Tutoría 1: Introducción a la asignatura Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos

Esta es la presentación utilizada en la Introducción de la Asignatura. Os recomiendo que dejéis comentarios o preguntas sobre lo que os resulte de mayor interés (no os olvidéis identificar vuestro nombre en el comentario).

Puedes visualizar la presentación, descargarla y enriquecerla con anotaciones de clase o de los materiales de apoyo proporcionados en este web.

Descargar PDF-Tutoría 1

EVALUACION DE LA ACTITUD

Ya sabéis que en esta asignatura, una de las partes que componen el sistema de evaluación es la Actitud del alumno, que representa el 10 % de la nota final. Para valorar la Actitud de la forma más objetiva posible hemos diseñado un grupo de indicadores que debéis de tener presentes desde el comienzo de la asignatura, para que os planifiquéis bien vuestra estrategia de cooperación. Los anotamos a continuación como complemento a lo explicado en clase:

C Comentario en entrada de Gomeres-Madrasa (puedes comentar cualquiera de las entradas que ya hay alojadas, o las que vayan realizando tus compañeros a lo largo de la asignatura, o proponer nuevos enlaces para la sección Enlaces favoritos, etc.)
P Participación en actividades ligadas a los proyectos Gomeres y Madrasa (itinerarios pedagógicos, círculos narrativos, elucidarios, etc. Son voluntarios, puedes inscribirte en cualquiera de los que iremos programando durante la asignatura)
T Comentario en tema de teoría en Gomeres o actividad Madrasa (comenta la clase, opina sobre algunos de los materiales complementarios alojados en la plataforma, propón nuevos materiales para enriquecer la entrada, etc.)
V Participación efectiva como voluntaria/o (efectiva significa que no basta con apuntarse, hay que hacer bien aquello en lo que te has comprometido)
E Elaboración de una entrada en Gomeres (se entiende que la has hecho tú en solitario o con otras compañeras, y que la has hecho bien, lo que significa que tiene que aparecer publicada)
A Control de firmas en clases de teoría (apareces como asistente en todas las clases donde se ha realizado dicho control de forma aleatoria)
Ap Actitud señaladamente participativa en clase de Teoría (habitualmente tomas la palabra, realizas comentarios, respondes a las preguntas que lanza el profesor en clase, te prestas activamente a apoyarla, etc.)
Tw Comentas contenidos de las clases u otras actividades ligadas a la asignatura en RRSS (para su control debes mencionar el usuario @manuamezcua y el hashtag ##HistoriaDeLaEnfermería)
Tu Utilización de tutorías

S Comentario en Gomeres en Seminario (cuando participas sistemáticamente en todos los ejercicios propuestos en la plataforma, no solo incrementas tu nota en los Seminarios, sino que también incrementas la de actitud)
P
Comentario en Gomeres en Práctica  (cuando participas sistemáticamente en todos los ejercicios propuestos en la plataforma, no solo incrementas tu nota en las Prácticas, sino que también incrementas la de actitud)

ATENCION Siempre que incluyas un comentario en Gomeres-Madrasa debes identificarte con tu nombre y apellidos, indicando el curso y grupo (ej.: María García Rodríguez, 1ºA).

Contar con el punto de actitud es condición obligatoria si se quiere optar a Matrícula de Honor o aspirar a subir nota en las demás modalidades.

VER GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Un enfoque que privilegia el pensamiento crítico y la creatividad

En realidad los materiales anteriores representan el lado más oficial de la asignatura. Exponen la información que todo alumno debe saber sobre el desarrollo de la materia según aparece identificado en la Guía Docente.

Pero seguramente ya te habrás dado cuenta en la presentación del profesor en el aula que esta asignatura se plantea de un modo diferente, que pone énfasis en aspectos del aprendizaje que hasta ahora no habías conocido, incluso algunos te parecerán a primera vista impropios de la idea que traías sobre la Universidad. No te preocupes, ya te acostumbrarás, estamos introduciendo modelos pedagógicos alternativos, que ponen énfasis en la responsabilidad, el pensamiento crítico y la creatividad.

Visualiza el siguiente vídeo a ver qué te parece. En él se formulan algunas de las ideas que consideramos interesantes y que van a favorecer que incorporemos a la asignatura algunas ideas claves, que explican algunos de los métodos que vamos a desarrollar. Me gustaría conocer vuestra opinión, así que atrévete a realizar un comentario al final de la entrada.

16 comentarios en “Tutoría 1: Introducción a la asignatura Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos

  1. ¿Cómo el profesor/a puede cambiar la forma de impartir clase en la facultad? ¿Cómo el profesor puede interaccionarme mejor con el alumno?
    Muy sencillo simplemente con la palabra “ADAPTACIÓN ” como bien ha mencionado este vídeo existe un exceso de información por lo que ya no sirve memorizar textos ya que todo el mundo tiene acceso a esta información, hoy en día, en pleno siglo XXI se buscan perfiles que van más allá de memorizar se buscan personas con pensamiento crítico , creativas y colaboradoras con los demás.
    Por esta razón pienso que el profesor tiene que adaptarse con las nuevas herramientas tecnológicas y no quedarse anclados en las antiguas metodologías de impartir clase.
    Por esto, pienso que es una buena forma de atraer la atención del alumnado, involucrando y haciendo una persona adaptada para el mundo laboral con un pensamiento más crítico. (Marta García Lara 1B Enfermería)

  2. Hola buenas.
    Me gustaría comenzar diciendo que estoy emocionada con esta asignatura por varios motivos. El contenido me parece de lo más interesante, y la forma en la que ustedes lo imparten más aún.
    Como bien se dice en el video la adquisición de información y las necesidades de los estudiantes han cambiado, pero el sistema educativo de hoy en día ( según mi parecer) no ha evolucionado y deja mucho que desear. Siempre he pensado que las técnicas de enseñanza se podían hacer de otra manera, menos mecánicas, más participativas y que permitieran al alumno pensar, innovar, investigar, proponer ideas, nuevos métodos… En definitiva en vez de memorizar y copiar, ver las cosas desde otro punto de vista, y desarrollar competencias como la oratoria, la toma de decisiones o el trabajo en equipo. Que llevan a verdaderamente interesarse por la asignatura y que va a ser lo que realmente nos permita ser buenos profesionales en el futuro.
    Y por esto me encanta la visión que tienen al impartir esta asignatura de este modo, en la que tenemos esta plataforma para comunicarnos, para buscar y ampliar información que despierta nuestra curiosidad, en la que las clases se hacen amenas y son participativas, en la que vamos a aprender de arte , en la que vamos a asistir a charlas e ir a excursiones…
    Gracias a profesionales de la enseñanza como ustedes que se esfuerzan en hacer las cosas desde otro punto de vista al convencional, paso a paso cambiaran las cosas.

  3. En la actualidad como bien ha explicado el vídeo estamos rodeados de avances tecnológicos así como nuevos puntos de vista .
    Por esta razón está bien que educación y tecnología se unan para formar un equipo, gracias a estos avances involucran mucho más la relación entre profesores y alumnos. Me resulta bastante interesante esta nueva forma de enseñanza universitaria dejando un poco atrás memorizar temarios y llevando la educación a su lado más didácticos.
    El mundo de hoy en día busca a personas creativas , con pensamiento crítico y colaboradores adaptados a la nueva generación por lo que pienso que es bastante interesante esta nueva metodología. (Marta García Lara 1B Enfermería)

  4. Presento una opinión tanto a favor como en contra de lo dicho en el vídeo. Por un lado, Internet nos proporciona una cantidad ingente de información en un clic, pero esa misma información se ve degradada por los usuarios (contenido no contrastado, noticias falsas, desinformación, etc.) También al vivir en un mundo completamente conectado el cerebro se ve saturado de información, apareciendo problemas como fatiga mental, fatal de concentración, insomnio.
    En el ámbito educativo el uso de herramientas que usen Internet, redes sociales, etc fomenta la curiosidad y el atractivo que puede presentar una asignatura, permitiendo que alcancen a más personas de distintas edades.
    En mi opinión, el uso de herramientas tecnológicas nunca debería sustituir a la enseñanza de libro y pizarra de tiza debido en parte a la configuración que somete estas herramientas al cerebro de los jóvenes en procesos de madurez e infancia.
    Me baso sobre todo en los escritos de Daniel Goleman, padre de la inteligencia emocional, que describe en sus libro “Focus” y “Triple Focus”, la dificultad que presenta a los jóvenes y empresarios mantener la concentración en clases o reuniones.
    Según explica Goleman, nuestro cerebro se encuentra bombardeado continuamente por información de todos los ámbitos y es en esta era necesario la facultad del pensamiento crítico y discriminatorio, pero sobre todo una gran capacidad de concentración.
    Espero que les guste mi escrito.

  5. Totalmente de acuerdo con el vídeo, las nuevas tecnologías nos han aportado avances tanto positivos como negativos en algunos casos. Hoy en día prácticamente cualquier duda que nos surge se nos es resuelta a través de internet. Cada vez son más las aulas en las que se utilizan las nuevas tecnologías y se han dejado atrás la tiza y la pizarra, así como la toma de apuntes o la entrega de trabajos a mano. Como bien dice el vídeo, cada vez son más las asignaturas y profesores los cuales no se limitan únicamente a exigir que aprendas un determinado número de temas de memoria, si no que invitan a desarrollar la imaginación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Estas habilidades son especialmente importantes para nosotros, los enfermeros. Gracias al papel del profesor, podemos experimentar y conocer cuáles son nuestras virtudes y afianzarlas, algo que nos será muy útil en nuestros futuros empleos.

  6. El vídeo de introducción me parece interesante y de gran utilidad para cambiar nuestra perspectiva y tener una idea mucho más objetiva y agradecida sobre la importancia del papel del maestro, pues no solo es un mentor o una persona que nos instruye sino que también es una persona que valida nuestras habilidades, capacidades y aptitudes que tengamos en las correspondientes asignaturas, lo cual es importante para en un futuro estar aptos en un mundo laboral y donde requieren a gente cualificada . Los tiempo van cambiando y hoy en día el gran avance de la tecnología y el fácil acceso a distintas fuentes de información ( internet, plataformas, wikipedias, bibliotecas ,etc. ) han hecho que adoptemos una leve actitud de laxitud y posponer nuestras responsabilidades así como también desviamos nuestra atención y energía en otras cosas, y aquí entra en juego la disciplina que debemos adoptar al estar en un mundo donde nuestros sentidos encuentran tentaciones de distracción por doquier. Así que con disciplina y una actitud de querer aprender, descubrir nuestros talentos y afianzarlos, desarrollarnos como personas y profesionales contará en este camino de aprendizaje.

  7. Personalmente considero que dado que el consumo de redes se ha implantado profundamente en las rutinas diarias de los estudiantes, las vastas posibilidades comunicativas de estos canales podrían considerarse para sacar provecho educativo en el futuro, a pesar del predominio del uso dirigido al entretenimiento. Así mismo, el profesorado debería informarnos a los alumnos y enseñarnos cuales son las redes más adecuadas para el uso académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles para propósitos académicos. Aunque el consumo de redes sociales de la población estudiantil es muy alto, la frecuencia con la que los estudiantes dan un uso académico a las redes es más bien escasa y, en promedio, las actividades académicas con frecuencia de uso más elevada son aquellas que parten de la iniciativa de los propios estudiantes, como la solución de dudas o la realización de trabajos de clase. Por otro lado felicito al profesorado de la ugr que nos ayuda a sobrellevar esta nueva etapa facilitandonos la información por medio de PRADO 2 o gomeres. Ya que no solo buscan dar un temario y examinarnos de este sin más, sino despertar nuestro interés por cada una de las materias.En palabras de Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
    KAWTAR EL HAJJI GHAZAL, ENFERMERÍA GRUPO C

  8. La momia de Galera.
    Estos descubrimientos nos ubican en épocas remotas,siguiendo el rastro de otros seres humanos que poblaron la Tierra antes que nosotros,descubrimos las distintas etapas de la historia,su evolución cultural e hilamos y aprendemos
    ,de ella,dando así explicación a muchos de nuestros actos,costumbres o rituales.Son fundamentales para conocernos.
    Hago aquí alusión a la frase de Ciceron”Historia magistra vitae”,La Historia es maestra de la vida,por ello son imprescindibles.
    Casualmente,fuí a conocer a este señor tan antiguo hace poco menos de un mes,a esta localidad del altiplano de Granada,donde se respira Historia,Galera.
    Este hallazgo nos muestra a una sociedad,la argárica,que se agrupaba por familias y construían sus viviendas en piedra o adobe,en terrenos de difícil acceso,en alto,sin duda para defensa.Cultivaban sus tierras,trigo,cereales,habas,guisantes,elaboraban sus ropas con lino y su calzado,de esparto y piel de animales,esto último,dependiendo de la clase social que tuvieran.Hacían sus herramientas(hachas,azuelas,punzones)y eran buenos ebanistas.Contaban con animales domésticos tales como ovejas y cabras pero no compartían su espacio con ellos.En cuanto a sus creencias religiosas,sin duda creían en la vida de ultratumba ya que dotaban a sus muertos de los enseres precisos para una vida después de la muerte.Eso sí,los enterraban cerquita,en la parte posterior de sus casas o en compartimentos contiguos que excavaban en sus paredes o suelos,para que siguieran perteneciendo,allá donde fueran a esa familia.A los niños pequeños,los metían en vasijas.Se enterraban de forma individual o como en este caso,en familia padre-hijo.Los enterraban con hachas a varones y punzones o machetes a las hembras,dando también pistas con ello,de la división de trabajos según género.
    En cuanto a los cuidados realizados a sus enfermos,supongo que los realizarían las mujeres,ya que ha sido la tarea asignada a ellas durante la historia.Fabricarían unguentos a base de plantas recolectadas y transmitirían su sabiduría de generación en generación,abuela-madre-hija,contribuyendo a esta formación,la observación de la naturaleza y animales.El factor mágico-religioso,también sería importante,sin duda.Os invito a conocer el lugar y sumergiros en la historia.
    Begoña Sánchez García.1ºC

  9. Lo primero que quiero reflejar es mi agradecimiento por esta iniciativa tan accesible, ya que por ejemplo en mi caso, por temas burocráticos aún no tengo formalizada mi matrícula, y con ello no puedo acceder a ningún tipo de contenido alojado en las plataformas habituales. Gracias a esta página, puedo empezar ya a meterme en la materia, ir investigando y participando, además de no sentirme tanto al margen.

    Y en segundo lugar me gustaría felicitar a los creadores. Siempre he pensado que se desaprovechan demasiado las nuevas tecnologías, que tenemos el conocimiento a un click, y que es muy sencillo que todos podamos interactuar en un mismo lugar, el mundo virtual, en el que todos somos iguales, y podemos compartir todo tipo de recursos. De esta forma, quedan además grabados para posteriores alumnos, así como si en un momento dado en el futuro necesitáramos volver atrás a por alguna referencia. Estamos tan acostumbrados al hecho de escribir en la pizarra, escribir apuntes, y empollarlos, que estamos limitados. A veces me ha dado la impresión de que los profesores tienen una especie de “miedo” a que podamos disponer de su material, y que es como si nos lo tuviéramos que ganar escribiendo hasta que se nos funda el bolígrafo en clase. Es por ello que muestro todo mi apoyo a esta iniciativa, y espero que este recurso prospere y se difunda.

    1. Gracias Katia, lo que dices es muy cierto, como también que nuestro mundo se está transformando como nunca imaginábamos. En la actualidad hay tanta información disponible que el reto está en aprender a gestionarla, por ello en nuestra asignatura intentamos adaptarnos a la realidad que los estudiantes encontráis fuera del contexto académico. Nos gustaría que entre todos aprendiésemos a manejar el conocimiento en condiciones naturales y lo primero que hemos de asumir es que los viejos estilos universitarios han caducado. Los profesores tenemos mucho que aprender de los estudiantes, y lo bueno es que cuando asumimos esto, empezamos a disfrutar de verdad la docencia.

  10. Es cierto que nos encontramos en una sociedad bastante avanzada en lo referente al mundo tecnológico. Tenemos mil formas de comunicarnos entre nosotros a través de las redes y mil formas de encontrar respuestas a nuestras curiosidades. Agradezco muchísimo que esta asignatura nos anime a explotar todas esas formas para captar conocimientos nuevos que a lo mejor, en una clase tradicional, no adquiriríamos.
    El hecho de acercar una asignatura a algo tan cercano para nosotros como pueden ser las redes sociales creo que nos ayuda a ir más relajados por estar en un entorno en el que nos sentimos cómodos (Twitter, Facebook, Tumblr,…) y no sentirnos tan presionados por un temario que podemos llegar a ver como una obligación. Ampliar la información por nuestra cuenta nos puede incluso ayudar para entender o aprender mejor el temario. Nos ayuda a salir un poco del espacio cerrado que tiene una clase y abrir nuestra mente, buscando ideas creativas y haciéndonos partícipes de las clases. Nos prepara para el día de mañana, cuando se nos presenten situaciones que tengamos que afrontar solos, donde no haya un temario o nadie que nos diga que hay que hacer. Cuando necesitemos tomar la iniciativa de nuestras propias decisiones en las cuales podremos equivocarnos pero también podremos aprender de esos errores.
    Miriam Vinuesa Box 1ºB

    1. Hola Miriam, tu idea de que en la vida se nos presentan las situaciones sin un temario al lado, me parece genial. Esto es así, tal como lo planteas, si nos acostumbramos a solventar los problemas con nuestras propias capacidades seremos más autónomos y seguramente lo haremos mucho mejor. Los profesores estamos para eso, para orientaros y apoyaros en vuestro crecimiento intelectual, que no es poco, pero también tenemos que asumir que podemos aprender mucho de vosotros, de vuestras estrategias y dinámicas, y de esas sinergias surge el mejor conocimiento. Gracias por participar.

  11. Nos muestra la realidad actual que no basta con aprender un temario, sino de poder usar todo aquella información que nos aporta nuestro entorno, para conseguir ser autónomos y críticos no solo un trabajo sino a lo largo de nuestra vida. La frase del escritor francés Francois de la Rochefoucauld : “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse” plasma todo lo mencionado este vídeo.
    La asignatura de la evolución histórica de los cuidados. Teorías y modelos, desde el primer minuto interactúa el profesor con los alumnos no solo en clase sino también atreves de las redes sociales para poder llegar mejor a nosotros y ayudarnos desarrollar las tres capacidades que muestra el vídeo.(María Teresa Oliva Muela 1ºC)

    1. Mª Teresa, has captado perfectamente la intención de nuestra propuesta pedagógica. Estoy contento porque la asignatura está muy elaborada como consecuencia de la participación activa de los alumnos. Seguro que en esta nueva promoción vamos a lograr buenos niveles de compromiso y la enriqueceremos mucho más. La cita de Rochefoucauld es estupenda. Gracias.

  12. IMHOTEP

    Imhotep dejó sus conocimientos escritos en un papiro conocido con el nombre de Edwin Smith, en memoria del egiptólogo que los compró y recuperó (en la actualidad están expuestos en la Academia de Medicina de New York). En este papiro, de algo más de 4.5 metros de largo, se relatan tratamientos de guerra y descripciones anatómicas. También se describe la existencia del corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, riñones, uréteres etc. Hay que tener en cuenta, que los egipcios al practicar el embalsamamiento de sus muertos, tenían la posibilidad de examinar las vísceras humanas.

    El conocimiento científico de Imhotep era muy extenso, tanto es así que también era arquitecto y astrónomo. De hecho, fue arquitecto y médico del rey Djeser o Zoser de la III dinastía egipcia, siendo además el creador de la Pirámide Escalonada de Saqqarah y del primer monumento en piedra construído por el hombre.

    Imhotep fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y le fueron consagrados muchos templos. Como dios de la medicina los griegos lo conocieron como Asclepios y los romanos como Esculapio.

    Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. Tampoco estaba tan equivocado Imhotep ya que hoy sabemos que el pulso es el resultado del golpeo de la sangre contra las paredes de las arterias como consecuencia del bombeo de la sangre realizado por el corazón.

    El hecho más sobresaliente de la medicina del antiguo Egipto es la separación entre religión, magia y elementos empíricos. Cada uno de ellos era profesionalmente desarrollado por sacerdotes, magos y médicos, y los ciudadanos acudían a unos u a otros.

    Les dejo un vídeo sobre la vida de Imhotep.

  13. Es una cita que ademas de estar cargada de toda razón, demuestra que la historia escrita siempre es partidista. Ya desde la antigua Roma existía el “”Damnatio memoriae” que significa literalmente “condena de la memoria”. Cuando un individuo relevante (emperador) moría, el Senado convocaba una sesión y valoraba como había sido su mandato, si este no era positivo procedía a eliminar cualquier recuerdo del mismo, imágenes, monumentos e incluso se llegaba a prohibir el uso de su nombre.
    Tan evidente era el acuerdo de Churchill con esta frase que llego a decir en otra ocasión “la historia sera amable conmigo, porque tengo intención de escribirla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *