Prácticas 6-7: La profesionalización de la Enfermería

Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre: Grupos 9,6,8 con profª. Pozo. Grupos 5,11 con prof. Amezcua.

Semana del 12 al 16 de diciembre: Grupos 1,3, 4,7,10,12,14 con la profª. Pozo. Grupos 2,13 con prof. Amezcua.

En estas dos últimas prácticas vamos a tratar de forma monográfica el asunto de La profesionalización de la Enfermería en su evolución histórica. Esto nos permitirá profundizar en los distintos modelos que se han llevado a cabo en distintas épocas para el desempeño profesional de la Enfermería. Para hacerlo nos vamos a ayudar de narraciones  que os pedimos que comentéis siguiendo nuestra Síntesis CAI, a la vez que os proponemos algunos interrogantes que os pueden ayudar a estructurar vuestros comentarios.

Pero no os quedéis en ellos, vamos a estimular nuestra creatividad a ver qué ideas somos capaces de hacer emerger para fomentar un buen debate. Podéis comentar lo que otros han comentado con anterioridad, añadiendo información, cuestionando, complementando, etc. Podéis optar por elegir dos de los materiales que presentamos para realizar un comentario más detallado, o bien por comentar brevemente los aspectos más señalados de cada uno. Pero ya sabéis: claridad, concisión y corrección.

TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).

    “Es a cargo del enfermero primero formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano, así en las visitas ordinarias como extraordinarias y cotejarle con el recetario que por sí forma el médico.
     Es de su cuidado administrar las bebidas, refrescos medicinales, píldoras, quina  y demás remedios prevenidos en las visitas, con el orden dispuesto y a la hora señalada.
     Será a cargo de los tres enfermeros asistir indispensablemente cuando se administren los Santos Sacramentos a los enfermos y acompañar al Santísimo con las dos hachas destinadas a este fin.
     Es de cargo del enfermero segundo hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que se sirven en ayudas o en cocimientos, que no vengan de la botica; administrarlas, dar las unturas, baños de vino u otros, según el método, tiempo y veces prevenidas por el médico o cirujano; a falta de éste curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.
     Es de su obligación, y de los tres enfermeros, bajar toda especie de alimentos y bebida de esta especie a la enfermería y sitios en que se hubieren de administrar a los enfermos, dárselas con mucha caridad y limpieza, tanto a las horas del día como de la noche, y a las extraordinarias que dispusiese el médico, o la necesidad del paciente lo pidiere, con arreglo a la tabla fijada en la enfermería, de que acompañará copia de este manifiesto.
     El enfermero 2º y 3º son obligados a hacer la limpia de los vasos  inmundos por la mañana, desde 1º de diciembre hasta fin de marzo, a las 5 desde 1º de abril hasta 15 de junio, a las 4 y media; desde 15 de junio hasta fin de agosto, lo más tarde a las 4, y desde 1º de septiembre hasta fin de noviembre, como de 1º de abril a 15 de junio; y a más las veces que fuesen necesarias.
     Los tres y cada uno en particular han de dormir dentro de la enfermería y servir a los pobres con amor y paciencia en todo lo necesario y que no va expuesto en las obligaciones en singular, hacer las camas,  regar y barrer la enfermería y sahumarla una vez por la mañana, otra después de comer y las demás que fuere necesario.
     En las vísperas de los días solemnes en que los enfermos hubieren de comulgar por la devoción, han de preparar agua caliente y lavarles el rostro y manos temprano, para que se hallen dispuestos con pureza exterior e interior”.

Como ves se trata de un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros de un hospital de Granada en el siglo XVII, ¿qué datos históricos conocemos sobre este hospital de Santa Ana, también conocido como el Hospital del Arzobispo? ¿Sabes dónde se encontraba y qué fue del mismo?
Comencemos haciendo una descripción del contenido, y para ello puedes hacer un listado de palabras y expresiones cuyo significado es preciso aclarar, como por ejemplo: Santísimo (¿quién es?), hachas (¿qué función tienen?), unturas, cáusticos, masillas, vasos sagrados, sahumar, etc. Luego puedes hacer una relación de las funciones y tareas que tienen los enfermeros y cómo se las distribuyen entre sí. Y finalmente intenta hacer dos grupos, las que se refieren al arte y las que se refieren a la Caridad ¿recuerdas cómo lo explicamos en el tema 4?
Vamos a debatir sobre el concepto de ORDEN y sus significados cuando se aplica al cuidado. Para aclararlo puedes valorar cómo se producen las relaciones entre los enfermeros y otros profesionales, en qué se caracterizan.
Finalmente intenta hacer una valoración global del texto, explicar lo que te parece más llamativo, lo que nos ayuda a comprender.

TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.

Una buena enfermera debe tener un carácter bondadoso y cercano al paciente.  No hace falta decir que debe ser:
(1) Casta, en el sentido más cristiano de la palabra. A los más deshonestos les debe resultar imposible pronunciar siquiera una broma indecente en su presencia.
(2) Sobria, tanto de espíritu como en la bebida, y moderada en todas las formas.
(3) Honesta, negándose a aceptar el soborno más insignificante por parte de pacientes o amigos.
(4) Veraz –y ser capaz de decir la verdad incluye atención y observación- y dotada de gran memoria, para recordarlo todo detalladamente y así poder expresar con sinceridad lo que ha observado; así como la intención de decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.
(5) Digna de confianza para llevar a cabo las acciones de manera inteligente.
(6) Puntual y ordenada, teniendo todo listo y en orden antes de comenzar con las preparaciones de su trabajo sobre el paciente.
(7) Tranquila, aunque enérgica: enérgica pero sin ser atolondrada; discreta sin ser engreída.
(8) Alegre, servicial, confiada; no dejándose desanimar por posibles síntomas adversos; no deprimiendo al paciente por anticipar un resultado desfavorable.
(9) Limpia y aseada hasta la exquisitez, tanto por el bien del paciente como por el suyo propio.
(10) Considerada con el paciente más que consigo misma; delicada en distintas ocasiones y necesidades, alegre y amable, paciente, ingeniosa y habilidosa.
La mejor definición puede encontrarse, como siempre, en Shakespeare, donde dice que para ser una verdadera enfermera hay que ser:
“Tan amable, tan obediente, diligente,
Tan considerada en sus quehaceres, leal,
Tan resuelta.”
Un paciente pide de acuerdo a sus necesidades, y no según la teoría de cualquier enfermera acerca de sus necesidades. Ha de ser “considerada en sus quehaceres”, pero tiene que tener principios morales. Su formación debe permitirle obedecer de manera inteligente. La enfermera debe ser sencilla y centrarse únicamente en el bien del paciente. La enfermera debe ser siempre amable, pero no excesivamente afectiva. El paciente debe encontrar la calma en su cuidadora y crear un vínculo de cordialidad, respeto y comunicación, ya que reprimir las emociones resulta nefasto y limita el entendimiento mutuo. La enfermera en ningún caso debe demandar reciprocidad al paciente ni reconocimiento por sus servicios; ya que el mejor servicio que una enfermera puede ofrecer es que el paciente apenas sea consciente de que es una persona enferma.

Florence publica en este diccionario dos entradas: “Formación de las Enfermeras” y “Cómo cuidar los enfermos”, que sintetizan muy bien su pensamiento. Su difusión fue extraordinaria, pues se editaron unos 50.000 ejemplares del Diccionario. Intenta responder a algunas de las cuestiones que planteamos a continuación

¿Cuántos atributos se asocian al ejercicio enfermero? Busca el significado de aquellos que te resulten difíciles de comprender. ¿En qué términos se describe la relación enfermera-paciente? ¿Qué cualidades de las que aparecen en el texto consideras que han de estar presentes en una enfermera en la actualidad? ¿Serías capaz de identificar las cinco que consideres más importantes? ¿Qué otras cualidades consideras que ya no son necesarias en el modelo de enfermería actual, por considerarse trasnochadas, antiguas y sin vigencia? ¿En qué contexto piensas que pudo escribirse este texto y con qué fin? ¿Qué aspectos nos ayuda a comprender sobre la figura de la enfermera? ¿Qué aprendemos cuando leemos el texto?

A CONTINUACION vamos a exponer tres textos que nos van a permitir revisar el rol de los profesionales de Enfermería en el siglo XX, dos de ellos de carácter institucional y provenientes de informes de la OMS sobre el papel de las enfermeras, mientras que otro procede del manual utilizado para la formación de los ATS en España. Al analizarlos conjuntamente podemos observar las contradicciones que se producen entre las diferentes miradas de lo que debía ser una enfermera según quién lo pensase. Están ordenados cronológicamente. Podéis comentarlos por separado, pero también lo podéis hacer de manera conjunta, transmitiendo vuestras impresiones sobre los contenidos de manera comparativa. Os podéis orientar por las preguntas que os proponemos tras el último texto.

TEXTO 3  Suministro de Servicios de Enfermería. 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. Pág. 4.

La Enfermería, como una de las disciplinas, se empeña en satisfacer todas las necesidades de salud pública de la población que son de su incumbencia. La comisión estima que las funciones del personal de enfermería son:
1. Aplicar a los enfermos el programa terapéutico prescrito por los médicos, incluyendo los servicios personales que les proporcionan higiene y comodidad.
2. Mantener un ambiente psicológico y físico que contribuya al restablecimiento del enfermo.
3. Interesar al paciente y a su familia en la mejoría y rehabilitación del mismo.
4. Enseñar a las personas sanas y enfermas las medidas necesarias para conservarse en perfecta salud (física y mental).
5. Aplicar las medidas y procedimientos destinados a prevenir las enfermedades.

TEXTO 4 Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus, 1964 [Fragmento del Prólogo]

El Ayudante técnico Sanitario, como su nombre lo indica claramente, tiene a su cargo funciones exclusivamente auxiliares. Debe conocer perfectamente un cierto número de técnicas para poderlas practicar correctamente cuando el médico se lo ordene. Sólo de una manera verdaderamente excepcional, cuando falte este y sea urgente su intervención, podrá actuar por iniciativa personal. Ahora bien, la correcta ejecución de unas técnicas auxiliares no excluye un cierto nivel de cultura médica indispensable para la mejor comprensión de las mismas. Es decir, una buena preparación para las funciones auxiliares y adquirir una cultura médica elemental, estimamos, son los objetivos  de la enseñanza de los Ayudantes Técnicos Sanitarios. De lo expuesto se deduce que de una manera sistemática, se excluye de este libro todo lo que pueda conducir  a tentativas de diagnóstico o a iniciativas en el tratamiento de las diversas enfermedades.

TEXTO 5 Servicios de enfermería en el mundo del mañana. 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería. 1966 (páginas 7-8).

El complejo grupo de fuerzas sociales, culturales y políticas que han determinado el progreso en muchos sectores de actividad ha ejercido también su influencia sobre los servicios de enfermería; la evolución de la condición jurídica y social de la mujer, el crecimiento demográfico general, el aumento más pronunciado de la población de ciertos grupos – en particular los de edad más avanzada, a medida que se logra vencer ciertas enfermedades –, la rapidez de los medios de transporte, el progreso de la instrucción, la movilidad económica y social, la mayor demanda general de servicios sanitarios, la automatización, etc., todos esos factores tienen, en la mayoría de los países, una repercusión sobre las actividades de enfermería.
Ante esta situación, todos los responsables de los servicios sanitarios deben preguntarse si realmente están actuando en función de las necesidades y de los problemas del presente y del porvenir, y no en función de los del pasado…
Para ganar la partida, en este y otros terrenos, la Enfermería debe romper con ciertas tradiciones y salirse de los caminos trillados.
En el curso del próximo decenio los servicios de enfermería se enfrentarán con una inmensa pero estimulante tarea; la tendencia a extender la asistencia médica a toda la población y la evolución de los servicios sanitarios impondrán a la enfermera del mañana responsabilidades sin precedentes; no bastará la introducción de pequeñas modificaciones en el sistema actual para satisfacer las demandas de una sociedad en rápida transformación, sino que será necesario proceder a una reforma total; por ejemplo, habrá que preguntarse si es acertado seguir formando médicos y enfermeras en los hospitales, donde sólo tratan con enfermos en su fase aguda, o seguir aplicando programas de estudios dictados por la tradición, que imponen unas prácticas determinadas y de duración fija y conciben la misión de la enfermera desde un punto de vista casi exclusivamente biológico, en detrimento de su función social.
En todos los países, económicamente avanzados o en desarrollo, las enfermeras se enfrentan hoy día con la necesidad de una transformación, que no habrá de ser igual en todas partes, pues dependerá de la perfección que hayan alcanzado los servicios médicos y de enfermería, de la tradición cultural de la población y de la estructura social del país…
Cambian también las tareas concretas asignadas a las enfermeras, pero esto no es ninguna novedad. Los médicos delegan ciertas funciones en las enfermeras por diversas razones, con carácter temporal cuando hay escasez de médicos, con carácter permanente cuando la actividad deja de ser nueva o experimental, o cuando  la mejor formación de la enfermera permite confiarle trabajos más delicados. También los administradores encomiendan a las enfermeras trabajos que antes eran de su incumbencia y ella a su vez  delega algunas de sus responsabilidades en otros empleados, o bien en el propio paciente, en sus familiares o en otras personas. Al hacerse más compleja la labor de la enfermera ha sido necesario elevar el nivel de sus estudios y en cambio se ha considerado oportuno descargarla de algunas tareas más sencillas que eran propias de su profesión y que, en determinadas circunstancias, lo siguen siendo.

Preguntas orientadoras sobre los tres últimos textos analizados conjuntamente:
¿De qué trata cada texto en particular? ¿Qué aspectos son los que enfatiza? ¿Cómo describe la función o el papel de la enfermera? ¿Qué términos utilizan para referirse a los profesionales de enfermería? ¿Qué contenidos son los que más te llaman la atención?
¿Serías capaz de realizar un listado completo de las funciones de la enfermera, clasificándolas por categorías? ¿cuáles son los factores que influyen para que las enfermeras realicen unas actividades u otras? ¿Cuáles son las tradiciones que ha de romper la Enfermería para poder progresar profesionalmente? ¿cuáles son las circunstancias en que la Medicina delega funciones en la Enfermería? ¿cuáles son las responsabilidades que la Enfermería tiene como disciplina y como profesión respecto al progreso de sus profesionales?
Comparando unos textos con otros ¿Qué diferencias notables aprecias entre ellos? ¿A qué se puede atribuir estas diferencias? ¿Y qué semejanzas observas? ¿Ves coherencia en la progresión temporal en relación con los contenidos? ¿De qué manera evoluciona a lo largo del siglo el papel de la enfermera? ¿Cuáles son los aspectos que piensas que ya no son vigentes en la actualidad, que han pasado de moda? En cambio ¿qué otros aspectos piensas que sí están vigentes, que están en consonancia con lo que se espera de las enfermeras en nuestros días?

69 comentarios en “Prácticas 6-7: La profesionalización de la Enfermería

  1. Texto 1:
    Este texto hace referencia al Hospital de Santa Ana de Granada, fundado en 1667, bajo el reinado de los reyes católicos. El texto explica cuál es la labor del enfermero, es un texto administrativo.
    Santísimo: hace referencia a Dios.
    Hachas: velas que son usadas en los sacramentos.
    Vasos sagrados: los cálices utilizados en la consagración.
    Masillas: masas/pastas utilizadas como apósitos.
    Sahumar: perfumar con humo aromático.
    Quina: sustancia que se extrae de la corteza del quino (árbol de Perú) que es utilizada en bebidas (como la tónica), medicamentos, remedios…
    Cáusticos: medicinas o sustancias corrosivas, destructoras de tejidos.
    Unturas: masas u objetos que tienen poder curador.
    pertenecen al arte de la enfermería: formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano; administrar refrescos, bebidas y demás remedios; hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que no vengan de la botica. Por otro lado, pertenecen a la caridad: hacer limpieza, repartir los alimentos y las bebidas,etc.
    Por ultimo debemos de hablar del importante papel que tiene el enfermero en la salud y en los hospitales, así como también la necesidad de estas organizados y coordinados tanto entre ellos como con los médicos para dar un buen cuidado al paciente.
    Texto 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.
    En el texto podemos ver como se asocian diez atributos a los enfermeros: castos, sobrios, honestos, veraces, dignos de confianza, puntuales y ordenados, tranquilos, alegres, limpios y aseados y considerados con el paciente.
    En la actualidad, estos atributos deben estar presentes en un enfermero, excepto el de castidad, ya que este término se relaciona más con la vida privada y religiosa del enfermero y no tiene por qué ser un rasgo importante en cuanto al buen ejercicio del oficio y antes se tenía en cuenta dada la mentalidad de la época.
    Este texto lo realizó con la finalidad de mostrar las actitudes que debería presentar una persona para poder llegar a ser un buen profesional en el oficio de la enfermería .
    Algunos valores han cambiado ya que la sociedad también ha evolucionado pero los esenciales para realizar la tarea de enfermeria siguen y siempre poniendo al enfermo como prioridad.
    Olga Dominguez Moreno,1B grupo B7

  2. TEXTO 1:
    El fragmento pertenece a las constituciones del hospital de Santa Ana, escrito en 1667. Este hospital fue fundado en 1493 por los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencia III. Se trataba de un hospital religioso y el encargado del mismo era al arzobispo de Granada que nombraba a médicos, administradores, enfermeros, cirujanos y barberos. El hospital siempre tuvo dificultades económicas y escasos ingresos. A mediados del siglo XVII la asistencia que prestaban era deficiente por la falta de recursos y porque solo había una mujer para atender a 30 enfermos, lo que hizo que el cuidado individual fuese mínimo. Además los medicamentos y demás tratamientos también eran escasos y no se administraban correctamente ni las dosis necesarias. La congregación del Divino Pastor intentará remediar esta situación años más tarde,
    En el texto encontramos palabras que dudoso significado que analizándolas podremos entender mejor el texto:
    -Santísimo: es el pan consagrado el cual se comulga durante la celebración de la misa y que representa el cuero de Cristo
    -Hachas: velas grandes y gruesas con forma de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos
    -Untura: sustancia con la que se unta, generalmente con efectos curativos
    -Caustico: sustancia que quema
    -Masillas: cualquier material para tapar
    -Vaso inmundo: utensilio del culto litúrgico que está en contacto directo con la eucaristía
    -sahumar: dar humo aromático a algo ara purificarlo
    En el texto se habla de las funciones que lleva a cabo un enfermero en esa época, como son la elaboración de un cuaderno de recetas alimentos y otras órdenes del médico, administración de bebida comida y medicamentos, asistencia de los santos sacramentos, mantenimiento de la limpieza en los enfermos, y además en los días que el enfermero quisiera comulgar deben prepararle agua caliente y lavarle el rostro y las manos
    Existían unas órdenes hospitalarias encargadas de la asistencia a enfermeros peregrinos, viajeros y pobres
    La labor de un enfermero en ese tiempo es tan importante como ahora
    TEXTO 2:
    Este texto pertenece al diccionario elaborado por Florence Nigthtingale y que trata de cómo cuidar a los enfermos. En él se atribuyen diez cualidades a los enfermeros que son la castidad, la sobriedad, la honestidad, la veracidad, que sean dignos de confianza, la puntualidad y que sean ordenados, la tranquilidad, la alegría la limpieza y el aseo. La relación del enfermero con el paciente se basa en que el enfermero debes ser alegre y transmitir esta alegría al enfermo, debe ser limpio tanto por él como por el paciente…
    En la actualidad todos estos atributos deben estar presentes en los enfermeros y enfermeras, salvo el de la castidad y, ya que este atributo fue impuesto por la iglesia católica y que actualmente se entiende que forma parte de la vida privada de los enfermeros y no va a influir en su actividad profesional.
    Este texto escrito por Florence Nightingale y tenía como finalidad mostrar las cualidades que debía presentar un enfermero para ser un buen profesional y también para ayudar a los enfermeros y enfermeras que estaban aprendiendo el oficio, para que así pudiesen realizar mejor su trabajo. El texto nos ayuda a aprender cómo comportarnos en nuestro empleo y como deber ser nuestra relación con el enfermo

  3. TEXTO 1
    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el reinado de los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico en el que el encargado de adjudicar los diferentes puestos de trabajo era el arzobispo de Granada. Este centro se encuentra en Motril, y en sus comienzos fue denominado como el hospital de Nuestra Señora de la Paz. Cuando se produjo la desaparición del hospital de Salobreña, todos los fondos económicos comenzaron a formar parte del hospital de Motril, con el fin de atender y curar a los enfermos más pobres. Entre 1606 y 1607 se hizo una ampliación del hospital, y se le llamó hospital de San Juan a partir de ese momento, ya que la orden de San Juan de Dios se hizo cargo de la atención y cuidados de los enfermos. Posteriormente, se le cambió nuevamente el nombre a Hospital de Santa Ana, ya que la imagen de esa santa residía en la capilla del hospital. En el siglo XVII, la atención a los enfermos era muy mala debido a que faltaba gran cantidad de medicamentos y también a la notable reducción de los cuidados a los enfermos, ya que solo disponían de una enfermera para atender a numerosos pacientes, lo cual hacia que la calidad de esos cuidados fuera mínima. Debido a esta situación el hospital se amplió nuevamente y pasó a manos de la Congregación del Divino Pastor. Este hecho remontó la situación y el hospital mejoró notablemente.

    – Explicación de los términos:
    Santísimo: término con el que se hace referencia a Dios.
    Hachas: eran dos velas que se usaban en la Extrema Unción.
    Unturas: hace referencia a los tratamientos en cremas, aceites que se extendían en la piel.
    Cáusticos: quemaduras provocadas por sustancias corrosivas.
    Masillas: se trata de un tipo de sustancia que se untaba sobre la piel.
    Vasos sagrados: hace referencia a los cálices que se usan en la consagración
    Sahumar: echar una sustancia aromática con el fin de refrescar el ambiente.

    En el texto se mencionan las labores que deben realizar tres enfermeros. El primero se encarga de apuntar todo lo que el médico diagnostica y manda al paciente, además de almacenarlo, y también se encarga de administrar la medicación y todos aquellos remedios que mande el médico, a la hora y en la cantidad indicada. El segundo administra los caldos preparados para los enfermos y además realiza las curas de heridas, vendajes, etc, y proporciona las cremas, aceites, etc. Además el segundo enfermero junto con el tercero tienen la labor de limpiar los recipientes donde los enfermos realizan sus necesidades. Los tres enfermeros en conjunto se encargan de dar de comer a los enfermos con amabilidad y también deben mantener la enfermería limpia, ordenada e higienizada. Deben estar presentes en los actos religiosos y preparar a los enfermos para los días solemnes.
    Arte: cura de heridas, apósitos, administración de medicamentos, aceites, etc. Caridad: amabilidad sirviendo la comida, preparación de los días solemnes, limpieza de los vasos inmundos, velar por esos enfermos.

    El concepto de orden en este caso, se trata de que todos los profesionales que trabajan velando por la salud de los enfermos se coordinen y cada uno cumpla las funciones que debe desempeñar, para que de esta forma el trabajo esté organizado y los enfermos se encuentren atendidos en todos sus aspectos. El texto nos ayuda a comprender que el trabajo sanitario debe ser coordinado y repartido entre los profesionales, para un buen funcionamiento, ya que si alguien no cumple con sus obligaciones, los enfermos están desatendidos en algún ámbito, por tanto el trabajo en equipo es muy importante en el ámbito de la sanidad.

  4. TEXTO 1

    El texto propuesto es un documento normativo que recoge las tareas de los enfermeros en el hospital Santa Ana de Granada en el siglo XVII. Este hospital se encontraba en plaza nueva, al lado de la iglesia de san gil y santa ana, en el edificio que actualmente se conoce como los juzgados.
    Es un texto histórico normativo, en el que se explica el funcionamiento y organización de los hospitales de la época.
    Se escribió en 1667.

    Santísimo: Dios
    hachas: velas grandes y gruesas utilizadas en las ceremonias
    unturas: sustancias que se untaban sobre las heridas, caracterizadas por su poder curador
    cáusticos: medicamento que cura una herida quemándola
    masillas: especie de apósito
    vasos sagrados: cálices
    sahumar: echar humo aromático en una habitación

    Este documento muestra cómo debía ser el reparto de tareas de los enfermeros para conseguir una mayor organización y productividad. El enfermero primero debía hacer el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes del médico y dar los medicamentos a la hora correspondiente; los enfermeros segundo y tercero se encargaban de limpiar los vasos inmundos por la mañana. Tanto el enfermero primero, como el segundo y el tercero debían bajar alimentos a la enfermería y suministrarlos con caridad; dormir en la enfermería y mantenerla limpia; y además preparar y limpiar a los enfermos cuando fueran a comulgar. Como podemos ver, hay funciones relacionadas con la religión, como la obligación de estar presente cuando los enfermos reciban los sacramentos.

    Podemos clasificar las actividades que debían realizar los enfermeros en dos grupos, las referidas a la Caridad, como lavar a los enfermos en los días que comulgaban o tratarlos con amor y respeto. El otro grupo sería las actividades propias del enfermero, como vaciar los inmundos, administrar las medicinas, etc.

    El texto nos muestra la diferenciación que existía entre el enfermero primero, el segundo y el tercero. Cada uno de ellos realizaba una tarea diferente, de manera que estas quedaban muy bien ordenadas y organizadas.

    En definitiva, en el campo de la enfermería es muy importante la distribución de los trabajos para así lograr resultados más eficientes.

    TEXTO 2

    Este documento, fue escrito por Florence Nightingale considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

    Los atributos asociados al ejercicio enfermero son la amabilidad, la obediencia, la puntualidad, la limpieza, el orden, la veracidad, la honestidad y la castidad.
    Respecto a la relación enfermera-paciente, destaca la rectitud moral con la que la enfermera debe trabajar, así como la modestia que debe presentar en sus tareas. Sienta las bases de la comunicación entre enfermera y paciente y pone de manifiesto la necesidad de detectar las necesidades del paciente por parte de la enfermera.

    Bajo mi punto de vista, la cualidad del texto que podría destacar en una enfermera de la actualidad sería el ser Considerada con el paciente más que consigo misma.
    La cualidad que ya no es necesaria en el modelo de enfermería actual, por antigua, es la castidad.

    Este texto, debió ser escrito con la finalidad de establecer las cualidades esenciales de las enfermeras de la época. Además, para transmitir la gran importancia del papel de la enfermera en la sociedad.

  5. TEXTO 4:
    El texto que nos disponemos a comentar es un fragmento del prólogo de la octava edición de la obra “Manual de la enfermera y del practicante”, escrita por Manuel Usandizaga en 1964.
    En el año 1952, en plena dictadura franquista, se unifican los estudios de enfermera, practicante y matrona a ATS (Ayudante Técnico Sanitario), titulación que no es universitaria. El presente texto forma parte de un manual dedicado a la formación de estos ATS. Lo primero que nos llama la atención es el título, aún habiendo unificado la profesión, todavía se habla de enfermera y practicante. Sin embargo, en el texto se habla de ATS. Los cuales se limitan a llevar a cabo funciones auxiliares, siempre bajo las órdenes del médico, careciendo totalmente de autonomía, excepto en alguna situación excepcional y de urgencia en la que falte el médico. Se deja bastante claro que el ATS en ningún caso puede formular diagnóstico ni tratamiento, sin embargo tiene que conocer perfectamente todas las técnicas y poseer una serie de conocimientos médicos.
    Si lo comparamos con el texto 3, vemos que, a pesar de redactarse 14 años después que éste, el atraso que sufre la profesión es notable. En el texto 3 se considera a la enfermería una disciplina mientras que en el 4 solo es una profesión que se limita a auxiliar a la medicina.
    Todavía en la actualidad, es importante reivindicar la labor y la autonomía de los enfermeros y enfermeras.

  6. TEXTO 1:
    El hospital mencionado en el texto es el Hospital de Santa Ana, también llamado del Arzobispo y de la Encarnación. Fue promovido por el Arzobispo de Granada, por ello el nombre. Fue fundado en el momento de la conquista de Granada(1492) y se encontraba situado en la actual Plaza Nueva.
    En el texto de recogen las funciones de los enfermeros en el hospital descrito. Hay una jerarquía entre ellos, el primero se ocupa de los aspectos más importantes, como son redactar el cuaderno de recetas y administrar los medicamentos y remedios. El segundo, prepara y administra los caldos y da baños y unturas a los enfermos. Además hay una serie de tareas que realizan los tres, como asistir a los Sacramentos de los enfermos, limpiar las instalaciones, entre otras.
    Aunque se habla de órdenes que da el médico o el cirujano, se aprecia cierta autonomía por parte de los enfermeros, por ejemplo, redactan un cuaderno de recetas, independientemente del que redacta el médico. Por último destacar la labor de los enfermeros de barrer, fregar, hacer las camas, entre otras tareas, que me ha llamado la atención.
    En cuanto al significado de las expresiones del texto:
    Caústico: sustancia que quema o es abrasiva.
    Sahumar: perfumar con humo aromático.
    Y finalmente, dentro de las tareas que se refieren al arte podemos encuadrar la preparación y la administración de productos a los enfermos y dentro de las que se refieren a la caridad, el servir a los pobres con amor y paciencia en todo lo necesario.

  7. Práctica 6
    Texto 2
    Nos encontramos ante una obra divulgativa que hace presencia en un diccionario. El contexto del texto estaría alrededor del siglo XIX.
    Este texto fue escrito por Florence Nightingale, una enfermera y escritora británica que tuvo un papel clave para la historia de la profesión ya que es considerada la precursora de la Enfermería y creadora del primer modelo conceptual de la Enfermería.
    Además, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society.
    El texto muestra una serie de características que se relacionan con la correcta labor de un enfermero.
    Por otro lado, también se le da importancia a la relación entre el paciente y el enfermero. Éste debe ser honesto, cercano, sincero y positivo. Además, tiene que tener la suficiente fortaleza como para que no le afecten las adversidades por las que hayan pasado o problemas que presenten los pacientes.
    En conclusión, con el relato se aprende que la profesión de la Enfermería está relacionada con el cuidado del paciente, con el trato diario y el enfermero debe ser el mayor apoyo que pueda tener un paciente en diversas condiciones. De ahí que Florence Nightingale propusiese tantas características al enfermero, puesto que el cuidado y la salud del paciente depende, no en exclusividad, pero sí mayoritariamente de los enfermeros y enfermeras.
    Miguel Ángel Melgárez López 1c grupo 13

  8. DOC 3
    Nos encontramos ante un primer informe del comité de espertos de enfermería de la OMS en 1950 que pertenece al suministro de servicios de enfermería.
    El cual nos habla de las disciplinas nesecarias para la salud pública que deben llevar a cabo el personal de enfermería.
    Este fragmento deja claro la labor que debemos desempeñar como en el caso de llevar a cabo programas terapeúticos o el hecho que aparece claro es que debemos proporcionar ante todo comodidad y todo lo que esto incluiría como la higiene,el bienestar psicológico y físico del paciente para su buena recuperación.
    Pero también nos detalla que no sólo debemos preocuparnos por el paciente sino que también debemos de tener informados en cuanto a la salud del mismo a la familia y enseñar tanto a enfermos como a sanos que medidas son las adecuadas para llevar una vida saluldable que como ya todos sabemos aqui se incluirian el no fumar y no beber,hacer ejercicio etc y que maneras hay para poder prevenir ciertas enfermedades.
    DOC4
    Nos encontramos ante el manual de la enfermera y del practicante de Manuel Usandizaga de 1964.
    Nos habla de los conocimientos y técnicas aprendidas que debe tener un enfermero refiriéndose a lo que antes se conocía como ATS.
    Aparece como el médico la figura fundamental para poder llevar a cabo la intervención,siendo necesaria en cada ámbito un determinado personal sanitario para llevar a cabo funciones que les son propias a cada uno de ellos.
    Nos indica que hay que tener en cierto nivel de cultura médica para compreder las técnicas, pero se supone que el personal sanitario ha realizado unos estudios previos relacionados con su profesión antes de realizar una intervención para saber en que momento debe actuar o no según le corresponda sin necesitar la supervisión de otro cargo,que no sea el mismo que este posee.
    Por ello en este manual nos deja claro que la función del ATS o enfermero respecto al médico es diferente detallandonos al final el hecho de que se excluye en este libro lo que pueda conducir al diagnóstico o a iniciativas en el tratamiento de las diversas enfermedades.

  9. TEXTO 1
    Este texto hace referencia al Hospital de Santa Ana de Granada, fundado en 1667, bajo el reinado de los reyes católicos. El texto explica cuál es la labor del enfermero, es un texto administrativo.
    Santísimo: hace referencia a Dios.
    Hachas: velas que son usadas en los sacramentos.
    Vasos sagrados: los cálices utilizados en la consagración.
    Masillas: masas/pastas utilizadas como apósitos.
    Sahumar: perfumar con humo aromático.
    Quina: sustancia que se extrae de la corteza del quino (árbol de Perú) que es utilizada en bebidas (como la tónica), medicamentos, remedios…
    Cáusticos: medicinas o sustancias corrosivas, destructoras de tejidos.
    Unturas: masas u objetos que tienen poder curador.

    Las funciones que se refieren al arte son las que constituyen las habilidades para realizar intervenciones manuales, y las funciones que conciernen a la caridad, son aquellas habilidades sociales para el desempeño de un cuidado humanizado. Por tanto pertenecen al arte de la enfermería: formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano; administrar refrescos, bebidas y demás remedios; hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que no vengan de la botica. Por otro lado, pertenecen a la caridad: hacer limpieza, repartir los alimentos y las bebidas, estar en la celebración de ls sacramentos; servir a los pobres con amor y paciencia; preparar agua caliente para lavarles.

    TEXTO 2
    Un enfermero debe ser: amable, obediente, casto, sobrio, honesto, veraz, digno de confianza, puntual y ordenado, tranquilo, enérgico y discreto, alegre y servicial y confiado, limpio y aseado, entregado y considerado con en el enfermo más que consigo mismo.
    Sobrio: sencillo/moderado.
    casta: honesto, puro, que no tiene picardía, ni sensualidad.
    La relación enfermero-paciente debe ser una relación de confianza mutua, de servicio y consideración hacia el paciente, una relación alegre que facilite el trabajo del enfermero y ayude a la recuperación del enfermo. una relación de respeto.
    Los 5 atributos que yo cogería como los más importantes: ordenada, alegre, servicial, confiada y veraz.
    Me atrevería a quitar pocos, ya que las cualidades mencionadas, aunque pase el tiempo y la tecnología avance, la labor del enfermero va a seguir siendo de entrega y servicio al paciente, pero yo quitaría casta y sobrio.
    El texto pertenece al diccionario de medicina, por Richard Quain. Fue escrito entorno al 1886 cuando las enfermeras que había formado Florence Nightingale ya contaban con una gran presencia dentro del desarrollo de la enfermería. Por ello, el fin de este texto sería hacerles conocedoras de las cualidades que debían tener a la hora de ponerse frente a un paciente para llegar a ser buenas enfermeras.

  10. DOC 1
    Nos encontramos ante un texto normativo dedicado a la labor de la enfermería en un hospital de Granada en el siglo XVII; el Hospital de Santa Ana pertenece al año 1667 bajo el patronato de los Reyes Católicos.
    en el texto aparecen palabras que nos resultan desconocidas o de interés como el caso de;
    -Santísimo: lugar donde podemos encontrar el cuerpo de cristo.
    -Hachas:vela de cera grandes y gruesas con 4 pabilos.
    -Unturas: sustancias usadas para untar sobre el cuerpo.
    -Cáusticos: medicamento que actúa cauterizando los tejidos produciendo una costra.
    -Masillas: sustancias pastosas.
    -Vasos sagrados: utensilios de culto litúrgico.
    -Sahumar: perfumar con humo aromático.
    -Vasos inmundos: donde se realizaban las necesidades.
    El texto nos muestra como la enfermería abarcaba muchas funciones en aquellos tiempos que hoy día no son propias de un enfermero como por ejemplo regar,barrer o anotar las visitas entre otras.
    Afirma que el enfermero debe actuar con cordialidad,estando presente siempre la comunicación y buen trato con el paciente lavándoles el rostro y la cara.
    Finalmente este texto pone las bases de la enfermería de las cuales se siguen cumpliendo pero también nos muestra la evolución en la historia de la enfermería en nuestros días.

    DOC2
    Nos encontramos ante un texto que nos habla de como cuidar a los enfermos de la conocida Florence Nightingale,1886.
    Florence nació el 12 de mayo de 1820 en Italia, empezó su preparación como enfermera en el instituto de San Vicente de Paul en Alejandría,Egipto, un hospital de la iglesia católica.
    Mas tarde ayudó como enfermera en la guerra de Crimea a los soldados británicos heridos(1853-1854).Pocos años mas tarde se convirtió en la mujer electa socia de la Royal Statitical Society(1858) y abrió la escuela de entrenamiento y hogar Nightingale para enfermeras en el hospital de St Thomas en Londres,y finalmente muere el 13 de agosto de 1910 con 90 años.
    El texto nos muestra 10 de las cualidades que deben ser propias en la enfermería de los cuales hoy día algunas las vemos con mas normalidad que otras ya que por ejemplo el hecho de que hay que ser castas en el sentido más cristiano de la palabra nos hace pensar que el texto se basa en una época en la que aún hay cosas mal vistas que han evolucionado y hoy día no se ven como tal.
    En el caso de que hay que ser sobria tampoco hoy día parece la palabra más correcta para definir a un enfermero que debe ser moderado.
    Sin embargo el hecho de que una enfermera debe ser honesta,ordenada,veraz,de confianza,servicial,limpia,amable… son modales que deben permanecer siempre en la historia de la enfermería y que todos debemos llevar a cabo para desempeñar bien nuestra profesión.
    Ademas vemos que la atención al paciente es primordial ya que la frasenos lo demuestra.
    Finalmente ese texto esta escrito bajo la opinión o la forma de actuar más parecida a la de Florence Nightingale por el hecho de que hay cosas que nos resultan más comunes en la enfermería que otras.

  11. TEXTO 1
    Este texto es un fragmento que recoge las normas e instrucciones que debían seguir los enfermeros de el hospital de Santa Ana. El hospital de Santa Ana fue fundado en 1943. Era un hospital eclesiástico en el que ocupaban la tarea del cuidado de los enfermos la orden de San Juan de Dios
    santísimo: el cura o Dios
    Hachas: velas anchas y grandes que se utilizaban en la ceremonia de la extremaunción.
    Unturas: sustancias con las que se unta
    Cáusticos: sustancia corrosiva y destructora del tejido vivo
    vasos sagrados: cáliz donde se echa el vino o el agua bendita
    sahumar: perfumar con humo aromático
    Los tres enfermeros se encargarán del cuidado del paciente. En común se encargan de acompañar al enfermo en los sacramentos, además, alimentarlos en la enfermería así como lo disponga la dieta, el médico y si lo necesita el paciente fuera de los horarios establecidos. Tendrán que pasar las noches en la enfermerías por tato también se encargaran de limpiarla. Y de lavar al enfermo antes de su comulgación
    El primer enfermero se encarga de hacer la agenda y horarios de medicamentos y visitas del médico y la dieta. Además de administrar los medicamentos.
    El segundo enfermero se encarga de hacer caldos o cocimientos de ayuda que no sean preparados y de administrarlos, asi como baños y si falta el médico curar caústicos y apósitos. Además junto al tercer enfermero se encargará de limpiar los urinarios.
    “Arte” se refieren a las funciones de enfermero como las comprendemos hoy, al cuidar al enfermo fuera de la religión, son actividades como hacer las curas, administrar los medicamentos, bañarlos, etc. Respecto a la caridad se refiere a las actividades dirigidas a la religión, como en este texto se menciona acompañarlos en sus sacramentos y lavarlo antes de la comulgación.

    TEXTO 2
    Los atributos que se asocian al enfermero son: sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila aunque enérgica, servicial, alegre, confiada, limpia y considerada.
    La relación paciente enfermera se describe como una relación de cuidado de la enfermera con el paciente siendo lo más amable posible, calmada y paciente, atenta y cordial, intentado que el paciente se sienta tranquilo. Pero no se debe esperar una relación recíproca ni ningún tipo de gratificación por parte del paciente.
    La única que eliminaría es casta ya que me pare un atributo un tanto anticuado, no tiene que influir la vida personal de alguien en su trabajo.
    Las cinco más importantes son: digna de confianza para realizar las tareas de manera inteligente (para eso ha estudiado y está cualificada), alegre servicial y confiada para que el paciente se sienta lo más cómodo posible, honesta, veraz y ordenada.
    Un contexto del siglo XIX , con el fin de enseñar a las nuevas enfermeras y mejorar la asistencia sanitaria.
    Nos ayuda a comprender como eran consideradas las enfermeras en la época y cómo debían comportarse y tratar a los pacientes. Aparte de que ya se tenía más clara la función de la enfermera no siendo considerada en un papel secundario al médico sino en su papel primario referido al cuidado.

  12. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.
    Este fragmento es un texto histórico perteneciente a la Constitución del Hospital de Santa Ana de Granada, elaborada en 1667. Este hospital fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos en Motril. Era un hospital eclesiástico ya que quien se encargaba de nombrar a los componentes del hospital (rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros) era el Arzobispo de Granada. En 1606, el hospital se amplió, con la incorporación de una ermita y unos baños musulmanes antiguos. El hospital disponía de escasas rentas y tenía dificultades económicas para el cuidado de los enfermos. En los primeros años del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios. En 1730, el cargo del hospital pasó a la Congregación del Divino Pastor y la situación económica mejoró mucho.
    El texto trata las actividades y funciones que debe llevar a cabo un enfermero en esa época. Entre ellas está la realización de un cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico, la administración de bebida, comida y medicamentos a los enfermos en sus citas, tienen que asistir al acto de los Santos Sacramentos, tienen que mantener la limpieza en los enfermos y darle la comida con mucha caridad, además en los días en que los enfermos quieran comulgar, deben preparar agua caliente y lavarles el rostro y las manos.
    Con el texto aprendemos las funciones que tenían los enfermeros en el siglo XVII y apreciamos los cambios que se han producido, sobre todo lo relacionado con la religión ya que en esa época los enfermeros tenían obligaciones religiosas y en la actualidad esas funciones no se relacionan con la Enfermería.
    TEXTO 3. Suministro de Servicios de Enfermería.
    Este texto trata las funciones del personal de enfermería en 1950 según el comité de expertos de Enfermería, OMS. Los aspectos que más remarca son las funciones de los enfermeros.
    La principal función de la enfermera consiste en satisfacer todas las necesidades de salud pública de la población. Además tienen otras funciones: aplicar a los enfermos los tratamientos prescritos por los médicos, incluyendo la higiene y comodidad, mantener un ambiente psicológico y físico que contribuya al restablecimiento del enfermo, interesar al paciente y a su familia en la mejoría y rehabilitación del mismo, enseñar a las personas sanas y enfermas las medidas necesarias para conservarse en perfecta salud y aplicar las medidas y procedimientos destinados a prevenir las enfermedades.
    La intención del texto es mostrarnos los cambios que han tenido lugar, en poco tiempo, respecto a las funciones de los enfermeros.
    María José Godino Iáñez. 1ºA

  13. Texto 1:
    Nos encontramos ante un texto que nos habla sobre el hospital de Santa Ana situado Granada en el siglo XVII. Este hospital actualmente es el edificio donde se encuentran los juzgados.
    Las palabras Santísimo se refiere a Dios , las Hachas son velas de cera grandes y gruesas , con cuatro pabilos , las unturas eran un material con el que se untaba y se daban masajes ,los cáusticos eran heridas , quemaduras.. y los vasos sagrados son utensilios de culto litúrgico y sahumar significa dar humo aromático para purificar.
    Entre las diversas funciones que hacían los enfermeros en aquella época ,podemos dividirlas en dos grupos ; las que se refieren al arte como son en este caso formar el cuaderno de recetas , administrar refrescos y demás remedios , limpiar los vasos inmundos , lavar al enfermo… y las que se refieren a la caridad , como son asistir a la administración de los Santos Sacramentos , servir a los pobres con amor y paciencia,etc.
    La palabra orden en el texto significa instrucción y no un mandato que se debe obedecer , con ello aclaramos que la relación entre el enfermero y el médico no era un relación de subordinación sino de cooperación.
    En conclusión , el texto refleja la división de los trabajos que había entre los médicos y los enfermeros , pues como nos muestra el texto cada uno hace una función. Pero no solo existe esta división entre el enfermero y el médico sino que entre los propios enfermeros , podemos observar que cada uno realiza un tarea en particular.Con ello , el autor intenta que comprendamos la importancia de una adecuada organización en el hospital.
    Texto 2:
    Este texto de Florence Nightingale , Cómo cuidar los enfermos , se describen los 10 atributos que se asocian el ejercicio de un enfermera : Casta , sobria, honesta, veraz, digna de confianza , puntual y ordenada ,tranquila aunque enérgica,alegre , servicial , confiada , limpia y considerada.
    La relación enfermera-paciente se define como que el paciente pide de acuerdo a sus necesidades y la enfermera es considerada en sus quehaceres de acuerdo a sus principios morales.De modo que el paciente debe encontrar calma en su cuidadora y crear un vínculo de cordialidad respeto y comunicación.
    En la actualidad considero que las enfermas deberían tener todos estos valores a excepción de ser casta y sobria.Pero sin duda los más importantes pienso que son : ordenada , confiada , servicial alegre y limpia.
    El texto se escribió en el siglo Siglo XIX ,con el fin de mejorar la formación de las enfermas.
    El texto nos ayudad a comprender a que la enfermería no solo abarca el cuidado físico sino también el psicológico , la enfermera debe escuchar al paciente y crearse en entre ambos un vínculo de respeto y cordialidad con el fin de que el paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles.

  14. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).
    El hospital de Santa Ana fue fundado en Motril en 1493 bajo el reinado de los Reyes Católicos gracias a una bula concedida por el Papa Inocencio III. Fue por tanto un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba a sus médicos, enfermeros y demás trabajadores de la institución( de ahí que el hospital fuera apodado como del “Arzobispo”.)
    A principios del siglo XVII, el edificio primero se convirtió en un edificio mucho más ampliado y mejorado gracias a la orden de San Juan de Dios.
    A pesar de que el hospital motrileño vivió con escasas rentas y dificultades económicas durante mucho tiempo pronto la situación mejoró radicalmente. El buen cuidado con el que se trataba a los enfermos, según fuentes históricas recopiladas en el diario de El Faro (2015), el hospital se convirtió en un centro al cual todos los enfermos querían ir a pesar de tener médicos propios lo que era muy difícil de comprender en esa época.
    A continuación voy a explicar las siguientes expresiones del texto:
    – Untura: sustancias que se administraban sobre heridas ya que tenían poder curativo.
    – hachas: velas anchas y grandes que se utilizaban en la ceremonia de la extremaunción.
    – Santísimo: Dios.
    – Vaso inmundo: utensilio higiénico antiguamente utilizado que en la actualidad equivaldría a una cuña para orinar.
    – Cáustico: dicho de un medicamento: Que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara.
    – Masilla: pasta blanda y moldeable usada para tapar agujeros, unir tubos o sujetar cristales.
    – Sahumar: limpiar y perfumar una habitación con humo para que huela bien.

    Como vemos claramente, las actividades estaban distribuidas según una jerarquía, siendo el primer enfermero el que más responsabilidades y autoridad tenía seguido de los demás enfermeros. Tal y como explica el texto las actividades que los enfermeros tenían que llevar a cabo eran alimentar a los enfermos, acompañarlos en su último aliento, asearlos, limpiarlos, administrarle medicamentos etc
    En este texto por tanto vemos una relación entre el médico y el enfermero. La palabra orden por tanto hacía referencia a la relación de subordinación que se daba entre ambos profesionales pues el médico le muestra los cuidados necesarios que requiere el enfermo.

    Por ultimo debemos de hablar del importante papel que tiene el enfermero en la salud y en los hospitales, así como también la necesidad de estas organizados y coordinados tanto entre ellos como con los médicos para dar un buen cuidado al paciente.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos
    Nos encontramos ante un texto perteneciente al libro “Como cuidar a los enfermos”, escrito por Florence Nightingale en 1886
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
    Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS.1 Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
    En este texto vemos recogidas por la autora los principales criterios que debe de tener un buen enfermero o enfermera para llevar a cabo un buen cuidado como son la honestidad, veracidad, limpieza, orden, puntualidad, objetividad..

    A día de hoy pienso que los criterios deben ser los mismo para cualquier enfermera pues a pesar de que con el tiempo la enfermería ha ido cambiando en cuantos métodos y herramientas , la base de la enfermería tal como dice la autora siempre ha sido hacer que el paciente tenga los mejores cuidados y pueda sentirse todo lo cómodo posible.

  15. TEXTO 1
    El hospital de Santa Ana se encontraba en Motril, y fue fundado en 1493 bajo el reinado de los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Se encontraba situado en la actual plaza de la Tenería. El edificio original era muy pequeño y no tenían suficientes recursos. El cuidado de los enfermos estuvo a cargo de la orden de San Juan de Dios (siglo XVII) y de la Congregación del Divino Pastor en 1730, tras una reedificación y ampliación del hospital, que cambio el lamentable estado del hospital, puesto que hasta entonces, había una sola enfermera encargada de 30 camas, y había una falta de medicinas y alimentos.
    -Santísimo: Dios y pan consagrado.
    -Hachas: Vela de cera, grande y gruesa, en especial la de cuatro pabilos
    -Untura: crema o ungüento que se unta (vía tópica)
    -Cáustico: sustancia que quema y destruye los tejidos orgánicos
    -Sahumar: perfumar con humo aromático
    -Masillas:Término genérico que designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo, habitualmente usado en pequeños trabajos de construcción, reparación como sellante o relleno. Su composición cambia dependiendo del tipo de trabajo y uso que se le quiera dar.
    -Vasos sagrados: Utensilos de culto liturgico que estan en contacto directo con la Eucaristía.

    En cuanto a las funciones de los enfermeros, encontramos que deben ser ellos los que elaboren el cuaderno de recetas, alimentos, y donde se encuentren las órdenes que los médicos, deben proporcionar a los enfermos alimentos y bebida, los 3 enfermeros deben asistir cuando se administren los santos sacramentos a los enfermos, el segundo enfermero debe intervenir en los baños, las unturas…las veces que el medico haya considerado necesarias. También deben encargarse de la limpieza de los utensilios utilizados. Deben tener paciencia, cuidar a los enfermos, hacer las camas…también deben de hacer una serie de preparativos el día que toque la comulgación.
    En cuanto a las funciones de caridad, serian las de acudir a la administración de los santos sacramentos, y lavarse el rostro y manos con agua caliente el día de la víspera de comulgacion., tratar a los enfermos con paciencia y a los pobres con amor. Podriamos considerar de arte, por ejemplo el hacer los caldos o las unturas.
    La orden hospitalaria sería aquella que se encarga de ayudar tanto a enfermos, viajeros o peregrinos, se encargan de su cuidado.
    Finalmente, este texto nos muestra las labores de los enfermeros en el siglo XVII, siendo la figura del enfermero muy importante en la ayuda a los enfermos y en su cuidado, encargándose de multitud de tareas, tales como la untura y dedicación al enfermo, y otras mas relacionadas con la limpieza.

    TEXTO 2
    El texto que se nos presenta fue escrito por Florence Nightingale en el año 1886, y en el que se nos muestra cómo debe ser un buen enfermero y su correcto cuidado al enfermo.
    En el texto se asocian 10 atributos al servicio del enfermero.
    La relación enfermera-paciente se describe como algo necesario, se observa muy bien en el último atributo que nos dice que la enfermera debe de ser más considerada con el paciente que consigo misma. Debe trabajar por y para el paciente, para que mejore su estado de salud, para animarlo en todo lo que pueda, para que, como dice el texto, olvide por un momento que está enfermo, que se sienta atendido y querido, valorado, que tenga confianza con la enfermera, que ésta le pueda alegrar los días en el hospital….Por todos estos motivos, la relación enfermera-paciente es muy importante en el desarrollo del enfermo, para que mejore a nivel de la enfermedad y a nivel psicológico.
    Pienso que todos estos atributos son necesarios para una buena enfermera, debe de ser de limpia, paciente…salvo el atributo de casta, que lo considero más un aspecto de la vida privada de y no al ámbito enfermero.
    Los 5 atributos que considero más importantes son alegre, limpia y aseada, considerada con el paciente y honesta.
    En cuanto al contexto, fue escrito por Florence en el año 1886, con el fin de mostrar los atributos y valores que debía tener una buena enfermera para desempeñar correctamente su trabajo, para ayudar al paciente y ser la mejor en lo que hace. Nos ayuda a comprender sobre todo las características de las enfermeras de aquella época, algunas de las cuales se siguen manteniendo y otras han quedado más en el ámbito privado. El texto se ha escrito con el fin de mostrar cómo debe ser un buen enfermero y cómo se debe cuidar correctamente al enfermo.
    Teresa Leyva Conde 1ºA Enfermería

  16. Texto 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).

    El texto que vamos a comentar es un fragmento de las Constituciones del Hospital de Santa Ana, escrito en 1667. El hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencia III. Se trataba de un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. En los años iniciales del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios. Siempre en el hospital se vivió con escasas rentas y dificultades económicas. A mediados del siglo XVII la asistencia estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos y para el cuidado de las 30 camas que había en esa época sólo se disponía de una mujer, con lo que los cuidados de los enfermeros eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraban correctamente. La lamentable situación se intentó remediar en 1730 dando el cargo del cuidado de los enfermos a la Congregación del Divino Pastor.
    Podemos hacer un listado de palabras para comprender con mayor claridad el texto. Entre ellas encontramos:
    – Santísimo: Pan consagrado durante la celebración de la misa y en el que, para los católicos, Jesús se hace presente. Dios.
    – Hachas: Velas de cera, grandes y gruesa,s de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos.
    – Untura: Sustancia (crema o ungüento) con que se unta.
    – Cáustico: Sustancia que quema y destruye los tejidos animales.
    – Masillas: Término que se designa a cualquier material de textura plástica similar a la arcilla de moldeo que se usaba en pequeños trabajos de construcción y reparación.
    – Vaso inmundo: Se llaman vasos sagrados los utensilios del culto litúrgico que están en contacto directo con la Eucaristía.
    – Sahumar: Dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.
    En el texto se muestran las funciones que eran llevadas a cabo por cada enfermero. El primero, elaboraba el cuaderno de alimentos, recetas y órdenes que daba el médico, también administraba las bebidas, píldoras, quina y demás remedios prevenidos en las visitas (en el orden y horario señalado). Los tres enfermeros asistían a la administración de los Santos Sacramentos. El segundo enfermero, preparaba los caldos, baños de vino, etc. Los tres enfermeros bajaban alimentos y bebidas de este tipo a la enfermería y sitios donde se pudieran administrar a los enfermos y eran administradas con caridad y limpieza. El segundo y tercer enfermero eran los encargados de limpiar los vasos sagrados. Y finalmente, cada uno de los tres enfermeros dormían en la enfermería y trataban con cuidado y paciencia a los enfermos y además hacían las camas, y ventilaban las habitaciones cuando era necesario. Estas funciones podemos clasificarlas en funciones de caridad, como por ejemplos la administración de los Santos Sacramentos y realizar todas estas tareas y cuidados con amor y paciencia, siempre pensando en el enfermo, y como artes por ejemplos la elaboración de caldos o dar los baños de vino.
    En cuanto al concepto de orden, existían unas ordenes hospitalarias que se encargaban del cuidado de los enfermos, peregrinos, viajeros y pobres. Finalmente, y como conclusión, decir que la labor del enfermero en esta época e incluso en la actualidad es muy importante ya que vemos como desde esta época es el enfermero el que está prácticamente en contacto con el enfermo ya que se encarga de su cuidado y de su bienestar al proporcionarle los medicamentos comida y todo tipo de necesidades y todo ello con amor, cariño y con mucha paciencia.

    Texto 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.

    El texto que vamos comentar es un fragmento del diccionario elaborado por Florence Nigthtingale sobre cómo cuidar a los enfermos. En él podemos ver como se asocian diez atributos a los enfermeros: castos, sobrios, honestos, veraces, dignos de confianza, puntuales y ordenados, tranquilos, alegres, limpios y aseados y considerados con el paciente. La relación del enfermero con el paciente se describe en el hecho de que el enfermero debe ser alegre transmitiendo su alegría al enfermo, debe ser limpio para el bien del paciente y para el suyo propio, debe ser digno de confianza para poder ayudar al paciente con mayor facilidad, etc. En la actualidad, estos atributos deben estar presentes en un enfermero, excepto el de castidad, ya que este término se relaciona más con la vida privada y religiosa del enfermero y no tiene por qué ser un rasgo importante en cuanto al buen ejercicio del oficio (no tiene nada que ver con la profesionalidad del enfermero) y antes se tenía en cuenta dada la mentalidad de la época. Desde mi punto de vista, para ser un buen enfermero se debe ser honesto, digno de confianza, alegre, limpio y aseado y considerado con el paciente.
    Este texto que escribió Florence Nightingale en 1886 lo realizó con la finalidad de mostrar las actitudes que debería presentar una persona para poder llegar a ser un buen profesional en el oficio de la enfermería y con el fin también de ayudar a aquellos enfermeros primerizos que acaban de terminar sus carreras para que les resulte más fácil desenvolverse dentro de este trabajo. Con este texto aprendemos como debemos comportarnos de cara a este empleo y que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de establecer la relación con el enfermo.

    María José López Rodríguez. 1º A Enfermería

  17. TEXTO 1:

    Se nos presenta un documento normativo que recoge las tareas de los enfermeros en el hospital Santa Ana de Granada en el siglo XVII. Este hospital se encontraba en plaza nueva, al lado de la iglesia de san gil y santa ana, en el edificio que actualmente se conoce como los juzgados.
    En cuanto a la descripción del contenido:
    -Santísimo: se refiere a Dios.
    -Hachas: velas anchas y grandes que se utilizaban en la ceremonia de la extremaunción.
    -unturas:sustancias que se administraban sobre heridas ya que tenían poder curativo.
    -Cáusticos: sustancia corrosiva que se usaba como cauterizador.
    -masilla: parecido a un aposito.
    -vasos sagrados: cálices.
    -sahumar: limpiar y perfumar una habitación con humo.
    Las tareas se las dividían por orden de jerárquica, es decir, que el primer enfermero seria es que mas responsabilidades tenia y el que mas autoridad, después el segundo y por ultimo el tercero. Las funciones que desempeñaban eran organizar los recetarios del medico, administrar medicamentos y realizar las curas, acompañar al enfermo cuando reciba los santos sacramentos, asear y alimentar al enfermo, limpiar los orinales, mantener la limpieza de las habitaciones y servir al enfermo en lo que pida.
    En este texto se presenta una relación entre el medico y el enfermero de cooperación, por tanto la palabra ordenes no hace referencia a una relación de subordinación, si no que se refiere a las instrucciones que da el medico al enfermero para que este lleve a cabo las técnicas clínicas oportunas sobre el paciente.
    Por ultimo, este texto nos ayuda a comprender las importantes funciones que realizan los enfermeros y la necesidad de organización entre ellos y el medico ya que todos los profesionales de la salud deben conocer sus obligaciones para ponerse al servicio del paciente.

    TEXTO 2:

    Este texto fue publicado por Florence Nightingale que fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.
    En este documento se presentan 10 cualidades que deben tener la enfermeras. Nos llama la atención sobretodo como se refleja la religión incluso en el ámbito profesional ya que los puntos que tratan sobre castidad y sobriedad pertenecerían hoy en día al aspecto privado.
    La relación enfermero-paciente se puede resumir muy bien en el ultimo punto ya que el trabajo y la función del enfermero es servir al enfermo para ayudarlo a recuperarse de su enfermedad. Para conseguir este objetivo fundamental es muy importante que el profesional presente una serie de valores como veraz, digna de confianza, tranquila, alegre y servicial, como refleja Florence.
    Comparando los valores que se presentan en este texto con los que deben de tener las enfermeras de la actualidad vemos que no son muy diferentes. Algunos valores han cambiado ya que la sociedad también ha evolucionado pero los esenciales para realizar la tarea de enfermeria siguen y siempre poniendo al enfermo como prioridad.

  18. TEXTO 1
    El hospital de Santa Ana fue fundado en Motril en 1493 bajo el reinado de los Reyes Católicos gracias a una bula concedida por el Papa Inocencio III. De esta manera, fue un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba a sus médicos, enfermeros y demás trabajadores de la institución, de ahí que el hospital fuera apodado como del “Arzobispo”.

    El primer edificio construido era muy pequeño y contaba, además, con fondos escasos, pero a principios del siglo XVII, el edificio fue ampliado y mejoró en gran medida su trato y asistencia cuando se hizo cargo de él la orden de San Juan de Dios.

    Siempre el hospital motrileño vivió con escasas rentas y dificultades económicas, pero pronto la situación mejoró radicalmente. El buen cuidado con el que se trataba a los enfermos, según fuentes históricas recopiladas en el diario de El Faro (2015), “hizo que incluso las familias motrileñas que poseían los suficientes medios económicos para ser cuidadas por los médicos en sus propias casas, se decidiesen a curar sus males ingresándose en el hospital, lo que antes no sucedía nunca por el horror que se le tenía ya que, en gran parte, los enfermos que ingresaban en sus salas nunca más volvían salir de allí con vida”.

    Las expresiones del texto cuyo significado cabe aclarar son:
    – Untura: materia con que se unta.
    – Santísimo: Dios.
    – Vaso inmundo: utensilio higiénico antiguamente utilizado que en la actualidad equivaldría a una cuña para orinar.
    – Cáustico: dicho de un medicamento: Que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara.
    – Masilla: pasta blanda y moldeable usada para tapar agujeros, unir tubos o sujetar cristales.
    – Sahumar: Dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.

    Según el texto, las funciones principales que debe llevar a cabo un enfermero son: recoger un cuaderno con las órdenes y recetas que hayan sido prescritas tras la consulta del enfermo por el médico y administrar a los pacientes sus medicamentos y comidas en las horas pautadas.

    En conclusión, este texto nos ayuda a comprender cuales eran las funciones exactas que debían llevar a cabo los enfermeros en sus horas de trabajo en la época datada del antiguo hospital Santa Ana de Motril, y cuáles son las funciones o los rasgos de la enfermería que han variado en la actualidad.

    TEXTO 2
    Nos encontramos ante un texto perteneciente al libro “Como cuidar a los enfermos”, escrito por Florence Nightingale en 1886.
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

    En este texto se encuentran recogidos según el criterio de la autora cuáles son los rasgos necesarios e indispensables que debe mostrar un enfermero o una enfermera en su trabajo, entre los que se encuentran la castidad, la veracidad, la puntualidad, el orden, la honestidad, la objetividad, la delicadeza, la limpieza, la amabilidad…

    Muchos de los calificativos que aquí se marcan podemos encontrarlos entre las bases principales de las características que debe tener un enfermero o enfermera hoy en día, ya que, como bien señala su autora al final del texto, el papel principal de una enfermera o enfermero es cuidar a sus enfermos y pacientes de manera que puedan sentirse cómodos y confiados en sus manos, hasta el punto de que puedan olvidarse (en cierta medida) de sus padecimientos y enfermedades.

    Sara Fernández Martín 1ºB Enfermería

  19. TEXTO 1.
    Nos encontramos antes un texto normativo de las Constituciones del Hospital de Sanata Ana de Granada escrto en el año 1667. En el texto observamos los deberes que han de hacer los enfermeros en el hospital de Santa Ana respecto la alimentación, higiene y la labor propia de enfermero. Podemos destacar ciertas palabras interesantes del texto, como:
    – Botica: lugar en el que se preparan medicamentos de forma artesanal y se venden.
    – Sahumar: Perfumar una cosa con humo aromático.
    En el hospital han de haber tres enfermeros que se parten las tareas siempre, el primeor se suele encargar de la comida del paciente, aunque para dársela a los pacientes sirven todos; el segundo se encarga de preparar el material esteril y necesario para el medico; en conjunto han de dormir en todo momento en el hospital, tratar bien al paciente y administrarle la comida, cuidarlos y prepararlos para las vísperas. La orden en el hospital es indispensabel si no el apciente estaría mal cuidado y no mejorará en ningún momento, también colaborar unos con otros para hacer el trabajo más eficiente.
    TEXTO 2.
    Este texto está escrito por Florence Nightingale llamado “Cómo cuidar los enfermos” y está publicado en el Diccionario de Medicina cuyo editor es Richard Quain y está publicado en 1886. Según esta enfermera, un enfermero debe de tener 10 atributos y su relación con el paciente debe ser adecuada a él siempre teniendo sus principios morales. Actualmente, todas las enfermeras deberían de tener las mismas cualidades menos ser casta según dicen Florence y las más importantes de todas serian, bajo mi punto de vista: digna de confianza, ordenada, tranquila, alegre, limpia y considerada con el paciente. Pudo escribirse el texto para enseñar a sus alumnas y dejar constancia de sus pensamientos.
    TEXTO 3,4 Y 5
    En estos tres textos vemos el avance de la enfermería, cómo ha pasado de ser ayudante de un médico a ser una actividad autosuficiente y propia del trabajo; aunque todos se ve el aprecia la mejoría respeto al paciente siendo lo más importante. Actualmente, no está vigente el papel del ATS ahora todos son enfermeros y cumplen su papel aparte del medico, siempre teniéndole en cuenta.

    Encarnación Correa Sánchez, 1º Enfermería B-7

  20. TEXTO 3 y 4:

    En el texto 3, perteneciente al primer informe del comité de expertos de enfermería de la OMS en 1950, se exponen las funciones de un enfermero de la época y el texto 4 se encuentra en relación con las funciones de un ATS redactadas en un manual por Manuel Usandizaga hacia 1964.

    Si leemos detenidamente ambos textos, nos daremos cuenta de que prácticamente desempeñan la misma función, aunque en el texto 3 se hable de más cosas como el ambiente personal del enfermero con el paciente y demás, pero en definitiva, hacían lo mismo en esa època y esto se debe a que, en aquella época y hasta 1978 el ser ATS y Enfermero requería estudios diferentes, pero en esa época se estableció que la enfermería requería de estudios universitarios, diplumatura… Por lo que los ATS tras esto, debieron de hacer un curso por este motivo. Así es que se hable de que ambos han de aplicar al paciente el programa terapéutico establecido por el médico y actuar siempre bajo iniciativa del médico, lo cual no quiere decir que no seamos capaces de diagnosticar enfermedades, planificar cuidados y demás.
    Actualmente, es cierto que las funciones de un enfermero, albergan un campo más amplio y más autónomo que estos antiguos ATS, en cuanto a investigación, cuidados y las enfermedades y poca gente conoce la diferencia entre estos dos términos, lo cual parece inútil pero para los enfermeros puede resutar molesto, ya que se pide que los llamen como lo que son, sin indicar esto que el ser ATS sea una cateogoria menor ya que en medicina, todos son doctores de palabra, pero no todos hacen el doctorado como titulación de posgrado.

    TEXTO 2: Florence Nightingale.

    Este texto fue redactado por la que es considerada como precursora de la enfermería profesional moderna y creadora también del primer modelo conceptual de enfermería, Florence Nightingale. Fue una enfermera, escritora y estadistica británica y en 1860 esstableció su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, sentando con esto las bases de la enfermería como profesión. Creía que Dios la había inspirado para ser enfermera y alcanzó su fama mundial por numerosos trabajos de enfermeria en cuanto a la asistencia a heridos en la Guerra de Crimea; tal fue la influencia e importancia de esta mujer que el día internacional de la enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. También se le conoce como la “dama de la lámpara” por realizar rondas nocturnas revisando a los pacientes.

    En el texto refleja totalmente su pensamiento acerca de las cualidades que debía de tener una enfermera, y en concreto remarca 10 atributos, algunos un poco anticuados y poco afines a la actualidad pero dada la época en la que se redactó el texto y la las creencias que tenía este perseonaje, son aceptados y entendibles. Encabeza el texto con una palabra que, para mí, seria una de las más destacadas en esta profesión; la amabilidad y ceranía con el paciente, la función primordial de un enfermero es la de ayudar y cuidar al paciente ante todo y eso es algo que se debe aprender y entender, tal que el ser cercano y amable es el primer paso para ello. En mi opinión, se pueden separar los atributos en dos grupos, tal que por un lado, lo afectivo y emocional y por el otro la profesionalidad, yendo ambos estrechamente relacionados. La tranquilidad, alegría,afectividad, energía y los dos mencionados al principio destacarían en el primer grupo, con ellas establecemos vínculos afectivos con el paciente, fundamentales a la hora del cuidado y la ayuda de recuperación de estos, se les anima así a una mejoría, porque como ya se sabe, con ganas todo se puede y cuando hay voluntad de superarse, la mejoría es inminente.Eso sí, todo con moderación y sin excederse, sobre todo en cuanto a la empatía y afectividad, ya que las implicaciones excesivas pueden pasar factura al enfermero. Lo más importante de todo esto, es que se hace de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio, lo cual es lógico si en lo que nos basamos es en el cuidado y la ayuda, como bien se dice en el texto, se trata de que el paciente no sea consciente de la afección.
    Por otro lado, en el otro grupo, incluiría otros atributos como la higiene, limpieza, ordenada, puntual y demás; aspectos importantísimosy básicos para un buen desarrollo del trabajo y también para el mejor cuidado del paciente.

    Atributo que no conduerda mucho con la actualidad es por ejemplo, el de casta prinicipalmente, creo que ha de separase la vida personal de la profesional, relacionado esto también con el concepto de afectividad nombrado anteriormente.

    Al leer el texto, nos podemos quedar con una visión global de lo que un enfermero de voación debería de desempeñar sin ningún tipo de trabajo y de forma siempre voluntaria, aprendiendo a observar,entender y aprender con el día a día más la multitud de aspectos en relación a esta profesión y así la mejora con ello.

  21. TEXTO 2
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica del siglo 19, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
    Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
    Su trabajo fue la fuente de inspiración del fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
    Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
    En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
    El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

    Los atributos que Florence asocia a la labor del enfermero son la castidad, sobriedad, veracidad, honestidad, el ser digno de confianza, puntualidad y orden, ser enérgico, alegre, servicial, de higiene cuidada y considerada con los pacientes. Además destaca otras cualidades como ser alegre, paciente, habilidosa, ingeniosa…
    La relación enfermera paciente debe ser siempre cordial. El enfermo debe encontrar en su cuidador calma, respeto y afecto y sobre todo establecer un vínculo de comunicación.
    En general, considero que las cualidades que debían poseer las enfermeras según Nihtingale no distan mucho de las que deberían tener hoy día, destacaría la del buen hacer con los pacientes, el ser enérgico, digno de confianza y la puntualidad y orden, ya que una enfermera debe ser capaz de transmitir la alegría que a veces falta al enfermo, tener la disposición de hacer su trabajo en su momento y ser capaz de tener iniciativa frente a posibles complicaciones y ser alguien de quien te fíes tanto para esa comunicación enfermera-paciente tan necesaria como para demostrar que eres capaz de realizar el trabajo asignado. Además, la puntualidad y el orden son vitales en temas referidos a antibióticos que deben tomarse en horas preescritas, cuidar el material de forma minuciosa y tener el puesto de trabajo recogido para evitar que esté todo por medio frente a complicaciones etc.
    Algunos de los aspectos que Florence destacaba si que han podido quedarse anticuados a día de hoy, como por ejemplo el de castidad. Es importante distinguir entre el ámbito privado y el profesional, ya que la vida sexual de una enfermera, ya sea más exuberante o menos activa, no debe influir para nada en su labor para con los pacientes.
    El fragmento nos ayuda a comprender cual era la figura de la enfermera en la época, que no dista mucho de la que se tiene hoy día: la enfermera actúa como persona de confianza con el paciente, transmitiéndole positividad y confiando en su profesionalidad y honestidad. Es el intermediario entre paciente y médico, la que acompaña y consuela, por eso debe ensalzar ciertas virtudes como las descritas anteriormente. Del texto me ha gustado especialmente la última frase, ya que considero que lo más importante dentro de la relación con un paciente es no hacerle sentir enfermo, sino ayudarle mejorar no solo físicamente sino anímicamente, ya que opino que la recuperación anímica es la base de toda recuperación.

    TEXTO 3.
    primer informe del comité de expertos de la OMS en enfermería, 1950 detalla de forma específica las competencias del personal enfermero: aplicar el programa terapéutico prescrito por médicos (y a su vez referido a la higiene y comodidad), mantener un ambiente tanto psicológico como físico que contribuya a la recuperación, crear interés tanto al enfermo como a sus familiares sobre la rehabilitación, enseñar medidas necesarias para conservarse en perfecta salud y aplicar los procedimientos para prevenir enfermedades. Enfatiza sobre todo que la función del enfermero no sólo en la cura de la enfermedad sino en el conocimiento preventivo ante enfermedades. Define la cooperación médico-enfermero diferenciando la función de cada uno.

    Hoy día los enfermeros pueden llevar a cabo su trabajo enfocado en distintas categorias:
    Funcion asistencial : apoyar al individuo a conservar, incrementar su salud y apoyarle en la recuperación de patologías
    Función docente: transmisión de conocimientos para formar los futuros profesionales.
    Función administrativa e investigadora

  22. Texto 2

    Atributos que se asocian al ejercicio enfermero:bondadoso,cercano,casta,sobria,honesta,veraz,confianza,ordenada,alegre,habilidosa.
    Términos que se describe la relación enfermera-paciente: La enfermera debe ser sencilla y centrarse únicamente en el bienestar del paciente. Por supuesto, la enfermera tiene que ser amable, y mostrar afecto hacia el paciente, sin sobrepasarse, creando vínculo entre ambos de cordialidad y comunicación. La función de la enfermera es hacer que el paciente se sienta cómodo, y hacer lo más amena posible su estancia.
    Cualidades del texto que han de estar presentes en una enfermera en la actualidad: Bajo mi punto de vista, todas las cualidades que presenta el texto deberían estar presentes en la enfermería actual, aunque resaltaría alegre,servicial y confiada, ya que en algunas ocasiones podemos ver a alguna enfermera “frustrada” la cuál lleva problemas personales al trabajo, y lo pagan con quién no tienen que pagarlo.
    Este texto escrito en 1886,nos muestra el cuidado de los enfermos, de manera práctica y profesional. En mi opinión, aunque tengamos conocimientos teóricos, la manera mas eficaz de aprender es cuando estamos delante de un paciente, tratándolo como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos, y dándole todo sin esperar nada a cambio.

    Texto 3
    Este fragmento pertenece al primer informe del comité de expertos de enfermería,OMS,1950.
    Describe funciones del personal de enfermería como aplicar a los enfermos recomendaciones que le ha prescrito anteriormente el médico, mantener ambiente psicológico y físico por el bien del enfermo. En el punto 3 incluye también a la familia, ya que es una parte muy importante en la recuperación de un enfermo, es imprescindible. Por supuesto, una función es de la enfermería es cuidar, pero sobre todo, prevenir y conservar la salud. Por ello aparte de aplicar estas medidas, también hay que enseñarlas.

    Texto 4
    Este párrafo pertenece al prologo del manual de enfermería y del practicante 8ª edición.
    Quiere decir que ayudante técnico necesario debe de limitarse a sus funciones, y colaborar con el médico solo cuando este se lo ordene, y en el caso que hubiese alguna urgencia, por iniciativa podría actuar, porque para eso se debe de preparar una serie de conocimientos y adquirir una cultura médica básica. Nunca se podrá diagnosticar o tratar enfermedades.

    1ºA Rocío Cruz Jiménez

  23. El primer texto que se nos presenta es un fragmento del informe del comité de expertos de Enfermería, perteneciente a la OMS y del año 1950. En él, se exponen las funciones que debe tener una enfermera en el ámbito sanitario. Enfatiza la importancia de la comunicación con los enfermos para llevar a cabo la prevención de enfermedades y la enseñanza de sus cuidados pertinentes, así como para garantizar una buena relación procurando que el enfermo esté lo mejor posible para facilitar su recuperación. A los enfermeros les atribuye el cuidado de los enfermos con respecto a los servicios terapéuticos y de higiene que deben llevar a cabo, la creación de un buen ambiente y comunicación con el paciente, la enseñanza a él y a sus familiares de los cuidados que deben seguir y la importancia de los mismos y la divulgación de las medidas pertinentes de prevención de enfermedades. En el texto se les llama a los enfermeros profesionales de enfermería, haciendo hincapié en la formación específica de los mismos y a que no son auxiliares de ninguna otra titulación.
    El segundo texto expuesto es un fragmento del prólogo del “Manual de la enfermera y del practicante” de 1964 de Manuel Usandizaga. Habla también de las funciones de los enfermeros. No obstante, en este se les denomina “ayudante técnico sanitario” enfatizando que son auxiliares de los médicos y que por ello solo necesitan conocer ciertas técnicas que llevarán a cabo a petición del médico y algunos conocimientos mínimos para la realización de las técnicas pero que no se deberán utilizar de manera diagnóstica ni sanitaria. Llama la atención la gran importancia que da al recalcar que los enfermeros no son profesionales sino auxiliares de medicina.
    El último texto se corresponde con el quinto comité de expertos de Enfermería, perteneciente a la OMS del año 1966. Este expone la necesidad de la evolución de la visión actual de las enfermeras y la necesidad de atribuirle nuevas funciones sociales y sanitarias que en muchos casos ya se les dan. Enfatiza que en los países más desarrollados la enfermería ya está cambiando y la gran importancia que tiene este progreso para mejorar la atención sanitaria. No describe el papel de la enfermera como exclusivamente biológico, sino que le añade funciones sociales para el bienestar de los pacientes y enfatiza que hoy día los enfermeros están preparados para asumir mayores responsabilidades. En este texto se le denomina enfermeros, dejando ver que son profesionales formados en la ciencia de la Enfermería. Me llama la atención que a pesar de estar escrito en 1966 refleja muy bien la necesidad de cambio de hoy día en el ámbito sanitario.
    Analizando los tres textos, una clasificación de las funciones de los enfermeros sería la siguiente. En cuanto a los cuidados sanitarios, los enfermeros deben proporcionar los tratamientos farmacológicos y las técnicas necesarias e indicadas en cada momento y vigilar el estado del paciente, así como ayudarlo en las tareas cotidianas como higiene y alimentación si no pudieran valerse por sí mismos. En el ámbito social, deben tratar de establecer una buena relación con el paciente y garantizar un buen ambiente para la comodidad del mismo. También deben ser capaces de explicar los procedimientos que van a llevar a cabo a los pacientes y familiares y enseñar a los mismos a hacerlo si fuera necesario. Por último, deben ayudar al paciente a afrontar la enfermedad y la ansiedad y el miedo que se suelen experimentar debido a la misma.
    Los factores que influyen en que las enfermeras realicen ciertas actividades u otras se encuentran en el tercer texto y son: el avance desarrollado hoy día en el ámbito social, cultural y político, la evolución de la visión de la mujer en la sociedad, el aumento de población (sobre todo de la tercera edad debido a la mayor esperanza de vida), los transportes, la movilidad económica y la mayor necesidad de la sanidad entre otras. La enfermería debe romper con la tradición de ser un auxiliar del médico para poder desarrollarse y alcanzar una mejor condición de trabajo y prestar unos mejores servicios a los pacientes. Según el tercer texto, las funciones del médico son realizadas por los enfermeros en ciertas ocasiones: cuando faltan médicos, cuando la actividad deja de ser novedosa y puede ser realizada por un enfermero o cuando debido a la gran formación de los mismos están capacitados para llevarlas a cabo.
    Comparando los tres textos vemos que los pertenecientes a la OMS abogan por la necesidad del progreso de las funciones de la enfermería y les atribuyen ciertas funciones sociales que el segundo texto no tiene en cuenta. Este último las considera un simple auxiliar del médico que debe cumplir sus órdenes y no tratar de suplantarlo. Por otra parte, se asemejan en que ambos dan importancia a los conocimientos que las enfermeras deben tener. No obstante, no veo una coherencia temporal debido a que el primer texto de la OMS fue escrito antes de que el manual, y sin embargo es más avanzado que este. A lo largo de todo el siglo vemos que el papel de la enfermera va evolucionando y a la vez que recibe importancia recibe a su vez más funciones y con mayor complejidad. Hoy día creo que la enfermera ya no es considerada un ayudante del médico en la teoría, aunque en la práctica muchas personas siguen pensando así.

  24. PRÁCTICA 6-7. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA
    TEXTO 1
    Este texto es un fragmento de las constituciones del hospital de Santa Ana (Granada, 1667), que recoge las normas e instrucciones que debían seguir los enfermeros. El hospital de Santa Ana fue fundado en 1943 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico en el que el arzobispo de Granada nombraba al rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Quizás por esto era también conocido como hospital del arzobispo. El edificio original era muy pequeño y no tenían suficientes recursos. El cuidado de los enfermos estuvo a cargo de la orden de San Juan de Dios (siglo XVII) y de la Congregación del Divino Pastor en 1730, tras una reedificación y ampliación del hospital. Esta congregación cambió el lamentable estado que tenía el hospital debido a la falta de recursos y de organización (hasta entonces había una sola enfermera ocupándose de 30 camas, escasez de medicinas y alimentos, etc.)
    Algunos términos que son necesarios entender para analizar este texto son:
    • -Santísimo: Dios
    • -Hachas: velas grandes y gruesas.
    • -Untura: crema o ungüento que se unta (vía tópica)
    • -Cáustico: sustancia que quema y destruye los tejidos orgánicos
    • -Sahumar: perfumar con humo aromático
    • -Vaso inmundo: recipiente donde orinaban o defecaban los enfermos.
    • -Quina: bebida hecha con quina (corteza del quino) y otras sustancias que se toma como medicina, tónico o mera bebida de aperitivo.
    Este documento muestra cómo debía ser el reparto de tareas de los enfermeros para una mayor organización y productividad. El enfermero primero debía hacer el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes del médico y dar los medicamentos a la hora correspondiente; el enfermero segundo se ocupaba de hacer mezclas y preparaciones de caldos, dar ungüentos, curas, etc. y tanto el enfermero primero como el segundo y el tercero debían estar presentes cuando se administren los sacramentos, bajar alimentos a la enfermería y suministrarlos con caridad y dormir en la enfermería y mantenerla limpia y preparar y limpiar a los enfermos cuando fueran a comulgar. Como se puede observar, hay algunas funciones relacionadas con la religión, como son la obligación de estar presente cuando los enfermos reciban los sacramentos y limpiarlos (y de esta forma purificarlos) cuando vayan a comulgar.
    En conclusión, la administración y el reparto de tareas es fundamental para un hospital, ya que mejora la atención al paciente y las condiciones de trabajo del enfermero. Cuando mejoró la organización del hospital, la gente que podía permitirse la visita de un médico a domicilio prefirió ser atendida en el hospital, algo que antes era impensable. Aquí dejo un enlace con más información del hospital de Santa Ana. URL: http://www.elfaromotril.es/?p=32402

    TEXTO 2
    Florence Nightingale fue una enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Nació en Florencia y se crió en el seno de una familia rica. Rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.
    En este texto vemos qué atributos debe tener una buena enfermera, que debe ser casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila y enérgica, alegre, servicial, confiada, limpia y aseada y considerada con el paciente. Las cualidades que describen la relación enfermero-paciente y en mi opinión los más importantes son: digna de confianza, alegre, servicial y considerada con el enfermo. Para una pronta recuperación, el paciente necesita a alguien que le transmita seguridad y a la que le pueda contar sus preocupaciones, que sepa ponerse en su lugar y comprenderla, que le ayude en lo que necesite y haga su estancia lo más alegre posible de manera que, como dice el texto, el enfermo se olvide de que está enfermo. Todos los atributos mencionados deben estar presentes en enfermeros en la actualidad, exceptuando la castidad y los ligados a la religión.
    Gemma Ferreyro Salvador
    1ºA Enfermería

  25. Texto 1
    Como podemos ver es un texto histórico en el que encontramos las funciones de los enfermeros del Hospital de Santa Ana de Motril. El cuál fue fundado en el año 1493 durante el reinado de los Reyes Católicos. Se conoce como el hospital del arzobispo porque fue creado bajo por el Papa Inocencio III, el arzobispo de Granada cuya función era la de nombrar a los enfermeros, médicos y cirujanos de Granada. La construcción del Hospital termino en 1517 se le atribuyeron diferentes nombres Hospital Nuestra señora de la Paz, hospital de San Juan, Hospital de Santa Ana. Fue dirigido también por los hermanos de la Orden de San Juan de Dios .Está situado en la plaza de la Teneria y cubre la atención médica especializada del Área sanitaria Sur de Granada, que comprende los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril, Órgiva, Castell de Ferro, Albuñol, Cádiar, y Ugíjar.
    • Santísimo: tratamiento honorífico
    • Hachas: velas gruesas
    • Unturas: significa aplicar una crema a un paciente.
    • Cáusticos: heridas abrasivas, quemantes, corrosivas
    •Vasos sagrados: son los recipientes utilizados para la celebración Eucarística. Son el caliz y el copón generalmente
    • Sahumar: dar humo aromático para purificar o perfumar algo
    El texto nos muestra las diferencias profesionales entre médicos y enfermeros. A estos se les dividía en primero, segundo y tercero. Podemos clasificar las actividades que debían realizar en dos grupos, las referidas a la Caridad y las referidas a la parte científica. Las actividades caritativas las relacionadas con lo espiritual como la de lavar al enfermo antes de comulgar para que este puro .El otro grupo seria las actividades científicas, como vaciar los inmundos, administrar las medicinas.
    Se ve claramente como se sobrecarga a los enfermeros de trabajo frente a los médicos .Además existía una muy buena organización.
    TEXTO 2
    • El enfermero tenía que tener diez atributos: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, alegre, servicial, confiada, limpia y aseada, y por último considerada. Como vemos todos en femenino por que en su mayoría este trabajo lo realizaban las mujeres.
    • La relación enfermero paciente la vemos en los términos relacionados con el estado anímico de la enfermera estos términos son: honesta, alegre, servicial, confiada, limpia, aseada y considerada.
    • Considero que una enfermera actual debe de tener principalmente ser alegre, servicial, confiada, limpia, aseada, considerada, ordenada y veraz.

    • Las cinco más importantes para mí son ordenada, alegre, servicial, limpia y veraz.
    • La que considero más antigua es la de la castidad ya que ahora una enfermera no tiene por ser casta para ejercer la profesión enfermera y también la de tranquila no porque una enfermera sea un poco más inquieta o nerviosa implica que no sea buena enfermera ni mucho menos.
    • Este texto es de Richard Quain concretamente es el denominado Diccionario de Medicina. Se escribió a finales del siglo XIX.
    • El texto nos ayuda a identificar las cualidades que tenían que tener todas las enfermeras muchas de las cuales perduran hoy en día.

    Texto 3
    El texto 3 es un fragmento del primer informe del comité de expertos de enfermería. El cual escribió OMS en 1950. Este texto describe las diferentes funciones que cada enfermera debe llevar a cabo, entre las principales actividades encontramos la de proporcionar un tratamiento, como la de la prevención. Vemos también como presenta como algo esencial el apoyo psicológico hacia el paciente. En el texto también vemos una parte más actual del cuidado enfermero que es la prevención y el cuidado de la higiene. En el texto para referirse a las enfermeras se utiliza la palabra enfermera y no ya la de ATS. Distinguiendo tareas como: cuidado de los enfermos, tener un ambiente correcto para la mejora del paciente es decir para el proceso de recuperación e informar al paciente de las mejoras que presenta esto le ayudara psicológicamente, enseñar medidas de prevención ante posibles recaídas o enfermedades.
    Texto 4
    Este texto es un fragmento del Manual de la enfermería y del practicante escrito por Manuel Usandizaga en el 1964. En e podemos ver en este caso las funciones de un ATS. Denomina al enfermero o enfermera como Ayudante técnico Sanitario (ATS). En este caso siendo el ATS la persona que realiza las tareas que le manda exclusivamente el médico o aquellas que el médico no quiere o no puede realizar siendo en este caso la enfermería no una profesión complementaria a la medicina , sino inferior , donde los ATS eran como máquinas de trabajo sin voz ni voto. Sus funciones se limitarían a técnicas auxiliares. Lo que es todo lo contrario hoy en día donde la Enfermería es una profesión complementaria a la medicina y no con actividades limitadas por un médico. Si no que esta nuestra enfermería de hoy no esta en mi opinión limitada en funciones y esto lo vemos en las diferentes especialidades enfermeras que vemos. La enfermera hoy en día no es ya aquel ATS que trabaja como un esclavo , sin remuneración y sometido al médico. La enfermera hoy en día tiene tareas iguales en importancia a las de un médico eso si la enfermera relacionadas con el cuidado y el médico con el diagnóstico existiendo también un diagnostico enfermero que hoye en día se está desarrollando.

    El texto 5
    Es un informe de la OMS que habla de la profesionalización de la enfermería, y defiende la no limitación de la enfermería únicamente al hospital, aunque para ello sea necesaria una reforma del sistema de la formación y educación de las carreras universitarias. Vemos la evolución del papel del enfermero desde personas subordinadas por los médicos a un trabajo complementario con el de la medicina. Si cualquiera de los dos faltara no se podría sanar completamente al paciente, vemos como ha evolucionado la importancia hacia la profesión de la enfermería.

  26. 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667

    El hospital de Santa Ana y también conocido como Hospital del Arzobispo es un desaparecido hospital de Motril fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Se trataba de un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba al rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos, enfermeros… Hacia 1570 se requería de la necesidad de un nuevo hospital porque había mucha gente en ciudad que enfermaba y no había sitio donde poder curarlos por lo que morían en las calles. Ya en el siglo XVIII el rector del hospital en aquel momento relataba la asistencia a los enfermos por parte de los enfermeros que tenían poco cuidado con estos enfermos, lo que no se correspondía con sus salarios.
    En el texto se nombra al Santísimo que creo que se refiere al arzobispo que obtenía un tratamiento honorífico, al cual se le hacía paso en el acto de la extremaunción con las dos hachas nombradas en el texto que son dos velas de cera grandes y gruesas utilizadas para esta función.
    Algunas otras palabras que aparecen en el texto y cuyo significado es necesario de aclaración son untura que era el proceso que realizaban los enfermeros para untar una sustancia que calmase un dolor a un enfermo, cáustico que es una sustancia que quema y destruye los tejidos, masilla que es una estructura plástica utilizada para la rehabilitación de enfermos, vasos sagrados que son los recipientes utilizados para la celebración eucarística y por último sahumar que es perfumar una cosa con humo aromático.
    Los enfermeros con arte tenían una serie de obligaciones dentro de las cuales se incluía conocer los cuidados que debía tener el enfermo, controlar los alimentos y medicamentos, elaborar los caldos que servían de ayuda a éste y por otro lado los enfermeros de la caridad satisfacer las necesidades del enfermo con sumo cuidado y detenimiento, asearles, limpiarles, mantener la zona de manera pulcra y encargarse las inmundicias.
    Este texto nos ayuda a comprender que el orden y el repartimiento de tareas benefician el trabajo y el bienestar de los enfermos así como del oficio que transmiten los enfermeros en el hospital.

    2. Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.

    En este texto vemos como se le asocian al ejercicio del enfermero una serie de 10 atributos que los define como al profesional indicado para el cuidado tanto profesional como cercano al enfermo o paciente. La relación que se describe en cuanto al enfermero con el enfermo es que éste último debe verse inmerso en un ambiente de confianza, seguridad, relajación, sinceridad y sobre todo respeto para que el cuidado que reciba sea de lo más agradable y próspero para una pronta recuperación o una estancia de lo más placentera posible en el lugar donde se encuentre el paciente. Por otro lado el trato que reciba una persona que no se encuentre bajo sus plenas facultades, ya sean físicas o psicológicas, debe ser el que reciba una menor queja posible ya que no se encuentran en un sitio en el que les gustase estar y es por ello que el comportamiento profesional del enfermero tiene que presentar unos límites en cuanto al ámbito clínico y declinarse más hacia el lado humano que es el requerido por una persona hospitalizada.
    En cuanto los atributos más importantes que me gustaría destacar son la sobriedad constante, la honestidad para que tu dignidad no se hunda como profesional y persona, la confianza en uno mismo y la transmitida a los demás es siempre un aliciente, la positividad ante cualquier problema sin venirse abajo y por último la limpieza si quieres conservar un trabajo basado en la pulcritud.
    Este texto ofrece una visión detallada de las distintas actividades que el enfermero lleva a cabo en su vida profesional y que significan mucho para su persona para sentirse realizado en su vida y pueda afirmar que la enfermería es precisamente el trabajo que más servicios presta a una sociedad que necesita de personas con ganas de ayudar al más necesitado en el ámbito de la salud.

  27. Es totalmente notable la diferencia que existe entre los textos a lo largo que va evolucionando la sociedad, pero lo sorprendente es, que los textos apenas tienen de diferencia como máximo 10 años.
    Ha sido un proceso bastante difícil el de considerar que la enfermería era solo una profesión que consistía según los valores antiguos, en la administración de medicamentos, alimentos bebida y limpieza del paciente.
    Pero es que como hemos visto a lo largo de todo el curso es mucho más que eso, y nunca ha recibido la valoración que se merece. Incluso podría atreverme a decir que hoy en día mucha gente sigue considerándola como dice uno de los textos “una simple disciplina que solo satisface las necesidades de la salud pública”, ya que claro, por encima de una enfermera como suelen decir hay un médico.
    Personalmente, y como futura enfermera, siempre he considerado que es todo lo contrario. Una enfermera es la que ayuda, es la que cura, es la que apoya, la que tienen contacto directo tanto físico como emocional con el paciente, es la que siempre está ahí. Es por ello que elegí estudiar esta profesión.
    Hay un video que resume muy bien todo esto, aquí dejo el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=0u5PBGmSS04

  28. Texto 1
    Es un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros en el Hospital Mayor de la Encarnación de Granada, también conocido como Hospital de Santa Ana, por haber estado ubicado, en un principio, cerca dela iglesia del mismo nombre. El hospital fue erigido por los Reyes Católicos inmediatamente después de la conquista de la ciudad (1492) «para curar los enfermos labradores y jornaleros de su campo y de todo el arzobispado», estaba situado en el puente de Plaza Nueva sobre el Darro hasta que en 1778 se trasladó al edificio que posteriormente sería el Hospital militar en el Campo del Príncipe
    El Hospital de la Encarnación creció y se desarrolló durante los siglos XVI y XVII hasta el extremo de contar con un Hospital de menor tamaño para enfermos convalecientes. A mediados del siglo XVII, en torno a 1651, Luis de Paz y Medrano, representante de la oligarquía granadina, decide comprar unas casas e instalar en ellas un Hospital de convalecientes para los enfermos de los Hospitales de San Juan de Dios, la Encarnación, Refugio y Real, es decir las cuatro instituciones hospitalarias más importantes de la ciudad durante el Antiguo Régimen. El proyecto quedó sin acabar porque el fundador murió pronto, entonces su esposa decidió ceder al Arzobispado la casa, los enseres, las propiedades y las rentas del mismo para que lo agregase al Hospital de la Encarnación. Así, el Hospital ve engrandecido su patrimonio y su capacidad de atención sanitaria y asistencial.
    El siglo XVIII supuso una progresiva decadencia en la Institución y en 1776 el Cabildo decide trasladar el Hospital a un barrio alejado del centro urbano de la ciudad, concretamente al barrio del Realejo. El traslado se realizó al año siguiente y allí permaneció hasta mediados del siglo XIX en que cerró sus puertas definitivamente.
    El texto nos mete de lleno en el día a día de la vida de los enfermeros y de la enorme dureza de su trabajo. Así como el riguroso reparto de las tareas y responsabilidades, y de la existencia de procedimientos claros en el desarrollo de sus actividades.
    Palabras cuyo significado hace falta aclarar:
    Santísimo (¿quién es?): Conocemos por Santísimo Sacramento a la hostia consagrada, que es el Cuerpo de Cristo y que se expone a la adoración de los fieles en diversas ocasiones, se suele hacer colocando el copón sobre el altar o simplemente abriendo el sagrario y dejando el copón en su interior, durante la exposición los fieles pueden estar en silencio, orar, realizar lecturas, pero siempre en actitud de adoración.
    Hachas son varias mechas gruesas juntas cubiertas de cera, que se encienden en distintas ceremonias religiosas. Por razones místicas la Iglesia prescribe que las velas que se usan en la Misa y en otras funciones litúrgicas estén hechas de cera de abeja. La cera pura extraída de las flores por las abejas simboliza la carne pura de Cristo recibida de su Madre Virgen , la mecha significa el alma de Cristo y la llama representa su divinidad.
    Unturas: hace referencia tanto a la “acción de untar” como a la sustancia que se unta. En este momento de la historia de la medicina era un método habitual para aplicar distintos medicamentos hechos a partir de plantas, aceites …
    Cáusticos: Preparados que se realizaban normalmente con alcohol, cal viva, mercurio, … consiguiendo una pasta con la que se cubrían los bubones que aparecían en las enfermedades venéreas.
    Masillas: ungüentos que se hacían a base de plantas, ceras de abejas, aceites … y que se aplicaban en distintas dolencias y cicatrizantes.
    Vasos sagrados: los recipientes utilizados para la Celebración Eucarística que sirven para celebrarla o conservarla.
    Sahumar: Es la acción de dar humo, quemar sustancias aromáticas, aceites, vegetales etc. para purificar, tratar, desinfectar. Era muy habitual su uso en las habitaciones de los enfermos para purificarlas y eliminar malos olores. … Así, por ejemplo, el laurel (posee propiedades desintoxicantes y expectorantes), eucaliptus, inciensos… Se usaban sahumerios, braseros o pebeteros. También se usaban con sentido litúrgico ya que limpiaba los lugares y las personas de las energías negativas o los maleficios.
    Se ven claramente reflejadas en el documento las tareas relacionadas con la caridad o voto de hospitalidad tanto en la organización asistencial ( supervisión, gestión de ingreso, instalación de los enfermos, higiene y orden, preparación de los medicamentos y coordinación con médicos y cirujanos) como las relacionadas con los cuidados directos ( cuidados de las necesidades básicas, administración de procedimientos terapéuticos, consejos dietéticos, amortajar y enterrar a los fallecidos, y necesidades espirituales); también vemos reflejadas las tareas unidas al arte (fregamientos, sahumerios, baños, curas, cocimientos)
    La cantidad de trabajo que tenían los enfermeros en el hospital dependía del número de enfermos y del tipo de enfermedades que se tratasen en ese hospital, así como del número de enfermeros existentes en el mismo. En el Hospital de Santa Ana, que es el que nos ocupa, dedicado a enfermedades agudas, que implica enfermos graves y muy dependientes, y que atendía aproximadamente a 40 enfermos, había tres enfermeros, lo que significa mayor carga de trabajo.
    Quizás esta situación era sostenible porque, como se recomienda en las constituciones de los hospitales y en los libros de enfermería, al contratar a los enfermeros se procuraba que tuviesen una serie de cualidades físicas y morales para que fuesen capaces de llevar a cabo el trabajo antes expuesto. En primer lugar, como el trabajo requiere una total dedicación y casi una guardia permanente, se recomienda que no tengas obligaciones familiares.
    También deberían tener una gran resistencia física para llevar a cabo tantas actividades. También se les pide que tengan una serie de cualidades morales y cristianas pues también se encargaban del bienestar religioso de los enfermos.

    Texto 3
    El primer texto habla de las funciones de la enfermería en el contexto de la época (1950) y la salud pública. El segundo texto es el prólogo de un manual para la formación de ATSs, localizado en la España de 1964, aporta una perspectiva de la profesión dependiente totalmente del criterio del médico y con un papel meramente auxiliar. El tercer texto, es una reflexión que hace la OMS sobre las perspectivas de la enfermería ante los retos que presenta la nueva sociedad (1966).
    En 1949, la OMS creó un Comité de Expertos encargado de prestar asesoramiento sobre la enseñanza y los servicios de enfermería. De 1950 a 1966 el Comité celebró cinco reuniones, en las cuales estudió los problemas y las actividades en materia de enseñanza de enfermería, de administración de los servicios de enfermería y de servicios de enfermería de salud pública y de psiquiatría. Desde su primera reunión, en 1950 el Comité de Expertos puso de relieve la estrecha relación existente entre los problemas de contratación de las candidatas a la ocupación de enfermera y las condiciones de trabajo que se ofrecen a las enfermeras diplomadas; puso igualmente de relieve la relación entre la calidad de los servicios de enfermería y la situación del personal de enfermería. Es en este sentido y contexto en el que el Texto 3 establece cuales deben ser las funciones del personal de enfermería respecto a las necesidades de salud pública de la población.
    El texto 2, publicado en 1964, es un Manual para la formación de enfermeras y practicantes, en el que 14 años después, no se ven reflejadas esas expectativas publicada por la OMS. Así mientras el texto 3 habla de salud pública, el texto 4 se centra puramente en lo asistencial y coloca a la enfermería en un lugar secundario, de funciones “exclusivamente auxiliares” y que estará a lo que “ordene” el médico, mientras que el texto de la OMS abre claramente la puerta a un campo de trabajo autónomo e independiente.
    El texto 5, recoge parte de lo establecido es la última reunión celebrada por el comité de expertos. 16 años después se hace una reflexión profunda de la deriva que están tomando las sociedades occidentales y si los sistemas de salud de los distintos países se están adaptando a este nuevo escenario social, técnico, económico, industrial … y lanza el reto a la Enfermería de si sabrá adaptarse a este nuevo camino “rompiendo con tradiciones…” y para lo que “será necesaria una reforma total”. Establece claramente un nuevo campo de trabajo, que se aleje de lo “biológico” y busque su “función social”.
    Se ven claras diferencias entre el enfoque de los tres textos, tanto en las ideas que enfatiza cada uno como en las funciones de la enfermería, así en el primer texto llama la atención la importancia de la enfermería en la salud pública, dándole una función complementaria al médico y otorgándole un papel independiente ( aplicar, mantener, interesar, enseñar…), en el segundo texto en lleva a la enfermería a depender totalmente dependiente del médico dándole unas funciones auxiliares de este ( cuando el médico lo ordene…), el tercer texto describe los retos a los que habrá de adaptarse la enfermería a nivel mundial en los años futuros y el papel fundamental de esta para abordar los problemas que se presentaran, dejando claro de nuevo un papel independiente y reforzando sus conocimientos, dejando tanto que le deleguen como delegando ella.
    Impacta la visión tan antigua y secundaria que de la profesión enfermera se hace en el texto 4 y la futurista y lucida reflexión que se hace en el texto 5 sobre los retos de la enfermería para el futuro detectados en ese momento de la historia (1966)
    Está claro que los dos textos de la OMS marcan un el camino de la profesión enfermera, estableciendo criterios de independencia profesional y criterios formativos y científicos, mientras que el texto 4, es una visión anticuada de la enfermería, en su papel secundario supeditado al médico y que desarrolla tareas puramente técnicas.

    Pablo Casanova Gallardo 1ºC

  29. TEXTO 2
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres siendo la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
    De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera y asi alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
    Según Florence Nightingale un enfermera ha de tener una serie de cualidades ( en total 10) imprescindibles para desarrollar su labor frente a los pacientes y en la relación con estos tiene que estar presenta la cordialidad, el respeto y la comunicación.
    La sociedad ha avanzado mucho con respecto a las competencias en la enfermería pero considero que estos valores y cualidades deberían de seguir presentes en el día a día de un enfermero aunque recalcaría tres muy importantes: alegre, servicial y confiada. Ya que como bien dice Florence tenemos que hacer lo posible para que el paciente se olvide de que está enfermo y para ello es necesario tener una actitud positiva sin deprimir al paciente ante los acontecimientos, a parte ser servicial ayudando todo lo posible y en todo lo que esté a nuestro alcance y sobre todo confiada ya que ellos depositan en nosotros toda esperanza de recuperarse.
    creo que el contexto en el que se escribió este texto fue durante 1857 en el que se adopto un plan de formación básica de médicos, enfermeras y soldados bajo las directrices marcadas por Florence aunque ella se centro más en la formación de enfermería donde ella no solo se preocupaba por el aspecto práctico de la formación, sino también, en los temas personales de cada alumna.
    Con este texto aprendemos la visión que tenia Florence de la enfermería, una disciplina totalmente vocacional en la que tiene que estar presentes cualidades muy importantes que no solo abarca en los cuidados sino también en la forma de tratar y considerar al paciente.
    TEXTO 3
    En este primer informe del comité de expertos de la OMS en enfermería de 1950 dicta la competencias de los enfermeros que deben de llevar a cabo en su ámbito de trabajo apoyándose en un programa terapéutico previamente establecido por un medico. En este texto la competencias de una enfermera no solo esta dirigida al cuidado sino también al conocimiento preventivo de la salud en la población. Por lo que en este caso la función de los enfermeros seria en cooperación con el medico pero cada uno con sus funciones bien definidas.
    TEXTO 4
    En este caso es manual del practicante y de la enfermera. En el que enfatiza que las labores de ambos son solo y exclusivamente de auxiliares de los médicos y que se encuentran bajo las directrices de los mismos ya que solo podrán intervenir de forma independiente a el cuando este no se encuentra presente, pero nunca se debe realizar una diagnostico o tratamiento ya que es solo labor del médico. Aun asi también recalca que para ejercer de ayudante ha de tener una serie de conocimientos básicos médicos para ejercer una correcta labor.
    TEXTO5
    Este es un informe del comité de expertos de la OMS en enfermería en 1966. En primer lugar recalca que la evolución de la sociedad esta generando grandes cambios en las actividades de la enfermería de forma que se replantea una reforma en la que pueda adaptar la enfermería a los tiempos actuales (1966) en función de las nuevas necesidades y problemas.
    Se plantea que esta reforma sea total y no se haga a base de pequeñas modificaciones que satisfagan las demandas sociales. Una ejemplo seria que el hecho de que la formación se siga dando en el hospital, también un cambio en las tareas de las enfermeras ya que los médicos delegan funciones cada vez mas complicadas a ellas de forma que los enfermeras se ven obligadas a delegar también funciones aunque sean sencillas en familiares u otros profesionales y por ello se ha visto necesario elevar el nivel de estudio del campo de la enfermería.
    COMPARACION:
    La semejanza que veo en los tres textos es la importancia que le dan a la formación y promoción de los conocimientos. Mientras que la principal diferencia está en la forma de considerar las funciones y labores del enfermero.
    El segundo texto es el que me ha causado más impacto sobre todo por la forma en la que se dirige a los enfermeros y practicantes ya que según este los enfermeros han de seguir las órdenes solo y exclusivamente del médico sin ningún tipo de autonomía en su trabajo. Por lo que las tradiciones que hay romper y que poco a poco se va rompiendo es el hecho establecer la competencias de cada sector donde cada campo de profesionales tenga claro cuáles son sus objetivos y sus “quehaceres” estableciendo la enfermería como una profesión independiente a la de la medicina pero que trabajan de cooperativa.

  30. TEXTO 1:
    Nos encontramos ante un fragmento del texto Cuidado de los enfermos de la autora Florence Nightingale. Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia. Miembro de una familia aristocrática, bien educada y acaudalada. Recibió clases de matemática, idiomas, religión y filosofía.
    Mientras Nightingale estaba en un viaje por Europa y Egipto tuvo la oportunidad de estudiar los distintos sistemas hospitalarios. A principios de 1850, Nightingale empezó su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto, que era un hospital de la Iglesia Católica. Durante la guerra de Crimea (1853-1854), proporcionó atención de enfermera profesional a los soldados británicos heridos. En 1858 se convirtió en la primera mujer electa socia de la Royal Statistical Society por sus contribuciones a las estadísticas del ejército y hospitalarias. En 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres. Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Durante el fragmento se mencionan numerosos atributos con los que definen a los enfermeros, como que deben de ser castos, sobrios, honestos, veraces, puntuales, ordenados, tranquilos… etc. He buscado el significado de algunos términos empleados como atolondrada, que significa que actúa o procede sin reflexión, que muestra orgullo excesivo por los actos propios, y diligente que pone mucho esmero, rapidez y eficacia en el cumplimiento de una obligación. La relación entre la enfermera y el paciente se describe como un vínculo cordial donde el paciente debe encontrar la calma, debe tener respeto y comunicación ya que no se deben reprimir las emociones del paciente. Considero que las cinco cualidades más importantes, mencionadas en el texto, que debe tener una enfermera son la honestidad, la veracidad, la organización que debe llevar en su trabajo como ser ordenada, puntual, limpia… también considero muy importante que esta debe de ser digna de confianza para el paciente y considerada respecto al trato con éste. Algunas cualidades mencionadas que veo que son algo anticuadas serían que la enfermera debe de ser casta en el sentido cristiano de la palabra, y sobria en el sentido de la bebida, ya que en estos días la enfermería es un trabajo profesional con personal cualificado y responsable donde no se dan estos casos. Pienso que este texto se realizó desde la experiencia personal de la autora como enfermera y con el fin de preparar a las futuras enfermeras y de formarlas en la profesión.
    TEXTO 3:
    Nos encontramos ante un fragmento de Suministro de Servicios de Enfermería, se trata del 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. Este Comité de Expertos en su primer y segundo informes trató extensamente de los problemas de la educación en enfermería. Las recomendaciones contenidas en los informes de esas reuniones sirvieron de iniciativa y orientación para perfeccionar los programas educativos y estudios actualmente en ejecución. Los proyectos encaminados a la creación y mejoramiento de la enseñanza de enfermería constituyen un importante paso. En este fragmento se redactan en 5 puntos las funciones que tiene que llevar a cabo un profesional de la enfermería. En el primer punto se explica como un enfermero debe llevar a cabo el programa terapéutico establecido con los enfermos. En el segundo se explica que se debe de mantener un estado estable para el restablecimiento del enfermo. El 3 y el 4 son parecidos ya que ambos hablan de cómo se debe concienciar al paciente y a su familia tanto en su rehabilitación como en la conservación de su salud física. Por último el enfermero debe realizar los procedimientos necesarios para prevenir y curar las enfermedades.

  31. TEXTO 1:

    El hospital de Santa Ana, actualmente es el asilo de San Luis, en Motril.
    Fundado en 1493, hospital eclesiástico, enfocado al cuidado de los mas desfavorecidos. Siempre contó con pocos recursos y su capacidad asistencial era muy precaria hasta que en 1730, pasando la gestión a la congregación del Divino Pastor, sufrió un cambio radical, mejorando en todos los aspectos.

    Santísimo: Dios.
    Hachas: Velas gruesas y largas que se usan durante las ceremonias.
    Untura: Producto que se unta, vía tópica.
    Caustico: Producto que quema, en este caso, usado para cauterizar heridas.
    Masilla: Emplaste aplicado durante un tiempo, vía tópica.
    Apósito: Gasa medicalizada que cubre una zona determinada.
    Sahumar: Ambientar un espacio con humo.
    Vaso inmundo: Deposito donde defecaban u orinaban. Actualmente equivaldría a cuñas o botella de orina.
    Quina: Infusionando la corteza de esta planta se usaba como remedio antibiótico, astringente, analgésico, antiespasmódico o antiparasitario.

    Se dividían las tareas aparentemente en función de la posición. El primero realizaba tareas mas cualificadas como eran plantear tratamientos estipulados por el médico. El segundo preparaba mezclas y caldos, aplicaba unturas, baños realizaba curas…
    El tercero, junto con el segundo mantener la higiene.
    Obligación de los tres eran colaborar en ceremonias religiosas y realizar su tarea con amor, caridad y paciencia.
    El texto refleja como la necesidad de una organización ha primado siempre a la hora de realizar una labor asistencial.

    TEXTO 2:

    El texto enumera 10 cualidades que describe como indispensables en una enfermera.
    Perfila a una enfermera intachable, que tiene que saber atender a un paciente objetivamente, de acuerdo a sus necesidades.
    Si exigir castidad en la actualidad no tiene cabida; honestidad, orden, tranquilidad, limpieza e inteligencia siguen siendo cualidades indispensables en la enfermería.
    El texto, pese a haber sido escrito en otra época, y bajo otros patrones culturales, refleja como la enfermería requiere formación y capacidad, ya que es una práctica indispensable en un proceso curativo.

    M.ª Carmen Hidalgo Ruiz.
    1.C Enfermería.

  32. Texto 1:
    Nos encontramos ante un texto narrativo sobre la constitución del Hospital de Santa Ana de Granada en el siglo XVII (1662). Este recoge las distintas labores de los enfermeros en dicha época y la organización que debían de llevar a cabo.
    Dicho hospital eclesiástico, fue creado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos pero la construcción de este concluyó en 1517 y se denominó Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Era entonces cuando el arzobispo de Granada nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Se encuentra en Motril. El edificio se amplió en 1607 incorporándole una pequeña ermita dedicada a Santa Ana y parte del edificio de los antiguos baños musulmanes cedido por el conde Bornos. Los cuidados de la enfermería quedaron en manos de la Congregación del Divino Pastor que contribuyó al buen cuidado de los enfermos.
    La definiciones de dichos términos son:
    -Santísimo: está referido a Dios.
    -Hachas: se refiere a dos velas anchas y grandes que se utilizaban en la extremaunción.
    -Unturas: son las sustancias que tenían poder curativo sobre las heridas.
    -Quina: es una sustancia que se obtiene del árbol conocido como quino, el uso de la quina se hace en diferentes áreas, ya que se añade a bebidas, medicina natural, remedios…
    -Cáustico: es una sustancia corrosiva que quema los tejidos, como por ejemplo el nitrato de plata que se utilizaba para curar los ombligos del recién nacido y actualmente las verrugas.
    -Masilla: es la masa que se coloca para dar calor a una herida, como una especie de ungüento.
    -Vasos inmundos: se refiere a los orinales.
    -Vasos sagrados: se refiere a los cálices presentes en la liturgia cristiana.
    -Sahumar: es perfumar con humo.
    En este texto vemos la diferencia de labores entre médicos o cirujanos y enfermeros, los cuales debían de llevar a cabo las órdenes de los primeros. Entre los enfermeros también se dividen según las funciones que debían llevar a cabo. Por ejemplo, el enfermero primero debía de llevar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes del médico y el segundo y el tercero debían de limpiar según la organización mostrada la limpia de los vasos inmundos. Nos permite ver el texto que una correcta organización, incluso en este tiempo era esencial para llevar a cabo las labores de la curación. Sin embargo, los distintos enfermeros a su vez compartían muchas funciones como el cuidar y servir a los pobres con paciencia y amor, que incluso hoy día es algo esencial para esta profesión.

    Texto 2:
    Nos encontramos ante una publicación narrativa de Florence Nightingale denominada Cómo cuidar a los enfermos, de 1886.
    Hablando un poco de Florence, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia. Mientras estaba de viaje por Europa y Egipto iniciado en 1849, estudió los distintos sistemas hospitalarios. A principios de 1850, Nightingale empezó su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto, que era un hospital de la Iglesia Católica. Durante la guerra de Crimea (1853-1854) proporcionó atención de enfermera profesional a los soldados británicos heridos.
    En 1858 se convirtió en la primera mujer electa socia de la Royal StatisticalSociety por sus contribuciones a las estadísticas del ejército y hospitalarias. En 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres con 10 estudiantes.
    La escuela se basaba en dos principios. El primero, que las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados especialmente con ese propósito. El otro era que las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada.
    Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nightingale nunca se casó.
    En relación al texto, el ejercicio del enfermero se le atribuye numerosos atributos, en este caso Florence recoge según su pensamiento 10, como por ejemplo la honestidad, la castidad o lo ordenada que debe ser la labor del enfermero. La relación enfermera-paciente se rige según las necesidades que el enfermo necesitase de manera que la los cuidados le hagan sentirse lo más cómodo posible y llegue hasta a no sentirse enfermo. Así como transmitirle confianza plena.
    Considero que en la actualidad casi todas las cualidades que describe Florence en este texto siguen vigentes para que una enfermera sea buena en su trabajo. Sin embargo, la castidad podría ser la única más antigua ya que la vida personal, incluso en el enfermero, no debería entrometerse en la laboral. Las cualidades que yo resaltaría como más importantes serían la honestidad, la confianza y alegría para hacer que el enfermo no se sienta tan mal, la limpieza y la delicadeza. Pienso que el texto pudo haberse escrito con el fin de educar a futuras enfermeras o a las que ya lo son para mejorar sus labores.
    El texto nos ayuda a comprender que la figura de la enfermera es esencial para que un enfermo se cure, y que a pesar de los años la actitud ante el enfermo debe ser siempre de servicio y ayuda a este.

  33. Práctica 6:
    Texto 1
    Nos encontramos ante un texto histórico en el que se recogen las funciones de los enfermeros del Hospital de Santa Ana.
    El hospital de Santa Ana fue fundado en el año 1493 bajo el patronato de los Reyes Catolicos. Este se encontraba ubicado en el pueblo granadino de Motril. Fue creado bajo la virtud de la bula concedida por el Papa Inocencio III, ya que era el arzobispo de Granada el encargado de nombrar a los enfermeros, médicos y cirujanos de la ciudad. La construcción del Hospital fue finalizada en el año 1517 y primero fue llamado Hospital de Nuestra Señora de La Paz.
    Entre el año 1606 y 1607, el hospital fue conocido como hospital de San Juan, ya que fue administrado por la orden de San Juan de Dios. El nombre de Hospital de Santa Ana vino años después, cuando en el año 1607, debido al escaso tamaño del edificio se le añadió una ermita cercana dedicada a Santa Ana, también fueron añadidos unos antiguos baños musulmanes que fueron cedidos por el conde de Bornos. El hospital se encuentra situado concretamente en la actual plaza de la Teneria y cubre la atención médica especializada del Área sanitaria Sur de Granada, que comprende los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril, Órgiva, Castell de Ferro, Albuñol, Cádiar, y Ugíjar.
    • Santísimo: tratamiento honorífico
    • Hachas: velas de cera grande y gruesa
    • Unturas: significa embadurnar
    • Cáusticos: heridas abrasivas, quemantes, corrosivas
    •Masillas
    •Vasos sagrados: son los recipientes utilizados para la celebración Eucarística que sirven para celebrarla o conservarlas. Son el caliz y la patena, el copón, la custodia,..
    • Sahumar: dar humo aromático para purificar o perfumar algo

    El texto nos muestra la separación de los trabajos que había entre médicos y enfermeros, los cuales trabajaban bajo las instrucciones de los primeros. Después entre estos existía también una jerarquía, dividiéndolos en primero, segundo y tercero, cada uno con sus propias funciones. (Aunque segundo y tercero compartían gran parte de las tareas.).
    Podemos clasificar las actividades que debían realizar en dos grupos, las referidas a la Caridad, como lavar a los enfermos en los días que comulgaban o tratarlos con amor y respeto. El otro grupo seria las actividades propias del enfermero, como vaciar los inmundos, administrar las medicinas, etc.
    Haciendo un repaso en general, llama la atención como la mayoría de las actividades del hospital recaían sobre los enfermeros aunque estos estuvieran bajo las órdenes del médico. Además de la gran organización que existía entre ellos intentando distribuir las distintas tareas.

    Texto 2
    Este texto fue escrito por Florence Nightingale, una enfermera y escritora británica que tuvo un papel clave para la historia de la profesión ya que es considerada la precursora de la profesión y creadora del primer modelo conceptual de la enfermería. Además fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Comúnmente es conocida como la dama de la lámpara.
    El texto ante el cual nos encontramos muestra diez atributos que se asocian con el buen enfermero. En el texto además se describe como debe ser la relación entre el paciente y el enfermero, que debe ser profesional y el enfermero debe ser sincero, honesto y no desanimarle ante los síntomas adversos de una enfermedad. Desde mi punto de vista un enfermero debe cumplir la gran mayoría de los atributos que se le dan en el texto escrito por la enfermera británica, ya que debe ser sincero, alegre, honesto y debe tratar al paciente de manera considerada. Quizás la cualidad de casta, sería la más antigua, ya que está hablando desde el punto de vista cristiano, y actualmente esta profesión no está tan vinculada con la religión cristiana.
    El texto fue escrito durante las reformas que llevo a cabo Florence en el campo de la enfermería, con el fin de establecer unas reglas básicas sobre la profesión y como debían de comportarse los enfermeros en todos los aspectos de su trabajo diario.
    Con el texto aprendemos que la enfermería siempre ha estado ligada a dar todo por los demás, siendo siempre su relación con el paciente lo más importante, siendo mas próxima y cercana que la que presentan medico y paciente.

  34. Texto 3

    El texto 3 es el primer informe del comité de expertos de enfermería. Escrito por la OMS en 1950. Lo encontramos en la página 4.
    Este texto trata sobre las funciones de cada enfermera, y todo aquello que debe llevar a cabo, entre estas tareas se encuentran tanto la prevención por parte de sanos y enfermos como hacer cumplir el tratamiento prescrito por el médico. Personalmente, creo que hace mucho énfasis en la ayuda tanto física como psíquica al paciente, siendo este uno de los más importantes valores de la enfermería. Ya que debe acompañarlo durante todo el proceso. Sin embargo, veo estas funciones muy poco autónomas en cuanto al personas sanitario puesto que debe seguirse lo que el medico dicta. Esto es algo que me llama mucho la atención. He de añadir que en este texto también se contempla la idea actual de enfermería, viendo esto en la prevención e importancia de la higiene. En el texto para referirse a las enfermeras utiliza términos como “enfermería”, en general, y personal de enfermería. Clasificando las tareas que bien nos dice el texto podemos ver 3 apartados diferentes: 1) cuidado de los enfermos: seguir las instrucciones del médico (tanto en comodidad como en higiene) y mantener un ambiente idóneo para la recuperación, ademas de interesar al paciente y a su entorno sobre su mejora. 2) enseñar medidas necesarias para mantener la salud perfecta y aplicar esa prevención.

    Texto 4

    El segundo texto a comentar (texto 4) es el manual de la enfermera y del practicante, en su octava edición de 1964. Escrito por Manuel Usandizaga.
    Este texto habla sobre los conocimientos que debe tener un enfermero, aquí llamado ayudante técnico sanitario (ATS). Según el autor, el personal debe tener un conocimiento básico médico, pero no tendrá iniciativa propia, excepto en ocasiones muy reducidas. Cuando leo este texto, me provoca un gran enfado y más si veo que es de hace tan poco tiempo atrás. No estoy nada de acuerdo con él y es por ello que me llama tanto la atención ese pensamiento en general. Nos narra que el único fin del enfermero es auxiliar al médico, cosa que no es así ya que la enfermería es tan importante como la medicina (cada una importante en su materia). Enfatiza además que solo se debe tener iniciativa si el médico no está presente. Además me llama mucho la atención como añade expresamente que en el libro no debe haber incluso escritos como para que pueda llegar a diagnosticar.
    Respecto a la evolución de la enfermería creo que todavía queda mucho por avanzar puesto que la sociedad da mucha importancia a la medicina pero no tanta a la enfermería, pero eso somos nosotros, los futuros enfermeros los que debemos hacerlo llegar.

    Texto 5

    El último texto a comentar (texto 5) es el 5ª informe del comité de expertos de la OMS en enfermería. De 1966.
    Este texto habla sobre como evoluciona la sociedad y reflexiona sobre como la enfermería también debería avanzar con ello. Ademas compara otras regiones con esta, siendo esta la mas desaventajada de todas. Ademas concluye en la formación del personal, que al ir adaptándose a la sociedad también debería adaptarse sus conocimiento. Pone especial atención a la necesidad de adaptación a la época en que se vive y al cambio que ha dado esta profesión. Describe el papel de la enfermera de una forma autónoma, en la que ademas de llevar acabo lo que el medico dice también tiene grado de responsabilidad y de decisión frente a determinados pacientes y patologías. Lo que más me llama la atención es la contundencia con que afirma la necesidad de adaptación y ampliación del campo de la enfermería, ya que le da tareas que debían llevar a cabo otros profesionales y elimina trabajos que no deberían ser de su área. El factor determinante para llegar a esa evolución es la preparación y los conocimientos, que deben estar en concordancia unos con otros. Observamos que tiene una clara intención de romper con todo lo anterior como la atención por parte de los medico en personas que tienen una enfermedad leve.

    Si comparamos los tres textos vemos claras diferencias en el enfoque de la enfermería, el segundo de ellos más centrado en seguir lo que dicta el medico, el primero de ellos añadiendo tareas de prevención y conocimiento publico de la salud, y el tercero posicionando la enfermería como lo que es, una profesión tan importante como la medicina, y con capacidad de decisión. Estas diferencias son causadas por la ideología de cada época, o mas bien de cada persona. En la misma actualidad vemos personas que una enfermera le dice algo y hasta que el médico le dice algo no le cree, o da importancia. Sin embargo otra mucha, la gran mayoría, consideran la enfermería tan apta como la medicina. En todos ellos observamos una misma idea, ayudar al paciente a su recuperación, hecho que aún se da.

    María Pérez Hernández 1ºA-4

  35. TEXTO 1:

    Este texto compila las funciones de los enfermeros de un hospital granadino durante el siglo XVII. Se trata del Hospital de Santa Ana, en Motril, fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Fue un hospital eclesiástico, y era financiado por el diezmo. El arzobispo de Granada nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. De ahí que fuera conocido como “Hospital del Arzobispo”.
    Estuvo especializado en la atención de enfermos agudos, y atendía aproximadamente a unos 40 enfermos.

    Las expresiones que utilizan y que destacamos son:
    SANTÍSIMO: Dios
    HACHAS: Cirio. Vela. Con función de alumbrar mientras se producen los sacramentos a los enfermos.
    UNTURAS: Ungüento con el que se unta al enfermo/paciente.
    CÁUSTICOS: sustancia que genera quemaduras.
    MASILLAS: pastas blanda y moldeable utilizadas a modo de emplaste.
    SAHUMAR: dar humo aromático a algo para purificarlo.

    Respecto a las funciones y las tareas que desempeñaban los enfermeros, pueden ser agrupadas en cuanto a las que se refieren al arte: aplicación de unturas y cáusticos, alimentación, suministro de medicamentos y remedios prescritos, y las que se refieren a la caridad: el trato amoroso y paciente a los enfermos, el aseo personal así como el “ritual” en vísperas de días solemnes.

    Respecto al ORDEN, se aprecia tanto en la jerarquización como en el modo esquematizado en que los enfermeros deben llevar a cobo sus tareas. El enfermero primero se encargaba de gestionar el cuaderno de recetas y alimentos que prescribía el médico o cirujano al enfermo. Asimismo era encargado de administrar las medicinas y los remedios. El segundo preparaba las “mezclas y los caldos”, administraba unturas, baños de vino, etc. El tercero y el segundo de se encargaban de manera conjunta de la limpieza en general. Los tres enfermeros eran a su vez responsables de gestionar el documento donde se registraba la dieta, medicamentos y datos del paciente, así como del mantenimiento integral y gestión de la enfermería.

    TEXTO 2:

    Analizamos fragmentos de un diccionario escrito por Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, en el que se detallan los diferentes atributos que deben poseer las enfermeras: castidad, sobriedad, honestidad, veracidad, “ser de confianza, puntualidad, orden, tranquilidad, alegría, limpieza y consideración, de entre un total de 16 que ella describe en su manuscrito. Florence Nightingale es considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Respecto a la relación enfermera-paciente, destaca la rectitud moral con la que la enfermera debe trabajar, así como la modestia que debe presentar en sus tareas. Sienta las bases de la comunicación entre enfermera y paciente y pone de manifiesto la necesidad de detectar las necesidades del paciente por parte de la enfermera.
    Me es difícil destacar cinco cualidades que deba reunir un enfermero/a en la actualidad, y que coincidan con las descritas por Nightingale, aunque si es cierto que la castidad no lo considero “atributo” necesario para el ejercicio de la enfermería.

  36. Fernando Pérez Rodríguez 1 A Enfermería
    Texto 1:
    Es un texto histórico en el que se tratan las funciones de los enfermeros en el Hospital de Santa Ana de Granada en el siglo XVII.
    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Se encuentra en Motril. Era un hospital eclesiástico porque el arzobispo de Granada elegía al rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Al desaparecer el hospital de Salobreña, todos los fondos pasaron al de Santa Ana. En 1606 se amplió porque los pobres no cabían en el edificio, incorporando una ermita y parte del edificio de los antiguos baños musulmanes. Siempre ha sido un hospital con escasas rentas y dificultades económicas, por lo que la asistencia estaba en muy malas condiciones; pero en 1730 se le dio el cargo a la Congregación del Divino Pastor y la situación cambió radicalmente: mejoró la limpieza, la comida, las dietas y el cuidado de los enfermos.
    Contenido:
    Santísimo: Puede ser Dios, o el arzobispo.
    Hachas: Son las velas que se usaban en la extremaunción.
    Unturas: Todos los aceites que se usaban para sanar.
    Cáusticos: Sustancia que quema tejido vivo.
    Sahumar: perfumar algo con humo aromático.
    Quina: Planta contra la fiebre, la malaria.
    Las funciones que tenían en común eran básicamente asistir en las celebraciones religiosas, alimentar a los enfermos con caridad, mantener la limpieza y dormir en la enfermería. Pero había como 3 clases de enfermeros: el 1º hace un cuaderno de dietas, el 2º prepara los caldos y mezclas, da las unturas, baños… y el 3º junto con el 2º limpian los utensilios. Todos ellos estaban bajo las órdenes del médico y cirujano.
    A mi parecer creo que no se mantenía mucho orden en cuanto a las funciones que tenía cada enfermero, ya que, según el texto, los enfermeros se dividían en 3 clases pero al fin y al cabo acaban haciendo las mismas funciones, y eso deriva en problemas de atención a los enfermos.

    Texto 2:
    En este texto al buen enfermero se le atribuyen 10 atributos. La relación enfermera-paciente tiene que ser una relación profesional, pero no por ello fría. El enfermero tiene que transmitir la confianza que el paciente necesita en esos momentos de enfermedad. Tiene que haber una comunicación entre ellos y el enfermero ser su máximo confidente.
    Creo que casi todas las cualidades que aparecen son propias de un buen enfermero, salvo el de castidad, que pienso que es algo anticuado que hoy en día no tiene cabida. Para mí las 5 cualidades más importantes sería “digna de confianza”, “tranquila, aunque energética”, “limpia”, “considerada” y “alegre y servicial”.
    Este texto pudo escribirse con el fin de que os enfermeros siguieran un modelo religioso, por lo que nos ayuda a comprender que la enfermería siempre ha estado ligada al lado más servicial de la religión. Aprendemos que un buen enfermero tiene que estar forjado con unos valores serviciales esenciales para ayudar de la mejor forma posible a los pacientes.

  37. Texto 3
    Nos encontramos ante el primer informe de expertos de Enfermería publicado en el 1950 por la Organización Mundial de Salud en el que se recogen las obligaciones y el papel que debe cumplir un enfermero, desde el cuidado para la mejoría del paciente hasta la prevención de la enfermedad. Desde mi punto de vista, se hace hincapié no solo en el cuidado físico en como aparenta estar una persona sino también en el psicológico que a veces se olvida. El papel de una enfermera se describe como la disciplina que satisface todas las necesidades de la salud pública de la población que son de incumbencia. De los cinco puntos el que más me ha llamado la atención ha sido el segundo ya que a veces los familiares ejercen demasiada presión en el enfermero para que este se recupere, siendo el enfermero, el que te tiene que mantener un ambiente calmado. Dependiendo del paciente que le sea asignado cada enfermera realizará un papel determinado u otro. Personalmente, pienso que la Enfermería para poder progresar se tendría que dejar de ver como una disciplina que está por debajo de la Medicina ya que no es así, son disciplinas diferentes que cumplen funciones diferentes pero que necesitan complementarse para garantizar el bienestar del paciente. Anteriormente, la Enfermería se regía por la Medicina, hoy en día pienso que aunque siga teniendo un gran papel sobre la Enfermería no lo es tanto.

    Texto 4
    Nos encontramos ante un fragmento del Manual de la enfermería y del practicante escrito por Manuel Usandizaga en el 1964. En este fragmento se relata las funciones que debe desempeñar un ATS. El papel de la enfermera lo describe como alguien que se rige por las órdenes del médico y para referirse al enfermero utiliza el término Ayudante técnico Sanitario (ATS). Lo que más me llama la atención es la descripción que se hace del enfermero o ATS ya que se describe como alguien sin voz ni voto que esta para cumplir lo que el médico no quiere hacer por decirlo de alguna manera. Sus funciones se limitarían a técnicas auxiliares y en caso de que el médico no este y la situación sea grave, el ATS puede actuar sin la orden del médico en otro caso. Para que la enfermería progrese hay que romper tradiciones como esta que se menciona en el texto de que el médico manda sobre el enfermero. Hoy en día la Enfermería, tiene más responsabilidades y no es tan dependiente de la medicina, así mismo tiene un papel más específico ya que esta antes cumplía tareas de todo tipo y más amplias.
    Alberto Jáimez Rodríguez 1ºA

  38. Texto 1
    Nos encontramos ante un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros del hospital granadino Santa Ana (situado en Motril) durante el siglo XVII.
    El hospital eclesiástico, fue creado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III. Era el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. La construcción del mismo se concluyó en 1517 y se denominó en primera instancia Hospital Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, al desparecer el hospital de Salobreña, todas las rentas con que se le habían dotado pasarían al de Motril con la obligación de atender y curar a los enfermos pobres de su villa y de la vecina población. El edificio era pequeño por lo que alrededor de 1607 se amplió incorporándole una pequeña ermita colindante dedicada a Santa Ana y parte del edificio de los antiguos baños musulmanes cedido por el conde de Bornos. La asistencia a los enfermos corría a cargo de la orden de San Juan de Dios que la desarrolló en malas condiciones. Posteriormente el cargo del cuidado se le otorgó a la Congregación del Divino Pastor con la intención de mejorar la lamentable situación. Con el paso de poco tiempo el buen cuidado y desvelos con que esta congregación atendía a los enfermos, hizo que incluso las familias motrileñas que poseían los suficientes medios económicos para ser cuidadas por los médicos en sus propias casas, se decidiesen a curar sus males ingresándose en el hospital.
    Términos:
    -Quina: es una sustancia que se obtiene del árbol conocido como quino, el uso de la quina se hace en diferentes áreas, ya que se añade a bebidas, medicina natural, remedios…
    -Santísimo: se refiere a Dios.
    -Hachas: se refiere a dos velas anchas y grandes que se utilizaban en la extremaunción.
    -Apósito: es el vendaje usado para tapar heridas.
    -Vasos inmundos: se refiere a los orinales.
    -Unturas son las sustancias que tenían poder curativo sobre las heridas.
    -Caustico es una sustancia corrosiva que quema los tejidos, como por ejemplo el nitrato de plata que se utilizaba para curar los ombligos del recién nacido y actualmente las verrugas.
    -Masilla es la masa que se coloca para dar calor a una herida, como una especie de ungüento.
    -Vasos sagrados se refiere a los cálices presentes en la liturgia cristiana.
    -Sahumar es perfumar con humo.
    Las funciones como preparar el caldo y las mezclas, el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes, la administración de medicamentos y dar untura a las heridas, entre otras, pertenecerían al grupo de las que se refieren al arte. Por otro lado, el limpiar los vasos inmundos (orinales), el acicalar a los enfermos cuando son vísperas de días solemnes que van a comulgar, entre otras, pertenecerían al grupo de las que se refieren a la caridad.

    Texto 2
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
    Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres que fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
    La enfermera de la época tenía que ser muy completa como podemos ver en este texto ya que tenía que poseer muchas cualidades como: ser casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, alegre, limpia, aseada, delicada, paciente, ingeniosa, tranquila pero enérgica, etc.
    Muchas de estas cualidades considero que deben de estar en una enfermera actual como por ejemplo que sea puntual y ordenada en su trabajo, que sea sincera, limpia y aseada porque estamos tratando con enfermos… Sin embargo considero que ser casta en el sentido cristiano de la palabra no es una cualidad indispensable en una enfermera hoy día.
    La relación entre el paciente y la enfermera debe basarse en la cordialidad, el respeto y la comunicación entre ambos, esto queda bastante resaltado en la frase: “El paciente debe encontrar la calma en su cuidadora y crear un vínculo de cordialidad, respeto y comunicación, ya que reprimir las emociones resulta nefasto y limita el entendimiento mutuo”.
    Andrea Castillo González, 1ºA

  39. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.
    El Hospital de Santa Ana se fundó en 1493 durante el reinado de los Reyes Católicos. Se trataba de un hospital eclesiástico y el arzobispo de Granada nombraba los diferentes puestos dentro del hospital. Está situado en Motril, en la actual plaza de la Tenería y, al principio, recibió el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Al desaparecer el hospital de Salobreña, todos los fondos económicos pasaron al hospital de Motril, con la obligación de atender y curar a los enfermos pobres. Entre 1606 y 1607 se hizo una ampliación, y a partir del siglo XVII se le llamó hospital de San Juan, ya que la orden de San Juan de Dios se encargó de atender a los enfermos. Se le cambió de nuevo el nombre y pasó a llamarse Hospital de Santa Ana, debido a la imagen de la santa que se encontraba en la capilla del hospital. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, la asistencia a los enfermos estaba en muy malas condiciones: los cuidados a los enfermos eran mínimos y la medicina escaseaba. Sólo había una enfermera para el cuidado de muchos enfermos. Por tanto, se amplió de nuevo el hospital y el cuidado de los enfermos pasó a la Congregación del Divino Pastor, por lo que la situación mejoró bastante.

    Definiciones.
    Santísimo: se refiere a Dios.
    Hachas: son dos velas grandes que se utilizan en las ceremonias de la extrema unción y la comunión.
    Unturas: sustancias con poder curativo sobre las heridas.
    Cáusticos: sustancia corrosiva que quema los tejidos. Nitrato de plata: se usaba para curar el ombligo del recién nacido y, actualmente, para las verrugas.
    Masillas: masa colocada para dar calor a una herida.
    Vasos sagrados: cálices presentes en la liturgia cristiana.
    Sahumar: perfumar con humo.
    Quina: licor que se encuentra actualmente en la tónica. También, un medicamento de la India que servía como antipirético (trata la fiebre, la malaria y otras dolencias).

    Hay distintos niveles de enfermeros: primero, segundo y tercero, y cada uno tiene una función específica, hay distintos niveles de complejidad del trabajo. Todos están presentes en muchas tareas relacionadas con los enfermos. Los asean e, incluso, están presentes en las ceremonias de los Santos Sacramentos.

    El arte se encarga de las necesidades básicas como son la limpieza y la alimentación, mientras que la caridad se trata e cuidar de una forma afectiva. Por otra parte, es importante señalar que parece que hay una subordinación del enfermo al médico y al cirujano, ya que “recibe órdenes” de ellos; pero, realmente, seguían los protocolos que elaboraba el médico. En realidad, enfermero y médico se ayudan entre ellos, no manda uno sobre el otro.

    Nos ayuda a comprender que el enfermero es crucial en la vida del paciente, al igual que el médico. Sobre todo, el enfermero se dedica al cuidado del paciente y garantiza su bienestar y que mejore su salud.

    TEXTO 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar a los enfermos.
    Este texto se trata de una de las partes del diccionario de Medicina que incluye la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Ella estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.
    El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños (12 de mayo).

    Según el texto, una enfermera debe tener diez atributos: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila pero enérgica, servicial, limpia y considerada con el paciente. Debe ser casta, sobria (en todo momento debe ser moderada y discreta).
    Casta: quien se abstiene del goce sexual, moderación de los placeres sexuales por motivos religiosos, culturales o sociales; lo que no posee sensualidad.

    La relación enfermera-paciente se define como que el paciente pide según sus necesidades y la enfermera realiza sus quehaceres de acuerdo a los atributos que se nombran en el texto. Así, el paciente debe encontrar la calma y la tranquilidad en la enfermera, y ésta debe tratarlo con cordialidad, respeto y afectividad. La enfermera no debe esperar el mismo trato del paciente, ni que este trato sea reconocido, ya que su labor es cuidar al enfermo.

    A excepción de la castidad, todos los demás valores se consideran necesarios para una buena enfermera en la actualidad. Los valores que considero más importantes son: digna de confianza, ordenada, honesta, limpia, paciente y amable.

    El texto fue escrito en torno a 1886, cuando las enfermeras que había formado Florence Nightingale contaban con una gran presencia en el desarrollo de la enfermería. El objetivo de este texto sería entrenar enfermeras para trabajar en hospitales, asistir a los enfermos, y enseñar. Se pretendía que los estudiantes estuviesen capacitados para cuidar a los enfermos en su domicilio.

    El texto nos hace ver los importantes atributos que una enfermera debe tener. Sobre todo, ser una persona organizada y mantener una relación de confianza y cordialidad con el paciente, con el fin de crear un ambiente agradable y mejorar el estado de salud del enfermo.

  40. TEXTO 1:
    Nos encontramos ante un texto en el que se describe el trabajo que realizaban los enfermeros en el Hospital de Santa Ana. Era un hospital eclesiástico por lo que el arzobispo nombraba a los diferentes médicos, enfermeros y al resto de trabajadores del hospital.
    En el texto se nos describe el trabajo realizado por tres enfermeros, los cuales desempeñan la mayor parte de las tareas en el hospital: elaborando cuadernos de recetas, alimentos, administrar la comida y las bebidas, y atender a los enfermos las 24 horas del día. Estas tareas eran repartidas entre los enfermeros, así el segundo preparaba las comidas y realizaba ciertos tratamientos según le decían los médicos o cirujanos; los tres debían de alimentar y limpiar a los enfermos en función de la necesidad del paciente y además preparar a los enfermos los días más importantes para comulgar.

    TEXTO 2:
    En este texto Florence expone las cualidades que debe tener una enfermera destacando que debe ser una persona paciente, ordenada, amable y de confianza.
    El texto también expone cómo es la relación paciente-enfermera, describiéndose de manera que el paciente debe encontrar confianza y tranquilidad en la enfermera siendo así una relación cordial y de respeto mutuo, pero la enfermera no puede pedir que se le reconozca dicho trato ya que ese es su trabajo.
    Por tanto, con el texto comprendemos que una enfermera debe tener una serie de virtudes para ejercer su profesión de manera adecuada.

    Gonzalo Cobos López, 1ºA.

  41. Texto 1
    El hospital de Santa Ana fue creado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III.
    Era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros.
    Parece que la construcción del hospital motrileño se concluyó en 1517 costando la obra 49.552 maravedíes y denominándose en principio con el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, al desparecer el hospital de Salobreña, todas las rentas con que se le habían dotado pasarían al de Motril con la obligación de atender y curar a los enfermos pobres de su villa y de la vecina población.
    Se amplió en 1606-1607 incorporándole una pequeña ermita colindante dedicada a Santa Ana y parte del edificio de los antiguos baños musulmanes cedido por el conde de Bornos, ya que los pobres enfermos no cabían en el edificio existente.
    Por estos años iniciales del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios. Después se le pondría bajo la advocación de Santa Ana, seguramente por la imagen de la santa que se veneraba en la capilla del hospital.
    A mediados del siglo XVII la asistencia estaba en muy malas condiciones porque sólo se disponía de una mujer, con lo que los cuidados a los enfermos eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraban correctamente.
    Esta lamentable situación se intentó remediar en 1730 dando el cargo del cuidado de los enfermos a la Congregación del Divino Pastor que ya venía realizando una labor similar en el hospital de Ugíjar, era una comunidad seglar formada por hermanos y hermanas cuya labor era la de cuidar y alimentar a enfermos y pedir limosnas para el mantenimiento del sanatorio.
    Pronto la situación de nuestro hospital cambió radicalmenteEl buen cuidado y desvelos con que esta congregación atendía a los enfermos, hizo que incluso las familias motrileñas que poseían los suficientes medios económicos para ser cuidadas por los médicos en sus propias casas, se decidiesen a curar sus males ingresándose en el hospital.
    • Santísimo: tratamiento honorífico
    • Hachas: velas de cera grande y gruesa
    • Unturas: significa embadurnar
    • Cáusticos: heridas abrasivas, quemantes, corrosivas
    •Masillas
    •Vasos sagrados: son los recipientes utilizados para la celebración Eucarística que sirven para celebrarla o conservarlas. Son el caliz y la patena, el copón, la custodia,..
    • Sahumar: dar humo aromático para purificar o perfumar algo
    En este texto se refleja a división de los trabajos que había entre médicos y enfermeros, los cuales trabajaban bajo las instrucciones de los primeros. Los enfermeros tenían también entre ellos el trabajo bien estructurado, unos hacían unas labores que otros no tenían que hacer. Por ejemplo, el enfermero segundo hacer los caldos que se servían a los enfermos mientras que el enfermero primero era el encargado de formar el cuaderno de las órdenes de los médicos.
    Lo que me parece más llamativo de este texto, es que los enfermeros eran los encargados de administrar el hospital en casi todos los aspectos, desde la limpieza hasta la elaboración de comidas pasado por las tareas típicas de un enfermero.
    En cuanto al orden, son los enfermeros los que se encargan de estar a cargo del paciente y cuidarlo, para así luego darle la información necesaria al médico para que éste pueda cumplir su labor. Por lo tanto, el enfermero es el que está todo el rato pendiente del enfermero para satisfacer sus necesidades.

    Texto 2
    El libro, escrito por Florence Nightingale, al que pertenece este fragmento debe datar del siglo XIX, en el cual abundaban enfermedades como la tuberculosis, para la cual hacía falta una seguridad extrema, pues eran altamente. Se escribió en un contexto en el que en los hospitales poseían tasas altas de mortalidad debido a las escasas medidas de higiene, ventilación, atención médica insuficiente, falta de agua potable… Su fin era divulgar las mejoras que debían tomarse en los hospitales para mejorar la calidad del cuidado de los enfermos. Para ello, en este texto refleja las cualidades que debe tener una buena enfermera.
    Aprendemos que para ser una enfermera en la Nightingale Training School for Nurses existía una selección muy rigurosa, evaluación moral y técnica
    Las características que relaciona con sus enfermeras son numerosas, sin embargo, pienso que de las 10 que se detallan, no todas se pueden cumplir por el hecho de que somos humanas, y que no somos perfectas. Aún así, debemos intentar alcanzarlas todas y da lo mejor de cada uno. Además, en cuanto al atributo de casta y sobrio, creo que era porque por aquel entonces, las enfermeras serían características por ello.
    Con este texto entiendo que la relación entre enfermera y paciente, debe ser una relación en la que la enfermera entrega todo lo mejor de sí sin esperar nada a cambio por parte del enfermo. Porque el mejor reconocimiento para el enfermero es el hecho de ayudar.
    Este texto nos transmite el papel tan importante que juegan las enfermeras en la sociedad, puesto que no solamente se trata de curar al paciente físicamente, sino que también se debe crear un vínculo entre el enfermero y el enfermo.

  42. TEXTO 2.
    Este texto se trata de una de las dos partes del diccionario de Medicina que incluye la gran enfermera, escritora y estadística Florence Nightingale en 1886.
    Aquí, se puede apreciar que Florence Nightingale escribe sobre las cualidades que debe tener la enfermera, así como la definición de ellas ayudándose del escritor William Shakespeare. Según el texto, el número de atributos que las enfermeras debían tener eran 10, de esta forma la enfermera era: casta, sobria (en el sentido sobre todo de ser moderada y discreta), honesta, veraz (es decir que dice la verdad siempre), digna de confianza, puntual y ordenada (para poder atender correctamente al paciente sin ningún contratiempo), tranquila y enérgica, alegre y servicial, limpia y considerada.
    La relación enfermera-paciente se define como que el paciente pide según sus necesidades y la enfermera es totalmente considerada en sus quehaceres de acuerdo a esos principios morales ya explicados. De esta forma, el paciente debe encontrar la calma en la enfermera y esta tratarlo con respeto y cordialidad.
    Sin embargo, en una enfermera actual deben aparecer algunos valores comentados por Florence Nightingale pero otros, en nuestro tiempo, nos parecen anticuados. Por ejemplo, valores como casta, sobria o limpia y aseada hasta la exquisitez (es decir llevar una higiene adecuada pero nunca excesiva) actualmente no se nos pasan por la cabeza a la hora de describir a una enfermera.
    Por otra parte, los demás valores si pueden servir para asociarlos a una buena enfermera. Los cinco que yo considero más importantes son los siguientes: digna de confianza, puntual, ordenada, tranquila pero enérgica, considerada.
    Este texto se pudo haber escrito en un contexto de conflicto bélico o revuelta en los cuales siempre ha florecido la Enfermería ya que es muy necesaria sobre todo en ese tipo de situaciones.
    Su fin es formar a buenas enfermeras para su posterior profesión y considerar todos los valores que deben tener, excluyendo así a las personas que no sean de esa manera.
    Nos ayuda a comprender algunos aspectos sobre lo importante del buen cuidado en el paciente por parte de la enfermera, la definición de cómo debe ser esta, su relación con el paciente. etc
    Finalmente, diré que los textos que escribe Florence Nightingale fueron muy importantes en su tiempo para comprender como debía ser la enfermería y para su posterior avance en ella.

    TEXTO 3,4 Y 5.
    Nos encontramos ante tres textos los cuales tienen diferencias entre ellos y cosas en común. Pero principalmente nos centraremos en cada uno de ellos antes de llevarlos a una exhaustiva comparación.

    El texto 3 trata del 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950.
    En este, se trata a la Enfermería como una disciplina con diferentes funciones las cuales son: aplicar el programa terapéutico incluyendo la proporción de higiene y comodidad, mantener un ambiente bueno psicológicamente y físicamente, contribuir al interés de la rehabilitación para el paciente, prevención de la enfermedad y aplicar las medidas para la prevención de estas enfermedades.
    Además, podemos apreciar que el término que utiliza para referirse a los enfermeros y enfermeras es el de personal de enfermería simplemente.
    Sin embargo, podemos ver que por ejemplo una de sus funciones depende del médico. Esta es que solo podrán realizar programas terapéuticos si el médico lo ha prescrito.

    El texto 4 se trata del Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus en 1964 escrito por Manuel Usandizaga.
    En este texto, habla sobre el Ayudante técnico Sanitario o ATS (término que utiliza para describir a los profesionales de enfermería) el cual tiene unas funciones auxiliares: debe conocer unas técnicas para ejercerlas cuando el médico se lo ordene y debe tener una cierta cultura médica para ejercerlas. Además, afirma que se excluirá de este manual iniciativas en el tratamiento de enfermedades y un diagnóstico de las mismas.
    Cabe destacar que sólo podrá tomar una iniciativa personal cuando el médico no esté y de manera muy excepcional.

    El texto 5 se trata de los Servicios de enfermería en el mundo del mañana. 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería en el año 1966, el cual trata sobre varios factores por los cuales ha habido un progreso en la enfermería como, por ejemplo: la evolución de la condición jurídica y social de la mujer, el crecimiento demográfico general (sobre todo en las personas de edad más avanzada), la rapidez de los medios de transporte, el progreso de la instrucción, la movilidad económica y social, la mayor demanda de servicios sanitarios, automatización…
    Esto obviamente ha influido en su progreso, pero el texto afirma que aun así sigue haciendo falta un progreso aún mayor. Una de estas cosas es determinar si es acertado seguir formando médicos y enfermeras en los hospitales, donde sólo tratan con enfermos en su fase aguda, o seguir aplicando programas de estudios dictados por la tradición, que imponen unas prácticas determinadas y de duración fija.
    En todo momento utiliza el nombre de enfermeras para referirse a las/os profesionales de enfermería.
    Además, hace mención en que cada vez más las enfermeras abarquen más tareas en su profesión, de esta forma se enriquecerá más. Y así, al igual que los médicos delegan en las enfermeras algunos trabajos, las enfermeras delegarán algunas de sus funciones a otras personas (haciendo mención así a las auxiliares de enfermería, aunque no lo hace de forma explícita) pero que en cierto sentido esas tareas siguen siendo suyas.

    Comparación de los textos 3,4 y 5.
    Podemos ver muchas similitudes entre los dos textos pertenecientes a la OMS, que coinciden en la progresión de la Enfermería y en la delegación de actividades propias de esta profesión. Es decir, en general la OMS coincide en una serie de actividades concretas en las que la Enfermería tiene autonomía o empieza a tenerla (ya que en el texto 5 podemos ver que afirma la necesidad de una evolución mayor de la profesión).
    Sin embargo, en el texto 4 que es el manual de enfermeras y practicantes por Manuel Usandizaga, se da un acontecimiento peculiar en España: la creación de una nueva profesión que no es una carrera, pero está asociada a la universidad. Se trata del Ayudante Técnico Sanitario o ATS, profesión que no tiene autonomía y que tan sólo tiene funciones auxiliares y que obedecerá todo lo que le diga el médico.
    Por otra parte, ATS abarca a los practicantes, enfermeras y matronas que hasta ahora eran profesiones totalmente diferentes. Por eso mucha gente no estaba contenta con esta agrupación que sólo ocurrió por la imposición de una dictadura que duró más de tres décadas.
    En los textos 4 y 5 se habla de la delegación de funciones de los médicos a las enfermeras. En el texto 4 sólo se permite dicha delegación si no está el médico en una situación muy excepcional; en el texto 5, los médicos delegan funciones en las enfermeras por diversas razones, con carácter temporal cuando hay escasez de médicos, con carácter permanente cuando la actividad deja de ser nueva o experimental, o cuando la mejor formación de la enfermera permite confiarle trabajos más delicados.
    Como vemos la OMS permite una mayor evolución en la Enfermería. Sin embargo, en España ocurre todo lo contrario.
    Cabe destacar que, tras el fin de la dictadura la Enfermería ha sufrido un gran avance convirtiéndose en una carrera universitaria, aunque a pesar de esto todavía necesita progresar más ya que se encuentra en un estado atrasado con respecto a los distintos países de Europa.

  43. 1 TEXTO
    El hospital de Santa Ana fue fundado bajo el patronato de los Reyes Católicos en 1493 y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III, que autorizaba a la Corona para instituir los hospitales de Granada, Loja, Salobreña, Almuñécar y Motril, la Iglesia Metropolitana del Reino de Granada y las iglesias parroquiales. El hospital era por tanto eclesiástico. El Arzobispo de Granada se encargó de nombrar al rector-administrador, cirujanos, médicos, barberos y enfermeros. El hospital dispuso de escasas rentas y tuvo dificultades económicas.
    Las funciones que se refieren al arte son las que constituyen las habilidades para realizar intervenciones manuales, y las funciones que conciernen a la caridad, son aquellas habilidades sociales para el desempeño de un cuidado humanizado. Por tanto, pertenecen al arte de la enfermería: formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano; administrar refrescos, bebidas, píldoras y demás remedios; hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que no vengan de la botica. Por otro lado, pertenecen a la caridad: hacer la limpia de los vasos inmundos; bajar alimentos y bebidas a la enfermería para dárselas a los enfermos; asistir a la administración de los Santos Sacramentos; servir a los pobres con amor y paciencia; preparar agua caliente para lavarles.
    Lo que más llama la atención del texto es la distribución detallada que existe de las tareas para cada uno de los enfermeros. También nos hace comprender la importancia de una correcta organización en un hospital para conseguir que los enfermos estén perfectamente atendidos.

    2 TEXTO
    En este texto, la relación paciente – enfermera se describe de manera que el paciente debe encontrar tranquilidad con su cuidadora, existiendo entre ellos una relación de cordialidad, en la que fluya la comunicación y el respeto mutuo. La enfermera no debe esperar el mismo trato del paciente, ni que dicho trato le sea reconocido, ya que su labor es cuidar al enfermo.
    A excepción de la castidad, pueden considerarse todas las cualidades mencionadas como oportunas para una enfermera de hoy en día, destacando entre ellas que deba ser una persona digna de confianza, paciente, ordenada, amable y limpia.
    El texto nos ayuda a comprender que una enfermera debe tener muchas virtudes para el ejercicio de su profesión, y que solo así podrá llevarla a cabo correctamente. Aprendemos que el trato al paciente es fundamental para que éste se sienta bien, esto generará una buena relación paciente – enfermero que repercutirá en la mejora del estado de salud del enfermo.
    Sandra Molina Valverde 1º B

  44. TEXTO 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar a los enfermos.

    ¿Cuántos atributos se asocian al ejercicio enfermero? Busca el significado de aquellos que te resulten difíciles de comprender.

    Amable, obediente, casta, sobria, honesta, veraz, alegre, servicial, entregada, entre muchos otros.
    Casto: Honesto, puro, que no tiene picardía ni sensualidad.

    ¿En qué términos se describe la relación enfermera-paciente?

    Debe ser una relación en la que haya confianza y el paciente se encuentre bien atendido y cómodo con la enfermera. Esta se debe de mostrar servicial y cordial con el paciente, intentando hacer su estancia lo más agradable posible dentro de las circunstancias en las que se encuentre. En resumidas cuentas, la enfermera debe de centrarse en el paciente y su bienestar siendo cuidadosa y atenta para evitar errores que le puedan causar cualquier tipo de daño al enfermo.

    ¿Qué cualidades de las que aparecen en el texto consideras que han de estar presentes en una enfermera en la actualidad?

    Me atrevería a quitar muy pocos de todos las cualidades que son mencionadas en el tiempo, ya que aunque la tecnología ha cambiado mucho desde entonces, la labor de una enfermera debe de seguir siendo entregada y servicial para con el paciente.
    ¿Serías capaz de identificar las cinco que consideres más importantes?
    Cualidades como la honestidad, limpieza, paciencia, el ser atenta y ordenada son cimientos esenciales que debe de presentar una enfermera para un buen cuidado del paciente.

    ¿En qué contexto piensas que pudo escribirse este texto y con qué fin? ¿Qué aspectos nos ayuda a comprender sobre la figura de la enfermera?

    El texto fue escrito en torno a 1886 cuando las enfermeras que había formado Florence Nightingale ya contaban con una gran presencia dentro del desarrollo de la enfermería. Por ello, el fin de este texto sería hacerles conocedoras de las cualidades que deben de tener a la hora de ponerse frente a un paciente para ser unas buenas enfermeras.

    ¿Qué aprendemos cuando leemos el texto?

    Podemos ver que la profesión de la Enfermería en ningún momento se puede concebir sin la comodidad y el bienestar del paciente, siendo esto en torno a lo que deben de girar todos los esfuerzos de una enfermera. De esta forma un texto como este debe de hacernos ver que una enfermera debe de contar con el conocimiento científico pero también con el tacto, la paciencia y la disposición que requiera cada paciente.

  45. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.

    Nos encontramos ante un texto en el que se nos está describiendo el trabajo realizado por los enfermeros del Hospital de Santa Ana, el cual se encuentra ubicado en Motril (Granada).

    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 mientras reinaban los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico, es decir, pertenecía a la Iglesia, y, por lo tanto, el arzobispo de Granada era el que nombraba los diferentes puestos dentro del hospital.

    Este hospital en un principio se denominó ‘’Nuestra Señora de la Paz’’. Posteriormente, llegó la desaparición del Hospital de Salobreña pasando todos los fondos económicos al hospital de Motril, con la condición de que irían destinados a la atención y cuidado de los enfermos pobres.

    Parece ser que en un principio este hospital era muy pequeño y entre 1606 y 1607 se hizo una pequeña ampliación ya que los enfermos no cabían en el edificio. A partir del siglo XVII se le denominó hospital de San Juan porque la orden de San Juan de Dios se hizo cargo de la asistencia a los enfermos. De nuevo, se le cambió el nombre, pasándose a llamar Hospital de Santa Ana, debido a la imagen de la santa que se encontraba en la capilla del hospital.

    A mediados del siglo XVII los cuidados a los enfermos eran mínimos y la medicina escaseaba. Todo esto era debido a que solo había 30 camas y una sola enfermera para el cuidado de los 30 enfermos que podía albergar el hospital. Por lo tanto, en el siglo XVIII, se hizo una nueva ampliación, consiguiendo 15 camas más, y pasando a un total de 45 camas. Por otro lado, el cuidado de los enfermos pasó al cuidado de la Congregación del Divino Pastor y la condición de los enfermos, de los enfermeros y del hospital, cambió de forma muy positiva.

    Con relación al texto, queda plasmado la mejora que, a mediados del siglo XVIII, como he dicho anteriormente, se produjo en el hospital. En este texto se nos describe el trabajo realizado por los enfermeros, que en este caso son tres.

    Como vemos los enfermeros desde siempre han desempeñado la mayor parte de las tareas en un hospital, desde elaborar un cuaderno con recetas, alimentos y órdenes de médicos y cirujanos, administrar la comida y medicamentos a los enfermos hasta estar presente en el momento de administrar los santos sacramentos en el momento de la muerte del paciente, además de estar las 24 horas del día atendiéndolos.

    Queda claro, una vez más, como el hospital era eclesiástico, debido a que los enfermeros preparaban a los pacientes para que estuviesen listos para comulgar.

    TEXTO 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.

    Nos encontramos ante un fragmento de un artículo escrito por Florence Nightingale, llamado ‘’Cómo cuidar los enfermos’’. Este artículo, entre otros, contribuyó a la enseñanza de la enfermería práctica y profesional y por supuesto, al cuidado de los enfermos.

    Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia y murió el 13 de agosto de 1910 en Londres. Fue una enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Procedía de una familia rica y muy acomodada, pero renunció a todos los lujos para dedicarse a un trabajo que contribuyese a ayudar a la humanidad.

    En relación al texto, nos expone las cualidades que debe reunir una enfermera para desempeñar lo mejor posible su trabajo. Voy a empezar comentando cada uno de los puntos por separado, que, bajo mi punto de vista, aunque sea la pionera de la enfermería moderna profesional, el punto número 1 está desfasado.

    1. Para ser una buena enfermera, desde mi punto de vista, no hace falta ser casta.
    2. Este punto se contradice un poco con el punto número 8, debido a que en uno se dice que la enfermera debe ser sobria pero en otro se dice que debe ser alegre.
    3. Una buena enfermera debe ser honesta consigo misma y con los demás.
    4. Debe ser una buena observadora y tener buena memoria para no olvidar ni el mínimo detalle relacionado con el cuidado del paciente.
    5. Confianza en ella tanto por parte del paciente como de otro tipo de personal sanitario.
    6. Desde mi punto de vista, es uno de los puntos más importantes, debido a que este trabajo es muy metódico.
    7. Una enfermera debe ser eficiente en su trabajo.
    8. Comprender siempre al paciente y ser humana ante todo.
    9. Este es otro de los puntos que yo considero más importantes, ya que debe tener una buena presencia.
    10. Este punto reúne las principales cualidades que debe tener una buena enfermera.

    Ante todo una enferma debe ser humana y tratar como tal al paciente.

  46. TEXTO 2

    La enfermera debe ser casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, enérgica y discreta, alegre, servicial y confiada, limpia y aseada, y considerada con el paciente más que consigo misma.

    La relación enfermera paciente debe ser una relación en la que el paciente sea capaz de crear un vínculo de cordialidad, respeto y comunicación. Además, la enfermera nunca debe reclamarle reconocimiento por sus servicios, ya que su misión es hacer que el paciente olvide, en parte, que es una persona enferma.

    En la actualidad, una enfermera debe ser honesta, veraz, puntual y ordenada, alegre, servicial, limpia y enérgica. Las cinco cualidades más importantes que debería tener toda enfermera son: servicial, alegre, ordenada, limpia y enérgica.

    La cualidad que se nombra en el texto y que puede considerarse anticuada es la de la castidad.

    El texto se escribió con el fin de establecer una serie de requisitos que tenían que seguir todas las personas que fuesen a dedicarse a la enfermería para mejorar el cuidado de éstas a los enfermos. Nos hace ver que una enfermera debe ser una persona organizada y que debe mantener una relación de confianza con el paciente para ayudar a mejorar el estado de salud del mismo.

    TEXTOS 3, 4, 5

    El primero de los tres textos trata sobre las funciones que deben realizar las personas dedicadas a la enfermería.
    En el segundo texto se habla de que, a pesar de que los ATS deben aprender a realizar unas técnicas independientes de las realizadas por el médico, deben tener un conocimiento médico general para poder aplicar las técnicas de mejor forma.
    Por último, el tercer texto trata sobre el desarrollo de la enfermería en los últimos años, además de la ampliación de su campo de actuación.

    En el primer texto, la función de la enfermera se basa en el cuidado de los enfermos, así como atender tanto a los enfermos como a sus familias. También tenían que dar consejos a las personas sanas para que evitasen la enfermedad.
    En el segundo texto, se considera a la enfermera una persona dependiente del médico, que solo actúa según lo que éste le indique. Excepcionalmente, la enfermera podía actuar de forma independiente, pero esto solo se daba en algunos casos en los que el médico no estaba presente.
    En el tercer texto se habla de que no se debe limitar la formación de la enfermería a los hospitales, ya que allí se encuentran los enfermos en fase aguda. También deben adoptar algunas de las tareas realizadas antiguamente por los médicos. Debido a que la enfermería se ha vuelto más compleja, ha sido necesario elevar el nivel de estudios y, de este modo, se le han quitado algunas de las actividades que antes realizaban las enfermeras por ser más sencillas y que serán realizadas por otras personas que no tengan el mismo nivel de estudios.

  47. TEXTO2: Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886
    Florence Nightingale, fue la autora de este texto, conocida por ser una salvadora de vidas por dar un cambio en la organización de los hospitales militares. Fue enfermera, escritora británica, además es considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Este texto en concreto pertenece a cómo cuidar los enfermos.
    1.Los atributos que se asocian al ejercicio enfermero son:
    casta(honestidad, como valor moral) sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual, ordenada, tranquila, alegre, limpia, aseada y considerada; amable, obediente, diligente(Que pone mucho interés) leal, resuelta, inteligente, sencilla…
    2.Los términos en los que se describe la relación enfermera-paciente se expresan en la frase crear un vínculo de cordialidad, respeto y sobre todo que hubiera comunicación.
    En la actualidad deben ser honestas, tranquilas, alegres, serviciales, puntuales, ordenadas, esto diría que es lo más importantes. Las que no son necesarias son las referidas a castidad, sobriedad. Este fragmento del siglo XIX pertenece al diccionario de medicina, donde podemos sacar que una enfermera o enfermero debían de ser personas muy completas, idealizadas, es decir, personas con muchas cualidades.. Además de dar todo al paciente sin recibir nada a cambio…
    1ºC enfermería

  48. Texto 1
    El hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III.
    Era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros.
    Parece que la construcción del hospital motrileño, situado en la actual plaza de la Tenería, estuvo bajo la dirección del vicario motrileño Gonzalo Hernández de Herrera y se concluyó en 1517 costando la obra 49.552 maravedíes y denominándose en principio con el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, al desparecer el hospital de Salobreña, todas las rentas con que se le habían dotado pasarían al de Motril con la obligación de atender y curar a los enfermos pobres de su villa y de la vecina población.
    Su primitivo edificio debió ser bastante pequeño y sus fondos escasos, ya que en una visita pastoral de 1570 se dice: “En Motril ai mucha necesidad de un nuevo hospital por la mucha gente pobre por la pesquerías y el trato de cañas. Ai muchos enfermos y eridos y no ai donde poder curarlos y muchos mueren por las calles y campos sin confesión y si algún pobre es llevado al hospital por no haber en él lo que es necesario muere sin remedio y así huyen los pobres enfermos y prefieren morir en las fogatas de los inxenios”.
    Se amplió en 1606-1607 incorporándole una pequeña ermita colindante dedicada a Santa Ana y parte del edificio de los antiguos baños musulmanes cedido por el conde de Bornos, ya que los pobres enfermos no cabían en el edificio existente.
    Por estos años iniciales del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios. Después se le pondría bajo la advocación de Santa Ana, seguramente por la imagen de la santa que se veneraba en la capilla del hospital.
    Siempre el hospital motrileño vivió con escasas rentas y dificultades económicas. Se volvió a reedificar y ampliar en los primeros años del siglo XVIII.
    En 1730 se hizo cargo de la asistencia de los enfermos la Congregación del Divino Pastor, con el mantenimiento de 45 camas, gracias al legado dejado por el cardenal Belluga en su testamento.
    A mediados del siglo XVII la asistencia estaba en muy malas condiciones porque sólo se disponía de una mujer, con lo que los cuidados a los enfermos eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraban correctamente.
    Esta lamentable situación se intentó remediar en 1730 dando el cargo del cuidado de los enfermos a la Congregación del Divino Pastor que ya venía realizando una labor similar en el hospital de Ugíjar, era una comunidad seglar formada por hermanos y hermanas cuya labor era la de cuidar y alimentar a enfermos y pedir limosnas para el mantenimiento del sanatorio.
    Pronto la situación de nuestro hospital cambió radicalmente. La limpieza de las camas era inigualable, las comidas mejoraron notablemente, se cocinaba en razón de las dietas ordenadas por el médico según el estado de cada enfermo y la administración de las medicinas se hacía según y conforme a lo prescrito. El buen cuidado y desvelos con que esta congregación atendía a los enfermos, hizo que incluso las familias motrileñas que poseían los suficientes medios económicos para ser cuidadas por los médicos en sus propias casas, se decidiesen a curar sus males ingresándose en el hospital.

  49. Texto 2
    Los atributos que se relacionan a las enfermeras son numerosos, en este caso se detallan 10, pero en mi opinión, además de los nombrados, son muchos más.
    En cuanto al atributo de casta, en este caso creo que no se refiere a su significado de abstenerse al trato sexual o ser moderado en él, sino que más bien se refiere a ser pura, honesta u opuesta a la sensualidad. También en el atributo sobrio no creo que se limite al significado de no estar borracho, si no que se refiere a la persona que hace las cosas con moderación, así como sus palabras o actos.
    Con este texto entiendo que la relación entre enfermera y paciente, debe ser una relación en la que la enfermera entrega todo lo mejor de sí sin esperar nada a cambio por parte del enfermo.
    De las cualidades que se relatan en el texto todas me parecen importantes y creo que son atributos que toda enfermera e incluso todo personal sanitario, además de enfermeras, debe de tener. No solo creo que tengan que ser cualidades que se tengan que tener en la actualidad, porque como vemos en el texto se tienen desde antaño y deberían de conservarse toda la vida.
    Este texto pudo escribirse como manual de consejos a todas aquellas personas que quisieran ejercer la enfermería, pues poseyendo la actitud y la aptitud se tienen una parte de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la enfermería. Sabiendo que la persona que escribió el texto fue Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, entiendo que su intención fue la de que perdurara en el tiempo y dar a entender que el trabajo de las enfermeras no es solo obedecer las órdenes de un médico y administrar la medicación, sino que es también es el de mostrar empatía con el paciente y que se deben tener unos dotes muy importantes para poder llevar a cabo este trabajo de manera correcta.

  50. TEXTO 1:
    Se trata de un texto administrativo. Es el reglamento sobre las funciones de los enfermeros (estatutos) de la Constitución del Hospital de Santa Ana de Granada (1667), que se encontraba donde actualmente están los Juzgados. Este hospital se financiaba gracias a los diezmos.
    Primero voy a aclarar una serie de términos:
    -Santísimo se refiere a Dios.
    -Quina es licor que se encuentra actualmente en la tónica, además un medicamento que vino de las Indias que servía como antipirético (trata la fiebre, la malaria y más dolencias).
    -Apósito es el vendaje para tapar heridas.
    -Vasos inmundos se refiere a los orinales.
    -Hachas son dos velas grandes que se utilizan en las ceremonias de la extremaunción y la comunión.
    -Unturas son las sustancias que tenían poder curativo sobre las heridas.
    -Caustico es una sustancia corrosiva que quema los tejidos, como por ejemplo el nitrato de plata que se utilizaba para curar los ombligos del recién nacido y actualmente las verrugas.
    -Masilla es la masa que se coloca para dar calor a una herida.
    -Vasos sagrados se refiere a los cálices presentes en la liturgia cristiana.
    -Sahumar es perfumar con humo.
    Llama la atención que hay distintos niveles de enfermeros (primero, segundo, tercero) similar a auxiliar de enfermería y enfermero actualmente, esto quiere decir distintos niveles de complejidad del trabajo.
    Vemos que estos están presentes en muchas tareas relacionadas con los enfermos, desde asearlos hasta estar presentes en las ceremonias de los Santos Sacramentos. Además, es curioso que la higiene consistía en lavarles el rostro y las manos, pero no el cuerpo completo.
    El arte se encarga de las necesidades básicas como alimentación y limpieza, mientras que la caridad consiste en cuidar de una forma afectiva y entregada.
    Por otra parte, parece que hay una subordinación del enfermero al médico y cirujano, porque se refiere a ‘’ordenes’’, pero no era así, significa los protocolos que se deben seguir, los cuales elaboraba el médico. En realidad, antiguamente, el enfermero tenía un gran papel y nada parecido a la actual subordinación, se refería más bien a cooperación.
    La conclusión es que el enfermero tiene una labor crucial en la vida del enfermo, con unas funciones muy concretas y es el que prácticamente se vuelca en el cuidado y hace la verdadera tarea de curar y garantizar el máximo bienestar posible.
    TEXTO 4:
    En este texto, pese a ser más moderno que el primero, vemos de entrada que se infravalora más la enfermería. Se han ido dejando atrás muchas competencias y no deja iniciativa al enfermero, lo limita mucho.
    Aclara que nuestros conocimientos de medicina deben ser necesarios solamente para una mejor comprensión, pero no para un buen desarrollo de nuestra profesión ya que no es tan complejo nuestro trabajo.
    Se esfuerza en limitar nuestras labores para que de alguna forma ‘’sepamos cual es nuestro lugar’’, aunque eso es verdad. Nuestro trabajo no es el diagnóstico, sino el cuidado. Nosotros hacemos diagnósticos potenciales, no hacemos el trabajo de los médicos.
    En conclusión, por una parte, es positivo que aclare la distinción de enfermería y medicina, pero claramente está desvalorando la gran labor de esta profesión, fundamental en la curación del enfermo, así como en la prevención de futuras patologías.

  51. Tenemos delante un texto, en el que se hace referencia al Hospital de Santa Ana, también llamado Hospital del Arzobispo o de la Encarnación. Fue el primero que gozó de las rentas de los diezmos y el primero que dió cuidados a enfermos. Al constituirse dicho hospital, se creó el reglamento. En la actualidad está ocupado por los Juzgados. Es un texto descriptivo administrativo.
    En primer lugar, los términos desconocidos son:
    El Santísimo que hace referencia a Dios y, las hachas que son las velas. La palabra orden significa que el médico subordina en el enfermero una serie de funciones.
    La quina es un medicamento, que es la corteza de un árbol y que sirve de antipirético.
    Cuando habla de unturas se refiere a las sustancias que ellos preparaban para luego restregárselas por alguna parte herida o doliente del enfermo para sanarla.
    El caustico es una sustancia corrosiva que destruye los tejidos.
    La masilla es una sustancia blanca que la utilizaban para tapar alguna herida a modo de apósito, tiene propiedades terapéuticas.
    Los vasos sagrados son utensilios del culto litúrgico, por ejemplo, el caliz. Estos elementos a día de hoy podemos verlos en las misas religiosas.
    Sahumar significa perfumar una cosa con humo aromático.
    En el texto hacer referencia a un término conocido como vasos inmundos, estos son los vasos utilizados para orinar.
    La higiene de aquella época se llevaba a cabo mediante un proceso que es el de lavarle la cara y las manos.
    En este texto aparece también la profesión de enfermería subdividida como en categorías (enfermero 1º, 2º, 3º). Las tareas se realizan entre estos enfermeros, que se encargan de dar las comidas a los enfermos y estar presentes en sus sacramentos. Otra de sus funciones es dejar todo registrado, como pueden ser las comidas servidas y los tratamientos o recursos que aplican.
    Este texto nos ayuda a comprender que la labor de enfermería es mucho más amplía de lo que pensamos, pero que en tiempos anteriores, tomando como ejemplo la fecha del texto, era aún más amplía. Incluso realizaban funciones que bajo mi punto de vista no les pertenece a un enfermero o a una enfermera, como por ejemplo, la tarea de preparar la comida.

    TEXTO 2

    Nos encontramos ante un texto que fue escrito por Florence Nightingale, quien realizó estudios epidemiológicos y es la precursora de la profesión de enfermería.
    Fue escrito en un periodo de muchas enfermedades, pronunciadas por las grandes guerras que se produjeron.
    En el texto, se aprecia una serie de características que debían cumplir los enfermeros y enfermeras. Entre ellas encontramos, que una enfermera sea casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila aunque enérgica, alegre, servicial, confiada, limpia y considerada con el paciente más que consigo misma.
    Muchas de estas características describen ya la relación enfermera-paciente. Por ejemplo, la confianza que debe proporcionar la enfermera al paciente para que éste sienta un apoyo en ella, la cordialidad, el respeto y la comunicación. De entre todas estas características ya nombradas, las menos importantes y desde mi punto de vista, superfluas son las que dicen que las enfermeras deben ser castas y sobrias.

    En el texto también se cita que la enfermera debe ser siempre amable, pero no excesivamente afectiva. Esto puede referirse a que vaya que se interprete mal y por otro lado, para no encariñarnos demasiado.

    ROCÍO ALBENDÍN ORDÓÑEZ 1ºB

  52. TEXTO 2:

    Este texto fue redactado por Florence Nightingale en la época victoriana, una época en la que abundaba la suciedad en las ciudades y aumentó la demografía. Esto provoca que aumente el número de pacientes y, por tanto, las enfermeras tengan más trabajo.
    Esta situación llevó a la autora del texto a dar una serie de pautas para que la asistencia de las enfermeras fuera lo mejor posible.
    Lo que Florence Nightingale pone de manifiesto es que una buena enfermera tiene que ser casta, honesta, tranquila, ordenada, puntual, considerada, veraz, etc.
    Para ello hace una mención a la definición que Shakespeare enunció para describir a una verdadera enfermera.
    Al final del texto se explica que la enfermera debe considerar unos valores morales en su profesión, puesto que el paciente debe recibir su amabilidad y su parte afectiva.
    En definitiva, Florence Nightingale tiene un papel muy importante en la historia de la enfermería, ya que asienta las bases de esta profesión, llegando a salvar a cientos de soldados con su método.
    Este texto nos transmite el papel tan importante que juegan las enfermeras en la sociedad, puesto que no solamente se trata de curar al paciente físicamente, sino que también se debe crear un vínculo entre el enfermero y el enfermo.

    TEXTO 3:

    Estamos ante el Informe del Comité de expertos de Enfermería, expuesto por la Organización Mundial de la Salud en el año 1950.
    Básicamente este texto trata el tema de la enfermería como una profesión que satisface las necesidades de la población.
    Es en el siglo XX cuando se reconoce la enfermería como una disciplina profesional, ya que a lo largo de la historia de la humanidad esta no ha sido considerada una profesión como tal.
    Al igual que en el texto anterior, en este también se hace hincapié en el trato afectivo por parte de los enfermeros hacia los pacientes y sus familiares.
    Además, se pone de manifiesto la función del enfermero en cuanto a ayudar al paciente a independizarse mediante la enseñanza de los cuidados sanitarios primarios.

    Paola Arroyo Ruiz 1ºB

  53. TEXTO 1
    • El hospital al que se refiere el texto es el Hospital de Santa Ana, situado en Motril, en la provincia de Granada. El hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III. La construcción estuvo bajo la dirección del vicario motrileño Gonzalo Hernández de Herrera y se concluyó en 1517 costando la obra 49.552 maravedíes y denominándose en principio con el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, al desparecer el hospital de Salobreña, todas las rentas con que se le habían dotado pasarían al de Motril con la obligación de atender y curar a los enfermos pobres de nuestra entonces villa y de la vecina población.
    • El término Santísimo se refiere a Dios, hachas se refiere a unas velas presenten en los sacramentos, unturas se refiere a un objeto o masa que realiza la función de untar, los caústicos eran medicinas con la que se quemaban los tejidos, los vasos sagrados se refieren a los cálices, las masillas se utilizan para taponar orificios.
    • Las tareas se realizan entre tres enfermeros, cuya función es proporcionar las comidas a los enfermos y estar presentes en sus sacramentos. También tienen que dejar todo lo que han hecho registrado, tanto las comidas que se reparten como los recursos que aplican.
    • El ORDEN es necesario en el hospital, toda persona tiene que tener asignada una tarea, para que las funciones de médicos y enfermeros, por ejemplo, no sean contradictorias, y así conseguir la mayor eficacia posible.

    TEXTO 2
    • Al enfermero se le asocian diez atributos: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, alegre, servicial, confiada, limpia y aseada, y por último considerada.
    Casta: dicho de una persona, que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.
    Sobria: significa persona moderada y que no está bajo los efectos del alcohol.
    • En los términos de honesta, alegre, servicial, confiada, limpia, aseada y considerada.
    • Considero que una enfermera actual debe de tener todas las cualidades que se muestran en el texto, ya que todas muestran una relación, entre el enfermero y el paciente, muy cordial y educada, sin dejar de ser alegre y servicial. También resalta el aspecto de la higiene, que hoy en día se tiene muy en cuenta en los hospitales.
    • Las cinco que considero más importantes son ordenada, alegre, servicial, limpia y veraz.
    • La que considero menos actual es la primera, la de que la enfermera debe de ser casta, ya que lo considero un poco anticuado.
    • Este texto pertenece al Diccionario de Medicina, por Richard Quain. Se escribió en el año 1886, finales del siglo XIX.
    • El texto nos ayuda a comprender las cualidades que desde siempre han debido de tener todas las enfermeras y enfermeros, una actitud ante todo servicial y educada.

    CRISTINA CARRASCO NAVAS 1ºB

  54. Texto 2
    Este texto pertenece a un diccionario elaborado por la ilustre Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería moderna, en 1886 y destinado a todas aquellas personas que se dediquen a la enfermería, de manera que se trata de un manual en el que se dan pautas esenciales para ejercer de forma correcta en dicha profesión. Como podemos leer la mayoría de las indicaciones inciden en la importancia del trato humano con el paciente, igual o más importante que los conocimientos técnicos de la materia.
    Algunas de ellas son primordiales en la actualidad como por ejemplo el mantener un carácter alegre, tranquilizador y comprensivo con el paciente, además de ser muy cuidadoso y detallista en el tema higiénico y actuar con buen criterio a la hora de tomar decisiones. Otras medidas sin embargo no son tan relevantes en la actualidad como aquellas referidas al ámbito religioso. Tampoco es esencial que el enfermero tenga una gran memoria, pues toda la información y datos se encuentran registrados y almacenados en informes e historias clínicas.
    De esta manera podemos ver como gracias a esta mujer, la enfermería poco a poco iba tomando forma, pese a existir desde hace mucho tiempo y haciéndose más completa cada vez, luego no todo el mundo podía ejercer de cualquier manera, sino que existían una serie de requisitos elementales.

    Textos 3, 4, 5
    En el primero de estos tres últimos textos, correspondiente a un informe realizado por la OMS en 1950, se define brevemente la disciplina de Enfermería y se indican las funciones esenciales que debe desempeñar un enfermero en las que destaca la importancia de asegurar el buen estado psicológico del paciente.
    En el siguiente texto, bastante similar en cuanto al concepto de Enfermería, es bajo mi punto de vista en el que más se infravalora la labor del enfermero, definido como un ayudante o auxiliar que está absolutamente condicionado por el médico y sin ninguna opción de tomar su propia iniciativa en una determinada acción.
    Así podemos entender el concepto que se tenía a mitad del siglo XX del enfermero. Este fragmento está escrito por el médico especializado en Obstetricia y Ginecología, Manuel Usandizaga.
    Sin embargo en el texto número cinco elaborado también por la OMS se pretende reivindicar la profesión de Enfermería y la necesidad de romper con ciertas tradiciones y que por lo tanto permita mayor responsabilidad en los enfermeros, de manera que no estén rigurosamente sujetos al médico y puedan desempeñas funciones que hasta la fecha las tenían restringidas.
    En conclusión aprendemos como con la sucesión de los años y gracias también al progreso en diversos campos, la enfermería ha ido evolucionando y como he comentado anteriormente haciéndose más completa.

  55. texto 3:
    Nos encontramos frente a un texto el cual fue escrito en 1950 y compone el primer informe del comité de expertos de Enfermería.En el se describen cuales son las funciones propias de un enfermero entra las que observamos, que la primera se refiere al seguimiento que debe de hace un enfermero según lo mandado por el médico así como facilitarle la aplicación de este tratamiento; en segundo lugar habla sobre la parte mas humana de la sanidad el apoyo no solo físico sino también psicológico que es algo propio de la enfermería ya que son los enfermeros los que están más en contacto con los pacientes. En el punto tres trata sobre la motivación tanto a la familia como al propio paciente de que se cumpla el tratamiento recomendado a través de reforzar las mejoras que vayan llevándose a cabo a lo largo del mismo. En el punto 4, habla sobre la parte docente de la enfermería que consiste en enseñar a las personas los mecanismos para mantener una buena salud. Y por último, son los enfermeros los encargados de la parte de prevención de enfermedades. Tal y como podemos ver aquí, un enfermero tiene numerosas funciones necesarias e imprescindibles tanto para aquellas personas con alguna patología como para que una persona sana sepa que debe y no hacer para no incrementar las posibilidades de padecer alguna enfermedad.
    María Aceitón Romero 1C

  56. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667
    Nos encontramos ante un texto de carácter social el cual se trata de un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros del Hospital de Santa Ana. Este hospital, también llamado del Arzobispo y de la Encarnación, fue fundado en el momento de la conquista de Granada en el año 1492(concretamente el 21 de mayo). Gozaba del privilegio económico de la renta de los diezmos, por lo cual se trataba de un hospital perteneciente a la orden eclesiástica donde el arzobispo de Granada era el que nombraba a enfermeros, barberos médicos, cirujanos… El arzobispado mantuvo el hospital de Santa Ana alejado de cualquier intromisión foránea, y lo propio hicieron los patronos y cofradías titulares del resto de instituciones, que probablemente debieron contar con la protección de esa misma instancia eclesiástica. Desde 1563 sufría notorios quebrantos a causa de haberse visto involucrado el hospital en numerosos pleitos (a juicio del arzobispo, el gasto estaba ordenado y se cumplía la voluntad del testador).
    Hay ciertas palabras que hay que aclarar como son:
    -Santísimo: se refiere a Dios.
    -Hachas: se refiere a que deben llevar las dos velas grandes de cera blanca que se utilizan durante la ceremonia.
    -Unturas: se refiere a las sustancias que ellos preparaban para luego restregárselas por alguna parte herida o doliente del enfermo, con el fin de sanarla.
    -Caustico: Sustancia corrosiva y destructora del tejido vivo.
    -Masilla: sustancia blanca que la utilizaría para tapar alguna herida a modo de apósito.
    -Vasos sagrados: los utensilios del culto litúrgico que están en contacto directo con la Eucaristía. La patena y el cáliz son los más importantes desde el comienzo mismo de la liturgia cristiana con Jesucristo.
    -Sahumar: Perfumar una cosa con humo aromático.
    Ahora voy a pasar a relacionar las funciones que tenía cada enfermero y su organización:
    Todos los enfermeros tienen en común el realizar un cuaderno que le han de entregar al médico, así como estar presentes durante la celebración de los Santos sacramentos de los enfermos, aportando dos hachas. También deberán pasar la noche en la enfermería y cumplir sus labores con amor.
    El enfermero 2º es el encargado de preparar la comida y de mantener la higiene en los enfermos (curando heridas, duchándolos, perfumándolos…)
    Los enfermeros 2º y 3º son los encargados de limpiar los vasos sagrados.
    Podemos dividirlos en dos grupos que serían:
    1Arte: que hace referencia a aquellas actividades manuales como son el limpiar al enfermo, sahumarle, hacerle la comida, curarle las heridas; satisfaciendo sus necesidades básicas.
    2Caridad: hace referencia a la habilidad de hacer las cosas con cariño sin pedir nada a cambio.
    En cuanto al orden, son los enfermeros los encargados de una labor muy importante que es la de estar a cargo del paciente y cuidarlo, para así luego darle la información necesaria al médico para que éste pueda cumplir su labor. El enfermero es el que está todo el rato pendiente del enfermero para satisfacer sus necesidades.

  57. Texto 2:
    El texto fue escrito por Florence Nightingale, que es considerada la precursora de lo que hoy en día se conoce como la profesión de enfermería.
    Fue escrito en un periodo de muchas enfermedades, pronunciadas por las grandes guerras que se produjeron.
    He aquí la necesidad de formación de nuevos enfermeros para poder abastecer a los heridos.
    Por otra parte nos enseña lo exigentes requisitos que se necesitaban, en una profesión que esta experimentando un alto auge en la sociedad.
    Nos ayuda a la hora de hacernos una idea sobre como era nuestra profesión en esa época.
    Se determinaba la relación entre enfermera y paciente en unos términos de cordialidad, respeto y comunicaron. La enfermería debe dar todo al enfermo sin esperar nada a cambio.
    Una enfermería en la actualidad a mi parecer necesita de todos los términos aquí recogidos menos la castidad y sobriedad, por ser bastantes ambiguos.
    Por orden de preferencia diría que deben de ser tranquilar, enérgicas, ordenadas, serviciales, honestas…

    Texto 3:
    Se trata de un informe para tratar sobre los temas de enfermería general y prevención.
    Fue el primer informe que realizo el comité de expertos de enfermería de la OMS.
    El texto describe las funciones del personal de enfermería:
    – Aplicar el programa terapéutico a un paciente, con las mejoras oportunas.
    – Mantener un ambiente idóneo para la pronta recuperación del enfermo.
    – Intensificar en el paciente la actitud de querer mejorarse.
    – Educación preventiva en los pacientes, y por supuesto aplicar dichos conocimientos en el trabajo diario.
    Nos pone de manifiesto la importancia de seguir el protocolo médico, el crear un ambiente adecuado para cada paciente y sobretodo la importancia de la prevención.
    los hábitos saludables deben mantenerse tanto intra como extrahospitalariamente.
    Recae mucha importancia en la educación preventiva.

  58. TEXTO 3,4 y 5:
    En el texto número 3, nos explica cuales son las funciones que debe realizar un enfermero. Entre las funciones están el interesarse por el paciente y su familia, aplicar medidas para prevenir enfermedades… Además, se nos da una definición sobre la enfermería (OMS).
    En el texto número 4, se introduce el concepto de Ayudante técnico Sanitario. Este está encargado de funciones auxiliares atendiendo a las ordenes del medico. Si no hubiese ningún medico, y se encontrase en una situación peligrosa, el ATS podría actuar de forma autónoma.
    El texto número 5, se trata del quinto Informe del Comité de Expertos de la OMS escrito en 1966. En el se hace hincapié en que la actividad de una enfermera debe evolucionar para así poderse adecuar a nuevas situaciones, y deja de utilizar los métodos que se utilizaban antiguamente. Es por ello, que las enfermeras deben tener a lo largo de su vida una buena formación profesional, y académica.
    Podemos observar que en los tres texto se habla a cerca del papel de los enfermeros y como este rol va mejorando año tras año. Si nos fijamos bien, en los tres texto se puede observar esa evolución:
    -En el texto 3 los enfermeros debían obedecer al medico, era secundarios.
    -Sin embargo, en el texto 4, los enfermeros debían de hacer caso a las ordenes de los médicos, pero si este no estaba podían ejercer su profesión de forma totalmente autónoma.
    -Y en el texto 5, se ve como medico y enfermero se separan teniendo funciones diferentes, pero una idea en común: el cuidado de la salud del enfermo. Es así como la enfermería va progresando.
    Lo que me ha resultado llamativo de estos textos es un pequeño fragmento en donde se habla de que dependiendo de cada país habrá mas o menos desarrollo (‘’En todos los países, económicamente avanzados o en desarrollo, las enfermeras se enfrentan hoy día con la necesidad de una transformación, que no habrá de ser igual en todas partes’’).
    Andrea Burgos López 1C

  59. TEXTO 1
    Nos encontramos ante un texto que recoge las funciones de los profesionales de enfermería de un hospital de Granada durante el siglo XVII, en concreto el Hospital de Santa Ana, en Motril.
    El hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Su mantenimiento consistía en parte de los diezmos por lo que era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros.
    A mediados del siglo XVII la asistencia estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos. Para el cuidado de las 30 camas que había en esa época sólo se disponía de una mujer, con lo que los cuidados a los enfermos eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraban correctamente.
    *Santísimo: Dios
    *Hachas: vela de cera grande”, su función sería alumbrar mientras se producen los sacramentos a los enfermos.
    Unturas: materia con la que se unta.
    Cáusticos: medicamento que quema los tejidos.
    Masillas: pasta blanda y moldeable usada para tapar agujeros.
    Sahumar: dar humo aromático a algo para purificarlo.
    En cuanto a las tareas de los enfermeros, debemos destacar que se llevan a cabo entre 3 enfermeros: 1º, 2º, 3º.
    Los 3 juntos deben de estar presentes mientras se producen los sacramentos a los enfermos y deben de entregar las comidas y los alimentos a los enfermos ya sea de día o de noche, y las veces que ellos precisen.
    El enfermero 2º y 3º deben limpiar los vasos sagrados, es decir, aquellos en los que se entrega por ejemplo el vino. Esta limpieza tendrá un horario dependiendo de la fecha.
    El 2º enfermero debe preparar los cuidados que el enfermo debe recibir, así como llevarlos a cabo él mismo.
    Los tres enfermeros, en general, deberán crear un documento donde se registren los alimentos, medicamentos y datos del paciente, administrar los recursos necesarios y llevar a cabo el mantenimiento de la enfermería.
    Seguidamente, la relación de los enfermeros con el resto de profesionales sanitarios consiste en que los enfermeros administrarán a los pacientes aquello que los médicos y/o cirujanos vean convenientes.

    TEXTO 2
    Nos encontramos ante un texto publicado por Florence Nightingale, en el que se habla sobre cómo debe ser una enfermera y cómo debe cuidar al enfermo.
    Entre los números atributos que se asocian a las enfermeras, tenemos que debe ser casta, sobria, honesta, veraz, de confianza, puntual, ordenada, tranquila, alegre, limpia y considerada, entre otras características.
    De estas cualidades, una enfermera actual, en mi opinión, debe ser sobria, de confianza, puntual, ordenada, alegre y limpia. Una persona agradable con el paciente y correcta en su trabajo.
    Sin embargo, actualmente la cualidad de ser casta no parece necesaria, puesto que es una característica anticuada en nuestro modo de vivir.
    Por otro lado tenemos la relación entre la enfermera y el paciente. Primero, la enfermera no debe aceptar sobornos del paciente ni de nadie. Además, no debe esperar halagos provenientes del paciente respecto a su servicio. Por otro lado, el paciente debe recibir lo que necesite, no lo que la enfermera crea que necesita. También debe existir un vínculo de cordialidad, respeto y comunicación entre paciente y enfermera.
    Este texto debió escribirse con el fin de que las enfermeras fuesen “perfectas”, con el fin de que el cuidado de los pacientes fuese impecable. Nos ayuda a comprender como podía ser el ambiente en que trabajaban las enfermeras de la época, como debían de ser en su trabajo y que requisitos les exigían.

    Silvia Sánchez Bermúdez 1ºA

  60. TEXTO 3:
    Nos encontramos ante un texto en el que se nos transmiten las diferentes funciones de la disciplina enfermera de acuerdo al contexto de su realización (años 1950). De este modo, vemos como la enfermera ha de encargarse de todo lo que concierne a la salud pública, es decir, a la salud de toda la población.
    Me ha llamado la atención particularmente el gran número de funciones de las que se tienen que encargan, por su tarea no se limita únicamente al cuidado del enfermo, sino que también tienen que informar tanto a personas enfermas como sanas de como mantener en buen estado su salud física y mental. Además, han de contribuir en todo lo posible a la recuperación del enfermo, involucrando en ella también a los familiares del mismo.
    Por último, en relación con el texto número 5, vemos que aunque se ha producido una notable evolución en la población no es tanta como en este último. Así, el papel de la enfermera sigue estando limitado y su formación no ha cambiado. Sin embargo, el texto 5, vemos como el nivel de estudios ha de ser superior, pudiendo el enfermero llevar a cabo tareas propias del médico en algunas ocasiones (este rasgo también se observa en el texto 4, pero en menor medida). Por tanto, los textos 3,4 y 5 constituyen una muestra de como ha ido cambiando la profesión de la enfermería, adecuándose siempre a las necesidades del momento.

  61. Textos 3, 4 y 5. Comentario conjunto.
    El texto 3 es un fragmento de un texto del comité de expertos en relación a la enfermería, habla sobre las labores y funciones del personal de enfermería, mencionando básicamente la necesidad de cuidar al enfermo y de hacerlo en todas sus dimensiones, física, mental, socialmente…
    En el texto 4 se hace mención a otro tipo de personal sanitario, el auxiliar técnico de enfermería, que al principio tenía funciones bastante similares al enfermero, pero poco a poco se ha ido separado de la enfermería debido al progreso y avance de la sociedad. El texto nos habla acerca de cómo se delegan en el auxiliar algunas tareas más sencillas, liberando así de carga al enfermero, para que este pueda profesionalizarse más y adquirir otras funciones del médico, aunque bien es cierto que los técnicos, siempre y cuando sea de extrema necesidad, podrán realizar otro tipo de labores “superiores”.
    El texto 5 es un informe de la OMS (1966) que habla nuevamente acerca de la profesionalización de la enfermería, y defiende que se debe abrir a toda la población, tratándose así a un sector más amplio, y no reduciéndose únicamente al ámbito hospitalario, aunque para ello sea necesaria una reforma del sistema de la formación y educación de las carreras universitarias, profundizándose más en el conocimiento y adquiriendo una mejor formación académica y profesional.
    Una cosa en común en estos textos es como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo el papel del enfermero, en cierta medida, podríamos decir que ha ido mejorando, haciéndose más notable su presencia, y más importante su existencia. Otra cosa que veo que destaca es la necesidad de cooperación entre los distintos tipos de personal sanitario, siendo imprescindible la complementariedad entre todos ellos, y siendo todos y cada uno de ellos igual de necesarios e importantes, pues en cualquier momento, si uno de estos eslabones, falla y no cumple su tarea, puede ocasionar problemas, por muy ínfima que sea su tarea.

    Pedro Vallejo Duran. 1ºA Enfermeria. Grupo 5.

  62. TEXTO 5:
    Nos encontramos ante un texto en el que se trata fundamentalmente la influencia que han ejercido los nuevos avances (sociales, demográficos, calidad de vidad…) en la práctica enfermera. De este modo, se hace especial énfasis en el hecho de que la actividad que realizan las enfermeras debe evolucionar para adecuarse a las nuevas condiciones de vida que se presentan, dejando atrás modos de proceder que han quedado obsoletos y que por tanto ya no son efectivos. Por ejemplo, en el texto se cuestiona si se ha de potenciar la función social de la enfermera.
    De este modo, en el texto se nos describe una nueva enfermería en la que la enfermera pasará a tener un gran número de responsabilidades, abandonando por otro lado algunas de las que ya tenía. De este modo, pasará a encargarse de tareas de un carácter más delicado, pasando aquellas más sencillas a ser realizadas por otros profesionales o incluso por familiares del propio paciente en la mayoría de situaciones. También cabe destacar el hecho de que la enfermera podrá asumir tareas propias del médico con mayor frecuencia, no solo cuando sea estrictamente necesario. No obstante, esto va a depender del nivel de formación, que también aumenta debido a todos los nuevos requerimientos.
    Para terminar, me ha llamado particularmente la atención de este texto es la gran evolución que experimenta esta profesión, viéndose más reconocida que en años anteriores y depositándose más confianza en los enfermeros. Por otro lado, también me ha resultado llamativo que en el texto se haga referencia a que la evolución en la práctica sanitaria no se vaya a producir por igual en todos los paises, dependiendo esto del nivel de formación de los profesionales, de las culturas, etc, ya que es algo que hoy en día es cierto.

  63. TEXTO 2
    Este texto fue redactado por Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Este fragmento es parte de dos entradas: “cómo cuidar los enfermos” y “formación de las enfermeras”.
    Florence define los atributos que debe tener una enfermera digna de esta profesión. En primer lugar dice que debe ser discreta y casta, sobria, que sea capaz de decir siempre la verdad y sólo la verdad, digna de confianza, aseada, puntual, obediente, inteligente, sencilla, tranquila, alegre, servicial y resuelta entre otras muchas cualidades.
    Actualmente, hay muchas características que se siguen teniendo muy en cuenta como es la confidencia y confianza, la cercanía, el respeto o la veracidad entre otras. Menos presentes encontraríamos las cualidades de castidad y sencillez.
    Por otra parte, describe como debe ser la relación enfermera-paciente, que debe basarse en el respeto, cordialidad y comunicación, haciendo que el paciente olvide que es un enfermo.
    El libro al que pertenece este fragmento debe datar del siglo XIX, en el cual abundaban enfermedades como la tuberculosis, para la cual hacía falta una seguridad extrema, pues eran altamente contagiosas. Es por ello que se empezaron a escribir libros como este, donde se prescribía explícitamente el modo de actuación y las características necesarias para desempeñar este empleo.
    Por otra parte, se ve claramente, como aumenta la exigencia a las enfermeras, lo que permite deducir el auge de esta profesión en la sociedad.
    En conclusión, es importante remarcar, tal y como lo hace el texto, la importancia de la enfermería y que para poder desempeñarla, no sólo hay que ser habilidoso sino tener otros valores éticos y morales que te permitan realizar mejor su función.

  64. TEXTO 3-4-5

    El texto 3 trata sobre las funciones que tiene que realizar un enfermero en su profesión.
    El texto 4 trata sobre la formación que debe adquirir un ATS a la hora de realizar su trabajo.
    El texto 5 trata sobre las diferentes evoluciones que debe tener la enfermeria moderna.
    Los aspectos que enfatizan los tres textos son las funciones que deben de tener un enfermero, tanto en ese momento como en el futuro.
    El texto 3 y 4 describen al enfermero como el que ayuda al enfermo a recuperarse no solo en lo físico como hace el médico al cual le hace caso siempre a menos que no este presente y sea de urgencia (como dice en el texto 4), si no también en lo psicológico, para que así puedan vivir dignamente. Sin embargo en el texto 5 habla sobre una enfermería más influenciadas por otras instituciones en la que debe innovar tanto a la hora de la formación de ellos y también a la hora del trabajo ya que hay nuevas necesidades.
    Los términos que utilizan son enfermer@s, ayudante técnico sanitario.
    Lo que más me llama la atención es que un enfermero no pueda actuar sin que un médico le ordene, a caso de urgencia, que si podría; ayudar en la rehabilitación no solo al paciente, si no también a su familia; y que la enfermería debe adquirir unos aspectos diferentes según el país ya que todos tenemos unas necesidades similares, aunque en algunos lugares haya mas necesidad en unas cosas que en otras, pero a aspectos generales más o menos tenemos en el mundo muchas en común.
    Mi listado se dividiría en 2 categorías:
    FÍSICO: 1. Aplicar a los enfermos el programa terapéutico prescrito por los médicos, incluyendo los servicios personales que les proporcionan higiene y comodidad.
    2. Mantener un ambiente psicológico y físico que contribuya al restablecimiento del enfermo.
    4. Enseñar a las personas sanas y enfermas las medidas necesarias para conservarse en perfecta salud (física y mental).
    5. Aplicar las medidas y procedimientos destinados a prevenir las enfermedades.
    Debe conocer perfectamente un cierto número de técnicas para poderlas practicar correctamente cuando el médico se lo ordene
    PSICOLÓGICO: 3. Interesar al paciente y a su familia en la mejoría y rehabilitación del mismo.
    Los factores que hacen que un enfermero realice una tarea u otra, según los textos son: la falta de personal médico, cuando una actividad ya es antigua y no les interesa, o cuando esta esta muy bien formada.
    Las tradiciones que debe de romper serán por ejemplo que se cuestionan si deben de seguir siendo formados en hospitales; y que si las prácticas que realizan deben de ser siempre las misma y con la misma duración.
    La responsabilidades son extender la asistencia médica a toda la población.
    Las diferencias que he podido ver es que en algunos textos dejan al enfermero como mas a disposición del médico y en otros les otorga más independencia. Sin embargo, las semejanzas que he observado en todos es que ya sea para el momento o para un futuro todos hablan sobre las funciones y tareas que debe de desempeñar un enfermero.
    Si veo coherencia en la progresión del tiempo pues se ve como evoluciona la enfermeria a un papel más importante e independiente del médico conforme van pasando los años.
    Pienso que los aspectos que han pasado de moda son aspectos como los de ser formados solo en un hospital, pues no solo existen los enfermos en fase aguda; el poder practicar diferentes prácticas; así como no poder actuar bajo ningún concepto sin el consentimiento del médico. Los que pienso que si están de moda son aquellos como por ejemplo el tener la obligación de interesar a la rehabilitación tanto al paciente como a su familia, tanto como ha enseñarles a llevar una vida sana para no recaer y ayudarles no solo físicamente, si no psicológicamente.

    TEXTO 2

    Los atributos que se asocian con el ejercicio del enfermero son 16.
    Casta : Ascendencia y descendencia de una persona o de un animal.
    En casi todos los términos como podemos ver: casta, sobria, honesta, veraz, alegre, servicial, confiada, limpia, aseada y considerada con el paciente mas que consigo misma
    Las que considero en la actualidad: considerada con el paciente mas que consigo misma, limpia y aseada, alegre, servicial, confiada, veraz y casta, ordenada
    Las que considero mas anticuadas: sobria y puntual (pues creo que es algo obvio hoy en día y ya que es requisito de todos los oficios), dotada de gran memoria (ya que las formaciones que hay hoy en día no exigen a la hora del trabajo gran memoria), digna de confianza (pues aunque es importante, no es necesaria).
    Las cinco mas importantes para mi serian: considerada con el paciente más que consigo misma; limpia; alegre, confiada y ordenada.
    En un contexto con gran demanda de enfermeras por lo que para ser aceptadas daban una serie de requisitos; o en una escuela de enfermeria para formar adecuadamente a la enfermera.
    La figura de la enfermera que nos crea es de una enfermera que debe inspirar mucha confianza para que el paciente siempre este lo más optimista posible, además de deber ser una gran persona con cualidades para muchos ámbitos, así como valor para decir la cosas como debieran.

  65. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667

    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1492. La reina Católica lo dotó con una renta de mil ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada, encargando la administración del mismo a un Mayordomo nombrado de entre los miembros del Cabildo catedralicio de Granada. Estaba dedicado a enfermedades agudas, que implica enfermos graves y muy dependientes, y que atendía aproximadamente a 40 enfermos. Había sólo tres enfermeros, lo que significa mayor carga de trabajo, aunque ya desde las Constituciones de 1667 se establece que debe haber un enfermero por cada 10 enfermos. Esta relación enfermero /paciente es similar a la que establece las Constituciones de 1810 del Hospital de San Juan de Dios de Granada, en las que se indica que se procurará que la asignación de enfermos no suba de doce.
    Creo que se sitúa actualmente en la calle Hospital de Santa Ana, funcionando como un hostal.
    El Santísimo hace referencia a Dios.
    Untura: Acción y efecto de untar o untarse.
    Cáustico: Dicho de un medicamento: Que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara
    Sahumar: dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.
    El enfermero primero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y alimentos que ordenaba el médico al enfermo. Además también administraba las medicinas y los remedios.
    El segundo tenía como funciones preparar las mezclas y los caldos, administrar las unturas, los baños de vino, curar las heridas…
    El tercero se encargaba junto con el segundo de limpiar los vasos inmundos.
    Los tres enfermeros deben asistir cuando se administran los Santos Sacramentos a los enfermos y??, alimentarlos con mucha caridad y limpieza, hacer las camas, limpiar la enfermería, sahumarla y servir a los pobres con amor y paciencia.
    Además en las vísperas de días solemnes en los que los enfermos tuviesen que comulgar debían lavarles las manos y la cara con agua caliente para que tuvieran pureza tanto interior como exterior.
    Se refieren al arte: aplicación de las unturas, curación de los cáusticos, alimentación, suministro de medicamentos y remedios.
    Se refieren a la caridad: tratar con amor y paciencia a los pacientes, lavarles la cara y las manos en las vísperas de los días solemnes.
    Creo que es muy importante el orden y se ve reflejado en el texto ya que cada enfermero tiene su función determinada a la hora de ejercer su trabajo.
    Lo que más llamativo me ha resultado es el hecho de que haya tan sólo tres enfermeros en este hospital para atender a todos los enfermos.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.

    Una enfermera debe ser: bondadosa, cercana al paciente, casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, tranquila, alegre, considerada, puntual, ordenada, delicada, ingeniosa, habilidosa, limpia, servicial, confiada, enérgica, sencilla y amable.
    La relación entre la enfermera y el paciente debe ser de cordialidad, respeto y comunicación. Además, según el texto, la enfermera no debe pedir reciprocidad en la relación ya que el mejor reconocimiento para ella es que un paciente apenas sea consciente de que está enfermo.
    Creo que todas las cualidades son importantes y deberían estar presentes en una enfermera excepto las dos primeras, la castidad y la sobriedad, que están antiguas y sin vigencia. En mi opinión estas forman parte de su vida personal y no tienen por qué influir en su trabajo, mientras que no se lleven a cabo cuando se encuentran de servicio.
    Desde mi punto de vista las cinco más importantes son: bondad, puntualidad, paciencia, ingenio y veracidad.
    Florence Nightingale escribió este texto con el fin de divulgar las mejoras que debían tomarse en los hospitales para mejorar la calidad del cuidado de los enfermos. Para ello, en este texto refleja las cualidades que debe tener una buena enfermera. Se escribió en un contexto en el que en los hospitales poseían tasas altas de mortalidad debido a las escasas medidas de higiene, ventilación, atención médica insuficiente, falta de agua potable…
    Aprendemos que para ser una enfermera en la Nightingale Training School for Nurses existía una selección muy rigurosa, evaluación moral y técnica.

    Estrella Cañadilla Lozano 1ºB

  66. Texto 1.
    El hospital de Santa Ana de Motril fue fundado en 1493, época en la que reinaban los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico, bajo el mandato del arzobispo de Granada. En el siglo XVII pasó a manos de la orden de San Juan de Dios, cambiándose el nombre por Hospital de San Juan. Posteriormente pasó a llamarse hospital de Santa Ana gracias a la imagen de la santa que había en la capilla del hospital. Durante mucho tiempo en este hospital no existían las condiciones mínimas de higiene y el trato hacia el paciente por parte de los profesionales era deficiente. Esta situación cambió radicalmente gracias a la labor realizada por la Congregación del Divino Pastor, que se encargó de cuidar a los enfermos y recolectar dinero para mantener as instalaciones del hospital. Se demolió en 1979.
    (fuente: http://www.elfaromotril.es/2015/03/23/relatos-de-la-historia-de-motril-12/)
    El Santisimo es Jesucristo, las hachas hacen referencia al instrumento que utilizan los pertenecientes a una cofradía en la actualidad en sus celebraciones.
    Una untura era cualquier sustancia que se podía untar en la piel de los enfermos.
    Un cáustico es una sustancia que utiliza para cauterizar tejidos, produciendo una costra.
    La masilla es una sustancia pastosa que sirve para unir objetos diversos.
    Los vasos sagrados son aquellos que se utilizan en las misas, como los cálices.
    Sahumar hace referencia a impregnar una habitación con humo.
    Las funciones de los enfermeros que requerían arte eran: formar el cuaderno de instrucciones médicas, administrar bebidas, medicación y remedios, hacer los caldos para los pacientes, curar las heridas, repartir la comida a los enfermos y alimentarlos, limpiar los excrementos de los pacientes, limpiar las instalaciones y “sahumarlas”, lavar a los enfermos.
    Las funciones que hacían referencia al aspecto caritativo eran: asistir cuando se administren los sacramentos.
    En este texto se refleja a división de los trabajos que había entre médicos y enfermeros, los cuales trabajaban bajo las instrucciones de los primeros. Los enfermeros tenían también entre elos el trabajo bien estructurado, unos hacían unas labores que otros no tenían que hacer. Por ejemplo, el enfermero segundo hacer los caldos que se servían a los enfermos mientras que el enfermero primero era el encargado de formar el cuaderno de las órdenes de los médicos.
    Lo que me parece más llamativo de este texto, es que los enfermeros eran los encargados de administrar el hospital en casi todos los aspectos, desde la limpieza hasta la elaboración de comidas pasado por las tareas típicas de un enfermero.

    Texto 2.
    Este es un texto escrito por Florence Nightingale, una conocida enfermera, escritora y
    estadística británica, considerada una de las precursoras de la enfermería que conocemos en la actualidad.
    Los atributos que se asocian al ejercicio enfermero, según mi criterio, son: puntual y ordenada, servicial,considerada con el paciente más que consigo misma.
    Las que creo que debería tener una enfermera en a actualidad son todas, exceptuando casta y sobria. De estas, as que considero más importantes son: puntual y ordenada, veraz, digna de confianza, alegre, servicial y confiada y habilidosa.
    Las que se dan en la relación del enfermero con el paciente son la cordialidad, la comunicación y, sobretodo, el respeto.
    La que considero totalmente fuera de lugar en el perfil de una enfermera es la casta, ya que eso pertenece al aspecto personal de su vida, y no repercute en ningún momento en su práctica profesional.
    Este texto pudo haber sido escrito cuando Florence quería transmitir sus conocimientos a las enfermeras con el fin de disminuir las cifras de mortalidad que había en la época.
    Carolina Taveras, 1A, grupo 5

  67. TEXTO 3,4,5

    En el texto 3, se define brevemente que es la enfermería como disciplina según la OMS en 1950 y de las funciones que debe realizar un buen personal de enfermería. Por otra parte el texto 4, incorpora un nuevo término para referirse al enfermero o enfermera, ATS (Auxiliar Técnico Sanitario) y de que este sólo sirve para hacer tareas únicamente auxiliares y siempre que esté acompañado de un médico experto, aunque como excepción, podrán intervenir ante una situación de emergencia de forma autónoma siempre que no haya ningún médico. El texto 5 es un nuevo informe de la OMS del año 1966 donde hace hincapié en que los progresos en diversas áreas, han llegado a enfermería para mejorar e impulsar esta profesión al igual que los cuidados a enfermos, cuestionándose si se deberían formar mejor a médicos y enfermeras para tratar a un sector de la población más amplio y no sólo limitándose al sector hospitalario. Para ello la enfermera debe adquirir una mejor formación académica y profesional.

    En estos tres textos se puede visualizar como el papel de la enfermera va mejorando con el paso del tiempo, pues si nos referimos al primero de ellos, en 1950, la enfermera tenía un papel secundario respecto al médico, donde además enseñar y cuidar(física y psicológicamente) a enfermos y personas sanas y de informar a familiares, también tenía que aplicar el tratamiento de los médicos por lo que sus funciones se limitaban a estas actividades. En cambio, ya en el texto 4, un manual para enfermeras y practicantes de 1964, se introduce un nuevo término, el de ATS (actualmente poco se utiliza) y se delegan más funciones para la enfermera pero todavía hay límites de carácter formativo que no se incluyen en este manual, necesarios para una buena enfermera. Ya en el último texto, el informe de la OMS de 1966, donde gracias a los progresos en diversas áreas, la enfermería, rompe con la tradición de estar subordinada a la medicina, progresa para estar a los servicios de una nueva sociedad más amplia, por lo que es a partir de este momento donde hay una complementariedad de muchas disciplinas relacionadas buscando un bien común: la salud del enfermo. Actualmente, estos aspectos siguen vigentes por lo que el papel de la enfermera o enfermero ha mejorado respecto a épocas anteriores, pues en realidad esta es la profesión que CUIDA al enfermo y tiene su propia independencia respecto al médico.

  68. TEXTO 3 Suministro de Servicios de Enfermería.
    El texto trata del primer informe que realizó la OMS del comité de expertos de enfermería. Los cuales se reunieron en Ginebra en 1966 para tratar de los servicios e enfermería en general, y la medicina en particular. Este informe tenía por objeto examinar la demanda y calidad de los servicios de enfermería. Enfatiza en las funciones del personal de enfermería. Describe la función de la enfermera como el cuidado del paciente tanto físico como psicológico, e intentando enseñarles a llevar una vida sana en todos los aspectos, además de la prevención de enfermedades. En esta parte del informe lo que enumera son las principales funciones básicas de la enfermera y a mi parecer por orden de importancia. Siendo primero los cuidados presenciales del paciente según dicte el médico y por ultimo dando información para la prevención de las enfermedades, es decir, después de curarlo educarlo para que no recaiga o no caiga en otras enfermedades.
    Lo que influye en que una enfermera haga una labor u otra dependerá de los cuidados que necesite el paciente. Aunque siempre va regido a la prescripción del médico. Y la enfermera debe de romper con la tradición de tratar a la enfermedad en vez de al paciente porque una misma enfermedad puede ser diferente dependiendo de al paciente que la tenga esto hará un cuidado más personal y mejorara la salud de los pacientes antes que si nos fijamos solo en la enfermedad en sí.

    TEXTO 4 Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante
    En esta parte del texto perteneciente al manual de la enfermera y del practicante describe las funciones del Ayudante Técnico Sanitario (ATS, titulación creada en 1952) destacando que estas funciones son meramente auxiliares y ordenadas por el médico, pero también los ATS deberán de tener entendimientos médicos para realizar correctamente sus funciones. Lo que me llama la atención es como le quita libertad al auxiliar en su trabajo diciendo que solo puede hacer lo que ordene el médico, y en este caso deberían de reivindicar más libertad ya que están capacitados a tomas decisiones propias.

    La diferencia entre auxiliar (ATS) y enfermera se puede observar que es muy insignificante y aunque ahora hay diferencias más claras ya que el auxiliar los trabajos serían: alimentación, higiene, cambios posturales y la toma de constantes (como medir la temperatura, por ejemplo) A diferencia de los enfermeros, que “realizan curas mayores y participan en el diagnóstico clínico”, los auxiliares no realizan técnicas invasivas “como poner una medicación intravenosa”. Sí realizan, por su parte, la medicación oral, rectal y tópica. Ahora el fin de ambas profesiones es el cuidado del paciente tanto físico como psíquico. Y para llegar a este fin y mejorar la salud del paciente hace falta la colaboración de ambos. También una coincidencia de ambos es que están bajo las órdenes del médico y que no tienen mucha libertad de decisión propia hacia el paciente como por ejemplo suministrarle un medicamento, si no es prescrito por el médico no se lo pueden dar.
    En definitiva el fin es el mismo que es mejorar la salud del paciente y cada uno tiene que hacer sus labores siempre respetando al otro compañero ya que el paciente necesita el cuidado de todos.

  69. Alicia Caparrós Rojas 1ºB ENFERMERÍA
    TEXTO 2
    Este texto fue escrito por Florence Nightingale, conocida por ser una enfermera.escritora y estadística británica,la cual es considerada como la precursora de la enfermería porfesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Este fragmento en concreto pertenece a cómo cuidar los enfermos.

    Los atributos que se asocian al ejercicio enfermero son: en la primera parte del texto:casta(que quiere decir que algo no es sensual ni provocativo),sobria,honesta,veraz,digna de confianza,puntual,ordenada,tranquila,alegre,limpia,aseada y considerada;en la segunda son amable,obediente,diligente,leal,resuelta,inteligente,sencilla,…

    Los términos en los que se describe la relación enfermera-paciente se expresan en la frase crear un vínculo de cordialidad,respeto y comunicación.

    En la actualidad deben de estar presentes las actitudes referidas a la sobriedad,veracidad,tranquila,alegre,servicial,…esas yo diría que son de las más importantes.

    Las que no son necesarias a mi parecer son las referidas a castidad,sencillez y centrarse únicamente en el bien del paciente,..

    El libro al que pertenece este fragmento debe datar del siglo XIX,en el cual abundaban enfermedades desastrosas como la tuberculosis,para la cual hacia falta un cuidado,advertencias y seguridad extremos,ya que eran altamente contagiosas,por ello se empezaron a escribir libros como este, en los que se conseguía difundir las medidas de precaución y modos de actuación a una gran parte de la población, y sobre todo al personal de enfermería.

    De este texto sacamos que una enfermera o enfermero deben de ser personas muy completas,es decir,gente que sepa de muchos aspectos y los tenga en cuenta a la hora de ejercer su profesión.

    TEXTOS 3,4 y 5

    En estos tres textos se explican las labores a las que está destinado un enfermero/a,y la relación y limitaciones que tienen estas tareas según la enseñanza que se haya recibido.
    Se puede observar que con el paso del tiempo se delegan más funciones al personal enfermero,ya que cada vez la enseñanza que reciben es mayor,y por lo tanto pueden asumir tareas de un profesional altamente cualificado.

    Lo más claro que se saca comparando estos tres textos es de que con el progreso de la sociedad y la calidad de vida se necesitan cambios en el ámbito sanitario,formando a los enfermeros cada vez mejor y de esta forma poder estar preparados para cualquier situación,es decir,por ejemplo para que nunca el personal sanitario sea escaso en una función determinada,como que un enfermero pueda llevar a cabo la labor de un médico y viceversa si la situación así lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *