Práctica 5-Seminario 4 La educación en Enfermería

ATENCION Si quieres comentar prácticas-Seminarios anteriores, puedes localizarlos desde AQUI

Semana del 6 al 10 de noviembre: Grupos 1,3,4,5,7,11,14 con profª. Pozo. Grupos 6,10,12,13 con prof. Amezcua.

Semana del 13 al 17 de noviembre: Grupos 2,8,9 con profª. Pozo.

En esta práctica y seminario vamos a tratar de forma monográfica el asunto de La educación en Enfermería en su evolución histórica. Esto nos permitirá profundizar en los distintos modelos que se han llevado a cabo en distintas épocas para formar enfermeros y enfermeras profesionales. Para hacerlo nos vamos a ayudar de narraciones e iconografía que os pedimos que comentéis siguiendo nuestra Síntesis CAI, a la vez que os proponemos algunos interrogantes que os pueden ayudar a estructurar vuestros comentarios.

Pero no os quedéis en ellos, vamos a estimular nuestra creatividad a ver qué ideas somos capaces de hacer emerger para fomentar un buen debate. Podéis comentar lo que otros han comentado con anterioridad, añadiendo información, cuestionando, complementando, etc. Podéis optar por elegir dos de los materiales que presentamos (un texto y una imagen) para realizar un comentario más detallado, o bien por comentar brevemente los aspectos más señalados de cada uno. Pero ya sabéis: claridad, concisión y corrección.

1 IMAGEN. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

h-tel-dieu

Ya comentamos esta imagen en la introducción de la asignatura ¿recuerdas? Pertenece al libro que regulaba el funcionamiento de las enfermeras religiosas de uno de los hospitales medievales europeos más importantes l’ Hotel Dieu de París (lo vimos brevemente en el tema 3). ¿Qué nos puedes contar sobre esta institución y lo que representa para la historia de la Enfermería? Centrémonos ahora en la ilustración: ¿qué elementos aparecen en ella? ¿Cuál es el rol o papel que juegan cada uno de los personajes que aparecen representados? Algunos de ellos aparecen con símbolos en las manos y se aprecian palabras: prudencia, templanza, fortaleza y justicia, ¿qué son y qué representan? En general, ¿qué nos transmite la imagen, qué nos ayuda a comprender?

2 IMAGEN. Ilustración de la Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad, de Agustín de Victoria. 1829.

dosfiguras

En este caso introducimos dos figuras: una principal que es la que vamos a comentar y otra secundaria que la vamos a utilizar para establecer comparaciones.
La imagen principal es un grabado que aparece en la portada del libro utilizado para formar a los novicios de la Orden de San Juan de Dios, que se editó entre los siglos XVII y XIX. ¿Nos puedes explicar algo sobre el contexto de la obra (encontrarás las claves en los temas 4 y 5), sobre la relación que tiene esta orden religiosa con la Enfermería? Mira la ilustración e intenta describir los elementos que aparecen en ella ¿cuántos planos identificas y qué hay en cada uno? ¿Qué figuras aparecen representadas? ¿Quién crees que puede ser la figura principal? ¿Qué crees que significa el hecho de aparecer sentado?
A continuación vamos a mirar la otra ilustración y vamos a establecer paralelismos entre una y otra. Como verás se trata de una miniatura renacentista, una letra capitular que representa una escena de enseñanza de la Medicina. Fíjate igualmente y describe los planos y las figuras que aparecen representadas. ¿Qué función desempeñan? ¿Qué semejanzas y qué diferencias observas entre una y otra? ¿Qué nos intentan transmitir? ¿Qué aprendemos al observarlas?

3 TEXTOArte de Enfermería de José Bueno y González, 1833

“Cuando considero el notable influjo que tiene en la curación de las enfermedades la inmediata asistencia de personas celosas, instruidas y de confianza, así respeto al médico, como al pobre doliente que afligido batalla en un inmenso piélago de dolores, poseída su alma de la angustiosa memoria de un porvenir destructor de su débil existencia, puedo menos de convenir en que el ejercicio de la parte enfermera debe constituir una ciencia particular, enseñada por principios, practicada desde corta edad, y comprensiva de todos aquellos elementos que ilustran al hombre, en el conocimiento de un ser enfermo y necesitado de todo auxilio, de los accidentes físicos y morales que pueden constituir su alivio, o atraso, y de los recursos que una mano diestra, benéfica y consoladora, guiada por el norte seguro de la observación, se halla capaz de remediarlos…
Tal es el fruto que debe esperarse de las tiernas plantas que se educan en los Noviciados de nuestras casas… que una educación recta, juiciosa, constante y que parta por los principios fundamentales del Instituto les hace adquirir un hábito imposible de separarse jamás de la beneficencia; este conocimiento me ha impulsado a formar un pequeño volumen teórico, demostrando cuanto la observación y práctica hospitalaria me ha enseñado… con objeto a que sirviéndole de instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión, puedan perfeccionarla con la ejecución, y arreglar sus operaciones hospitalarias con el conocimiento necesario…”

Este texto está en íntima relación con la ilustración principal que aparece en el punto anterior, se trata del segundo tomo de los utilizados para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios, aunque este texto está destinado específicamente a la formación en los cuidados de enfermería (Arte de Enfermería). El texto procede del prólogo, en el que su autor justifica la importancia de la obra. ?En qué contexto nos movemos?
Luego lee detenidamente el texto e identifica las palabras menos conocidas, busca en el diccionario su significado. ¿Qué ideas te resultan más llamativas? ¿Cómo califica la Enfermería y por qué? ¿Cómo debe enseñarse esta área de conocimiento? ¿Cómo ha de ser la educación de los enfermeros? Sabemos que la función del libro es la formación de los que ingresan en la orden religiosa, pero ¿con qué objeto?
Finalmente, ¿qué te parece que es lo más innovador en el texto, teniendo en cuenta la época en que se elaboró? ¿Qué nos enseña?

4 IMAGEN. Prácticas en una escuela de enfermeras americana a mediados del siglo XX

Las imágenes 4 y 5 se refieren la enseñanza de la Enfermería en dos momentos diferentes (mediados del siglo XX y la actualidad). Se trata de analizar las imágenes por separado y establecer comparaciones entre ambas. Puedes realizar los comentarios libremente.

instruccion-enferm

5 IMAGEN. Alumnado en prácticas en la actualidad

alumnos

90 comentarios en “Práctica 5-Seminario 4 La educación en Enfermería

  1. 3 TEXTO. Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833
    Nos encontramos ante un fragmento perteneciente a José Bueno y González, hermano de San Juan de Dios y autor del tercer manual de enfermería más influyente del Siglo XIX; El Arte de Enfermería con el que se pretendía formar a de novicios.
    Me parece muy llamativo el hecho de que el autor cree muy importante enseñar la enfermería desde una corta edad y su énfasis en la necesidad de renovar y mejorar en todo lo posible los cuidados de enfermería.
    La educación de los enfermeros debía ser constante, basada en los principios de los cuidados y respetando siempre los principios de la beneficencia.
    El objetivo de este texto es servir de guía a todos los novicios e incentivar la renovación de las técnicas de enfermería en la medida de lo posible.

    5 IMAGEN. Alumnado en prácticas en la actualidad
    Ambas imágenes se refieren la enseñanza de la Enfermería en dos momentos diferentes (mediados del siglo XX y la actualidad).
    En la primera imagen (siglo XX) podemos observar a una mujer de uniforme, seguramente enfermera, que sujeta la cabeza de lo que parece un muñeco de trapo acostado en una camilla. Al lado de esta mujer encontramos a una joven sujetando un plato cerca de la cabeza del muñeco, parece que la mujer le ayuda a colocarlo.
    Podemos deducir que la mujer está enseñando a la joven los cuidados básicos de un enfermo en cama. Podemos observar la simpleza de la habitación en la que se encuentra el supuesto enfermo; encontramos varios armarios antiguos en la parte posterior y una pequeña cómoda que sostiene el escaso instrumental médico (una cubeta y lo que parece un vaso y una gasa).
    En la segunda imagen (actualidad) observamos una habitación de hospital con una camilla en su interior en la que se encuentra un maniquí de simulación rodeado de muchas máquinas. Alrededor de este maniquí encontramos lo que parecen 2 enfermeras más mayores y varios enfermer@s jóvenes que observan los monitores del maniquí de simulación.
    Comparando ambas imágenes, nos damos cuenta de cómo evoluciona la enseñanza y como a medida que esta avanza, la atención se descentra del paciente y se enfoca en las máquinas que nos indican el estado del enfermo. No obstante, al centrarnos en lo que las máquinas nos indican y no en el propio paciente, estamos dejando pasar importantes aspectos por lo que nunca deberíamos descuidar centrarnos en el paciente, por mucho que avance la tecnología.

  2. IMAGEN 1. ILUSTRACIÓN DE ‘LE LIVRE DE VIE ACTIVE DE L’HOTEL DIEU’, París 1482.
    Hablamos del hospital más antiguo de la ciudad de París, El Hôtel-Dieu,que se fundó en el año 651.
    Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, cerca de la catedral de Notre-Dame.
    El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se usaba en Francia para nombrar al hospital principal de una ciudad.
    En la ilustración podemos ver cuatro camas, tres de ellas compartidas por enfermos enfrente de ellos se encuentran cuatro monjas rodeadas por alumnas. Las monjas tienen en el rol de instructoras,se convertían en ello tras años en la practica enfermera,adquiriendo muchos conocimientos mediante ello,por lo cual ya estaban preparadas para instruir a otras aspirantes.
    La balanza representa la justicia, la torre la fortaleza, la cuerda la prudencia y el bastón la templanza,cada instructora sostiene uno de estos objetos.
    Nos quiere decir que le están transmitiendo esos valores, a sus alumnas,que son las que debe tener una enfermera.
    Actualmente es un hospital universitario de salud pública que sólo atiende urgencias, en el que se quieren aplicar cambios con los que médicos, usuarios y grupos sindicales y políticos no están de acuerdo.
    Este hospital guarda en su patio interior un gran interés turístico(columnas,galerias…), muchas veces ignorado por quienes vistan Notre-Dame de Paris y otros edificios que lo rodean.
    En el sexto piso funciona un hotel tres estrellas, en plena Île de la Cité.

  3. 3 TEXTO.
    Titulado :Arte de Enfermería realizada en 1833.
    Estamos ante un texto narrativo, que pertenece al manual de José Bueno y González “Arte de enfermería”.
    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras los de Andrés Fernández y Matías de Quintanilla.
    El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.
    El autor establece la enfermería como una ciencia y arte independiente,lo cual es muy importante para la enfermería.
    Palabras menos conocidas:
    Piélago:es una zona del mar que comprende prácticamente su totalidad, a excepción de las orillas y el fondo.
    Noviciado: Condición de la persona que aprende una actividad o una profesión

    Me llama la atención que el autor diga que la enfermería nunca se separará de la beneficencia.
    El autor califica la enfermería como la ciencia creada para aliviar los accidentes físicos y morales de las personas.
    Esta ciencia debe de enseñarse a los futuros enfermeros desde niños.
    La educación de los enfermeros tiene que ser religiosa recta y constante.
    Me parece interesante la visión que tienen del enfermo dándole una mayor importancia tanto a su salud física como moral,y que sea innovador respecto a considerar un arte con autonomía,esta bonita profesión.

  4. IMAGEN 1:
    Las hermanas agustinas eran las encargadas de cuidar a los enfermos en este hospital medieval. Creado tras la caída del imperio romano.
    Era un hospital único en su género. Atendían a enfermos de todos los géneros, país, religión, y enfermedades a cualquier hora del día.
    Las enfermeras aprendían de los conocimientos de unas a otras, esto se practicaba en la edad media este modelo de aprendizaje no era muy eficaz.
    En la imagen se ve a los enfermos compartiendo cama y sin ropa pues no había suficientes camisones y era más fácil a la hora de asearlos (los de enfermedades contagiosas estaban a parte). Las monjas vestían diferentes colores, oscuros para las veteranas en cuyos vestidos se pueden leer las palabras fuerza, templanza, prudencia y justicia; y las novicias vestían de colores claros. Nos ayuda ver la importancia de la enseñanza en la enfermería.

    IMAGEN 2:
    En la primera imagen está San Agustín con dos de sus novicios instruyéndolos para la ayuda de los enfermos, al fondo se ve una habitación llena de camas. En la otra imagen, se ve a un enfermo rodeado de familia médicos y enfermeros, se ve una familia acaudalada y tienen muchos más medios para la curación.
    La diferencia de las dos imágenes es a mi parecer, lo que son las bases de la enfermería, la ayuda al prójimo en este caso del enfermo y ayuda a su curación y cuidados sin mirar clases sociales con profesionalidad y dedicación.

    TEXTO 1:
    La enfermería se explica entre otras cosas como una ciencia enseñada, con y por principios. Practicada desde joven y que comprende todas las necesidades de los enfermos necesitados de cura y alivio, ya que el enfermo necesita el apoyo y la empatía del enfermero. Estos aprenden además valores como la constancia y la entrega, y adquieren conocimientos necesarios para ayudar y curar con humanidad.

    IMAGEN 3-4:
    En la primera imagen se aprecian dos mujeres la aprendiz y la profesora, tienen poco instrumental y están practicando con la ayuda de unas palanganas y un muñeco de trapo.
    En la segunda imagen hay más personal de diferente sexo. Tienen un maniquí, instrumental para la intubación del maniquí y diferentes tipos de aparatos para la observación del paciente. La diferencia es clara. Hoy en día los enfermeros están mucho mejor preparados y tienen acceso a mejor instrumental para cuando llegue el caso de ponerlo en práctica con un enfermo estén mejor preparados. También se aprecia que el trato con el enfermo, hoy en día es más mecánico debido a que están más pendientes del instrumental que del propio enfermo.

  5. IMAGEN 1.
    Nos encontramos ante una imagen del Hotel-Dieu de París, el hospital más antiguo en París fundado por el obispo Landerico y regido por las Hermanas Agustinas. Esta es la primera orden religiosa de enfermería atendida por mujeres que vivían en el propio hospital y se encargaban del cuidado de los enfermos, de las tareas administrativas y de enterrar a los muertos. Centrándonos en la imagen podemos ver una habitación con camas que son compartidas excepto una donde se debe a que el enfermo padece una enfermedad infecciosa. Los enfermos se encuentran desnudos por motivos de higiene y tienen un paño en la cabeza para controlar la termo-regulación corporal. Las mujeres de azul con capa negra tienen escritas las cuatro virtudes siendo la principal la justicia que representa la caridad. Estas mujeres eran enfermeras con experiencia. Las niñas vestidas de blanco eran aprendices y las que se representan de blanco con capa negra pasaban de novicias a monjas y ya habían acabado sus estudios siendo sometidas a exámenes. La enseñanza como podemos ver era de forma práctica. Tanto a la izquierda como a la derecha se observa muy bien como la señora de azul da la mano al enfermo representando la importancia que se le debe dar al enfermo más allá de la enfermedad.
    IMAGEN 4 y 5.
    Vamos a comparar las prácticas del siglo XX respecto a las de la actualidad.
    En el siglo XX encontramos un mobiliario sencillo y 2 enfermeras donde la que tiene la cofia y el uniforme blanco es la que enseña las prácticas y la que tiene el delantal es la enfermera en prácticas. También observamos métodos rudimentarios al trabajar con un muñeco de trapo y con la palangana.
    Sin embargo, en la foto de la actualidad se pueden ver avances sanitarios pues el anterior muñeco ahora es un muñeco que simula al paciente real, hay aparatos electrónicos y monitores. También observamos que hay cambio en la vestimenta de los profesionales.
    Pensamos que en la actualidad se ha evolucionado a grandes pasos debido a la monitorización pero sin embargo debemos destacar el hecho de que en la foto de la actualidad todos están mirando al monitor dejando de lado al paciente frente la imagen del siglo XX donde se centran en el mismo. Se ha producido una pérdida en la perspectiva del sujeto (deshumanización), las máquinas solo proporcionan signos que sería la parte objetiva olvidándose de los verdaderos síntomas del paciente.
    Alba Navarro Arco, 1ºC.

  6. IMAGEN 4

    De entrada la diferencia salta a la vista en cuanto al lugar de trabajo, técnicas, instrumental, uniformes, formas de aplicar cuidados y curas.
    Hemos visto la evolución de la enfermería sobre todo si recordamos las ilustraciones anteriores, como la enfermería estaba ocupada solo por las y los hijos de la caridad, donde los enfermeros eran auxiliares, a expensas de las órdenes del médico, cuidando, vigilando, limpiando y supervisando las salas donde se encontraban los enfermos. Así en aquellas época los enfermeros realizaban todos los trabajos relacionados con el enfermo, que a diferencia de hoy en día, son repartidos según las categorías de auxiliar y celador, y personas de limpieza que a mediados del siglo XIX, no existían.
    En ésta época vemos que la enfermería es vocacional y caritativa, de ahí que fuese practicada por hermanos de la caridad, donde las necesidades humanos se anteponían a las físicas, dando auxilio a pobres, enfermos y desvalidos; motivo por el cual la enfermería no alcanza el estatus de categoría.
    En el siglo XX si vemos una gran evolución. Se crean las escuelas de enfermería y se unifica practicante, matrona y enfermero, creándose la categoría de Asistente Técnico Sanitario. Cambia el nivel de estudios, en teoría y práctica donde seguimos aprendiendo con el día a día, estemos capacitados. No olvidando el aspecto humano, que por cierto no tiene que cambiar.

  7. TEXTO 3
    Este fragmento es un texto narrativo-explicativo que pertenece al manual de José Bueno y González “Arte de enfermería”.
    El texto nos hace ver, desde el punto de vista de un enfermo novicio de la orden de San Juan de Dios, que tras educarse y formarse en los noviciados les hace adquirir un hábito imposible jamás de la beneficencia porque son conocedores que el enfermo está necesitado de todo auxilio.
    Palabras menos conocidas:
    – Pobre doliente: el médico es pobre y siente el dolor de los enfermos.
    – Piélago: el mar en su totalidad excepto orillas y fondo.
    – Mano diestra, benéfica y consoladora: un enfermero que tenga los conocimientos necesarios para obtener un beneficio, consuelo y curación de los enfermos.
    – Tiernas plantas: personas novicias que a corta edad aprenden el oficio de enfermeros.
    – Beneficencia: personas pobres abandonadas que necesitan de los novicios para su curación.
    Lo más llamativo del texto es Como los novicios desde que entran en la orden a corta edad y hasta el final de su vieja vida se entregan en un ser enfermo y necesitado de auxilio.
    La enfermería la explica como una ciencia particular, enseñada por principios, practicada desde corta edad y compresiva de todos los elementos que ilustran al hombre en el conocimiento de un ser enfermo y necesitado de todo auxilio para su total alivio.
    Porque en los noviciados tienen ese concepto de los necesitados, desde que entran en la orden. Esta tarea debe enseñarse con mucha empatía poniéndose en el lugar de la persona enferma y siguiendo los pasos de estos novicios. La educación de los enfermeros tiene que ser una ciencia particular, enseñada por principios, muy importante, comprensiva con el enfermo que necesita del apoyo del enfermero, aportando los valores propios de su trabajo y persona. Constancia y entrega. Sentir que le gusta su dedicación a los demás. Educarnos para sentir que nos gusta hacer nuestro trabajo, con el objeto de adquirir el conocimiento necesario de curar a los necesitados y sentir de verdad la beneficencia.
    Este texto nos enseña como los novicios desde que entran en la Orden de San Juan de Dios y ante tanta necesidad son instruidos y se entregan de por vida a curar y asistir a los enfermos necesitado.
    Ellos nos enseñan la humanidad de esta orden religiosa

  8. IMAGEN 2
    La Orden de San Juan de Dios fue fundada en 1572 por discípulos de san Juan de Dios, cuyo primer hospital se fundó en Granada. Cuando san Juan de Dios murió en 1550, muchos particulares siguieron su ejemplo y fundaron una serie de hospitales por toda España. En la orden de San Juan de Dios están presentes: cuidado, persona, salud y entorno. Una asistencia humanizada. La consideración del que sufre, la compasión sin barreras y tener como centro de actuación a la persona necesitada. Sin normas y costumbres siguen siendo una constante.
    San Juan de Dios realizó e impulsó que el ejercicio del cuidado de enfermos sustenta valores y exige valores. Esto en enfermería se ha heredado en el tiempo y da fundamento a la enfermería actual.
    En la imagen vemos dos planos, en el primer plano los cuidadores y en el segundo los enfermos. En la imagen las figuras que aparecen es San Juan de Dios que es la más importante junto a las novicias y los internos ingresados.
    Vemos como San Juan de Dios está sentado porque en aquella época era normal que el superior se dirigiese a los súbditos de esta posición.
    En ambas figuras vemos dos planos, en el primero los que imparten sus conocimientos para curar a los enfermos que están en segundo plano.
    Son dos órdenes religiosas distintas, una de mujeres y la otra de hombres, pero ambas con la misma finalidad, la curación de enfermedades a los más desvalidos.
    Ellas nos transmiten la dedicación que las órdenes religiosas tenían por las personas enfermas y necesitadas y como las novicias escuchan y se interesan por la sabiduría de sus superiores para ejercitar el trabajo de curar enfermedades además de con la observación y la práctica.

  9. IMAGEN 1
    Hospital medieval europeo L´Hotel Diue de Paris. Las hermanas Agustinas eran las cuidadoras de los enfermos de este hospital , uno de los creador por el Papa Clemente I, para acoger pobres y necesitados en la época medieval. Creado en la Edad Media con la caída del Imperio romano.
    Es un hospital episcopal, donde el enfermero monástico se convierte en una personalidad dentro del monasterio. Se construye junto a Catedrales Palacios Episcopales. Nace en el siglo XVII d.c.. Sobre él se ha escrito que es un hospital de Paris único en su género. Se atiende a cualquier hora sin excepción de edad, sexo, país, religión, fiebres, contagios u otros males. Se decía que era el hospital de los hombres y las mujeres.
    Los conocimientos los aprendían de una enfermera a otra, sin conocimientos teóricos ni prácticos, solo con la experiencia de la profesora. Era propio de la Edad Media, pero ineficaz modelo de aprendizaje a lo largo de la historia. Una hermana adquiría potestad de la sala donde desempeñaba su función, después de veintiséis años formándose, adquirían gran experiencia.
    Los puntos importantes en la historia de la enfermería son la labor diaria de los enfermeras, departamentos en los que se dividía el hospital, tipos de cuidados prestados a los enfermos, evolución de los mismos a lo largo de los siglos, desarrollo del sistema formativo, estructura física del hospital, estrategias de aislamiento en las epidemias, etc.
    El elementos más destacado de la imagen es la mujer, que era una congregación religiosa que se encargaban del cuidado de personas enfermas. Cada religiosa vestía con un color distinto de habito, las que usaban la ropa oscura era las veteranas con muchos años de trabajo y las de blanco eran aprendizas de las anteriores y cuidadoras ambas de los pobres y necesitados que se ven encamado al fondo.
    En aquella época la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia eran conceptos que se debían de tener presentes en aquella época. También observamos en la imagen que parece Esculapio con un bastón al cual se le enrolla una serpiente , Esculapio es el dios de la mitología griega que ejercía como patrón de la curación de enfermos. Se dice que Esculapio llegó a dominar de tal forma el arte de curar enfermedades que llegó a conseguir la resurrección de los muertos.
    De ahí la presentación en la imagen de la serpiente ante una de las hermanas que va a ayudar a la curación de los enfermos, jurando y prometiendo prudencia, templanza, fortaleza y justicia.

  10. IMAGEN 1. ILUSTRACIÓN DE ‘LE LIVRE DE VIE ACTIVE DE L’HOTEL DIEU’, París 1482.

    Este hospital fue fundado por el obispo Landerico de París, el 26 de junio del año 651, y constituye el hospital más antiguo de la ciudad. Además, fue regido por las Hermanas Agustinas (siglo XVII).
    Se trata de la primera orden conventual en la que gran cantidad de mujeres administraban el hospital, proporcionaban cuidados directos, daban sepultura, además de tareas domésticas como el lavado de ropas. Acogía a los más necesitados pues era un hospital para pobres.
    En la imagen observamos que hay siete enfermos diferentes situados en cuatro camas, ya que debían compartirlas a no ser que tuvieran una enfermedad contagiosa. Aparecen desnudos, puesto que no había camisones para todos los enfermos además de que así era más fácil lavarlos y que conservasen su higiene. También se observa que presentan un paño en la cabeza, y esto sirve para la termorregulación corporal, ya que se pierde calor por la cabeza.
    En los pies de las camas observamos a cuatro monjas vestidas de negro y azul, las cuales enseñan a novicias, representadas más pequeñas para indicar el estatus social y la experiencia de las monjas en comparación con ellas. Incluso entre las propias novicias encontramos diferencias, pues tienen distinta vestimenta, representando sus estudios. Las monjas realizaban las tres tareas: administradora, asistencial y docente. En sus hábitos observamos que cada una lleva una palabra: fuerza, templanza, prudencia y justicia, y a su vez tienen un objeto representativo, siendo el más reconocible la balanza de la justicia.
    La imagen nos ayuda a comprender la importancia de la enseñanza en la enfermería, que ha ido evolucionando con la historia.

    3.TEXTO. ‘Arte de Enfermería’, de José Bueno y González, 1833.

    Es el tercer manual de Enfermería más importante de la orden religiosa, puesto que habla de gestión y administración.
    Escrito por hermano de San Juan de Dios, servía como guía para educar a los futuros enfermeros.
    Nos hace saber que fuera de la religión no se podía impartir la enfermería. El autor quiere hacer ver que la enfermería es una ciencia independiente, define la Enfermería como una ciencia que tiene su propia área de conocimiento, y se ocupa de los aspectos morales de la persona. El autor cuenta su experiencia, para que las futuras enfermeras no cometan los mismos errores en la práctica, es decir, para la perfección y sabiduría combinándolo con la religión.
    Marina García Olivencia 1ºB7.

  11. Imagen 4 y 5

    Son imágenes con un mismo tema en común, la enseñanza de enfermería pero en distinto tiempo.
    La imagen 4 está constituida por una especie de aula a modo de habitación de un hospital en la cual hay en la parte izquierda una mesita de noche con una palangana y un vaso y una cama con un muñeco de trapo ocupando la parte central y derecha de la imagen .detrás de la cama hay un armario y a la izquierda una especie de fichero. En esta imagen se encuentran dos mujeres ,alumna a la izquierda , ataviada con un mandil o uniforme de aquella época y centralmente la profesora ataviada con uniforme de la época también pero con varios detalles diferentes en vez de mandil tiene una camisa blanca con un escudo en el brazo izquierdo y una cofia, está sujetando con una mano una batea riñonada y con la otra la cara del muñeco de trapo simulando que se un paciente, desde mi punto de vista creo que están recreando el lavado de enojos.
    La imagen 5 aparece una recreación de una sala de reanimación de un hospital, en la parte izquierda hay un monitor que está enganchado al maniquí que se encuentra en una cama en la zona central y del cual sale otro cable hacia otro aparato que se encuentra en la zona derecha de la imagen. En esta habitación hay 5 personas todas ataviadas con el mismo uniforme actual. 2 de ellos son alumnos y los otros 3 proferir .dentro de estos profesores hay uno que viste de otro color no sé si será para simular q es doctor o es una casualidad.
    En ambas imágenes se están realizando prácticas de enfermería pero se aprecia una gran evolución. Las técnicas antes no son como las de ahora, hay recursos nuevos y por lo tanto técnicas nuevas y enseñanza nueva más próxima o intentando imitar la vida real 100%.para mi supone una dualidad de pensamiento ante estas dos imágenes, no creo que una u otra sean mejor simplemente considero que debería de haber un equilibrio ya que gracias a este avance tecnológico podemos obtener resultados antes y atajar los problemas eficazmente pero las personas de la imagen 5 no están observando al paciente ,observan a los monitores, está bien que utilicemos estas herramientas tan maravillosas pero estamos perdiendo esa picardía que hacia únicas a la enfermeras, de observar al paciente y su entorno y de guiarse por esa intuición , que evidentemente dan los años de experiencia .

    Justa Carmen Huertas López 1º A enfermería, grupo 3.

  12. 1. IMAGEN: ILUSTRACIÓN DE “LE LIVRE DE VIE ACTIVE DE L`HOTEL DIEU”, PARIS, 1482
    Esta ilustración pertenece al libro “Le livre de Vie Active de l´hotel Dieu” que regulaba el funcionamiento de las enfermeras religiosas de uno de los hospitales medievales europeos más importantes, l’Hotel Dieu de París. En la actualidad es uno de los tres hospitales medievales que perduran, junto con el hotel-Dieu de Lyon y el hospital del santo Spirito de Roma. Estos hospitales se establecían como casas de caridad para atender a los necesitados o desvalidos y también a los enfermos. El Hôtel-Dieu de París se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado cerca de la catedral de Notre-Dame. Fue fundado el 26 de junio de 651 por el obispo Londerico siendo es el hospital más antiguo de la ciudad de París.
    En la imagen podemos observar a siete enfermos en cama, seis de ellos en parejas; estaban desnudos y tenían un paño en la cabeza, supongo que para el control de la temperatura. Las enfermeras religiosas están cuidándolos y también enseñando a las más pequeñas para que sigan su misión. Según su vestimenta distinguimos:
    • Monjas de vestimenta azul y capa negra como las más experimentada, son las profesoras
    • Chicas con vestido blanco pero manto negro serían como enfermeras en prácticas
    • Chicas vestidas de blanco simplemente como las que están empezando a aprender
    Las enfermeras maestras tienen unas palabras en latín puestas en la ropa (prudencia, templanza, fortaleza y justicia) y cada una lleva un objeto distinto en sus manos. Las condiciones de hospitalización eran pésimas. El número de camas era muy insuficiente en proporción con las necesidades (2547 enfermos en un hospital de 1219 camas). A pesar de las constantes medidas tomadas para asegurar una buena alimentación a los hospitalizados, eran incumplidas muy a menudo, ya que eran insuficientes. Las instalaciones sanitarias eran escasas, tenían mala iluminación y no tenían buena ubicación.

  13. IMAGEN 1:
    Esta imagen corresponde a una ilustración de “Le Livre de Vie Active de l’Hôtel -Dieu”, de 1482. El Hôtel- Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad, fue fundado el 26 de junio del 651 por el obispo Landerico de París. En él han trabajado un gran número de cirujanos y médicos que han pasado a la historia como Ambroisse Paré.
    En la ilustración podemos observar una habitación con varias camas ocupadas por uno o varios enfermos que están separados en función de la enfermedad que padecen ( las camas individuales están ocupadas por aquellos enfermos con enfermedades infecciosas para evitar el contagio), los enfermos de las camas tienen paños sobre la cabeza para controlar la temperatura y evitar la pérdida de calor por la cabeza, estos enfermos debajo de las mantas se encontraban desnudos. A los pies de las camas de los enfermos encontramos a monjas agustinas, vestidas de manera distinta en función de la posición jerárquica que ocupan. Las que van vestidas de negro son las monjas profesionales, las que van con el velo negro son las novicias, luego encontramos a las aspirantes ( las más jóvenes y sin experiencia). Cada una de la monjas profesionales lleva un instrumento que hace referencia a cada una de las virtudes cardinales: la templanza, la prudencia, la justicia y la fuerza.
    Nos hace comprender el papel tan importante que posee la enfermera en el ámbito sanitario.

    TEXTO 3:
    Se trata de un fragmento de la obra “ Arte de Enfermería” de José Bueno y González publicada en 1833.El texto se ubica en la Edad Contemporánea. Tanto las ideas como el vocabulario empleado ( como “ personas celosas” que hace referencia a aquellas personas que hacen las cosas con mucho cuidado ) me resultan muy llamativas, me llama la atención el hecho de que especifique que la enfermería es una ciencia que debe comenzar a estudiarse desde una edad temprana y que es independiente. El texto expresa claramente cuáles deben ser las características de un enfermero: como el hecho de ser respetuoso y atento tratando al enfermo con humanidad. Para enseñar esta ciencia se centra en la rectitud así como en la necesidad de que exista cierta constancia. Se trata de una obra muy innovadora ya que el autor establece la enfermería como una ciencia independiente.
    Marta Montalvo Fernández 1ºB

  14. IMAGEN 2:
    En este caso son 2 ilustraciones de “La Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad” de Agustín de Victoria, realizada en 1829.
    En la ilustración principal podemos observar a un santo (con su corona de luz) delante de dos hombres y detrás de ellos una sala de camas con enfermos, lo que da a entender que es un hospital o un sitio (de baja clase social) donde se puede cuidar y atender a los enfermos de toda clase, además el santo que observamos es San Juan de Dios que esta instruyendo a los dos hombres sobre como cuidar a los enfermos, pero de una manera indirecta, ya que no se encuentran en contacto con los enfermos.
    Mientras que en la segunda ilustración distinguimos un lugar mucho más lujoso, de la alta clase social, con lo que podemos suponer que es un médico sentado en un trono delante de dos novicios explicándoles lo que están practicando al enfermo que se localiza en la cama, el cual se encuentra solo en la habitación y con varias personas encargadas de su cuidado, a diferencia de la anterior ilustración, en la cual los enfermos se encuentran todos juntos y en ese momento sin ninguna atención directa.
    La diferencia entre ambas ilustraciones, es tanto la manera de enseñar (una indirecta y otra directa) como el tipo de clase social, lo cuál hace variar el personaje que enseña a los novicios y su manera de atender al enfermo,

  15. IMAGEN 1:
    El Hôtel de Dieu (Casa de Dios), fue fundado por el obispo Landerico de París.
    Han trabajado numerosos médicos y cirujanos importantes.
    En algunas camas podemos observar que hay más de un enfermero, ya que se agrupaban según la enfermedad que tuvieran. Si la enfermedad era contagiosa los dejaban en camas individuales. Los enfermos llevan la cabeza cubierta para controlar la temperatura corporal (les mantenían la cabeza caliente y estaban desnudos en la cama).
    Podemos observar también monjas agustinas, vestidas de diferente forma, según la jerarquía. La escala era de menor a mayor: aspirantes (jóvenes, educación general), postulantes (formación orientada), novicias (formación intensa), monjas profesionales.
    Se representaban las 4 virtudes cardinales: justicia, templanza, fortaleza y prudencia. Cabe destacar que no es religioso. El cristianismo no inventa estas virtudes, sino que las toma y además añade tres, llamadas virtudes teologales (fe, esperanza, caridad).
    La prudencia se representa con un espejo con dos caras.
    La templanza se representa con una rienda.
    La fuerza es un castillo o una torre.
    La justicia es representada por una balanza y una espada, la última se sustituye en el cuadro.

    IMAGEN 4 Y 5:
    La imagen 4 se corresponde a mediados del siglo XX. Podemos observar que no hay máquinas ni tecnología avanzada. Hay una alumna acompañada por una aprendiz. Ambas llevan diferente uniforme y practican con un muñeco de trapo.
    Vemos como los objetos son antiguos, como la mesita, todo sirve por muy antiguo que sea. Vemos también como los instrumentos son sencillos: riñonera (vómito), agua, toallas y la decoración
    La imagen 5 es una imagen actual en la que vemos como hay máquinas y tecnología más avanzada, la que podemos encontrar hoy día en los hospitales: vías de suero, mascarillas, monitores… Hay muchas enfermeras, todas vestidas iguales, por lo que si por esto fuera, no podríamos distinguir si hay alguna que enseña al resto. Sin embargo, por la edad que aparentan, parece que las del fondo están siendo enseñadas por las dos que aparecen en primer plano. Parece que están comprobando ciertas constantes del muñeco que se encuentra en la camilla.
    Comparando con la imagen anterior, tanto el muñeco como la decoración, se ven más modernos y actualizados.

  16. 1. IMAGEN
    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad.
    En la ilustración podemos ver una habitación de hospital donde hay varias camas en las que hay enfermos, en algunas camas los enfermos están de dos en dos y en otras solos. Vemos que los enfermos no llevan ropa, únicamente llevan en la cabeza compresas frías que podían servir para bajar la fiebre. Delante de las camas vemos a cuatro monjas, cada una sostiene uno de los símbolos de las virtudes morales descritas por Platón en La República, que son la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Cada una de ellas tiene delante a unas cuantas novicias a las que les están enseñando el oficio de enfermeras. Y una de cada una de las novicias es la que va a relevar a la monja que enseña cuando se muera.
    Nos hace entender el papel tan importante que tienen las enfermeras en un hospital, ya que ellas son las que se encargan de todo lo referente al papel humanitario de la sanidad.

    3. TEXTO
    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor de este manual de enfermería más editado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.
    Es importante la idea de que la enfermería es una ciencia particular, basada en la observación. Además expone la idea de que en la enfermería no solo se debe centrar uno en el dolor físico, sino también en el dolor de lo moral. Cuando dice una persona celosa se refiere a una persona cuidadosa y meticulosa. También destaca que en el aprendizaje de la enfermería se debe empezar desde muy pequeño para poder aprender bien de esta profesión.

  17. Imagen 1: Ilustración de ‘Le livre de Vie Active de l’Hotel Dieu’, París, 1482.

    El Hotel Dieu de París data del año 650 o 651 d.C. Fue fundado por el obispo Landerico, cuya estatua se alza en el interior. Esta “casa de Dios” fue construida con una puerta abierta para todos los que sufrían. Siguiendo el modelo de las casas de caridad, estaba gobernado por una administración laica. El Hotel Dieu comenzó como un pequeño hospital y creció hasta alcanzar proporciones importantes. El Papa Inocencio IV organizó el grupo originario de mujeres laicas que atendían a los enfermos como orden religiosa. Se las denominó Hermanas Agustinas, ya que adoptaron la regla de San Agustín. La orden, sumamente estricta en su estructura, también incluía hermanos. Las hermanas dependían del clero y a todos los efectos prácticos eran como monjas de clausura. Se considera que ésta es la orden más antigua de hermana puramente enfermeras.
    En la siguiente descripción se aprecia la importancia del Hotel Dieu de París:
    Ningún otro hospital antiguo ha legado a la posteridad una historia de la enfermería tan extensa o que haya arrojado tanta luz sobre el funcionamiento interno de un hospital. La publicación de estos interesantes informes debernos agradecérsela principalmente a la contienda interrumpida y amarga que durante siglos mantuvieron los poderes clericales y civiles por la administración de esta importante institución. En ella al igual que en todas las contiendas similares, el servicio de enfermería fue el principal centro de la tormenta: la razón fundamental de que pretendiese obtener ventaja era el control del personal de enfermería.
    Tanto los hermanos como las hermanas tenían asignadas actividades específicas, entre las que figuraban el trabajo externo, la administración del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos. Parte de la labor de enfermería la realizaban los hermanos en los pabellones generales, mientras que en las salas de mujeres los cuidados de enfermería los impartían exclusivamente las hermana. Los Agustinos pasaban por tres etapas de formación. Su función de enfermería incluía la admisión y el alta de pacientes, la responsabilidad sobre las cocinas y la lavandería (toda la colada se realizaba a orillas del cercano Sena) y el entierro de los difuntos. Además, los ritos religiosos eran una parte esencial de la rutina del hospital, con servicios tanto para los pacientes como para el personal.
    En esta ilustración podemos observar cuatro camas en las cuales hay de siete enfermos en total, agonizantes según podemos ver en sus caras. Están sin ropa, pero con las cabezas tapadas por un trapo blanco y arropados con mantas. Hay cuatro monjas vestidas con hábitos negros y azules que ofrecen sus manos a los enfermos. Cada religiosa tiene dos o tres novicias vestidas de blanco observando lo que hacen sus superioras. En la habitación tiene cinco ventanas con rejas, la pared del fondo de color naranja y un suelo de baldosas.
    En el hábito de cada monja están representadas las 4 Virtudes Cardinales: “prudencia”, “fortaleza”, “templanza” y “justicia”. En teología católica las virtudes cardinales infusas son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que esta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre. Se diferencian de las virtudes teologales en que no tienen por objeto a Dios mismo sino el bien honesto
    La Prudencia consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia. Está muy unida a la Justicia, ésta es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Mientras, la Templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación, para ello se necesita la Fortaleza, sobre todo la espiritual.

    Isabel Maria Serrano Molina, 1ºA, Grupo 5

  18. IMAGEN 1
    La imagen propuesta representa “la casa De Dios” fundada por un obispo y luego en el S.XIX trabajaron numerosos médicos. Este hospital de Francia era el más importante y atendía a todos los enfermos sin tener en cuenta su poder económico u otra razón. Hay monjas en la imagen con la mano extendida que representan la ayuda. Estas monjas son de la orden de San Agustín. En algunas camas, hay varios pacientes que estaban juntos si su enfermedad no era contagiosa ya que esto en aquella época no estaba mal visto a diferencia de en la actualidad que por cada habitación hay como mucho dos enfermos. Si la enfermedad era contagiosa, los enfermos se colocaban en camas individuales. Los enfermos llevan la cabeza cubierta para protegerlos del frío y se metían desnudos en las camas por el mismo motivo. Hay una clara jerarquización en las monjas del cuadro que podemos ver tanto en el hábito que llevan como en su estatura. Además, el pintor muestra las 4 virtudes cardinales con sus símbolos (fortaleza representada con un torreón, justicia representada con una balanza, templanza representada con unas riendas y prudencia representada con un bastón) que no se pueden atribuir a la religión católica ya que fueron creadas por Cicerón.
    TEXTO 3
    El texto propuesto es un fragmento del libro escrito por Fray José Bueno y González en 1833 que se llama “Arte de Enfermería”. En este texto el autor tiene la intención de expresar su opinión acerca de la importancia que tienen los/as enfermeros/as. Este manual tiene un gran elemento revolucionario que es que la enfermería debía de ser enseñada en una institución en lugar de en órdenes religiosas como era el caso. La principal afirmación de Fray José Bueno son que la enseñanza de este arte decía de hacerse desde muy jóvenes, de forma recta, constante y juiciosa.
    ANTONIO SIERRA GONZÁLEZ 1ºB B10

  19. TEXTO 3: Arte de la enfermería de Jose Bueno y González, 1833
    Nos encontramos ante un fragmento del libro “Arte de la enfermería” estrito por Jose Bueno y González, un hermano de San Juan De Dios, en 1833. Es un manual de enfermería que destaca la importancia de una enseñanza, recta, juiciosa, desde muy jóvenes. Muestra como debe ser el cuidado de el enfermo, no solo a nivel físico, sino desde un aspecto moral.
    Hay varios elementos revolucionarios en el texto, por un lado reivindica que la enfermería sea considerada una ciencia, y podemos observar el uso de palabras como “instituto” en vez de “orden religiosa” o “beneficiencia” en vez de “caridad”.

    COMPARACIÓN ENTRE LA IMAGEN 4 Y 5:
    En la primera imagen podemos observar una habitación sencilla, se puede observar que es un aula, por la pizarra, los armarios…. Está en mal estado, como podemos ver en el deterioro de los muebles. Hay utensilios básicos, un maniquí muy modesto, formado por un saco…. Frente a la segunda imagen, donde encontramos una habitación con camas múltiples, utensilios muy avanzados con gran tecnología, al igual que el maniquí, al que incluso se le puede introducir vías.
    Destaca en la primera imagen la clara diferencia entre profesora y alumna, mientras en la segunda, todos visten con el mismo pijama. Mientras en la imagen del S.XX debían exprimir su creatividad, utilizan la riñonera ya que con su forma, es más fácil acercarse al paciente para recoger el vómito. La relación con el paciente es física y cercana. En la actualidad, la relación con el paciente no es física, no miran al paciente, sino a los indicadores de las máquinas, esto muestra la deshumanización.

  20. Imagen 1

    El hospital que vemos en este primer cuadro es el más antiguo de París, fundado en el año 651 d.C.

    Este término (“Hòtel Dieu”) significa Casa de Dios y es la primera orden religiosa de Enfermería.

    Los elementos que aparecen son 4 camas donde podemos ver que la mayoría de ellas eran compartidas por 2 personas, a excepción de una de las camas, que no lo era. También podemos ver a 4 monjas con sus novicias.

    El rol que representan los encamados es el de enfermo, las monjas el cuidados de éstos, gestión y dirección de hospitales, amortajar a los muertos, de investigación y de enseñanza a las novicias. Las novicias tenían el rol de aprendiz del oficio.

    Sobre las monjas aparecen palabras y en sus manos objetos.
    En la primera monja “prudencia” (representada por un metro): Evita las malas cosas.
    En la segunda monja “templanza” (representada por unas cadenas o una cuerda): Dominio de la voluntad sobre los instintos y pasiones.
    En la tercera monja “fortaleza” (representada por una torre): Capacidad de no derrumbarse ante ciertas situaciones.
    En la cuarta monja “justicia” (representada por una balanza): Dar a cada uno lo que responde o principio de equidad.

    Imagen 2

    La Orden de san Juan de Dios es una orden medicante, de confesionalidad católica, dedicada a actividades sin ánimo de lucro dentro del ámbito socio-sanitario en todo el mundo. San Juan de Dios fundó un hospital en Granada.
    Identifico 2 planos:

    1ª imagen.
    Plano 1: se encuentra a San Juan de Dios sentado con otros monjes aprendices de oficio arrodillados ante él.
    Plano 2: se ven una serie de encamados

    2ª imagen.
    Plano 1: Se aprecia a un médico sentado en un trono y delante suya aprendices y un perro.
    Plano 2: se ven 2 enfermeros aplicando un enema a un enfermo.

    La figura principal es la de San Juan de Dios y el otro médico sentado.

    El hecho de aparecer sentado les otorga poderío y autoridad.

    Las semejanzas: en ambos hay aprendices delante de sus maestros y hay enfermo(s).
    Diferencias: en la 1ª imagen hay un ambiente más pobre y muchos enfermos en la misma habitación. En la 2ª imagen hay un ambiente donde sólo hay un enfermo por cama y habitación.

    Nos intenta transmitir cómo ha evolucionado la enfermería en cuanto a medios, infraestructuras…

    Texto 3

    Las ideas que me resultan más llamativas son el vocabulario empleado, también que el paciente necesita tanto al enfermero como al médico para curarse, además se habla de la observación y de la experiencia para explicar y enseñar.

    Califica a la enfermería como a una ciencia particular.

    Debe enseñarse mediante observaciones y prácticas.

    Debe ser mediante la explicación del trabajo y también con sus propias experiencias.

    Con objeto de instrucción a los novicios desde su ingreso.

    Nos enseña a dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

    Imagen 4 y 5

    En la primera imagen:

    – Sólo poseen los aparatos principales.
    – Uniforme típico y clásico.
    – Sólo son enfermeras.
    – Ensayan con un muñeco de trapo.
    – No hay ningún tipo de pantalla.
    – No se le está aplicando ningún medicamento al enfermo así como sueros.

    En la segunda imagen:

    – Muchos aparatos y medios.
    – Uniforme actual.
    – Gran equipo de enfermeros y enfermeras.
    – Ensayan con un muñeco muy parecido a una persona.
    – Muchos monitores (pantallas)
    – Enfermo con sueros y medicamentos.

  21. IMAGEN 2:
    La primera imagen mostrada es un grabado que pertenece en el libro “Instrucción de novicios” utilizado para formar a los novicios de la Orden de San Juan de Dios que fue uno de los primeros manuales útiles para ofrecer una formación a los futuros enfermeros. Para facilitar su rápida consulta se editaba en edición de bolsillo para que cada novicio pudiese disponer de él en cualquier momento requerido. La Orden de San Juan de Dios fue fundada en 1572 por discípulos de san Juan de Dios, cuyo primer hospital se fundó en Granada. Cuando san Juan de Dios murió en 1550, muchos particulares siguieron su ejemplo y fundaron una serie de hospitales por toda España. En el grabado podemos observar dos planos bien diferenciados, constituyentes por dos habitaciones. En la habitación del primer plano, podemos observar a un hombre sentado en una silla que sabemos que corresponde con San Juan de Dios debido a la aureola que hay sobre su cabeza. A sus pies, aparecen arrodillados dos personajes que son novicios y están aprendiendo el trabajo de enfermero. Al fondo, encontramos una segunda habitación repleta de camas en las que reposan enfermos y una gran ventana en el centro. El hecho de aparecer sentado otorga sabiduría sobre los novicios que están aprendiendo los cuidados.

    La segunda ilustración pertenece a una letra capitular en la que se muestra una escena muy similar a la descrita previamente. Nos encontramos en una habitación que, por la decoración, intuimos que se trata de una persona de alta clase social, un noble. En primer plano, se encuentra un hombre sentado en un trono que enseña y le explica la práctica enfermera que se está realizando a dos hombres que se encuentran a sus pies. En segundo plano, observamos en una cama a un hombre arrodillado al que dos hombres le están realizando una práctica curativa. La semejanza principal entre ambas imágenes, es que la figura sentada representa el saber frente a las figuras arrodilladas. Sin embargo, la primera obra se desarrolla en un hospital con una sobria decoración, mientras que, en la segunda imagen aparece una habitación llena de lujos.

    TEXTO 3:
    El texto pertenece al segundo tomo utilizados para la formación de los novicios en la Orden de San Juan de Dios e incluía prácticas y métodos que tenían que tener en cuenta a la hora de cuidar de un paciente. El texto se contextualiza en el siglo XIX, en la Edad Contemporánea, una etapa marcada por el Reformismo. Esta época se caracterizada principalmente por las desamortizaciones que dieron lugar a la supresión de bienes eclesiásticos, así como de la supresión de órdenes hospitalarias. Lo que más me llama la atención de este texto es que el autor trata a la enfermería como una disciplina importante y con peso, que debe ser enseñada a los novicios desde edades tempranas para su correcto aprendizaje. Además, se le otorga una especial importancia al trata psicológico y moral con el paciente para que, en la medida de lo posible, puede superar el dolor. La Enfermería era un área de conocimiento que se debía instruir de una forma recta, juiciosa y constante, de esta forma, los novicios adquirirían los conocimientos necesarios para ejercer sus habilidades con el paciente.
    María del Mar García Marín
    1ºA Grupo 2

  22. Texto 1
    “Le Livre de Vie Active de l’Hôtel Dieu”, Paris, 1482.

    Se trata del hospital más antiguo de París, fundado por el obispo Londerico en el año 651 d.c. El término “Hôtel Dieu” significa casa de Dios y este se utiliza para designar al hospital principal de una ciudad, en este caso de París. Además, es la primera orden religiosa de Enfermería.

    En la ilustración, observamos una serie de personas con un aspecto pálido o con un color amarillento de piel que están tumbadas en cuatro camas. Estas están ocupadas cada una por dos enfermos, con excepción de una en la que se encuentra solo una persona; que podría tener alguna enfermedad contagiosa. También, podemos ver a unas mujeres vestidas de color azul y con una capa negra en la que aparecen inscritas una serie de palabras (prudencia, templanza, fortaleza y justicia). Estas palabras se refieren a las virtudes -las llamadas virtudes cardinales de Platón- necesarias para para ejercer el oficio de enfermera.
    Las mujeres de mayor tamaño en la imagen son las que tienen más experiencia en este oficio y les enseñan a sus aprendices, estas tienen distinto nivel de experiencia según del color que se visten.

    Gracias a esta imagen, sabemos que la enseñanza de la Enfermería no es algo nuevo, sino que viene desde un pasado lejano, la Edad Media. Añadiré también, que esta ilustración refleja la realidad de los hospitales, donde es normal en esa época compartir cama entre los enfermos al igual que ahora es normal compartir habitación y que la Historia de la Enfermería ha sido distorsionada de forma radical.

  23. IMAGEN 1
    La imagen que comentamos pertenece al libro L’Hotel Deiu de París. En esta imagen podemos observar una habitación del hospital L’Hotel Deiu, en ella encontramos varias camas con enfermos, de los cuales muchos se encuentran en la misma cama. Además también podemos ver monjas que enseñan la docencia de enfermería a sus “alumnas” que posteriormente desempeñaran su papel. Podemos distinguir la jerarquía de monjas en función de su vestimenta, así las maestras de esta docencia serían las que llevan una túnica azul, las monjas en prácticas serían las del pañuelo negro y las monjas que llevan la túnica y el pañuelo blanco serían las que están en proceso de aprendizaje.
    Otro rasgo de estas monjas que hay que destacar es la posesión de distinto elementos, así la primera de ellas lleva una vara, la segunda unas cadenas, la tercera una torre y la cuarta una balanza. Cada uno de estos objetos refleja los pilares de la enfermería; prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
    Esta obra es un reflejo de la primeras docencias y de la representación de la importancia de conocimientos en los cuidados.
    TEXTO 3
    El texto que nos referimos es un fragmento que pertenece al libro Arte de Enfermería escrito por José Bueno y González en 1833, concretamente es un fragmento del segundo tomo que usaban los novicios de la orden de San Juan de Dios para aprender sobre cuidados de enfermería. Este texto se caracteriza por hablar desde la experiencia. José Bueno hace una referencia a la importancia de la instrucción de los enfermeros. Así podemos observar como el autor le da importancia a una profesión que hasta el momento no había necesitado de aprendizaje de conocimiento. De esta forma reclama la enseñanza de la profesión desde edades tempranas. En definitiva podemos decir que José Bueno y González pretendía dar a conocer la importancia de la enfermería como una ciencia independiente que necesitaba de sus propios conocimientos desde edades tempranas.

  24. 3. TEXTO: ARTE DE ENFERMERÍA DE JOSÉ BUENO Y GONZÁLEZ, 1833.
    El fragmento que se nos presenta pertenece a la segunda parte de la Instrucción de novicios, “Arte de Enfermería”, una de las dos utilizadas para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios que contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.
    Nos encontramos a mediados del S.XIX, unos pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial. En el 1833 se produjo Ocupación británica de las islas Malvinas, La corbeta HMS Clio, que protagonizó la ocupación. La Goleta Sarandí, que se encontraba en las islas. Toma de posesión argentina de las islas Malvinas.
    En este fragmento el autor nos habla sobre la importancia de los novicios de tener una formación teórico-práctica, así como la capacidad de adquirir los conocimientos, habilidades y valores necesarios para asistir de forma correcta a los enfermos en su profesión.
    Novicio: Religioso que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.
    “Personas celosas”: aquellas que hacen las cosas con cuidado, con precaución.
    Enfermería: para el autor es una ciencia particular. Se define como disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudar a recuperarse de la misma.
    Lo que más me llama la atención es que el texto está enfocado al enfermo, le da mayor importancia a las necesidades curativas, afectivas y a empatizar con el enfermo.
    La finalidad de esta instrucción es servir de guía a aquellos que inician sus estudios en Enfermería. Los enfermeros deben formarse en todos los ámbitos, pero el autor le da mucha importancia a la observación, porque como ya hemos comentado en varias ocasiones observando al paciente y a lo que le rodea podemos aprender muchas cosas y conocer profundamente las necesidades del enfermo, que es lo que nos interesa para poder cuidar de él.
    4,5. IMÁGENES: PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA.
    Nos encontramos ante dos imágenes en las que se están realizando prácticas de enfermería. La primera es una escuela de enfermería americana a mediados del S.XX, encontrándonos en época de la Segunda Guerra Mundial donde los cuidados eran insuficientes por la cantidad de gente necesitada, y la segunda es una fotografía actual.
    En la primera imagen se puede observar una enfermera y una aprendiz (realizando prácticas) practicando con un paciente, en este caso hecho de trapo. Podemos comprobar que es antigua ya que la imagen se encuentra en blanco y negro, la escasez de instrumentos, sólo había aquellos que eran básicos, para cuidados limitados; podemos encontrarlos en la mesita.
    En la segunda imagen podemos observar más gente y por lo tanto la habitación es más amplia. Podemos observar como la tecnología se ha desarrollado, aparecen numerosas pantallas y aparatos electrónicos. También podemos ver como hay un hombre, antes la enfermería era exclusiva para mujeres y aunque eso no se haya desarrollado en su totalidad, ahora podemos encontrar a más hombres. El paciente en este caso es un maniquí.
    Lo que más me llama la atención es la cantidad de cables y aparatos que existen ahora y lo que se ha desarrollado la tecnología en el ámbito de la salud. Aun así, una curiosidad que observo es que todo el personal sanitario está mirando hacia las pantallas y no se le presta atención al paciente.
    MARÍA ISABEL CABELLO CALLE 1ºA GRUPO 1

  25. 3 TEXTO
    Este fragmento pertenece al libro Arte de Enfermería escrito por José Bueno y González en 1833, él pertenecía a los hermanos de San Juan de Dios.

    Este documento resalta aspectos muy importantes de nuestra profesión, recalca que el enfermero debe ser instruido, dedicado, atento y respetuoso, tanto con el paciente como con el médico, además señala la vital importancia de que la enfermería sea una ciencia particular de la mano de la beneficencia.

    La aceptación de José Bueno de la enfermería como ciencia independiente me sorprende, porque aún a día de hoy dos siglos después, es algo que la sociedad todavía no ha digerido y asimilado; por ejemplo, es muy común que la gente piense que el grado de enfermería lo hace la gente que no le llega la nota de corte para medicina. La aceptación de la independencia y la importancia de la enfermería es una batalla que aún debemos ganar.

    4 Y 5 IMAGEN
    Las dos imágenes retratan la enseñanza de la enfermería aunque en distintas épocas, la primera pertenece a mediados de siglo XX y la otra a la actualidad.

    En la primera fotografía observamos la enseñanza del uso del riñón, un recipiente con la forma de este órgano. El maniquí usado es poco más que un muñeco de trapo.
    En la segunda fotografía vemos varios alumnos en prácticas. El maniquí que hay en la cama es realista y en la habitación hay monitores y aparatos tecnológicos modernos.

    Probablemente la diferencia fundamental sea el gran avance tecnológico que se aprecia entre las dos fotos. Todos estos monitores han mejorados muchísimo la atención hospitalaria, aunque no se debe olvidar que las máquinas pueden fallar, a pesar de toda la era tecnológica en las que estamos sumergidos, nuestros conocimientos siguen siendo nuestro mayor instrumento y aliado.

  26. IMAGEN 1
    Esta imagen corresponde con la ilustración de “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“de París situada en el año 1482. El l’Hotel Dieu de París es el hospital más antiguo de esta ciudad al cual acudía gente sin recursos. Este hospital era llevado por las monjas Agustinas.
    En la imagen podemos observar cuatro camas con siente enfermos, tres de estas ocupadas por dos enfermos, todos de ellos desnudos, cubiertos por mantas y con una tela en la cabeza y cuatro monjas cuidando a los enfermos y ayudabas por novicias. Cada de una de las moja lleva en las manos un objeto que representa la palabra que se encuentra en la parte inferior de sus ropas. Las palabras son:
    – Prudencia: capacidad de diferenciar entre lo que está bien y lo que no.
    – Templanza: hacer o usar las cosas con moderación
    – Fortaleza: capacidad de soportar problemas y adversidades
    – Justicia: principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad.
    En esta imagen nos muestra las virtudes que necesitamos para cuidar a los enfermos, además de la organización de la época.
    TEXTO 3
    Este texto pertenece a la obra de José Bueno y González el Arte de Enfermería del año 1833.
    En este fragmento nos muestra a la enfermería como una ciencia particular y que debe ser enseñada por principios fundamentales, practicada desde joven y compresiva con los elementos que ilustran al hombre, siempre buscando lo mejor para la enfermería.
    Además de que debe impartirse separada de la beneficencia
    Este texto es innovador ya que les da importancia a los enfermeros y considera la enfermería como como una ciencia, no como una práctica.

  27. IMAGEN 1
    Nos encontramos ante una ilustración de acuarela en un pergamino perteneciente a “Le livre de Vie Active de l’Hotel Dieu”, 1482. Este era uno de los hospitales medievales europeos más importantes.
    Hotel Dieu significa casa de Dios y es el hospital más antiguo de París. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 1651. En el patio de este hospital, encontramos una estatua de este obispo. Está situado cerca de la Catedral de Notre Dame.
    Las hermanas agustinas se incorporaron en el siglo XII. Estaba regido por la hermana Agustina. Eran mujeres beatas que se dedicaban a cuidar enfermos. Y el papa les dijo que formaran una orden religiosa y formaron la orden de las hermanas agustinas.

    En la ilustración, podemos ver camas alineadas con enfermos, varios de ellos compartiendo cama y desnudos.
    En primer plano vemos a unas monjas con el hábito azul y la toca negra. Además hay otras más pequeñas vestidas de blanco que son las novicias.
    Una monja le está dando la mano a un enfermo.
    Cada monja lleva algo en la mano y una palabra escrita. Una lleva una vara de medir (prudencia), otra unas cadenas/riendas (templanza), otra una torre (fortaleza) y otra lleva una balanza (justicia).

    Podemos observar que ya se va creando perspectiva en este tipo de pinturas.

    Los enfermos estaban desnudos porque cuando llegan al hospital les quitaban la ropa y la lavaban, y si salían se la devolvían, y si morían las vendían.

    Pasemos a analizar el rol de los personajes.
    Los enfermos tienen cara de dolor, de abatidos… transmiten pena y sufrimiento.
    Las monjas son más altas para demostrar que son superiores a las novicias. Transmiten fuerza, sabiduría, cuidados… y dan sensación de apoyo. Además se encargan de enseñar a las novicias. Les enseñaban todas las funciones que ellas realizaban: tareas administrativas, dar sepultura a los enfermos, organizar las cocinas, lavar la ropa… Resumiendo, realizaban estas 3 funciones: administrativa, gestora y docente.
    Por otro lado, las novicias se encargaban de ayudar y aprender. Vemos a unas novicias con la toca negra. Esto significa que estaba a prueba durante un año.

    Los símbolos que llevan las monjas representan las virtudes cardinales.
    Analizemos el significado de cada una:
    -Prudencia: distinguir lo que es bueno o malo para poder actuar en consecuencia.
    -Templanza: consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón. Refleja el dominio de la voluntad humana y permite ponerle límite a los deseos.
    -Fortaleza: vencer al temor y huir de la temeridad. Capacidad moral. No todos la poseen, quien la posee demuestra firmeza en las dificultades de la vida. Hay que ser fuertes y no llorar.
    -Justicia: principio moral que lleva a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Conjunto de todas las virtudes.

    El primero en hablar de estas 4 virtudes fue Platón en la República. Para él la más importante era la justicia, porque cohesiona a las otras tres.
    Estas virtudes son importantes para la formación. Además, el cristianismo las usa en sus doctrinas.

    Esta imagen, en mi opinión, nos refleja muy bien cómo era la docencia de la enfermería en aquella época. Y como esta docencia se remonta a la Edad Media. Vemos que estas enseñanzas no es algo de ahora, si no que lleva muchos siglos realizándose.
    Observamos la importancia que le daban a la salud y a los cuidados de los enfermos.
    Podemos reflexionar, y ver como la docencia de la enfermería ha estado siempre muy frecuente pero siempre la han infravalorado. Como podemos observar, hasta hace nada no era una carrera universitaria.
    Las enfermeras son muy necesarias, porque un médico no hace nada sin un enfermero, y un hospital no funcionaria sin una de sus piezas claves.

    Lo malo de esta época, es que no sabemos si investigaban porque no tenemos apenas nada escrito.

    TEXTO 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833
    Nos encontramos ante un fragmento perteneciente al segundo tomo de los utilizados para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios. Se centra especialmente a la formación en los cuidados de la enfermería.
    El texto procede del prólogo, en el que su autor justifica la importancia de la obra.

    Vamos a empezar analizando unas expresiones usadas en el fragmento:
    -”personas celosas”: se refiere a una persona que hace las cosas con cuidado.
    -”Sirviendo de instrucción a los novicios de su ingreso a la religión”: hace alusión a que la enfermería era un oficio religioso.

    Por otro lado, en este fragmento, el autor define la enfermería como una ciencia de carácter particular que ha de ser enseñada por principios y en la que se práctica desde corta edad.
    Creo que la gente que observa y practicaba la enfermería desde una corta edad tienen que estar muy capacitados y formados para este trabajo. Y esto es lo que necesita la enfermería, gente bien formada, y no gente que no sabe tratar un paciente o que los tratan con inhumanidad.
    Una de las ideas más llamativas es que el autor reivindica la necesidad de que el personal de enfermería sea formado adecuadamente. Estoy de acuerdo con él, por un lado la formación es muy importante porque los enfermeros cuidan personas, su vida está en sus manos, y una buena formación puede marcar la diferencia.
    También hace hincapié en diferenciar a la enfermería del resto de ciencias de salud.

    Para enseñar el área de conocimiento, se centran en la rectitud, la constancia y empezar desde temprana edad. Y otra cosa importante, debían enseñarles a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

    La finalidad de este texto es dar a conocer desde la experiencia del autor, de lo que él creía que era la mejor manera de enseñar el oficio de enfermería.

    Este libro es muy innovador para la época en la que se escribió, con una ideas muy avanzadas. El autor ve la enfermería como una ciencia, como un área independiente. Veía una perspectiva mucho más amplia que la mayoría de la gente.

    Finalmente, este libro nos enseña cómo era la docencia de enfermería en otra época. Vemos que hay muchas diferencias con la enseñanza de ahora. Por ejemplo, antes empezaban desde pequeños y se tiraban muchos años aprendiendo, y sin embargo ahora se entra con 18 años a la carrera y solo hay 4 años de docencia.

  28. Imagen 1:
    Nos encontramos ante una acuarela sobre pergamino pintada alrededor del s. XV donde se refleja los cuidados ofrecidos en el Hôtel- Dieu en el año 651.
    En la inauguración de este hospital, el grupo de mujeres que eran enseñadas no tenían el porqué pertenecer a ninguna congregación religiosa pero, al poco tiempo, constituyeron una comunidad secular llamadas Hijas Hospitalarias de San Cristóbal y posteriormente formar parte de la orden sujeta a la regla de San Agustín.
    Ya hablando de la imagen en sí, podemos ver la representación de la primera institución donde se le enseñaban a las mujeres el oficio de la enfermería. Esta enseñanza, proviene de las cuatros monjas que aparecen en la pintura con sus ropajes característicos y que cada cual tenía a un pequeño séquito de muchachas jóvenes aprendices. Cada monja, tiene en sus vestiduras una palabra escrita y cada una de ellas, posee en la mano algo que relaciona esto con la palabra escrita: prudencia-vara de medir, templanza-cadenas, fortaleza-atalaya y justicia-balanza. Esto hace ver las cualidades que deben de tener las personas que ejerzan este oficio y que debe de ser desarrollado y enseñado.
    Las aprendices podemos ver que son de corta edad pero que entre todas destaca aquella que posee en la cabeza un mantón negro ya que esta realizaba una función diferente entre las demás (se cree que estas estaban de prácticas ).
    En cambio, los enfermos cuyos colores eran pálidos y amarillentos, podemos ver cómo se encuentran en masividad dentro de una misma habitación, promoviendo de esta manera que las enfermedades fuesen contagiadas con mayor facilidad. Por otro lado, podemos ver también que esta compañía de cama podía hacer evitar la soledad del individuo (era un gran temor) y que simultáneamente le podía proporcionar calor. Para este segundo factor, también se puede relacionar la presencia del trapo en la frente.
    Como conclusión podríamos decir que podemos ver la enseñanza de la enfermería en tiempos antiguos reflejados en esta imagen; la cual, resalta las cualidades que ha de tener este tipo de profesional para poder llevarlo de forma equilibrada y correcta.

    Texto 3:
    Este texto ante el cual nos encontramos es clave para la carrera en la que nos encontramos por diversos motivos:
    En primer lugar, podemos ver cómo el médico (a pesar de ser el que cura las enfermedades) pero no es la única persona a la cual el enfermo necesita. El paciente tal y como nos relata, necesita de alguien que le de apoyo físico y moral para de esta manera aliviarlos y darles consuelo. Las personas a las que estos se requieren son a las enfermeras.
    Tras atribuirle este dichoso papel, el escritor considera que la enfermería debería de tratarse como una ciencia independiente por la gran capacidad de cambios que puede producir en el paciente y por la gran necesidad de desarrollo que puede ejercer sobre él. Después, resalta de igual manera que en la imagen hablada anteriormente de ciertas cualidades que este profesional ha de tener como son: educación recta, juiciosa, constante.
    Como modo de conclusión, el autor relata que su conocimiento y experiencia le ha impulsado a formar un pequeño volumen teórico con el fin de que les sirva de guía a aquellos que aprendan sobre el oficio. Así todos siguen una misma estructura que emprender y unos modelos básicos de actuación que amenizará la tarea.

  29. TESTO 3:
    Nos encontramos ante un fragmento que pertenece al segundo tomo para la enseñanza de enfermeros de la Orden de San Juan de Dios fué escrito en 1833 , como ya sabemos San Juan de Dios fallece en 1550 , fue escrito por José Bueno y González.
    Algunas de las palabras que nos llaman más la atención del texto pueden ser :
    -Piélago : gran cantidad o extensión de lo que se nombra.
    -Influjo: poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o actuar de otras personas
    Se define enfermería como “ciencia particular” ya que ésta es enseñada por principios, desde corta edad y que debe de controlar todo aquello que corresponde al conocimiento de una persona enferma y además va a seguir una guía segura que es la observación.
    Se va a hablar de “una educación recta, juiciosa, constante y que parta por los principios fundamentales del Instituto” es decir una educación exigente que siga las bases que esa orden tenía desde sus principios , siendo esto algo importante para la formación de buenos enfermeros, que vayan mejorando con la práctica y que sepan realizar sus funciones correctamente .
    Lo que me llama más la atención de éste texto es que tras analizar otros textos de épocas anteriores veo cómo a evolucionado la concepción de enfermería y cómo podemos vislumbrar el a la enfermería como una profesión que necesita ciertos estudios teóricos y prácticos para poder realizarse correctamente .
    IMAGEN 4 Y 5
    En la primera observamos en blanco y negro a una mujer joven y otra de mayor edad que parece estar dándole indicaciones . En la segunda imagen vemos una habitación en la que se encuentran 5 personas , ésta por el contrario si está a color.
    La primera cuestión que me llama la atención es el gran avance tecnológico, mientras en la primera imagen no encontramos ninguna máquina , en la segunda vemos una habitación completamente llena de maquinaria médica , cosa que me sorprende positivamente ya que gracias a esos avances la medicina y la enfermería han conseguido grandes mejoras .
    Por otro lado, me llama la atención el modelo que utilizan en la primera foto , un muñeco hecho de trapo , mientras en la actualidad tenemos modelos que semejan perfectamente al cuerpo humano; que complicado sería enseñar algo que no se puede praticar correctamente si no es con un paciente real , ya que una enfermera en ese tiempo si quería aprender a poner una vía no tenía un brazo con todos sus vasos sanguíneos como tenemos ahora .Realizaban una gran labor con muchas menos facilidades
    Celia López Sánchez 1ºB

  30. Imagen 1: de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.
    El ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“ describe los cuidados que se ofrecían en este hospital. En esta ilustración se puede observar a varias mojas cuidando a los enfermos y a la misma vez están enseñando a las aprendices como tratar a los pacientes. En la imagen se puede observar la organización de los pacientes, el orden, la higiene, la alimentación, etc.
    Además, se puede observar como en las vestimentas de las monjas aparecen una palaras en latín que significan prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Esto significan los 4 virtudes básicos que caracterizan a una enfermera profesional de las otras. Con prudencia, la ilustración se refiere a que una enfermera debe de evitar casos que pongan en peligro la vida del paciente y por tanto debe ser un individuo que utilice la razón en su día a día. Por otro lado, la enfermera debe ser una persona con templanza, es decir, con moderación. La templanza es la virtud que acompaña a la justicia y a la fortaleza. Según Platón, la justicia es la mas importante porque a partir de esta puedes conseguir las otras y cuando tienes estas 4 virtudes cardinales es la justicia las que las mantiene unidas. Por ultimo y no menos importante, se encuentra las fortalezas. La fortaleza debe ser un arma de la enfermera, ya que debe ser alguien fuerte para afrontar determinadas situaciones no fáciles.
    La imagen nos trasmite el valor de la enfermería. Nos muestra lo fundamental que es el cuidado en nuestro trabajo y ante todo tener ciertas virtudes que nos ayuden en el día a día a ser mejores profesionales.

    Texto 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833
    Este fragmento es un texto narrativo-explicativo que pertenece al manual de José Bueno y González “Arte de enfermería”.
    El texto identifica la enfermería como una ciencia particular que debe enseñarse a corta edad. Además, esta enseñanza debe ser constante, juiciosa y recta. En resumen, este fragmento explica como debe ser la enfermería como saber y enseñanza.
    El objetivo de este fragmento es mejorar las técnicas de enfermería a través de un buen conocimiento y para ello es necesario una buena enseñanza. El autor hace hincapié en la importancia de la observación en la práctica como en la teoría.

  31. IMAGEN 2
    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina. En esa época la pobreza era latente y este hospital era una bendición para personas sin recursos económicos.
    En la imagen observamos un total de cuatro camas en las cuales se encuentran 8 personas dispuestas de 2 en 2 excepto uno de ellos que se encuentra aislada. Todas ellas parecen no tener ropa pero tapados con mantas y en las cabezas presentan un trapo blanco, además una de estas personas sostiene un plato con una mano. A los pies de la cama se observan cuatro mujeres vestidas con hábitos negros y azules. Al lado de estas encontramos más mujeres, estas sin embargo están vestidas de blanco y observan con atención lo que hacen las otras. En la habitación se observan cinco ventanas con rejas, una pared color naranja. Podemos identificar este lugar con un hospital, las personas que se encuentran en las camas serían los enfermos, las mujeres con los hábitos negros/azules serán monjas y las de blanco sus aprendices. El aislamiento del paciente puede haberse realizado por motivos de seguridad: bien porque el paciente padeciera una enfermedad infecciosa o de una gravedad mayor.
    Las palabras representadas en los hábitos se identifican con virtudes necesarias para su oficio, la prudencia es la virtud cardinal del catolicismo y consiste en distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia. La justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. La templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación y para ello es necesaria la fortaleza.
    Esta imagen refleja principalmente la importancia de la enseñanza, la cual debe realizarse siempre desde el respeto.

    TEXTO 3
    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras los de Andrés Fernández y Matías de Quintanilla. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.

    Durante el siglo XV la clase obrera sufría duras condiciones laborales y de vida: jornadas laborales superiores a las doce horas diarias, extensión del trabajo de mujeres y niños con menores salarios, inseguridad laboral, falta de higiene en el trabajo y en las viviendas y ninguna prestación social (vacaciones pagadas, pensiones de jubilación, bajas por enfermedad, subsidios de paro, etc). Por su parte, las condiciones del jornalero agrícola tampoco eran mejores, con salarios de hambre, paro estacional y carencia absoluta de tierra propia.
    El autor del texto José Bueno y González define la enfermería como una ciencia de carácter particular que ha de ser enseñada por principios considera que es importante practicarla desde temprana edad. Esta ciencia ha de ser comprensiva con respecto al hombre y sus vertientes y dar conocimiento sobre los enfermos y los recursos existentes para aliviar sus enfermedades. Según el autor la educación de los enfermeros debe ser sensata, cuerda, severa, persistente y reiterada en el tiempo. Escribió este manual con la finalidad de dar a conocer desde su propia experiencia, la que el consideraba más exitosa y más útil para que las siguientes generaciones no cometieran los mismos errores.

  32. TEXTO 3:
    Se trata de un fragmento del que es un manual de formación para novicios llamado el “Arte de la enfermería” redactado por José Bueno González en 1833. Durante el texto se desarrollan una serie de pautas, ya que el objetivo del mismo es ser utilizado a modo de guía para aquellos que comenzaban en la profesión, es decir, los principiantes.

    Se resalta la idea de que la enfermería debe ser una ciencia particular, cuya principal base es la observación. Además expone la idea de que en la enfermería no solo se debe centrar uno en el dolor físico, sino también en el dolor del ámbito moral. Cuando dice una persona celosa se refiere a una persona que hace todo con cuidado, que es meticulosa. También destaca que se debe empezar desde muy pequeño para poder aprender de esta profesión.

    IMAGEN 4 Y 5:

    En la primera imagen (Prácticas en una escuela de enfermeras americana a mediados del siglo XX), nos situamos en la época de la 2 Guerra Mundial, por tanto el trabajo de las enfermeras era necesario y de vital importancia. En esta imagen se observa una enfermera enseñando a una chica en prácticas, ambas practican con un paciente hecho de trapos. Se puede observar los pocos recursos y la falta de tecnología en esta sala de hospital.

    En cuanto a la segunda imagen, nos situamos en una habitación de hospital en la que un grupo de estudiantes realizan las prácticas. En comparación a la imagen anterior, destaca el gran avance tecnológico al que se ha llegado además de la gran cantidad de recursos. Cabe destacar además que los modelos de ensayo son mucho más reales. Con esto se demuestra, que con el paso de los años los avances médicos se han ido desarrollando cada vez más, mejorando de esta forma la atención y tratamiento al paciente.

  33. 1º Ilustración: ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París,1482

    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes, cerca de la catedral de Notre- dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad.
    Este hospital fue fundado por el obispo Landerico de París. Numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia han trabajado en este hospital.
    En su origen servía como casa de Caridad dirigidos por grupos laicos. Realizaban diversos trabajos caritativos además de los propios de la enfermería. Estaba diseñado para acoger a peregrinos, huérfanos, pobres, débiles y enfermos. Sus primeras enfermeras fueron mujeres laicas (mujeres pecadoras) y viudas. Destaca a diferencia de otras instituciones por el hecho de que no estaba bajo control clerical.
    Ningún otro hospital antiguo ha proporcionado una historia de la enfermería tan extensa o que haya permitido avances sobre el funcionamiento interno de un hospital
    En cuanto a la ilustración que se nos presenta de este hospital, podemos descbribir de izquierda a derecha lo siguiente. Como podemos observar en la imagen aparecen 4 peronas aparentemente mujeres delante de las camas donde se encuentran los enfermos. Visten unas túnicas negras, parecen ser monjas que entán esneñando los cuidados de enfermeria a las aprendices que son aquellas que visten de blanco. Me llama la atención que los enfermos se colocaban de dos en dos en las camas excpeto uno parece ser que este estaba en una situación peor. Esto simplemente es por las costumbres de la época. Nos podemos fijar y es que caa monja sostiene un instrumento dieferente en la mano que las simboliza y es que las 4 monjas representan los 4 pilares de la enfermería: fortaleza, templanza, justicia y prudencia.

    3º Texto: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833

    Este fragmento pertenece al prólogo de un manual de enfermería publicado en 1833 por José Bueno y González. El cual pertenecía a la Orden de San Juan de Dios.
    Este texto se centra en la enfermería estudiándola como una ciencia particular, ya que se veía la necesidad de estudiar y aprender por separado las técnicas y métodos de los cuidados hacia el enfermo. Indica la necesidad de que se impartiera estos conocimientos a una edad temprana para que estuvieran lo mejor concienciados y tuvieran unos conocimientos amplios en el área del cuidado y por tanto de la enfermería.
    Por tanto, refleja la importancia de una buena educación y por su experiencia basa sus teorías en la práctica y en la observación como medios para alcanzar un mayor conocimiento. Todo esta preocupación por la educación se da ya que en esta época Dios deja de ser el centro de atención por lo que se centran en la ciencia y se cuestionan y buscan respuestas que se basarán en la evidencia. Por ello, la importancia de una educación era base para poder ser un buen enfermero.

    Como pertenece a un prólogo sobre el arte de la enfermeria podemos ver que poco a poco la enfermeria se va haciendo independiente de otras ciencias y va adquiriendo importancia y apotaciones y estudios para avanzar en ella.

  34. PRIMERA IMAGEN
    En esta acuarela en pergamino del siglo XV podemos apreciar el hospital más antiguo de París, ‘’l’Hotel Dieu’’. Tuvo gran importancia ya que estuvo ocupado por las agustinas que son consideradas la mayor orden de la Iglesia. Vemos en primer plano su imagen, vestidas de negro y pintadas con un gran tamaño representando su poder. A su lado están las hijas de la túnica negra cuya función era servirles de ayuda a las agustinas y las aprendices vestidas de blanco. En segundo plano vemos los enfermos, la mayoría compartiendo cama ya que en aquella época los hospitales no tenían apenas sitio y si alguien utilizaba una sola cama era porque estaba en estado grave o podía contagiar. Identifica la tonalidad del rostro con la gravedad de su estado, los más blancos a punto de morir. Además aparecen desnudos y esto explica la escasez de cuidados e higiene. Por último, las palabras que aparecen en el cuadro escritas en latín, dan a entender que son los valores que una enfermera debe poseer, tal y como describió Platón al ciudadano ideal para que una sociedad fuese justa.

    TEXTO 1:
    El fragmento que vemos pertenece a la obra ‘’Arte de Enfermería’’ escrita por José Bueno y González, hermano de San Juan de Dios, en 1833. Pertenece al tercer manual de novicios en enfermería. Su finalidad era impartir su enseñanza para ayudar a los que iban a trabajar en esa profesión aunque él pensaba que esta se debía de enseñar desde chicos. Algunos de sus objetivos eran intentar hacer ver que el trato con los enfermos es muy importante ya que son personas que necesitan unos cuidado como también quería recalcar que nunca se debe dejar de aprender, porque de esta manera adquirirás mucha experiencia. Por último en este fragmento encontramos muchas palabras como ‘’piélago de dolores’’ que significa gran océano de dolores y se refiere a lo mal que lo pasaban los enfermos, “personas celosas’’ aquellas personas que dan mucha importancia a los cuidados, ‘’instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión’’ puesto que los enfermeros no ejercían su labor como tal, sino como algo más por devoción.

  35. IMAGEN 1:
    Se trata de una ilustración que se encuentra en ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, de 1482. En dicha imagen podemos apreciar a cuatro monjas adultas con capas negras y vestidos azul oscuro, que está enseñando a un grupo de alumnas los cuidados de la enfermería. Dichas alumnas se pueden distinguir en dos grupos dependiendo del color de la cofia. Y es que esta profesión estaba bien jerarquizada, unas estudiantes tenían la cofia negra (superiores) y otras la blanca (iniciales). Esta distinción se producía para en el caso de que una de las monjas adultas expertas muriera, la monja de la cofia negra le sustituiría. También podemos observar en la imagen cuatro camas en las que hay 7 enfermos, 2 por cada cama, excepto uno que se encuentra sólo, probablemente se encontrase peor. Llama la atención que estos duerman desnudos, este hecho simplemente son cuestiones culturales de la época en la que se encontraban. Por último decir que cada una de las monjas superiores posee un instrumento que simboliza a cada una de ellas. Y es que estas monjas representan los cuatro pilares de la enfermería (Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia)
    TEXTO 3:
    Se trata de un fragmento que forma parte de la introducción de un manual para enfermeros, Arte de Enfermería, de José Bueno y González publicado en 1833. Dicho autor es el primero que reclama el carácter de Ciencia en la Enfermería. De esta manera los novicios podrían aprender este arte de manera recta, juiciosa. Este señor dio un gran paso para lo que es hoy la profesión de Enfermería como Ciencia.

  36. TEXTO 3

    Nos encontramos frente a un fragmento de carácter narrativo-explicativo, pertenece al prólogo de un manual de enfermería publicado en 1833 por José Bueno y González, quien pertenecía a la orden de San Juan de Dios.
    En el texto se explica la necesidad de separar a la enfermería como una “ciencia particular” en las que se estudie todo aquello relacionado con el cuidado del enfermo. Destaca la importancia de que los enfermeros estén formados desde el principio para que la calidad de su asistencia sea mayor. Explica que, por ello, refleja todos sus conocimientos y experiencias basados en “la práctica y la observación”. Esta época se caracteriza porque Dios deja de ser el centro y la respuesta a todas las preguntas, y esas respuestas empiezan a basarse en las evidencias. Además, al defender la importancia de la educación en los enfermeros, apoya el cambio que surge en la edad Moderna en este aspecto. Para ser enfermero debían recibir una formación previa, cosa que en la Edad Media no ocurría. La invención de la imprenta también va a favorecer que se exista una mayor difusión de todos estos conocimientos.
    Este fragmento pertenece a unos de los diversos manuales sobre la enfermería que se escribieron en la época, lo que demuestra que poco a poco se va perfeccionando más la labor del enfermero, y además se conseguirá una mayor calidad sanitaria porque el conocimiento del personal sanitario en general será mayor.

    IMAGEN 4 Y 5

    En la primera imagen vemos a dos mujeres, una aprendiz y una profesora. Se encuentran en una habitación en la que tienen poca movilidad. Hay una cama en la que hay un muñeco haciendo de paciente. La profesora está enseñándole a la aprendiz cómo debe utilizar un recipiente con el paciente. En una mesita encontramos los utensilios que puede necesitar la aprendiz para realizar la acción que está llevando acabo.
    En la segunda imagen vemos a varias personas. Da la sensación de que la habitación es mucho más amplia, y también está poco amueblada. Observamos múltiples pantallas y aparatos electrónicos alrededor una cama con un muñeco que también hace de paciente. Encontramos una mesita con material que puede servir de ayuda al personal.
    La principal diferencia es la presencia de la tecnología en la segunda foto, pueden controlar más factores del paciente como sus constantes vitales. La gran cantidad de aparatos y máquinas que encontramos choca con la sencillez de la habitación de la que vemos en la primera. En la segunda imagen utilizan guantes, puede que en la época en la que se hizo la primera la higiene no estuviese tan interiorizada.
    En general, se nota una mejora a la hora de atender al paciente fundamentalmente debido a la introducción de la tecnología en la salud, lo que facilita el aprendizaje de los enfermeros principiantes, además de proveerles más recursos con los que satisfacer las necesidades de los enfermos.

  37. IMAGEN 1:

    Esta ilustración pertenece a Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu.

    L’Hotel Dieu es el hospital más antiguo de París, fundado en 651. Se encuentra próximo a la Catedral de Notre Dame. Este hospital es importante para la historia de la enfermería porque allí trabajaron las primeras enfermeras religiosas, las Hermanas Agustinas Hospitalarias. Este grupo de religiosas primeramente fueron mujeres que se dedicaban al mantenimiento de la catedral de Notre Dame y la capilla de San Cristóbal, pero el obispo Chrodoberto les encomendó la labor de convertirse en las Hijas Hospitalarias de San Cristóbal y realizar labores asistenciales en el Hospital de San Cristóbal (primer nombre que tuvo L’Hotel Dieu). Tras el Concilio de París tuvieron que asumir una Regla convirtiéndose en las Hermanas Agustinas Hospitalarias.

    En la ilustración podemos ver una sala con ventanas rejadas al fondo. En primer plano hay mujeres con hábitos, cuatro de ellas, de mayor tamaño, visten de colores negro y azul, y están representadas sosteniendo diversos objetos. En sus capas tienen escritas las palabras prudencia, templanza, fuerza y justicia. Las otras mujeres más pequeñas visten hábitos blancos y algunas de ellas tienen velos negros. Tras las mujeres hay cuatro camas en las que se encuentran personas desnudas con la piel pálida y turbantes en la cabeza. En todas las camas hay dos personas excepto en la segunda de la izquierda que hay solo una.

    Lo que representa esta escena es una lección de enfermería de las Hermanas Agustinas. Las que van vestidas de azul y negro son las hermanas profesas, su mayor tamaño representa que tienen mayor poder que las otras. En sus capas tienen escritas distintas virtudes cuyo símbolo portan en la mano (fuerza-torre, justicia-balanza…). Las mujeres vestidas completamente de blanco son las hermanas blancas que son aprendices y las que llevan velos negros están en el año de prueba para convertirse en hermanas profesas.

    TEXTO 3:

    Este texto proviene de uno de los libros utilizados para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios más concretamente del prólogo del libro.

    El autor clasifica la labor enfermera como una ”ciencia particular” ya que se basa en principios, se practica desde corta edad y auxilia tanto a nivel físico como moral. Este área de conocimiento se debe enseñar de forma teórico-práctica y a través de una educación “recta, juiciosa, constante”.
    Además de la función didáctica este libro también persigue el objetivo de que los novicios no se separen jamás de la beneficencia.

    En conclusión, este texto trata de la importancia de la enfermería y menciona varias cosas interesantes como son la importancia de la observación en nuestra profesión, la necesidad de adquirir conocimientos no solo de forma teórica, si no que también hay que introducir la práctica desde el principio y la ayuda moral que se le puede dar a los pacientes.

  38. TEXTO 3

    Este fragmento pertenece al “Arte de la Enfermería” de José Bueno y González escrito en el 1833. Nació en el puerto de Santa María, Cádiz, y fue el autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la orden hospitalaria de San Juan de Dios.
    En el, el autor narra la importancia de la enfermería, la define como una ciencia particular. Destaca que es importante centrarse en el enfermo pero no solo a nivel de su enfermedad, si no a nivel psicológico. Debe existir una preocupación por el estado psicológico del paciente y no solo centrarse en la enfermedad. Lo que se busca es el beneficio tanto para el paciente como para el enfermero y recalca la importancia de una educación juiciosa, constante.
    El objetivo del autor es guiar a los novicios durante su experiencia académica, ayudarlos a tener los conocimientos necesarios y a ser unos buenos enfermeros.

    IMÁGENES 4 Y 5

    La primera imagen corresponde a mediados del siglo XX y la segunda es de la actualidad.
    En ambas imágenes se hace referencia a la enseñanza de la enfermería.
    En la primera hay una enfermera y una alumna en prácticas, esto se observa en la distinción de sus uniformes. Están haciendo prácticas con una especie de muñeco de trapo que emula un paciente tumbado en una camilla.
    En la segunda se observa un grupo de enfermeras y de alumnos en prácticas ( se puede apreciar por la diferencia de edad) están haciendo algún tipo de simulación con un maniquí monotorizado a un equipo médico.
    Podemos encontrar diferencias entre ambas imágenes a simple vista. Tanto en como ha cambiado la indumentaria a el evidente avance tecnológico . En la foto del siglo XX se observa un equipo básico, tanto de instrumental médico como el muñeco de trapo. Por otro lado en la imagen más reciente observamos un gran despliegue tecnológico, lo cual hace que las prácticas se realicen con mayor precisión y acercan más al alumno a lo que sería una situación real.

    Ángela Castillo Arévalo, 1ºA, Grupo 1

  39. IMAGEN 1
    El Hôtel-Dieu (hospital de Dios si lo traducimos) se encuentra en París y es el hospital más antiguo de la zona. Este hospital fue fundado en el 651 y en la actualidad se utiliza como es un hospital de salud pública que cuenta con un hotel en la tercera planta. En él se atendía tanto a los necesitados y desvalidos como a los enfermos.
    Fue fundado por el obispo Landerico. C El Papa Inocencio IV organizó un grupo de mujeres laicas que atendían a los enfermos como orden religiosa. Se las denominó Hermanas Agustinas, ya que adoptaron la regla de San Agustín. Se considera que es la orden más antigua de hermanas que se dedicaran a la enfermería.
    En la lustración se muestran a diversos enfermos postrados en sus camas, algunas de ellas compartidas, el enfermo que no comparte cama debe ser porque tiene una enfermedad infecciosa. Los enfermos no llevan ropa puesta ya que la que poseían estaba sucia, también es de apreciar que llevan un paño en la frente para no pasar frío. A los pies de la cama encontramos cuatro monjas con vestimentas oscuras y acompañadas de aprendices de enfermería a las cuales enseñan el oficio. Entre las novicias podemos apreciar diferencias en sus vestimentas, las que llevan un velo negro tienen un nivel de aprendizaje más avanzado que las que llevan velo blanco.
    Cada una de las monjas lleva un objeto diferente diferente que representan las diversas virtudes cardinales. De esta forma el palo de la monja e la izquierda representa la prudencia, la que posee la cuerda la templanza, la que lleva la torre la fortaleza y la que tiene las pesas la justicia.
    De esta forma el cuadro nos muestra las virtudes cardinales de la enfermería y cómo era la enfermería de la época.
    TEXTO
    El presente texto pertenece a el libro “El arte d la enfermería”, uno de los manuales más influyentes en la orden de San Juan de Dios. En este fragmento el autor pone de manifiesto la importancia de las labores realizada por los enfermeros. Por otra parte, también hace alusión a la importancia de una adecuada formación académica desde temprana edad y de que estos sean comprensivos con los pacientes. También afirma que la enfermería es una ciencia a parte.
    Con el texto el autor pretende que sirva como guía a los aprendices del oficio. Por otra parte, pone de manifiesto que la profesión se basa en la observación y en el cuidado de la beneficencia. Es una profesión que necesita vocación para dedicar toda tu vida al cuidado de los enfermos.
    IMAGEN 2
    Figura principal. En esta observamos a tres religiosos que están en una habitación que se encuentra delante de una sala llena de enfermos. De estas tres personas, uno está sentado en un asiento y tiene una aureola alrededor de su cabeza y los otros dos le escuchan atentamente. Se trata de la enseñanza de la profesión de la enfermería, el religioso que está sentado representa a San Juan enseñando a dos novicios aunque esta imagen no podría ser real ya que el inicio de la orden de San Juan de Dios fue muchos años más tarde a su muerte.
    Figura secundaria. Es una miniatura de una letra capitular en este caso la letra C. En ella se ve a un paciente en la cama que está siendo atendido por dos médicos quienes le realizan una lavativa, a su lado hay una mujer sentada señalando a donde se encuentra el enfermo. Hay dos novicios que están escuchando a la mujer ya que están aprendiendo en este caso el oficio de médico.
    Podemos establecer similitudes con ambas imágenes ya que representan la enseñanza del oficio y de forma oral en ambos casos. Aunque también cabe destacar la diferencia de que los religiosos están cuidando a una gran cantidad de pacientes mientras que los médicos atienden a uno solo; otra clara diferencia es el estatus social más elevado de la figura secundaria en comparación con la primaria.

  40. 3 TEXTO. Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833

    Este texto trata del segundo tomo de los utilizados para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios, aunque este texto está destinado específicamente a la formación en los cuidados de enfermería (Arte de Enfermería de José Bueno y González en 1833). Este texto se sitúa en el contexto de la Contrarreforma, durante la época de las desamortizaciones económicas de bienes eclesiásticos y se produce un debilitamiento de las instituciones de la iglesia.

    En él, se describe a la enfermería como una ciencia particular, enseñada por principios y desde temprana edad, basada en el hombre tanto en su parte física como mental. Además defiende una educación recta, juiciosa, constante y que parta de los fundamentos de la Orden de San Juan.

    Con este documento vemos que ya se aporta un conocimiento teórico sobre la enfermería aunque se puede ver la gran influencia religiosa. También, se defiende la enfermería como una ciencia particular, es decir, independiente y no auxiliar de la medicina.

    Por las últimas oraciones se puede observar que la finalidad del autor es contar su experiencia par que sirva de base y perfeccionamiento de las técnicas. Comienza a valorarse la observación.

    Da una gran importancia al ámbito moral y mental, al acompañamiento del enfermo durante sus peores momentos y a medidas para aliviar el sufrimiento; esto es muy importante ya que una de las funciones importantes de la enfermería actual es intentar aliviar el dolor mediante los cuidados y a dar una muerte digna.

    1 IMAGEN. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482

    l’Hotel Dieu fue uno de los hospitales medievales europeos más importantes. Actualmente el Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651(tras la caída de Roma) y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes. Fue administrado por las hermanas agustinas.

    En la ilustración podemos ver al fondo, una hilera de camas donde encontramos a enfermos acostados en ellas; algunos están de uno en uno en las camas y otros de dos en dos. Esto podría deberse a que los que estén solos podrían tener alguna enfermedad infecciosa. Están desnudos y arropados, probablemente para darse calor y tienen un pañuelo en la cabeza ya que se pensaba que por la cabeza se perdía calor.

    Vemos también monjas agustinas y sus novicias que están siendo enseñadas por las otras. Si nos fijamos, están pintadas en diferente tamaño en función del poder que poseían. Están vestidas de diferentes colores ya que existían diferentes tipos de hermanas agustinas: las blancas con hábito y velo blanco que eran novicias y aprendices; las que estaban en año de prueba que llevaban una túnica blanca pero con una toca negra; y las profesas, ya formadas y que enseñaban a otras, que vestían con túnica azul y un velo negro.

    Las monjas profesas sostienen una serie de objetos que simbolizan las cuatro virtudes cardinales:
    – Prudencia: representada con una vara.
    – Fortaleza: representada con una torre.
    -Justicia: representada con una balanza.
    -Templanza: se desconoce lo que tiene en la mano la monja profesa.

    En esta época su papel era muy importante ya que las monjas enfermeras se encargaban de: la administración del hospital, admisión y alta del paciente, cuidados directos, organización de las cocinas, lavado de ropas, sepultura de difuntos. Es decir, ya cumplían con tres de las cuatro funciones de la enfemería actual: función didáctica, función asistencial y de administración.

  41. IMÁGENES 4 y 5
    En la primera imagen podemos observar una escena de hospital del siglo XX, donde una enfermera se encuentra enseñando a una alumna. Podemos ver como el material utilizado es un material muy corriente y cotidiano, al igual que observamos como el muñeco utilizado para la práctica es de tela. La enseñanza se está impartiendo de forma individual, lo que ofrece un aprendizaje riguroso y completo.
    Sin embargo, en la segunda foto podemos ver una clase de prácticas actual, donde encontramos un grupo reducido de alumnos. Podemos ver como, la tecnología es mucho más avanzada que en la foto anterior y como la maquinaria utilizada la supera con creces. Si es cierto que, aunque El Progreso en la forma de enseñanza así como en los utensilios médicos es grande, puede que esto nos haya hecho olvidar la verdadera esencia del enfermero, que es la atención y cuidado de los enfermes y que, muchas veces, damos de lado ya que quedamos fascinados por la tecnología, sin darnos cuenta que nuestra verdadera atención debe de estar en el paciente.

  42. IMAGEN 1. “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.
    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos.
    Podemos observar cuatro camas en las cuales hay siete enfermos, sin ropa pero tapados con mantas y sus cabezas están cubiertas con trapo blanco, uno de los enfermos sostiene un plato con las manos. Hay cuatro monjas vestidas de negro y azul. Cada una de las monjas tiene dos o tres aprendices vestidas de blanco observando con atención lo que hacen. En la habitación se observan cinco pequeñas ventanas con rejas, una pared color naranja en la cual están los cabeceros de las camas y un suelo de losetas blancas. En cada monja hay una palabra escrita “prudencia”, “fortaleza”, “templanza” y “justicia”, estas palabras son virtudes necesarias para su oficio, la prudencia es la virtud cardinal del catolicismo que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia y va muy ligada con la justicia que es el principio moral que inclina a juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Mientras que la templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación para lo cual es necesario la fortaleza. Hay que señalar también que en la imagen cada monja lleva una figura que se identifica con la palabra que lleva escrita.
    Tanto el cuidado y la asistencia eran igual de importantes que la religión, y esta tenía un papel fundamental. Pues no hay que olvidar que los modelos de comportamiento de la sociedad medieval se regían por mártires, santos o santas. Por lo tanto, la acción hospitalaria respondía, por diferentes causas, a ejercitar una virtud: la caridad.
    La imagen transmite un sentimiento de tristeza al ver a los enfermos postrados pero también transmite valor por las monjas y aprendices que están ejerciendo una importante labor de cuidado.
    TEXTO 3. Arte de enfermería.
    Este fragmento pertenece al tercer manual de “Arte de Enfermería”, uno de los utilizados para formar a enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios. Contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos. En este fragmento José Bueno y González narra la importancia de contar con una completa formación teórico-práctica desde jóvenes, así como de adquirir los conocimientos, habilidades y valores necesarios, para prestar una correcta asistencia al enfermo en el ejercicio de la profesión.
    Para el autor, la enfermería se define como: una ciencia particular.
    Llama la atención la expresión “personas celosas” que realmente se refiere a una persona que hace las cosas con cuidado o la frase “sirviéndole de instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión” que da a entender que la enfermería era un oficio religioso. Destaca también la importancia de centrarse más en el enfermo, que, en la propia enfermedad, para atender, no solo sus necesidades curativas, sino, también sus necesidades afectivas y empatizar con la persona enferma y prestar un cuidado integral. El autor escribió ste manual con la finalidad de dar a conocer desde su propia experiencia la que él creía que era la mejor manera de enseñar el oficio de la enfermería. El texto muestra algo muy interesante y es la forma en que en el siglo XIX se enseñaba la enfermería a los jóvenes.

  43. IMAGEN 1
    Es una acuarela sobre pergamino del S.XV; incluido en el códice ” Le libre de Vie Àctive de l`hotel Dieu”.
    En este cuadro vemos a un grupo de mujeres en el cuarto de un hospital, cuidando a los enfermos que están en las camas, algunos de estos comparten cama(cada una tiene una manta distinta) mientras que otros no. También podemos ver que los enfermos tienen diferentes tonalidades y que llevan puesto en la cabeza una especie de toalla para no coger frío.
    Dentro de las mujeres, observamos que van vestidas con diferente ropa. Las que llevan puesto una especie de túnica negra son las agustinas, las que van vestidas enteras de blanco son las hijas blancas que son las aprendices, y las que van vestidas de blanco pero sin embargo el velo es de color negro son las hijas de la túnica negra que son las que a van pasar a hermanas procesas pero están 1 año en periodo de prueba; y en cuadro lo podemos observar ya que las agustinas son las que aparecen pintadas con mayor tamaño, después le seguirían las hijas con túnica negra y por último las hijas blancas.
    Abajo podemos distinguir que hay unas palabras escritas en latín que traducidas al castellano significarían prudencia, fortaleza, templanza y justicia que son las unas de las virtudes morales, cardenales o adquiridas de platón. Y a que este pensaba que si la sociedad tenía las tres primeras virtudes, esta sería justa. Algunas de estas virtudes vienen representadas como la justicia que su símbolo es la balanza que está sostenida por una agustina.
    Como curiosidad el hospital de Dieu fue fundado en 651 por el obispo Laudry, el cual fue considerado el primer hospital de la ciudad.
    Estaba regido por las hermanas agustinas, que es considerada la primera orden religiosa de enfermería y la más importante; atendido por mujeres que vivían en el propio hospital realizando tareas administrativas, cuidando de los enfermos, ofreciendo oficios religiosos y enterando a los muertos.
    Al principio no era una orden religiosa pero más tarde la Iglesia les obligó a llevar los votos.

    TEXTO 3
    Este fragmento pertenece al “Arte de la enfermería”, escrito por José Bueno y González en el año 1833.
    En este fragmento nos indica que la enfermería tiene que tener su propia área de conocimiento, es decir, debe de ser una ciencia particular y que esta debe aportar los conocimientos necesarios de todo auxilio, de los accidentes y que está no debe preocuparse solo en el dolor físico sino también en el ámbito moral, debe haber un equilibrio entre estas dos. esto es el objetivo principal que el autor quiere transmitir a los futuros enfermeros.

    María Rodríguez Roldán.
    Grupo 4 1ºA

  44. 3TEXTO:
    El texto ante el cual nos encontramos y comentamos es un fragmento perteneciente a Jose Bueno y González, hermano de San Juan de Dios y autor del tercer manual de enfermería más influyente del Siglo XIX. El Arte de Enfermería era el manual de formación de los novicios y contiene los materiales que estos debían aprender para mejorar el cuidado de los enfermos. El autor reivindica su preocupación tanto por el arte como por la enfermería, el cual la define como una ciencia particular que se debe enseñar desde corta edad y de forma continuada en el tiempo para así no olvidar los conocimientos aprendidos y renovar lo que tenemos conforme se desarrollen los avances. Luego, la educación de los enfermeros debía de ser constante partiendo de los principios fundamentales de la enfermería de manera que sean fieles a la beneficiencia. El objetivo principal de este manual es servir de guía a aquellos que estuviesen iniciándose en la enfermería. La enseñanza que nos trasmite a día de hoy es que los enfermeros deben de formarse en todos los ámbitos, además de la importancia que tiene la observación, pues esto es la base de la enseñanza en nuestro día día.

    IMAGEN 4 Y 5:
    Ambas imágenes que se nos muestran están referidas a la enseñanza de la enfermería y de una época a otra hay notables diferencias. En la primera imagen hay una diferenciación clara de quién es la enfermera y quién es la aprendiz, por la observación de la cofia, en la segunda imagen no, pues todos llevan el mismo uniforme y el tema de la edad nos es nada que nos indique y nos marque quién es quién, pues el oficio puede ser aprendido por cualquiera,sin importar la edad. Por otra parte la realización de la práctica en la primera imagen se hace con un medio rudimentario, a través de un muñeco de trapo y en la segunda imagen el muñeco es algo más real, así como también podemos observar todo tipos de recursos tecnológicos, maquinaria, vías, suero etc.
    En la primera imagen se hace todo a partir de la precariedad, no hay nada uniforme, puesto que si no hay recursos se buscan, pero lo importante es conseguirlo y en la segunda imagen la alta tecnología hace que los enfermeros lleven toda sus observación y atención sobre el control de la maquinaria que a la observación del paciente en sí.
    Estas diferencias entre una y otra imagen nos ayuda a comprender la gran evolución de los cuidados de los enfermeros, así como la gran asistencia al paciente a día de hoy.

  45. Nos encontramos ante dos imágenes que nos muestran las practicas que se realizan en un hospital, la imagen 4 es una fotografía más antigua la cual aparece en blanco y negro y en la que podemos observar como una enfermera, que se corresponde con la señora que es más mayor y lleva gafas, está enseñando a una segunda chica que es más joven y la cual no va vestida con la indumentaria de enfermera oficial, supongo que esto es porque es está aprendiendo de la otra. En cuanto al muñeco que utilizan para realizar la práctica podemos observar que se trata de un muñeco antiguo. Y en cuanto a los elementos que aparecen en la habitación, no encontramos aparatos electrónicos para medir pulsaciones al paciente, o poder realizar prácticas más complejas. En cuanto a la imagen 5 vemos que es una fotografía más reciente en la que encontramos a una chica que está realizando una práctica de enfermería y la cual está rodeada por dos enfermeras de mayor edad que le enseñan cómo realizar la práctica. En esta segunda imagen podemos observar como si encontramos aparatos electrónicos utilizados en sanidad para controlar las pulsaciones, y el cuerpo del paciente.
    La imagen 4 está relacionada con un periodo que tuvo lugar en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la necesidad de estas enfermeras era tan grande que estás aprendían y trabajaban sin cobrar nada a cambio. Mientras que en la segunda imagen se está formando a una enfermera para que trabaje en un futuro, teniendo la profesión de enfermera.

    NOELIA PÉREZ 1ºEnfermeria C

  46. 1IMAGEN
    La ilustración a comentar corresponde a una pintura hecha sobre pergamino que pertenece al manual sobre la enfermería. Es de estilo medieval y por tanto pertenece a la Edad Media. Como podemos observar es una habitación del Hotêl-Dieu de París, considerado el hospital más antiguo de la ciudad, el más importante y el mejor organizado. Este hospital era un recurso para aquellas personas que tenían pocos medios, pues la pobreza en esta época estaba muy vista en la calles de esta ciudad. En la imagen podemos observar cuatro camas dónde están situados siete enfermos los cuales aparecen con un rostro pálido, además podemos ver que en algunas de las camas hay dos enfermos, pues la camas no eran consideradas como algo individual y en el caso de que un enfermo tuviese una cama sólo para él, era porque tenía una enfermedad contagiosa. Por otra parte los enfermos aparecen desnudos en sus camas, pues esto indicaba la higiene y además tenían paños en la cabeza para mantener la termoregulacción. Delante de cada cama hay una monja vestida de azul, con una capa negra en la que hay inscritas una serie de palabras que corresponde con las virtudes que poseían cada una, junto a cada una de ellas hay un grupo de aprendices, vestidas de blanco y otras con una cofia de color negro, que indicaban estar más avanzadas que las otras. Podemos observar como las monjas están representadas con una mayor estatura que sus aprendices, esto representaba la mayor importancia de estas. Cada religiosa sostiene un objeto en sus manos en función a la virtud que tenía.
    Podemos observar como la enseñanza de la enfermería no es algo nuevo sino que se remonta a épocas muy antiguas, además de la buena labor que hicieron estas religiosas en una época de tanta necesidad, cuidando a enfermos sin recursos y compartiendo además sus conocimientos.

  47. Imagen 1: Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.
    La imagen corresponde a uno de los Hospitales más antiguos e importante de París, L’hotel Dieu de Paris. El nombre significa “Casa de Dios” y se empleaba en Francia para designar a los hospitales más importantes de la ciudad. Era un hospital para aquellas personas que tenían pocos recursos económicos.
    En la imagen podemos observar a 4 camas en los que hay repartidos a 7 enfermos. En algunas de las camas residen dos pacientes en lugar de uno, que podría ser debido al tipo de enfermedad, si era contagiosa o no. Los pacientes están sin ropa, por temas de higiene, tapados con una manta blanca, y presentan un trapo blanco en la cabeza, para mantener caliente la cabeza y así mantener caliente todo el cuerpo. Hay cuatro monjas que están ofreciendo sus manos a los enfermos. Cada monja está acompañada por una serie de niñas vestidas de blanco que están observando lo que hacen las monjas. En el hábito de cada monja están bordadas las cuatro virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia”.
    La fortaleza, que es la virtud que concede firmeza en las dificultades y constancias para seguir buscando el bien; la prudencia, que es la virtud que se dispone a buscar nuestro verdadero bien y a elegir los medios correctos para alcanzarlo; la templanza, que es la virtud que modera la atracción hacia los placeres de la vida; y por último la justicia que nos lleva a dar a Dios y al prójimo lo que a cada cual le es debido.
    Esta imagen presenta como temática la organización y el orden, así como la importancia que se le daba a los cuidados de los enfermos.

    Texto 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833
    Este fragmento pertenece al manual “Arte de la enfermería” escrito por Fray José Bueno. Es el autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es un manual de formación de Novicios que contiene lo que estos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos. Fue escrito para dar a conocer desde su propia experiencia lo que él creía que era la mejor manera de enseñar el oficio de la enfermería.
    Pone de manifiesto que la enfermería debe ser considerada como una ciencia particular y que hay que centrarse en el paciente tanto en lo físico como en lo moral, para así garantizar el bienestar del enfermo. Además hace referencia a que hay que enseñar al Novicio que lo que se busca es la idea de beneficencia, de manera correcta.

  48. IMAGEN 2: ILUSTRACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE NOVICIOS DEL ORDEN DE LA HOSPITALIDAD, DE AGUSTÍN DE VICTORIA. 1829.
    La imagen principal se encuentra en la portada de un libro utilizado durante la formación enfermera de los novicios de la Orden de San Juan de Dios, entre los siglos XVII y XIX.
    El fundador de esta orden fue Juan Ciudad Duarte, y se realizaron diversos hospitales en emplazamientos diferentes alrededor de la ciudad de Granada.
    En la imagen principal se observan dos planos, en uno de ellos aparecen numerosas camas alineadas ocupadas por enfermos. En primer plano aparece San Juan de Dios sentado en una silla. Sabemos que es él por la aureola y sus pies descalzos. Delante se observan novicios arrodillados escuchando las órdenes que el santo les está dando.
    En la segunda imagen se observan igualmente dos planos. Por una parte encontramos a un hombre sentado en una silla muy decorada, al igual que el resto de la habitación. Delante de él, dos personas que le atienden. Por otra parte, en un plano posterior, se aprecia una cama y dos hombres realizando una lavativa a un tercero, que se encuentra en posición genupectoral.
    En ambos casos se están impartiendo clases, sin embargo en la primera imagen son clases de enfermería mientras que en la segunda se trata de clases de medicina. Una clara diferencia es que en la imagen principal se representa una orden religiosa, mientras que en la segunda los individuos no parecen tener ninguna vinculación con la religión.

    TEXTO 3: “ARTE DE ENFERMERÍA” DE JOSÉ BUENO Y GONZÁLEZ. 1833.
    Este fragmento pertenece al tercer manual de “Arte de Enfermería”, uno de los utilizados para formar a enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios. Fue escrito en el siglo XIX, durante el reformismo.
    Algunas palabras que pueden llamar la atención en este texto son celosa o piélago. Con celosa, el autor se refiere a una persona cuidadosa y meticulosa; y piélago es algo abundante, difícil de enumerar o contar.
    En el texto se recalca la idea de que la enfermería es una ciencia independiente de la medicina, que no está por tanto supeditada a ella, sino que ambas se complementan. Por otro lado, cabe destacar que el conocimiento enfermero procede de la observación y la posterior puesta en práctica de todos los principios y saberes inculcados. Además los enfermeros no solo auxilian accidentes físicos, sino que también tienen un papel fundamental en el cuidado moral de los pacientes. El enfermero es el que tiene mayor contacto con el paciente, por ello debe tratarlo bien, hacerlo sentir cómodo, de forma que se propiciará la pronta recuperación del paciente.
    El objetivo del libro es servir de guía para todos aquellos que estaban comenzando a formarse en la profesión, dejando claro la forma en la que se iba a instruir la disciplina y también la forma en la que se debe tratar a los pacientes, así como las características que un enfermero vocacional debe tener.

  49. TEXTO 3: ARTE DE ENFERMERÍA DE JOSÉ BUENO Y GONZÁLEZ, 1833.

    Este fragmento es de José Bueno y González, hermano de San Juan de Dios y autor del tercer manual de enfermeía más influyente. Siglo XIX.

    El Arte de Enfermería era el manual de formación de los novicios cuyos contenidos contribuían a un mejor cuidado para los enfermos.

    Nombraba a la enfermería como una ciencia particular centrándose en el paciente en aspectos físicos, psicológicos empezando este aprendizaje desde jóvenes. Esta profesión debía de estar basada en la beneficencia, es deir, de forma caritativa.

    IMAGEN 1: ILUSTRACIÓN DE “LE LIVRE DE VIE ACTIVE DE L´HOTEL DIEU”, PARÍS, 1482

    En la imagen se representa un hospital llamado Hotel- Dieu que significa casa de Dios en París a finales del siglo XV reprresentando la enseñanza de la enfermería. Es el más antiguo de la ciudad cerca de Notre Dame fundadoen 651 por un obispo.

    En la imagen aparecen cuatro camas en las cuales hay dos pacientes en cada una excepto en la segunda empezando por el lado izquierdo que solo se encuentra un enfermo, estos están desnudos porque en aquella época no había ni camas ni ropa, sus cabezas están cubiertas por un paño para no perder calor. Estos eran atendidos por las monjas agustinas que adoptaron la regla de san Agustin (vestidas de azul y negro) también habían alumnas de distintos rangos, las vestidas de blanco eran las más novicias y las del pañuelo oscuro erán las que iban a revelas a las monjas en algún momento.

    En cada monja hay una palabra distinta que es representado por los objetos que sopartan ellas. Aparecen “fortaleza” representada por la torre que significa la fuerza moral, “templanza” que significa la moderancia del cuidado, “prudencia” representada por el palo con la función de medición que significa medir los cuidados y por último “justicia” represetada por la balanza que significa el principio moral.

    IMAGEN 4 Y 5: PRÁCTICAS

    La primera imagen representa la enseñanza de las futuras enfermeras a mediados del siglo XX. Se puede apreciar la falta de tecnología, materiales, ya que solo hay instrumentos básicos para cuidados limitados. En aquella época la enseñanza era una enfermera para una alumna y se nota la diferencia de vestimenta de cada una. Cabe destacar que el paciente manipula de prueba es de trapo.
    La seguna imagen representa el aprendizaje de las próximas enfermeras en la actualidad, por el contrario que la otra, en esta foto hay todo tipo de maquimaria para un mejor cuidado al paciente, se aprecia el progreso de la tecnología. Hay un cambio en el enfermo “falso” ya que ahora parecen más reales y para varias alumnas hay solo una enfermera que las enseña.

    María Alejandra Toledo Machado
    1ºA

  50. 2 IMAGEN.

    La primera imagen es un grabado que aparece en la portada del libro “Instrucción de novicios” en la edición de Agustín de Victoria (1829), uno de los primeros manuales dirigidos a la formación de los futuros enfermeros que se editaba en edición de bolsillo para facilitar su consulta a pie de cama. Es bien conocida la gran influencia del modelo de enfermería de la orden, una forma de entender los cuidados de salud que ponían énfasis en el cuidado de los más desfavorecidos, convirtiendo en objeto asistible determinados problemas de sectores de la población: locos, mendigos, prostitutas, etc. Los hospitales de la orden de San Juan de Dios iniciaron su periplo institucional en Granada en el siglo XVI y en poco tiempo se extendieron por todo el mundo, de forma que aún hoy continúan prestando asistencia en muchos países. Desde su creación muchas otras congregaciones han copiado el modelo de vida y de asistencia hospitalaria de la orden granadina, la cual se extendió internacionalmente, incluso fuera del que fue el Imperio Español, de manera que cuando la desamortización acabó con todas las instituciones religiosas esta pudo seguir su práctica en el extranjero e incluso recuperarse después de tal impacto que supuso un daño a la orden y a la enfermería.
    En la imagen podemos observar dos planos, uno posterior situado en la parte superior del cuadro en el que vemos una hilera de camas y sobre ellas un gran ventanal, el otro plano ocupa la parte inferior del cuadro y es una habitación contigua en la que observamos a San Juan de Dios sentado con una aureola en la cabeza y a dos hombres de rodillas frente al santo todos vestidos con ropas de congregación religiosa.
    Podemos interpretar que San Juan de Dios está enseñando a sus discípulos, pues el hecho de que esté sentado significa docencia, y los pupilos están arrodillados escuchando a su maestro, el que contiene la sabiduría. Suponemos que les está enseñando sobre el arte de la enfermería pues el plano posterior a este muestra la estructura típica de un hospital antiguo por lo que en las camas lo que hay son enfermos y los personajes del plano anterior son sus enfermeros.
    La otra imagen muestra un plano a la derecha en el cual se le está practicando una técnica enfermera a un hombre, y en el plano de la izquierda aparece un hombre sentado y otras dos figuras a su lado, una mirándole a él y otra mirando al otro plano. Además encontramos un perro en la imagen.
    En comparación con nuestra imagen de san Juan de dios, en ambas aparece una figura sentada que simboliza la docencia y el saber y en ambos se está impartiendo una clase, en la segunda imagen de una lavativa concretamente. La diferencia es que en la primera imagen nos encontramos en un hospital particular y en la segunda se asemeja más a una casa particular pues solo hay un enfermo y probablemente sería noble. Además la ostentosidad de la imagen de la derecha, con un trono especial para el maestro y lujo en la imagen, se contrasta con la simplicidad de la imagen de San Juan de Dios.

    3 TEXTO.

    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras los de Andrés Fernández y Matías de Quintanilla. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.

    El fraile escribe este manual durante la época de las desamortizaciones económicas de bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes hospitalarias y la exclaustración de los enfermos. Además en el siglo XIX se produce un debilitamiento de las instituciones de la iglesia pues el estado asume la organización hospitalaria por lo que se producirá un déficit del cuidado con escasez de recursos, personal no preparado, hacinamiento, alta mortalidad…
    En España además la reforma de la actividad asistencial introduce un problema de discontinuidad en el sistema hospitalario, hay un cierto rezago en la incorporación de las reformas producidas por los avances científicos y son muchas las corrientes cuidadoras que surgen en este siglo
    El autor muestra su preocupación tanto por el arte como por la profesión enfermera, la cual según el debe de tener un carácter científico, el autor la define como ciencia particular, que ha de ser enseñada desde corta edad por principios y que abarque todos los elementos presentes en la personas enfermas tanto en el ámbito físico como moral para la buena recuperación o la buena asistencia de los pacientes además de dar consuelo a los enfermos desde el ámbito de la beneficencia. La educación de los enfermeros por tanto debe de ser recta, juiciosa, constante, que parta de principios fundamentales de manera que sean fieles a la beneficencia.
    El objeto de este manual es la docencia de los nuevos novicios destinados a ejercer el oficio de la enfermería y el cuidado de los demás desde la observación y la experiencia del propio autor de manera que los enfermeros puedan perfeccionar sus prácticas además de que adquieran una enseñanza basada en los principios de la orden y de los nuevos pensamientos de la época. Resalta el interés de mostrar la Enfermería como una ciencia y no todo como un acto de caridad.
    A día de hoy nos enseña como los enfermeros deben de formarse en todos los ámbitos y la importancia de la observación en nuestro día a día como profesionales pues es la base de la enseñanza, la perfección y el conocimiento.

    Laura Mancilla Pérez 1º Enfermería A

    1. Texto 3
      Se trata de un fragmento del manuscrito ” El arte de la enfermería” escrito por el hermano de San Juan de Dios , Fray José Bueno. El contexto de este texto son las desamortizaciones de los bienes eclesiásticos , la clausura de órdenes religiosas producidas durante el siglo XIX, generando todo esto un marco de incompetencia laboral y una alta mortalidad de los enfermos.

      El autor se refiere a la enfermería como una ciencia única que debe ser enseñada basándose en os pilares de la ciencia y en la instrucción desde corta edad para garantizar así el buen hacer de los trabajadores. Se destaca además la gran importancia de la observación para adaptarse correctamente a las necesidades físicas, psicológicas y afectivas de los enfermos.

      Por lo tanto en este texto se vuelve a hacer referencia al tema de la docencia que ocupa todos los materiales propuestos para el seminario y nos permite comprender como estos conocimientos han evolucionado a lo largo e los años y también la forma de transmitirlos.

      Imágenes 4 y 5
      En las dos imágenes aparecen enfermeros en prácticas o proceso e aprendizaje ,pero se pueden ver grandes diferencias entre ambas.
      en la primera imagen aparecen dos mujeres de entre las cuales es fácil diferenciar quien es la maestra y quien está aprendiendo, la mujer con la cofia instruye a la joven del delantal por medio de un rudimentario muñeco de trapo simulando a un paciente. se encuentran en una habitación muy sencilla con escasas herramientas para el cuidado y la docencia ya que solo hay una cama, una mesita de noche con unas gasas y un recipiente , la imagen pertenece a la América del siglo XX.
      Por otra parte la segunda imagen representa tiempos actuales donde resulta difícil discernir quien aprende de quien enseña ya que todos se visten igual y la edad tampoco sería un indicador claro ya que cada vez existe más variedad de edades en los grados universitarios. Las instalaciones son mucho mas avanzadas que en la primera imagen ya que se encuentran en usa sala con grandes avances para la docencia y la labor hospitalaria como pueden ser los goteros, monitores o maniquí simulando al paciente.

      Las diferencias entre las imágenes nos ayudan a comprender la evolución de los cuidados de los enfermeros y la mejoría progresiva de la asistencia a los pacientes , repercutiendo en mejoras de la calidad y esperanza de vida de las personas.

      Ana Aparicio Gambín
      1ºA Enfermería
      GRUPO 1

  51. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El hôtel-Dieu fue el hopsital más antiguo de París. Fue fundado por el obispo Landerico de París en el año 651, y a lo largo de su existencia, han trabajado numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina.
    Fue administrado por la Iglesia, en concreto por las primeras monjas enfermeras, las hermanas agustinas.
    Recibió a huérfanos, indigentes y pobres que necesitaban de su atención.
    En la ilustración podemos ver al fondo, una hilera de camas donde encontramos a enfermos acostados en ellas, en la mayoría de estas hay dos personas.
    Están desnudos y arropados, y tienen un pañuelo en la cabeza. Algunos están amarillentos y otros blanquecinos.
    En el plano anterior, vemos a un grupo de monjas, en el cual distinguimos a unas de mayor altura y vestidas de negro y azul, o de negro entero, y otras de pequeña estatura, vestidas de blanco entero o de negro y blanco.
    Las monjas mayores sostienen objetos como una vara de medir, una cadena, una pequeña torre y una balanza, y a su vez, instruyen a las monjas pequeñas y asisten a los enfermos de las camas.
    Los enfermos comparte camas y están desnudos, porque no habían camas suficientes para todos, ni tampoco ropa para vestirlos. Poseen un pañuelo en la cabeza para no perder el calor corporal por ella.
    Las monjas de mayor estatura representa a aquellas que son más importantes en la orden, y las de baja estatura, a las novicias que se están formando para ser enfermeras.
    Los objetos que sostienen, son símbolos de la prudencia, templanza, fortaleza y justicia que debe poseer una enfermera, similitud que vemos con el ciudadano ideal de Platón.
    Finalmente, esta imagen nos ayuda a entender, que este hospital fue muy importante en aquella época, que había una buena organización e instrucción entre las religiosas que asisitían a los enfermos, y que tenían en cuenta las virtudes que se necesitan para cuidar de ellos.

  52. IMAGEN 1:
    La imagen es una miniatura en pergamino de estilo medieval perteneciente a un manual del funcionamiento de los hospitales, en concreto se trata del L`hotel Dieu de París.
    En la imagen observamos dos planos; en el plano posterior encontramos cuatro camas con uno o dos enfermos por cama, cada uno de ellos tiene un paño en la cabeza y se encuentran desnudos; en el plano anterior hay cuatro monjas y cada una de ellas porta un objeto diferente, una balanza, una torre, unas cadenas y una barra medidora, también podemos observar al lado de las monjas con atuendos azul oscuro otras mujeres más pequeñas y con atuendos claros.
    Como ya he citado anteriormente esta ilustración pertenece al Hôtel Dieu de París que se encuentra cerca de la catedral de Notre-Dame y fue creado por el obispo Landerico en el año 651.
    Este hospital es muy importante para la historia de la enfermería porque es el lugar donde aparecieron las primeras enfermeras religiosas de la historia aunque primeramente fueron un grupo de mujeres las que ofrecieron sus cuidados sin pertenecer a ninguna orden religiosa. A finales del siglo VII, principios del VII y hasta el siglo XII se constituyeron como la comunidad secular Hijas hospitalarias de San Cristóbal ya que este era el nombre original del hospital, cuando se le cambió el nombre al hospital las cuidadoras de regían por las reglas de san Agustín y es por ese motivo que se las conoce como Hermanas Agustinas de Hotel Dieu.
    Los objetos que llevan las monjas en las manos representan las cuatro virtudes cardinales que son fortaleza, templanza, justicia y prudencia, y las cuales según la religión facilitan la unión espiritual con Dios. Estas monjas también se dedican a la docencia ya que podemos observar a los grupos de novicias atendiendo a las clases que les están dando las monjas.
    Através de esta imagen y de otros muchos legados podemos observar como la enfermería ha sido una actividad practicada desde hace mucho tiempo y siempre ha sido crucial para el cuidado de las personas.

    TEXTO 3:
    El texto propuesto está escrito en 1833 por Fray José Bueno y Gonzalez, hermano de San Juan de Dios, prior del hospital de la Santa Misericordia del puerto de Santa Maria y es el autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la orden se San Juan de Dios. ¨El arte de la enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.
    Este tipo de manuales se llevan usando desde hace mucho tiempo y en los cuales se redactan una serie de técnicas y pasos a seguir con los enfermos dependiendo del tipo de enfermedad o de situación que los enfermeros se encontrasen.
    Como bien se sabe la enfermería ha estado ligada durante mucho tiempo a la religión y este es un buen ejemplo ya que en él la enfermería se concibe como si se aprendiese después de entrar al culto religioso.
    En el texto se dirige la enseñanza de la enfermería desde una edad temprana, con disciplina y que concibe a los enfermos tanto de forma física como psicológica, es decir, el ámbito moral empieza a tomar cierta importancia la cual conserva hasta en nuestros días.
    Uno de los aspectos más relevantes es que la enfermería se empieza a tratar también desde un ámbito científico y más separado de hasta lo que el momento habían sido las creencias religiosas.
    Resaltar así tanto la importancia de los manuales de enfermería y el cambio que empezó a experimentar la enfermería hasta llegar a convertirse en lo que conocemos hoy en día.

    Cristina Llorens Torralvo 1A Grupo3

  53. Texto 3:
    Nos encontramos ante un texto llamado “El arte de la Enfermería” escrito por Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios. Es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
    El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos.
    En este fragmento lo más importante es la clasificación de la enfermería como una ciencia particular. Hace referencia a tomar la observación como punto de partida. La enfermeria debe centrarse en el paciente englobando su físico, su psicología, sus enfermedades y sus tratamientos, con el fin de aliviar al paciente para mejorar su estado de salud, basándose en la beneficiencia , es decir la solidaridad.

    Imagen 4 y 5:
    La imagen 4 representa una práctica en una escuela de enfermeras americana a mediados del siglo XX y la imagen 5 alumnado en prácticas en la actualidad.
    Al comparar las dos imágenes, podemos observar el gran avance que ha sufrido la tecnología. Son muchos los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario, pero sobre todo hay que destacar la prolongación de la vida y mejora en la calidad de vida.

    Marta Martín 1ºA Grupo 3

  54. 1. IMAGEN. Ilustración de “Le Livre de Vie Active de l’Hôtel-Dieu”, París, 1482.

    Se trata de una de las Ilustraciones contenida en uno de los capítulos de “Le Livre de Vie Active de l’Hôtel-Dieu”, en el que se describen diversos aspectos relacionados con el cuidado, objetivo principal de la ciencia enfermera. Entre estos aspectos destacan: los relacionados directamente con la persona (higiene, hidratación, alimentación o descanso); el entorno (la iluminación, el acceso al agua, la limpieza y salubridad o la temperatura); y la enfermedad (administración de tratamientos terapéuticos o la distribución del espacio en relación con los enfermos).
    En la obra se representa una escena hospitalaria en l’Hôtel-Dieu de Paris, uno de los centros asistenciales más longevos de Europa, fundado a mediados del siglo VII por un grupo de mujeres voluntarias que prestaron sus cuidados a los enfermos, y que, en el siglo XII, se constituyeron como orden religiosa adscritas a la orden de San Agustín.
    En esta ilustración, podemos observar, en un primer plano, 4 monjas, que están identificadas con sus hábitos negros característicos. Cada una de ellas, están acompañadas por un grupo de 2 o 3 novicias, a las que probablemente, estén explicando los cuidados que deben realizar a cada uno de los enfermos. En un segundo plano, se encuentran 4 camas, en las cuales en la 1ª, 3ª y 4ª hay 2 enfermos en cada una, y en las 2ª, hay 1 enfermo.
    Con respecto a las inscripciones que aparecen en el hábito de cada una de las monjas, podrían representar las cualidades que se precisaban adquirir para ejercer el oficio de enfermera. Además, cada una de las monjas, se encuentra sosteniendo un símbolo relacionado, precisamente, con cada cualidad.
    En conclusión, esta imagen nos hace reflexionar sobre la importancia de una completa formación enfermera, y los valores necesarios que se necesitan adquirir para ejercer de forma adecuada la profesión y, así proveer los cuidados necesarios a cada paciente.

    3. TEXTO. “Arte de enfermería” de José Bueno y González, 1833.

    Nos encontramos ante un texto perteneciente a un fragmento del manual “Arte de enfermería” del autor José Bueno y González. Este manual, era un referente para la formación de los novicios tras su ingreso en la orden hospitalaria.
    En este fragmento se narra la importancia de contar con una completa formación teórico-práctica desde jóvenes, así como de adquirir los conocimientos, habilidades y valores necesarios, para prestar una correcta asistencia al enfermo en el ejercicio de la profesión.
    Para el autor, la enfermería se define como: una ciencia particular, enseñada por principios, practicada desde corta edad, y comprensiva de todos aquellos elementos que ilustran al hombre, en el conocimiento de un ser enfermo y necesitado de todo auxilio. Es decir, la enfermería es una ciencia, que entiende al enfermo, como un ser humano que se relaciona en un entorno, y no un mero portador de la enfermedad aislado, que trata de cuidar a aquellos que lo necesitan y de prestar ayuda tanto física, como psicológica o afectiva.
    Además, se destaca la importancia de centrarse más en el enfermo, que, en la propia enfermedad, para atender, no solo sus necesidades curativas, sino, también sus necesidades afectivas y empatizar con la persona enferma y prestar un cuidado integral. También, el texto da a entender que, el conocimiento teórico-práctico que se adquiere durante la etapa de la formación, además de servir, para el desarrollo de la profesión, debe contribuir a tener la voluntad de prestar una ayuda desinteresada a los más necesitados, “beneficencia” siempre que se requiera.

    Elena Girela González
    1º Enfermería C
    Grupo 12

  55. TEXTO 3: Arte de enfermería de José Bueno y Gonzáles

    Nos encontramos ante un texto escrito por Fray José Bueno y Gonzalez.
    Hermano de San Juan de Dios y Prior del Hospital de Santa Misericordia del Puerto de Santa María de Cádiz.
    Este fragmento pertenece a ”El ARTE DE LA ENFERMERÍA”, el tercer manual de enfermería más importante, manual que seguían los novicios para conocer más sobre los cuidados que se debían realizar a los pacientes.
    En el texto encontramos términos como :”personas celosas”, refiriéndose a personas muy cuidadosas en los trabajos realizados así como, ”Pielago de dolores” significa gran cantidad de dolores sufridos por los enfermos.
    Vemos como el texto argumenta la importancia que tiene la enfermería, una disciplina ya consolidada, que debía ser estudiada y se centraba ya en la ciencia pero siempre realizada por órdenes religiosas.

    IMAGEN 4 y 5:
    En la imagen 4 podemos ver las prácticas de enfermería que se llevaban aabo en una escuela de enfermeras americanas. Se da en el siglo XX.
    En la imagen podemos observar una habitación muy sencilla con una cama y una mesa, además de un armario y dos enfermerascon su uniforme correspondiente (maestra y alumna)
    en la imagen también podemos ver los utensilios utilizados en la época, y la falta de aparatos tal y como se usan hoy en día. Están trabajando con un muñeco para darle a conocer todos los conocimientos de enfermería, hoy ya ese muñeco ha sido sustituido y también observamos cómo han cambiado los uniformes.
    También cabe destacar como han cambiado las vestimentas del personal sanitario.
    A lo largo de los años, la enfermería evoluciona y va cambiando en muchos aspecto, siempre manteniendo su fin, el cuidado al paciente.

  56. IMAGEN 1: “Le livre de Vie active de l’hotel Dieu”. 1482
    Este libro fue escrito por Jehan Henry en 1482.Fue dedicado a las mujeres religiosas que trabajaron en el hospital de Paris.
    Jehan Henry fue un clérigo que desempeño diversos cargos dentro de la jerarquía eclesiástica de la época y fue provisor del hotel entre los años 1471-1483.
    El hotel Dieu de Paris es el hospital más antiguo de la ciudad de Paris. Se encuentra asociado con la facultad de medicina y significa “Casa de Dios”. Comenzó como una institución filantrópica y se convirtió en poco tiempo en un hospital de beneficencia pública. Fue la base de todo el sistema hospitalario de la capital de Francia. El rio pasa por medio del hospital.
    En esta imagen podemos observar dos planos. En primer plano podemos observar 4 mujeres, enfermeras religiosas, todas con la misma vestimenta: vestido azul. Con cada mujer podemos observar grupos de niñas jóvenes (alumnas) que están vestidas enteras de blanco. De estas niñas, las más altas de cada grupo presentan un velo negro en la cabeza, esto puede significar el nivel de educación que presenta. Cada enfermera religiosa presenta una palabra distinta:
    -Prudencia: capacidad de pensar antes de actuar.
    -Fortaleza: Resistir situaciones difíciles.
    -Justicia: Diferenciar lo bueno de lo malo.
    -Templanza: usar o hacer las cosas con moderación.
    Estas palabras son las virtudes cardinales que deber presentar las enfermeras.
    En segundo plano podemos observar una serie de 4 camas, la mayoría están compartidas por 2 enfermos menos una cama. Esto puede ser debido a que el paciente puede presentar una enfermedad infecciosa. Los pacientes vienen de familias pobres, no están acostumbrados a tener cama. Por esta razón están desnudos, pero presentan un trapo en la cabeza para no pasar frio.
    En conclusión, esta obra nos muestra la educación en Enfermería de esta época. La religión era un elemento muy importante, algo que hoy en día no se observa.

    Holly Marie Daffurn
    1º B ,GRUPO 6

  57. 1. IMAGEN. ILUSTRACIÓN DE “LE LIVRE DE VIE ACTIVE DE L’HOTEL DIEU” PARÍS, 1482.
    Nos encontramos ante una ilustración de acuarela sobre papiro. Vemos la pared de una habitación, de color naranja y con ventanas. Debajo de las ventanas vemos cuatro camas, en tres de ellas hay dos enfermos y la que queda solo es ocupada por un enfermo. Estos enfermos están desnudos tapados con sábanas y tienen en la cabeza un trapo. Las colchas de las camas son de color naranja como la pared, otras son azules… A pie de cama vemos cuatro monjas representadas en mayor tamaño, con su vestimenta azul y su toca negra.
    Además, tienen cuatro palabras en sus faldas: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Cada una de ellas soporta un objeto: una vara de medir, unas cuerdas, una torre y una balanza. Junto a ellas hay unas niñas vestidas similar, pero de blanco. Algunas tienen la toca azul, las más grandecillas.
    El Hotel Dieu fue fundado en el 651 por el obispo Landerico. Las mujeres que entraron en este hospital eran bordadoras que tuvieron que hacerse religiosas y como tomaron las reglas de San Agustín se las llama Hermanas Agustinas. Este hospital tras varios años se dividió en cuatro salas, una para enfermos mortales llamada “Sala Nueva”, otra para enfermos leves llamada “Sala Saint-Denis”, otra para mujeres llamada “Sala de parturientas” y otra para niños llamada “Sala Saint-Linart”. También había una enfermería y una capilla.
    Podemos interpretar varias cosas que vemos, los enfermos están desnudos porque era la costumbre. Las niñas son novicias que están aprendiendo de las hermanas y aquellas que son más grandecillas y tienen la toca oscura es porque era su año de prueba para poder ser hermanas superiores.

    2. TEXTO. “ARTE DE ENFERMERÍA” DE JOSÉ BUENO Y GONZÁLEZ. 1833.
    José Bueno y González es hermano de San Juan de Dios y escribió este manual que es el tercero de esta orden en importancia para el cuidado de los enfermos y la instrucción de enfermeros.
    La palabra piélago hace referencia a gran cantidad de lo que se habla, se relaciona con la palabra mar.
    Las ideas más destacables en el texto son:
    – Las enfermedades y por lo tanto los enfermos se recuperan mejor y en menos tiempo, siempre que sea posible, con la asistencia de personas cualificadas y con el conocimiento adecuado.
    – Acompañar al enfermo durante sus peores momentos en los que piensa en su cercana muerte.
    – Habla de la enfermería como una ciencia particular, diferente a otras, enseñada a través de unos principios desde jóvenes y que comprenda al hombre tanto física como moralmente.
    – Se espera mucho de los enfermeros por lo que la enseñanza debe ser recta, constante y juiciosa, junto a la beneficencia.
    En este prólogo nos explica con qué intención escribe el manual, que es la de ayudar a la enseñanza correcta de los futuros enfermeros.

  58. TEXTO 3:
    El texto que vamos a comentar es un fragmento redactado por Fray José Bueno y González. Este fue un Hermano de San Juan de Dios y Prior del Hospital de Santa Misericordia en el Puerto de Santa María, Cádiz. Dicho texto data del 1833, y pertenece a “El arte de la enfermería”, que fue el tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; fue un manual de formación para novicios y contenía los materiales que debían saber para atender de una mejor forma a los enfermos.
    Si leemos el texto detenidamente, observamos como Fray José hace varias veces hincapié sobra la importancia que tiene la formación en una labor como es la enfermería. Es una ciencia que necesitamos estudiar y entender pero aún mas es un trabajo de entrega, comprensión, lucha… cuyo fin no es otro que el remediar, calmar el dolor, aliviar e intentar evitar todos los males tanto morales como físicos que sufra el enfermo.
    La enfermería siempre ha sido una disciplina que debía ser estudiada detenidamente y de una buena forma, es por ello que en este manual se encuentra la teoría hospitalaria que Fray José llevaba a cabo en los Hospitales. El fin de este es que los Novicios aprendieran dicha profesión de buena manera y que además se centraran en la ciencia, ya que aunque se tratase de una orden religiosa nunca hizo referencia a esta, dándole importancia en varios aspectos al saber científico.
    Por último cabe destacar que a lo largo de este texto encontramos ciertos términos que destacan como es “pielago de dolores” en la línea cuatro, quiere expresar los grandes dolores que sufrían, o “personas celosas” en la línea dos, haciendo referencia a las personas que trabajaban cuidadosamente.
    En conclusión, el objetivo de este texto es resaltar la importancia de la enfermería y como debe realizarse este trabajo de una manera adecuada, según recogió en dicho manual Fray José.

    IMAGEN 1:
    En la siguiente imagen se representa el Hôtel-Dieu de París. Este es un hospital que se construyó en el 651 d.C. lo que lo convierte en el hospital más antiguo de la ciudad. Su nombre significa “casa de Dios”. Aquí apareció la Orden de las Angustias, se dedicaban al cuidado de los enfermos y a servir a los pobres. Es una de las Órdenes religiosas más antiguas del mundo.
    Siguiendo la síntesis CAI, nos encontramos en una habitación en la que hay cuatro camas. La primera, tercera y cuarta (de izquierda a derecha) están ocupadas por dos personas, mientras que la segunda sólo es ocupado por una única persona. Las personas que están tumbadas en dichas camas presentan un pañuelo anudado en la cabeza y parecen estar desnudos, sus caras muestran el sufrimiento que pasan. Delante de las camas hay cuatro hermanas Agustinas y las aprendices a las cuales están enseñando como debe ser el trato que se le da a los pacientes.
    Las aprendices iban pasando por diferentes etapas, concretamente tres.En la primera son principiantes, en la segunda se les da una túnica blanca y en la última etapa reciben la capa negra.
    Respecto a la habitación esta presenta unas ventanas con rejas y paredes amarillas. También podemos apreciar un arco sobre la cabeza de las Hermanas. Los colores son tristes per cálidos.
    A los pies de las Hermanas se encuentran inscritas cuatro palabras que representan las cualidades necesarias para saber tratar al paciente y las virtudes cardinales: prudencia, templanza, justicia y fortaleza. A cada una de las hermanas le corresponde una palabra, de ahí los objetos que llevan. Prudencia significa virtud de elegir el bien y los medios correctos para alcanzarlo, justicia significa lo que nos lleva a dar a Dios y al prójimo lo que ha cada cual le es debido, fortaleza quiere decir virtud que concede firmeza ante las dificultades y templanza se refiere a la virtud que mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
    Como conclusión, las Hermanas Agustinas aportaron grandes conocimientos sobre el cuidado y el trato a los enfermos, y dichos conocimientos se fueron expandiendo por Europa, gracias a ellos poco a poco la enfermería fue evolucionando y mejorando cada año.

  59. 3. TEXTO
    Este texto es un fragmento de la obra “Arte de enfermería” de Fray José Bueno y González, hermano de san Juan de Dios, y escrito en 1833. Fue uno de los manuales de enfermería mas influyentes en la formación de enfermeros.
    La idea principal que muestra el texto es la reivindicación de la enfermería como ciencia, y para expresarlo destacan:
    – Accidentes físicos y morales: además del ámbito físico, la enfermería también está ligada al ámbito moral. Estos son los objetivos de la enfermería.
    – Piélago de dolores: serie de dolores que sufre el enfermo.
    – Personas celosas: personas que realizan su trabajo con cuidado, esmero y profesionalidad.
    El autor califica a la enfermería como una ciencia particular, enseñada por principios, que debe ser practicada desde temprana edad, y que es comprensiva de todos los elementos que ilustran al hombre. De este modo el autor destaca la importancia de la enfermería en el cuidado en aquella época. Otra idea es la forma mediante la cual se puede lograr la mejora del estado de salud de un paciente de modo que el Novicio, no queda separado de la idea de beneficencia.
    Finalmente se explica que la observación debe ser el punto de partida en este ámbito, consiguiendo así unos mejores resultados.

    IMAGEN 4 Y 5
    La primera imagen es una fotografía de mediados del siglo XX reflejando unas prácticas en una escuela de enfermeras americana. Se muestra a la izquierda una mujer, con una vestimenta concreta, y a su derecha, otra mujer. La primera, es quien enseña los cuidados de la enfermería a la segunda a través de un muñeco de trapo situado en una cama. A la izquierda de la imagen se observa una mesita que en su parte superior, posee un cuenco blanco, un vaso de agua y una gasa. En esta época, al ser los recursos escasos y limitados, se utilizaban los instrumentos anteriormente comentados.
    En cuanto a la segunda imagen, resulta ser una imagen mas actual, en la cual se muestran una cantidad notable de dispositivos electrónicos, que en la actualidad son necesarios en el ámbito sanitario. Al parecer las personas en prácticas siguen la explicación a través de un monitor situado a la izquierda de la imagen. Además utilizan un maniquí mas realista que el de la imagen anterior.
    La diferencia más significativa es la instrumentaría que se utiliza en ambas imágenes, y el avance de la tecnología, que además ayuda en sanidad a diferentes procesos.

  60. IMAGEN 4 y 5.

    La primera imagen a comentar se corresponde con las prácticas de enfermería en una escuela americana del siglo XX. En ella, podemos observar dos mujeres claramente distinguidas por el uniforme que portan: una, lleva un uniforme blanco y una cofia; otra, un delantal y sin cofia. Así se deduce que la mujer del uniforme blanco se trataría de la enfermera experimentada que está enseñando a su aprendiz.
    Respecto a la habitación donde se encuentran, se trata de un lugar “pobre” en cuanto inmobiliario y utensilios. Tan solo se observan un gran armario en el fondo, una mesita con un cuenco, un vaso y una gasa; y la cama.
    Las prácticas como muestra la imagen se realizaban con un simple muñeco de trapo simulando un paciente, es decir, métodos de enseñanza muy rudimentarios.

    En la imagen 5, representa la misma situación que la imagen anterior: prácticas de enfermería pero esta vez se corresponde con la actualidad. Destacamos cinco personas las cuales a diferencia de la imagen 4, no podemos distinguir ya que portan el mismo uniforme, no podemos distinguir quien se trataría de la enfermera experimentada y los aprendices.

    El muñeco de trapo ha sido sustituido por un muñeco o maniquí que se asemeja totalmente a un paciente real. La habitación presenta una iluminación óptima. En cuanto al espacio donde se sitúa, es donde vemos la mayor y la más importante diferencia entre ambas imágenes. En esta última, lo que más llama la atención es la abundancia de maquinaria presente y cables conectados al paciente (sueros, vías…), así como la cama mejor adaptada al paciente permitiendo además movilidad.

    Están más que presentes todos los sorprendentes avances que han tenido lugar en el ámbito de la enfermería desde por ejemplo, el siglo XX hasta la actualidad. Y gracias a todos estos avances se ha producido una notoria mejora en la salud y en los cuidados al paciente.
    Sin duda, para finalizar, lo que más se puede destacar en comparación de estas dos imágenes es una consecuencia del proceso de deshumanización en relación a la tecnología que entorpece las relaciones humanas. En la segunda imagen el personal sanitario se olvida prácticamente de la presencia del paciente, no muestran ningún contacto con éste, su atención está fijada en los numerosos monitores que hay en la habitación. Al contrario, en la primera imagen, aunque los métodos de enseñanza no tienen la misma evolución que los actuales, vemos un claro contacto con el paciente.

  61. 3. TEXTO. Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833.
    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían conocer para el mejor cuidado de los enfermos.

    Respecto al fragmento a comentar, cabe destacar diversos conceptos de gran importancia:
    -Accidentes físicos y morales: la enfermería no solo abarca el ámbito físico sino también el ligado a lo moral.
    -Personas celosas: realmente se refiere a aquellas personas que hace las cosas con cuidado, esmero y profesionalidad.
    -Piélago de dolores: referencia al sufrimiento de los enfermos en aquel tiempo.
    En este extracto de la obra “Arte de Enfermería”, escrita en 1833 por José Bueno y González, como idea principal encontramos la reivindicación de la enfermería como una ciencia individual e independiente. Además de atender al enfermo englobando su físico, su psicología, sus enfermedades y sus tratamientos, pues lo que se busca es aliviar al paciente para mejorar notablemente su estado de salud.

    Otra idea principal es que el Novicio dentro del conocimiento no debe despegarse de la idea de beneficencia, siempre buscando lo mejor tanto para el paciente como para el enfermero, partiendo desde las ideas de justicia, constancia, educación recta y los principios del propio Instituto. En 1833, los Ilustrados ya habían propuesto un nuevo término laico que tomaría una gran importancia: la beneficencia, que hoy en día se podría corresponder con lo que conocemos como solidaridad.

    Y por último, hace referencia a que se debe de tomar la observación como punto de partida. Todo aquello que esté sustentado en dogmas o mitos mágico-religiosos no puede llamarse ciencia. La observación consiste en examinar de forma minuciosa y detallada con el fin de captar, registrar y sistematizar. La observación es la base de toda ciencia.

    4 y 5. IMAGEN. Prácticas en una escuela de enfermeras americana a mediados del siglo XX/ Alumnado en prácticas en la actualidad.
    En la primera imagen a comentar se muestra a dos mujeres, la de la izquierda aparece vestida con un uniforme determinado mientras que la de su derecha presenta una vestimenta diferente a la anterior, es aquí donde podemos entender que la primera es la Enfermera que está enseñando a una aprendiz y futura profesional en este ámbito. Su aprendizaje se está realizando a partir de un enfermo de trapo. Centrándonos en los diferentes utensilios y espacio en el que tiene lugar, solo podemos encontrar una mesilla donde aparecen colocados un plato, una gasa y un vaso.

    Por otro lado, en la segunda imagen encontramos la misma situación pero un período totalmente diferente, tiene lugar en la actualidad.
    Aparecen una serie de futuros profesionales todos ellos con el mismo uniforme por lo que es difícil saber quién es el maestro y quién el alumnado, algo totalmente distinto a lo que ocurría en la imagen anterior.
    En relación al enfermo, de igual manera que ocurría en las prácticas del siglo XX, no se realiza directamente sobre el paciente sino sobre un muñeco o maniquí, con la diferencia de que éste se asemeja bastante más a la realidad.

    Y por último, la diferencia más significativa la encontramos en las maquinarias. Aparecen numerosos monitores con una función específica, sueros, vías, camas mejor adaptadas a la comodidad del paciente, ordenadores… Todo ello como resultado del gran avance de la tecnología, clave en esta era y fundamental para el desarrollo de la ciencia.
    La diferencia más importante y primordial por tanto, radica en la capacidad de improvisación que se muestra en la primera imagen, ya que careciendo de diferentes materiales han llegado a fabricar un muñeco de trapo para poder aplicar sus distintas técnicas y métodos. Además, están atendiendo exclusivamente al “paciente”.
    En la segunda imagen en cambio, se renuncia completamente al síntoma, quedando atrapados en el signo, solo capta la atención de los futuros profesionales los diferentes monitores. El síntoma debe ser narrado, se obtiene a partir de una interacción entre el paciente y el profesional, hecho que en esta imagen no aparece.
    En definitiva, en estas dos imágenes se toma conciencia del valor de la improvisación y por otra parte, la relación entre la tecnología y la humanización.

  62. 1. IMAGEN. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.
    L´Hôtel-Dieu de Paris es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina.

    Centrándonos en la imagen a comentar, se observa varias camas alineadas en las que encontramos una serie de enfermos con una expresión de tristeza, debilidad y palidez, pero la característica que más llama la atención de esta imagen es el hecho de compartir cama. Asimismo, también puede observarse como los enfermos aparecen con la cabeza tapada, su objetivo era mantenerla caliente.

    Aparecen además en un primer plano cuatro monjas con hábitos azules y negros y en un segundo plano monjas pero esta vez con hábitos blancos y algunas con negro y blanco. A través de elementos distintivos como el hábito y el mayor o menor tamaño de estos personajes se podría pensar que mantenían un orden de importancia. Cabe destacar que hoy en día esta forma de distinguir a los profesionales se sigue manteniendo, un ejemplo de ello es América del Norte.
    Por otro lado, cada monja porta algo en la mano, que representa: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. De izquierda a derecha podemos encontrar que la prudencia se representa con un palo de gran tamaño, la templanza con las cadenas, la fortaleza con la torre y por último la justicia se relaciona con las dos balanzas que tiene en sus manos la monja de la derecha.
    Estas cuatro virtudes fueron introducidas por primera vez por el filósofo Platón. Estas virtudes formaban al ciudadano relevante, útil y perfecto.
     PRUDENCIA: es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.
     TEMPLANZA: virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
     FORTALEZA: virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral.
     JUSTICIA: virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
    A partir de las cuatro virtudes cardinales que la Iglesia hizo suyas, formuló las virtudes teologales:
    • FE: virtud teologal por la cual creemos en Dios.
    • ESPERANZA: la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna.
    • CARIDAD: virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

    Para finalizar, comentar que cuidar es el objetivo prioritario y específico de la ciencia enfermera, ya que conforma el núcleo de nuestro saber y nuestro hacer. La enfermería se trata de una ciencia que tiene sus raíces en factores históricos que han marcado la profesión a nivel cultural y social.

    2. IMAGEN. Ilustración de la Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad, de Agustín de Victoria. 1829.
    La imagen principal es un grabado que aparece en la portada del libro utilizado para formar a los novicios de la Orden de San Juan de Dios, que se editó entre los siglos XVII y XIX. La orden hospitalaria de San Juan de Dios es una orden mendicante nacida en Granada (España), de confesionalidad católica, dedicada a actividades sin ánimo de lucro dentro del ámbito socio-sanitario en todo el mundo. Fue fundada en 1572 por discípulos de san Juan de Dios (1495-1550).

    Enfocándonos en la imagen, existen dos planos claramente diferenciados: en un primer plano aparece un hombre sentado en un sillón frailero y junto a él dos personajes arrodillados, todos ellos con hábitos. Parecen pertenecer a la orden de Hospitalidad. El que está sentado tiene una aureola iluminada en su cabeza, indicando probablemente que es un santo y los que están arrodillados posiblemente son dos novicios recibiendo instrucciones sobre la Orden.
    En un segundo plano se observa numerosas camas ocupadas con enfermos. La sala es compartida, presenta una gran luminosidad, hay una ventana por donde entra la luz natural y las camas se encuentran alineadas y son individuales a diferencia de lo que ocurría en la primera imagen comentada anteriormente (Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482).
    Se trata de una imagen simbólica no real debido a un hecho sumamente importante. Se podría pensar que ese hombre sentado en el sillón se tratase de San Juan de Dios sin embargo, San Juan de Dios murió en el año 1550 mientras que la Orden se aprobó en 1572 lo cual es imposible que pudiera aparecer en esta escena.
    Por tanto, nos encontramos ante una imagen donde aparece el maestro y dos de sus novicios a los cuales les está explicando algún procedimiento relacionado con el cuidado de los enfermos.

    A continuación, la segunda imagen es una miniatura renacentista, una letra capitular que representa una escena de enseñanza de la Medicina. Aparece un enfermo tumbado boca abajo, en posición genupectoral en la cama de su casa. Hay un médico y un ayudante poniéndole una lavativa.
    En el otro plano hay un hombre sentado en un sillón, que recibe el nombre de cátedra, y alrededor dos personas las cuáles están escuchando las indicaciones y observando la situación que está ocurriendo. Solo una de ellas tiene la cabeza girada mirando al enfermo. A su lado, en el suelo hay un perro. El perro toma el rol del defensor, parece como si estuviera ladrando debido a los gritos de su amo.

    Toda esta escena tiene lugar en una casa privada, en una familia con muy buena posición social. Se trata de nuevo de una imagen simbólica en la que el catedrático representa al maestro y junto a él se encuentran dos novicios.
    Finalmente comparando estas dos imágenes, encontramos una serie de diferencias:
    -En la imagen principal la situación tiene lugar en una sala hospitalaria y en la imagen secundaria en una casa particular.
    -En la anterior ilustración, los enfermos se encuentran solos. Aquí el enfermo está atendido por un médico y un ayudante.
    -Otra diferencia aparece en la Cátedra, el de la primera imagen es sencillo mientras que el de la segunda imagen es más lujoso.
    -En la última imagen no aparecen personajes relacionados con la Iglesia.
    Sin embargo existe una similitud especialmente importante y es que en ambas se está realizando el acto de la enseñanza tanto teórica como práctica.

  63. Imagen 1: Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“.

    En la imagen anexa podemos observar el Hôtel-Dieu de París, el cual es el hospital más antiguo de la ciudad y que se construyó en el año 651 d.C. Su nombre significa “Casa de Dios” y en él dio lugar la creación de la Orden de las Agustinas, una de las órdenes religiosas más antiguas, que se dedicaban de forma exclusiva al cuidado de los enfermos, además de servir a los más pobres.
    Podemos apreciar cuatro camas en las que hay dos enfermos en cada una, menos en una, algo que nos llama la atención ya que hay mucha diferencia con la actualidad. Al lado de las camas podemos observar cuatro Hermanas Agustinas con sus aprendices que están siendo enseñadas en el cuidado de los pacientes. Estas aprendices pasaban por tres etapas (lo cual podemos apreciar en esta imagen). La primera etapa cuando eran principiantes, en la segunda recibían la túnica blanca y en la tercera y última recibían una capa negra. Según las caras y posturas de los enfermos podemos intuir que están sufriendo. Además podemos observar unas ventanas con rejas y una pared al fondo amarilla, lo que da un aspecto antiguo.
    Algo que es característico de esta pintura es que a los pies de las Hermanas también podemos observar cuatro palabras que representan cualidades esenciales para saber tratar con enfermos, y son las virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Además cada una de las hermanas lleva un objeto identificativo de cada una de las palabras, por ejemplo de la justicia la representa con una balanza. Estas palabras significan:
    – Prudencia: virtud de elegir el bien y los medios correctos para alcanzarlo.
    – Justicia: lo que nos lleva a dar a Dios y al prójimo lo que a cada cual le es debido.
    – Fortaleza: virtud que concede firmeza ante las dificultades.
    – Templanza: virtud que mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
    En resumen, las labores de las Hermanas Agustinas nos aportaron grades conocimientos sobre la enfermería y los cuidados básicos a los pacientes, y éstos se fueron extendiendo por toda Europa, de manera que la Enfermería fue evolucionando.

    Texto 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833.

    El texto anexo que acabamos de leer fue escrito por José Bueno y González (hermano de San Juan de Dios) a principios del S.XIX. El texto procede del prólogo de la obra Arte de Enfermería, y servía para formar a los aprendices y futuros enfermeros, y la obra se encuentra dentro del tercer manual de enfermería más influyente de esta Orden Hospitalaria.
    En cuanto al texto anterior, cabe destacar la expresión “personas celosas” no concebida como que todos conocemos, sino que realmente se refiere a aquellas personas que hacen las cosas con cuidado e ímpetu.
    Además, cabe destacar la idea de no separar la enfermería de la beneficencia, que respete los principios del Instituto, y a partir de una educación recta, juiciosa, y constante.
    El texto también hace referencia a los objetivos de la enfermería, la cual está ligada a lo moral además de lo físico, al contrario de la medicina (línea 11 “accidentes físicos y morales).
    Por último, el texto hace especial hincapié en el buen cuidado de los pacientes, para garantizar el bienestar de éstos.

  64. 1 IMAGEN.Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    La imagen se encuentra en el libro que normaba el funcionamiento del hospital Hôtel Dieu.
    Fue el primer hospital que se fundó en París y está asociado a la Facultad de Medicina París-Descartes y se encuentra situado cerca de la Catedral de Notre-Dame.
    Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651. Como muchos hospitales medievales, el hospital acogía a los pobres y los enfermos, ofreciéndoles refugio, comida y tratamientos médicos. Sin embargo, a partir del año 1580 las normas del hospital especificaron que los médicos y los cirujanos visitaban a los pacientes dos veces a la semana. Durante este periodo, el hospital llegó a albergar a 3500 enfermos a la vez.
    En el año 1722 sufrió un incendio y no fue completamente reconstruido hasta el gobierno de Napoleón (1804-1814), en la orilla opuesta del río Sena. A pesar de ello, el hospital continuaba abarrotado, con camas en todas las habitaciones disponibles y hasta 6 personas por cama. Era reconocido como el hospital más insalubre e incómodo de Francia e incluso quizás de toda Europa.
    Durante la Revolución Francesa se abrieron nuevos hospitales, disminuyendo el número de pacientes. Actualmente, permanece como el principal hospital de emergencias y cuenta con 350 camas.
    Fue importante para la Historia de la Enfermería ya que en él se originaron las primeras enfermeras religiosas, las Hermanas Agustinas. En un principio eran laicas, hasta que fueron obligadas a tomar los votos. Ellas dieron los cuidados hasta 1908, fecha en la cual las leyes de separación de la Iglesia y el Estado fueron aplicadas. Además de los cuidados también se encargaban de administrar el hospital, las cocinas, enterrar a los fallecidos entre otras tareas.
    Las que están vestidas de negro son las Hermanas Agustinas y las de blanco las novicias. Ambas se encargan de cuidar a los enfermos, siendo las segundas las aprendices de las primeras.
    Prudencia, templanza, fortaleza y justicia son las cuatro virtudes cardinales descritas por Platón como las virtudes que formaban al ciudadano útil. El Cristianismo añadió a estas las Virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

    3 TEXTO.Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833

    El contexto del texto es el siglo XIX , en la Edad Contemporánea, cuando tuvo lugar el Reformismo.
    Se trata del prólogo del segundo tomo de los utilizados para la formación de los novicios de la Orden de San Juan de Dios en el Arte de Enfermería.
    Entre los términos del texto desconozco el significado del término piélago. Según la RAE significa: Aquello que por su abundancia es dificultoso de enumerar y contar. Califica a la Enfermería como una ciencia particular que debe ser aprendida desde una edad temprana y que es capaz de ayudar al hombre aliviando o retrasando accidentes físicos o morales.
    Según el texto la Enfermería debe ser enseñada por principios y practicada desde la juventud. Además, se le otorga mucha importancia a la observación y al trato humano.
    Tiene como objeto que los novicios adquieran los conocimientos necesarios para poder ejercer como enfermeros siendo capaces de ejercer buenos cuidados y perfeccionar sus habilidades.
    La innovación reside en el hecho de darle tanta importancia a la Enfermería y que se le considere una Ciencia ya que en la época anterior no estaban bien vistos el cuidado y la beneficencia.

  65. Imagen 1: Ilustración de “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu”.

    Nos encontramos ante una ilustración de estilo medieval, ya que data del año 1482, que corresponde a una miniatura realizada sobre pergamino y que pertenece al libro que regulaba el funcionamiento de las enfermeras religiosas de uno de los hospitales medievales europeos más importantes, como es el L’Hotel Dieu de París.
    L’ Hotel Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes, cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hotel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de la ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico en junio de 651 y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos importantes.
    En la imagen se puede observar varias camas en las cuales hay enfermos cuyo rostro presenta cierta palidez. En cada una de las camas se encuentran dos enfermos salvo en una de ellas, en la que hay un solo enfermo. Podemos observar además, unas mujeres en cuya vestimenta llevan bordada una palabra; estas son prudencia, templanza, fortaleza y justicia; y que corresponden a los valores necesarios para ejercer el trabajo de la enfermería, y que estas mujeres inculcan a sus aprendices.

    Texto 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González.

    Nos hallamos ante un texto, el cual es un fragmento del manual llamado “Arte de Enfermería”, escrito en 1833.
    José Bueno y González perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, es autor del tercer manual de Enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el que se recogen los principios básicos para el cuidado en Enfermería.
    José Bueno y Gónzalez define la Enfermería como la ciencia que debe ser enseñada a través de unos principios básicos, de una forma permanente, para proporcionar unos buenos cuidados a las personas que los necesiten.

  66. 1IMAGEN
    L’Hôtel Dieu es el hospital más antiguo de París, está cerca de la catedral de Notre-Damme. Lo fundó el obispo Landerico en el año 651 y a lo largo de su historia han pasado por él numerosas eminencias de la medicina. Estuvo atendido por las Agustinas, las mujeres de la orden fueron las primeras en vivir dentro del hospital, no encargándose solo del cuidado de los enfermos, sino también de aspectos administrativos del centro e incluso de dar sepultura a los enfermos fallecidos.
    En la parte superior de la imagen se puede ver una hilera de enfermos encamados, con un tono pálido e incluso amarillento en la piel y cara de sufrimiento. En la parte inferior de la ilustración hay un grupo de mujeres. Las que están vestidas de blanco parecen aprendices y las que van vestidas de negro y azul son las maestras, cada una de ellas tiene una palabra escrita en los hábitos y sostiene un objeto que está relacionado con la palabra; la que tiene escrita “fuerza” sostiene una torre, la que tiene escrita “justicia” sostiene una balanza y así con las demás (prudencia y templanza) que son las cualidades necesarias para dedicarse a la enfermería
    3TEXTO
    Este texto pertenece al libro Arte de Enfermería escrito por José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María. Fue el autor de uno de los manuales más influyentes que editó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, era un manual de formación de novicios que contiene las pautas para el mejor cuidado de los enfermos.
    Para comprender el texto en su totalidad debemos saber el significado de:
    -“Personas celosas” refiriéndose así a personas que realizan su trabajo con sumo cuidado.
    -“Pielago” gran cantidad de algo
    Con el texto el autor plasma la idea de que el aprendizaje de la enfermería se lleve a cabo desde la juventud, para tener más asentadas las ideas principales. La educación de los novicios debe ser recta, juiciosa, constante y que partan por los principios fundamentales del Instituto, para que así el encargarse del cuidado del enfermo sea un hábito del cual no se puedan separar.

  67. IMAGEN 1
    Este fragmento pertenece al libro que regulaba el funcionamiento de las enfermeras religiosas de uno de los hospitales europeos más importantes, L´Hotel Dieu Paris, que significa “Casa de Dios”. Este hospital es el más antiguo de la cuidad de Paris y está asociado a la facultad de Medicina. Fue fundado en 651 por Landerico de Paris. El edificio está construido a ambos lados del rio Sena y en la actualidad, es el hospital principal de la cuidad de Paris. En la ilustración podemos destacar varios elementos como una serie de camas que están alineadas y ordenadas. En cada una de ellas podemos ver a personas que están enfermas acostadas y que la mayoría comparte cama. Posiblemente la persona que está sola en una de las camas es porque padece alguna enfermedad infecciosa. Sabemos que estas personas son pobres ya que están desnudas y solamente tienen tapada la cabeza para mantener el calor. Además, vemos a unas personas de pequeño tamaño que representan a las aprendices. Hay algunas que tienen un velo negro (se asemejan a las monjas experimentadas) por lo que deducimos que podrían tener un conocimiento más desarrollado de las que poseen un velo blanco. También apreciamos a cuatro figuras más grandes y vestidas de negro y representan a las monjas experimentadas, las cuales enseñan a las demás. El cuidado que imparten, lo hacen a través de las cuatro virtudes cardinales (no son religiosas, sino que estaban incluso en la época de Platón): prudencia (monja de la izquierda con un palo en la mano); templanza (monja con unas cadenas); fortaleza (monja con una torre) y justicia (monja de la derecha con una balanza). Virtudes (base de toda sociedad): prudencia: es la capacidad de pensar y según el cristianismo es la capacidad de distinguir el bien y el mal; templanza: hacer las cosas con moderación. Dominio de la voluntad; fortaleza: capacidad de resistir y sobrellevar el sufrimiento y justicia: es el respeto, equidad, igualdad y libertad. Como conclusión podemos decir que la docencia de la enfermería se impartía desde la edad media y no solo en la actualidad.

    IMAGEN 4 Y 5
    Para estas imágenes veremos una serie de diferencias e igualdades. En ambas se imparte la enseñanza de la enfermería, una a mediados del siglo XX (imagen 4) y otra en la actualidad (imagen 5). En la imagen 4, es una sala sencilla y con los utensilios básicos para atender al paciente, sin embargo, en la imagen 5 vemos una sala mucho más equipada y con más maquinaria. En cuanto a las personas, en la primera imagen solo se ve a una enfermera experimentada (la que lleva la cofia) que enseña a la alumna en prácticas con una especie de saco y su atención está totalmente dirigida al paciente. En la imagen 5, vemos más personas, las cuales no distinguimos entre los alumnos y los docentes, y la enseñanza se imparte hacia un muñeco mucho más real. Aquí vemos que la atención no se dirige al paciente, sino que les prestan más atención a los aparatos y maquinas. Como conclusión podemos ver que en la primera imagen se le prestan mucha más atención al paciente, todo gira en torno a él y que se basan solo en la información que el cuerpo pueda expresar y en la segunda no solo la atención esta sobre el paciente, sino que le prestan más interés a la tecnología.

  68. IMAGEN 1
    Nos encontramos ante un fragmento de pergamino del S. XV, en el que se representa una escena de carácter religioso, pero estrechamente relacionado con las ciencias del cuidado. Se trata de la institución de las Hermanas Agustinas, una orden médica conventual cristiana, que a pesar de su nombre, también contaba con hombres entre sus devotos. Supuso un gran paso para la ciencia de la Enfermería, pues fueron pioneras en llevar a cabo muchas de las tareas de las que actualmente se ocupa nuestra rama de las Ciencias de la Salud: los cuidados generales del paciente, así como la propia evaluación de su estado para plantear la admisión o el alta del centro; el lavado de sus ropas, tanto como un cuidado sanitario para el propio paciente como también un medio preventivo de desinfección, evitando en lo posible la expansión de patologías de carácter contagioso (de ahí que en la imagen observemos que los enfermos se encuentran completamente desnudos, a excepción de una toalla que se colocaba humedecida en la cabeza para controlar la termorregulación del enfermo); y la sepultura de los difuntos como un acto ceremonial, dada la naturaleza religiosa de esta orden médica. En la imagen podemos observar lo que parece ser una de las habitaciones de un centro médico propio de esta orden. Vemos en este caso cuatro camas: en tres de ellas hay más de un paciente dentro, pero en una solo vemos a un enfermo aislado, lo que nos da a entender que es probable que este sea víctima de algún tipo de enfermedad infecciosa (como podían ser la lepra o la peste). Vemos que a los pies de cada cama están presentes una Hermana con un hábito oscuro, acompañada de varias que parecen ser aprendices, vistiendo túnicas de color claro. Como podemos observar, se distingue claramente que la minoría de Hermanas portadoras del hábito oscuro son representadas en un tamaño bastante superior al de las aprendices. Este efecto visual permite reconocer la mayor jerarquía que ostentan las monjas de azul y negro, que actúan a modo de tutoras prácticas de aquellas con el hábito blanco. Es preciso destacar la simbología de los objetos que portan las monjas tutoras: Los símbolos que las Hermanas portan en sus manos se encuentran en directa relación con el valor que representa cada una, a su vez escrito en el bajo de sus túnicas. Así, se relacionan el valor de la fortaleza con la imagen de una torre sostenida por la monja; o el valor de la justicia que aparece sobre los ropajes de la monja que porta en sus manos una balanza (símbolo por antonomasia de la justicia, pues se fundamenta en que esta trata por igual a todos, con equidad y sin dar más peso a alguien por su estatus socio-económico). La imagen nos sirve como un punto de partida para entender cómo se llevaban a cabo los cuidados de salud en la Edad Media, y cómo se afrontaban las patologías en general en aquella. Nos muestra de forma importante qué actitud tenían de cara al enfermo los profesionales de los cuidados, y cómo se instruían estas enseñanzas a los aprendices de este oficio.

    TEXTO 3
    Estamos ante un texto escrito por el Hermano de San Juan de Dios Fray José Bueno González, por lo que nos movemos por el entorno del S. XIX cuando hablamos de esta obra. Como bien se nos adelanta, este fragmento pertenece a un manual escrito con intención de formar a los aprendices en el arte de la Enfermería.
    Personalmente, consiguió captar mi atención el hecho de que el autor hace un tremendo incapié en diferenciar a la Enfermería del resto de Ciencias de la Salud, destacando la enorme diferenciación que ostenta respecto a otras como la Medicina. Textualmente, indica que la Enfermería debe ser tratada como una ciencia particular, por la razón mencionada anteriormente. Según Fray José, la Enfermería es un campo que se debe enseñar con rectitud, juiciosamente y con constancia, pues aplicando este método se asegura que el enfermero desarrolle automáticamente un afecto instintivo por aquellos más desfavorecidos. En definitiva, se puede observar cómo mediante el manual, José Bueno González trata de conseguir la formación de futuros profesionales mucho más eficientes y competentes en lo que respecta al campo de la Enfermería, innovando en este sentido en lo que se refiere a la separación de la Enfermería como una ciencia aparte a tener en cuenta frente al resto de ramas sanitarias. Por último, podemos extraer como aprendizaje de esta lectura lo importante que fue este cambio en la actitud profesional referente a la Enfermería; un precedente temprano que llevó a esta ciencia a estar considerada lo que a día de hoy es.

  69. Texto 3
    El siguiente texto es un documento escrito por Fray José Bueno y González en 1833, fragmento del segundo tomo que usaban los novicios de la orden de San Juan de Dios para aprender sobre cuidados de enfermería. El autor fue Hermano de esta orden y Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María y fue el autor del tercer manual de enfermería más influyente de esta orden.
    José Bueno y González escribió este libro para que se diera a conocer su experiencia ya que él pensaba que la mejor manera de enseñar y practicar el oficio es a través de la propia experiencia. También intenta transmitir la importancia que tiene la enseñanza del trabajo de la enfermera haciendo hincapié en el cuidado de los pacientes, algo esencial en esta profesión y por eso la necesidad de impartirla de la manera más efectiva e intentando que el alumno adquiera profesionalidad que se verá reflejada en el trato y cuidado al paciente.

    Imagen 2
    Nos encontramos ante una comparación de dos imágenes de una ilustración denominada Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad, de Agustín de Victoria, en 1829.
    Ambas imágenes tienen similitudes ya que ambas tienen dos planos que dibujan la misma situación, un tratamiento a un enfermo que al mismo tiempo está sirviendo para adoctrinar a alumnos de enfermería.
    Una diferencia que marca la comparación directamente es el ambiente social de cada una de las imágenes. La de la izquierda es en una casa de clase media baja mientras la de la derecha es de clase alta, esta distinción nos hace deducir que la imagen de la derecha podría estar enfocada a un ámbito más privado.
    Como curiosidad, en la imagen de la derecha, las enfermeras aprendices que hay en primer plano tienen tocas blancas y negras. Las negras son iguales que las demás a excepción de que están sometidas a exámenes y ya han pasado por más prácticas hospitalarias y por tanto tienen más experiencia en el tema, lo que le da cercanía hacia su profesión.

  70. Imagen 2
    Esta ilustracion de la “Institucion de Novicios del Orden de la Hospitalidad” fue pintada en 1829. En esta obra se diferencian dos planos: un plano secundario donde encontramos una fila de camas con enfermos, y un plano principal donde encontramos a 3 monjes: dos de ellos arrodillados ante otro que se encuentra sentado en una silla frailera y podemos apreciar que tiene una aureola (simbolo distintivo de los santos) por lo que este personaje se corresponderia con Juan Ciudad, o en este caso San Juan de Dios.
    Juan Ciudad (1495-1550) fue un enfermero que se dedico a sanar a los pobres, y quien fue inspiracion para sus discípulos para crear la Orden de San Juan de Dios en 1572.
    En esta imagen se quiere ensalzar la figura de Juan Ciudad pero en realidad murió antes de que la Orden se fundara por lo que esta escena no sería verídica.

    La segunda imagen se trata de una letra capitular (la C) de un tratado de Medicina. Es una imagen obscena típica de estos libros. Podemos apreciar tambien dos planos: un plano secundario donde se encuentran dos personas que están poniendo un enema a otra, y un primer plano donde vemos a dos novicios atendiendo a la explicacion de otra, sentada en una cátedra, y que está señalando la escena del plano secundario. Además encontramos al perro del dueño y parece que está aullando, simbolizando así el dolor que siente al ver a su dueño sufriendo.

    El hecho de que en ambas imágenes aparezcan dos personas sentadas nos da a entender que esas personas son los Maestros Novicios, trasmitiendonos por tanto la importancia que tiene la divulgación del conocimiento en sendas ramas sanitarias.

  71. IMAGEN 1:
    Nos encontramos ante una miniatura que ilustra el Hotel-Dieu de París. Este fue fundado por el obispo Landerico que quedó en las manos de las Agustinas que fue la primera orden religiosa de enfermería. Se destaca su importancia ya que las mujeres vivían en el propio hospital.
    Se encuentran representado una serie de enfermos ya que las personas tienen un aspecto amarillento y se encuentran en una cama desnudos debido a su condición social y con la cabeza cubierta para tener la cabeza caliente ya que el río pasaba por dentro del hospital. Pero lo más importante que hay que destacar, es que en la ilustración aparecen muy señaladas las cuatro virtudes cardinales escritas en las túnicas de cuatro religiosas enfermeras. Las virtudes cardinales fueron descritas por primera vez por el filósofo Platón en la edad Antigua y se definen como lo mejor de nosotros mismos. Estas son la prudencia, templanza, fortaleza y justicia.
    Esto nos lleva a reflexionar que en la carrera de enfermería se basa en estas cuatro virtudes siendo la prudencia la capacidad de discernimiento, la templanza cuyo símbolo es una cadena, que implica la conducción racional de las cosas y no dejarse llevar por las emociones. Por otro lado la fortaleza que se presenta con una torre, ya que es una profesión sacrificada y la justicia representado con una balanza para diferenciar lo que está bien y mal.
    Otro punto a señalar es la enseñanza, ya que los conocimientos se transfería de manera oral y se realizaba un proceso de aprendizaje que se representa mediante diferenciación mediante la toca que llevan las alumnas en la cabeza que según el color tienen un grado distinto de conocimiento.
    Para terminar, se nos muestra como la enseñanza de Enfermería no es algo actual sino que tiene una historia desde épocas muy antiguas.

    IMAGEN 2:
    Nos encontramos ante dos ilustraciones que representan dos situaciones donde aparecen maestros de novicios traspasando a los novicios los conocimientos del cuidado de los enfermos.
    En la primera imagen vemos un hombre sentado en una silla que está explicando algo, que es San Juan de Dios el cual era el referente moral y a dos personas arrodilladas que son novicios y en un segundo plano un conjunto de enfermos tumbados en una cama. Toda esta ilustración es un símbolo de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. No es una imagen real ya que la orden religiosa no se aprueba hasta después de su muerte.
    En la segunda imagen es una miniatura de una letra capitular de un libro de medicina, encontramos en un primer lo mismo que la anterior, un hombre que sentado está vez en un trono, una cátedra, que pertenece a la universidad de Salamanca, que está señalando la escena que se está dando en segundo plano y dos personas escuchando a este. Y en segundo plano, hay un hombre tratando a un paciente del cual solo se ve el trasero, realizado una lavativa y en frente alguien está mirando la imagen. El perro implica que el dueño se encuentra en su casa y se puede deducir que está aullando debido al sufrimiento. Cabe destacar que en este caso nos encontramos en una habitación de una persona rica debido a los elementos que encontramos.
    Entre algunas diferencias, en la primera se representa una habitación hospitalaria y en la segunda una técnica. Además, la primera se orienta más hacía la enfermería y la segunda está más en relación con la medicina. Y la semejanza principal, es que ambas imágenes representan la transmisión de conocimientos, es decir, el acto de enseñanza.

    TEXTO 3
    Nos encontramos ante un fragmento de la obra “Arte de enfermería” de Fray José Bueno y González, que fue un hermano de San Juan de Dios. Constituye uno de los manuales más influyentes en la Orden de San Juan de Dios, y la finalidad era formar a los novicios y futuros enfermeros, ya que en él se incluían como se debía actuar para el buen cuidado de los enfermos.
    Es un texto muy sustancioso que complementa las imágenes anteriormente comentadas. En él se reivindica la enfermería como una ciencia particular y describe cómo ha de enseñarse en cuánto a la formación universitaria se refiere. Y por esto mismo señala que hay que hacerlo “desde tiernos” es decir, desde jóvenes y sustentada en principios. Tomando a los pacientes en el plano físico y moral y que las personas que forman parte de esta profesión sean cuidadosas. Además una clave importante es que hay que partir de la observación, para constituir la Enfermería como una ciencia independiente. Ya que esto constituye el fundamento de un conocimiento. Y además tiene que estar ligado a la beneficencia término acuñado por los ilustrados haciendo referencia a la caridad. Lo que nos lleva a ver el cambio de discurso que se produce en la sociedad
    La novedad principal del texto es la toma de la enfermería como una ciencia particular, dejando señalado que la Enfermería ha existido desde siempre y tiene su historia.

  72. Texto 3:
    Este texto se titula “Arte de enfermería” y fue escrito por José Bueno y González en 1833.Pertenece al segundo tomo de los utilizados para la formación de enfermeros novicios de la Orden de San Juan de Dios, pero este texto está destinado a la educación de enfermeros.
    En primer lugar a mi me ha llamo la atención la palabra piélago, con la que el autor hace una metáfora ya que significa zona del mar que abarca prácticamente su totalidad; con ella hace referencia al dolor que tiene que soportar un enfermo.
    Algunas ideas que me resultan llamativas es que el Bueno y González dice que respeta a un médico tanto como al enfermo cuando observa que sus conocimientos están ayudando a la curación del enfermo. Para el autor la enfermería debe ser una ciencia particular que debe ser enseñada por principios, practicada desde corta edad y que enseñe al hombre todo lo que debe saber sobre un enfermo. La educación de los enfermeros debe ser recta, juiciosa, constante y que les impida separarse de la beneficencia.
    El libro tiene como objetivo ser unas instrucciones para los novicios para que perfeccionen su ejecución y arreglen sus operaciones hospitalarias.
    Algo que me parece muy innovador de este libro es que da mucha importancia a la moral de los enfermeros y a la educación que tienen que recibir.

    Imágenes 4 y 5:
    En la primera imagen podemos observar una habitación con escaso mobiliario en la que se sitúa en el centro una camilla con un muñeco de trapo para realizar prácticas. Detrás de la cama hay una enfermera que está enseñando a otra chica de prácticas a realizar alguna operación. En el lado izquierdo hay una mesita que tiene encima una palangana y una vaso.
    En la segunda imagen se ve una amplia sala muy iluminada que tiene en el centro una cama con un muñeco de prácticas. Alrededor de toda la habitación hay una gran cantidad de máquinas y monitores y rodeando a la camilla hay chicos de prácticas y una enfermera que les enseña algo.
    Comparando las dos imágenes podemos observar que en la más antigua los enfermeros de prácticas tenían muchos menos recursos que los enfermeros de la actualidad; por ejemplo, mientras que el muñeco de la primera imagen era de trapo el de la segunda es de plástico e imita mucho mejor la anatomía de una persona de verdad. Además antiguamente no había una tecnología como la actual, que facilita mucho el trabajo y ayuda a la cura más rápida del paciente.

  73. 1 IMAGEN. Ilustración de “Le libre de Vie Active de l’Hotel Dieu”, París, 1482.

    El Hotel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico entre los años 650 y 651 d.C. y estaba regido por las hermanas Agustinas. Además, es la primera orden religiosa de enfermería y las más importante que fue atendida por mujeres que vivían en el propio hospital realizando tareas administrativas, cuidando a los enfermos e incluso enterrando a los muertos. Al principio, no era una orden religiosa pero más tarde la Iglesia les obligó a tomar votos y llevar hábitos.

    En la ilustración, vemos a una serie de personas con un aspecto muy pálido y amarillento y una sensación de dolor observable en su rostro. Además, todas las camas son compartidas menos una, deduciendo que la persona que se encontraba en ella padecía una enfermedad infecciosa, probablemente, no muy conocido por aquella época. Por otra parte, delante de las camas podemos ver a unas mujeres vestidas de azul con una capa negra en la que hay inscritas una serie de palabras (prudencia, templanza, fortaleza y justicia) correspondientes a las virtudes necesarias para ejercer su oficio y que eran las enfermeras que tenían experiencia y, por lo tanto, enseñaban a modo de “profesoras” las diferentes técnicas a sus aprendices que se corresponden con las niñas vestidas todo de blanco (menos experiencia) y las niñas de blanco con capa negra (ya han acabado sus estudios y son sometidas a “exámenes” para comprobar que ya han adquirido la capacidad para ejercer su saber). Por otra parte, en la parte izquierda de la ilustración podemos ver como una de estas señoras de azul le da la mano a un enfermero.

    En conclusión, gracias a esta imagen podemos ver como la enseñanza de la Enfermería no es algo nuevo sino que se remonta a épocas antiquísimas y ésta era enseñada de una forma muy práctica.

    3 TEXTO. Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833.

    El texto fue escrito por José Bueno y González (hermano de San Juan de Dios) a principios del S.XIX y se inscribe dentro del tercer manual de enfermería más influyente de esta Orden Hospitalaria.

    En lo que se refiere al fragmento, me ha llamado la atención la expresión “personas celosas” entendiéndose estas como personas cuidadosas y meticulosas y no con la acepción que todos conocemos. Además, otra cosas muy curiosa es que para el autor la profesión de Enfermería nunca en la vida ha de separase la beneficencia. Por otra parte, ésta es entendida como una ciencia particular, enseñada por principios, practicada desde corta edad, y comprensiva de todos aquellos accidentes físicos y morales que pueden constituir el alivio del hombre. Además, ha de enseñarse de una forma recta, juiciosa, constante y siempre partiendo de los principios fundamentales del Instituto.

    Por último, los objetivos de este manual es la perfección de la ejecución para no volver a caer en los errores cometidos por Bueno y González y para mí, lo más innovador del texto es que la Enfermería es tratada como una profesión en sí misma sin estar supeditada a la Medicina ya que ha existido desde siempre y se ha ido desarrollando de forma paralela a esta última.

    Realizado por: Diego Romero López.
    1º Enfermería A.
    Grupo 4.

  74. Imagen 1
    La ilustración que observamos corresponde a una miniatura hecha sobre pergamino que aparece en un manual sobre enfermería. Es de estilo medieval y por tanto pertenece a la Edad Media.En la representación se observa una habitación del Hôtel-Dieu de París, el hospital más antiguo de la ciudad y el más importante y mejor organizado. Este nombre se traduce como Casa de Dios y se empleaba en Francia para designar a los hospitales más importantes de la ciudad. Fue fundado por un obispo de la ciudad y ya en el siglo XIX han pasado por él distinguidos médicos y cirujanos. El hospital era una bendición para personas que tenían poco recursos, ya que en este tiempo la pobreza en las calles era bastante abundante.

    En la imagen se ven cuatro camas donde están situados siete enfermos, en algunas camas hay dos enfermos, y esto es porque las camas no se consideraban como algo individual y en el caso de que un enfermo tuviese una cama para él solo era porque tenía una enfermedad contagiosa. Observamos que los enfermos se metían desnudos en la cama por temas de higiene y se les colocaba en la cabeza un paño que la tapaba para mantener la termorregulación normal de cada una. Delante de cada cama hay una monja vestida con atuendos azul y negro. Junto a cada una de ellas hay un grupo de aprendices vestidas de blanco. Las monjas están enseñando a sus alumnos el oficio de la enfermería. Se observa una jerarquía establecida entre las monjas y las aprendices. Las monjas se representan de una estatura mucho mayor que sus novicias para representar su mayor importancia. Dentro del grupo de las novicias también se observan ciertos estamentos atendiendo a su vestimenta y a su estatura también. Para pasar de ser novicia a monja primero debían profesarse.

    Una característica importante es que cada monja tiene una palabra encima de su hábito. Estas palabras son: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Estas palabras son las virtudes cardinales que deben caracterizar a una enfermera para poder llevar a cabo bien su oficio. Estas virtudes a pesar de relacionarse con la religión lo cierto es que no fueron inventadas por ella, si no que se tomaron de la vida diaria, que ya existía, mientras que las tres virtudes teologales fe, esperanza y caridad, sí que fueron inventadas por la Iglesia.
    La prudencia consiste en el uso de forma adecuada de la razón, la templanza en contener la emociones y actuar de forma racional y neutra, la fuerza representa la energía que se debe tener para poder asumir tan laborioso trabajo como es la enfermería, y la justicia que permite distinguir lo bueno de lo malo y decidir hacer lo bueno. Cada monja tiene también un símbolo que representa la virtud que tiene cada una, posiblemente el más conocido sea la balanza representando la justicia. La imagen representa también no solo la importancia que se le daba a los cuidados y a la asistencia a los enfermo, sino que también el hecho religioso era igual de importante y tenía un papel fundamental.

    Texto 3
    Este texto es un fragmento de la obra “Arte de enfermería” de Fray José Bueno y González, hermano de San Juan de Dios. Esta obra era uno de los manuales más influyentes en la Orden de San Juan de Dios, y servía para formar a los novicios y futuros enfermeros, ya que en él se incluían como se debía actuar para el buen cuidado de los enfermos.

    En este fragmento en concreto, la idea principal y en la que se centra el autor es la reivindicación de la enfermería como una ciencia individual e independiente, de igual importancia que la medicina. Observamos en el texto una referencia que dice “accidentes físicos y morales” y se refiere a los objetivos de la enfermería, que a diferencia de la medicina que se dedica solo a lo físico, la enfermería también está ligada a lo moral además de lo físico. El autor se basa en la observación como punto de arranque de la ciencia en particular que es la enfermería. De igual modo se centra también en hacer énfasis en que el cuidado y tratamiento a los enfermos ha de ser en todo momento lo mejor posible, para realizar de forma adecuada su profesión y garantizar el bienestar del paciente. También resalta la idea de no separar la enfermería de la beneficencia, partiendo de una educación recta, juiciosa, y constante, y que respete los principios del Instituto.

    Cabe asimismo recalcar una serie de expresiones como “personas celosas” que a diferencia de lo que se puede creer que significa, realmente quiere referirse a aquellas personas que hacen las cosas con cuidado e ímpetu; “sirviéndole de instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión” que deje entrever la enfermería era un oficio religioso, que no se podía estudiar ni ejercer fuera de la religión, y por lo que muchas personas que querían dedicarse a la enfermería se veían obligados a meterse en la religión aunque realmente no tuvieran interés en esto último, como luego se verá en las desamortizaciones, que toda esta gente seguirá ejerciendo su labor, pero ya de un modo laico. Refiriéndonos también a este último hecho, observamos que en vez de las Ordenes, ahora aparecen los institutos como forma de desligarse de la Iglesia tras las desamortizaciones llevadas a cabo.

  75. IMAGEN 1
    El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landeiro de París y en el han trabajado numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia, así como importantes enfermeros que han dedicado su vida al cuidado de los enfermos. El hospital era una salvación para personas sin recursos económicos.

    En el cuadro aparecen cuatro camas con siete enfermos agonizantes, como vemos en sus expresiones faciales, sin ropa, por cuestiones higiénicas, pues las ropas de las personas de clase baja solían estar sucias, y con las cabezas tapadas con un trapo blanco, a fin de mejorar la termorregulación pues manteniendo la cabeza caliente el resto del cuerpo también se calienta. Las camas están ocupadas por una o dos personas según si la enfermedad era contagiosa o no.
    En la parte inferior hay cuatro monjas con hábitos negros que ofrecen su mano a los enfermos, simbolizando la ayuda y el cuidado; cada una tiene dos o tres novicias aprendices jerarquizadas en función de la edad o de la vocación.
    En el hábito de cada monja y en los instrumentos que portan están representadas las cuatro virtudes cardinales (no religiosas, la Iglesia las tomó del mundo clásico, concretamente de Cicerón): la prudencia, que viene a ser la capacidad de discernir entre lo que está mal y lo que está bien; la justicia, que consiste en obrar y juzgar conforme a la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde; la templanza, para usar o hacer las cosas con moderación y la fortaleza, necesaria para ejecutar la anterior. No debemos confundirlas con las virtudes teologales que son la fe, la esperanza y la caridad.
    De esta forma podemos ver la importancia que se le daba al cuidado enfermero desde la Edad Media y su vinculación con la Iglesia.

    TEXTO 3
    Esta texto fue escrito por Fray José Bueno y González que fue hermano de San Juan de Dios y prior del Hospital de la Santa Misericordia, en Cádiz. Es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
    Los términos a destacar son “personas celosas” que designa a personas que ponen cuidado en lo que hacen y “piélago de dolores” que hace referencia a la gran cantidad de dolor que padecían los enfermos.
    El autor reivindica el hecho de que la enfermería estaba considerada como algo más vocacional que religioso, es decir, era necesario que los enfermeros fuesen religiosos porque los hospitales en esta época estaban íntimamente vinculados a la Iglesia, pero su verdadera vocación era la enfermería y no la religión.
    Destaca la necesidad de que la enfermería sea una disciplina cuya enseñanza sea continuada en el tiempo y persistente, para no olvidar los conocimientos y de renovarse según avance el conocimiento.
    La profesión se basaba en la beneficiencia, término revolucionario en aquella época, ayuda social desinteresada y la vocación para dedicar la vida al cuidado de los enfermos, siendo lo más importante el trato que se les de, pues no son una enfermedad sino humanos ante todo y por ello merecen un trato como tales y así como compañía y comprensión en su angustia.
    Este libro se crea con el objetivo de servir de guía a aquellos que se estuviesen iniciando en la enfermería y manifiesta la necesidad de considerarla como una ciencia particular.

  76. 3 TEXTO: Arte de enfermería de José Bueno y Gonzáles, 1833
    Nos encontramos ante un fragmento de un texto escrito por Fray José Bueno y Gonzalez, que fue un Hermano de San Juan de Dios y Prior del Hospital de Santa Misericordia del Puerto de Santa María de Cádiz. Pertenece a ”El ARTE DE LA ENFERMERÍA”, el tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Este era el manual de formación para los novicios y contiene materiales que estos debían saber para atender de mejor manera a los enfermos.

    A lo largo del fragmento vamos encontrando términos que destacan como por ejemplo :”personas celosas”, refiriéndose a personas que hacen las cosas con cuidado. ”Pielago de dolores” significa muchos dolores, haciendo referencia a cómo sufrían los enfermos en aquel tiempo.

    Vemos cómo Fray José Bueno argumenta el porqué de aquel manual, haciendo hincapié en la importancia que tiene la formación en enfermería. Esta se ve como una ciencia que es necesaria estudiar, comprender y conocer bien para ser practicada, y así llevar a cabo su fin que es remediar, dar alivio, a los males físico o morales de los enfermos.

    La enfermería, como podemos observar, ya era una disciplina seria, que tenía que ser estudiada debidamente, y en este manual, se plasmaba la teoría hospitalaria que había adquirido este señor en los Hospitales, para que les sirviera a los Novicios en su aprendizaje. Y también que los manuales se centraban en la ciencia, y aunque se tratase de una orden religiosa, no hacía referencia a esta.

    IMAGEN 4 Y 5

    La imagen 4 en blanco y negro, plasma las prácticas de enfermería que se realizaba en una escuela de enfermeras americanas a mediados del siglo xx.
    Podemos observar una habitación de inmobiliario sencillo: un armario en el fondo, una cama y una mesita. La protagonistas son dos enfermeras, una lleva una cofia y un uniforme blanco, se trata de la enfermera experimentada que le está enseñando a la estudiante, que va atabillada con con una especie de delantal y sin cofia.

    Observamos lo rudimentarios que eran los métodos de enseñanza en aquel tiempo, pues el ”paciente” no es más que un muñeco de trapo; también llama la atención la falta de aparatos electrónicos y utensilios, en la mesita simplemente hay una palangana, un frasco y un pañuelo.
    Tras la guerra civil estadounidense se puso de manifiesto la inadecuada preparación de la mayoría de enfermeras que en ella habían tomado parte. Así se despertó el interés público por la Profesión de Enfermería, y poco a poco fue aumentando la conciencia de la necesidad de desarrollar y crear programas adecuados para la formación de las enfermeras. Este movimiento estaba respaldado por el gran número de mujeres de familias socialmente respetables que habían servido. Su compromiso y apoyo conferían un cierto grado de respetabilidad a la imagen de la enfermería.
    En cambio en la imagen numero 5 observamos los increibles avances en el camo sanitario que se han llevado a cabo. El muñeco de trapo se ha sustituido por un muñeco muy similar a un paciente real. Otra cosa que claramente llama la atencion es la cantidad de aparatos electrónicos, monitores… También cabe destacar como han cambiado las vestimentas del personal sanitario.
    A través de los años, enfermería evolucionó y fue cambiando sus conceptos y las definiciones, y al igual lo ha hecho su enseñanza. Cabe destacar problemas como la falta de dotación de personal en las instituciones está relacionada con los índices de atención, la desvirtuación de tareas y la falta de distribución acorde al nivel de preparación, presionando al enfermero a hacer y disminuyendo el tiempo para pensar sobre las necesidades del sujeto de atención. Y tambien la falta de prestigio que envuelve a la profesión.

  77. 1 IMAGEN. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482
    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios. Fue construido como un símbolo de la caridad y de la hospitalidad. Fue el único hospital en París hasta el Renacimiento.
    Se vivía una situación de pobreza generalizada durante ese período. Por tanto, la construcción de este hospital supuso una oportunidad para todas las personas sin recursos. La creación del Hôtel-Dieu continuó esta tradición de la caridad hasta el siglo XIX.
    En la imagen podemos distinguir facilmente tres tipos de personajes: monjas, aprendices y enfermos.
    Observamos a los enfermos en sus camas y a las monjas y aprendices, a los pies de las mismas. Cada religiosa sostiene un objeto en sus manos, como por ejemplo; una balanza y una torre. Estos, simbolizan valores relacionados con la labor que desempeñaban como son la prudencia, templanza, fortaleza y justicia, palabras que además aparecen escritas en el hábito de las monjas. Las aprendices a su lado, parecen estar escuchándolas y ayudándolas en sus labores.
    Por otro lado, observamos a los enfermos. Todos con piel pálida y amarillenta y vendas en la cabeza. Llama la atención que todos se encuentren en una misma habitación y que la mayoría de ellos compartan cama, ya que esto no es muy higiénico. Pero como resultado, hacía que entraran en calor y mantuvieran una temperatura corporal adecuada ya que estaban en una zona donde predominaba la humedad.
    Este cuadro nos enseña la buen labor que hicieron las religiosas en una época de tanta necesidad, cuidando a los enfermos sin recursos y compartiendo sus conocimientos con las aprendices, para formar a más personas con valores.
    TEXTO 1. ARTE DE ENFERMERÍA DE JOSÉ BUENO Y GONZÁLEZ, (1833).

    Este texto es un fragmento del libro titulado El arte de la Enfermería, de José Bueno y González, en 1833. Este libro es el tomo segundo usado por los novicios de la Orden San Juan de Dios para aprender los cuidados que deben recibir los enfermos.
    En este fragmento, el autor reivindica la necesidad de que el personal de enfermería sea formado adecuadamente, no solo en el manejo de los instrumentos, sino también en el trato que deben darle a los pacientes. Cabe resaltar, la necesidad de que se recuerde que se trabaja con personas enfermas, que hay que acompañar al enfermo en su enfermedad a la vez que les proporcionamos los cuidados necesarios.
    También trata la importancia de la experiencia en este sector, por lo que recomienda que sea enseñada desde muy jóvenes. Este libro debía servir de guía para aquellos principiantes que se iniciasen en la enfermería.
    En conclusión, siempre se ha prestado mucha atención al modo de enseñar los cuidados a los enfermos, así como el trato que deben recibir estos.

    Vanesa Augusto Garrido
    1º Enfermeria B
    Grupo 6

  78. Imagen 1: Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París, y su nombre significa “Casa de Dios” y se emplea en Francia para hablar del hospital principal de una ciudad. En este hospital aparecieron las primeras enfermeras religiosas de la historia, las Hermanas Agustinas, anteriormente denominadas hijas de San Cristóbal. En total eran unas 25 hermanas en el hospital, y se encargaban de servir a los pobres y de ocuparse de los asuntos del Hôtel-Dieu. Durante el día los enfermos eran atendidos por un total de 3 hermanas mientras que por la noche solamente eran atendidos por 1 hermana ayudada de 2 sirvientes. También había una hermana que dirigía al resto de las hermanas y a los sirvientes, y esta era elegida por el Magíster y los Provisores.
    En la pintura podemos observar 4 camas en las que hay 2 enfermos en cada una, menos en una. Al pie de las camas podemos ver 4 Hermanas Agustinas con sus aprendices (que son más pequeñas y van de blanco), las están enseñando a tratar a los pacientes. La Hermana de más a la derecha está sujetando lo que parece una balanza. Todos los enfermos tienen cara de estar sufriendo. Además, se puede intuir que están sin ropa debajo de las sábanas y con una especie de paños en la cabeza. Al fondo se pueden observar 5 ventanas con rejas y la pared de un color amarillento/anaranjado.
    En el hábito de las Hermanas también podemos observar 4 palabras que representan cualidades esenciales para saber tratar con enfermos, y son: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. ().
    Prudencia: virtud que nos ayuda a elegir nuestro verdadero bien y elegir los mejores medios para alcanzarlo.
    Justicia: lo que nos lleva a dar al prójimo lo que le es debido.
    Fortaleza: virtud que concede firmeza ante las dificultades y constancia para seguir buscando el bien. Nos ayuda a resistir las tentaciones.
    Templanza: virtud que modera la atracción hacia los placeres de la comida, de la bebida, del descanso, diversión, etc.
    Estas son virtudes cardinales infusas, que en teología católica son hábitos que disponen al entendimiento y la voluntad para obrar según el juicio de la razón, iluminada por la fe, para escoger los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.

    TEXTO 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833.

    Este fragmento de texto pertenece al libro Arte de Enfermería de Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras los de Andrés Fernández y Matías de Quintanilla. El Arte de Enfermería era el manual de enseñanza de los aprendices a enfermero, para que supieran cómo tratar a los pacientes.
    Hay una serie de términos que debemos analizar para comprender mejor el texto. Uno de ellos es “influjo”, que quiere decir influencia; otro es “personas celosas”, que quiere referirse a personas que ponen mucho cuidado en lo que hacen; “piélago de dolores” que significa mar de dolores; “instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión”, que quiere decir que los aspirantes a enfermera querían ejercer por devoción, más que por fines científicos.
    Con este texto Fray José Bueno y González nos quiere transmitir que la enfermería debe ser una ciencia que es mejor que se ejerza desde pequeño para poder adquirir bien los conocimientos propios de esta y saber tratar con propiedad a los enfermos, que cargan con un gran sufrimiento. También exige que los novicios se eduquen de forma constante para no olvidar conocimientos, y que de esta forma sean mejores en su profesión.

  79. IMAGEN 1. “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El Hôtel-Dieu de París, fue fundado por el obispo Landerico entre los años 650 y 651 d. C. Significa ‘Residencia de Dios’, era un hospital que recibía los huérfanos, los indigentes y los peregrinos y que fue administrado por la Iglesia.
    En la imagen vemos camas donde se encuentran los enfermos y las monjas son las que los asisten junto con sus novicias.
    Cada monja está representada por: “prudencia”, “fortaleza”, “templanza” y “justicia”. Estas cuatro palabras definen lo importante de tener esas cualidades a la hora de tratar con enfermos. En esa época las monjas no solo asistían a enfermos, tenían varias funciones tales como: asistencial, docente y administrativa.
    La imagen nos transmite la importancia de la Iglesia en el cuidado de los enfermos en la Edad Media.

    TEXTO 3. Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833.

    Arte de Enfermería es el tercer manual de enfermería más influyente de los que fueron editados por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, su autor es Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María.
    La expresión menos conocida, “piélago de dolores” que hace referencia a dolores que por su abundancia son dificultosos de enumerar y contar. “Personas celosas”, personas que realizan su trabajo con delicadeza e hincapié.
    El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos. Lo escribió para que conociera su propia experiencia, que él creía que era la mejor manera de enseñar el oficio.
    La enfermería es calificada como una ciencia particular y para esta profesión se necesita una educación sensata, severa y persistente.
    Este fragmento nos enseña la importancia de la observación y la experiencia.

  80. IMAGEN 1
    Esta imagen pertenece a la época de la Edad Media, la cual es trascendental en el desarrollo de la Enfermería. Se trata de la creación de la Orden de las Agustinas, una de las más antiguas órdenes religiosas, dedicada de forma exclusiva al cuidado de los enfermos.
    En el año 651 d.C. se construyó el Hotel-Dieu, el más antiguo hospital de París, fundado por el obispo Landerico. Las religiosas pertenecientes al hotel-Dieu asumieron por entonces la Regla de San Agustín. Por tal motivo, las mujeres que se representan en la imagen se hacen llamar las Hermanas Agustinas y estas eran las superioras, que enseñaban, como podemos ver a las demás, las aprendices, las cuales pasaban por tres etapas que podemos apreciar en la imagen. La primera; cuando eran principiantes, la segunda; cuando recibían la túnica blanca y la tercera, al recibir la capa negra. Por detrás de estas, se encuentran los enfermos a los que tratan, dispuestos y ordenados según la causa y enfermedad que tengan.
    Las palabras que se representan son las virtudes cardinales:
    – Prudencia, elegir el bien y los medios correctos para alcanzarlo.
    – Justicia; lo que nos lleva a dar a Dios y al prójimo lo que a cada cual le es debido.
    – Fortaleza; concede firmeza ante las dificultades.
    – Templanza; Mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
    En conclusión, las labores de las Hermanas Agustinas, hicieron grandes aportes a la enfermería y los cuidados realizados por mujeres religiosas se extendieron al resto de Europa, lo que supone una gran evolución de la Enfermería.

    IMAGEN 4 Y 5
    Estamos ante dos imágenes en momentos diferentes, la primera (mediados del siglo XX) y la segunda (actualidad). Ambas están referidas a la Enseñanza de la Enfermería y de una época a otra, hay notables diferencias.
    En primer lugar, lo que más me llama la atención es como la primera imagen carece de todo tipo de recursos tecnológicos, maquinarias, sueros, etc, que en la actualidad si tenemos. Antiguamente, el enfermo estaba en manos de las Enfermeras y a día de hoy están conectados a máquinas. Otra cosa que me llama la atención es que la práctica la realizan con un muñeco de trapo, mientras que en la actualidad, el paciente es un muñeco mucho más real. Además, en la actualidad hay muchos alumnos sin nadie que los guíe, lo que parece ser que cada uno de ellos está realizando una actividad diferente, comprobar la medicación, electro, monitores etc

    Isabel María Sevillano Garrido Grupo B10

  81. IMAGEN 1
    Se trata del hospital más antiguo de París, fundado en 651 y reconstruido en 1877. En la segunda mitad del siglo VII, San Landerico, funda un pequeño hospital, que tiene diferentes benefactores y que es conocido como Hospital de San Cristóbal, por su proximidad a una capilla dedicada al mismo santo que coexiste con el hospital y con un monasterio femenino, cuyas hermanas eran llamadas Hijas de San Cristóbal y se encargaban, con toda probabilidad, del mantenimiento de ambas iglesias, catedral y capilla. Estas orden consiguó una gran autonomía y autodeterminación al pasar de una función secular a regular. Este libre albedrío desaparece con la imposición por parte de Inocencio III, Papa de Roma, de unirse a la Regla de San Agustín, puesto que el gobierno pasa a manos de los hermanos y sacerdotes de la congregación, quedando ellas relegadas a tareas, que también venían ejerciendo, de atención al enfermo y del gobierno doméstico del hospital. Aparece entonces la orden llamada ”Hermanas Agustinas hospitalarias” En la imagen podemos observar como en la parte superior se encuentran una serie de camas, muy juntas entre sí y con enfermos (hay camas que incluso albergan dos enfermos). En la parte inferior pse encuentran las monjas, en una primera instancia vemos cuatro mojas cuyos ropajes llaman la atención, puesto que son hermanas agustinas con el estatus de profesoras (se conseguía tras muchos años de experiencia) y enseñaban a las novicias las bases de los cuidados asistenciales mediante la practica. Las palabras que hay en cada monja (prudencia, templanza, fortaleza y justicias) son las virtudes cardinales que según Platón permitían al ser humano a alcanzar la excelencia o ”aretê” Estas fueron acogidas por el Cristianismo y las añadió a las llamades virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
    COMPARACION IMAGEN 4-5
    Ambas imágenes representan la enseñanza práctica en el campo de enfermería pero en diferentes marcos temporales.
    En la primera imagen podemos observar como una enfermera esta enseñando a una novicia, utilizando una almohada que simula a un paciente. La enfermera esta colocando un plato a la altura del cuello al mismo tiempo que inclina la cabeza del ”paciente” posiblemente para que este expulse algún tipo de fluido. La primera imagen es obviamente más antigua, no solo por el blanco y negro tan característico, sino por las vestimentas, los métodos, técnicas e incluso el entorno.
    La siguiente imagen muestras como dos enfermeras están enseñando a una pareja de novicios, en el centro de la imagen podemos observar un maniquí echado en una cama, conectado a diferentes vías y completamente monitorizado. Es un método de enseñanza más exacto que el anterior, lleno de maquinaria a la cual el enfermero se va a enfrentar día a día.
    Alejandro Garrido Palacios 1ºC (12)

  82. 1 IMAGEN. Ilustración de ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad.
    Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina, entre ellos: Giovanni Forlenze, Xavier Bichat, Guillaume Dupuytren, Pierre Joseph Desault, Joseph Récamier, Paul Georges Dieulafoy, Armand Trousseau, Jean-Nicolas Corvisart, Ambroise Paré y Marc Tiffeneau.12
    Hermanas Agustinas. Había una rama masculina y lo que realizaban era la administración del hospital, admisión y alta del paciente, cuidados directos, organización de las cocinas, lavado de ropas, sepultura de difuntos.
    ¿Qué elementos aparecen en la ilustración?
    Varias camas alineadas con enfermos, la mayoría comparte cama.
    Cuatro monjas principales con hábitos azules ynegros (parecen madres superioras) y otras monjas, también de pie, con hábitos blancos y de menor tamaño. Entre éstas últimas algunas parecen novicias.
    Cada monja principal lleva algo en la mano, que representa: prudencia, templanza, fortaleza y justicia.
    ¿Cuál es el rol o papel que juegan cada uno de los personajes que aparecen representados?
    Los personajes que están en las camas, son enfermos y, como tal, aparecen con cara de dolor, abatidos y trasmiten pena.
    Las cuatro monjas principales de mayor tamaño transmiten fuerza, sabiduría, cuidados…. y da la impresión de estar enseñando a las otras monjas de menor tamaño en la ilustración.
    Algunos de ellos aparecen con símbolos en las manos y se aprecian palabras: prudencia, templanza, fortaleza y justicia ¿Qué son y qué representan?
    La de la izquierda lleva un palo grande que representaría la prudencia. A su lado, parece que lleva cadenas que representaría la templanza. A continuación, lleva una torre representando fortaleza. Por último, la de la derecha lleva dos balanzas que representarían la justicia.
    Prudencia: Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
    Virtud cardinal del catolicismo que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia.
    Templanza: Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación.
    El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón.
    De acuerdo a esta doctrina religiosa, la templanza refleja el dominio de la voluntad humana y permite poner límites a los deseos (generalmente vinculados al pecado). La templanza permite que la persona sea equilibrada y sopese su tendencia natural hacia los placeres de los sentidos y el recogimiento espiritual.
    Fortaleza: Capacidad moral de una persona para resistir o sobrellevar sufrimientos o penalidades.
    Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad.
    No todos los seres humanos poseen esta virtud, pero quienes la contemplan demuestran firmeza en las dificultades que se van presentando a lo largo de la vida y constancia por buscar el bien. Asimismo, son capaces de afrontar los problemas con valentía sin dejar a un lado la razón que le permite obrar bajo ciertos principios.
    Justicia: Qué es la Justicia:
    La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
    La justicia divina es la justicia llevada a cabo por Dios. Para los cristianos es Dios quien tiene el poder de ejercer la justicia divina ya que él puede castigar o premiar al hombre de acuerdo a sus merecimientos.
    El primero en hablar de las cuatro virtudes cardinales fue Platón.
    En general, ¿Qué nos transmite la imagen, qué nos ayuda a comprender?
    Que la docencia en la enfermería se remonta a la Edad Media, así como poder ver cómo es un hospital de ésta época.

    2 IMAGEN. Ilustración de la Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad, de Agustín de Victoria. 1829.

    ¿Nos puedes explicar algo sobre el contexto de la obra (encontrarás las claves en los temas 4 y 5), sobre la relación que tiene esta orden religiosa con la Enfermería?
    Orden de San Juan de Dios (hermanos hospitalarios)
    Fundador: Juan Ciudad Duarte (1495 – 1550)
    Emplazamiento inicial: Granada
    1537: primer hospital (46 camas en la calle Lucena)
    1547: segundo hospital en calle Gomeres (100 camas)
    1553: hospital en Madrid por Antón Martín
    Constituida como orden: 1571
    Actividad: hospitales y Armada
    Expansión: finales del XVI España e Italia; siglo XVII
    Europa y América
    Suprimida con la Desamortización, restaurada más adelante
    Contribución a la enfermería: varios libros de cuidados
    Hay tres libros: la espiritualidad, cuidados de los pacientes y administración de los pacientes.
    Todos los Religiosos tenemos obligación, en fuerza de nuestro quarto Voto de la Hospitalidad, que profesamos, de atender al cuidado, y asistencia de los Pobres con el mayor amor, y caridad… socorriendo todas sus necesidades, consolándoles en sus
    aflicciones, curándoles sus dolencias, sufriéndoles sus impertinencias, y venerándoles con el mayor respeto.
    Constitvciones de la Orden de la Hospit.d de S. Juan de Dios N. P. Confirmadas por la santidad de Vrbano Papa VIII en 9 de Nobiembre de 1640. 1744.
    Mira la ilustración e intenta describir los elementos que aparecen en ella ¿cuántos planos identificas y qué hay en cada uno?
    Existen dos planos claramente diferenciados: en uno de ellos aparecen numerosas camas ocupadas con enfermos. La habitación es luminosa, hay una ventana por donde entra la luz natural.
    Las camas son individuales, están alineadas y vestidas con ropa blanca. No se aprecia el rostro de los enfermos.
    En una habitación cercana, se encuentran tres figuras con hábitos. Pertenecen a la orden de Hospitalidad.
    Hay uno sentado y dos arrodillados ante él. El que está sentado tiene una aureola iluminada en la cabeza, indicando que es un santo y los que están arrodillados se supone que son dos novicios recibiendo instrucciones sobre la Orden.
    ¿Qué figuras aparecen representadas? ¿Quién crees que puede ser la figura principal? ¿Qué crees que significa el hecho de aparecer sentado?
    San Juan de Dios y dos novicios. El hecho de que esté sentado y los otros dos estén arrodillados ante él puede indicar que se trata de un santo, asi como que estan recibiendo formación sobre los cuidados por parte del santo.

    A continuación vamos a mirar la otra ilustración y vamos a establecer paralelismos entre una y otra. Como verás se trata de una miniatura renacentista, una letra capitular que representa una escena de enseñanza de la Medicina.
    Fíjate igualmente y describe los planos y las figuras que aparecen representadas. ¿Qué función desempeñan?
    Aparece un enfermo tumbado boca abajo, en posición genupectoral en la cama de su casa. Hay un médico y un ayudante poniéndole una lavativa.
    En el otro plano hay un hombre sentado y otras dos personas de pie delante. Solo una de ellas tiene la cabeza girada mirando al enfermo. A su lado, en el suelo hay un perro.
    Parece que la persona que está sentada realiza explicaciones de lo que está sucediendo en la cama entre el médico y el enfermo.
    ¿Qué semejanzas y qué diferencias observas entre una y otra?
    En la anterior ilustración, los enfermos se encuentran solos. Aquí el enfermo está atendido por un médico y un ayudante.
    Otra diferencia son los sillones, el de San Juan de Dios es austerio y sencillo, mientras que el del médico es más lujoso.
    Otra diferencia es que aquí no aparecen personajes de la iglesia.
    ¿Qué nos intentan transmitir? ¿Qué aprendemos al observarlas?
    La importancia de la docencia en enfermería. Recomendable escribir todo lo que detectemos cuado seamos enfermeros.

    4 IMAGEN. Prácticas en una escuela de enfermeras americana a mediados del siglo XX

    En la imagen 4 podemos ver una habitación sencilla con utensilios muy básicos. Se trata de una palangana encima de una mesita y una riñonera (para el lavado de oídos) puesta en la zona de la cara del maniquí que hace de enfermo.
    La enfermera lleva cofia, la alumna no lleva nada en la cabeza.
    No existen aparatos y todo es rudimentario.
    En la imagen 5 se ve a varios enfermeros y no se distingue quiénes son alumnos y quiénes docentes. Se encuentran en una sala totalmente equipada con aparatos de todo tipo.
    Al paciente lo tienen monitorizado y con varias vías.
    Otra diferencia significativa es el muñeco que simula ser el paciente. Mientras que en la imagen 4 es como un saco, en la actualidad ya son maniquís adaptados para moverlos e, incluso, administrarle varias vías.

  83. Imagen 1: ‘Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu (1482).
    Nos encontramos ante una imagen realizada con acuarela sobre pergamino, en donde encontramos una escena cotidiana del Hôtel Dieu de París, que es el hospital más antigua de esta ciudad, y que pertenece a un conjunto de hospitales religiosos, todos ellos fundados por obispos, que acogieron a huérfanos, indigentes y peregrinos.
    La imagen pertenece a Le livre de Vie Active de l´Hôtel Dieu, libro donde se relata la vida de dicho hospital, tanto los cuidados a los enfermos, como la distribución del material y del trabajo entre el personal.
    Podemos observar como aparecen una serie de enfermos encamados en el fondo, y en la base de la pintura, aparecen una serie de monjas que están atendiendo, junto con unas jovencitas que las observan. Teniendo en cuenta el tema de esta práctica (La educación en la Enfermería) y lo que observamos, podemos concluir que esas monjas están enseñando a sus alumnas los cuidados básicos que deben recibir los enfermos. Hoy en día se sabe que es muy importante la educación que debe recibir el personal sanitario y se le da mucha importacia, pero esta imagen nos muestra, que los cuidados de enfermería llevan enseñándose desde hace muchos años.
    Como conclusión, podemos comprobar que la enseñanza sanitaria lleva ejerciéndose muchos siglos, por lo que debemos valorar la importancia que se le daba a la salud y a los cuidados de los enfermos en aquella época.

    Texto 1:Arte de Enfermería de José Bueno y González, (1833).
    Este texto es un fragmento del libro titualdo El arte de a Enfermería, realizado por José Bueno y González, en 1833. Este libro es el tomo segundo usado por los novicios de la Orden San Juan de Dios para aprender los cuidados que deben recibir los enfermos.
    En este fragmento, aparece explícitamente el por qué es necesario escribir ese libro, lo que hace sorprendernos, por que el autor manifiesta unas opiniones muy adelantadas a su época. El autor reivindica la necesidad de que el personal de enfermería sea formado adecuadamente, no solo en el manejo de los instrumentos ni a la hora de hacerle frente a una situcación difícil, sino también en el trato que deben darle a los pacientes. Recalca la necesidad de que se recuerde que se trabaja con personas enfermas y no son enfermedades, que hay que acompañar al enfermo en su angustía a la vez que les proporcionamos los cuidados necesarios.
    También considera que los enfermeros deben tener mucha experiencia, por lo que esta ciencia debe ser enseñad desde muy jovencitos. Ante la necesidad de que el personal tenga buenos conocimientos, y los tenga muy claros, se crea este libro que debía servir de guía para aquellos principiantes que se iniciasen en la enfermería.
    En conclusión, siempre se ha prestado mucha atención al modo de enseñar los cuiadados a los enfermos, así como el trato que deben recibir como personas que están sufriendo.
    María Troyano Lupiani Grupo B-10

  84. Alejandro J. Martínez García – 1ºC Grupo 13

    1 IMAGEN: “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina. El hospital era una salvación para personas sin recursos económicos.El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, al lado de la catedral de Notre-Dame.

    La acción hospitalaria en la Edad Media respondía, a fin de cuentas, a ejercitar una virtud: la caridad. Toda institución cuyo fin estuviese fines médicos estaba adscrita a la Iglesia.

    En esta ilustración podemos observar cuatro camas en las cuales hay de siete enfermos en total, agonizantes según podemos ver en sus caras. Están sin ropa, pero con las cabezas tapadas por un trapo blanco y arropados con mantas. Hay cuatro monjas vestidas con hábitos negros y azules que ofrecen sus manos a los enfermos. Cada religiosa tiene dos o tres novicias vestidas de blanco observando lo que hacen sus superioras. En la habitación tiene cinco ventanas con rejas, la pared del fondo de color naranja y un suelo de baldosas.

    En el hábito de cada monja están representadas las 4 Virtudes Cardinales: “prudencia”, “fortaleza”, “templanza” y “justicia”. En teología católica las virtudes cardinales infusas son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que esta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre. Se diferencian de las virtudes teologales en que no tienen por objeto a Dios mismo sino el bien honesto

    La Prudencia consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia. Está muy unida a la Justicia, ésta es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Mientras, la Templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación, para ello se necesita la Fortaleza, sobre todo la espiritual.

    3 TEXTO: Arte de enfermería de José Bueno y Gonzáles, 1833

    El autor de este fragmento es Fray José Bueno y González fue Hermano de San Juan de Dios y Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María en Cádiz, es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos. Escribió este manual con la finalidad de enseñar cuál era la mejor manera de enseñar el oficio de enfermera.

    Las expresiones a destacar son: “personas celosas”, en este contexto significa que la persona tenía cuidado en lo que hacía; “piélago de dolores” que literalmente significa “mar de dolores” haciendo referencia a lo que sufrían las personas y, finalmente la frase “sirviéndole de instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión” esto demuestra que la enfermería estaba considerado como algo más devocional que científico a la hora se ser enseñada como disciplina.

    El autor del fragmento define la enfermería como una ciencia de carácter particular que ha de ser enseñada mediante principios desde muy temprana edad. La enfermería como ciencia ha de ser comprensiva con hombre y conocerdor del mismo para poder dar solución a los problemas de los los enfermos, con los recursos existentes para aliviar sus dolencias.

    Según Fray José Bueno la educación de los enfermeros debe ser continuada en el tiempo, a la vez que estricta y persistente para que no se olvide lo aprendido. Esta manera de enfocar el aprendizaje de la enfermería podría decirse que está en consonancia con lo que tenemos que hacer las enfermeras hoy en día. Debemos tener una base sólida de conocimientos teóricos para poder llevarlos después a la práctica, y renovar lo que sabemos conforme se desarrollen los avances en nuestra profesión.

  85. IMAGEN 1. “Le Libre de Vie Active de L’Hotel Dieu”. Paris, 1482

    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. El nombre del Hotel significa Casa de Dios y en Francia se suele usar para nombrar al hospital más importante. El hospital era utilizado para los pobres sin recursos

    Podemos observar 4 camas con 6 pacientes arropados con mantas y la cabeza cubierta. Hay cuatro monjas con hábitos ofreciendo su caridad a los enfermos. Al lado vemos varias mujeres con vestido blanco recibiendo las enseñanzas. También observamos cuatro palabras impresas en el cuadro “prudencia, fortaleza, templanza y justicia” cualidades necesarias para poder tratar con los enfermos.

    Observamos la organización que existía en el Hospital tanto para los enfermos como para las enseñanzas de las alumnas.

    Texto 3: Arte de Enfermería de José Bueno y González, 1833

    Fray José Bueno y González fuer Hermano de San Juan de Dios, más concretamente Prior. Autor de unos de los manuales de enfermería más destacados, utilizado por alumnos en el cuidado de pacientes.

    Aquí la expresión “personas celosas” hace referencia al buen hacer de las personas atendiendo a enfermos. La educación de los alumnos de enfermería debería ser cuerda, severa, persistente… Se muestra las diferencias en la enseñanza de la enfermería entre el siglo XIX y la actualidad

    Juanjo Carrillo
    1’C

  86. Me gustaría comentar las dos imágenes que representan las prácticas de enfermeros en distintos siglos.
    En la primera imagen distinguimos a dos mujeres a las cuales podemos diferenciar perfectamente ya que una es la enfermera y la otra es la residente, se puede distinguir perfectamente por la diferencia de vestimenta. En segundo lugar, contemplamos que en la sala en la que se encuentran, no hay muchos instrumentos, tan solo una pequeña mesa para facilitar lo necesario, también observamos como una de las mujeres mantiene un cuenco. Vemos que utilizan un peluche como paciente al que le tienen cogida la cabeza hacia un lado simulando que éste, está regurgitando. Centrándonos en este posible paciente, podemos ver que está hecho de paño y que es completamente inmóvil por si solo.
    En la segunda imagen, destacamos a 5 personas de las que no somos capaces diferenciar cuales son los residentes ya que todos visten de la misma manera. En este caso, la habitación está totalmente motorizada y en ella abundan multitud de máquinas y cables conectados constantemente al paciente, gracias a ellas podremos saber diversos datos relacionados con el enfermo como por ejemplo el ritmo cardiaco. También podemos destacar, el material de la práctica que, en este caso, se trata de un maniquí que se asemeja mucho a una persona real, este maniquí tiene capacidad de movimiento lo que facilita el aprendizaje de los futuros enfermeros. Además, podemos señalar incluso la cama donde yace el paciente ya que ésta es móvil y facilita mucho el movimiento del enfermo. Por último, en este caso la habitación está perfectamente delimitada y en ella tan solo hay una cama, así mismo, la iluminación de la habitación facilita la comodidad del paciente ya que no es un lugar tenue.
    Tras haber hecho una comparación entre ambas situaciones, es sorprendente todo el avance que ha sufrido la enfermería en los últimos cien años y esto nos hace pensar que aún quedan muchísimos proyectos que nos proporcionarán más facilidades. Es gracias a todo esto que en la actualidad el personal sanitario está más cualificado y los medios con los que se cuentan son más eficaces, por lo tanto, muchos más enfermos son curados, hecho que hace un siglo atrás, era bastante más difícil de conseguir.

    CELIA CAMPOS GARZON
    1º C ,GRUPO 11

  87. IMAGEN 1. “Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu“, París, 1482.

    El Hôtel-Dieu de París es el hospital más antiguo de la ciudad de París. Se encuentra asociado con la Facultad de Medicina París-Descartes y está situado en la orilla izquierda de la Île de la Cité, cerca de la catedral de Notre-Dame. El nombre Hôtel-Dieu significa Casa de Dios y se emplea en Francia para designar al hospital principal de una ciudad. Fue fundado por el obispo Landerico de París el 26 de junio de 651, y a lo largo de su existencia han trabajado en él numerosos médicos y cirujanos que han pasado a la historia de la medicina. En esa época la pobreza era latente y este hospital era una bendición para personas sin recursos económicos.

    En la imagen se pueden observar cuatro camas en las cuales hay un total de siete enfermos todos con mala cara, sin ropa pero tapados con mantas y con las cabezas cubiertas con trapo blanco, uno de los enfermos sostiene un plato con las manos. Hay cuatro monjas vestidas con hábitos negros y azules que ofrecen sus manos a los enfermos como señal de apoyo y ayuda y cada una de las monjas tiene dos o tres aprendices vestidas de blanco observando con atención lo que hacen. En la habitación se observan cinco pequeñas ventanas con rejas, una pared color naranja en la cual están los cabeceros de las camas y un suelo de losetas blancas. Curiosamente hay representadas cuatro palabras, una en cada hábito de cada monja que dicen: “prudencia”, “fortaleza”, “templanza” y “justicia”, estas palabras son virtudes necesarias para su oficio, la prudencia es la virtud cardinal del catolicismo que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia y va muy ligada con la justicia que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Mientras que la templanza es la cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación para lo cual es necesario la fortaleza.

    La institución no sólo contemplaba el carácter de asistencia y cuidado de los enfermos en términos físicos, sino que el hecho religioso era igual de importante y tenía un papel capital en su propia naturaleza y funcionamiento. No hay que olvidar que los modelos de comportamiento de la sociedad medieval se regían por mártires, santos o santas, figuras que han llevado a cabo el ejercicio más riguroso de caridad: el sacrificio de su propia vida por su fe . Por lo tanto, la acción hospitalaria respondía, por diferentes causas, a ejercitar una virtud: la caridad. Había una correlación entre las especificidades médicas que la institución ejercía y la titularidad devocional a la que se adscribía el edificio.

    La imagen transmite un sentimiento de tristeza al ver a los enfermos postrados pero también transmite valor por las monjas y aprendices que están ejerciendo una importante labor de cuidado.

    TEXTO 3. Arte de enfermería.

    Fray José Bueno y González, Hermano de San Juan de Dios, Prior del Hospital de la Santa Misericordia del Puerto de Santa María (Cádiz), es autor del tercer manual de enfermería más influyente de los editados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras los de Andrés Fernández y Matías de Quintanilla. El Arte de Enfermería era el manual de formación de novicios y contiene las materias que éstos debían aprender para el mejor cuidado de los enfermos. Durante el siglo XV la clase obrera sufría duras condiciones laborales y de vida: jornadas laborales superiores a las doce horas diarias, extensión del trabajo de mujeres y niños con menores salarios, inseguridad laboral, falta de higiene en el trabajo y en las viviendas y ninguna prestación social (vacaciones pagadas, pensiones de jubilación, bajas por enfermedad, subsidios de paro, etc). Por su parte, las condiciones del jornalero agrícola tampoco eran mejores, con salarios de hambre, paro estacional y carencia absoluta de tierra propia.

    Llama la atención la expresión “personas celosas” que realmente se refiere a una persona que hace las cosas con cuidado o la frase “sirviéndole de instrucción a los Novicios desde su ingreso a la Religión” que da a entender que la enfermería era un oficio religioso. El autor del texto José Bueno y González define la enfermería como una ciencia de carácter particular que ha de ser enseñada por principios y el que la aprende debe también practicarla desde corta edad, esta ciencia ha de ser comprensiva con respecto al hombre y sus vertientes y dar conocimiento sobre los enfermos y los recursos existentes para aliviar las enfermedades. Según el autor la educación de los enfermeros debe ser sensata, cuerda, severa, persistente y reiterada en el tiempo. Escribió este manual con la finalidad de dar a conocer desde su propia experiencia la que él creía que era la mejor manera de enseñar el oficio de la enfermería. El texto muestra algo muy interesante y es la forma en que en el siglo XIX se enseñaba la enfermería a los jóvenes que ciertamente no tiene mucho que ver con la actualidad.

  88. 1 IMAGEN:

    Tenemos una imagen que refleja la enseñanza de la enfermería en Paris en 1482, concretamente en el hospital Hôtel-Dieu, importante por ser el más antiguo de la ciudad y se encuentra cerca de la Catedral de Notre-Dame, fundado en el 651, en el que han pasado médicos que pasaron a la historia de la medicina.

    En este caso nos encontramos con una imagen que refleja la enseñanza de varias alumnas, representadas en blanco, con enfermeras, representadas en vestimenta azul y negra. Se puede ver que las alumnas se encargan de dar los materiales necesarios a los enfermos/as, además de que las enfermeras están analizando la situación de los pacientes, enseñando de alguna forma conocimientos a las alumnas.
    Como curiosidad podemos ver palabras en las capas de las enfermeras, cada una con una diferente, probablemente representando la enseñanza que se quiere dar en cada lado. Además podemos deducir que hay cierta organización pues las camas están colocadas una al lado de otra de la misma manera, y hay un patrón de alumnas-enfermeras, dando a entender que el orden es esencial en los hospitales.

    El centro de atención se da en las alumnas-enfermeras, pues son las que están en mayor tamaño, dando a entender que la enseñanza es básica para tratar bien a cualquier paciente, además de poder mantener esa enseñanza durante muchos años, pues los que en la imagen son alumnas, en un futuro serán enfermeras, repitiéndose un ciclo.

    3 TEXTO:

    En este extracto de la obra “Arte de Enfermería”, escrita en 1833 por José Bueno y González, introduce el porqué de escribir esta obra, relacionándolo con el cariño que se le hay que dar a la enfermería y al propio paciente, que es el que más sufre en el proceso de la enfermería.

    Se pone en tema que la enfermería debe ser considerada como una ciencia particular, y que hay que centrarse en el paciente, englobando su físico, su psicología, sus enfermedades y sus tratamientos, pues lo que se quiere es aliviar al paciente para mejorar notablemente su situación.

    Además hay que enseñar al Novicio dentro del conocimiento que lo que se busca es que no se despegue de la idea beneficiencia, siempre buscando lo mejor tanto para el paciente como para el enfermero, partiendo desde las ideas de justicia, constancia, educación recta y los principios del propio Instituto.

    Es este objetivo el que mueve al autor a escribir esta guía, según dice él mismo, para elaborar una obra lo mejor posible para perfeccionar el tratamiento que hay que seguir en el proceso de enfermería y cambiar la idea que los Novicios tienen en un principio de la enfermería al del propio autor, es decir, al de perseguir lo más beneficioso para todo el mundo, y en especial para el paciente

  89. Imagen 4 y 5

    En la primera imagen de mediados del siglo XX, podemos ver que en cuanto a maquinaria y tecnología no hay nada. Simplemente aparece un instrumental que en casa podemos encontrar todos: gasas, un bol con agua y un vaso en una mesita de noche. También lo que a mí más me llama la atención es que únicamente hay una alumna para una enfermera que está siendo la encargada de enseñarle las tareas, así como el uniforme de ambas. Las prácticas se están realizando a un “enfermo” de tela o trapo.

    En la foto de la actualidad, vemos que aparece toda la maquinaria ahora presente en hospitales: las vías para administrar el suero, mascarilla que permite que el paciente respire en caso necesario y otras. Además vemos que hay muchas alumnas y, ¡no hay profesora! Todas están viendo una pantalla en la cual yo imagino que les están explicando los pasos y las tareas a seguir. El paciente es un muñeco de plástico muchísimo más real que el referente al siglo XX. Por último, el uniforme que tienen todas, es mucho más simple: una especie de pijama de manga corta azul, en cambio, las anteriores tenían un vestido largo con un delantal encima, en caso de la aprendiz y un vestido blanco con un tocado en el pelo blanco también para la profesora.

    TEXTO

    Se trata de un texto llamado el “Arte de la enfermería” cuyo autor es José Bueno y González y fue escrito en 1833.

    Aquí el autor nos habla de que va a escribir un libro para ayudar a los Novicios en sus tareas con los pacientes con e objetivo de perfeccionar y resolver dudas que se les pudiera presentar.

    Deja a la enfermería en muy buen lugar clasificándola como una ciencia particular que se debe de enseñar desde jóvenes para curar al enfermo tanto en lo físico como en lo moral por lo que tenían que conocer muy bien al ser humano.
    Además la profesión debía de ser basada en la beneficiencia, es decir, una ayuda social desinteresada que se presta a las personas carentes de recursos. En este caso, a los enfermos que ignoran conocimientos médicos y curativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *