos generando esto una merma en el desarrollo de otras facultades. Además esto suponía una pérdida para la sociedad, con empeoramiento de la calidad de vida de la mujer y de su familia al no poder trabajar al igual que lo hacían los hombres.
    Creo que la intencionalidad del texto es hacer ver a los hombres la potencialidad de la mujer y con ello los efectos beneficiosos sobre el resto de la sociedad ya que el número de mujeres duplicaba al de hombres. Nos muestra como la desigualdad ya constituía un motivo de debate hace muchos siglos y aunque la situación de la mujer ha mejorado muy considerablemente aún queda camino por recorrer.

    OBRA:
    En cuanto al análisis de la obra, nos encontramos ante una pintura realizada por Pieter Brueghel de estilo manierista, titulada El Triunfo de la Muerte y que fue pintada en torno a 1564 (siglo XVI).
    En la obra se nos ofrece una imagen de la muerte menos idealizada por la religión ya que no encontramos la presencia de Dios. Hace una clara alusión a la muerte, la cual la encontramos por la gran presencia de esqueletos, el uso de los tonos pardos rojizos que dotan a la obra de un aspecto infernal. Si analizamos bien la imagen podemos observar distintos detalles, como son: numerosos relojes que los identificamos con el final de la vida, riquezas que son arrebatadas, no encontramos tampoco una distinción de clases sociales, se plasman también distintos métodos de ejecución, las tropas de esqueletos que dirigen a la población hacia un enorme ataúd, etc. En general se nos muestra el triunfo de la muerte sobre lo mundano.
    Si observamos más detenidamente la imagen podemos llegar a observar cómo, en la esquina inferior derecha, en el cuadrante E4, encontramos una pareja que muestra indiferencia con respecto a la situación, con lo cual nos podemos preguntar si lo que intenta el pintor con este gesto es darle cierta relevancia al tema del amor y a su poder frente a la muerte o por otra parte lo que ocurre es que la espera se hace menos angustiosa.
    Históricamente esta obra se ubica en un momento crítico para Europa, un momento de crisis económica y social. La escasez de alimentos y la concentración del poder y la riqueza en pocas manos, entre otros, generaron una gran hambruna y con ello el incremento de la mortalidad.
    En conclusión, la obra nos deja claro que la muerte acaba llegando pero que se puede afrontar de distintas maneras (por ello la presencia de la pareja). Se podría decir entonces que todo depende del color del cristal con que se mire.

    BELÉN REDONDO CASTRO.
    ENFERMERÍA, 1ºB, GRUPO 9.

  72. El texto
    Se trata de un texto expositivo-argumentativo, ya que tiene la intención de exponer unos argumentos a favor de su crítica de la sociedad de la época. Este texto data del siglo XII, debido a que su autor Averroes vivió entre 1126-1198. Durante la creación de este texto nos encontramos en Al-Ándalus durante la rotura de las segundas taifas y la entrada de los almohades. Por tanto, se trata de un periodo histórico de cambio político dónde sus escritos chocaban con la mentalidad de la época por lo que fue censurada y, hoy en día, tenemos poco escritos de este filósofo. Es curioso el enfoque que presentaba Averroes en contraste con la época.
    Este texto muestra una idea muy distante a la mentalidad de la época, donde la mujer ha alcanzado su plenitud tanto moral como mental debido a la represión de la sociedad, viéndose condenada a vivir para y por el marido. Y, en caso de fatal, incapaz de vivir.
    Esta situación es la que ha llevado al desasosiego político y a su inestabilidad.
    En la actualidad, existe una desigualdad jurídica y social de la mujer que bloquea su propio crecimiento interno e externo. En los países Occidentales, la visión sexualidad de la mujer se ve degradada a “carne”. Mientras que en los países Orientales o Arábigos, la figura de la mujer se representada como un mueble que sirve para las tareas básicas de su género (procrear, casa, crianza, etc.) cabiendo la posibilidad de ser vendida o negociadas por sus padres por determinadas ofrendas.
    En mi opinión, Averroes al mencionar la duplicidad de población en tanto que mujeres que de hombres tiene un significado económico debido a la inestabilidad de los sistemas y a la presión de los cristianos del Norte de Península durante la Reconquista. Pero se ha de considerar un elemento de gran importancia debido a que la incorporación al trabajo significaría una ecuanimidad entre los derechos de los hombres y mujeres.

    El cuadro (El triunfo de la muerte)
    Se trata de un cuadro pintado por Pieter Brueghel el Viejo entre los años 1562-1563. El cuadro muestra una devastadora imagen de la muerte en todo su esplendor como se manifiestan distintas actitudes ante esta situación. En el cuadrante E1 y E2 se muestra una persona a punto de ser ejecutada mientras que en el centro del cuadro observamos distintas reacciones: la resistencia de aquellos de que quieren morir (D3), los que ya están muertos (C3) y son amontados por la muerte (A3), aquellos que aceptan el destino (A4).
    También se muestra una visión igualitaria de la muerte, ya que, esta afecta tanto a pobres como a rico. Durante la observación del cuadro encontramos distintas representaciones que son dignas de comentar.
    En el cuadrante E3, la muerte toca los pechos de una mujer, en un signo de burla ante ella. El cuadrante E4, nos muestra una pareja de enamorados que se encuentran ajenos a su alrededor, pero al observar con detalle, vemos un violín que se considera una marca de la muerte durante el Renacimiento.
    Al fondo, se muestra el paso de la muerte alrededor de los pueblos y su devastación, pudiendo hacer alusión a la peste negra.
    La obra nos traslada a una torbellino de muerte dónde las personas intenta buscar una salida, sea la devoción (A3), la resistencia (D3) o la propia aceptación (A4).

  73. TEXTO:
    El texto que vamos a comentar a continuación es una fuente primaria ya que este es coetáneo a los hechos que narra. Es de tipo y carácter político porque expone la situación y status social de la mujer del siglo XII d.c, además podríamos decir que presenta una estructura inductiva y que es un texto expositivo argumentativo. Fue sancionado por Averroes ; filósofo, médico y jurista hispano. Situamos el texto en torno al comienzo del siglo XII, conocido como El Siglo del Feudalismo “.
    En este fragmento Averroes trata el tema de la mujer, en él habla sobre la posición de estas en dicha época y hace inca pie en que están infravaloradas. Averroes, el cual presenta un pensamiento progresista y moderno de acuerdo a la época en la que se encuentra, denuncia la situación de la mujer, como bien refleja en el texto, la mujer en aquel tiempo es vista como un objeto, el cual se utiliza para criar hijos, mantener a la familia y cuidar del hogar. No existía la igualdad entre hombres y mujeres, es por ello que los hombres gozaban de muchos privilegios a los que la mujer no tenía acceso. Esta no podía buscar un trabajo fuera, no se le permitía gobernar o simplemente dar su opinión ante cualquier tema. Su opinión no tenía validez ante los ojos del hombre. Por todo esto el autor usa el símil de que la vida de la mujer es como la de las plantas, cada una al cuidado de sus propios maridos.
    En la actualidad aún existe cierta desigualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que la sociedad ha progresado, pero la mujer en muchísimos aspectos sigue siendo considerada inferior al hombre. Es por ello que tenemos que seguir luchando por conseguir un mundo donde mujeres y hombres seamos iguales.
    Como conclusión, este texto presenta una finalidad moralizante ya que refleja las desigualdades propias de la época, que aún aparecen en la actualidad. Averroes insiste en que la mujer podría desempeñar cualquier papel que acarrea el hombre y que puede sentirse realizada, concienciando a las personas de la época, intentando abrir sus mentes para así conseguir una sociedad igualitaria y justa para ambos.

    OBRA:
    La imagen que a continuación vamos a comentar es una pintura. Esta se titula “El Triunfo de la Muerte “y fue elaborada por el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo entre el 1562 y 1563. Esta obra tiene un estilo renacentista dado a la época en la que se elaboró.
    El tema principal de la obra es la lucha que existe entre la vida y la muerte, la cual acaba siempre con la victoria de esta última. El autor utilizó el óleo para realizar dicha obra, empleando colores oscuros los cuales se relacionan de forma directa con la muerte. A groso modo apreciamos dos ejércitos enfrentándose entre sí, uno de colores más tristes y apagados formado por esqueletos representando a la muerte, y otro con unos colores más claros representando la vida. Como ya refleja el título, podemos observar la victoria de la muerte, ya que hay montones de cadáveres en varias secciones de la obra (C3,D3,D4).
    En resumen el autor intenta plasmar en la obra el miedo que todos tenemos a la muerte, y mostrar como esta es siempre la vencedora, ya que no importa tu edad, tu estado de salud, tu raza o tu status social, es por ello que en la imagen aparecen tanto campesinos(B3) como nobles y reyes(A4). La muerte puede sorprenderte en cualquier momento y por mucho que luches contra ella, siempre será la vencedora.

    LAURA MONTERO COBO
    ENFERMERÍA 1ºA

  74. El presente texto se trata de un fragmento histórico de la obra de Averroes, el cual fue un filósofo y médico cordobés del Al-Ándalus del siglo XII d.C.. Averroes, critica y denuncia la situación social en la que las mujeres de la época se encontraban: dependientes del marido e hijos. La idea principal que proporciona es la pensar que el potencial laboral y las distintas facultades de la mujer se ven cohibidas por esta dependencia social, política, económica, y jurídica.
    Claramente, Averroes pone en manifiesto su pensamiento y su posición contra este perjuicio de la sociedad, lo cual supone un verdadero riesgo en aquella época, ya que le pudo conllevar serios problemas contra la religión islámica reinante del momento, que definía que las mujeres no podían ser libres de más que “dar a luz y amamantar a los hijos”. La intención del autor es aquella de concienciar a los demás, y promulgar el valor de la mujer como algo más, y, así, poder mejorar y sacar a los califatos de esa “miseria” de la que Averroes nos habla.
    De esta manera, podemos comprender de mejor modo la evolución de la mujer en el mundo laboral, ya que estas antiguas reflexiones supusieron un gran avance para que las mujeres pudieran aprovechar su rendimiento no solo en la casa, sino también en el trabajo, y llegar donde hoy día nos situamos.

    La pintura presente se trata de un óleo sobre tabla de Pieter Brueghel llamado “el Viejo” durante los años 1562 – 1563, por tanto, se trata de una obra renacentista (siglos XV-XVI). En la obra, podemos observar la representación de una guerra, la cual domina claramente el ejército de esqueletos, de ahí el nombre de la obra “El Triunfo de la Muerte”. La obra, podría ser una premonición de una catastrófica guerra, “Guerra de los ochenta años”, justo cuando la situación política empezaba a decaer y empeorar más de lo normal.
    Estos esqueletos, tanto humanos, como algunos animales, son los iconos del tema principal de la obra: la Muerte. Este apocalipsis es la consecuencia de conflictos sociales y políticos, que lleva a matar a personas, tanto de clases altos como clases bajas, tal y como se representa en la obra. También podemos ver las distintas reacciones a la muerte: algunos se enfrentan a ella (D4); otros se esconden (B3); asimilan que ha llegado su hora y se montan en el ataúd (E3), etc. También encontramos diversos esqueletos tocando las trompetas (A3), lo cual anuncia la hora de la muerte, de la cual, aunque hayan avisado, nadie puede escapar. Cobra gran importancia el paisaje, que, en un tono rojizo, facilita este ambiente apocalíptico, junto a las columnas de humo que se ven en el horizonte, signo de destrucción masiva.
    En efecto, la muerte siempre será uno de los temas más importantes a tratar en obras, además de la angustia que en el hombre esta crea.

  75. TEXTO:
    Nos encontramos ante un fragmento de un texto de tipo argumentativo y expositivo de carácter histórico. Este fragmento utiliza unos conceptos clave que enmarcan con sencillez el carácter feminista que contiene. No sugiere una exhaltación de la posición de la mujer con respecto al hombre, sino la posición y mérito que realmente debería tener una mujer.
    Describe una situación clara de la fémina sumisa de la época, que como bien se cita es un “objeto” que sólo se requiere para un fin que no sea criar a sus hijos y poco más.
    Con esta crítica hacia ese pensamiento primitivo el fragmento intenta y ayuda a que seamos conscientes del potencial que tiene una mujer, que inlcuso puede llegar a ser mayor que el de un hombre.
    Ya que no disponemos del autor ni de fechas en el que el texto fue redactado, podemos ver que se sitúa en un marco histórico no muy desarrollado en cuanto a la integración y aceptación de la mujer en la sociedad se refiera, donde su único papel como bien se cita era cuidar de sus hijos y marido, como si fuese la mayor aspiración que pudiera tener en la vida.
    En cuanto al autor podríamos decir que es un hombre adelantado a su ideología, una ideología que hoy en día algunos hombres no terminan incluso de aceptar o de adaptarlo a su día a día.
    OBRA:
    Estamos ante la obra “El triunfo de la muerte” que fue pintada por Pieter Brueghed El Viejo en 1562. Es un óleo sobre tabla y refleja un claro estilo renacentista. En la misma obra podemos observar cómo predominan los colores cálidos, sobre todo una gran gama de ocres, grises y rojos. Estos colores nos transmiten un profundo sentimiento de tristeza y muerte, ya que al igual que las hojas y el follaje en otoño tienen los mismos colores. Este cuadro simboliza lo mismo, el fin.
    La acción del cuadro se desarrolla en el centro del mismo, donde un gran séquito de cadáveres y esqueletos marchan impasibles ante los vivos, arrasando a todo lo que encuentran. El cuadro habla por sí solo, transmitiendo el efímero significado de la vida y cómo es imposible escapar de lo que algún día no podremos despertar. La muerte.

  76. TEXTO:
    El fragmento propuesto para comentar pertenece al filósofo y médico Averroes.
    Se trata de un texto de carácter histórico y argumentativo cuyo tema principal es la situación de la mujer en aquella época, siglo XII.

    El fin perseguido por dicho autor es, mediante una crítica, dar a conocer a la sociedad el papel que la mujer cumple en ella, y en cierto modo intenta concienciar a las generaciones venideras que esta idea ha de cambiar.
    La postura que muestra este autor es excepcional, pues en aquel periodo, la imagen que se tenía de la mujer era la de una simple esclava que tenía que dedicarse al cuidado de la casa y de la familia, sin opción a elegir otro oficio, llegando incluso a equiparar su vida, con la de una planta.
    Hoy en día, afortunadamente, la gran mayoría de la sociedad ha evolucionado con respecto a este pensamiento. Gracias a esto, la mujer, al igual que el hombre es libre de elección y puede decidir por sí misma sobre su vida sin estar sometida a las obligaciones de siglos anteriores.

    IMAGEN:
    Esta obra, titulada “El triunfo de la muerte”, pertenece al autor Pieter Brueghel y es una de sus obras más conocidas pintada hacia el año 1562.
    En esta obra el autor emplea una gama de colores sombríos y apagados con el fin de transmitir incertidumbre y miedo ante la muerte.
    Se representa claramente, la lucha entre la vida, personificada por los humanos que aquí aparecen, y la muerte, representada por los esqueletos. Tal y como el titulo indica, la muerte vence esta batalla y se lleva a todos los humanos sin importarle edad, raza, sexo e incluso clase social, pues podemos ver como en la viñeta 4C acaba con una persona de clase baja y en la viñeta 4A vence a un personaje de la realeza.
    En aquellos siglos en los que la sanidad y los cuidados apenas existían las enfermedades se contagiaban con mucha facilidad y la muerte llegaba mucho antes de lo esperado. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances de la medicina es posible aminorar el número de muertes causadas por enfermedades.

  77. Comentario del texto.
    Nos encontramos ante un texto narrativo-argumentativo de carácter histórico en el cual se critica la opresión social de la mujer antaño y las consecuencias principalmente laborales que conlleva este hecho. El texto fue escrito por el médico y filósofo cordobés Averroes, quien en su época (siglo XII) trató de transmitir una idea negativa de lo que supone esta desigualdad entre el hombre y la mujer, la cual en la actualidad se ve reflejada con el feminismo y la lucha por la igualdad de género. Como ya hemos comentado, es un tema de candente actualidad que ha evolucionado en muchos aspectos aunque todavía quedan ciertas cosas que pulir ya que existen grupos de personas que mantienen pensamientos similares a los de la época del autor del texto.
    Por otro lado, centrándonos en la parte que refiere a lo económico, Averroes relaciona la crisis del momento con la diferencia entre la población femenina y la masculina, haciendo alusión a que las mujeres no trabajan porque supuestamente no poseen las aptitudes que sí tienen los hombres, llegando a compararlas incluso con vegetales. En nuestros días esto no supone tal problema porque se han ganado muchos derechos partidarios de la igualdad y en los que al comparar la situación actual con la pasada, podemos pensar que hemos recorrido gran parte del camino que lleva a la intención que Averroes trata de transmitir con este texto, es decir, el cambio de pensamiento que libera a la mujer de esa comparación de su utilidad con la de una simple planta.

    Comentario de la imagen.
    La imagen a comentar es un cuadro expuesto en el museo Del Prado. Fue pintado en 1564 aproximadamente por Pieter Brueghel y se titula “El Triunfo de la Muerte”. Dicha pintura está realizada en un óleo sobre tabla y pertenece por su fecha al Renacimiento. Podemos observar cómo un ejército de esqueletos amontonan cadáveres humanos para meterlos en sus respectivos ataúdes. Una perfecta simbolización de la muerte, tema de la obra y tema usual en la época en la que se pinto este óleo.
    Lo que a priori parece una imagen diabólica, al analizarlo nos hace ver la cercanía que hay entre la muerte y la vida representada principalmente en la pequeña distancia que separa abajo a la derecha (cuadro 4-E) a una mesa de manjares, música y otros disfrutes de la pila de personas pasados a cuchillo que hay dos cuadros hacia la izquierda. Está reducida distancia hace referencia a que la muerte es un enemigo que puede atacar cuando menos te lo esperes y que por muchos escudos que se muestren en la zona derecha de la imagen (cuadros 3-D y 3-E), ante la muerte no hay posibilidad alguna de defensa. Sí es cierto que en nuestros días la media de longevidad de una persona es mayor que antaño gracias a los avances en cuidados que se han conseguido.
    Aunque la intención que tiene Pieter con este cuadro es la de hacernos ver que la muerte viene cuando menos te lo esperas y arrasa todo a su paso, dejándonos como única posibilidad disfrutar de la vida y del momento ya que ante ese ejército de esqueletos uno no puede hacer más que esperar.

  78. Nos encontramos antes un texto de carácter histórico-filosófico escrito en el siglo XII d.C por el científico y filósofo musulmán Averroes.
    En él, Averroes nos introduce a su pensamiento acerca de la situación restrictiva y opresiva en la que el sexo femenino se encuentra durante esta época del Califato en Al-Ándalus. Afirma que la mujer se encuentra en un estado de servidumbre dependiente al hombre, quien es libre de desarrollar su potencial y habilidades en vista de mantener a la familia mediante el trabajo, mientras la mujer se ve obligada a realizar únicamente las tareas que son exclusivas de su sexo (procrear, amamantar, etc.). Averroes plantea la idea de la igualdad de sexo, evitando así la menospreciación que existe hacia la mujer y lo que es capaz de hacer. Se opone a la visión común y extendida que cuestiona deliberadamente las habilidades y capacidades de la mujer; una visión que, afirma, mantiene a la mujer en un estado de latencia (cita: “su vida transcurre como la de las plantas”). La conclusión del filosofo es que esta organización de tareas solo conlleva efectos negativos, tanto a nivel social como económico, puesto que la restricción al trabajo de una mayoría demográfica como es la mujer solo provoca la miseria y pobreza de las ciudades.
    Aunque el texto que analizamos fue escrito hace ya más de 800 años, el tema principal en torno al que se enfoca posee una gran actualidad, dado el hecho de que los avances en la igualdad de la mujer son relativamente recientes a nuestros tiempos, y aún así el sexo femenino todavía lucha en muchos ámbitos por obtener una total igualdad de condiciones frente al hombre. En la época del escrito, el hombre es, de hecho, visto en todo momento como el único encargado de sostener la economía familiar. La denuncia de Averroes ante esta situación es un adelanto a lo que en un futuro será el feminismo y la búsqueda de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre la mujer y el hombre. Personalmente, pienso que no debemos quedarnos en la superficie del texto a la hora de comprender las intenciones del escritor: obviamente, Averroes pretende defender la figura de la mujer, elevarla a la equidad con el hombre porque piensa que es lo correcto, en contra de lo que la sociedad mantiene. Pero también pienso que las intenciones del texto están en parte orientadas hacia la economía, dado que si según Averroes la población femenina dobla a la masculina, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo constituiría un aumento del 200% en la población activa. Es en definitiva, poder darle a la mujer el derecho y la oportunidad de valerse por sí misma y subsistir sin el apoyo de un hombre, lo que haría de todo una sociedad más justa.

    La pintura que se nos propone es una obra iconográfica realizada en óleo sobre tabla por el pintor Pieter Brueghel en 1562, perteneciendo por tanto a la época y estilo renacentista. En ella podemos observar una escena tétrica y grotesca en la que vemos cómo la Muerte, representada por esqueletos humanos, mata de diversas formas a las personas integradas en la pintura. Siendo claro que el tema principal es la Muerte, podemos observar diversos detalles en la pintura que nos hacen reflexionar acerca de dicho tema. Por ejemplo, en el recuadro 4A, vemos a un noble, puede que incluso un rey, y sobre él varios campesinos bajo una carreta, y vemos como todos yacen muertos, haciéndonos ver que ante la muerte, todos somos iguales, y no importan las riquezas, el poder o el estatus social. También se puede observar que el esqueleto que permanece junto al noble sostiene un reloj de arena, haciéndonos entender que el tiempo en sí es una más de las armas que se encuentran entre el arsenal de la Muerte. Justo en la otra esquina del cuadro (3D-E y 4D-E) podemos ver una escena en la que, armados con espadas y lanzas, los hombres tratan de hacer frente a la muerte; se hace aquí referencia al hecho de que, aunque es cierto que podemos luchar por nuestra vida, en el final la Muerte siempre vence. Solo podemos prolongar nuestra existencia, pero cualquier esfuerzo por derrotar a la muerte se vuelve inútil.
    Se pueden observar repartidas por el cuadro las imágenes de varias cruces (2B, 3A…), simbolizando la religión. Sin embargo, referente a esto, pienso que es más importante aún la escena que podemos apreciar en la cuadrícula 1E. En ella vemos a un hombre que, a punto de ser ejecutado, reza sosteniendo una cruz. El pintor trata de mostrar aquí la condición del ser humano, de su temor a la muerte. El hombre desde el principio de su existencia se ha refugiado en la creencia de que existe una vida tras la muerte, para paliar y eludir ese miedo a la muerte que nos embarga irracionalmente. La religión es el pie sobre el que esta creencia se sostiene y que durante mucho tiempo en la historia le ha otorgado tranquilidad y esperanza al ser humano. Podemos concluir de tal forma que la obra guarda un carácter satírico, al mostrar a la humanidad con todas sus debilidades: la codicia, el miedo, el juego, la religión, el sentimiento de superioridad,etc. Tratando de hacer frente a un enemigo implacable, invencible, que es la Muerte.

    Alberto Fandiño Gálvez
    Enfermería 1ºB

  79. TEXTO

    Estamos ante un fragmento de un texto crítico-argumentativo ya que critica a la vez que explica la sociedad en la que vivían nuestros antepasados. Pertenece al s.XII siendo su autor Averroes, filósofo y médico andalusí entre otras muchas licenciaturas.
    En el fragmento se critica la situación de la mujer dentro de una sociedad “carca” donde es tratada como si fuese un simple instrumento en manos del sexo opuesto.
    El sexo femenino estaba alienado por un machismo que le obligaba a encargarse únicamente de las tareas del hogar (amamantar a los hijos, dar a luz, servir a los maridos…).
    Averroes hace un pequeño inciso en el cual compara a la mujer con la vida de una planta, es decir, que la mujer no se basta por si sola, que necesita al hombre para que la mantenga, ya que es el que trabaja. En resumen, lo que nos quiere transmitir es que son como unas máquinas programadas para servir y hacer lo que el esposo diga.
    Este machismo, que el filósofo describe y critica, es el causante de que las mujeres no puedan manifestar lo que son capaces de hacer, es decir, la sociedad no les deja desarrollarse, por lo que es imposible encontrar a una con expectativas importantes.
    Este es el culpable de que la mujer no pueda formarse, ni ser un individuo independiente ni autónomo con capacidad de desenvolverse por si sola.
    Esto dio lugar a que las ciudades se empobreciesen ya que el doble de los individuos eran mujeres y estas no estaban autorizadas para trabajar fuera de sus casas.
    Para concluir, la intención del autor es encontrar la igualdad, donde la mujer pueda trabajar y no solo “vivir como una planta”, explotando sus potenciales.
    Este texto tiene mucha relación con los tiempos en los que vivimos, ya que aun en la actualidad se lucha por la igualdad y terminar con el machismo, aunque aun quedan trazas de esta actitud retrógrada.

    OBRA

    La obra ante la que estamos es el “Triunfo de la Muerte” cuyo autor es el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo y se encuentra en el Museo del Prado. Se trata de un óleo sobre tabla del año 1562 y pertenece al Renacimiento.
    Como podemos ver en esta pieza el tema principal es la muerte representada mediando un ejército de cadáveres que están atacando a los últimos hombres (llevándolos al ataúd), con el fin de acabar con el mundo de los vivos.
    Todos los símbolos que podemos encontrar en la obra (cielo oscuro, paisaje ténebre, colores oscuros y rojizos…) son característicos a la época marcada por el miedo.
    En el cuadrante D4 encontramos un juego de cartas que podría simbolizar la resignación y en el cuadrante E3 encontramos a un cadáver tocando los senos a una mujer y esto significaría que la muerte se está riendo de ellos.
    En esta obra podemos encontrar el “Alfabeto de la Muerte”de Hans Holbein “el Joven”, que son una serie de letras que las representan unas figuras. En este cuadro observamos la palabra “VITA”con la cual el autor pienso que quería transmitir “la esperanza”.
    Para concluir, creo que lo que Brueghel quería expresar es la reflexión sobre la muerte que no perdona a nadie, le llega a todo el mundo sin excepción alguna. Todo el mundo está condenado a morir, pero detrás de la muerte está la esperanza del amor eterno ejemplificada con los amantes que se encuentran en el cuadrante E4.

    SILVIA BARRAGÁN RODRÍGUEZ 1ºA

  80. PRIMER TEXTO
    No encontramos ante un texto argumentativo escrito por Averroes, un filósofo, médico cordobés del siglo XII. Describe la extrema situación de inferioridad y servidumbre que vivían las mujeres de la época, quienes estaban destinadas únicamente a dar a luz a sus hijos y cuidar de ellos y sus maridos, y destaca el doble conflicto, no solo humano, sino económico, ya que las mujeres eran el doble que los hombres en la población y no se les permitía educarse, ni trabajar para vivir, lo que producía una falta de desarrollo económico.
    Este texto podría utilizarse perfectamente en la actualidad. Aunque en nuestra sociedad, la vida de la mujer ha mejorado en gran medida, siguen quedando situaciones que mejorar, tanto a nivel laboral como personal. Aún así en el mundo en el que vivimos, hay numerosos países, sociedades, en los que la mujer está extremadamente subestimada, obligadas aún vivir sirviendo a los hombres y a sus hijos.

    PRIMERA OBRA
    Nos encontramos ante la obra El Triunfo de la Muerte, del autor Pieter Brueghel pintada en torno a 1564. Pertenece al estilo del Renacimiento.
    La obra trata el tema de la muerte. Como sin importar la edad, la situación social, la riqueza, el género… la muerte acaba alcanzándolos a todos. Esta idea se ve reflejada en todo el cuadro: el uso de los colores oscuros, como el ejército de esqueletos, con apenas matices en el centro de la obra, van asesinando a cada una de las personas y acercándolas hacia un ataúd enorme. Cabe destacar, la muerte subida en un caballo extremadamente delgado y por otro lado, lo más extraño del cuadro, en la esquina inferior derecha, una pareja de enamorados, cantan y tocan inconscientes de lo que pasa a su alrededor y de su futuro.
    Esta obra fue realizada en una época en la cual los cuidados y la medicina estaban muy atrasados frente a lo que hoy en día conocemos. Las personas estaban muy concienciadas frente a la muerte que fácilmente se llevaba a los más jóvenes. Hoy en día la medicina ha avanzado en gran medida pero este cuadro nos recuerda que no podemos vencer a la muerte, como enfermeros, podemos mejorar la calidad de vida de las personas a las que tratamos e incluso curarles, pero siempre habrá situaciones en las que no sepamos ni podamos actuar. Al fin y al cabo, como bien señala el título de la obra, la muerte siempre triunfa.

    CONSUELO VÁZQUEZ,
    1º B GRUPO 10

  81. COMENTARIO DE TEXTO: Es un texto argumentativo-descriptivo perteneciente al estudioso/filósofo Averroes, donde se describe la situación de la mujer en la sociedad.
    Este fragmento se puede dividir en tres partes:
    1)Correspondería a la primera frase del texto, ya que nos explica el tema que va a desarrollar.
    2)Desde el primer punto seguido hasta la línea seis, ya que nos muestra las tareas a las que estaban designadas las mujeres.
    3)Desde la línea seis hasta el final, en el que nos muestra el punto de vista o la conclusión del autor.
    Este escrito nos muestra como el papel de la mujer ha estado ligado desde la antigüedad exclusivamente al cuidado de los niños, el marido y el hogar; nos hace ver como el potencial de la mujer se esta desvalorando y por lo tanto no lo puede desarrollar en su totalidad.
    Nos ayuda a comprender como la mujer ha tenido que luchar a lo largo de la historia para demostrar que es capaz de realizar el mismo trabajo que un hombre e incluso que somos iguales, pero sin embargo este no ocurre en muchos países de la actualidad.

    COMENTARIO DEL CUADRO: Esta obra pertenece al pintor Pieter Brueghel, que data en el S.XVI.
    A simple vista podemos observar como el colorido nos transmite tristeza y negatividad, lo que nos remite al tema principal del cuadro, la muerte.
    Este cuadro nos manifiesta como la muerte representada por unos esqueletos, están celebrado su victoria frente a la humanidad, haciendo que sus almas inmortales no puedan salvarse y estén condenadas a una vida de sufrimiento, desesperanza,….

    María Rodríguez Roldán
    1ºA GRUPO 4

  82. FRAGMENTO:
    Este fragmento se trata de un texto argumentativo-descriptivo elaborado por Averroes, famoso filósofo y médico andalusí que vivió durante el siglo XII.

    En él se describe la situación de la mujer en esa época y la critica, dado que según Averroes, el imponerle a las mujeres el papel de sirvientes perjudica a la sociedad provocando así la miseria de la misma. Como también dice el autor, el número de mujeres es el doble que el de hombres, así pues si se les permitiera no tendrían que depender de nadie pues ellas mismas trabajarían para mantenerse.
    La intención del texto es reivindicar el papel de la mujer y su valor, ya que si las dejaran serían capaces de hacer grandes cosas.

    En conclusión, este texto demuestra que Averroes tenía una forma de pensar adelantada a su época, porque ahí donde todos menospreciaban a la mujer él veía su potencial y buscaba la igualdad entre hombres y mujeres.

    OBRA DE ARTE:
    La obra de arte se titula El Triunfo de la Muerte, fue pintada por Pieter Brueghel en torno al año 1564.

    A primera vista, podemos apreciar debido a los tonos apagados que se han empleado que el autor intentaba expresar un sentimiento oscuro: el temor a la muerte.
    En cuanto al contenido, la obra representa una batalla entre un ejército de esqueletos que simbolizaban la muerte luchando contra los seres humanos. Claramente se ve que los esqueletos han triunfado, como lo indicaba el título de la obra, siendo prueba de esto las varias montañas de cadáveres que se encuentran por distintas zonas del cuadro.
    Con esta obra el autor pretendía mostrar que no podemos luchar contra la muerte pues esta siempre vence y ataca sin importar la edad, la raza,o la clase social a la que se pertenezca. Esto se aprecia porque hay representados en el cuadro personas de todo tipo: un rey (A4), un niño (B4), personas de color (B3), entre otros ejemplos.

    En conclusión, Brueghel con esta obra quiso representar una realidad que siempre nos ha atemorizado a la humanidad, la muerte, y más en esa época que dado a las condiciones en las que se vivía la tasa de mortalidad era muy alta, por lo que se tenía muy presente a la muerte.

  83. Nos encontramos ante un fragmento de tipo argumentativo, el cual refleja el punto de vista de un médico y filósofo cordobés del siglo XII, Averroes.

    En él, podemos ver cómo se detalla y se critica el rol de la mujer en la época medieval, siendo considerada propiedad del marido, dependiendo totalmente de éstos para poder sobrevivir. La mujer sólo tenía obligaciones en el hogar impuestas por el marido. Se puede decir, entonces, que ser mujer en ese tiempo, representaba ser un objeto de satisfacción para los hombres

    Afortunadamente, la situación ha ido cambiando, ya que, hoy día, la mujer juega un gran rol en nuestra sociedad, siendo capaz de realizar cualquier tarea como cualquier ser humano. Sin embargo, muchas mujeres, por ejemplo en África, se enfrentan aún a situaciones marginales similares a las practicadas en la edad media, por lo tanto, aunque no queramos darnos cuenta, en algunas situaciones, aún no hemos crecido por completo.

    Cristina Mª Palma Jiménez
    1º A- Grupo 4 (Enfermería)

  84. TEXTO:
    Nos encontramos ante un texto histórico de carácter argumentativo-descriptivo, escrito por el filósofo Averroes.
    Al leer el texto por primera vez podemos llegar a la conclusión de que es un texto de ideas machistas, pero al analizarlo nos encontramos con una realidad; La realidad de las mujeres en el siglo XII, aunque también nos está describiendo una realidad actual en la cultura musulmana.
    El texto lo podemos dividir en dos partes:
    La primera parte la encontramos desde la línea 1 hasta mitad de la línea 8, en esta primera parte podemos observar la descripción de las mujeres en el siglo mencionado anteriormente y la imposibilidad de poder mostrar las habilidades y valores que tienen.
    La segunda parte transcurre desde mitad de la línea 8 hasta el final. Aquí podemos observar una pequeña conclusión final en donde la idea principal es que, si las mujeres hubiesen podido mostrar sus capacidades y ayudar con la sociedad no hubiese habido miseria en las ciudades, ya que como dice el texto había el doble de mujeres que de hombres.
    Este texto nos hace reflexionar sobre el avance de la mujer en nuestra sociedad y como ha ido evolucionando hasta llegar a un punto donde mujer y hombre tienen las mismas posibilidades, a excepción de algunos aspectos que aún no están claros del todo como puede ser el sueldo en algunos puestos de trabajo, y también la gran excepción mencionada al principio como es la cultura musulmana.
    Con este texto Averroes quería demostrar al mundo que las mujeres podían mejorar la sociedad con su ayuda en todos los ámbitos si fuesen consideradas como a los hombres. En conclusión, Averroes denunciaba la posición de la mujer en el siglo XII y pretendía que los lectores de su obra pudiesen reflexionar ante esta posibilidad.
    IMAGEN:
    Estamos antes un cuadro titulado ” El triunfo de la muerte” obra de del pintor Pieter Brueguel El Viejo.
    Lo primero que observamos en esta obra sin centrarnos en el contenido son los colores oscuros, apagados y anaranjados que nos hacen tener una sensación de tristeza, miedo o incluso de pesimismo y negatividad. Estos colores nos hacen pensar en la sangre, y esto siempre provoca miedo.
    Interiorizando más en la obra podemos ver varios esqueletos y personas, donde perfectamente se puede observar que los que “mandan” son los propios esqueletos y como dice el cuadro estos últimos son los “triunfandores”; podemos interpretar esto como la lucha entre la vida y la muerte, independientemente del escalón de la sociedad que ocupen las personas.
    El pintor refleja como conclusión que independientemente quien seas, rico o pobre, rey o campesino, siempre va a aparecer la muerte y va a acabar venciéndonos, y que el miedo por esta siempre va a estar presente.

    ANDREA SERRANO PONTES
    1ºA
    GRUPO 5

  85. Texto
    Se trata de un texto narrativo-argumento de carácter histórico en el que se expone la inferioridad que presentan las mujeres en la vida respecto a los hombres, pues estas parecen estar destinadas a dar a luz, al cuidado y al mantenimiento del hogar y de la familia. Como se comenta en el texto, existía mayor número de mujeres que de hombres. Este hecho podía suponer que en tiempos de guerra se necesitasen mas hombres y la mujer no pudiera realizar cualquier otro trabajo, como dice el texto, “el cuidado de sus propios maridos” , con lo cual “su vida transcurre como la de las plantas” es decir, infravalorada.
    El texto pertenece al filósofo y médico cordobés Averroes, del siglo XII. Vivía en una época donde desprestigiar a la mujer era muy habitual, por lo que este autor critica que al haber mucho mas numero de mujeres que tienen que depender de menos hombres, existe mas miseria.
    En definitiva, el autor intenta realizar una critica hacia esa infravaloración de la mujer en el ámbito laboral y se defiende la idea de que la mujer tiene valor y capacidad suficiente para desempeñar un trabajo fuera del hogar y llevar una vida independiente.

    Obra
    Nos encontramos ante la obra “El triunfo de la muerte” que fue realizada por Pieter Brueghed El Viejo en 1562, y que actualmente reside en El Museo del Prado. Se trata de un óleo sobre tabla de estilo renacentista. Este pintor holandés destaca por otras obras también como “Caída de los ángeles rebeldes” y ” La construcción de la Torre de Babel” con lo que podemos observar, que su temática va hacía los paisajes.
    La obra en general llama mucho la atención, por los colores empleados, colores sombríos y oscuros, los cuales ofrecen la sensación de calor, de angustia, de derrota y por la temática, la muerte, la protagonista de la obra. Como podemos ver, trata sobre como un ejército de esqueletos luchan contras los vivos y arrasan con sus viviendas, sus campos y con todo lo que hay por su paso. En la parte central de la obra se observa como van muriendo los vivos sin poder hacer nada por evitar su muerte y son recogidos por los ya muertos. En profundidad se observa un paisaje desolado, destrozado, con la vegetación quemada, que nos crea la sensación de abandono, de tristeza.
    Lo que quiere transmitir el autor es la idea de que la muerte es inevitable, en cualquier momento va a llegar pertenezcas a la clase social que pertenezcas. La idea principal de la obra es el pesimismo.

  86. El texto propuesto es del filósofo Averroes , maestro de la filosofía , leyes islámicas , amplios conocimientos en matemáticas y en medicina que vivió durante el siglo XII .
    Se trata de un texto expositivo-argumentativo y en el se trata principalmente la complicada situación que vivían las mujeres en aquella época y las repercusiones morales y sociales que esta discriminación suponía.
    El autor denuncia en este texto el atraso que supone para la mujer y para la propia sociedad que ellas no puedan desarrollar su potencial , un potencial tan válido como el de cualquier otra persona, destacando así valores del feminismo en busca de la igualdad.
    la principal intención que desde mi punto de vista tiene este texto, además de denunciar esa precaria situación, es hacer reflexionar y hacer que la gente comprenda que las cosas a lo largo de los años deben evolucionar, ninguna persona , independientemente de su sexo, edad o cultura debería estar coartada de la libertad para , por medio de trabajo, aportar algo a la sociedad y a enriquecerse a ellos mismos.

    IMAGEN
    La imagen propuesta fue pintada por Pietre Brughel, en el año 1564, y es un óleo sobre tabla llamado “El triunfo de la muerte” .
    En la obra se puede ver como un pueblo esta siendo deliberadamente arrasado por un especie de ejército que esta acabando con la vida de todas las personas allí presentes, por lo tanto claramente , la muerte es el tema principal que trata el cuadro.
    La imagen está orientada en la Edad media o incluso podría estarlo en la Edad moderna , donde la muerte y el sufrimiento eran admitidos como normales por la población.
    El pintor se ayuda de una gama de colores bastante intensos y oscuros para dar la sensación de peligro y miseria humana, a su vez aparecen símbolos relacionados con la muerte como por ejemplo el cuervo negro que aparece en el cuadrante 3A.
    En conclusión , diría que este cuadro nos hace reflexionar en lo mucho que ha cambiado el concepto de la violencia y como ha aumentado a lo largo de los años el aprecio y respeto que sentimos por nuestra vida.
    Ana Aparicio Gambín
    Enfermería 1ºA

  87. COMENTARIO DEL TEXTO: Nos encontramos ante un texto histórico ya que nos proporciona tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano. El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto, el cual también posee carácter crítico hacia la sociedad musulmana del siglo XII en Andalucía. El texto pertenece a una reflexión del filósofo, médico y jurisconsulto cordobés Averroes con el que pretende exponer una visión más progresista de la mujer de la época. En cuanto al marco histórico, nos encontramos en el siglo XII, época musulmana.En el texto el filósofo conforma una crítica a la actitud de la sociedad con respecto a la figura de la mujer, empequeñeciéndola y considerando al sexo femenino como un mero instrumento de supervivencia de la especie y de sumisión y servicio al hombre. Describe una situación de desigualdad, criticándola de tal forma que compara la vida de la mujer con la de una planta. Con esta comparación lo que intenta decir es que la mujer no se basta sola. Necesita de un hombre, en este caso de su marido, para poder vivir, ya que son ellos los que trabajan y las mantenían y ellas las que cuidaban del hogar e hijos. Se destaca el hecho de que este machismo encubierto no permite que las mujeres se desarrollen plenamente como personas y que sean independientes respecto al género opuesto.
    Por otra parte, se añade una reflexión y es que los argumentos descritos no solo perjudican a las mujeres, sino a las sociedades en general; no sólo porque el género femenino supere a nivel demográfico al masculino, sino porque esta forma de machismo no permite que se complementen las habilidades intelectuales y morales de ambos géneros.Por tanto y, en relación con el contenido del texto, es importante entender que cualquier tipo de discriminación es mala y que no se debe perjudicar ni favorecer a ninguna persona por su género, condición, edad, etc., sino por sus capacidades y trabajo. Aunque la discriminación y el machismo recuerden a culturas poco avanzadas en la igualdad, como la musulmana o a tiempos atrás, son una realidad que es necesario revertir. Resaltar que aunque el texto habla sobre una sociedad de siglos pasados estas actitudes que nos parecen lejanas, están presentes en las sociedades occidentales contemporáneas y a nivel global.
    COMENTARIO DE LA OBRA: Se trata de un óleo sobre tabla, una de las obra más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel “el Viejo”, pintada alrededor de 1564.Perteneció primeramente a la reina Isabel Farnersia, que lo tenía en el Palacio de la Granja, actualmente lo podemos encontrar en el Museo del Prado. Dicha obra es muy llamativa, tanto por el uso abundante de un color sanguinolento, como por la temática de la muerte, el protagonismo de los esqueletos, y las distintas escenas fúnebres que se suceden. Hace referencia al miedo por la muerte, y al inevitable dominio de ésta. Con esta obra el autor muestra una intención moralizadora, en una sociedad marcada por la existencia de epidemias, para hacernos entender la rapidez con la que pasa la vida y la inminente llegada de la muerte, vencedora sobre la vida como su título indica, sin importar nuestra clase social o riqueza apareciendo en la cuadricula A4 un miembro de la realeza y en la C4 un campesino.
    MARÍA DEL CARMEN DOMINGO CASTILLO 1ºA

  88. TEXTO
    Este fragmento es un texto argumentativo – descriptivo, el cual pertence a Averroes, un famoso filósofo y médico andalusí del siglo XII.
    En él nos describe y denuncia la situación de marginación de las mujeres en la sociedad del siglo XII. Defiende que el modelo social impide ver el verdadero valor de la mujer y considera que este es el motivo por el que hay miseria, ya que hay más mujeres que hombres y para poder vivir tienen que depender del hombre.
    La opinión del autor es inusual para su época, debido a que vivía en una sociedad estamental y patriarcal. En el siglo XII la mujer era considerada como un ser inferior al hombre que debía obeder al mismo, sin poder tener autonomía propia ni capacidad de pensar por sí misma, destinadas únicamente a tener hijos y cuidarlos en su hogar. Averroes tenía razón acerca de la miseria ya que si las mujeres fueran sido consideradas como iguales no tendrían que haber dependido del hombre y por tanto, porían haber accedido a un trabajo y mantenido a sí mismas.
    Por suerte, en la actualidad vivimos en una sociedad en la que la mujer es considerada como igual al hombre y goza de las mismas oportunidades y derechos. Tanto hombres como mujeres tienen el mismo gran valor aunque todavía queden cosas que mejorar. Este texto nos sirve para recordar los errores pasados y no volver a cometerlos.

    OBRA
    Esta obra se titula “Triunfo de la Muerte” del pintor Pieter Brueghel, pintada en torno a 1564. Esta pintura es un óleo sobre tabla y pertenece a la escuela flamenca del siglo XVI.
    Sin duda alguna, el tema principal es la muerte, un tema que siempre ha interesado y asustado al ser humano. Como es un cuadro pesimista, los colores son sombríos.
    En la escena principal, vemos ejércitos de esqueletos (representando a la muerte) que van hacia al pueblo a luchar contra los vivos y cómo los vivos intentan luchar y vencerlos. Podemos observar que los esqueletos van a por todos, es decir, se podría interpretar que la muerte llega y va a por todos, seas rico o pobre, hombre o mujer. Y como bien dice el título (“El Triunfo de la Muerte”) la muerte es inevitable y siempre va a llegar a todos, va a “triunfar”.
    Al fondo, podemos ver un paisaje desolado ( casas ardiendo, vegetación muerta, etc)que da un tono más lúgubre a la obra y podría representar el sentimiento de tristeza , soledad y devastación que deja la muerte, por ejemplo, de un familiar querido.
    En definitiva, nos muestra la opinión del pintor sobre la muerte.
    Laura Rodríguez Carrillo, 1ºA

  89. La obra ante la que nos encontramos se trata de un óleo sobre tabla de unas dimensiones de 117 cm de alto y 162 cm de ancho titulado “El triunfo de la Muerte” y pintado por el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo entre 1562 y 1563. Además, pertenece al estilo manierista desarrollado desde el final del Alto Renacimiento hasta ser reemplazado por un estilo más barroco.

    En la obra, podemos apreciar una gran variedad de elementos: En primer lugar, en la parte central, podemos ver a la muerte al frente de un gran ejército de esqueletos sobre un caballo rojizo destruyendo el mundo de los vivos, quienes son guiados o conducidos a un enorme ataúd del que no podrán salvarse. Además, también podemos observar que algunos intentan luchar para evitar su funesto final, pero otros se abandonan a su suerte. En segundo lugar, al fondo de la escena aparece un paisaje yermo donde aún se siguen desarrollando escenas de destrucción expresadas mediante incendios e inundaciones. Por último, el autor de esta obra utilizó un tono rojizo para dar un aspecto fúnebre e infernal a la escena.

    En conclusión, Pieter Brueghel el Viejo al igual que muchos pintores de su época muestra un profundo interés por la muerte y es que, en definitiva, ésta llegará independientemente de la clase social a la que se pertenezca.

  90. El fragmento que vamos a comentar es un texto argumentativo que defiende o expresa la opinión de su autor, el médico y filósofo andalusí Averroes (1126-1198) y que pertenece a su obra “Disertaciones y opúsculos”.

    En el texto se describe la situación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre el cual es tratado y considerado como un ser superior que debe sostener a la familia por medio del trabajo y al cual la mujer debe cuidar y tener atendido. Esto es un claro reflejo de la sociedad medieval en el que el sexo femenino tan sólo se remitía a la limpia del hogar y como bien expresa en el texto al cuidado y “amamanto” de los hijos.

    En conclusión, este documento tiene mucho sentido si nos alejamos o retrocedemos al medievo, en concreto a la etapa de Al-Andalus, pero, en la actualidad, ésto no tiene ninguna coherencia ya que la mujer es igual de importante y valiosa que el hombre gracias a la tolerancia vivida en los últimos años , que ha hecho que esta visión retrógrada de la mujer haya ido desapareciendo.

    Realizado por: Diego Romero López
    1º Enfermería A
    Grupo 4

  91. TEXTO:

    Se trata de un texto histórico del género narrativo escrito por Averroes en el S.II. El tema principal se basa en la situación y status en el que se encuentra la mujer en esa época. Averroes fue un filósofo, médico y jurista hispano – árabe que representa la culminación del pensamiento árabe medieval.
    Como observamos en el texto, el autor tiene un pensamiento progresista en el que defiende el cambio necesario para la mujer, la cual se encuentra estancada en un rol del cual pretende evolucionar. De forma general, la mujer es tratada como un mero objeto y cuyas funciones dentro del seno familiar se basaban en el cuidado del marido e hijos.
    Como se comenta en el texto, existía mayor número de mujeres que de hombres. Este hecho podría suponer que en tiempos de conflictos se necesitase mayor número de hombres y que por tanto la mujer no desempeñase ningún papel importante. Al no permitirle el trabajo fuera de casa, la mujer se ve infravalorada y sometida al mando por parte del hombre.
    A partir de todo esto, el autor insiste en que la mujer pueda sentirse realizada con trabajo fuera del hogar y con ello alcanzar una independencia que dentro de ese contexto no poseía. El texto podemos considerarlo como un desafío a la sociedad dentro de la época en la que se redacta. Se puede considerar como un acto de valentía por parte del autor al reivindicar los derechos que le pertenecen a la mujer.

    OBRA:

    Esta pintura es El Triunfo de la Muerte, obra realizada por el pintor Pieter Brueguel el Viejo, pintada en torno al 1562 y perteneciente al Renacimiento nórdico. En esta pintura se representa la lucha entre la vida y la muerte, donde esta última es la que como bien dice el título de la obra termina venciendo.
    La muerte se simboliza por medio de la cantidad de esqueletos que acaban con la vida de las personas y transportan sus cadáveres.
    La imagen en general representa tristeza y pesimismo. El autor usa colores oscuros provocando la sensación de miedo y desesperación.
    Se destaca que dentro del cuadro los esqueletos acaban con la vida de todas las personas independientemente del status social.
    En conclusión, el autor pretende transmitir el miedo por la muerte y el poder e influencia que genera dentro de la época.

    SANTIAGO RAMÍREZ ELVIRA, 1º A

  92. La obra que estamos viendo es un óleo sobre tabla creada entre 1562-1563 con un estilo Manierista y cuyo autor fue Pieter Brueghel (1525-1569).

    La obra contiene distintos elementos como un cielo oscurecido por el humo del fuego de las ciudades, naufragios, ejecuciones, batallones de esqueletos dirigidos por la muerte con su guadaña a lomos de un esquelético caballo y cuyo tema principal es La Muerte.

    La obra se enmarca dentro de la Edad Media, donde la muerte, era un tema habitual tanto para obras de arte como para obras literarias, representando que la muerte nos llega a todos por igual sin distinción de clases

  93. El texto fue escrito por Averroes (1126-1198) en su libro “Disertaciones y opúsculos” Tomo I, pagina 348 donde se describe la situación que vive la mujer, en la sociedad, de estar en un segundo plano respecto al hombre y como esta situación de servidumbre no le ha posibilitado hacer valer sus capacidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *