Prácticas 6-7: La profesionalización de la Enfermería

ATENCION Si quieres comentar prácticas-Seminarios anteriores, puedes localizarlos desde AQUI

Semana del 20  al 24 de noviembre: Grupos 1, 2, 3, 4, 5, 11,14 con profª. Pozo.

Semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre: Grupos 7,8,9 con profª. Pozo; Grupos 6,10,12,13 con prof. Amezcua.

Lunes 4 de diciembre: Grupo  7 con profª. Pozo.

En estas dos últimas prácticas vamos a tratar de forma monográfica el asunto de La profesionalización de la Enfermería en su evolución histórica. Esto nos permitirá profundizar en los distintos modelos que se han llevado a cabo en distintas épocas para el desempeño profesional de la Enfermería. Para hacerlo nos vamos a ayudar de narraciones  que os pedimos que comentéis siguiendo nuestra Síntesis CAI, a la vez que os proponemos algunos interrogantes que os pueden ayudar a estructurar vuestros comentarios.

Pero no os quedéis en ellos, vamos a estimular nuestra creatividad a ver qué ideas somos capaces de hacer emerger para fomentar un buen debate. Podéis comentar lo que otros han comentado con anterioridad, añadiendo información, cuestionando, complementando, etc. Podéis optar por elegir dos de los materiales que presentamos para realizar un comentario más detallado, o bien por comentar brevemente los aspectos más señalados de cada uno. Pero ya sabéis: claridad, concisión y corrección.

TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).

    “Es a cargo del enfermero primero formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano, así en las visitas ordinarias como extraordinarias y cotejarle con el recetario que por sí forma el médico.
     Es de su cuidado administrar las bebidas, refrescos medicinales, píldoras, quina  y demás remedios prevenidos en las visitas, con el orden dispuesto y a la hora señalada.
     Será a cargo de los tres enfermeros asistir indispensablemente cuando se administren los Santos Sacramentos a los enfermos y acompañar al Santísimo con las dos hachas destinadas a este fin.
     Es de cargo del enfermero segundo hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que se sirven en ayudas o en cocimientos, que no vengan de la botica; administrarlas, dar las unturas, baños de vino u otros, según el método, tiempo y veces prevenidas por el médico o cirujano; a falta de éste curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.
     Es de su obligación, y de los tres enfermeros, bajar toda especie de alimentos y bebida de esta especie a la enfermería y sitios en que se hubieren de administrar a los enfermos, dárselas con mucha caridad y limpieza, tanto a las horas del día como de la noche, y a las extraordinarias que dispusiese el médico, o la necesidad del paciente lo pidiere, con arreglo a la tabla fijada en la enfermería, de que acompañará copia de este manifiesto.
     El enfermero 2º y 3º son obligados a hacer la limpia de los vasos  inmundos por la mañana, desde 1º de diciembre hasta fin de marzo, a las 5 desde 1º de abril hasta 15 de junio, a las 4 y media; desde 15 de junio hasta fin de agosto, lo más tarde a las 4, y desde 1º de septiembre hasta fin de noviembre, como de 1º de abril a 15 de junio; y a más las veces que fuesen necesarias.
     Los tres y cada uno en particular han de dormir dentro de la enfermería y servir a los pobres con amor y paciencia en todo lo necesario y que no va expuesto en las obligaciones en singular, hacer las camas,  regar y barrer la enfermería y sahumarla una vez por la mañana, otra después de comer y las demás que fuere necesario.
     En las vísperas de los días solemnes en que los enfermos hubieren de comulgar por la devoción, han de preparar agua caliente y lavarles el rostro y manos temprano, para que se hallen dispuestos con pureza exterior e interior”.

Como ves se trata de un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros de un hospital de Granada en el siglo XVII, ¿qué datos históricos conocemos sobre este hospital de Santa Ana, también conocido como el Hospital del Arzobispo? ¿Sabes dónde se encontraba y qué fue del mismo?
Comencemos haciendo una descripción del contenido, y para ello puedes hacer un listado de palabras y expresiones cuyo significado es preciso aclarar, como por ejemplo: Santísimo (¿quién es?), hachas (¿qué función tienen?), unturas, cáusticos, masillas, vasos sagrados, sahumar, etc. Luego puedes hacer una relación de las funciones y tareas que tienen los enfermeros y cómo se las distribuyen entre sí. Y finalmente intenta hacer dos grupos, las que se refieren al arte y las que se refieren a la Caridad ¿recuerdas cómo lo explicamos en el tema 4?
Vamos a debatir sobre el concepto de ORDEN y sus significados cuando se aplica al cuidado. Para aclararlo puedes valorar cómo se producen las relaciones entre los enfermeros y otros profesionales, en qué se caracterizan.
Finalmente intenta hacer una valoración global del texto, explicar lo que te parece más llamativo, lo que nos ayuda a comprender.

TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.

Una buena enfermera debe tener un carácter bondadoso y cercano al paciente.  No hace falta decir que debe ser:
(1) Casta, en el sentido más cristiano de la palabra. A los más deshonestos les debe resultar imposible pronunciar siquiera una broma indecente en su presencia.
(2) Sobria, tanto de espíritu como en la bebida, y moderada en todas las formas.
(3) Honesta, negándose a aceptar el soborno más insignificante por parte de pacientes o amigos.
(4) Veraz –y ser capaz de decir la verdad incluye atención y observación- y dotada de gran memoria, para recordarlo todo detalladamente y así poder expresar con sinceridad lo que ha observado; así como la intención de decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.
(5) Digna de confianza para llevar a cabo las acciones de manera inteligente.
(6) Puntual y ordenada, teniendo todo listo y en orden antes de comenzar con las preparaciones de su trabajo sobre el paciente.
(7) Tranquila, aunque enérgica: enérgica pero sin ser atolondrada; discreta sin ser engreída.
(8) Alegre, servicial, confiada; no dejándose desanimar por posibles síntomas adversos; no deprimiendo al paciente por anticipar un resultado desfavorable.
(9) Limpia y aseada hasta la exquisitez, tanto por el bien del paciente como por el suyo propio.
(10) Considerada con el paciente más que consigo misma; delicada en distintas ocasiones y necesidades, alegre y amable, paciente, ingeniosa y habilidosa.
La mejor definición puede encontrarse, como siempre, en Shakespeare, donde dice que para ser una verdadera enfermera hay que ser:
“Tan amable, tan obediente, diligente,
Tan considerada en sus quehaceres, leal,
Tan resuelta.”
Un paciente pide de acuerdo a sus necesidades, y no según la teoría de cualquier enfermera acerca de sus necesidades. Ha de ser “considerada en sus quehaceres”, pero tiene que tener principios morales. Su formación debe permitirle obedecer de manera inteligente. La enfermera debe ser sencilla y centrarse únicamente en el bien del paciente. La enfermera debe ser siempre amable, pero no excesivamente afectiva. El paciente debe encontrar la calma en su cuidadora y crear un vínculo de cordialidad, respeto y comunicación, ya que reprimir las emociones resulta nefasto y limita el entendimiento mutuo. La enfermera en ningún caso debe demandar reciprocidad al paciente ni reconocimiento por sus servicios; ya que el mejor servicio que una enfermera puede ofrecer es que el paciente apenas sea consciente de que es una persona enferma.

Florence publica en este diccionario dos entradas: “Formación de las Enfermeras” y “Cómo cuidar los enfermos”, que sintetizan muy bien su pensamiento. Su difusión fue extraordinaria, pues se editaron unos 50.000 ejemplares del Diccionario. Intenta responder a algunas de las cuestiones que planteamos a continuación

¿Cuántos atributos se asocian al ejercicio enfermero? Busca el significado de aquellos que te resulten difíciles de comprender. ¿En qué términos se describe la relación enfermera-paciente? ¿Qué cualidades de las que aparecen en el texto consideras que han de estar presentes en una enfermera en la actualidad? ¿Serías capaz de identificar las cinco que consideres más importantes? ¿Qué otras cualidades consideras que ya no son necesarias en el modelo de enfermería actual, por considerarse trasnochadas, antiguas y sin vigencia? ¿En qué contexto piensas que pudo escribirse este texto y con qué fin? ¿Qué aspectos nos ayuda a comprender sobre la figura de la enfermera? ¿Qué aprendemos cuando leemos el texto?

A CONTINUACION vamos a exponer tres textos que nos van a permitir revisar el rol de los profesionales de Enfermería en el siglo XX, dos de ellos de carácter institucional y provenientes de informes de la OMS sobre el papel de las enfermeras, mientras que otro procede del manual utilizado para la formación de los ATS en España. Al analizarlos conjuntamente podemos observar las contradicciones que se producen entre las diferentes miradas de lo que debía ser una enfermera según quién lo pensase. Están ordenados cronológicamente. Podéis comentarlos por separado, pero también lo podéis hacer de manera conjunta, transmitiendo vuestras impresiones sobre los contenidos de manera comparativa. Os podéis orientar por las preguntas que os proponemos tras el último texto. Como aún no hemos abordado los temas 6 y 7, para que podáis contextualizar los comentarios, os dejo después de las preguntas una síntesis de las diapositivas que vamos a ver en clase, pero solo a efectos de esta práctica, ya que la versión definitiva la veremos más adelante.

TEXTO 3  Suministro de Servicios de Enfermería. 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. Pág. 4.

La Enfermería, como una de las disciplinas, se empeña en satisfacer todas las necesidades de salud pública de la población que son de su incumbencia. La comisión estima que las funciones del personal de enfermería son:
1. Aplicar a los enfermos el programa terapéutico prescrito por los médicos, incluyendo los servicios personales que les proporcionan higiene y comodidad.
2. Mantener un ambiente psicológico y físico que contribuya al restablecimiento del enfermo.
3. Interesar al paciente y a su familia en la mejoría y rehabilitación del mismo.
4. Enseñar a las personas sanas y enfermas las medidas necesarias para conservarse en perfecta salud (física y mental).
5. Aplicar las medidas y procedimientos destinados a prevenir las enfermedades.

TEXTO 4 Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus, 1964 [Fragmento del Prólogo]

El Ayudante técnico Sanitario, como su nombre lo indica claramente, tiene a su cargo funciones exclusivamente auxiliares. Debe conocer perfectamente un cierto número de técnicas para poderlas practicar correctamente cuando el médico se lo ordene. Sólo de una manera verdaderamente excepcional, cuando falte este y sea urgente su intervención, podrá actuar por iniciativa personal. Ahora bien, la correcta ejecución de unas técnicas auxiliares no excluye un cierto nivel de cultura médica indispensable para la mejor comprensión de las mismas. Es decir, una buena preparación para las funciones auxiliares y adquirir una cultura médica elemental, estimamos, son los objetivos  de la enseñanza de los Ayudantes Técnicos Sanitarios. De lo expuesto se deduce que de una manera sistemática, se excluye de este libro todo lo que pueda conducir  a tentativas de diagnóstico o a iniciativas en el tratamiento de las diversas enfermedades.

TEXTO 5 Servicios de enfermería en el mundo del mañana. 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería. 1966 (páginas 7-8).

El complejo grupo de fuerzas sociales, culturales y políticas que han determinado el progreso en muchos sectores de actividad ha ejercido también su influencia sobre los servicios de enfermería; la evolución de la condición jurídica y social de la mujer, el crecimiento demográfico general, el aumento más pronunciado de la población de ciertos grupos – en particular los de edad más avanzada, a medida que se logra vencer ciertas enfermedades –, la rapidez de los medios de transporte, el progreso de la instrucción, la movilidad económica y social, la mayor demanda general de servicios sanitarios, la automatización, etc., todos esos factores tienen, en la mayoría de los países, una repercusión sobre las actividades de enfermería.
Ante esta situación, todos los responsables de los servicios sanitarios deben preguntarse si realmente están actuando en función de las necesidades y de los problemas del presente y del porvenir, y no en función de los del pasado…
Para ganar la partida, en este y otros terrenos, la Enfermería debe romper con ciertas tradiciones y salirse de los caminos trillados.
En el curso del próximo decenio los servicios de enfermería se enfrentarán con una inmensa pero estimulante tarea; la tendencia a extender la asistencia médica a toda la población y la evolución de los servicios sanitarios impondrán a la enfermera del mañana responsabilidades sin precedentes; no bastará la introducción de pequeñas modificaciones en el sistema actual para satisfacer las demandas de una sociedad en rápida transformación, sino que será necesario proceder a una reforma total; por ejemplo, habrá que preguntarse si es acertado seguir formando médicos y enfermeras en los hospitales, donde sólo tratan con enfermos en su fase aguda, o seguir aplicando programas de estudios dictados por la tradición, que imponen unas prácticas determinadas y de duración fija y conciben la misión de la enfermera desde un punto de vista casi exclusivamente biológico, en detrimento de su función social.
En todos los países, económicamente avanzados o en desarrollo, las enfermeras se enfrentan hoy día con la necesidad de una transformación, que no habrá de ser igual en todas partes, pues dependerá de la perfección que hayan alcanzado los servicios médicos y de enfermería, de la tradición cultural de la población y de la estructura social del país…
Cambian también las tareas concretas asignadas a las enfermeras, pero esto no es ninguna novedad. Los médicos delegan ciertas funciones en las enfermeras por diversas razones, con carácter temporal cuando hay escasez de médicos, con carácter permanente cuando la actividad deja de ser nueva o experimental, o cuando  la mejor formación de la enfermera permite confiarle trabajos más delicados. También los administradores encomiendan a las enfermeras trabajos que antes eran de su incumbencia y ella a su vez  delega algunas de sus responsabilidades en otros empleados, o bien en el propio paciente, en sus familiares o en otras personas. Al hacerse más compleja la labor de la enfermera ha sido necesario elevar el nivel de sus estudios y en cambio se ha considerado oportuno descargarla de algunas tareas más sencillas que eran propias de su profesión y que, en determinadas circunstancias, lo siguen siendo.

Preguntas orientadoras sobre los tres últimos textos analizados conjuntamente:
¿De qué trata cada texto en particular? ¿Qué aspectos son los que enfatiza? ¿Cómo describe la función o el papel de la enfermera? ¿Qué términos utilizan para referirse a los profesionales de enfermería? ¿Qué contenidos son los que más te llaman la atención?
¿Serías capaz de realizar un listado completo de las funciones de la enfermera, clasificándolas por categorías? ¿cuáles son los factores que influyen para que las enfermeras realicen unas actividades u otras? ¿Cuáles son las tradiciones que ha de romper la Enfermería para poder progresar profesionalmente? ¿cuáles son las circunstancias en que la Medicina delega funciones en la Enfermería? ¿cuáles son las responsabilidades que la Enfermería tiene como disciplina y como profesión respecto al progreso de sus profesionales?
Comparando unos textos con otros ¿Qué diferencias notables aprecias entre ellos? ¿A qué se puede atribuir estas diferencias? ¿Y qué semejanzas observas? ¿Ves coherencia en la progresión temporal en relación con los contenidos? ¿De qué manera evoluciona a lo largo del siglo el papel de la enfermera? ¿Cuáles son los aspectos que piensas que ya no son vigentes en la actualidad, que han pasado de moda? En cambio ¿qué otros aspectos piensas que sí están vigentes, que están en consonancia con lo que se espera de las enfermeras en nuestros días?

71 comentarios en “Prácticas 6-7: La profesionalización de la Enfermería

  1. TEXTO 3:
    Nos encontramos ante un Informe del Comité de Expertos Enfermeros de la OMS, del año 1950. Este texto tiene como objetivo principal instruir e informar a los profesionales, en este caso, de Enfermería de las labores de su oficio así como garantizar el desarrollo de la ciencia de los cuidados. Así pues, habla de las principales funciones que tiene un enfermero en el ámbito biosanitario como son por ejemplo tratar bien al enfermo, aplicar la medicación adecuada en cada caso, mantener una buena higiene, transmitir confianza y seguridad al paciente así como ayudarlo en su mejoría y rehabilitación. Además es muy importante la educación sanitaria para lograr un buen estado de salud y prevenir las enfermedades. El enfoque del texto es clínico y didáctico

    TEXTO 4:
    Este texto corresponde a un fragmento de prólogo del ‘’Manual de la enfermera y el practicante’’ escrito por Manuel Usandizaga en 1964. Se exponen algunas de las funciones de los ATS (Asistentes Técnicos Sanitarios), así era como se designaban los enfermeros durante el tiempo que eran ayudantes del médico, debían obedecer y cumplir con lo que este le pidiera. Considera que el enfermero no tiene la capacidad del médico (figura de autoridad y superior a él) y que por tanto su función debe limitarse a tener un conocimiento general por si el médico tuviera que pedirle ayuda, así pues se le atribuían al enfermero las funciones justas y necesarias.. Nunca podrá intervenir por decisión propia a no ser que sea extremadamente urgente. Este texto infravalora el trabajo del enfermero.
    Hoy en día la enfermería es una profesión (afortunadamente) y no un oficio. Sin embargo esta época ha supuesto un antes y un después y ha marcado la profesión que muchas veces es infravalorada. Sin embargo, los documentos y la historia demuestran la importancia de la enfermería y los cuidados al mismo nivel que el de la medicina.
    Debemos seguir trabajando en este tema para que tanto medicina como enfermería estén al mismo nivel pues ambas profesiones están muy relacionadas y ambas en conjunto son fundamentales para dar el mejor trato y el mejor cuidado posible a los pacientes.

  2. Texto 3, 4 y 5.
    El texto número tres nos expone el suministro de servicios de enfermería, dada en el primer informe del comité de expertos de enfermería de la OMS en 1950. En este informe se muestra una lista de métodos aplicables en el ámbito de la enfermería para satisfacer todas las necesidades de salud pública de la población. Las cincos funciones del personal de enfermería según este informe son, aplicar las prescripciones dichas por el médico y una higiene adecuada, mantener un ambiente adecuado tanto físico como mental, informar en todo momento al paciente y su familia correspondiente sobre su estado y su mejoría, enseñar a mantener una perfecta salud y por último aplicar medidas para prevenir enfermedades.
    El texto número cuatro es un fragmento del prólogo “Manual de la enfermera y el practicante” escrito por Manuel Usandizaga, escrito en 1964 en Santander. En este fragmento se exponen las funciones de los ATS, Ayudante Técnico Sanitario. Describe que sus funciones son limitadas de carácter auxiliar y siempre ordenadas por el médico. Solamente podrá actuar con iniciativa personal cuando falte el médico y sea urgente la intervención.
    El texto número cinco se exponen “Servicios de enfermería en el mundo del mañana”, quinto informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería, realizado en 1966. Nos encontramos como una serie de avances económicos, tecnológicos e industriales importantes, donde la evolución de los servicios sanitarios impondrán a la enfermera del mañana responsabilidades sin precedentes no sólo bastará la introducción de pequeñas modificaciones en el sistema actual para satisfacer las demandas de una sociedad en rápida transformación, sino que será necesario proceder a una reforma total.

    Marta Martín Martín 1ºA Grupo 3

  3. TEXTO 1:
    El texto pertenece a la Constitución del Hospital Santa Ana, que fue fundado por los reyes Católicos en el año 1492 y estuvo bajo la dirección de Alonso Fernández de Rivera. Se enfocó en los enfermos graves y peregrinos. Fue uno de los hospitales más importante de Granada y nació bajo el poder de la iglesia, en concreto de la mano del arzobispado.
    El enfermero primero se encarga de desarrollar el cuaderno de recetas y órdenes que mandaba el médico, además de administrar los remedios prescritos. Se ve que es el enfermero mayor y el que tiene más responsabilidad. Por otro lado, están los enfermeros dos y tres se encargan de los cuidados del enfermo y la limpieza del hospital siguiendo el horario impuesto.
    Hay que señalar una diferencia entre el recetario médico que trata acerca de los remedios, diagnóstico y tratamiento sobre una enfermedad; y el recetario del enfermero que registra lo que se le ha aplicado a cada enfermo día a día.
    Además hay que establecer la diferencia entre las órdenes a las que se hace referencia en el texto refiriéndose al tratamiento ordenado que dicta el médico como el protocolo a seguir para el cuidado del enfermo, y la orden como lo que se entiende ahora de estar el enfermero bajo el dominio del médico por orden jerárquico. Asociándolo de este modo que la enfermera es la ayudante del médico que es el arquetipo de la actualidad.

    TEXTO 2:
    El siguiente texto lo vamos a comentar contestando las preguntas propuestas. Florence Nightingale; consideraba que una buena enfermera debía reunir las siguientes características: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, enérgica, limpia y considerada con los pacientes. Además, define la relación del enfermero paciente como que la mejor forma de actuación es hacer que el enfermo deje a un lado su enfermedad y ayudarle a que ésta sea lo más llevadera posible. Bajo mi punto de vista considero que todas las cualidades que menciona la autora, excepto la castidad, han de estar presentes en las enfermeras de la actualidad para garantizar un cuidado enfermero excelente, resaltando ante todo , honesta, veraz, digna de confianza, puntual y y considerada con los pacientes.
    El texto está escrito tras los estudios que realizó la autora en la guerra de Crimea, para orientar acerca de cómo debe ser la enfermera modelo, así como el trato que ha de tener con el paciente.
    Este texto nos enseña en esencia, que la técnica enfermera es solo una mínima parte de lo que comprende esta profesión y que el ser humanitario y tener valores puede mejorar la salud de una persona.

  4. TEXTO 3,
    Este texto se centra en el suministro de servicios de enfermería, dada en el primer comité de expertos de enfermería de la OMS*,realizado en Ginebra.
    *Organización Mundial de la Salud (OMS) que es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
    En este informe encontramos las cinco funciones que deben realizar el personal de enfermería que son en resumen: los enfermos deben cumplir las prescripciones dictadas por el personal sanitario así como tener una buena higiene; Intentar tener un ambiente cordial tanto físico como mental; estar atento a la mejoría del paciente comunicárselo a su familia; enseñar a mantener una unos hábitos saludables y por último enseñar a prevenir las enfermedades.
    Son objetivos que siguen estando en auge en la actualidad.

  5. Texto 1
    Fundado en 1492 tras la conquista de Granada por los reinos de Castilla y Aragón. Años después fue cedido al Arzobispado. El Palacio de los Mendoza, se transformó en hospital entre los años 1776 a 1835, cuando el Hospital de Santa Ana, situado en Plaza Nueva tuvo que trasladarse. Por esta circunstancia, la propiedad, sufrió una nueva transformación, demoliendo una parte del edificio y construyendo una nueva ala independiente. En todo este proceso, se reconoció y conservó el patio. El edificio pasó a llamarse Hospital Mayor de la Encarnación.
    Se trata de un hospital de tipo eclesiástico. Como dice el texto solo contaba con tres enfermeros. Solo había un médico que dependía del arzobispado y era renovado o despedido según la información dada por los pacientes
    la palabra que más me ha llamado la atención ha sido hachas refiriéndose a velas que llevaban los familiares de los pacientes recientemente fallecidos. Quina: liquido que se toma como medicina, tónico o mera bebida de aperitivo.
    El primer enfermero anotaba en el cuaderno donde incluía la comida, recetas y predicciones del médico además de establecer el horario de medicación el cual era diferente según el día del mes .
    El segundo debia hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que se sirven en ayudas o en cocimientos, que no vengan de la botica; administrarlas, dar las unturas, baños de vino u otros, según el método, tiempo y veces prevenidas por el médico o cirujano; a falta de éste curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.
    El tercero y el segundo se dedicaban a la limpieza de los excrementos e higiene del paciente.
    Todos los enfermeros debían dormir en la enfermería y limpiarla, tratar con amor a los enfermos.
    Actualmente está reconstruida por el premiado arquitecto madrileño Víctor López Cotelo,este premio le fue concedido decidido por unanimidad el 10 de junio del 2015, por el Jurado del Premio de Arquitectura Española.
    El premio es el máximo galardón que concede la institución y se concede por la rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El Jurado ha querido destacar la estrategia seguida en la reconversión de este edificio histórico que ha pasado por diferentes etapas funcionales y cuyo proyecto actual es capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna su compleja diversidad, “realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional.”

  6. TEXTO 1:
    Fundado en 1492 por Isabel la Católica. Se trataba de un hospital eclesiástico que contaba sólo con tres enfermeros.
    El primero escribía en el cuaderno las órdenes del médico, alimentación, medicamentos, curas… El segundo hacía los “caldos” que no estaban en la botica y junto con el tercero se dedicaban a limpiar. Debían dormir en enfermería y tratar a los enfermos con cariño, también tenían que asearlos y prepararlos cuando venían a darle la comunión.

    TEXTO 2:
    El texto define una serie de cualidades que tiene que tener una enfermera ( son 10 cualidades): casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, tranquila, alegre, servicial, confiada, limpia, considerada. Una serie de virtudes y cualidades con las que debe contar aunque todo se resume en obediencia, según la escritora.

    TEXTO 3:
    Habla de la enfermería y sus funciones principales:
    – Aplicar al enfermo todo lo prescrito por el médico
    – Mantener una ambiente psicológico para que el enfermo mejore
    – Ayudar al paciente a la mejoría y a la rehabilitación, junto con su familia
    – Enseñar a las personas sanas, como mantener su buen estado de salud
    – Aplicar medidas preventivas para la prevención de las enfermedades

    TEXTO 4:
    Explica la función del ATS (ayudante técnico sanitario)
    Sus funciones son exclusivamente auxiliares aún así, tiene que tener una buena preparación n las técnicas y una cultura médica básica.
    Era sólo un mero ayudante del médico sin poder actuar de forma autónoma.

    TEXTO 5:
    Habla de como ha ido evolucionando la enfermería, coincidiendo también con la evolución en el sistema laboral de la mujer. Cada vez en enfermería se prepara mejor a los alumnos; porque ya no solo se limita a ser el auxiliar o ayudante de un médico, sino que pueden realizar técnicas y tienen muchas más responsabilidades incluso gente a su cargo. Eso establece un mayor nivel en sus estudios para afrontar las nuevas y mayores responsabilidades de un enfermer@ en nuestros días, sin perder la empatía con el enfermo.

  7. TEXTO 3,4 Y 5.
    En el texto tres vemos que trata sobre las funciones del personal de enfermería. En el texto 4 trata sobre conocer las técnicas adecuada para ejercitar sus funciones exclusivamente auxiliares cuando el médico se lo ordene. Y el texto cinco habla sobre el progreso y los cambios en la sociedad hacen que en la enfermería se enfrenten a elevar sus niveles de estudios y una constante en la formación.
    Los aspectos que enfatiza es aplicar a los enfermos un programa terapéutico prescrito por médico, para el restablecimiento del enfermo, informando a éste y su familia en la mejoría y rehabilitación así como una enseñanza de cómo prevenir enfermedades.
    El papel de la enfermera es actuar con disciplina para satisfacer las necesidades de salud pública de la población que son de su incumbencia
    El personal de enfermería, según la evolución de la nuestra sociedad, aumento de personas con edad avanzada, que conlleva mayor demanda, problemas de inserción social, el texto con grupos de riesgo y como no el enfrentamiento a distintos tipos de enfermedades, hacen que la enfermería tenga cada vez más responsabilidades. Lo que implica un cambio social de un país, obliga a la enfermera en elevar sus niveles de estudios para atender las necesidades del mismo.
    La creación de las categorías de enfermeras especialistas supone el desarrollo de estrategias dirigidas a la ciudadanía que garantizan cuidados en atención sanitaria dirigidos a promoción de la salud, prevenir enfermedades, tratamiento, seguimiento y recuperación de la salud desde una perspectiva de atención integral. Que la ciudadanía tenga respuestas a sus necesidades en entornos concretos, adaptando el contexto sanitario, social y global que garantizan cuidados de calidad centrados en la persona y no en la enfermedad.
    Enfermera obstétrico-ginecóloga(matrona): La primera especialidad que se puso en marcha en enfermería. Educación para la salud, ginecología, sexualidad, socio antropológico, legislación, atención en obstetricia al neonato, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva. Esto abarca la atención primaría (centros de salud, comunidad, familia y domicilio) y especializada.
    Enfermería salud mental: trabajar con profesionales de la salud y trabajadoras sociales para coordinar la atención de las pacientes. Se ocupan de una amplia gama de salud mental relacionadas con autolesiones problemas con drogas, alcohol, trastornos de personalidad y esquizofrenias.
    Los enfermeros especialistas en salud mental trabajan con los enfermos en sus hogares, pequeñas residencias o centros de salud, en colaboración con psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.
    Este enfermero necesita tener sensibilidad paciencia, saber escuchar y tranquilizar, relación cercana, observar los cambios en el paciente, estar al tanto de nuevos tratamientos, trabajar bajo presión, etc.
    Enfermería del trabajo: antes llamada enfermería de empresas, se dedican a la salud de los trabajadores en las empresas donde ejercen su función, promover y restaurar la salud, prevenir enfermedades y proteger a trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Los enfermeros que abarcan éste tema tienen que tener un master en Prevención de Riesgos Laborales.
    Enfermería familiar y comunitaria: desarrolla y aplica, cuidados del individuo, la familia y comunidad, contribuyendo a que adquieran hábitos, habilidades y conductas que fomentan su autocuidado en atención primaria que comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de prevenir enfermedades.
    Enfermera pediátrica: para ello se accede a un curso de pediatría superior. Su labor es difundir y prevenir la salud en infantes y adolescentes, en equipo con el pediatra. Una pieza clave en atención primaría interviniendo en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales de los infantes, incluidas la alimentación, necesidades higiénicas y vestido.
    Los factores que influyen de entrada en las actividades dependen de si trabajan en atención hospitalaria y atención primaría. Además hay que sumar; la cultura de la población, estructura social, crecimiento demográfico, condición jurídica y social, la mayor demanda de servicios sanitarios, etc.
    Una enfermera debe no estancarse. Ir progresando y renovando sus conocimientos y reciclarse para estar a la altura de los cambios y exigencias de la actual sociedad y la que esté por venir. Ayuda del médico al que pertenecen en cuanto a aportar conocimientos médicos y opiniones respecto al paciente. A veces el facultativo no se inmiscuye en los problemas y seguimiento que realiza el enfermero y deberían participar más con el mismo.
    Las circunstancias en la que la medicina delega son con carácter temporal cuando hay escases de médicos. Con carácter temporal permanente cuando la actividad deja de ser nueva o experimental.
    La mejor formación de la enfermera permite confiarle trabajos más delicados. Para ello tiene que elevar su nivel de estudios y realizar algunas tareas propias del médico sin tener competencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS:
    En el texto 3 nos explica las funciones, en el 4 las técnicas para ejercer esas funciones y en el 5, la responsabilidad de la enfermera para realizar su trabajo ante una sociedad con necesidades, problemas y en constante avance sanitario y social.
    En el primer texto s dice la funciones básicas del enfermero, el segundo como aplicarlas según la ordene el médico y el tercero, aplicar esas funciones con las técnicas y conocimientos adecuadas para enfrentarse a un sociedad compleja y con problemas variados, sin dejar de ponerse al día en conocimientos que los requieren

  8. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada de 1667.

    Fundado en 1492 por Isabel la Católica, dirigido a enfermos convalecientes. Tiempo después fue cedido al Arzobispado. En el siglo XVIII decayó y en 1776 se trasladó al Realejo, donde permaneció hasta que cerró sus puertas. Se encuentra en Plaza Nueva.
    Se trata de un hospital eclesiástico, donde se trataba a enfermos graves. Contaba únicamente con tres enfermeros, que son los mencionados en el texto. El médico dependía de ellos, y el arzobispado es el que introduce o despide al médico dependiendo de la información recibida de los enfermeros.
    Observamos un vocabulario antiguo y diferente como Santísimo al referirse a Dios, hachas al referirse a las velas que portan los familiares de los fallecidos, o cáustico, que es una sustancia que quema y destruye los tejidos animales.
    El primer enfermero escribía el cuaderno donde incluía la alimentación, recetas y órdenes del médico además de establecer el horario de medicación. El segundo preparaba los caldos que no estuvieran en la botica, además de curaciones y administrar los ungüentos. El segundo junto con el tercero se dedicaban a la limpieza de las excretas, cuyo horario dependía de la época del año. Los tres se encargaban de dar las comidas, bajarlos a los sitios a donde había que dárselos a los enfermos, y dárselos con limpieza las veces que el médico dictaba.
    Debían dormir en la enfermería y limpiarla, tratar con amor a los enfermos y lavar el rostro y manos de los enfermos como purificación en las comulgaciones.

    Podemos observar la independencia respecto al médico, pues pese a que los enfermeros desarrollan caridad y arte al igual que el médico, tienen unas capacidades independientes, lo que hace que la relación médico-enfermero sea de coordinación. La organización en enfermería es sumamente importante, además de que en esta época estaba influenciado por la religión.

    TEXTO 2. ‘Cómo cuidar a los enfermos’. Florence Nightingale.

    La autora establece diez cualidades que debe tener una enferma para ejercer bien su profesión. La relación enfermera-paciente debe ser cordial, en la que la enfermera debe crear un vínculo de comunicación con el paciente de manera que este no reprima sus emociones, sino que a través del diálogo con ella pueda olvidar aquello que le hace mal.
    Observamos el rol de la mujer en el texto, en el que a las mujeres se les pedía muchas cualidades más que a los hombres, como ser casta. Para ella, la enfermera debe ser como la describió Shakespeare, es decir, obediente.
    Marina García Olivencia 1ºB7

  9. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667
    El texto propuesto es un fragmento de la obra de las Constituciones del Hospital de Santa Ana escrito en 1667. El hospital de Santa Ana fundado en marzo de 1492 por los Reyes Católicos en Granada. Su administración estaba bajo del mando de un mayordomo seleccionado entre los miembros del Cabildo catedrático de Granada. Este estaba muy relacionado con el palacio de los Mendoza (Hospital de la Encarnación hasta 1835 y actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura). Trataban a enfermos graves y dependientes. En el siglo XVIII este fue trasladado al barrio del Realejo, debido a la decadencia en los últimos años.

    En este fragmento aparecen una serie de conceptos y expresiones que son necesarios aclarar:
    – Cáusticos: medicamentos utilizados para la cicatrización de tejidos.
    – Sahumar: proporcionar humo aromático para purificar o perfumar.
    – Unturas: ungüentos para calmar el dolor.
    – Quina: hierba con propiedades medicinales.
    – Santísimo: ostia consagrada.
    – Hachas: velas de cera gruesas encendidas en las ceremonias fúnebres.

    En relación a las funciones de cada enfermero encontramos:
    -El primer enfermero se encargaba del cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano. Con la palabra orden no se refiere a mandato sino a organización: el médico le ofrece una especie de guía al enfermero. Además, de cotejarle con el recetario que por sí forma el médico: en él aparece todos los procedimientos de acuerdo a la enfermedad que solo puede desempeñar el enfermero, este hecho se va a mantener a lo largo del tiempo pero evolucionado. Por último, debía de administrar las bebidas, refrescos e hierbas medicinales a la hora adecuada.
    -El segundo enfermero se encargaba de las mezclas y preparaciones de caldos en cuanto a su elaboración y administración.
    -El tercer y segundo enfermero eran obligados a hacer la limpieza de vasos inmundos a la hora adecuada.

    Los tres enfermeros debían estar presentes cuando se administren los Santos Sacramentos, dar con caridad y limpieza los alimentos y bebidas a los enfermos y dormir dentro de la enfermería y servir con amor y paciencia.
    El grupo referido al arte se correspondía con la aplicación de las unturas, curación de cáusticos, masillas u otros apósitos.

    Aparece de nuevo la dualidad: “En las vísperas de los días solemnes en que los enfermos hubieren de comulgar por la devoción, han de preparar agua caliente y lavarles el rostro y manos temprano, para que se hallen dispuestos con pureza exterior e interior”. La pureza exterior hace referencia a la apariencia (manos y cara) y la pureza interior a lo espiritual.

    Por tanto, este texto nos muestra como no aparece ninguna superioridad entre médico y enfermero, ambos desempeñaban sus propias funciones.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.
    Florence Nightingale, (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

    Florence Nightingale consideraba que una buena enfermera debía tener los siguientes atributos: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, enérgica, limpia y considerada con los pacientes. Sin embargo, los valores que no se corresponde con la actualidad son la castidad y la sobriedad.
    De acuerdo a la relación enfermera-paciente, se dice que la mejor forma de actuación es hacer que el enfermo deje a un lado su enfermedad y ayudarle a que sea llevadera. Esta relación debe basarse en la confianza, el respeto, la comunicación, la cordialidad y la sinceridad.

    Para Nightingale toda mujer debía recibir una formación para poder ejercer de enfermera, ya que para Florence toda mujer en algún momento de su vida ejercería de enfermera debido a que este arte consistía en hacerse responsable de la salud de los demás. Entre sus habilidades debían de ser grandes observadoras de los pacientes y su entorno, además de proporcionar apoyo al enfermo con el objetivo de que su estancia en el hospital fuera la más cómoda posible. Aquí se observa de nuevo la dualidad entre lo físico y lo emocional.

    Este texto nos muestra la gran importancia que Florence Nihgtingale le daba a la formación, cuales debían de ser los atributos y valores de la enfermera y su relación con el paciente adentrándose tanto en lo físico como en lo psíquico del enfermo.

    TEXTO 3, 4 Y 5.
    El primer texto se refiere al suministro de servicios de enfermería, dada en el primer comité de expertos de enfermería de la OMS. En este informe se ofrecen una serie de métodos aplicables en el ámbito de la enfermería. Entre las cincos funciones del personal de enfermería encontramos: enfermos deben seguir las prescripciones dichas por el médico así como una higiene adecuada; mantener un agradable ambiente tanto físico como mental; tener presente la mejoría del paciente y hacerlo ver a su familia; enseñar a mantener una perfecta salud y por último aplicar lo aprendido a prevenir las enfermedades.

    El segundo texto es un fragmento de prólogo de “Manual de la enfermera y el practicante” escrito por Manuel Usandizaga, médico ginecólogo de palma de Mallorca, realizado en 1964. En este fragmento se exponen las funciones de los Asistentes Técnicos Sanitarios (ATS). Describe que sus labores son muy limitados y restringidos al mandato del médico y siempre de carácter auxiliar.

    El tercer texto se trata del 5º informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería de 1966. Hace referencia al hecho de encontrarnos en un contexto histórico de avances tecnológicos, industriales y económicos donde el rol del enfermero debe acoger más funciones importantes.

    Tanto en el primer como en el tercer texto nos encontramos con una evolución del pensamiento en torno a la Enfermería. Ambos tienen en cuenta cuáles eran las funciones principales de los enfermeros y su importancia en el cuidado del paciente tanto físico como mentalmente, siendo el tercero más evolucionado debido al contexto histórico que estamos viviendo. Sin embargo, encontramos una gran anomalía en el segundo texto. En este caso, el enfermero es solamente un ayudante del médico con una gran limitación de actuación.

  10. TEXTO 1:
    El texto a analizar se trata de las Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada en 1667.Este hospital fue fundado en 1492 y fundado por la reina Isabel la Católica, se trataba de un hospital para enfermos convalecientes que fue trasladado al Barrio del Realejo en 1776 donde permaneció hasta mediados del siglo XIX cuando se cerraron sus puertas. Actualmente el edificio está ocupado por los Juzgado de Plaza Nueva.
    En el texto se hace referencia a una serie de normas que debe de seguir el personal del hospital. Santísimo hace referencia a Dios y sahumar humo consiste en un proceso de purificación que tenía como fin mejorar el olor de las habitaciones.
    Con este texto nos damos cuenta del nivel de organización tan alto que poseía el hospital: el primer enfermero se encargaba de formar el cuaderno de recetas, alimentos y “órdenes” ( indicaciones) que da el médico o cirujano así como cotejar el recetario. El segundo enfermero se encarga de hacer las mezclas y preparaciones de caldos así como administrar baños. El segundo y tercer enfermero se encargan de limpiar los orinales en distintos horarios según la estación. Los tres enfermeros se van a encargar de asistir a la administración de los Santos Sacramentos así como dormir dentro de la enfermería para asistir a los pacientes que lo necesiten con paciencia y amor.
    A través del texto nos damos cuenta d la escasez de personal enfermero pero cómo a pesar del poco personal una buena organización es de vital importancia para llevar a cabo todas las tareas de manera adecuada.

    TEXTO 2:
    Este fragmento pertenece al diccionario de medicina de dos entradas publicado por Florence Nightingale en el cual se sintetiza muy bien su pensamiento. En concreto el fragmento pertenece a la entrada “Cómo cuidar a los enfermos”.En el texto Nightingle establece las cualidades que para ella son indispensables en el personal enfermero como serían la limpieza, la puntualidad o la honestidad entre otras. Su relación con el paciente debe ser cordial sin traspasar las barreras de lo profesional y en ningún caso demandar al paciente reciprocidad por su trabajo ya que el objetivo de la enfermera es ayudar a la mejoría del paciente intentando que éste no se considere un enfermo. Muchas de estas cualidades están presentes hoy día en el personal enfermero, pero al mismo tiempo hay algunas como la castidad que desde mi punto de vista están anticuadas para la sociedad en que vivimos.
    Con este diccionario Nightingale pretendía que las enfermeras a las que formaba se convirtiesen unas enfermeras excelentes.
    Marta Montalvo Fernández 1ºB

  11. “Lama a la comadrona”, con título original “Call the Midwife” es una serie de televisión, británica, emitida en España hace unos 3 años. Está basada en las vivencias de una enfermera /comadrona de entre finales de los años 50 y principios de los 60, de Inglaterra. La protagonista es la enfermera Jenny Lee, personaje basado en Jennifer Worth quien escribió un diario con sus vivencias como enfermera y en quien está basada la serie.
    Jennifer Worth comenzó a trabajar como enfermera comadrona en la Comunidad de San Juan el Divino, una orden religiosa anglicana, con convento en el East End de Londres, donde está ambientada esta serie, exactamente en un barrio llamado Poplar.
    La serie describe las vidas cotidianas de las comadronas que conformaban la orden de San Ramón nonato, y de los vecinos de Poplar, quienes seguían sufriendo las consecuencias de algunos acontecimientos históricos de la época, como los efectos post Segunda Guerra Mundial, la inmigración de posguerra y la fundación del Servicio Nacional de Salud en 1948.
    Aunque el trabajo principal de estas enfermeras era la asistencia de los múltiples partos que se daban en la época, y el cuidado hacia estas mujeres, también se refleja la labor que llevaban a cabo con todo tipo de pacientes.
    Por otro lado, la serie muestra los adelantos médicos que iban surgiendo en la época, como el gas aire que servía para aliviar los dolores de las contracciones durante el parto, o también las primeras máquinas de rayos X con las que podían diagnosticar a tiempo, enfermedades como la tuberculosis.
    Por último, decir que es una serie que recomiendo ya que muestra todo lo que se nos ha enseñado en clase hasta ahora. Se pueden ver los valores morales y éticos de las enfermeras, la gran labor que cumplían entonces y lo importante que era este trabajo, al igual que hoy en día. A pesar de ser una serie de televisión, no se centra en las típicas tramas de amor entre médico y enfermera, sino que verdaderamente muestra la importante labor de esta profesión y como se reconocía por los ciudadanos.
    PD: la serie la podéis encontrar en la plataforma NETFLIX, o en otras plataformas gratuitas como plusdede.
    Irene Hernández Quero 1ºB

  12. TEXTOS 3,4 Y 5:
    Los tres tienen la misma temática: rol de la enfermera en el hospital. Tienen perspectivas y puntos de vista diferentes.
    Texto 3: OMS, 1950. Dice que el enfermero debe atender tanto al enfermo como a la familia. Habla de las diferentes funciones que debe tener un enfermero como dar el programa terapéutico que les haya mandado el médico, mantener el ambiente adecuado, atender tanto al paciente como a la familia, enseñar a mantener buena salud, prevenir enfermedades con sus procedimientos adecuados.
    Texto 4: Manual de la enfermera y del practicante, 1964. Habla de la relación entre en ATS-médico. En 1952 se unión a las enfermeras, matronas y practicantes bajo el nombre de ATS. Limita mucho la función del enfermero, dice que solo tiene funciones auxiliares, tiene que tener conocimientos para llevar a cabo lo que el médico le ordene. Sólo cuando falte o sea necesario podrá actuar con libertad y sin que le manden. No está permitido que tome la iniciativa para diagnosticar enfermedades. Es denigrante para las enfermeras.
    Texto 5: texto de la OMS en 1966. Es un texto reflexivo y argumentativo. Dice que la enfermera debe romper con tradiciones y salirse de los caminos trillados. Tienen que extender la asistencia médica a toda la población y que evolucionen los servicios médicos. Dice que es necesario la reforma total: sobre programas de estudio, que cambie el papel del enfermero. También dice que depende del lugar y de cómo haya avanzado la enfermería en el lugar, la tradición, la estructura social. También cambian las tareas que se les asigna. Se les delega algunas actividades de manera temporal si hay pocos médicos y de forma permanente cuando la actividad ya no es nueva o cuando la pueden realizar con total confianza. Se les asignan tareas que antes eran impensables y tienen responsabilidades sobre otros profesionales, pacientes, familias. Por eso hay más nivel en sus estudios y le han quitado tareas más sencillas que eran propias de la enfermera. Este texto tiene un pensamiento rompedor.
    Con estos 3 textos podemos ver cómo ha ido cambiando el rol de la enfermería a lo largo de la historia. El texto 4 es restringido, limita mucho las funciones. El texto 3 tiene una forma de pensar mas europea y el texto 5 se adapta más a nuestros días.

  13. TEXTO 1.

    Este texto pertenece a las constituciones del Hospital Santa Ana de Granada, fundado en 1492 y fue escrito en 1667. En este caso se recogen las normas que debe seguir un enfermero siempre siendo guiado por el médico.

    En la mayoría de las constituciones se reglamentan las obligaciones de los hospitales.
    Este hospital fue fundado por los reyes católicos inmediatamente después de la conquista de la ciudad.
    En el hospital se trataban enfermedades agudas que cursaban con fiebres o con diarreas.
    En el texto se habla de tres enfermeros: un enfermero primero, un enfermero segundo y un enfermero tercero o ayudante de enfermero. Entre ellos parece existir una cierta jerarquía, más relacionada con el tipo de actividad que desarrolla cada uno.

    TEXTO 2.

    Este texto fue escrito por Florence Nightingale y pertenece al Diccionario de Medicina, en concreto a la entrada titulada “Cómo cuidar los enfermos”. En él se describen las cualidades que según Florence Nightingale debían tener las enfermeras, entre esos atributos estaba ser puntual, ordenada, limpia, alegre, tranquila, honesta, etc. También habla sobre la relación enfermera-paciente la cual se debe basar en la cordialidad, la comunicación y el respeto.

    Algunas de esas cualidades han perdurado hasta nuestros días y se siguen exigiendo a las enfermeras en la actualidad, otras han quedado en desuso por ser anticuadas en la sociedad en la que vivimos hoy en día. También cabe destacar que algunas de las cualidades que describe la autora están relacionadas con como se esperaba que fueran las mujeres en esa época, y esta similitud se puede deber a que en el siglo XIX la enfermería era desempeñada principalmente por mujeres.

  14. TEXTO 1 

    El hospital de Santa Ana también conocido como Hospital del Arzobispo o de Santa Ana, fue mandado fundar en torno a 1492 por la reina Isabel la Católica pero las obras no empezaron hasta 1520, ya fallecido Fernando el Católico. Era un hospital para enfermos convalecientes que, tiempo después su administración dependió de la autoridad eclesiástica del Arzobispado, con el que se engrandeció su patrimonio y su capacidad de atención sanitaria y asistencial. El siglo XVIII supuso una progresiva decadencia en la Institución y en 1776, se decide trasladar el Hospital a un barrio alejado del centro urbano de la ciudad, concretamente al barrio del Realejo. El traslado se realizó al año siguiente y allí permaneció hasta mediados del siglo XIX en el que cerró sus puertas. En este edificio se encuentran actualmente los juzgados de Plaza Nueva.

    El texto se trata de un fragmento de un texto normativo perteneciente a las Constituciones de este hospital y trata algunos términos como Santísimo haciendo referencia a Dios, hachas haciendo referencia a velas, cirios Santísimo: Se refiere a Dios. Hay términos como untura que eran preparados con hierbas con fines medicinales, masilla que aunque es la pasta usada para tapar agujeros en el texto. se propone como remedio. Sahumar humo con el fin de purificar y que huelan bien las habitaciones. Otro remedio del texto son las quinas, hierbas con propiedades medicinales.

    La principal intención de este texto es mostrar la organización que debía tener este hospital en cuanto a las tareas que se tenían que realizar y quienes las tenían que hacer. El primer enfermero es responsable de formar el cuaderno de recetas y órdenes que daba el médico, mientras también suministraban bebidas, píldoras, etc. El segundo realizaba las mezclas de los caldos, curando, etc. Los enfermeros segundo y tercero eran obligados a hacer la limpia de los vasos inmundos (orinal) cada mañana durante diferentes períodos de tiempo. El texto hace hincapié en los diferentes períodos de tiempo debido a los distintos intervalos de calor del año, para que al enfermo no le afecten.
    Cuando se hace referencia al arte, el texto hace referencia a suministrar medicamentos, curar y aplicar las unturas y remedios. sin embargo respecto a la caridad, se refiere al trato al paciente con cariño, paciencia, delicadeza atención. En total había tres enfermeros, lo que muestra la falta de trabajadores que había en este oficio; el primero se encargaba entre otras cosas de la parte médica, es decir, era le encargado de hacer su propio cuaderno de recetas, poner en prácticas las órdenes del médico, etc. Mientras que el segundo enfermero era encargado de la preparación y del servicio de la comida y de los medicamentos a los enfermos entre otras cosas. Además de esto, tenían que vaciar todas las mañanas a una hora determinada surgen la estación del año los “vasos inmundos”, es decir, los orinales.
    Cuando en el texto se habla de “ordenes” se refiere a las indicaciones, instrucciones que el medico o el cirujano da a los enfermeros para complementar los cuidados de los enfermeros y mejorar su recuperación.
    el texto nos hace aprender que la organización es necesaria por pocos enfermeros que haya para un mejor funcionamiento de las funciones además de que la relación medico-enfermero no es un relaciona de subordinación si no de cooperación.

    TEXTO 4 

    Se trata de un texto escrito por Manuel Usandizaga en 1964 en el que abarca las funciones del Ayudante Técnico Sanitario (ATS) que era el nombre que recibieron los enfermeros durante un tiempo en el que se consideraban ayudantes de medico por lo que tenia que acatar las normal del mismo sin poder hacer nada sin su supervisión a excepción de casos extremos. Al contrario que en el texto antes comentado si hay una relación de subordinación en lugar de cooperación.
    sin embargo pese a sus pocas funciones independientes debían de tener un amplio conocimiento de las técnicas a realizar para poder realizar las tareas de la manera mas eficiente posible.
    En la actualidad, por suerte, la enfermería es una profesión y no un oficio. Sin embargo esta época ha dejado marcada la profesión pues muchas veces es infravalorada. Afortunadamente los documentos y la historia demuestran la importancia de la enfermería y los cuidados al mismo nivel que el de la medicina.
    Laura Mancilla Pérez 1º A Grupo 3

  15. TEXTO 1. CONSTITUCIONES DEL HOSPITAL DE SANTA ANA DE GRANADA.
    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1492 en Granada. Este hospital era administrado por un mayordomo de la reina Isabel la Católica que fue quien fundó dicho hospital. En este hospital se trataban enfermos graves y con dependencia.
    Significado de las palabras a aclarar: santísimo hace referencia a la figura de Dios, unturas quiere decir el acto de untar algún tipo de crema sobre el enfermo, cáustico es una sustancia que quema y destruye los tejidos orgánicos, la masilla es una pasta blanca utilizada para tapar agujeros.
    El enfermero primero se encarga de formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano. También administra las medicaciones necesarias a la hora debida
    El enfermero segundo hace mezclas y preparaciones de los caldos, da unturas y baños según el médico indique.
    Tanto el enfermero segundo como el tercero están a cargo de limpiar los vasos.
    Es llamativo el orden que tenían dentro del hospital y como cada enfermero tenía sus propias funciones. Se representa el arte cuando hace referencia a la aplicación o suministro de medicamentos, mientras que la caridad se muestra en cómo deben hacerlo (con cariño, con caridad, con amor…)
    TEXTO 2. FLORENCE NIGHTINGALE. CÓMO CUIDAR A LOS ENFERMOS.
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. La finalidad de este texto aclarar cómo debe ser una enfermera con un paciente no solo en lo que consta al ámbito de la enfermedad sino también en el ámbito emocional del paciente.
    En este texto nombra todos los atributos que debe tener una buena enfermera. En el texto se deja bien claro que una buena enfermera tiene que ser entregada con el paciente ya que tiene que ser alegre para no deprimirle, limpia para el bien del paciente, considerada con el paciente más que consigo misma, con memoria para recordarlo todo y expresarlo con sinceridad al enfermo…
    Uno de los criterios que veo innecesario en la actualidad es el de ser casta. Sin embargo, hay otros con una gran importancia como es el ser limpio/a, considerada, ordenada, honesta y puntual.
    TEXTO 3, 4 Y 5.
    El texto número 3 enumera las distintas competencias con las que tiene que cumplir la enfermera. El texto 4 da a entender que el enfermero está subordinado a las órdenes de un médico ya que este solo podrá intervenir en aquellos actos que el médico crea necesario y a la vez el texto da importancia a la cultura médica que el enfermero debe adquirir para determinadas situaciones. El texto 5 se aprecian los cambios que está sufriendo la sociedad y que por tanto se debe renovar oficios como son la enfermería, la enfermería va a pasar a adoptar tareas más complejas en comparación con las que realizaba con anterioridad.
    Me llama la atención el hecho de que en un corto período de tiempo las necesidades de la sociedad cambian mucho y por tanto también las exigencias hacia la enfermería tanto en su trabajo como en sus conocimientos.

  16. TEXTO 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada , 1667

    El hospital de Santa Ana, también conocido como el Hospital del Arzobispo, fue fundado por los Reyes Católicos en 1492 situado en Plaza Nueva. Siempre estuvo gestionado por el primer arzobispo de Granada. El hospital se construyó utilizando unas casas y adaptándolas al hospital. Fue dirigido por Alonso Fernández de Rivera elegido por el cabildo. Fue un hospital con bastante importancia que estuvo funcionando hasta el siglo XVIII y quedó abandonado. Lo trasladaron al Realejo donde permaneció hasta el siglo XIX convirtiéndose después en una academia militar. El hospital de Santa Ana se centró preferentemente en enfermos graves y peregrinos.

    Nos encontramos ante un texto normativo en el que se recogen las funciones que debían llevar a cabo los distintos enfermeros.
    Palabras a destacar en el texto:
    Santísimo: hace referencia a Dios.
    Hachas: velas.
    Untura: sustancia que se unta.
    Caústicos: que quema.
    Sahumar: perfumar con humo aromático.
    Masilla: pasta
    Quinas: hierbas medicinales.
    También es importante señalar el sentido que presenta en el texto la palabra orden ya que no hace referencia a un mandato, sino que se podría traducir como prescripción, instrucciones del médico.

    Las constituciones trataban de distribuir el trabajo de los enfermeros, realizando labores comunes como limpiar, hacer las camas, administrar los alimentos, lavar caras y manos cuando iban a comulgar para purificarlos…
    El enfermero 1 se encargaba del cuaderno de cuidados y de comprobar el recetario escrito por el médico.
    El enfermero 2 administraba las mezclas y preparaciones hechas por él. Además junto al tercer enfermero limpiar los vasos inmundos (urinarios) que se cambiaban en el tiempo indicado en el texto según los distintos periodos del año en el amanecer.

    Aparece una clara relación con la religión: cuidar la pureza exterior e interior; así como con la caridad: tratar al paciente con delicadeza y paciencia; y con el arte: curar, suministro de medicamentos, aplicar unturas…

    El texto plasma la importancia de mostrar la caridad en el cuidado de los enfermos y en la asistencia.

  17. TEXTO 1:

    El hospital fue fundado en marzo 1492 por los reyes catolicos y dirigido por Alonso Fernandez. En hospital se centro en los peregrinos y en los enfermos graves.
    Este texto describe las distintas funciones de 3 enfermeros: el primero se encarga de preparar el cuaderno con los cuidados necesarios para los pacientes indicados por el medico, cirujano o ambos.
    El segundo se encarga de preparar las mezclas indicadas por el medico, que son administrados en un tiempo adecuado. El segundo junto con el tercer enfermero son los encargados de limpiar los vasos a una hora determinada que va cambiando segun el mes. Esto es debido a las estaciones: calor y frio.
    Explica este texto ademas, los cargo de los 3 enfermeros en general: tratar a los pacientes siempre con amor y paciencia, hacer las camas, barrer, entre otras funciones.
    Lo que quiere transmitir este texto es como trabajaban los enfermeros y las cualidades que tenian que ser respetadas. Las cosas han cambiado mucho desde 1492 a la actualidad.

    TEXTO 2:

    Florence Nightingale nacio en 1820 en Florencia. Su formacion como enfermera comenzo en 1850 en Egipto. Alcanzo fama mundial por sus trabaos precursores de enfermeria en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.
    En este texto encontramos las distintas cualidades de los enfermeros: puntual, honesta, digna, ordenada…
    Hace referncia ademas a la relaciones del enfermero con el paciente ya que debe ser muy amable, cordial y respetuoso. Es muy importante establecer una comunicacion entre ambos, y que el paciente no se de cuenta que es una persona enfermera.
    Florence escribio este texto tras ver la desorganizacion que hubo en la guerra, queriendo transmitir de esta forma como debe ser una enfermera para evitar mas casos como este. Representa una enfermera idealizada, aunque es dificil tener todas las virtudes que indica Florence Nightingale.

  18. Texto 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.
    Nos encontramos ante un fragmento escrito por Florence Nightingale, que pertenece al Diccionario de Medicina de Richard Quian. Florence Nihtingale fue una escritora, enfermera y estadística británica, considerada precursora de la enfermería y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    En este texto, el cual fue escrito en la escuela que ella fundó, Florence describe cuales son las cualidades y atributos, diez en total, que deberían caracterizar a una enfermera, desde su punto de vista, como por ejemplo ser honesta, ordenada, tranquila, etc.
    Además, hace alusión a la relación entre el enfermero y el propio paciente, una relación que debe ser respetuosa y educada, haciendo lo posible para que el enfermo se sintiera como si estuviera en su propia casa.
    La intención de Florence Nightingale sería intentar enseñar a sus alumnas para que llegaran a ser buenas enfermeras y supieran tener un trato adecuado con los pacientes.

    Texto 3: Suministro de Servicios de Enfermería. 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. Pág. 4.
    Este texto pertenece al primer informe de expertos de enfermería. En él se comentan las funciones del personal de enfermería, que en concreto son 5: hacen referencia al mantenimiento de higiene y comodidad para el enfermo, mantener un buen ambiente, tanto físico como psicológico, la intervención de los familiares en la propia rehabilitación, etc. En la actualidad, siguen siendo funciones que se intentan llevar día a día, para fomentar la recuperación del paciente, y la relación con este.

    Ángela Sánchez Martínez 1ºB Grupo B10

  19. TEXTO 2
    Como bien podemos observar en la información facilitada de cara al texto, nos encontramos ante un fragmento del Diccionario de Medicina de Richard Quain, concretamente ante una parte en la que se cita la Teoría y pensamiento sobre la Enfermería y los cuidados de Florence Nightingale, la “Mujer de la Lampara” reconocida como la primera enfermera moderna al uso. El texto es, por tanto, perteneciente a una obra mayor que data originalmente de 1882, aunque según se nos afirma, se ha hecho uso de una edición posterior del 1886 para extraer dicho fragmento.
    Centrándonos en el contenido, lo primero que Florence destaca del oficio enfermero es la importancia de la bondad y cercanía frente al paciente: estos valores son ampliados por hasta 10 preceptos que según ella toda enfermera debe cumplir, entre los que destacan la castidad religiosa (algo que según Florence garantiza el respeto del paciente hacia la enfermera); la sobriedad y abstinencia al alcohol; la honradez e incorruptibilidad, la objetividad y el ceñimiento a los hechos más que a las opiniones profesionales; la enfermera de be ser tranquila, ordenada, humilde, activa, puntual y adelantada, organizada y pulcra, aseada, implacable y con fortaleza frente a la adversidad, amable, discreta, habilidosa y resuelta a la vez que diligente, pero leal y obediente, y por último austera y voluntaria, que no espere recompensa ni reconocimiento por parte de los pacientes a cambio de su profesionalidad y eficiencia en su trabajo.
    Vemos que, de cara al trato paciente- enfermera, se hace especial hincapié en los valores de la humildad y la ausencia de ambición por el agradecimiento del paciente, el respeto por medio de la castidad, sobriedad y el evitar un trato cercano excesivo que pueda confiar demasiado al paciente como para dejar de verla como a una profesional, además de la honestidad frente al diagnóstico del estado del paciente, sea positivo o negativo.
    En mi opinión, existen algunas cualidades de las que Nightingale cita que no creo que sean realmente necesarias en la actualidad para ejercer bien el oficio de la Enfermería, como pueden ser la castidad y sobriedad (siempre y cuando estas no afecten negativamente frente al ejercicio de la profesión, y se lleven a cabo como parte de la vida personal del enfermero); al mismo tiempo, destacaría que las más importantes en la actitud de un enfermero actual son la humildad, honestidad, fortaleza, amabilidad y la organización.
    Como ya hemos mencionado, el texto posee ya más de un siglo de antigüedad, por lo que resulta inevitable que muchas de las cualidades que por aquel entonces se consideraban indispensables en el personal enfermero, ya hayan quedado anticuadas por el continuo avance y evolución de la mentalidad de la sociedad; aún así, es importante que echemos la vista atrás frente a este tipo de documentos, ya que nos permite conocer los avances que se han producido en la instrucción de la Ciencia de los Cuidados, algo que cualquier enfermera en la actualidad debe tener la obligación de conocer.

    TEXTO 3
    Se nos presenta Informe del Comité de Expertos Enfermeros de la Organización Mundial de la Salud, expuesto en el año 1950. El documento tiene el uso y objetivo de informar e instruir a los profesionales de la Enfermería en la realización de su oficio, así como garantizar la mejora y progreso de la Ciencia de los Cuidados, aclarando qué papeles y encargos son importantes para nuestra rama de profesionales sanitarios.
    El texto explica los 5 preceptos que un enfermero, como profesional que es, debe siempre cumplir para llevar a cabo eficazmente el trabajo que se le es encargado dentro de sus obligaciones en la sanidad general. Entre ellas están: la aplicación y el cumplimiento de las órdenes suministrada por el personal médico; la optimización de las condiciones ambientales a las que está expuesto el enfermo para facilitar su recuperación a la mayor brevedad posible; promover siempre entre toda la población tanto la rehabilitación y recuperación de los enfermos como la prevención y adopción de conductas salubres por parte de la población sana.
    Como se observa, a pesar de ser un manual con una antigüedad considerable teniendo en cuenta la velocidad de los avances en el campo de la investigación médica y enfermera, el texto presenta una aceptable actualidad, con contenidos, aunque algo escuetos, que podrían aplicarse perfectamente en la actualidad para garantizar la eficacia de los enfermeros en su tarea.

  20. Texto 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.

    Nos encontramos ante un texto normativo que data de 1667, y en el que se recogen las funciones de un enfermero en un hospital de la ciudad de Granada, concretamente en el Hospital de Santa Ana, Hospital del Arzobispo o también llamado Hospital Mayor de la Encarnación.
    El Hospital de Santa Ana, lo mandaron fundar los Reyes Católicos. Las obras no empezaron hasta 1520, ya fallecido Fernando el Católico. Su administración dependió de la autoridad eclesiástica del Arzobispado. En este edificio se encuentran actualmente los juzgados de Plaza Nueva. En el siglo XVIII fue trasladado al barrio del Realejo, debido a la decadencia en los últimos años.
    Las funciones del enfermero primero eran formar el cuaderno de recetas que recibía del médico y administrar bebidas, medicinas. El enfermero segundo preparaba los caldos. Los enfermeros segundo y tercero se encargaban de limpiar los vasos. Los tres enfermeros debían asistir a los enfermos en el momento en el que éstos recibían los santos sacramentos, así como dormir en la enfermería y cuidar a los enfermos con amor, paciencia y cariño; lo que coincide con los términos de arte y caridad.

    Texto 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar a los enfermos.

    Florence Nightingale nacida en 1820 en la ciudad de Florencia fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermera profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como la dama de la lámpara por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara.
    En el texto de describen las distintas cualidades que debe presentar una enfermera, entre las que se encuentran: casta, sobria, honesta, veraz.
    Fue escrito en la Escuela de Enfermería que fundó Florence Nightingale y puede corresponder a una de las lecciones que impartía a sus alumnas.

  21. TEXTO 1

    Este texto es un fragmento de la Constitución del Hospital de Santa Ana de Granada que se encontraba en Plaza Nueva. Actualmente donde estaba el hospital se encuentran los juzgados.

    El texto trata sobre las tareas que desempeñaban los enfermeros en el hospital. El primer enfermero debía elaborar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes del médico y cirujano. También administraba los refrescos y medicamentos a los pacientes. El segundo enfermero preparaba los caldos medicinales y los administraba junto con otros ungüentos. El segundo y tercer enfermero se encargaban de vaciar las letrinas a diferentes horas a lo largo del año debido a los cambios de temperaturas. Los tres enfermeros debían asistir cuando se administraban los sacramentos a los enfermos y darle la comida a las horas indicadas, también entre los tres lavaban el rostro y las manos a los enfermos en los días solemnes.

    Desde mi punto de vista, este texto era una guía para los nuevos enfermeros en la que se muestra la gran organización que existía en ese hospital ya en el siglo XVII dando tareas específicas a cada enfermero, aunque es sorprendente que solo esos tres enfermeros se hicieran cargo de todo un hospital.

    TEXTO 2

    Este texto fue escrito por Florence Nightingale y pertenece al Diccionario de Medicina, en concreto a la entrada titulada “Cómo cuidar los enfermos”. En él se describen las cualidades que según Florence debían tener las enfermeras, entre esos atributos estaba ser puntual, ordenada, limpia, alegre, tranquila, honesta, etc. También habla sobre la relación enfermera-paciente la cual se debe basar en la cordialidad, la comunicación y el respeto.

    Algunas de esas cualidades han perdurado hasta nuestros días y se siguen exigiendo a las enfermeras en la actualidad, otras han quedado en desuso por ser anticuadas como la castidad o la sobriedad. También cabe destacar que algunas de las cualidades que describe Florence están relacionadas con como se esperaba que fueran las mujeres en esa época, y esta similitud se puede deber a que en el siglo XIX la enfermería era desempeñada principalmente por mujeres.

  22. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667, (transcripción literal).

    Se trata de un fragmento de un texto normativo perteneciente a las Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, que data del siglo XVI. Este hospital, también conocido como Hospital del Arzobispo o de Santa Ana, fue fundado en torno a 1492 por la reina Isabel la Católica. Era un hospital para enfermos convalecientes que, tiempo después fue cedido al Arzobispado, con el que se engrandeció su patrimonio y su capacidad de atención sanitaria y asistencial. El siglo XVIII supuso una progresiva decadencia en la Institución y en 1776, se decide trasladar el Hospital a un barrio alejado del centro urbano de la ciudad, concretamente al barrio del Realejo. El traslado se realizó al año siguiente y allí permaneció hasta mediados del siglo XIX en el que cerró sus puertas.
    El texto consta de diversos párrafos, en los que, de forma ordenada, describe las diversas normas que tienen que seguir y las funciones que han de realizar los distintos enfermeros en el hospital, y la forma en la que se distribuyen una y otras entre ellos. De esta manera, cada uno tiene encomendadas unas obligaciones y tareas que deben llevar a cabo, bien de forma individual, o colaborando entre ellos. Por ejemplo, antes de cada norma, aparece el enfermero al que va dirigida. Así, el 1er y 2º párrafo, van dirigidos al 1er enfermero; el 4º, al 2º enfermero; el 6º, va dirigido al 2º y 3er enfermero; y, sin embargo, los párrafos 3º, 5º, 7º y 8ª están dirigidos a los 3 enfermeros.
    En el texto, la palabra orden, aparece como mención, en referencia a las instrucciones que el médico le proporciona al enfermero, es decir, la forma en la que el enfermero debe administrar los medicamentos al enfermo en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma, que, en este caso, le corresponde al médico prescribirla.
    En este texto, además de dictar las normas de carácter científico que deben cumplir cada uno de los enfermeros, también alude a las tareas relacionadas con la caridad, como son: asistir a los enfermos cuando se administren los santos sacramentos, servir a los pobres con amor y paciencia en todo lo necesario o, bajar toda especie de alimentos y bebida a la enfermería y dárselas con mucha caridad y limpieza.
    En conclusión, este texto pretende mostrar, que la enfermería además de su lado profesional de cumplir con las tareas que deben llevar a cabo, en el ejercicio de su profesión como tal, también debe mostrar un lado más humano en la asistencia y el cuidado de los enfermos, que va más allá del arte y que son más propias de la caridad en la profesión de enfermero.

    TEXTO 4. Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus, 1964 [Fragmento del Prólogo].

    Nos encontramos ante un fragmento del prólogo del Manual de la enfermera y del practicante, cuyo autor es el médico Manuel Usandizaga. En este texto, que corresponde a un fragmento del prólogo de este manual, se describe la función que debe llevar a cabo un Ayudante Técnico Sanitario y los conocimientos que ha de adquirir.
    La denominación de Ayudante Técnico Sanitario, deja bastante clara, la función del enfermero en esta época, que pasa a ser un mero auxiliar del médico, cuyo trabajo consiste en ejecutar las órdenes del médico, poniendo en práctica las técnicas que debe conocer. No se le permite actuar de forma autónoma, salvo de manera excepcional, cuando el médico esté ausente y haya una urgencia que verdaderamente requiera de su intervención. Esto supone una contradicción, en sí misma, ya que, por un lado, mientras que el médico esté presente, no se le deja actuar, pero, a la vez, cuando este esté ausente, si puede intervenir. Esto demuestra que a pesar de ser un “ayudante”, tenían conocimiento y capacidad para actuar autónomamente.
    En conclusión, se pueden observar grandes diferencias entre este documento y el anterior. En este, reduce la profesión de enfermero, a, como su nombre indica, ser el ayudante del médico, que actúa solo bajo sus órdenes para ejecutar diversas técnicas, mientras que, en el anterior, contempla tanto el objetivo fundamental de la enfermería, como algunas de las diversas funciones que están bajo la competencia de sus profesionales.

    Elena Girela González
    1º Enfermería C
    Grupo 12

  23. TEXTO 1: CONSTITUCIONES DEL HOSPITAL DE SANTA ANA DE GRANADA 1667.

    Nos encontramos ante un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros del Hospital Santa Ana del siglo XVII.
    El hospital de Santa Ana, también llamado el hospital del arzobispo, fue fundado en 1492. Isabel la Católica lo dotó con una renta de mil ducados, 250 fanegas de cebada y 550 de trigo.
    Se trata de un hospital eclesiástico.
    El hospital estaba dedicado a enfermos dependientes y graves.
    Había unos 40 enfermos, y solo 3 enfermeros. Esta es la razón por la cual, en el texto hablan de 3 enfermeros.
    El hospital se encontraba en Plaza Nueva, donde se encuentran los antiguos juzgados. De ahí supongo que vendrá el nombre de la iglesia que hay en Plaza Nueva.
    El hospital se encontraba muy relacionado con el palacio de los Mendoza (Hospital de la Encarnación hasta 1835, y actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura).
    Su decadencia en el siglo XVIII, hizo que se trasladara al barrio del realejo.

    Aclaración de expresiones:
    -Santísimo: Dios.
    -Hachas: velas de cera, grandes y gruesas, que llevan los familiares de los que había fallecido.
    -Unturas: acción y efecto de untar un ungüento.
    -Cáustico: especie de medicamento que desorganiza los tejidos como si los quemase.
    -Masillas: ungüento.
    -Sahumar: dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.

    En este documento, podemos observar cómo se distribuían las funciones y las tareas los 3 enfermeros que existían en este hospital.
    El primer enfermero se encargaba de formar el cuaderno que incluía la alimentación. recetas y las órdenes del médico y de administrar la medicación a la hora adecuada.
    La preparación de las mezclas y preparaciones que no vengan de la botica corre a cargo del segundo enfermero, además se encarga de curaciones.
    El enfermero 2 y 3 se encargan de limpiar los vasos inmundos, en donde la hora de limpiarlos va variando a lo largo del año.
    Los tres enfermeros tienen que estar cuando se suministren los Santos Sacramentos. Además deben bajar los alimentos y las bebidas a la enfermería y dárselas a los enfermos con mucha delicadeza. Han de dormir en la enfermería, y servir a los pobres con amor. Deben lavar a los enfermos antes de comulgar para que estén limpios tanto por fuera como por dentro.

    En mi opinión, de estas tareas de las que se encargaban los enfermeros, las que se refieren al arte de la enfermería son: la formación del cuadernos con las instrucciones del médico y las recetas, administrar la medicación, preparación de mezclas que no venían de la botica, limpiar los vasos inmundos, bajar los alimentos y bebidas a los enfermos.
    Y las que se refieren a caridad son: estar presentes cuando se suministran los Santos Sacramentos, tratar con amor a los pobres
    La tarea de lavar a los enfermos antes de comulgar la veo perteneciente al arte de la enfermería y a la caridad. Por un lado perteneciente al arte porque la higiene del enfermo es muy importante. Y por otro lado perteneciente a la caridad porque los lavan para comulgar.

    Observamos la importancia que tiene el orden, como cada enfermero tiene sus tareas específicas y gracias a este orden, funcionaba el hospital con solo 3 enfermeros. Aunque la organización no quita que esté un poco sobrecargados, teniendo en cuenta que estaban allí día y noche.
    En las constituciones de 1667 se establece que debe haber un enfermero por cada 10 enfermos.
    Además, sin orden no puede haber una metodología ordenada y funcional en el hospital.

    TEXTO 2: FLORENCE NIGHTINGALE. CÓMO CUIDAR LOS ENFERMOS.
    Este texto pertenece a dos publicaciones de Florence en un diccionario: “Formación de las Enfermeras” y “Cómo cuidar los enfermos”, que sintetizan muy bien su pensamiento. Su difusión fue extraordinaria, pues se editaron unos 50.000 ejemplares del Diccionario.
    Fue publicado en un diccionario de Medicina en 1886 de Richard Quain.

    Florence Nightingale fue una enfermera británica considerada la principal precursora de la enfermería moderna. Escribió para adoctrinar a estudiantes de la enfermería que había fundado.

    En este texto, Florence describe su ideal de enfermera con sus atributos: casta, sobria (templado, moderado), honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, enérgica, limpia y considerada con los pacientes.

    En los términos en los que se describen la relación enfermera-paciente, se dice que la mejor forma de actuación es hacer olvidarse al enfermo de su enfermedad y ayudarle a que sea llevadera.

    En mi opinión, las cualidades que deben estar presentes en la enfermería de la actualidad son ser veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, alegre, servicial, confiada y considerada con el paciente.
    Por otro lado, algunas cualidades que propone Florence ya no son necesarias en la actualidad, como por ejemplo el hecho de ser casta.

    Creo que la intención de este texto, es hacer ver a la gente que todo el mundo no es capaz de ser enfermera, que es una profesión difícil aunque muchas veces no se valore.
    Además, algo muy importante para esta profesión es la vocación ya que puede llegar a ser muy sacrificada. Debemos estar por y para los enfermos y ser su principal apoyo en momentos difíciles de su vida.

  24. TEXTOS 3,4,5:
    Nos encontramos ante 3 textos ordenados cronológicamente que tratan diferentes puntos de vista sobre el rol del personal de enfermería . Voy a realizar un breve análisis de cada uno de ellos y posteriormente voy a relacionar los tres textos así como exponer las diferencias y puntos en común que encontramos .
    – Texto 3: 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. En este texto se trata las diferentes funciones atribuidas a la enfermería y que estaban muy relacionadas con la Salud Públia , llama la atención que a diferencia de otro textos analizados en esta práctica anteriormente en este texto las labores del profesional enfermero estaban mucho más relacionadas ya con el cuidado psicológico del paciente , de su cidado mental para la mejoría de su salud
    – Texto 4 : Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus, 1964. En este texto llama la atención cómo se enfatiza en a diferencia entre el trabajo del médico y del enfermero y en l subordinación del médico sobre el enfermero . Aunque por otro lado también se resalta la necesidad de que el enfermero tenga una enseñanza teórica
    – Texto 5 Por último este texto nos habla que debido a ciertos cambios en la sociedad como el crecimiento demográfica ,rapidez de los medios de transporte, la movilidad económica y social …se estaban dando también cambios en el ámbito de la enfermería. Nos sugiere que para hacer frente a todos estos cambios la enfermería debía de evolucionar , salirse de lo tradicionalmente establecido. Unos de los principales problemas que sufrirá la enfermería en este periodo es que debido al amplio requerimiento sanitario y la poca cantidad de médicos , los enfermeros van a tener que realizar mayor número de tareas y además se ve obligados a delegar y descuidar funciones que han sido propias de la enfermería durante amplio tiempo
    En Conclusión , en estos tres textos vemos cómo la profesión d enfermería ha sido una profesión muy cambiante a lo largo del tiempo y en apenas unos años puede cambiar la forma de concebir esta profesión . Me ha llamado la atención que la descripción que se hace en el texto del siglo 50 me parece más parecida a la actualidad que la del siglo 64 .
    CELIA LÓPEZ SÁNCHEZ B8

  25. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667

    El hospital de Santa Ana fue un hospital eclesiástico ligado al arzobispo de Talavera. Este hospital presentaba una asistencia en muy malas condiciones por la falta de recursos y los cuidados a los enfermos eran mínimos. En este texto se recogen una serie de funciones que deben realizar en este caso tres enfermeros:
    -El primer enfermero se encargará de realizar un cuaderno en el cual anotará la información lo mas completa posible sobre cada paciente (evolución, procesos, etc.), el cual se registra diariamente. Luego también tendrá el cuaderno del medico en el cual se dictan solamente los tipos de procedimientos que se le hará a cada paciente (menos cotidiano).
    -El segundo enfermero hace las mezclas y preparaciones de los caldos y junto al tercer enfermero realizan la limpieza de los vasos siguiendo un horario especifico (según la época del año.)
    Los tres enfermeros proporcionaran servicios veinticuatro horas ya que se quedan a dormir en la enfermería y aportar cuidados a los enfermos siempre que lo necesiten de una manera cordial y lo mejor posible. A continuación, se observan una serie de términos:
    -Santísimo: de formal mentalmente, significa dios, pero de forma físicamente, es la hostia consagrada
    -Hachas: son las velas
    -Quinas: plantas medicinales
    En cuanto al concepto de orden, en aquellos tiempos este termino se refería a organización a diferencia de hoy en día que es un mandato.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.

    Florence Nightingale nació en 1820 en Florencia. Fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    En este texto se recoge una serie de virtudes las cuales deben presentar la enfermera perfecta (aunque es difícil contener todas). La intención de Florence al escribir este texto es describir el ideal de la enfermería tras la desorganización que había en ese tiempo, es decir contraponer la realidad degradada y transformarla en esto.

  26. TEXTO 1: CONSTITUCIONES DEL HOSPITAL DE SANTA ANA DE GRANADA, 1667

    Este texto corresponde con una de las constituciones del Hospital de Santa Ana, el cual, fue fundado en 1492 y creado por los Reyes Católicos. En este fragmento se recogen las funciones que desempeñaban los enfermeros sin especificar la franja horaria de cada uno de ellos. Se reflejan las actividades de tres únicos enfermeros que trabajan en dicho hospital, el primero, el segundo y el tercero, cada uno de ellos se centraban en determinadas funciones de un modo jerárquico y se encontraban con situaciones graves en su profesión ya que se trataban enfermedades agudas.

    El Santísimo hace referencia a Dios, las hachas eran las velas que llevaban los familiares del moribundo, también se habla de una untura que es la sustancia que se unta y sahumar se refiere a perfumar el ambiente con humo aromático.

    TEXTO 2: FLORENCE NIGHTINGALE. CÓMO CUIDAR LOS ENFERMOS.

    Este texto fue escrito por Florence Nightingale exponiendo su pensamiento de cómo cuidar a los enfermos. Dando a conocer las cualidades que el considera que dbe tener las profesionales de la enfermería. Entre esas cualidades están sobria, casta, alegre, puntual, tranquila, servicial, limpia, cordial, respetuosa etc…Ese pensamiento es bastante diferente al de la actualidad y que ser casta no es relevante para ser una buena enfermera. A mi parecer lo principal para ejercer esta profesión es ser cuidadosa y atenta con el enfermo.

    María Alejandra Toledo Machado
    1ºA

  27. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).
    Este texto es de una de las constituciones (1667) del Hospital de Santa Ana de Granada. Este hospital fue fundado en 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la conquista de los reyes católicos del último reducto musulmán en Granada). Isabel La Católica dotó a este hospital con una renta de mil ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada y fue administrado por un mayordomo, que era miembro del Cabildo catedralicio de Granada. Actualmente, se sitúa en la plaza de Santa Ana funcionando como un hostal.
    Este hospital se encargó de enfermedades graves y por ello, de enfermos muy dependientes (aproximadamente hubo 40 enfermos y solo 3 enfermeros).

    Al leer el primer párrafo, podemos observar que la relación entre médico y enfermero no era de subordinación sino de coordinación.
    El primer enfermero era encargado de formar el cuaderno de recetas y alimentos y de cotejarlo con el del médico. También, administraba las bebidas medicinales.
    El segundo enfermero tenían que hacer los caldos, dar unturas y curar los cáusticos.
    El tercero se encargaba junto con el segundo de limpiar los vasos inmundos.

    Los tres enfermeros en conjunto tenían que asistir en la administración de los Sacramentos acompañando a Dios con dos hachas (velas), administrar alimentos y bebidas a los enfermos con caridad y limpieza, servirlos con amor y paciencia, hacer las camas, limpiar y aromatizar la habitación.

    Podemos ver que estos enfermeros tenían dos tipos de funciones: funciones del arte de la enfermería y por otro lado, funciones de caridad.

    Es interesante ver que cambian el horario de limpiar los vasos inmundos (orinales) para evitar el olor. Esto probablemente sea por el cambio de estación y con ello de la temperatura.
    También es llamativo ver como sólo hay tres enfermeros en este hospital para atender a todos los enfermos. En la actualidad, esto es algo que está legislado y organizado.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.
    Este texto es del libro “Como cuidar los enfermos” de Florence Nightingale que fue publicado en un diccionario de Medicina (1886) ya que estos tenían una mayor extensión.Florence Nightingle fue una enfermera británica que fue la principal precursora de la enfermería moderna.

    En este texto describe el ideal de cómo debe ser una enfermera: casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, alegre, servicial, limpia y aseada, sencilla y considerada con el paciente más que consigo misma. Florence cita a Shakespeare para definir también a la enfermera.

    Muchas de las características que describe son fundamentales y deben tenerlas los enfermeros actuales. Sin embargo, vemos como solo se centra en la mujer y algunas de las características parecen describir más concretamente el ideal de la mujer en la sociedad de esa época. Por ejemplo, la castidad y la sobriedad en la actualidad, es decir, obviamente en su trabajo deben de cumplir con esto pero fuera de él son mujeres libres.

    Es interesante y muy inteligente la idea de que no se deben reprimir las emociones porque sería nefasto y limitaría el entendimiento entre enfermera y paciente. Además, algo que no se debe olvidar es que en ningún caso la enfermera debe demandar al paciente reciprocidad ni reconocimiento por sus servicios y debe ante todo mostrar siempre su profesionalidad (concepto que hasta ese momento no se tenía ni se daba importancia) y lo más importante es que la enfermera debe conseguir que el paciente se olvide de que está enfermo tanto en su época como actualmente.

    Laura Rodríguez Carrillo 1ºA

  28. María Molina Sánchez, 1ºC Enfermería, Grupo 13

    TEXTO 2:
    Texto escrito por Florence Nightingale, publicado en una parte del diccionario enciclopédico de Richard Quian como “Cómo cuidar los enfermos”. Este fue publicado en 1886 y se decidió publicar en un diccionario ya que estos tenían mayor extensión por la población y los leía gran cantidad de personas.
    Florence escribió este para doctrinar a estudiantes de Enfermería de la escuela que ella misma había fundado, reuniendo los atributos que debía de reunir una buena enfermera, los cuales están reflejados en este texto y son diez: Castidad, sobriedad, honestidad, veracidad, dignidad de confianza, puntualidad y orden, tranquilidad, alegría servicial, limpieza personal y consideración con el paciente.
    El objetivo era contraponer el ideal del enfermero con la realidad que había en el momento, la cual era muy diferente.
    En este texto hace alusión a la relación del enfermo con el paciente, diciendo que la mejor forma de actuación es hacer olvidar la enfermedad al paciente, haciendosela pasar lo más llevadera posible.
    La intención es mostrar a la población que no todo el mundo es capaz de realizar esta profesión, ya que en esa época a las enfermeras se las tenía como personas que se aprovechaban de los demás, borrachas y con muchas más características poco agraciadas.

    TEXTO 3:
    Este texto es el primer informe expuesto del comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950.
    Habla los objetivos que se deberían cumplir en la Enfermería como una de las disciplinas que atienden a las necesidades de la salud pública.
    Tenemos 5 métodos que conforman funciones del personal de enfermería, con la intención de satisfacer todas las necesidades de salud pública que están coordinadas por ellos, los cuales hacen alusión al tratamiento del paciente, su higiene y su comodidad, su ambiente psicológico y físico. Tanto el paciente como su familia se deben implicar en la rehabilitación, hacer promoción de la salud en personas sanas y enfermas y aplicar todas las medidas y procedimientos para la prevención de enfermedades.
    La OMS se va a encargar de establecer una estrecha relación entre el paciente y la enfermera.
    Hoy siguen siendo objetivos nuestra profesión, los cuales se intentan cumplir día a día y con cada paciente.

  29. TEXTO 1:
    Se trata de un texto referido a las constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, fundado en 1492. En él se recoge una serie de reglas que hay que seguir en cuanto a las funciones del enfermero, casi en comparación con el médico, al cual va a ayudar y complementar sus funciones.
    El primero de los tres enfermeros que se menciona se encarga de hacer un cuaderno con los cuidados indicados por el médico, y juntarlo con sus propias recetas. También se encarga de proporcionar los medicamentos que se expresan en la receta. Representa el hecho de mantenerlo todo organizado.
    El segundo se encarga de administrar las mezclas él mismo, para que se cumplan los tiempos y dosis establecidas por el médico. Representa la solidaridad y caridad de la enfermería, lo que mueve a los enfermeros a ayudar a los demás.
    Tanto el segundo como el tercer enfermero se encargan de la limpieza de del material para que estén listos y preparados a la hora de usarse.
    En general los tres enfermeros se encargan del cuidado de los enfermos y acompañarlos cuando se les de los Santos Sacramentos. Se encargan también de llevar medicamentos y alimento a los enfermos en cualquier momento. La enfermería siempre la tienen que tener limpia y ordenada, así como dormir en ella.
    El texto nos transmite la idea de que no solo hay que cuidar al enfermo, también hay que tener caridad para estar atentos a sus necesidades.

    TEXTO 3:
    Este texto resulta ser un informe del comité de expertos de enfermería de la OMS, en 1950, tan solo 4 años después de la creación de esta organización. Este ya nos hace a la idea de la importancia que empieza a tomar la enfermería para que no solo hay expertos, sino que también están organizados en un comité en una organización que vela por la salud mundial. Esta organización al ser a un nivel tan grande y no tener poder sobre cada nación, propone unas sugerencias, pero no unas órdenes, ya que no pueden velar para que se cumplen sí o sí.
    Las funciones que sugieren son:
    -Aplicar a los enfermos el programa terapéutico según las indicaciones del médico.
    -Mantener un ambiente físico y mental óptimo, ya que sin salud mental la física no podrá recuperarse del todo.
    -Fomentar la recuperación del paciente por medio de los familiares.
    -La educación sanitaria de la población.
    -Aplicar medidas sanitarias para evitar enfermedades.
    Este texto nos da una idea del progreso de la enfermería, ya que incluye nuevos ámbitos a tener en cuenta en la recuperación de enfermos y en la prevención de enfermedades, como es el incluir la salud mental, el involucrar a las familias y fomentar la higiene y preservar la salud en los que ya están sanos.

  30. TEXTO 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667
    El Hospital de Santa Ana de Motril, Granada fue fundado en 1492 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III que autorizaba a la Corona para erigir la Iglesia. Era por lo tanto un hospital eclesiástico, siendo arzobispo de Granada el que nombraba rectos-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. A mediados del siglo XVII, la asistencia estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos y para el cuidado de las camas que había en esa época sólo se disponía de una mujer, por lo que los cuidados a los enfermos eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraba correctamente. Esta lamentable situación de remedió dando el cargo del cuidado de los enfermos a la Congregación del Divino Pastor que ya venía realizando una labor similar en el hospital de Ugíjar, era una comunidad formado por hermanos y hermanas cuya labor era la de cuidar y alimentar a enfermos y pedir limosnas para el mantenimiento del sanatorio. Pronto la situación del Hospital cambió, la limpieza de las camas era inigualables, las comidas mejoraron y la administración de las medicinas se hacían según lo prescrito.
    En cuanto al texto que explica la función de los enfermeros, con unos horarios y pautas a seguir. El primer enfermero era el que se encargaba de escribir y redactar el cuaderno de recetas y órdenes que mandaba el médico, así como la administración de remedios. El segundo enfermero se tendría que centrar en la preparación y en la administración de mezclas y caldos dar unturas y en caso de faltar poder curar los cáusticos, masillas y apósitos. En cuanto al tercer enfermero, el cual se encargaba de limpiar los vasos sucios, daba alimentos a los enfermos, en general servir a los pobres con paciencia y cariño.
    El texto emplea una serie de expresiones que son las siguientes: santísimo, cuando se refiere a dios; untura, la acción de untar; masilla, pasta usada para tapar agujeros; sahumar, hierbas con el fin de purificar y dar buen olor a una habitación; quinas, hierbas con propiedades medicinales.
    Aquí se hace referencia al arte, como el suministro de medicamentos, aplicación de unturas y la acción de curar. por caridad se entiende como las capacidades que deben desarrollar los enfermeros hacia los enfermos como son la paciencia, la delicadeza. El recetario del médico contenía un protocolo: qué debe llevar la untura, por ejemplo. El del enfermero explicaba cómo, cuándo y cuánto debían aplicar el tratamiento.
    En la actualidad la relación entre el enfermero y el médico debe ser de unidad, de equipo y no de subordinación.

    TEXTO 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.
    Este texto pertenece a Florence Nightingale, una escritora y enfermera que escribió este texto para doctrinar a los/as estudiantes de Enfermería de su publicación Cómo cuidar los enfermos publicado en 1886. En este fragmento hace referencia a diez cualidades asociadas a la actividad del enfermero: castidad, sobriedad, veracidad, honestidad, dignidad de confianza, puntualidad y orden, tranquilidad, alegría, limpieza personal, y ser considerados con el paciente.
    Según ella, la enfermera debe estar siempre a la disposición del enfermo y satisfacer sus necesidades. Debe ser profesional siempre y seguir unas pautas morales y éticas. Otra característica que deben tener una enfermera es intentar que el paciente esté bien y no le haga notar de la gravedad de su enfermedad.
    La intención que Florence Nightingale, supongo que sería enseña a sus alumnas a través de este manual de enfermería para poder llegar a ser una buena enfermera y sepan tener un buen trato y cuidado hacia los enfermos. Pues según ella, una buena enfermera debe ser una persona con vocación, querer cuidar y ayudar a los demás. Puesto que el trato con los pacientes debe ser tu prioridad, así no se hará un trabajo pesado y disfrutarás ayudando a los demás a sentirse un poco mejor.
    En mi opinión, una enfermera debe tener estas cualidades que bien describe Florence, creo que nuestra prioridad debe ser el enfermo. Debemos tener vocación, tener valores humanos siempre presente, dar los buenos días pues no cuesta nada y a esa persona le vas a sacar una sonrisa. Debes apartar de tu trabajo tu vida personal y centrarte en los enfermos y su cuidado. Estamos para y por ellos, por eso debemos tratar de hacerles un poco más feliz y hacerles tener esperanzas y fuerzas para continuar. Somos su principal apoyo, hagamos que no se sientan solos.

  31. TEXTO 1
    Nos encontramos ante un documento normativo que recoge las funciones de los enfermeros en un hospital del S. XVII; el Hospital de Santa Ana de Granada. El Hospital de santa Ana de Granada se trataba de un hospital eclesiástico fundado en 1493 y cuyo rector era el arzobispo de Granada. Actualmente está situado en la Plaza de la Tenería. A mediados del S. XVII en este hospital la asistencia estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos y el número de enfermeros era insuficiente con respecto al número de enfermos.
    En este texto podemos apreciar como la labor de enfermería estaba repartida en tres enfermeros diferentes:
    -El enfermero primero era el responsable de formar el cuaderno de recetas y órdenes que daba el médico; además de proporcionar bebidas, quinas…
    -El enfermero segundo se encargaba de preparar mezclas, los baños de vino, curar los cáustico.
    -El enfermero tercero limpiaba los vasos inmundos en horas diferentes según la época del año.
    No obstante los tres enfermeros debían estar presentes cuando se administrasen al enfermo los Santos Sacramentos, para lo cual el sacerdote realizaba como una especie de ceremonia. El hecho de que se le diese tanta importancia a este hecho se debe a que el hospital estaba regido por el arzobispo.
    Para la mejor comprensión del texto procederé a definir una serie de conceptos:
    -El Santísimo: Con este término se hace referencia a la hostia consagrada.
    -Hachas: Son las velas, utilizadas para los Santos Sacramentos
    -Quinas: hierbas medicinales
    -Sahumar: Dar humo aromático a algo con el fin de purificarlo o que huela bien.
    -Orden del Médico: No significa mandato, el enfermero no sigue el mandato del médico sino que es una profesión independiente con funciones diferentes. El término orden alude a la organización, algo establecido. El médico le da al enfermero una especie de guía que contiene las distintas enfermedades pero el enfermero debe evaluar al enfermo y según ello aplicarle dicha guía. Es similar al concepto de preinscripción.
    En conclusión, este fragmento nos ayuda a conocer la organización de enfermería y la atención prestada al enfermo. A pesar de la escasez de personal el hospital se encontraba bien estructurado, cada uno con su función y siempre teniendo en cuenta las necesidades del enfermo. No obstante, se aprecia que es eclesiástico pues tiene muy en cuenta los valores de la Iglesia.

    TEXTO 4:
    Es un fragmento perteneciente al prólogo del Manual de la enfermera y del practicante escrito por Manuel Usandizaga. En el S. XX las profesiones de enfermería, matrona y practicante se unificaron bajo el término de ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios).
    En este texto se establece que los ATS cumplen una función exclusivamente auxiliar, ayudante del médico. No tienen independencia y deben trabajar bajo las órdenes del médico, no pueden realizar el diagnóstico ni tomar la iniciativa del tratamiento de un enfermo.

    Mari Carmen Aguilar Álvarez 1º B6

  32. TEXTO 1: CONSTITUCION DEL HOSPITAL DE SANTA ANA DE GRANADA DE 1667.
    Antes de comentar el texto, voy a introducir algunos datos bibliográficos del hospital de Santa Ana, el cual fue fundado en 1492. En este hospital había solo 3 enfermos que se encargan de atender a los 40 enfermos que se encontraban allí( enfermos que estaban muy graves y que eran muy dependientes).
    Este hospital en la actualidad ha desaparecido y se encontraba en la calle del hospital de Santa Ana( justo enfrente de la chancillería que está situada en plaza nueva).
    Con respecto al texto, lo que más nos llama la atención es que había tres clases de enfermos:
    1) se encargaba por ejemplo de formar el cuaderno de recetas, administrar las bebidas, píldoras, refrescos.
    2) elaboraba las mezclas y las preparaciones de los caldos que se sirven de ayunas o cocimientos, dar unturas, o baños de vino eran algunas de sus funciones.
    Los tres enfermeros acudían a la extrema unción de los enfermos, bajar los alimentos a donde sea posible, dormir en la enfermería, o preparar agua caliente y lavarles el rostro y las manos para se hallen purificados tanto en el exterior como el interior a la hora de recibir el cuerpo de cristo.
    Otro punto destacable que los enfermeros no solo función administrativa sino también asistencial, y este aspecto no solo lo vemos en este texto sino también en los otros documentos comentados en las prácticas anteriores.

    TEXTO 3: SUMINISTROS DE SERVICIOS DE ENFERMERIA
    En este fragmento nos explica cuales deben ser las funciones de un buen enfermero como por ejemplo enseñar a las personas no solo enfermas sino también sanas para que mantengan un estado bueno de salud o no solo preocuparse por el paciente sino también por los familiares.
    Pero no estoy de acuerdo con una de las funciones que el texto dice que es que el enfermero debe cumplir las ordenes del médico, ya que un enfermero tiene los suficientes conocimientos para ver si el tratamiento prescrito por el médico es adecuado o no, y en caso de que este no lo sea ponerse en contacto con el médico dándole las razones por la que no le parece el más idóneo.
    Desde mi punto de vista el médico y el enfermero deben trabajar conjuntamente para que el tratamiento sea mejor y más eficaz.

  33. TEXTO 1
    El texto que comentamos es un fragmento de las Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667, en el se recogen las funciones de los enfermeros del hospital de Granada en el siglo XVII.
    En este texto podemos observar como cada enfermero tiene un horario y unas pautas que seguir. Así el primer enfermero se encarga de realizar las recetas y órdenes que manda el medico, el segundo enfermero se encarga de preparar y administrar las mezclas y caldos, además de realizar las curar y por último el tercer enfermero se encarga de cargar las velas durante los sacramentos, de dar alimentos y bebidas a los enfermos y hacer otras tareas como fregar, barrer, además de otras tareas durante el periodo comulgativo. Por otra parte en este texto podemos diferenciar artes y caridad, así por artes entendemos la correcta aplicación de los cuidados al enfermo y por caridad entendemos la capacidad de ayuda, paciencia y comprensión que debe tener el enfermero.
    Algunos términos que podemos destacar su significado son santísimo con el cual se apela a Dios, sahumar con lo que se refiere a la ventilación de las habitaciones y quinas con lo que se llama a hierbas con propiedades medicinales.
    TEXTO 2
    Nos encontramos ante un texto escrito por Florence Nightingale, Como cuidar los enfermos. En este texto Florence Nightingale hace referencia a las cualidades que debe tener una enfermera para poder dedicarse a ello. De esta forma una enfermera debe ser bondadosa, cercana, casta, sobria, honesta, puntual, ordenada, tranquila, alegre, servicial, limpia, amble, etc. Además dicho texto también define como debe ser la relación enfermera-paciente, debe haber confianza, respeto, sinceridad, comunicación y cordialidad.
    Si relacionamos este texto con el modelo actual de enfermera podremos observar que algunos requisitos no son relevantes como castidad y sobriedad. No obstante la idea principal es que toda enfermera debe formarse para cuidar, debía de tener una buena observación del paciente y del entorno.

  34. Texto 2
    Este texto pertenece a la reconocida Florence Nightingale en su diccionario que cuenta con dos entradas “Formación de las Enfermeras” y “Cómo cuidar los enfermos”, el cual fue muy popular pues se vendieron más de 50.000 de ejemplares de este y que fue escrito en 1886. Se puede leer en este que se le atribuyen multitud de atributos a las enfermeras, que quedan resumidos en 10 esenciales como diez mandamientos para los enfermeros. La relación entre la a enfermeras y los pacientes debe ser de caridad pues la enfermera debe ser alegre y considerada, además de servicial y leal. Siempre debe decir la verdad y atender al bienestar del enfermo. En mi opinión todas son importantes, pero lasque deben llevarse a cabo aún en la actualidad son ser puntual y ordenada, además de ser tranquila pero energética pues es muy importante que una enfermera sea activa en el cuidado del paciente. Por ello creo que estas dos más ser digna de confianza y ser considerada con el paciente son los atributos más importantes de una enfermera. Hay algunas que no son tan importantes en la actualidad como ser casta en todo sentido de la palabra pues es algo íntimo de la persona que ya no tiene que ver con su condición de enfermera ni con el cuidado del paciente. Como Florence fue destinada en guerra debió servir como una manual para nuevas enfermeras que querían ayudar en la labor. Este texto nos enseña que la labor de la enfermera es importante no solo por las prácticas y los cuidados corporales que pueda realizar sobre el paciente sino que también es esencial en el cuidado espiritual y psíquico del paciente, siendo capaz de comportarse como es debido para que el paciente se encuentre lo mejor posible, por lo tanto, destaca que la labor de una enfermera es muchos más amplio que simplemente realizar ciertas técnicas y curaciones.

    Texto 5
    Este texto forma parte del 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería. 1966. En él se relata la evolución que había sufrido el mundo en esos últimos años y como esto afecta al ámbito de la enfermería que debía verse obligada adaptarse a los nuevos tiempos, pues si no lo hacen no podrían cumplir eficazmente con los nuevos retos que se plantean. Pero está adaptación debe realizarse en función de la cultura, la población y el lugar donde se encuentren pues las necesidades no serán las mismas. Es por ello que este documento plantea la necesidad de cambiar la formación de los enfermeros que estaba exclusivamente encaminada hacia lo biológico o técnico obviando su función social, además de ampliar esta formación pues es muy común que médicos deleguen en las enfermeras actividades que les conciernen a ellos, quizás por la costumbre de delegar a los ATS algunas funciones en un tiempo anterior, junto con los administrativos que también cargan a las enfermeros con funciones que les corresponden a ellos. Ante esta situación las enfermeras han tenido que delegar a veces en los propios familiares tareas sencillas que ellas realizaban y que en ocasiones todavía realizan. Entre este texto y los anteriores se puede ver un gran contraste pues se aprecia como en los anterior se habla de ATS o los practicantes como una extensión del médico, cuyo única labor era servir de ayuda a este en sus funciones, obviando algunos cuidados que ya si las enfermeras realizan. En este texto sin embargo si se hace énfasis en que la enfermera es más que realizar técnicas y ayudar al médico, sino que tiene sus propias funciones que no pueden desempeñar otras personas cumpliendo el cargo de ser un colectivo con una importante función social.

  35. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal).
    Se trata de un texto llamado las constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada. En la mayoría de las constituciones se reglamentan las obligacines de los hospitales. En aquellos entonces no se especificaba exactamente las horas de las obligaciones de cada profesional sanitario pero este hospital concreto ofrece unas constituciones muy detalladas y una documentación que permite ver la actividad de los enfermeros.
    Se llamaba hospital Mayor de la Encarnacion de Granada, también conocido como Hospital de Santa Ana, por haber estado ubicado, en un principio, cerca de la iglesia del mismo nombre.
    Este hospital fue eregido por los reyes católicos inmediatamente después de la conquista de la ciudad <>
    En el hospital se trataban enfermedades agudas que cursaban con fiebres o con diarreas.
    En el texto se habla de tres enfermeros: un enfermero primero, un enfermero segundo y un enfermero tercero o ayudante de enfermero. Entre ellos parece existir una cierta jerarquía, más relacionada con el tipo de actividad que desarrolla cada uno.

    TEXTO 3, TEXTO 4 Y TEXTO 5
    Texto 3: Habla sobre las funciones que tienen las enfermeras para mantener una salud pública. En este texto yo creo que no se enfatiza un concepto como tal, sino que las funciones de una enfermera están claramente delimitadas, a diferencia de los textos que veremos más adelante.
    Lo que más me llama la atención es que para ser un texto de los años 50, me parezca más acorde a la actualidad que el texto del año 64.
    Texto 4: Es un manual en el que explica las funciones que tiene un ayudante técnico sanitario. En esta época las ATS tenían un cargo meramente auxiliar y su trabajo dependía de las órdenes de un médico. Solo podría ejercer su profesión sin ordenes de nadie de manera excepcional sino estuviese el profesional médico presente. Solo en esta ocasión podrá tener iniciativa
    Texto 5: Se trata del 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería de 1966. Nos habla de que estamos en un contexto histórico de avances tecnológicos, industriales y económicos por lo que las funciones de los enfermeros tenían que cambiar, acoger más funciones importantes.

    Isabel Maria Serrano Molina, 1ºA, grupo 5

  36. Texto 1. Este hospital fue creado por los Reyes Católicos en 1492 en plaza Nueva, sin embargo el de 1667 se hallaba en Antequera.
    El primer enfermero se debía de encargar de administrarle la bebida, comida y medicamentos en su debida hora. El segundo de preparar las comidas y mezclas, y untar las cremas, baños y curas. Y de los tres enfermeros debían asistir a los sacramentos de los pacientes y llevarles alimento y bebida a todos los que lo requiriesen, limpiar, hacer las camas y dormir en la enfermería. El 2º y 3º limpiaban por turnos mensuales la cubertería .
    La expresión Santísimo hace referencia a Dios; hachas eran las velas; untura es la sustancia que se unta; caústico es lo que quema y destruye los tejidos orgánicos; y sahumar es perfumar con humo aromático.
    Texto 2. Al enfermero se le asocian 10 atributos, la relación enfermera-paciente la observamos en el término 10, donde debe ser más considerada con el paciente que con ella misma. Pienso que todas esas cualidades deben estar presentes en las enfermeras en la actualidad a excepción de la castidad, ya que es un término obsoleto para la sociedad de hoy en día. Aunque aún así considero que se le exige mucho más a las enfermeras que a otras profesiones muy ligadas como puede ser la de médico. Las cinco que considero más importantes son ser limpia y aseada, sobria, digna de confianza, tranquila y enérgica y veraz; pues el hecho de ser alegre no me parece una cualidad que deba demandarse ya que cada uno posee su carácter y esto no influye en su manera de trabajar mejor o peor.
    Texto 3. El texto trata sobre las funciones que debe ejercer el personal de enfermería, entre ellas ejecutar el programa establecido por el médico para el paciente, con ayuda de sus conocimientos y habilidades propias; acompañar al paciente para su recuperación haciendo su estancia lo más amena posible, así como animarlo a él y su familia para superarlo correctamente, practicar docencia enseñando modos de vida saludables y técnicas de prevención de enfermedades… Sin embargo es cierto, que la enfermera tiene autonomía y conocimientos suficientes como para estar en desacuerdo con cierto diagnóstico del médico y pudiendo así dialogarlo con él para expresar su opinión, pero nunca realizar otra cura a su parecer sin consentimiento de este. Por tanto podemos decir que sobre la enfermera recae gran parte del trabajo en la recuperación y trato del paciente, desde las curas hasta la ayuda psicológica.

  37. Texto 1
    Nos encontramos ante un fragmento de la Costitución del Hospital Santa Ana, fundado en 1492 por los Reyes Católicos y dirigido por Alonso Fernández de Rivera tras ser elegido por el cabildo. Se centró en enfermos graves y en peregrinos.

    El primer enfermero era el encargado de formar el cuaderno de recetas y órdenes que mandaba el médico, así como de administras los remedios prescritos en las visitas.
    El segundo debía preparar y administrar las mezclas y demás caldos, dar unturas y en caso de faltar el médico curar los cáusticos, masillas y apósitos.
    Tanto el segundo como el tercero debían realizar la limpieza del orinal cada mañana en el horario previsto en función de la época del año.
    El tercero tenía como competencias cargar las velas durante la administración de los Santos Sacramentos, dar alimentos y bebidas a los enfermos, hacer las camas, fregar y barrer la enfermería, perfumarla, lavarle el rostro y las manos a los enfermos y en general servir a los pobres con amor y paciencia.

    Las artes se entienden en un plano físico, siendo las manualidades que debe desempeñar un enfermero como la correcta aplicación de unturas o la preparación de mezclas.
    Por caridad se entienden las capacidades psicofísicas que debían desarrollar como la paciencia o la purificación espiritual de los enfermos.
    La caridad apelaba a la religión porque en esa época era la que aportaba los valores éticos.

    El recetario del médico contenía el protocolo de forma genérica: qué tiene que llevar una untura, un cataplasma, etc.
    El del enfermero decía cómo, cuándo y cuánto se aplicaba cada tratamiento a cada paciente en particular.
    Con orden se refiere a ordenado no a imposición aunque con el tiempo orden pasa a ser un mandato que el médico da a su auxiliar con jerarquía.

    En la actualidad se sabe que la relación entre médico y enfermero debe ser de cooperación y no de subordinación.

    Texto 2
    Este texto es una parte del diccionario de medicina Richar Quain (se publicó aquí para alcanzar la máxima difusión) y ayudó a Florence Nightingale a adoctrinar a enfermeras en la escuela que fundó.
    Florence fue una enfermera, escritora y estadística inglesa, pionera en el campo de la enfermería y que luchó por la profesionalización y el respeto de la misma. Es la figura más destacada de la historia de la enfermería y su influencia se aprecia en los diferentes modelos de la enfermería actual.
    En este texto da una definición completa de lo que ella considera que debería ser una enfermera, estableciendo que debería poseer numerosas cualidades (honestidad, alegría, tranquilidad, servicial con el paciente…).
    Afirma que deben ser castas, no en el sentido sexual de la palabra, sino en el de rechazar a gente descualificada que tratase de ejercer la profesión (lo que era frecuente en ese tiempo) y sobrias aunque actualmente es impensable el ir ebrio al trabajo.
    Pone tantas cualidades para contraponer el ideal de lo que debería ser una enfermera a lo que hay realmente en esa época, que es una enfermería degradada. Lo que hace es idealizar la situación de la enfermería en antítesis de lo que se entendía por enfermera en ese entonces.

  38. TEXTO 2: Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres siendo la primera escuela laica de enfermería en el mundo. En este fragmento da la definición de las cualidades y atributos que debía de tener una buena enfermera, así como por ejemplo alegre, sobria, tranquila, puntual, ordenada, limpia, ingeniosa, habilidosa… Nightingale alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. Debido a dicha experiencia y observando la mala preparación de las enfermeras en Turquía, quiere enfermeras con todos esos atributos para marcar la diferencia verdadera entre lo que serían unas buenas enfermeras. De ahí a que exponga tantos atributos para ser una enfermera. La enfermera además no solo debe demostrar su profesionalidad, sino que también debe atender a las necesidades que tenga el enfermo, así estableciendo relación de comunicación con el mismo.
    TEXTO 5: Se trata de un fragmento de un Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería, escrito en el año 1966. El texto explica como la enfermera del hoy sufrirá una evolución debido a que se tiene que adaptar a la situación social, es decir, tiene que hacer una adaptación social. Cuando habla de cambio social, se refiere a que hay mayor número de tratamientos para la cura de más enfermedades (así como para prevenirlas), así más personas viven y hay que realizar un cuidado sobre ellas, cuyo trabajo lo llevan a cabo lo llevan las propias enfermeras, que son las que están las 24 h con el enfermero. Debido a los cambios sociales que van ocurriendo, la enfermera es la más afectada por este cambio y por ellos en ocasiones se va a haber más cargada de tareas, lo que va a llevar a una mayor docencia con el tiempo, lo que a su vez incluye a un mayor grado de estudio.
    Respecto a los textos 3 y 4, el texto tres limita la enfermería a atender tanto al paciente como a la familia, así tratando con personas enfermas y no enfermas. El texto 4 infravalora el papel del enfermero ATS, marcando su posición como un simple obediente del médico, tratando de transmitir que sin el médico el enfermero no tiene nada que hacer. Muy diferente a estos, se encuentra el texto 5 anteriormente comentado, ya que es mucho más liberal y moderno, el cual propone que en un futuro el papel del enfermero evolucionará a realizar otras tareas para así conseguir la adaptación de la sociedad.

    Rocío Soriano López 1ºB, grupo 10

  39. TEXTO 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada,1667
    Nos encontramos ante un fragmento de las Constituciones del Hospital de Santa Ana, creado por los Reyes Católicos en 1492 y ubicado en Plaza Nueva. Posteriormente se trasladaría al Realejo en 1776.
    Las constituciones trataban de distribuir el trabajo de los enfermeros, en este caso tan solo eran 3, lo que muestra las malas condiciones de trabajo que tenían. Los enfermeros tenían tareas comunes como limpiar, hacer las camas, lavar la cara y las manos de los enfermos cuando iban a comulgar para purificarlos (lo que muestra la importancia de la religión), limpiar los alimentos y bebidas y administrárselas a los enfermos con caridad, es decir, paciencia, delicadeza, cariño…
    El primero, debía realizar un cuaderno de cuidados, para lo que debía ser muy organizado, una virtud muy importante en un enfermero. Y comprobar el recetario realizado por el médico, donde escribía como debía hacerse las mezclas, mientras que en el del enfermero, se recogía cómo, cuándo … se realizaba cada tratamiento para cada paciente.
    El Segundo, administraba mezclas y preparaciones hechas por el mismo y junto con el tercer enfermero, limpiar los vasos inmundos (los urinarios ) en su respectivo momento.
    Durante todo el fragmento, se muestra una relación entre el enfermero y el médico, que no era de sumisión, sino de carácter colaborativo. Con órdenes no se refiere a mandatos, sino al concepto de ordenado.
    Al final del texto, volvemos a observar una clara relación con la religión, “pureza exterior e interior”, la exterior es la del cuerpo y la interior la del alma.

    TEXTO 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar de los enfermos.
    Nos encontramos ante un fragmento del texto “Cómo cuidar de los enfermos” escrito por Florence Nightingale, pionera en la profesionalización de la enfermería, en un Diccionario de Medicina y editado por Richard Quain.
    En este se recogen las cualidades idílicas que debe tener una enfermera. Desde ser casta, refiriéndose a esta como valor religioso, llevar una vida ordenada; ser honesta, tranquila, servicial, mirar en todo momento por el paciente… Se exigen tantos atributos por que tienen mucha responsabilidad. Nigthingale quería mostrar que no cualquiera podía ser enfermera, e intentar remediar lo que en a lo largo de su vida había observado, enfermeras mercenarias, que bebían, robaban y donde había un alto grado de degradación. Por ello contrapone el ideal de enfermería con la realidad. Para difundirlo, elige un Diccionario de Medicina para llegar a la mayor gente posible.

  40. Alejandro J. Martínez García
    Enfermería 1ºC – Grupo 13

    TEXTO 2 
    Nos encontramos antes un texto de Florence Nightingale, extraído de su publicación “Cómo cuidar los enfermos” publicado en 1886.
    Nos encontramos 10 atributos asociados al ejercicio enfermero: Castidad; sobriedad; honestidad; veracidad; dignidad de confianza; puntualidad y orden; tranquilidad; alegría servicial; limpieza personal; y considerada con el paciente más que consigo misma.
    La enfermera ha de estar a disposición del enfermero y satisfacer las necesidades que este requiere, siendo profesional y siguiendo unos determinados principios morales. La enfermera debe tratar al paciente cordialmente y deben entenderse entre ellos. No obstante, la enfermera ha de hacer notar lo menos posible al paciente que este está enfermo.
    Todas esas cualidades que aparecen en el texto considero que han de estar presentes en una enfermera en la actualidad, pues garantizarían un correcto comportamiento de cara al paciente y para con sus responsabilidades como profesional de la salud. Menos la del sentido cristiano de la palabra “castidad”, puesto que fuera del hospital una enfermera puede hacer lo que quiera, siempre dentro de la legalidad. Todas las demás virtudes en su justa medida son necesarias para el correcto desarrollo de la profesión de enfermería.
    Al ser un texto de Florence Nightingale pienso que sería un manual para enseñar a sus alumnas como ser una buena enfermera.
    Este fragmento nos ayuda a comprender que la enfermera debe de ser una persona que tenga vocación de cuidar a los demás, que no es un trabajo que se pueda hacer sin ganas, puesto que hay que tratar con corrección a los pacientes todos los días.

  41. TEXTO 1
    Estamos ante un texto normativo, donde se recogen las funciones de los enfermeros en un hospital de Granada en el siglo XVII. Con respecto a la historia de este hospital, el hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y en virtud de una bula concedida por el Papa Inocencio III, lo que conlleva a ser por lo tanto, un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Entre 1906 -1607 se incorporó una pequeña ermita colindante dedicada a Santa Ana, ya que los enfermos no cabían en el edificio existente. Por estos años iniciales del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios, llamándose como hospital de San Juan. Después se le pondría bajo la advocación de Santa Ana, seguramente por la imagen de la santa que se veneraba en la capilla del hospital.
    El texto hace referencia a una serie de expresiones como:
    – Santísimo: Se refiere a Dios.
    – Untura: acción de untar.
    – Masilla: pasta usada para tapar agujeros.
    – Sahumar: humo con el fin de purificar y que huelan bien las habitaciones.
    – Quinas: hierbas con propiedades medicinales.
    Por otra parte, ya los enfermeros tienen un horario y unas pautas que seguir: El primer enfermero es responsable de formar el cuaderno de recetas y órdenes que daba el médico, mientras también suministraban bebidas, píldoras, etc. El segundo realizaba las mezclas de los caldos, curando, etc. El tercero limpiaba los vasos inmundos.
    Cuando se hace referencia al arte, se trata del suministro de medicamentos, curar y aplicar las unturas
    Respecto a la caridad, se refiere al trato al paciente con cariño, paciencia y delicadeza.
    Por último, la orden puede verse desde dos puntos: el médico, procedimientos en términos generales; el enfermero, a nivel individual, como hacerlo, que hacer, cuando se hace, etc.

    TEXTO 2
    Estamos ante un texto que fue redactado en el diccionario de medicina de Richard Quain perteneciente a Florence Nightingale, denominado “Como cuidar a los enfermeros”.
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora e inglesa además de ser la figura más destacada en la historia de la enfermería. Su objetivo era hacer de la enfermería una profesión respetada y de cooperación, donde la labor del enfermero era que el paciente se siéntese cómodo y seguro. El texto enumera una serie de atributos que son los más ideales según la escritora para llegar a ser una buena enfermera, haciendo hincapié en la responsabilidad y en la humanidad.
    En conclusión, es un texto divulgativo que intenta difundir ese ideal para contraponerlo al otro que no se lleva a cabo, idealizando a los enfermeros dándoles un valor inalcanzable, que es llegar a la “perfección”.

  42. TEXTO 1
    El texto propuesto es un fragmento de la obra de las Constituciones del Hospital de Santa Ana escrito en 1667. Este hospital se fundó en 1492 en Granada por los Reyes Católicos en Plaza Nueva y fue dirigido por Alonso Fernández de Rivera. la principal intención de este texto es mostrar la organización que debía tener este hospital en cuanto a las tareas que se tenían que realizar y quienes las tenían que hacer. En total había tres enfermeros, lo que muestra la falta de trabajadores que había en este oficio; el primero se encargaba entre otras cosas de la parte médica, es decir, era le encargado de hacer su propio cuaderno de recetas, poner en prácticas las órdenes del médico, etc. Mientras que el segundo enfermero era encargado de la preparación y del servicio de la comida y de los medicamentos a los enfermos entre otras cosas. Además de esto, tenían que vaciar todas las mañanas a una hora determinada surgen la estación del año los “vasos inmundos”, es decir, los orinales. Yo creo que la diferencia horaria de esta labor depende del calor que hiciera por un motivo de higiene ya que cuanto más calor más olían la gran cantidad de orinales que había en las habitaciones. De este texto hay que destacar dos cosas muy importantes, la primera es que se puede observar claramente cómo la Enfermería está basada en dos pilares fundamentales: la caridad (que corresponde con la ayuda a los enfermos las 24 horas del día, razón por la que el texto dice que los tres enfermeros tienen que quedarse a dormir allí) y el arte (que corresponde con los procesos médicos en sí, es decir, los medicamentos, los ungüentos… que se aplicaban a los enfermos). Y el segundo aspecto a destacar es el uso de la palabra “orden” que hace el autor ya que no se refiere a mandato, significado que le atribuimos en la actualidad a esta palabra, sino que se refiere a un proceso que está bien organizado.
    TEXTO 2
    El texto propuesto es una fragmento de la obra de Florence Nightingale que se llama “Cómo cuidar los enfermos” y que fue publicada es un diccionario de medicina. Se publicó en un diccionario ya que este tipo de libros tenían mayor extensión por la población y los leía más cantidad de personas. Florence Nightingale fue una escritora y enfermera que escribió este texto para doctrinar a los/as estudiantes de Enfermería. A los largo del texto la escritor ofrece una descripción completa de los atributos que debía reunir un/a buen/a enfermero/a. El principal objetivo que tenía Nightingale al escribir este texto era contraponer el ideal de enfermero/a con la realidad que había que era muy diferente. Además, en el texto hace alusión a la relación que debía tener el enfermero con el paciente diciendo que la mejor forma de actuación de un/a enfemero/a es que el paciente pueda conseguir olvidar, aunque sea por un breve período de tiempo, que está enfermo. En mi opinión, creo que la intención de esta ilustre autora era mostrar a la población que no todo el mundo podía acceder a la profesión de Enfermería, es decir, que si una persona no era “correcta” según todos los atributos que se narran en el texto no podía ejercer de forma correcta como enfermero/a.
    ANTONIO SIERRA GONZÁLEZ 1ºB B10

  43. TEXTO 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.

    Es un texto narrativo que recoge las funciones de los enfermeros de un hospital de Granada en el Siglo XVII. Este se encontraba en Motril.
    Este hospital fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba a los administradores, médicos, enfermeros, etc.
    En el Siglo XVII, se hacía cargo del mismo la orden de San Juan de Dios. Por este motivo, ahora el hospital se llama Hospital de San Juan de Dios.
    En ese momento su nombre, Santa Ana, se debía a la imagen que había en la capilla del hospital.
    Durante un largo tiempo, el hospital se mantenía por escasas rentas y pasaba por dificultades económicas. Debido a esto, la asistencia ofrecida estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos.
    Esta situación se intentó remedir en 1730, dándole el cargo de los cuidados de los enfermos a la congregación del divino pastor, que era una comunidad seglar (laica) formada por hermanos y hermanas que cuidaban y alimentaban a los enfermos y pedían limosna para el mantenimiento sanitario.
    Con esto, las condiciones del hospital cambiaron y mejoraron mucho los cuidados.

    Pasamos a la definición de palabras y expresiones claves para comprender el texto:
    En primer lugar “santísimo”, hace referencia a Dios.
    La función de “hachas”, era iluminar, ya que se trata de una especie de velas que se utilizaban a la hora de administrar los Santos Sacramentos.
    Las “unturas” son sustancias que se aplicaban al enfermo para curar o aliviar dolores.
    Las lesiones producidas por sustancias que provocaban quemaduras se denominaban “cáusticas”.
    Los “vasos sagrados” son los cáliz en los que se toma el vino o “sangre de Cristo” durante las misas.
    Cuando habla de limpiar los “vasos inmundos”, hace referencia a limpiezas del recto.
    Y por último, “sahumar” significa impregnar un ambiente con humo aromático, en este caso se trataría de incienso.

    En el texto, se habla de las funciones que realiza cada enfermero y como están repartidas.
    El primer enfermero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y órdenes que mandaba el médico, así como administrar suministros y remedios prevenidos en las visitas.
    El segundo enfermero preparaba y administraba las mezclas y preparaciones de los caldos, daba unturas, baños de vino y si faltaba el médico debía de curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.
    Los enfermeros 2 y 3 eran obligados a hacer la limpia de los vasos inmundos a unas horas concretas del día que variaban con la fecha del año en la que se encontrasen.
    Los tres enfermeros portaban las velas cuando se administraban los Santos Sacramentos, también se encargaban de dar alimentos y bebidas a los enfermos, hacer las camas, regar y barrer la enfermería, sahumarla, lavarles el rostro y las manos a los enfermos en los días previos de la comulgación y, en general, servir a los pobres con amor y paciencia.
    En general, me ha resultado llamativo porque deja muy clara la importancia de llevar a cabo un orden en la repartición de las tareas y en cómo y cuándo deben ser realizadas. Todo ello, sin dejar pasar por alto, la labor más importante del enfermero, que es atender, cuidar y acompañar al enfermo en todo momento.

  44. TEXTO 1:

    El Hospital Sana Ana es un hospital ubicado en la cuidad de Motril (Granada). Fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos y como consecuencia de una bula (documento pontificio que trata materias de fe, administrativas o judiciales, o concede ciertos privilegios, y que está autorizado por el Papa mediante un sello que lleva su nombre) concedida por el Papa Inocencio III, que autorizaba a la Corona para construir la Iglesia Metropolitana del recién conquistado reino de Granada, las iglesias parroquiales y los hospitales de Santa Ana de Granada, Loja, Alhama, Almuñécar, Salobreña y el de Motril, aplicándoseles desde 1504, para el mantenimiento de todos estos centros hospitalarios, parte de los diezmos de sus respectivos partidos. Era por lo tanto un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. La construcción del hospital se concluyó en 1517, y costó 49.552 maravedíes (antigua moneda española, usada entre los siglos XII y XIX). Se amplió en 1606-1607, le añadieron una pequeña ermita colindante dedicada a Santa Ana y parte del edificio de los antiguos baños árabes, cedido por el Conde Bornos.
    Al principio la situación del hospital no era muy buena, pues los enfermos no recibían mucho cuidado, las enfermeras les dejaban la comida en la cama y cuando les parecía a ellas, después de hacer sus cosas, volvían y recogían el plato. Con suerte, después de los años las condiciones del hospital mejoraron muchísimo.

    Palabras que aclarar:
    Cuando dice que recaía en los 3 enfermeros acompañar al Santísimo con las dos hachas, quiere decir que tenía que acompañar a Dios con dos velas, que estaban destinadas a ese fin. Con sahumar la enfermería se refiere a dar humos aromáticos/perfumarla.

    El 1º enfermero tiene que hacer el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que le dé el médico y/o cirujano, y también administrar remedios en las visitas.
    El 2º enfermero tenía que preparar los caldos para los enfermos, administrárselos, dar unturas, baños de vino, y en caso de que faltara el médico o el cirujano, tenía que preparar los apósitos, masillas o cáusticos.
    También era deber de los 3 enfermeros dar de comer y beber a los enfermos, hacer las camas, barrer la enfermería, sahumarla, lavarles la cara a los enfermos los días previos a la comulgación, y tratarlos con cariño y paciencia. Además, los 3 tenían que dormir en la enfermería.
    Por último, el 2º y 3º enfermeros tenían que limpiar los orinales de los enfermos cada mañana, para asegurar sobre todo la higiene.
    Lo que me parece más llamativo es que antiguamente se ponía a cargo a muy pocos enfermeros para todos los pacientes de una enfermería. También llama la atención que la enfermería estaba muy relacionada con la iglesia y la fe, que se demostraba en que oraban cada día y demás.
    Texto 2:

    En este texto, Florence Nightingale da una serie de pautas de cómo debe ser una enfermera ejemplar. Este texto titulado “Cómo cuidar a los enfermos”, que se encuentra en el Diccionario de Medicina de Richard Quain, ayudó a Florence a enseñar a las enfermeras de la escuela que fundó.
    En este texto, ella le atribuye a la enfermera una serie de atributos, muy diversos, que debe tener para realizar correctamente su trabajo. Entre estos atributos, tenemos: castidad, sobriedad, honestidad, veracidad, ser digna de confianza, ser puntual y ordenada, tranquilidad, alegría, ser servicial y ordenada, limpia y aseada, y ser considerada con el paciente.
    Además, también se menciona que la enfermera tiene que tener cercanía con el paciente, inspirarle confianza para que así este no reprima sus emociones, ya que esto sería nefasto para su salud, y además dificultaría el entendimiento entre enfermera y paciente. La enfermera debe conseguir que el paciente se olvide de que está enfermo.

  45. Texto 2: Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.
    Este texto fue escrito por una Florence Nightingale, una enfermera británica considerada la precursora de la enfermería moderna, gracias a la creación de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, donde asentó las bases de la profesión de enfermera.
    Este es un fragmento, donde se exponen los aspectos éticos que debe tener una buena enfermera, entre otros: la castidad, que entendemos como que el trato que le tiene que dar a los pacientes debe ser el mismo, sin dicriminar; ser enérgica pero sin ser atolondrada y discreta sin ser engreida, que se refiere a tener aptitud suficiente para desarrollar su trabajo con agilidad o por ejemplo ser delicada con el paciente a la hora de darle malas noticias, tener empatía.
    Por como está redactado el texto y por algunas expresiones, podemos relacionarlo directamente con la fecha en la que se escribió, ya que habla de profesionales del sexo femenino, y resume sus actitudes éticas en función del concepto de la mujer presente en aquella época. Con esto nos referimos por ejemplo al hecho de que la enfermera debe ser sumisa, callada, dispuesa a hacer los quehaceres y ser delicada con los demás, en comparación con la idea de hombre que se tenía, que era un hombre fuerte, honrado, valiente y luchador.
    Con estas ideas que nos aporta el texto, podemos hacernos una idea de la concepción de enfermera que tenía Florence y que quiso exponer a la sociedad con el fin de hacer que la gente valorase más su profesión, exponiéndo el esferzo que supone tratar con enfermos. De esta forma la enfermería pasó a ser considerada como una profesión más.
    Quizás este texto está un poco anticuado porque las ideas que se exponen son totalmente pretenecientes a esa época, pero expone a la perfección las virtudes esenciales de un sanitario de enfermería, haciendo de esta una profesión más.

    Texto 4: Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante, 8ª edición. Santander, Aldus, 1964 [Fragmento del Prólogo]
    Este texto es un frgamento del prólogo del libro Manual de la enfermera y del practicante, escrito por Manuel Usandizaga que es un ginecólogo y obstetra. Como bien pone en el título, la inención del libro es inculcar los valores y actitudes de un buen enfermero y ayudante en la clínica.
    Con este texto se nos exponen ciertas ideas, que consideramos que son muy importantes para ser enfermero, como por ejemplo, que debe ser un excelente profesional, sabiedo a la perfección todas las técnicas que pertenecen a su disciplina.
    Por otro lado, nos damos cuenta de que el texto predispone de forma al enfermero a depender del médico, y esto lo vemos cuando dice que realiza su activiadad de forma correcta, siempre y cuando el médico lo ordene.
    También vemos un intento de darle importancia a los enfermeros cuando dicen que deben tener un buen conocimiento de medicina, pero esta buena intención desaparece cuando recalaca que el enfermero no puede hacer ningún intento de diagnosticar o predecir alguna enfermera, refiriéndose a que no puede excederse de su trabajo como asistente del médico.
    En conclusión, podemos comprobar que esta época el enfermero desvalorado, ya que sólo se le recalca su inferioridad con respecto al médico, aunque se le intentse dar importancia al hacer incapié en la necesidad de un buen conocimiento.

    María Troyano Lupiani Grupo B-10

  46. COMPARACIÓN TEXTOS 3, 4 Y 5
    Todos los comparten una misma temática: el rol que debe mantener una enfermera en un hospital. No obstante, van a tocarlo desde perspectivas muy diferentes. En el primer texto limita la enfermería al atender al enfermo y a su familia para que la salud del paciente mejora aunque relega en ella ciertas funciones. Por otro lado el texto 4 muestra un carácter muy excluyente en cuanto a la figura de la enfermera: esta debe ser la marioneta de un médico, únicamente puede hacer lo que este le ordena y salvo excepción muy puntual, puede llevar la iniciativa. En el polo opuesto encontramos el texto número 5, mucho más moderno y liberal, nos muestra como ha de ser el rol de la enfermera moderna; esta debe se independiente del médico o cualquier otra figura del hospital, sin olvidar obviamente de que todos ellos (auxiliares, celadores, medicos…) son un mismo organismo y por ello deben actuar conjuntamente. La enfermera moderna no se va a limitar a cuidar al paciente sino que debido a que su formación se ha hecho más compleja, podrá ejercer tareas más delicadas.
    Estos textos nos muestran no solo como ha mutado la función de la enfermería, sino como ha evolucionado la forma de pensar. El texto 4 es muy represivo, limites muy marcados y restringidos (visión de españa de la época), el texto 3 muestra la perspectiva europea de la época, limitadora pero no en exceso y por último el texto 5, una perspectiva mucho más moderna y liberal.

  47. Texto 1:
    El hospital de Santa Ana fue fundado en marzo de 1492 por los Reyes Católicos y dirigida por Alonso Fernández de Rivera después de que fuera elegido por el cabildo. Este hospital se centró sobre todo en los peregrinos y en los enfermos graves.

    El primer enfermero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y órdenes que mandaba el médico, así como administrar suministros y remedios prevenidos en las visitas.

    El segundo enfermero preparaba y administraba las mezclas y preparaciones de los caldos, daba unturas, baños de vino y si faltaba el médico debía de curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.

    Los enfermeros 2 y 3 eran obligados a hacer la limpia de los vasos inmundos (orinal) cada mañana durante diferentes períodos de tiempo. El texto hace hincapié en los diferentes períodos de tiempo debido a los distintos intervalos de calor del año, para que al enfermo no le afecten.

    Recaía en los 3 enfermeros la acción de cargar las hachas (velas) cuando se administraban los Santos Sacramentos, dar alimentos y bebidas a los enfermos, hacer las camas, regar y barrer la enfermería, sahumarla (perfumarla o purificarla, dependiendo del contexto), lavarles el rostro y las manos a los enfermos en los días previos de la comulgación y, en general, servir a los pobres con amor y paciencia.

    Las artes se entienden en un plano físico, es decir, son las diferentes manualidades que deben desempeñar los enfermeros como la aplicación de unturas, preparar mezclas, etc.
    Con respecto a la caridad se entiende las capacidades psicofísicas que debían de desarrollar los enfermeros en su labor como la paciencia, la purificación de los enfermos, etc.

    Desde un primer momento pensamos que la relación enfermero-médico es de subordinación debido a la idea construida de la enfermería como ciencia sometida a la enfermería, pero no es así. Mantenían una relación de cooperación.

    Texto 2:
    Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Nightingale es la figura más destacada de la historia de la enfermería y su influencia se puede apreciar en los diferentes modelos de la enfermería actual.

    Florence Nightingale en este texto da una definición completa de lo que ella considera que debería de ser una enfermera y las cualidades que debe de tener. Describe que la enfermera debe ser honesta, alegre, tranquila y servicial con el paciente desde un punto de vista laboral, dado que no se puede tratar de la misma manera que a un conocido.

    En mi opinión Florence Nightingale describe de manera muy completa y detallada las capacidades que deben de tener las enfermeras, de hecho, la gran mayoría se mantienen hoy en día. Pero hay dos que las vemos un poco anticuadas: ser casta y sobria. Nos resulta raro pensar un profesional sanitario en la actualidad ejerciendo su labor ebrio (cosa que no quita de que no pase) dado que los tiempos han cambiado y se ha evolucionado a una mejora del rendimiento de los cuidados. Por otro lado, nos resulta impensable rechazar a una sanitaria por no ser “pura”. En este sentido Florence Nightingale no lo describe con un sentido misógino (aunque hay que considerar el tiempo en el que estaban y la mentalidad de la época) sino que se refiere a la enfermería americana. Aquí no hablamos de órdenes y practicantes de enfermería, sino de gente marginada, socialmente hablando, como vagabundos o prostitutas que se convertían en enfermeras sin ninguna preparación.

  48. Texto 2
    Nos encontramos ante un texto de Florence Nightingale denominado “Como cuidar los enfermos” redactado en el diccionario de medicina de Richard Quain.
    Partimos de la base de que este texto ayudó a Florence a adoctrinar a sus enfermeras en la escuela que fundó y gracias a documentos como este podemos ver el mérito de la profesión dedicada a los cuidados del paciente. Aquí también hallamos las características principales que debe tener una enfermera para realizar su trabajo, observando hasta dónde llega el punto de profesionalidad en lo moral y personal de cada enfermera, algo único.
    La consecuencia de todas estas virtudes enumeradas se centra en la atención al paciente y en la preocupación por hacerle sentir como en su casa para promover su recuperación y sus cuidados, ya que no solo se basa en lo medicinal sino también en los cuidados que se le proporcione.

    Texto 5: Servicios de enfermería en el mundo del mañana. 5º Informe del comité de expertos de la oms en enfermería. 1996.

    El texto trata de la evolución que se verá obligada la enfermera del día de hoy a sufrir a consecuencia de la adaptación al cambio social que tan bruscamente se da en la actualidad.
    Enfatiza el hecho de que la enfermera sea la más afectada por este cambio ya que es la que, como indica al final del texto, en ocasiones se ve más cargada de tareas y con el tiempo esto conlleva una mayor docencia que acarrea un mayor grado de estudios.
    Describe el papel de la enfermera como una labor tanto intrahospitalaria como fuera del mismo, ya que los servicios médicos no sólo deben estar centrados en el hospital ni en la medicina de riesgo.
    Utiliza términos como servicios sanitarios o enfermeras.
    Me llama la atención el último párrafo en el cual habla de la diversidad de funciones que se ve obligada a ejercer una enfermera por unas causas que a veces rozan lo fuera de su trabajo.
    Los principales factores son la enfermedad del paciente o mismamente el paciente en sí ya que no siempre se sigue un mecanismo rutinario de cuidados con todos los pacientes.
    En mi opinión, la principal tradición social que se debe romper es la supuesta costumbre de que una enfermera esta situada en un nivel laboral menor que el de un médico.
    Como dice el último párrafo, en situaciones en las que hay escasez de médicos, con carácter permanente cuando la actividad deja de ser nueva o experimental, o cuando la mejor formación enfermera permite confiarle trabajos más delicados.
    La enfermería es la ciencia de los cuidados y como ciencia que es debe llevar el nivel de los cuidados a lo profesional en todos sus aspectos.
    Comparando con el texto 4, se aprecia fácilmente esa supremacia que parece tener la medicina sobre la enfermería y más allá, la inferioridad o la reducción de técnicas que se les atribuye a una enfermera.
    Sí veo coherencia ya que comparando fechas, esta desigualdad que se está comentando se ve reducida ya que el texto 5 es de los 90 y el 4 es de los 60.
    Por lo pronto el primero que s me viene a la cabeza es el aspecto de que la docencia de una enfermera se ve reducida a una formación auxiliar solo en caso de que un médico no pueda acudir a un paciente.
    Por otro lado pienso que sigue vigente la idea de la diferencia laboral entre unos y otros cuando realmente un médico sin un enfermero no es nada y viceversa, son dos trabajos que coexisten por el bien del paciente.

  49. TEXTO 1: Constituciones del Hospital Santa Ana de Granada, 1667

    Este texto esta referido a las constituciones del Hospital Santa Ana de Granada, fundado en 1492 y fue escrito en 1667. En este caso se recogen las normas que debe seguir un enfermero siempre siendo guiado por el médico.

    En contreto en este texto se mencionan a tres enfermeros, con funciones diferentes. El primero de ellos es el encargado de preparar el cuaderno con los cuidados necesarios para los pacientes indicados por el médico y/o cirujano, además de administrar los medicamentos de las recetas en el momento indicado.
    El segundo enfermero se encarga de preparar las mezclas indicadas por el médico y administrarlas él mismo a su debido tiempo. Además este mismo junto con el tercero son los encargados de realizar la limpieza de los vasos utilizados para los análisis de orina ya que en el texto los menciona como “inmundos”, en unas horas concretas determinadas según el período del mes.
    Además nos menciona una serie de indicaciones para los tres enfermeros: debían dormir dentro de la enfermería, servir a los pobres, hacer las camas,regar y barrer la enfermería. Así como en las vísperas de días solemnes deben preparar agua caliente y lavarles tanto manos como piernas temprano para mostrarse con pureza ante la comulgación.

    En este caso el texto nos quiere transmitir las cualidades de un enfermero, debe ser ordenado y sobre todo poseer caridad para atender las necesidades del enfermo que él, por sí solo, no puede realizar.

  50. Texto 3: Primer informe expuesto por el comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950.
    Trata de los objetivos que se deberían cumplir en Enfermería como una de las disciplinas que atienden a las necesidades de la salud pública. Ésta comisión puso unas funciones, en concreto cinco funciones que hace alusión al tratamiento del paciente al igual que su higiene y comodidad, su ambiente psicológico y físico, que tanto el paciente como su familia se impliquen en la rehabilitación, hacer promoción de la salud en personas sanas y enfermas y aplicar todas las medidas y procedimientos para la prevención de enfermedades.
    Todo ésto a día de hoy siguen siendo objetivos de la profesión de Enfermería que pienso que se intentan cumplir día a día y con cada paciente.

    Texto 4: “Manual de la enfermera y del practicante” profundiza sobre la relación entre Ayudante técnico Sanitario (ATS)-médico.
    Éste texto habla de como debe actuar un ayudante técnico sanitario, que debe conocer un número de técnicas pero solo para ponerlas en práctica cuando el médico lo ordene.
    Sólo actuará de forma urgente cuando el médico falte.
    También quiere decir que deben de adquirir una cultura médica para comprender las técnicas y prepara mejor sus funciones y por supuesto que se excluye cualquier entendimiento de un posible diagnóstico o un posible tratamiento de alguna enfermedad pues no es competencia del Ayudante Técnico Sanitario.

    Navarro Alférez, Amanda 1ºC Grupo 13

  51. TEXTO 1: Constituciones de Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.
    Este texto trata sobre las constituciones de un hospital, es especial es Hospital de Santa Ana creado en 1492 y ubicado en Plaza Nueva (Granada), en 1776 se trasladó al barrio del reflejo donde permaneció hasta el cierre de sus puertas a mediados del siglo XIX. Era un hospital eclesiástico ligado al arzobispo Hernado de Talavera.
    Podemos destacar también la existencia de otros hospitales con el mismo nombre en ella provincia de Granada como por ejemplo el hospital de Santa Ana de Motril fundado en 1493 además de otros en Loja, Almuñecar, Alhama y Salobreña.
    Estas constituciones se encargan de distribuir el trabajo de los enfermeros, nos damos cuenta de que solo nombra a tres enfermeros y es que en aquella época las condiciones de trabajo eran desmesuradas, trabajaban todo el día , estaban a cargo de muchos enfermos…
    Los tres enfermeros tenían tareas comunes como por ejemplo hacer las camas, barrer y fregar, lavar a los enfermos la cara y manos para purificarlos…este último dato es muy relevante ya que se destaca la importancia de la religión en aquel momento.
    La organización por aquella época también se encargaba del aprovechamiento de las horas de sol según la época del año (¨desde 1º de diciembre hasta fin de marzo, a las 5 desde 1º de abril hasta 15 de junio, a las 4 y media¨).
    La relación del enfermero con el médico era de carácter colaborativo y no de sumisión ya que este último da ordenes pero no impone su mandato dejando al enfermero tareas propias y con libertad de criterio.

    TEXTO 4: Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermería y del practicante.
    En el año 1952 se consiguió la unificación de las profesiones de enfermera, matrona y practicante pasándose a llamar ATS (Ayudante Técnico Sanitario) y fue desde el año 1977 cuando la enfermería empezó a ser una profesión universitaria aunque se tratase de una diplomatura.
    En este fragmento del manual de la enfermería y del practicante del año 1964 destaca en especial la infravaloración de los ATS, es decir, se limita su función a acatar órdenes del médico sin tener opinión propia y solamente en casos excepcionales como urgencias y cuando el médico no esté puede intervenir el ATS. Sus funciones son meramente auxiliares sin dejar que se encargan de realizar técnicas más complicadas o de forma independiente, eso sí, se requería un nivel de conocimiento medico medio indispensable para poder llevar a cabo de forma correcta las pocas funciones que se les dejaba realizar.
    Por descontado se elimina la posibilidad de desarrollar cualquier diagnóstico y ni por casualidad se contemplan que los ATS tengan sus propios códigos, diagnósticos o pautas a seguir.
    Este texto es sin duda denigrante para la profesión enfermera porque la considera un apéndice de la medicina sin capacidad de ser independiente y subyugada a un médico que de pautas y obligue a seguir unos determinados procedimientos cuando realmente no es así y la enfermería se trata de una profesión independiente aunque íntimamente ligada y relacionada con la medicina.
    Cristina Lloréns Torralvo 1A Grupo3

  52. TEXTO 1:

    Se trata de un texto referido a las constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, fundado en 1492, escrito en 1667, en el que se recoge una serie de reglas que hay que seguir en cuanto a las funciones del enfermero, comparándolo la mayor parte del texto con el médico, al cual lo va a complementar en cuanto a ciertas funciones.

    El primero de los tres enfermeros que se mencionan se encarga de hacer un cuaderno con los cuidados que son dichos por el médico y el cirujano, y además juntarlo con las recetas que da el mismo. Además se encarga de proporcionar los medicamentos dichos en las recetas, a su debido momento y de una manera ordenada. Representa el arte de la enfermería, el hecho de mantener todo organizado y armónico.

    El segundo se encarga de administrar las mezclas y preparaciones que hace por él mismo, de tal manera que se cumpla el tiempo y veces que han sido dichas por el médico. Si falta este método, utilizar otros materiales que están presentes. Representa la Caridad de la enfermería, lo que nos impulsa a hacer todo lo posible para el cuidado del enfermo, de forma que nos solidarizamos con él.

    Además el segundo y tercer enfermero limpiar los vasos utilizados para la orina según unos horarios dados por periodos, además de cuando fueran necesarios de manera inminente.

    En general los 3 enfermeros se encargan de acompañar a los enfermos cuando se les administran los Santos Sacramentos y acompañar a Dios con las respectivas velas fúnebres, recibiendo por tanto la muerte. También se encargan de bajar medicamentos y alimentos a los enfermos y a la enfermería, tanto por la noche como por el día, además de los momentos dichos por el médico y cuando lo necesite el enfermo, de forma solidaria y limpia. También han de tener la enfermería limpia u purificada, y han de dormir en ella. Por último si los enfermos en días solemnes quieren comulgar, hay que lavarle manos y rostro con agua caliente los antes posible, para que estén purificados interna y externamente.

    En sí el texto nos pone en la piel de que aunque el orden es genérico para llevar un buen cuidado del enfermo, en sí la caridad también forma parte del enfermero, y es el que tiene que ayudar a todo lo que el enfermo necesita y quiere hacer, pero por el hecho de estar enfermo no puede llegar a realizar por sí mismo.

    TEXTO 3:

    Este texto se refiere al suministro de servicios de enfermería, dada en el 1º comité de expertos de enfermería de la Organización Mundial de la Salud(OMS) de 1950, página 4. En este extracto se da una serie de métodos aplicables al ámbito de la enfermería. La primera reunión de la OMS fue en Ginebra en 1948, y está formada por 194 Estados. Éste, como ya he indicado, fue el 1º comité de expertos, que se dio 2 años después de su fundación.

    Tenemos 5 métodos que se analizan en este extracto, que conforman funciones del personal de enfermería, con la intención de satisfacer todas las necesidades de salud pública que están coordinadas por ellos.

    La primera, habla sobre que los enfermeros deben seguir la terapéutica dicha por los médicos, además de las básicas de higiene y comodidad. La segunda, se refiere a mantener un buen ambiente tanto mental como físico, para contribuir a la mayor mejora del enfermo. La tercera, siempre tener presente la mejoría del paciente, y hacerlo ver también en su familia. La cuarta, enseñar a todo tipo de persona sobre los métodos para conservar la salud física y mental. Y por último, obviamente, aplicar lo aprendido para prevenir las enfermedades. En general se puede decir que se pretende promover un estado de bienestar general y de mejora considerable.

    La enfermería, considerada por la OMS como una de las disciplinas, de lo que se va a encargar es de establecer estrecha relación entre el enfermo y el enfermero, y además del médico y el enfermo, logrando conseguir una mejoría cada vez más factible, al menos ésto se promueve en el primer comité de expertos de enfermería.

  53. TEXTO 3: “Suministro de Servicios de Enfermería”
    El texto anexo que acabamos de leer trata sobre las principales funciones que tiene un/a enfermero/a en el ámbito sanitario. Concretamente en este texto se recogen las principales ideas: aplicar a los enfermos el programa terapéutico según dicte el médico, mantener un buen ambiente físico y mental para que el paciente se recupere, fomentar la recuperación del paciente tanto física como psíquica, la educación sanitaria, aplicar procedimientos sanitarios para evitar enfermedades.
    Por lo tanto, este texto delimita la actuación de la enfermería, desde un punto de vista más didáctico.

    TEXTO 4: “Manual de la enfermera y del practicante”
    En el fragmento anterior podemos apreciar cómo las funciones de los profesionales enfermeros (en este caso ATS, ayudantes técnicos sanitarios) están ligados a los médicos, y cómo su actuación viene limitada por ellos.
    Lo que más nos llama la atención son las funciones que tiene la enfermería en esta época: se remite a las órdenes de los médicos, dejando claramente escrito “sólo de una manera verdaderamente excepcional, cuando falte este y sea urgente su intervención, podrá actuar por iniciativa personal”, sin excluir una cultura médica elemental.
    Si observamos el texto 3,4, y 5, podemos ver una clara evolución del concepto de la enfermería durante el tiempo y según las necesidades de la época. En comparación con la actualidad, descubrimos que algunos aspectos siguen estando vigentes actualmente.
    Sin embargo, también observamos algunas funciones que han desaparecido o han sido relegadas a otros profesionales sanitarios, como por ejemplo a auxiliares de enfermería.
    En conclusión, gracias a estos textos podemos entender cómo era la enfermería unos años atrás y cuáles son sus bases para la enfermería de la actualidad, y en qué aspectos ha evolucionado.

  54. TEXTO 1

    Nos encontramos en el Hospital de Santa Ana, que fue fundado en 1492, en Granada. El Hospital y su administración estaban bajo del mando de un mayordomo que fue elegido entre los miembros del Cabildo catedrático de Granada. Este estaba muy relacionado con el palacio de los Mendoza (Hospital de la Encarnación hasta 1835 y actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura). Se dedicaba a enfermedades agudas, que implicaba a enfermos graves y dependientes atendiendo a unos cuarenta enfermos. En el siglo XVIII este fue trasladado al barrio del Realejo, debido a la decadencia en los últimos años.
    Nos encontramos ante una situación en la cual sólo había tres enfermeros, por lo que la carga de trabajo era mayor. Actualmente y desde hace tiempo se estableció que deberá haber un enfermero por cada diez enfermos. Estos enfermeros asistían a la administración de los Sacramentos, bajaban los alimentos y bebidas a la enfermería, hacían las camas, regaban, barrían, sahumaban las habitaciones y lavaban el rostro y las manos de los enfermos en los días solemnes. Cada uno realizaba una tarea diferente, por ejemplo el primer enfermero era el responsable de formar el cuaderno de recetas y ordenes que daba el médico, mientras que también intervenía suministrando bebidas, quinas, píldoras… El segundo enfermero realizaba las mezclas y las preparaciones de los caldos, encargándose también de dar baños de vino, curar los cáusticos o dar unturas, y el tercero limpiaba los vasos inmundos. También cabe destacar que en las vísperas de días solemnes en los que los enfermos tuviesen que comulgar debían lavarles las manos y la cara con agua caliente para que tuvieran pureza tanto interior como exterior.
    Por otro lado podemos hacer referencia a ciertos términos como son:
    “El Santísimo”: Dios
    “Untura”: acción de untar
    “Caústico”: medicamento que produce una escara.
    “Masilla”: pasta usada para tapar agujeros
    “Quinas”: hierbas con propiedades medicinales.
    “Sahumar”: dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.
    Cuando habla de arte hace referencia al suministro de medicamentos, curación de los cáusticos o a la aplicación de las unturas.
    Mientras que cuando habla de caridad se refiere a la paciencia, el tratar con cariño y delicadeza a los pacientes.
    En conclusión, este fragmento nos ayuda a comprender lo importante que es el papel del enfermo y como debe realizarse, no solo a la hora de cuidar a el enfermero sino en un ámbito más amplio.

    TEXTO 2.

    Florence Nightingale nació en 1820, en Florencia. Esta se creció en el seno de una familia aristocrática, fue educada en diversas disciplinas; matemáticas, filosofía, religión… Su formación como enfermera comenzó entorno al 1850 en Egipto. Prestó sus servicios como enfermera profesional durante la Crimea a los soldados británicos heridos. El objetivo de esta fue hacer de la enfermería una profesión respetada por todo el mundo porque lo más destacable en su vida fue la fundación de una escuela de entrenamiento y hogar para enfermeras en Londres.
    En este texto encontramos las distintas cualidades que presenta el trabajo que realizan los enfermeros, como puede ser por ejemplo la Casta (persona que se abstiene de todo goce sexual), sobria (templada, moderada), honesta, digna, veraz, puntual, tranquila a la vez que energética, ordenada, servicial, confiada, alegre, limpia, considerada y amable, una persona que actúe con reflexión y meditación. En el texto también hace referencia a la relación del enfermero con el paciente, ya que la relación y el trato con este debe ser amable, cordial y sobre todo respetuoso, es importante que se establezca la comunicación entre ambos. Los pacientes deben sentirse como en su casa, es deber de la enfermera centrarse y dedicarse a él sin esperar nada a cambio. Este texto fue escrito en la escuela que fundó Florence y puede ser una de las lecciones que se impartían para formar a las futuras enfermeras de esa escuela
    Como conclusión, este texto nos muestra que ser enfermera es algo más que el cuidar al paciente, implica cariño, constancia, fuerza y sobre todo amor por la profesión.

  55. TEXTO 1. CONSTITUCIONES DEL HOSPITAL DE SANTA ANA, GRANADA, 1667

    El siguiente texto es es un documento que recoge las funciones de los enfermeros de un hospital de Granada en el siglo XVIII. El hospital de Santa Ana o también llamado del Arzobispo, fue fundado en 1492. La reina Católica lo dotó con una renta de mil ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada. Encargó la administración a un Mayordomo. El hospital estaba dedicado a enfermos graves y enfermos dependientes. Había unos 40 enfermos y solo había tres enfermeros.
    Las expresiones que deben aclararse son las siguientes:
    -Santísimo: Dios,
    -Untura: acción y efecto de untar un ungüento.
    -Caústico: era como un medicamento, desorganiza los tejidos como si los quemase.
    -Sahumar: dar humo aromático a algo para purificarlo o que huela bien.
    -Masillas: ungüento
    -Hachas: velas que llevaban los familiares de los que habían fallecido.
    El primer enfermero se dedicaba a formar el cuaderno de recetas, organizar visitas ordinarias y extraordinarias. Administraban bebidas y medicinas.
    El segundo hacía mezclas y preparaciones de caldos, daba unturas, baños. El segundo y el tercero limpiaban.
    Lo más llamativo de este texto ha sido que solo había tres enfermeros. Es cierto que tampoco había un número excesivo de enfermos, pero aún así eran muy pocos enfermeros.

    TEXTO 2: FLORENCE NIGHTINGALE. COMO CUIDAR A LOS ENFERMOS.

    Se asocian diez atributos al enfermo. En la relación enfermera-paciente la enfermera debe tener principios morales, debe centrarse en el bienestar del paciente, debe ser amable pero no ser demasiado afectiva. Debe estar calmada para crear un buen vínculo con el paciente. Nunca debe exigir un reconocimiento de sus servicios al paciente, ya que el mejor servicio que puede ofrecer es hacer que el paciente apenas sea consciente de que es un enfermo.
    En una enfermera de hoy día deberían cumplirse una serie de cualidades, concreta mente todas menos la de la castidad. Aunque las más importantes, según mi criterio son: honestidad, veraz, digna de confianza, ordenada, tranquila y alegre.
    Este texto se escribió con la finalidad de enseñar, de mostrar cuales eran las cualidades que una enfermera debía tener.

  56. TEXTO 1. Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667 (transcripción literal)
    Se trata de un documento administrativo.
    El hospital de Santa Ana fue fundado en 1492 por Isabel la Católica y su administración corría a cargo de un mayordomo elegido de entre los miembros del Cabildo catedralicio de Granada. Se dedicaba a enfermedades graves y dependientes y estaba muy relacionado con el palacio de los Mendoza (Hospital de la Encarnación hasta 1835 y actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura). Sin embargo, su decadencia en el siglo XVIII, hizo que se trasladara a un barrio alejado del centro urbano de la ciudad, el barrio del Realejo. Su ubicación original era en Plaza Nueva, donde los antiguos juzgados.
    Listado de palabras y expresiones cuyo significado es preciso aclarar:
    • Santísimo: refiriéndose a Dios.
    • Cáusticos: medicamentos usados para ayudar a la cicatrización de los tejidos.
    • Sahumar: Dar humo aromático para purificar o perfumar algo.
    • Masilla: designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo.
    • Unturas: ungüentos que se untaban en el cuerpo para aliviar o calmar dolores.
    • Hachas: velas de cera, grandes y gruesas que se encendían en las ceremonias fúnebres/ las dos hachas eran dadas a los familiares de los fallecidos que profesaban la religión cristiana, siempre y cuando, estos no tuvieran con qué enterrarse.
    • Vasos inmundos: vasijas de barro usadas como orinales.
    • Quina: hierba con propiedades medicinales. Algunas de sus propiedades eran para bajar la fiebre, para el paludismo. La tónica contiene quina.
    Funciones de los enfermeros:
    • El enfermero primero se encargaba del cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano, así en las visitas ordinarias y extraordinarias y cotejarle con el recetario que por sí forma el médico. También administrar las bebidas, refrescos medicinales, píldoras y las hierbas medicinales.
    • El enfermero segundo se encargaba de hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que se sirven en ayunas o en cocimientos, que no vengan de la botica; administrarlas, dar las unturas, baños de vino u otros. A falta del cirujano curar los cáusticos, masillas u otros apósitos.
    • El enfermero segundo y tercero son obligados a hacer la limpia de los vasos inmundos.
    • Será a cargo de los tres enfermeros asistir indispensablemente cuando se administren los Santos Sacramentos a los enfermos y acompañar al Santísimo con las dos hachas destinadas a este fin. Bajar toda especie de alimentos y bebida a la enfermería y sitios en que se hubieren de administrar a los enfermos, dárselas con mucha caridad y limpieza, tanto a las horas del día como de la noche, y a las extraordinarias que dispusiese el médico, o la necesidad del paciente lo pidiere.
    • Los tres y cada uno en particular han de dormir dentro de la enfermería y servir a los pobres con amor y paciencia en todo lo necesario y que no va expuesto en las obligaciones en singular, hacer las camas, regar y barrer la enfermería y sahumarla una vez por la mañana, otra después de comer y las demás que fuere necesario.
    • En las vísperas de los días solemnes en que los enfermos hubieren de comulgar por la devoción, han de preparar agua caliente y lavarles el rostro y manos temprano, para que se hallen dispuestos con pureza exterior e interior”.
    El grupo referido al arte (habilidades técnicas para realizar intervenciones manuales) se correspondería con la aplicación de las unturas, la curación de los cáusticos, masillas u otros apósitos; administración de medicamentos, hacer las mezclas o remedios necesarios, baños de vino.
    En cuanto a la Caridad (habilidades sociales para el desempeño de un cuidado humanizado y de calidad) se correspondería con el amor y la paciencia con la que se debe tratar al paciente, el lavarle la cara y las manos, etc.
    Por otro lado, el concepto de orden entre el médico y el enfermero era de iguales.
    El texto nos ayuda a comprender las múltiples funciones que desempeñaban los enfermeros.
    TEXTO 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.
    Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Según el texto de Florence Nightingale, una buena enfermera, debe tener un carácter bondadoso y cercano al paciente y además debe ser casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual, ordenada, tranquila, alegre, servicial, confiada, limpia, aseada, considerada con el paciente, delicada, alegre, amable, paciente, ingeniosa, habilidosa, obediente, diligente y leal.
    Además según el texto, la relación enfermera-paciente, debe basarse en: la confianza, el respeto, la sinceridad, la comunicación y la cordialidad. Asimismo, la enfermera, no debe demandar o esperar reciprocidad al paciente ni reconocimiento por sus servicios, pues de esa manera, el paciente será lo menos consciente posible de que es una persona enferma.
    Las cualidades que no son relevantes en el modelo actual de enfermería son: castidad y sobriedad.
    En cuanto el contexto en el que se sitúa dicho escrito, es en la época victoriana, cuando, según Nightingale, toda mujer, en algún momento de su vida, ejercería de enfermera de algún modo, ya que la enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otras personas.
    Su idea principal era que toda mujer debe recibir formación para poder cuidar un enfermo y que las enfermeras que proporcionan una atención sanitaria preventiva necesitan una formación aún más amplia. Las enfermeras debían ser excelentes observadoras de los pacientes y de su entorno. Las enfermeras con formación debían realizar una vigilancia continua.
    El texto nos ayuda a comprender que las enfermeras deben de tener una formación sólida, y que una de sus principales labores, además de asistir al paciente, consiste en proporcionarle apoyo y en hacer que su estancia en el hospital resulte más cómoda y (en medida de lo posible) más agradable.

  57. TEXTO 2.
    Este texto narra las cualidades que se consideran esenciales en una enfermera. En mi opinión,de todas las que nombra una de las más importantes es la cercanía con el paciente. La enfermera debe mantener una relación cordial y respetuosa,debe hacer que el paciente se olvide de por qué esta ahí. Para lograr esta cercania debe actuar con amabilidad y bondad. Otras cualidades que hoy en día estarían en desuso serian la castidad (ya que considero que no afecta a la profesión de la enfermera) y la limpieza (ya que hoy en día se sobreentiende que todo el mundo mantiene una higiene adecuada ya que los tiempos no son como antiguamente y disponemos de todo lo necesario. Finalmente este texto me lleva a la siguiente reflexión : las enfermeras no sólo deben tener una base sólida de conocimientos sino una serie de atributos que hacen más amena la estancia del paciente en un hospital.

  58. TEXTO 1. Constituciones del hospital de Santa Ana de Granada,1667.
    Este texto narra las funciones de los enfermeros en un hospital de Granada del siglo XVII.
    Nos cuenta la función que tiene cada uno de los tres enfermeros que están a cargo del hospital y las funciones que tienen en conjunto. De este texto me llama la atencion el orden y la manera tan específica de repartirse las tareas para el correcto funcionamiento del hospital. Aquí se ve reflejado como la labor del enfermero no se basa simplemente en recibir órdenes de gente superior,sino que desde siempre estos se han encargado de llevar a cabo su trabajo cooperando unos con otros de manera que se garantice la salud física y psicológica de los pacientes. Otro dato llamativo es el excaso número de pacientes que nos muestran para llevar el mantenimiento de un hospital entero.

  59. TEXTO 2.
    Para empezar, haré una breve introducción sobre Florence Nightingale para saber quién fue, a que se dedicó a lo largo de su vida y la relación que tiene con este texto.
    Florence Nightingale fue una mujer proveniente de una familia aristocrática nacida hacia 1820 en Florencia. Fue educada en diversas disciplinas tales como matemáticas, filosofía y religión. Pero en Egipto, hacia 1850 empezó su formación como enfermera. Prestó atención como enfermera profesional durante la guerra de Crimea a los soldado británicos heridos. Uno de los aspectos más significativos de su vida fue la fundación de una escuela en Londres denominada Escuela de entrenamiento y hogar para enfermeras. Su objetivo era hacer de la enfermería una profesión respetada por todo el mundo.
    En este texto, se atribuyen diferentes cualidades al ejercicio que realiza un enfermero/a. Dichas cualidades son: Casta, que se dice de aquella persona que se abstiene de todo goce sexual. Sobria, es decir templada, moderada. Honesta, veraz, digna, puntual y ordenada, tranquila pero enérgica, alegre, amable, servicial, confiada, limpia y considerada, esta última en el sentido de que una enfermera siempre tiene que actuar con meditación y reflexión. También se describe en el texto la relación enfermero-paciente. El trato con el paciente deber ser cordial y respetuoso. La enfermera debe tratar con amabilidad y delicadeza al paciente, centrándose exclusivamente en el bien de este. Pero sin esperar nada a cambio por parte del paciente. Sobretodo debe establecerse un vínculo que permita la comunicación. La enfermera tiene que tratar a los enfermos de tal manera que estos “se sientan como en casa” o como dice en el texto sin ser conscientes de que son enfermos.
    En la actualidad, considero que la gran mayoría de los atributos que se aplican al ejercicio de un enfermero siguen siendo muy importantes. Pero sobretodo debe existir un trato muy cercano con el paciente pues esto transmite mucha tranquilidad al enfermo. De entre las cualidades anteriormente mencionadas para mí las más importantes serían: El orden, una enfermera tiene que ser muy ordenada en su trabajo para poder organizarse y llevar el seguimiento de todos los pacientes. Alegre y amable, pues esto hace que la estancia en el hospital tanto de los enfermos como de los familiares sea más amena y que transmita buenas sensaciones a los mismos. Limpia, el higiene es algo fundamental para tratar a los demás y considerada, una enfermera a pesar de las circunstancias que se puedan dar debe actuar siempre pensando y reflexionando en las consecuencias, riesgos, beneficios que puedan darse. Sin embargo también existen otras cualidades como es casta, que actualmente no es necesaria en el modelo de una enfermera, este atributo está muy ligado a las creencias religiosas y a la influencia que existía de la misma en esa época.
    Por último, este texto se podría haber sido escrito en la escuela que fundo Florence y podría ser una de las lecciones que se impartían para formar a las futuras enfermeras de esa escuela. Al leer el texto, comprendemos que el trabajo de la enfermería está muy involucrado con los demás y es muy sacrificado.

    TEXTO 4.
    Este texto nos ayuda a diferenciar entre el trabajo que realiza un enfermero con el del un ayudante técnico sanitario o como mejor lo conocemos ATS. Según el texto, el ATS está totalmente subordinado a las ordenes de un médico. Por ello, parece que el ATS está infravalorado y que solo puede actuar aplicando técnicas básicas. Sin embargo los ATS también requieren una importante formación médica. Hay funciones que un ATS nunca podrá realizar como es el tratamiento o el diagnóstico. Pero desde mi punto de vista, en el ámbito sanitario e independientemente de la función que desempeñe cada uno, tanto un médico como enfermero o ATS son fundamentales en el cuidado y tratamiento del paciente pues en un hospital o cualquier centro sanitario son igual de importantes ya que el médico necesita enfermeros que realicen el cuidado de los pacientes y los ATS son fundamentales para ayudar a los enfermeros y prestar servicios sanitarios primarios.

  60. TEXTO 1: Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.
    El Hospital de Santa Ana se encontró ubicado en la plaza de la Merced, lugar donde se encuentra actualmente un edificio sin destino conocido y para uso cultural. El 7 de marzo de 1492 los monarcas le entregaron la propiedad de la ermita a Alonso Fernández de Rivera después de que se lo pidiera a Cabildo, catedrático de Granada. El fundador estableció como principal objetivo de la construcción de este edificio, el remedio y piedad de los pobres peregrinos y enfermos de la general y contagiosa enfermedad de las bubas (aparición de llagas y tumores de las glándulas). En el siglo IX se produjo su fin por su mal estado. Fue demolido y se construyó un cinematógrafo que posteriormente desaparecería hasta nuestros días.
    Podemos observar una serie de palabras en este texto cuyo significado es importante saber: Santísimo: refiriéndose a Dios. Cáusticos: medicamentos usados para ayudar a la cicatrización de los tejidos. Sahumar: Dar humo aromático para purificar o perfumar algo. Masilla: designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo. Entre las funciones de los enfermeros encontramos: formar el cuaderno de alimentos y órdenes que da el médico y servirles de ayuda en las visitas (enfermero primero), hacer mezclas, preparar caldos, dar las unturas, baños de vino (enfermero segundo). Tanto el primero como el segundo tienen la obligación de hacer la limpia de los vasos inmundos. Y por último los tres enfermeros deben acudir cuando se administren los Santos Sacramentos a los enfermos acompañando al Santísimo con las dos hachas que se les dan a los familiares católicos de los enfermos. En definitiva lo que se pretende conseguir es un trato con los pacientes desde el cariño y el amor.

    TEXTO 3
    Este texto pertenece al primer informe del comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950. Se destaca la importancia de un personal de enfermería bien preparado y altamente cualificado, con un objetivo: satisfacer las necesidades sanitarias de la población. Se señalan algunas de sus principales funciones como interesar al paciente de su rehabilitación, aplicar la terapia descrita por el médico incluyendo los servicios para su higiene y bienestar… Estas son algunas aunque faltarían por describir muchas pero en conclusión, lo que se pretende con estos informes de la OMS, es lograr que las enfermeras estén totalmente equipadas para responder a los retos futuros durante su prestación a la asistencia sanitaria ya que en muchos lugares sus conocimientos no son los ideales y siempre hay posibilidad de una mejora.

  61. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667.

    El hospital de Santa Ana fue fundado en 1492 y su administración corría a cargo de un mayordomo elegido de entre los miembros del Cabildo catedralicio de Granada. Se dedicaba a enfermedades graves y dependientes y estaba muy relacionado con el palacio de los Mendoza (Hospital de la Encarnación hasta 1835 y actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura). Sin embargo, su decadencia en el siglo XVIII, hizo que se trasladara a un barrio alejado del centro urbano de la ciudad, el barrio del Realejo.

    En el texto observamos una serie de expresiones como: Santísimo (Dios); hachas (velas de cera, grandes y gruesas que se encendían en las ceremonias fúnebres); unturas (ungüentos que se untaban en el cuerpo para aliviar o calmar dolores); cáusticos (medicamentos que desorganizan los tejidos como si los quemase produciendo una costra de color oscuro); masillas (pasta blanda usada para tapar agujeros); vasos sagrados (vasijas de barro usadas como orinales) y sahumar (dar humo aromático a algo con el fin de purificarlo o para que huela bien). Además, las funciones de los enfermeros variaban de unos otros:
    El enfermero primero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y órdenes que daba el médico. También, administraba las bebidas, píldoras, quinas (hierba con propiedades medicinales), etc.
    El enfermero segundo hacía las mezclas y preparaciones de los caldos. Además, daba unturas, baños de vino y curaba los cáusticos, masillas, etc.
    Los tres enfermeros asistían a la administración de los Sacramentos, bajaban los alimentos y bebidas a la enfermería, hacían las camas, regaban, barrían, sahumaban las habitaciones y lavaban el rostro y las manos de los enfermos en los días solemnes.

    Por otra parte, el arte (habilidades técnicas para realizar intervenciones manuales) se corresponde con la aplicación de las unturas, la curación de los cáusticos, etc; mientras, que la caridad (habilidades sociales para el desempeño de un cuidado humanizado y de calidad) se corresponde con el amor y la paciencia con la que se debe tratar al paciente, el lavarle la cara y las manos, etc.

    Por último, el texto nos ayuda a comprender que el papel del enfermero es muy importante en un hospital y no se restringe simplemente a cuidar al enfermo.

    TEXTO 4 Usandizaga, Manuel. Manual de la enfermera y del practicante.

    En este texto se exponen cuáles son las funciones del Ayudante Técnico Sanitario o ATS. En él, se enfatiza que el médico es el que debe ordenar todo lo que debe hacer el enfermero y sólo cuando falte este primero y la intervención sea muy urgente, puede actuar por su propia cuenta. Además, para ejecutar las técnicas auxiliares de buena manera, se necesita un cierto nivel de cultura médica excluyéndose de esta lo relacionado con el diagnóstico o el tratamiento de las enfermedades.

    Por último, de este fragmento me llama mucho la atención el desprestigio que se hace del papel del enfermero, el cual debería reivindicar que su papel en el cuidado es muchísimo más importante de lo que se estima y que sin él, el correcto funcionamiento del hospital sería imposible.

    Realizado por: Diego Romero López.
    Clase: 1ºEnfermería A.
    Grupo 4.

  62. Texto 1. Constituciones del hospital de Santa Ana de Granada, 1667.

    El hospital de Santa Ana u hospital del arzobispo fue fundado en 1492 por la reina Isabel la Católica y cuya administración corrió a cargo del Cabildo catedrático de Granada. El hospital trababa a muy pocos enfermos además de tener muy pocos enfermeros. Presento algunos términos incluidos en el texto y cuyo significado es el siguiente:

    – “unturas”: Ungüento o sustancia que con la que se unta o embadurna.
    – “cáusticos”: medicamentos usados para ayudar a la cicatrización de los tejidos.
    – “sahumar”: Dar humo aromático para purificar o perfumar algo

    También había una distribución de las tareas que serían las siguientes:

    – El enfermero primero: Entre otras formar el cuaderno de rectas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano y en las visitas servirle de soporte.

    – El enfermero segundo: Entre otras hacer las mezclas y preparaciones de los caldos que no vienen de la botica y posteriormente administrarlos

    – Es función de los tres enfermeros administrar los alimentos y bebidas a los enfermos así como dormir dentro de la enfermería y servir a los pobres con amor y paciencia.

    Aquí se puede observar el reparto de tareas entre los enfermeros de manera específica y concreta.

    TEXTO 2:
    Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería
    Nos comenta las cualidades que debe de tener una enfermera en el trato con un paciente aparte de tener un carácter bondadoso y cercano. Como cualidades que una enfermera debe de tener para cuidar bien a un paciente estas tendrían que ser: puntual y ordenada, limpia y aseada, considerada con el paciente, digna de confianza, veraz, tranquiza, aunque enérgica. Actualmente cualidades como “casta” han quedado obsoletas. El fin con el que se escribió el texto pienso que es para tratar de prestar una mejor atención a los pacientes, hacerse responsable de la salud de los enfermos y por tanto una buena recuperación.

  63. TEXTO 1:

    El hospital de Santa Ana fue fundado en 1493 bajo el patronato de los Reyes Católicos. Era un hospital eclesiástico, siendo el arzobispo de Granada el que nombraba rector-administrador, médicos, cirujanos, barberos y enfermeros. Por estos años iniciales del siglo XVII se haría cargo de la asistencia a los enfermos la orden de San Juan de Dios, llamándose ahora como hospital de San Juan. Después se le pondría bajo la advocación de Santa Ana. A mediados del siglo XVII la asistencia estaba en muy malas condiciones por la falta de recursos y para el cuidado de las 30 camas que había en esa época sólo se disponía de una mujer, con lo que los cuidados a los enfermos eran mínimos, la alimentación insuficiente e inadecuada, las medicinas muy escasas y no se administraban correctamente. Esta lamentable situación se intentó remediar en 1730 dando el cargo del cuidado de los enfermos a la Congregación del Divino. Pronto la situación de nuestro hospital cambió radicalmente. La limpieza de las camas era inigualable, las comidas mejoraron notablemente, se cocinaba en razón de las dietas ordenadas por el médico según el estado de cada enfermo y la administración de las medicinas se hacía según y conforme a lo prescrito. El buen cuidado y desvelos con que esta congregación atendía a los enfermos, hizo que incluso las familias motrileñas que poseían los suficientes medios económicos para ser cuidadas por los médicos en sus propias casas, se decidiesen a curar sus males ingresándose en el hospital, lo que antes no sucedía nunca por el horror que se le tenía ya que, en gran parte, los enfermos que ingresaban en sus salas nunca más volvían salir de allí con vida.
    El hospital en cuestión está situado en la localidad granadina de Motril, y actualmente es catalogado como Hospital Comarcal, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
    En el texto se recogen algunos términos dificultosos que llevan a confusión y convendría aclarar:
    – “Santísimo”: se refiere a Dios.
    – “hachas”: las dos hachas eran dadas a los familiares de los fallecidos que profesaban la religión cristiana, siempre y cuando, estos no tuvieran con qué enterrarse.
    – “unturas”: ungüento o sustancia con que se unta o embadurna.
    – “cáusticos”: medicamento que cicatriza los tejidos y ayuda a formar una costra.
    – “masillas”: designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo.
    – “vasos inmundos”: orinal.
    – “sahumar”: dar humo aromático para purificar o perfumar algo.
    En cuanto a la distribución de tareas:
    – El enfermero primero, se encargaba de formar el cuaderno de recetas, alimentos y órdenes que da el médico y cirujano, ya sea en visitas ordinarias o extraordinarias, y cotejar con el recetario que elabora el médico. Además, administra las bebidas y medicamentos o remedios en el orden y hora señalados.
    – El enfermero segundo, hace las mezclas y preparaciones de aquellos remedios que no se obtienen de la botica, así como aplicar los ungüentos y curar cáusticos y otros apósitos.
    – Además, los tres enfermeros, deben de asistir al paciente cuando se le administren los Sagrados Sacramentos, darle los alimentos que le correspondan con caridad y limpieza en el horario que le corresponda, dormir en la enfermería y asear a los pacientes y el entorno en el que éstos se hallan.
    – El segundo y tercer enfermero, además, tenían que hacer la limpia de los vasos inmundos por la mañana, siguiendo diversos horarios según la época del año.
    Los aspectos tratados en el texto referidos a la caridad son: servir a los pobres con amor y paciencia en lo que necesiten y asearlos en las vísperas de los días solemnes en los que los enfermos comulgasen por devoción, para que se encontraran dispuestos con pureza interior y exterior.
    Los aspectos tratados en el texto referidos al arte son: administrar medicamentos, hacer las mezclas o remedios necesarios, unturas, baños de vino y curar cáusticos, masillas u otros apósitos
    Por otro lado, el concepto de orden se ve muy bien reflejado en el texto, pues los enfermeros y los médicos colaboran realizando acciones complementarias. Asimismo, los enfermeros también realizan tareas complementarias y bien repartidas, pues cada uno desempeña una función determinada. El orden en un hospital es muy importante, pues si no hubiera orden, sería un caos y perjudicaría a la salud de los pacientes.
    Lo que más me llama la atención es el hecho de que los tres enfermeros de este hospital, tengan tan bien organizadas sus tareas, pues dicho modelo, aun con cuatro siglos de diferencia, es un precursor muy cercano al modelo actual, no en cuanto las acciones llevadas a cabo por los enfermeros, sino en cuanto al elevado nivel de organización. No obstante, obviamente, actualmente hay más de tres enfermeros en un hospital para atender a los pacientes.

    TEXTO 2:

    Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Según el texto de Florence Nightingale, una buena enfermera, debe tener un carácter bondadoso y cercano al paciente y además debe ser casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, puntual, ordenada, tranquila, alegre, servicial, confiada, limpia, aseada, considerada con el paciente, delicada, alegre, amable, paciente, ingeniosa, habilidosa, obediente, diligente y leal.
    Además según el texto, la relación enfermera-paciente, debe basarse en: la confianza, el respeto, la sinceridad, la comunicación y la cordialidad. Asimismo, la enfermera, no debe demandar o esperar reciprocidad al paciente ni reconocimiento por sus servicios, pues de esa manera, el paciente será lo menos consciente posible de que es una persona enferma.
    Desde mi punto de vista, creo que las principales cualidades que tienen que estar presentes en una enfermera hoy en día son: cercanía al paciente, honestidad, veracidad, ser digno de confianza, habilidad y respeto. He escogido estas cualidades, ya que considero, que una enfermera, hoy en día necesita ganarse la confianza y el respeto del paciente, mediante la cercanía al enfermo, para poder llegar a solucionar los problemas que lo aquejan; y para que el paciente confíe en la enfermera, es necesario que sea honesta y veraz, pues aunque se quiere que el paciente sea lo más ajeno posible a que está enfermo, siempre se le debe informar y decir la verdad sobre su situación. Finalmente creo que una enfermera debe de ser habilidosa, pues aunque presente las anteriores cualidades, no se es una buena enfermera si no sabe desempeñar las labores clínicas como es debido.
    Opino que quizás algunas cualidades que no son relevantes en el modelo actual de enfermería son: castidad (pues este término hace referencia a un sistema religioso, en contraposición con el actual modelo laico de cuidados) y limpieza (pues es una cualidad inherente, que se presupone y que no hace falta ni tan siquiera resaltar en la actualidad).
    En cuanto el contexto en el que se sitúa dicho escrito, es en el siglo XIX, cuando, según Nightingale, toda mujer, en algún momento de su vida, ejercería de enfermera de algún modo, ya que la enfermería consistía en hacerse responsable de la salud de otras personas.
    Su idea principal era que toda mujer debe recibir formación para poder cuidar un enfermo y que las enfermeras que proporcionan una atención sanitaria preventiva necesitan una formación aún más amplia. Las enfermeras debían ser excelentes observadoras de los pacientes y de su entorno. Las enfermeras con formación debían realizar una vigilancia continua.
    El texto nos ayuda a comprender que las enfermeras deben de tener una formación sólida, y que una de sus principales labores, además de asistir al paciente, consiste en proporcionarle apoyo y en hacer que su estancia en el hospital resulte más cómoda y (en medida de lo posible) más agradable. Nos ayuda a comprender que cualquiera no puede ser enfermera, sino que se necesitan unas cualidades específicas, entre las cuales se encuentra ser más considerada con el paciente que con una misma.

    1. Texto 2
      Florence Nightingale es un personaje muy importante para la historia de la enfermería por su gran labor como trabajadora de la salud que salvó la vida a cientos de soldados gracias a a su capacidad de organización de los hospitales mejorando la higiene y la asistencia a los enfermos.

      En este texto se exponen una serie de atributos que deben ser propios de las enfermeras según Florence , son 10( honesta , veraz , amable , sobria , limpia…) .
      describe que la relación entre enfermos y enfermeras debe ser cordial, cercana pero no excesiva, sincera y de mutuo respeto.

      De todas estas virtudes o facultades las que mas importantes me parecen para el correcto trato a los pacientes son : veraz , considerada con el paciente , alegre, digna de confianza y ordenada.
      Por otra parte aunque hay que entender que ese texto no es actual y que la mentalidad era distinta , mucho mas centrada en Dios y la religión , no me parece necesario en absoluto que en la actualidad los enfermeros y enfermeras deban ser castos, ya que creo que la calidad de su cuidado no es proporcional a este aspecto.

      este texto nos ayuda a comprender que las enfermeras sn trabajadoras de la salud con un papel muy determinante para la curación mejora de la vida de los enfermos teniendo unas competencias sociales muy altas.

      Texto 4 :
      Este texto se trata de un fragmento de del prólogo de ” Manual de la enfermera y el practicante” escrito por Manuel Usandizaga , médico ginecólogo de palma de Mallorca , realizado en 1964.

      En este fragmento se exponen resumidamente las funciones de los Asistentes Técnicos Sanitarios( ATS) . Se expone que sus labores son muy limitadas y bastante restringidas a los mandatos del médico y siempre de carácter únicamente auxiliar . Nunca deben diagnosticar ni tratar pacientes de manera independiente salvo en caso de extrema urgencia por ausencia del médico.

      Sin embargo todos ellos debían poseer un alto conocimiento de las técnicas a realizar y una cierta base de conocimiento médico para poder realizar de forma correcta y eficaz las tareas que se les mandaba.

      De este texto me parece muy llamativo como se igualan las funciones entre enfermeros y ATS, tratándolos como si se tratara del mismo profesional con las mismas funciones y la misma preparación.
      Afortunadamente en la actualidad se trata a los enfermeros como trabajadores no subordinados a los médico , aunque sigue existiendo una cierta lacra en la mentalidad de algunas personas. Bajo mi punto de vista todos los profesionales de la salud son compañeros y deben trabajar como tales, en equipo, realizando cada uno sus labores particulares, partiendo del respeto los unos por los otros para garantizar el bienestar de los pacientes.

      1. Texto 2
        Florence Nightingale es un personaje muy importante para la historia de la enfermería por su gran labor como trabajadora de la salud que salvó la vida a cientos de soldados gracias a a su capacidad de organización de los hospitales mejorando la higiene y la asistencia a los enfermos.

        En este texto se exponen una serie de atributos que deben ser propios de las enfermeras según Florence , son 10( honesta , veraz , amable , sobria , limpia…) .
        describe que la relación entre enfermos y enfermeras debe ser cordial, cercana pero no excesiva, sincera y de mutuo respeto.

        De todas estas virtudes o facultades las que mas importantes me parecen para el correcto trato a los pacientes son : veraz , considerada con el paciente , alegre, digna de confianza y ordenada.
        Por otra parte aunque hay que entender que ese texto no es actual y que la mentalidad era distinta , mucho mas centrada en Dios y la religión , no me parece necesario en absoluto que en la actualidad los enfermeros y enfermeras deban ser castos, ya que creo que la calidad de su cuidado no es proporcional a este aspecto.

        este texto nos ayuda a comprender que las enfermeras sn trabajadoras de la salud con un papel muy determinante para la curación mejora de la vida de los enfermos teniendo unas competencias sociales muy altas.

        Texto 4 :
        Este texto se trata de un fragmento de del prólogo de ” Manual de la enfermera y el practicante” escrito por Manuel Usandizaga , médico ginecólogo de palma de Mallorca , realizado en 1964.

        En este fragmento se exponen resumidamente las funciones de los Asistentes Técnicos Sanitarios( ATS) . Se expone que sus labores son muy limitadas y bastante restringidas a los mandatos del médico y siempre de carácter únicamente auxiliar . Nunca deben diagnosticar ni tratar pacientes de manera independiente salvo en caso de extrema urgencia por ausencia del médico.

        Sin embargo todos ellos debían poseer un alto conocimiento de las técnicas a realizar y una cierta base de conocimiento médico para poder realizar de forma correcta y eficaz las tareas que se les mandaba.

        De este texto me parece muy llamativo como se igualan las funciones entre enfermeros y ATS, tratándolos como si se tratara del mismo profesional con las mismas funciones y la misma preparación.
        Afortunadamente en la actualidad se trata a los enfermeros como trabajadores no subordinados a los médico , aunque sigue existiendo una cierta lacra en la mentalidad de algunas personas. Bajo mi punto de vista todos los profesionales de la salud son compañeros y deben trabajar como tales, en equipo, realizando cada uno sus labores particulares, partiendo del respeto los unos por los otros para garantizar el bienestar de los pacientes.

        ANA APARICIO
        1ºA ENFERMERÍA

  64. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667
    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1492. La reina Católica lo dotó con una renta de mil ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada, encargando la administración del mismo a un Mayordomo nombrado de entre los miembros del Cabildo catedralicio de Granada.
    Estaba dedicado a enfermedades agudas, que implica enfermos graves y muy dependientes, y que atendía aproximadamente a 40 enfermos. Había sólo tres enfermeros, lo que significa mayor carga de trabajo, aunque ya desde las Constituciones de 1667 se establece que debe haber un enfermero por cada 10 enfermos. Esta relación enfermero /paciente es similar a la que establece las Constituciones de 1810 del Hospital de San Juan de Dios de Granada, en las que se indica que se procurará que la asignación de enfermos no suba de doce.

    Algunos términos que creo que necesitaban aclaración son: ¨El Santísimo¨ hace referencia a Dios, ¨Untura´´: Acción y efecto de untar o untarse. ´Cáustico¨: Dicho de un medicamento que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara. Sahumar: dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.

    Los enfermeros tenían distintas obligaciones: El primero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y alimentos que ordenaba el médico al enfermo. Además, también administraba las medicinas y los remedios. El segundo tenía como funciones preparar las mezclas y los caldos, administrar las unturas, los baños de vino, curar las heridas… El tercero se encargaba junto con el segundo de limpiar los vasos inmundos.

    Los tres enfermeros deben asistir cuando se administran los Santos Sacramentos a los enfermos y alimentarlos con mucha caridad y limpieza, hacer las camas, limpiar la enfermería, sahumarla y servir a los pobres con amor y paciencia.
    Además, en las vísperas de días solemnes en los que los enfermos tuviesen que comulgar debían lavarles las manos y la cara con agua caliente para que tuvieran pureza tanto interior como exterior.

    Se refieren al arte cuando habla de la aplicación de las unturas, curación de los cáusticos, alimentación, suministro de medicamentos y remedios. Y a la caridad a tratar con amor y paciencia a los pacientes, lavarles la cara y las manos en las vísperas de los días solemnes.

    El orden es muy importante, pues llevar a cabo una metodología ordenada y funcional en un trabajo como es la enfermería es vital, pues hay que coordinar muchas actividades, como por ejemplo suministrar medicamentos, limpiar heridas… Y requiere un nivel de atención y perfección muy altos, por lo tanto al llevar un orden, disminuye el margen de error y esta asegurado llevar a cabo el trabajo eficientemente.

    TEXTO 3: Suministro de Servicios de Enfermería. 1º Informe del comité de expertos de Enfermería, OMS, 1950. Pág. 4

    Nos encontramos ante el primer informe expuesto por el comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950.
    Trata de las funciones que debería desempeñar un profesional de la enfermería para cubrir las necesidades de salud pública. Las consejos que plasma son: mantener un buen ambiente para la recuperación del enfermo, aplicar los procedimientos adecuados, enseñar a las personas cómo mantener la salud , aplicar a pacientes el programa terapéutico correspondiente y comunicar al paciente y a la familia el estado del mismo.

    Llama la atención como todo lo que plasma este informe sigue vigente hoy día. Estos comportamientos son los que definen a un buen enfermero. Obviamente faltan muchos puntos por tocar, pero estos, según mi punto de vista son unos de los pilares fundamentales para la enfermería.

  65. Texto 1. Constituciones del hospital de Santa Ana de Granada, 1667.
    El hospital de Santa Ana u hospital del Arzobispo fue fundado en 1492. La reina Isabel la Católica le proporcionó 1000 ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada. La administración fue encargada a un mayordomo del Cabildo catedrático de Granada. El hospital contaba con solo 3 enfermeros que atendían a 40 enfermos, todos graves.
    Santísimo hace referencia a Dios. Sahumar significa dar humo aromático para purificar. Y untura es la acción de untarse.
    Los tres enfermeros asistían cuando se administraban santos sacramentos y se encargaban de alimentar limpiar y preparar la habitación de los enfermos. Cuando los enfermos comulgaban también los lavaban para purificarlos. Cada enfermero cumplía un papel:
    El enfermero primero formaba el cuaderno de recetas y alimentos mandados por el médico y administraba medicamentos y remedios.
    El enfermero segundo preparaba los caldos y mezclas, las unturas, los baños de vino, etc.
    El enfermero tercero limpiaba los vasos inmundos.
    Los aspectos referidos a la caridad son el tratar con amor y paciencia y lavar antes de comulgar a los enfermeros. Los aspectos referidos al arte son el tratar las unturas, los cáusticos, alimentar, administrar medicamentos, etc.
    El orden está muy bien reflejado en este texto por el reparto de tareas entre los tres enfermeros, de manera muy específica y concreta.

    Texto 2. Florence Nightingale. Cómo cuidar a los enfermos.
    La enfermera debe tener una serie de cualidades como ser casta, cercana al paciente, bondadosa, sobria, honesta, tranquila, veraz, alegre, puntual, dedicada, ordenada, limpia, habilidoda, servicial, enérgica, sencilla y amable.
    La relación enfermera paciente debe ser cordial y respetuosa. La enfermera debe hacer que el enfermo no se sienta enfermo.
    Desde mi punto de vista, las cinco cualidades más importantes son la cercanía al paciente, el orden, la amabilidad, la bondad y la delicadeza. Casi todas las nombradas anteriormente pienso deberían seguir estando presentes en la actualidad. Algunas como casta no deben afectar al trabajo de una enfermera.
    El fin de este texto es promover los aspectos más importantes que debe poseer una enfermera para hacer más fácil la estancia y recuperación del enfermo. Pienso que se escribió en una época de mala higiene, donde la mortalidad era elevada y donde no se tenía conciencia suficiente de la importancia del ámbito de la salud. Florence Nightingale exigía numerosas cualidades para ser enfermera.

  66. Texto 2 Florence Nightingale: Cómo cuidar los enfermos. En Diccionario de Medicina, Richard Quain, editor. Tomo 2. Twelft Thousand, 1886.

    Este texto presenta los atributos que se asocian al ejercicio de una enfermera como: casta (dicho de una persona: que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito), sobria (que carece de adornos superfluos; dicho de una persona: que no está borracha), honesta, veraz (que dice, usa o profesa siempre la verdad), digna de confianza, puntual y ordenada, tranquila, aunque enérgica, alegre, servicial, confiada, limpia y aseada, considerada con el paciente, debe tener un carácter bondadoso y cercano y debe ser siempre amable, pero no excesivamente afectiva con el paciente.

    La mayoría de todas estas cualidades se mantienen en las enfermeras actuales aunque podemos destacar: limpia y aseada, considerada con el paciente, alegre servicial confiada, carácter bondadoso y cercano, y veraz.

    Al mismo tiempo cabe señalar que ciertas cualidades que anteriormente eran exigidas a una enfermera para su trabajo, hoy en día no tienen validez o sentido como puede ser: casta.

    Pero estas diferencias existentes se deben al contexto social del siglo XIX en el que la mujer debía servir al hombre en muchos aspectos y la castidad era un punto muy importante. También es importante saber que este texto se escribió con el fin de asentar unas bases y reglas en el trabajo de la enfermería.

    Algunos de los aspectos que nos ayudan a comprender la figura de la enfermera pueden ser que presenta un papel muy importante en el desarrollo de la cura de una enfermedad pero que esta debe quedar en un plano secundario aunque no por ello faltar a sus labores. Es decir, su presencia es servicial y cercana al paciente pero sin incomodarlo. Tal y como expresa literalmente el texto: “el mejor servicio que una enfermera puede ofrecer es que el paciente apenas sea consciente de que es una persona enferma”.

    Por último decir que al leer este texto aprendemos que ser enfermera no es solo cuestión de oficio ni de manejar unas técnicas de forma correcta, sino que también juega un papel muy importante (si no el que mas) la humanidad y cercanía de la enfermera-paciente. Sin ese trato humano, al cuidado y cura de la enfermedad, en mi opinión, le faltaría algo.

  67. TEXTOS 3,4 y 5

    1º: Se trata del primer informe expuesto por el comité de expertos de Enfermería, OMS en 1950. El texto trata de las funciones que debería desempeñar un profesional de la enfermería para cubrir las necesidades de salud pública. Los aspectos importantes que resalta son: mantener un buen ambiente para la recuperación del enfermo, aplicar los procedimientos adecuados, enseñar a las personas cómo mantener la salud , aplicar a pacientes el programa terapéutico correspondiente y comunicar al paciente y a la familia el estado del mismo.
    En general, me llama la atención que todas las “normas” representadas, se siguen utilizando ahora en el siglo XXI y el hincapié que hace tanto sobre lo físico como lo mental, manteniendo un ambiente correspondiente y enseñando las medidas necesarias para mantener la salud física y psicológica.

    2º: Se trata de un texto escrito por Manuel Usandizaga en 1964 llamado “Manual de la enfermera y el paciente”. Refleja que las funciones del Ayudante técnico Sanitario (nombre que recibían los enfermeros), eran como su nombre indica, ayudante del médico por lo que tenían que acatar las órdenes del mismo y solo podrían actuar independientemente si el médico se ausentaba y fuese algo urgente.

    No podrían diagnosticar ni tratar enfermedades pero debían estar bien preparados y culturizados respecto a aspectos médicos.
    Me llama la atención el concepto de enfermero que se tiene en la época, un concepto de ayudante, de auxiliar, es decir, un profesional bajo el mandato del médico, el cual no podí actuar por voluntad propia.

    3º: Se trata del 5º Informe del Comité de Expertos de la OMS en Enfermería de 1966. Nos habla de que estamos en un contexto histórico de avances tecnológicos, industriales y económicos por lo que las funciones de los enfermeros tenían que cambiar, acoger más funciones importantes.

    Cambia:
    -En lugar de solo cuidar enfermos en fase aguda, hacerles un seguimiento fijo.
    -Cambios que dependerán del desarrollo de cada país y población.
    -Los médicos delegarán funciones a los enfermeros temporalmente si hay escasez de médicos o para siempre si se hace una tarea más practicada.
    -También los enfermeros delegarán en otros administrativos funciones más simples que eran antes exclusivamente de ellos.
    -Al aumentar las funciones, tuvo que elevarse el nivel de estudios de los enfermeros.

    Resalta, en general la evolución que tuvo en relativamente pocos años el concepto de enfermero con sus respectivas funciones, donde observamos en el primer texto unas funciones básicas parecidas a las de ahora pero más elementales, en el segundo texto el enfermero es un ayudante del médico y ya en el tercero el médico delega más funciones en el enfermero adquiriendo éstos profesionales más nivel y más funciones.

  68. Comentario 3, 4 y 5

    El texto 3 “Suministro de Servicios de Enfermería” trata sobre las principales funciones que tiene una enfermera en el ámbito biosanitario. En este fragmento se recogen las principales funciones:
    -Aplicar a los enfermos el programa terapéutico según dicte el médico.
    -Mantener un ambiente físico y mental óptimo para la recuperación del paciente.
    -Fomentar la recuperación del paciente.
    -La educación sanitaria a la población.
    -Aplicar medidas sanitarias para evitar enfermedades.
    Por tanto, este texto presenta un enfoque más clínico y didáctico, delimitando su área de actuación.

    El texto 4 “Manual de la enfermera y del practicante” profundiza sobre la relación entre Ayudante técnico Sanitario (ATS)-médico.
    Este fragmento categoriza al Enfermero o ATS de una forma muy estigmatizada, delegándole funciones básicas cual perro que no sabe volver con un palo a su dueño. También determina su actuación en función del médico, figura imponente de autoridad.
    Claramente, el libro se encuentra realizado principalmente por un grupo de médico, ya que, desprestigian una profesión que aunque esta jerárquicamente por debajo de los médicos tiene su respeto consigo mismo y la sociedad.
    Me gustaría destacar, la infame delegación de funciones que suscita este fragmento y la incapacidad del ATS o enfermero de actuar consigo y su entorno.

    El texto 5 “Servicios de enfermería en el mundo del mañana” se encuentra en un ambiente favorable para la enfermería, muéstrese la simple comparación entre los términos enfermeras y ATS.
    Se describe la situación social y cultural y su relación con el personal sanitario, en especial, la enfermera y su papel dentro del círculo de la sociedad. Se destaca la necesidad de elevar sus estudios debido tanto a la necesidad como al traspaso de poderes reciproco entre los diferentes personales sanitarios.

    Si observamos los tres textos en conjunto, vemos una evolución del concepto de la enfermería durante los años y según las necesidades de la sociedad. Si realizamos una traslación de los escritos a la actualidad, descubriremos que ciertos aspectos siguen vigentes en la actualidad. Por ejemplo, las normas expuestas en el texto 3 que se correlacionan con las enseñanzas actuales de la enfermería.
    También se observan conductas que, por defecto, han desaparecido o han sido relegadas a otros profesionales sanitarios.
    En conclusión, estos textos muestran una visión más extensa de la propia enfermería y nos permite ver las bases culturales, sociales y académicas sobre la que se asienta las bases de la enfermería actual.

  69. TEXTO 1 Constituciones del Hospital de Santa Ana de Granada, 1667

    El Hospital de Santa Ana fue fundado en 1492. La reina Católica lo dotó con una renta de mil ducados, 550 fanegas de trigo y 250 de cebada, encargando la administración del mismo a un Mayordomo nombrado de entre los miembros del Cabildo catedralicio de Granada. Estaba dedicado a enfermedades agudas, que implica enfermos graves y muy dependientes, y que atendía aproximadamente a 40 enfermos. Había sólo tres enfermeros, lo que significa mayor carga de trabajo, aunque ya desde las Constituciones de 1667 se establece que debe haber un enfermero por cada 10 enfermos. Esta relación enfermero /paciente es similar a la que establece las Constituciones de 1810 del Hospital de San Juan de Dios de Granada, en las que se indica que se procurará que la asignación de enfermos no suba de doce.

    Creo que se sitúa actualmente en la calle Hospital de Santa Ana, funcionando como un hostal.

    • El Santísimo hace referencia a Dios.

    • Untura: Acción y efecto de untar o untarse.

    • Cáustico: Dicho de un medicamento: Que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara

    • Sahumar: dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.

    El enfermero primero se encargaba de formar el cuaderno de recetas y alimentos que ordenaba el médico al enfermo. Además también administraba las medicinas y los remedios.

    El segundo tenía como funciones preparar las mezclas y los caldos, administrar las unturas, los baños de vino, curar las heridas…

    El tercero se encargaba junto con el segundo de limpiar los vasos inmundos.

    Los tres enfermeros deben asistir cuando se administran los Santos Sacramentos a los enfermos y??, alimentarlos con mucha caridad y limpieza, hacer las camas, limpiar la enfermería, sahumarla y servir a los pobres con amor y paciencia.

    Además en las vísperas de días solemnes en los que los enfermos tuviesen que comulgar debían lavarles las manos y la cara con agua caliente para que tuvieran pureza tanto interior como exterior.

    Se refieren al arte: aplicación de las unturas, curación de los cáusticos, alimentación, suministro de medicamentos y remedios.

    Se refieren a la caridad: tratar con amor y paciencia a los pacientes, lavarles la cara y las manos en las vísperas de los días solemnes.

    Creo que es muy importante el orden y se ve reflejado en el texto ya que cada enfermero tiene su función determinada a la hora de ejercer su trabajo.

    Lo que más llamativo me ha resultado es el hecho de que haya tan sólo tres enfermeros en este hospital para atender a todos los enfermos.

    TEXTO 2 Florence Nightingale. Cómo cuidar los enfermos.

    Una enfermera debe ser: bondadosa, cercana al paciente, casta, sobria, honesta, veraz, digna de confianza, tranquila, alegre, considerada, puntual, ordenada, delicada, ingeniosa, habilidosa, limpia, servicial, confiada, enérgica, sencilla y amable.

    La relación entre la enfermera y el paciente debe ser de cordialidad, respeto y comunicación. Además, según el texto, la enfermera no debe pedir reciprocidad en la relación ya que el mejor reconocimiento para ella es que un paciente apenas sea consciente de que está enfermo.

    Creo que todas las cualidades son importantes y deberían estar presentes en una enfermera excepto las dos primeras, la castidad y la sobriedad, que están antiguas y sin vigencia. En mi opinión estas forman parte de su vida personal y no tienen por qué influir en su trabajo, mientras que no se lleven a cabo cuando se encuentran de servicio.

    Desde mi punto de vista las cinco más importantes son: bondad, puntualidad, paciencia, ingenio y veracidad.

    Florence Nightingale escribió este texto con el fin de divulgar las mejoras que debían tomarse en los hospitales para mejorar la calidad del cuidado de los enfermos. Para ello, en este texto refleja las cualidades que debe tener una buena enfermera. Se escribió en un contexto en el que en los hospitales poseían tasas altas de mortalidad debido a las escasas medidas de higiene, ventilación, atención médica insuficiente, falta de agua potable…

    Aprendemos que para ser una enfermera en la Nightingale Training School for Nurses existía una selección muy rigurosa, evaluación moral y técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *