T1: Los cuidados en las culturas arcaicas

Diapositivas del profesor 

MATERIALES DE APOYO

El hombre de Galera (La aventura del Saber, TVE)

La momia de Galera (el prof. Miguel Botella, catedrático de la Universidad de Granada, habla del descubrimiento de la momia de Galera en Cuarto Milenio).

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este importante descubrimiento de la cultura argárica, que tuvo lugar en la provincia de Granada hace pocos años. Tras visualizar ambos videos y con lo aprendido en clase: ¿qué nos enseña el hombre de Galera sobre la vida cotidiana en su época? ¿Cómo se organizaban? ¿A qué se dedicaban? ¿De qué se alimentaban? ¿En qué creían? ¿qué aspectos sobre el cuidado entre los primeros pobladores nos ayuda a comprender? ¿cómo pensáis que se practicaban los cuidados en el seno familiar? ¿quién se ocupaba de ello y con qué recursos podían hacerlo? Dejad vuestro comentario y no se os olvide anotar vuestro nombre.

¿Te gustaría recrearte sobre cómo era la vida de las mujeres curanderas en la época de los neandertales?

osocavTe recomiendo que leas la novela de Jean M. Auel El clan del oso cavernario, primera de la saga Los hijos de la Tierra. Conocerás la historia de Ayla, una niña cromañón de 5 años  que, al quedar aislada de su tribu por culpa de un terremoto, es acogida por un grupo de neandertales que buscaban una nueva cueva que habitar. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella y la educan hasta que es aceptada por el clan. Pero Ayla se mostrará con una inteligencia y una actitud inconformista que supondrá un desafío para los que ejercen el poder en el clan.

Puedes descargarte la novela en PDF o en EPUB

 

Nos vamos ahora a Egipto

Champollión y la Piedra de Rosetta, descifrando las escrituras arcaicas

Pero antes de adentrarnos en tierras de los faraones, vamos a acercarnos a un acontecimiento que tuvo lugar en época más reciente, a fines del siglo XVIII. Es el momento en el que por fin los científicos e historiadores pueden acceder a un conocimiento que permanecía hermético durante milenios: los jeroglíficos egipcios. La Piedra de Rosetta, que fue disputada por las dos grandes potencias europeas, tenía en particular que contenía un texto antiguo grabado en tres idiomas, uno de ellos conocido: el griego. Fue la puerta para acceder por fin a una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad, y cómo no, a conocer con más detalle los cuidados de salud en el antiguo Egipto. Os dejo un interesante documental sobre el desciframiento de la Piedra Rosetta por J. F. Champollion, que lo disfrutéis.

Conociendo la historia de Champollion, ¿seríamos capaces de describir los valores que adornaron a este joven investigador, y que explican su éxito? Deja tu comentario.

Un breve paseo por los conocimientos médicos en el antiguo Egipto

Los conocimientos médicos en el Antiguo Egipto llegaron a un grado de especialización nunca conseguido en el mundo antiguo hasta la llegada de la cultura griega, que en parte se influenció del conocimiento egipcio. La fama de sus sacerdotes con habilidades para curar traspasaba las fronteras de Egipto y soberanos de otros reinos los requerían en caso de enfermedades graves. El dios de la medicina era Thot y posteriormente se llegó a idolatrar a Imhotep por el gran avance que representó para el conocimiento en el Antiguo Egipto. Veamos en el siguiente video algunos rasgos de esta medicina pre-científica, que logró alcanzar altos grados de especialización.

DOCUMENTOS DE INTERES

Versión en PDF de la Biblia AQUI

Traducción completa del Código de Hammurabi AQUI

Grandes civilizaciones: Grecia

Continuamos nuestro paseo por las culturas antiguas deteniéndonos ahora en la Grecia clásica, donde se forjaron los principales referentes culturales de nuestra civilización.

Reflexiona sobre la siguiente frase de Hipócrates, el más importante médico de Grecia:

Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades

¿Qué te sugiere? ¿Qué aporte supone sobre lo conocido hasta ahora en relación con el cuerpo? El mundo de la medicina hipocrática es fascinante, pues va a tener una gran influencia en los conocimientos sobre la salud y la prestación de cuidados hasta la Edad Media, y en la medicina y la enfermería clínicas su pervivencia se extenderá hasta la época de la Ilustración. A continuación enlazamos un magnífico trabajo sobre el tema elaborado por uno de sus principales especialistas: Pedro Laín Entralgo. Ver La Medicina Hipocrática

Para mejor comprensión del tema, vamos a realizar una pequeña incursión por la historia de la Medicina en la antigüedad, desde Egipto al Islam. Aquí podemos constatar la gran influencia que tuvo la medicina hipocrática.

ENTRADAS RELACIONADAS EN GOMERES

Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

La historia de Imhotep

Hipócrates de Cos

Teoría hipocrática de los Humores

¿Te animarías e realizar tu propia entrada sobre alguno de los temas que te hayan llamado la atención en esta clase?

109 comentarios en “T1: Los cuidados en las culturas arcaicas

  1. Me resulta interesante cómo se llevaba a cabo el cuidado en las culturas arcaicas, antes del surgimiento de las religiones y cómo la gente trataba de dar explicación a los fenómenos que acontecían, pues era el inicio del conocimiento.
    En primer lugar me llama la atención el animismo porque me parece poético el hecho de atribuir ánima a todos los objetos de la naturaleza, fomentando así el cuidado de la misma, algo que no nos vendría nada mal en la actualidad ante el desastre natural que estamos causando en el planeta.
    La mayoría de los elementos creenciales de estas culturas siguen estando presentes en la actualidad: el fetichismo lo observamos por ejemplo en el culto que las personas realizan a las estatuas que representan a los santos o en sus encomendaciones a las mismas, los tabúes vienen a ser temas sobre los que no se puede o se debe hablar, como el sexo o el demonio por influencia cristiana, el totem también vendría a ser una escultura de un santo, el patrón de cada pueblo y los ritos ceremoniales aparecen por ejemplo de cara al bautismo o la comunión, o simplemente en cada una de las misas en las que el sacerdote ofrece el cuerpo y la sangre de cristo ante los cristianos.
    Respecto a las causas de las enfermedades hoy día se sabe que tienen origen biológico aunque una parte de la gente también piense que las hay de carácter espiritual, como el mal de ojo o que tienen origen mixto.

  2. IMHOTEP
    Imhotep conocido principalmente por ser el arquitecto de la primera pirámide egipcia vivió entre los años 2690 – 2610. Se conoce que fue sumo sacerdote de Heliópolis, fue chati del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y que diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra Imhotep es «el que viene en paz» a.C. Se cree que su padre también fue arquitecto y que se llamaba Kanefer.
    A pesar de que en sus títulos no suelen encontrarse estas profesiones Imhotep fue también un gran médico, astrónomo y escriba. En cuanto al ámbito médico se le conoce como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas. En este texto se puede apreciar ciertas novedades médicas como la recomendación del uso de opiáceos como anestésico y las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge y la superficie externa del cerebro entre otras cosas. Tras su muerte Imhotep fue proclamado y adorado como dios de la sabiduría y la medicina y fue representado sentado como a los escribas y con un papiro sobre el regazo. Su culto se encontraba en Menfis y fue tan importante y tan conocido que los griegos y los romanos lo asimilaron con sus dioses Asclepio y Esculapio.
    Débora
    Débora fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez en Israel siendo la única jueza que tuvo Israel en la Antigüedad. Fue una poetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín además algunos aluden a ella como la madre de Israel. La historia de Débora se sitúa tras la conquista de Canaá cuando las doce tribus de Israel empezaron a asentarse en la Tierra Prometida. Pero Canaá no estaba vacía, sino que en ella residían otras tribus, lo cual generaba problemas. Cuando había problemas las tribus de Israel se unían y establecían un líder para liderarlos en la batalla a los que llamaban jueces, entre los que encontramos a Débora. La batalla se saldó con la victoria de los israelitas tras la cual se consiguió un periodo de paz de 40 años. Se cree que durante esta época realizaba cuidados entre los enfermos y heridos, por ello fue considerada como la primera enfermera de la historia.
    El hombre de Galera
    El hombre de Galera fue una El «Hombre de Galera», fue hallado por un equipo de arqueólogos dirigidos por Fernando Molina, codirector de la excavación y catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en la excavaciones de Castellón Alto en Granada. Se trata de la momia de un hombre que se cree que data del año 1400 a.C, además se descubrió que pertenecía a la cultura de El Algar El hombre tenía 28 años aprox. cuando falleció y a su lado se encontró el esqueleto de un niño, que se sospecha que pudo ser su hijo. Se vió que medía 1,60 metros de altura y que no se encontraron signos de lucha ni lesiones que pudieran causar su muerte, así que se cree que pudo morir por una neumonía o alguna infección gastrointestinal pues encontraron restos de parásitos intestinales. A partir de los restos de téjido el cadáver, lucía barba, tres coletas, una de ellas tan larga que superaba la cintura, portaba pantalón, un gorro de tela. Además se encontraron además diversas herramientas y objetos como una azuela, un puñal, tres cuentas de collar, varios anillos de plata, cuatro cerámicas y dos brazaletes de cobre. Fue un descubrimiento sorprendente que nos ayudó mucho a entender la vida y el entorno en el que vivían además de las clases de cuidados y ritos que eran característicos de esa cultura.

  3. Hola, me llamo Pablo y soy mexicano, estoy realizando una pequeña estancia académica en su facultad y clase, a continuación expresó una reflexión del tema:

    El cuidado del cuerpo existe desde el inicio de la humanidad. Visto desde una perspectiva biológica, el cuerpo necesita cubrir una serie de requerimientos para poder subsistir, los cuales no podrían llevarse a cabo si no por medio del cuidado. El ser humano necesita de oxígeno el cual obtiene mediante el intercambio gaseoso a través de la respiración manteniendo asi un equilibrio ácido-base adecuado, necesita de alimento para llevar a cabo todos los procesos celulares de manera correcta y necesita un buen proceso de eliminación de desechos por medio de la micción y la defecación, si el cuerpo no cumple con estos requerimientos en consecuencia se pierde la homeostasis y se genera la enfermedad. Pero el cuidado no solo tiene que ser visto desde una perspectiva biológica, sino también social ya que el ser humano tiende a vivir en grupos y el cuidado se convierte entonces en un trabajo en equipo. Centrando nos en la prehistoria, cuando el hombre comenzaba a habitar la tierra y empezaba su proceso de evolución, ya buscaba formas de subsistir gracias a su instinto de supervivencia y temperamento, se movía constantemente de un lugar a otro para cubrir sus necesidades y desde ahi podemos hablar que ya existía un cuidado, ya que para hidratarse y alimentarse ya practicaba esta actividad. Con el paso del tiempo el hombre aprende a generar su propio alimento mediante el cultivo y la crianza o domesticación animal sin dejar de lado la caza. Comienza a vivir con mayor estabilidad y empieza a cimentar una organización social mas elaborada, la familia, asignando actividades específicas para cada integrante, asi pues lo sombras se dedicaban a brindar protección a los suyos y cazar para proveer alimento, las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos y la crianza de los hijos y aqui es donde surge un cuidado de tipo doméstico. Pero, que ocurría cuando estas necesidades no eran cubiertas?, el cuerpo lo resentía y mostraba cambios en su comportamiento, en su funcionamiento, cambios que recibían una interpretación de acuerdo a la ideología y conocimiento de la época, el cual todavia era muy precario, sin embargo debía ser causado por algo, y este caso se creía era provocado por fenómenos de la naturaleza, dioses y entidades intangibles.

    Por lo anterior puedo concluir que el cuidado ha existido desde la aparición de la raza humana y este ha evolucionado según la interpretación que se le da a los cambios del cuerpo y la ideología de la época.

  4. Tras haber visto ambos videos sobre el hombre de Galera me ha llamado mucho la atención todo lo que se puede llegar a saber a partir de una momia de este tipo. Podemos conocer cómo era la vida cotidiana, las creencias, el paisaje… en esa época, es decir, hace unos 3500 años de antigüedad.
    Este hombre pertenece a la cultura argárica, la cual se extiende entre el 2000 y 14000 a.C en el sureste de la Península Ibérica. Estas poblaciones tenían viviendas en zonas elevadas en el terreno. Las viviendas eran rectangulares y se dividían en varias habitaciones. Respecto a su alimentación podemos saber que cultivaban una gran variedad de especies, tanto cereales como leguminosas. Entre los cereales predominaba el cultivo del cereal frente a la cebada. Cultivaban también guisantes, habas… Dentro de las especies domésticas destacan las cabras y las ovejas, las cuales estaban al margen de las viviendas. Podemos deducir a partir de este dato que diferenciaban entre el trabajo y la vida personal de la vivienda.
    Respecto a la cultura, no podemos saber si creían o no en dioses y como eran, en caso afirmativo, estos. Pero si pensaban que después de la muerte se seguía una supervivencia y como quizá no sabían muy bien cómo sería, le creaban un ajuar funerario al difunto creado por varias vasijas con leche, diversas frutas, una pierna de cordero, algunas herramientas… Además, los entierros se hacían o en el suelo de las casas o en agujeros en las paredes.
    Se organizaban en familias por lo que cuidarían los mayores de los más pequeños. Mientras los hombres se dedicaban a trabajar el campo y cuidar al ganado, las mujeres cuidaban de los niños y realizaban trabajos manuales como la confección de vasijas, telas… La ropa que llevaban era adecuada para soportar las condiciones climatológicas. Vemos que llevaban un gorro durante posiblemente todo el año, para protegerse o del frio o del calor del verano. Y en la pierna del hombre de galera observamos una espinillera de esparto posiblemente para protegerse al segar.

  5. Si nos adentramos en el abismo del Antiguo Egipto, encontramos a un personaje que cambió radicalmente a la sociedad egipcia, llamado Imhotep.

    Su nombre significa “el que viene en paz” y poseía diferentes cargos, como son: sacerdote de Heliópolis, tesorero del rey-faraón, chaty del faraón, astrónomo, arquitecto y médico. Fue un sabio en su época, su fama era tal, que se decía no sólo curaba a los enfermos sino que los resucitaba. Se le adjudicaron curas milagrosas y se convirtió en dios de la Medicina, lo cual llevó a que griegos lo identificaran con Asklepios.

    Fue autor del papiro Edwin Smith, que describe 48 casos clínicos sin explicar causas ni curas mágicas y presentando un punto de vista racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y heridas.

    Un dato curioso es que no se conoce de él ningún retrato, ni se sabe nada de su familia ni donde está enterrado; pero sí en el Museo de El Cairo, en la base de una estatua del Rey Djeser cita el nombre de su consejero, Imhotep, con varios títulos.

    Realizado por: Cristina Maria Palma Jiménez
    1ºA Enfermería

  6. Champollion nació el 23 de diciembre de 1790 en una localidad francesa llamada Figéac. Desde pequeño se dedicó intensamente al estudio de las lenguas orientales entre las que se encontraban el árabe, hebreo, copto, etc y consiguió encontrar y establecer múltiples correspondencias entre los signos del demótico y del copto, lo que le llevó a ser profesor de la Academia de Grenoble con tan sólo dieciséis años.
    Además, gracias a esta fascinación por los jeroglíficos, consiguió descifrar en 1822, a partir de textos copiados por los viajeros que acompañaron a Napoleón, este lenguaje. Sin embargo, la clave en ello fue el descubrimiento de la piedra de Rosetta, una losa de basalto negro fechada del 196 a.C en la que aparece el mismo mensaje escrito en tres lenguas diferentes: griego antiguo en la parte superior, demótico en la parte media y jeroglífica en la parte inferior. De manera que a partir de los dos alfabetos que él ya conocía (demótico y griego) pudo descubrir el tercero y último en el que pudo observar un decreto escrito por Ptolomeo V sobre los honores que debían rendirse en los templos.

    En mi opinión, admiro muchísimo la insistencia y la perseverancia de Champollion, el cual tardó 10 años en poder llegar a cumplir el sueño de su vida sin nunca perder ni un ápice de esperanza.

    Realizado por: Diego Romero López.
    1ºEnfermería A
    Grupo 4

  7. Se sabe muy poco de la vida de Imhotep, y lo que se sabe suele proceder de relatos o textos escritos mucho tiempo después de su muerte. Vivió aproximadamente entre el 2690 y 2610 a.C y a pesar de ser ajeno a la familia real, logró conseguir varios cargos de consideración durante el reinado del faraón Zoser entre los que se encuentran ser Sumo Sacerdote de Heliópolis o el Administrador de Palacio.

    En lo que se refiere al ámbito científico, éste es considera el primer arquitecto y uno de los primeros médicos de la Historia.
    En el campo de la medicina, Imhotep escribió varios tratados entre los que se encuentran el papiro de Edwin Smith, destacable por describir hasta 48 casos clínicos aportando un enfoque racional, en los que se tratan diversas heridas y dolencias y en el que se llega a incluir el uso de opiáceos como la anestesia e incluso algunas prácticas quirúrjicas. Sin embargo, en la actualidad, no existen copias originales de este papiro y las únicas que se conservan son copias, seguramente ampliadas con aportes médicos modernos, escritas muy posteriormente.
    Por otra parte, la obra más conocida y aún conservada de Imhotep se trata de una pirámide escalonada que se encuentra en Saqqara y que se trata de la primera pirámide de Egipto. Una necrópolis en la que se empezó a utilizar la piedra tallada en lugar del ladrillo y en la que debido a la falta de experiencia con este material, se empezó a construir con bloques muy pequeños. Además, debido a la forma y tamaño de la construcción, se requería el uso de datos y cálculos más precisos y, por lo tanto, de personas con una mayor preparación como Imhotep.

    Realizado por: Diego Romero López
    1ºEnfermeria A
    Grupo 4

  8. Débora, primera enfermera profesional.
    Fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez en Israel premonárquico. Débora fue la única jueza que tuvo Israel en la Antigüedad. Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces. El primer relato es en prosa y el segundo en verso, la historia posiblemente se escribiera poco tiempo después que los eventos sucedieran.
    La historia narrra la victoria de las fuerzas israelitas dirigidas por el general Barak, a quien Débora mandó llamar pero profetizó que no lograría la victoria final sobre el general Sísara. Tal honor correspondió a Jael, la esposa de Héber, un quenita fabricante de tiendas. Cuando Sísara entró a la tienda de campaña en la que estaba Jael, estaba cansado puesto que había huido a pie. Le pidió agua a Jael, y esta le ofreció leche, después de esto Sisara se quedo dormido por el cansancio y en ese momento Jael mató a Sísara clavándole una estaca de la tienda en la cabeza.
    Fue una poetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Algunos la consideran la madre de Israel. Tras su victoria sobre Sísara y el ejército cananita hubo paz en la región durante cuarenta años.

  9. La medicina en el Antiguo Egipto era gratuita y general para toda clase social, disponible en cualquier momento,y estaba bastante desarrollada. La medicina en esta época estaba tan desarrollada ya que había una gran preocupación por la muerte y por evitar llegar a ella,ya que creían que la enfermedad era algo inevitable.La medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era el resultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades
    Estaba controlada bajo los sacerdotes, el lugar y el método de curación dependía de la relación del especialista y la religión. Los métodos de curación eran muy variados ya que habían médicos para todas las partes del cuerpo ,incluso el médico de los ojos que llegó a curar cataratas.
    Gracias al interés de los egipcios por la medicina y por llegar a la cura de la muerte, se avanzó bastante en la medicina y gracias a ellos hemos podido avanzar poco a poco en la medicina.

  10. El hombre de Galera, pertenecía a la cultura de El Argar, justo en la Edad del Bronce. Fue hallado en Galera, en la provincia de Granada, un hombre parcialmente momificado de unos 27 y 29 años de edad junto a un niño de unos 4 años, que podía ser su hijo.
    El hombre de Galera se supone que murió de una infección ,ya que encontraron restos de parásitos intestinales que son muy parecidos a la tenia (Trichuris trichiura), cuyas larvas se adhieren a la mucosa del ciego y causan hemorragias .
    ¿Qué nos enseña el hombre de Galera sobre la vida cotidiana en su época? Fue un individuo de clase social media alta, posiblemente perteneció a la élite del poblado, que vivía en la acrópolis, pero sin llegar a tener una relevancia especial, ya que como adornos personales llevaba un par de anillos de plata en los dedos índice y corazón de la mano izquierda, y brazaletes de cobre.
    También encontraron un puñal de metal con restos de cuero en la vaina y un hacha de cobre con mango de encina que se emplearía como azuela .Los habitantes de Castellón Alto eligieron este lugar para controlar el territorio y aprovecharon los recursos que el valle les ofrecía para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Practicaron actividades agrícolas como el cultivo de cereales , así como lino para fabricar tejidos. Cerca del poblado practicaron el pastoreo, principalmente de cabras y ovejas.
    ¿A qué se dedicaban? Tras un primer análisis, los científicos han destacado la aparición de restos de lana tricotada (los primeros encontrados en la prehistoria peninsular) o la presencia de maderas en las que se observaba un complejo trabajo de carpintería. Uno de esos tablones han servido para sellar la tumba durante todos estos siglos.
    ¿De qué se alimentaban? Se alimentaban con la agricultura y la ganadería, con una escasa representación de productos obtenidos de la caza, recolección o el marisqueo. La cebada predominaba claramente frente al trigo, las leguminosas o el lino.
    En si el descubrimiento de el hombre de Galera representa una de las piezas más importantes de nuestro entorno y su relevancia es enorme, ya que no es muy frecuente hallar un cuerpo momificado de esta antigüedad en tan buen estado.

  11. CHAMPOLLION Y LA PIEDRA ROSETTA
    Champollion nacido en 1790 y educado por su hermano mayor desarrolló desde pequeño una enorme curiosidad por las lenguas orientales; aprendió griego, árabe, arameo, siriaco… Su interés por la cultura oriental le llevó a convertirse en el padre de la egiptología al descifrar el lenguaje jeroglífico de la piedra de Rosetta, lo cual le costó diez años de su vida. La piedra de Rosetta se trata de una estela egipcia con un decreto publicado en nombre del faraón Ptolomeo V, escrito en tres escrituras diferentes: la parte superior en jeroglífica, media en demótico y la inferior en griego. Posteriormente Champollion realizó varias expediciones en Egipto para reconocer y catalogar las divinidades egipcias, descifrar los códigos de los templos, etc. Finalmente tras su muerte se publicó su gramática.
    Desde mi punto de vista Champollion es un hombre admirable pues con su esfuerzo, constancia, perseverancia logró realizar su sueño: conocer la cultura y lengua egipcia. El ejemplo de Champollion nos anima también a luchar por aquello que queremos ser, pues da igual de dónde procedamos si nos esforzamos y dedicamos nuestra vida a lo que nos hace feliz.
    Mari Carmen Aguilar Álvarez
    1ºB

  12. Imhotep (2650-2600 a.C):

    Es una de las mayores representaciones de la medicina egipcia, aunque también desempeñó funciones de sacerdote, astrónomo y el primer ingeniero y arquitecto conocido en la historia.
    Es considerado el fundador de la medicina egipcia y autor del papiro Edwin Smith (En el se incluyen anotaciones sobre curaciones, dolores y exploraciones anatómicas), este papiro fue escrito posteriormente con añadidos de otros médicos.
    Algo que me ha llamado la atención de este personaje egipcio es su concepción mítico/religiosa de la enfermedad. Su terapia médica consistía en un conjunto de ritos, prácticas quirúrgicas y fármacos.
    Aunque no todo su pensamiento se basaba en lo místico sino que también podemos observar como en el papiro de Smith se describen 48 casos clínicos de forma totalmente racional en los que no se mencionan términos mágicos.
    En este texto Imhotep describe observaciones anatómicas, diagnósticos, tratamientos…etc con mucho detalle. El papiro además contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de meninge, líquido cefalorraquídeo y de la superficie externa del cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo y a partir de ahí inventó diferentes técnicas para curar molestias como el dolor de cabeza.
    Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, con un papiro desplegado sobre sus rodillas.

    En conclusión, Imhotep me ha sorprendido porque a pesar de la época en la que vivió , sin medios , era capaz de intuir en el terreno médico y en el de la enfermería. Por ejemplo identificó el pulso con un índice del corazón y otras muchas intuiciones que no estaban muy alejadas de lo cierto.
    Además de la intuición , llevó a cabo la labor de recopilar muchas de sus experiencias y casos clínicos identificándolas con diagnósticos y tratamientos.

  13. Imhotep

    Fue un médico, arquitecto, astrónomo que vivió aproximadamente entre el 2690-2610 a.C. Su importancia radica en los papiros sobre la medicina que hoy día nos han llegado. En ellos relata con sumo cuidado múltiples casos, desde un punto de vista racional, es decir, dejando de lado el pensamiento mágico-religioso.
    También hace vastas observaciones anatómicas sobre las heridas y tratamientos de los enfermos. En estos papiros aparece por primera vez descripciones de suturas craneales, de las meninges, etc.
    Tras su muerte fue considerado el dios de la medicina y la sabiduría.

  14. Desde que estudiamos el texto de Averroes me he interesado por saber más de como se desarrollaba la vida en Al-Andalus y he encontrado un congreso( IV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres) sobre como vivían las mujeres en aquella época, por aquí lo adjunto http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/iv_congreso_mujeres/comunicaciones/CABANILLASBARROSO.pdf

    Además hoy en clase me ha causado especial interés el Papiro de Ebers.
    Resulta ser que este es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado como bien sabemos en el antiguo Egipto, alrededor del año 1500 antes de nuestra era. Fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, y actualmente se conserva en la biblioteca universitaria de Leipzig.

    Es también uno de los más largos documentos escritos encontrados en Egipto, con más de veinte metros de longitud y treinta centímetros de ancho y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades y prescripciones en varios campos de la medicina como la oftalmología , ginecología, gastroenterología…

    Es sorprendente la importancia que tenía para los egipcios las enfermedades,el aferrarse a la vida; tal era que el papiro más grande encontrado en Egipto trata este tema. Me resulta difícil de imaginar como tantísimos años atrás pudieron innovar y llevar un estudio semejante sobre las enfermedades, elaborando curas con sustancias que extraían de áloes, azafrán, mirra, e incluso de insectos y arañas. Y todo esto en un solo papiro. Quien sabe a que clase de conocimientos tendríamos acceso hoy día si no se hubiese quemado la biblioteca de Alejandría, que en su tiempo fue la más grande del mundo en su época…

    1. Hola Zoe, es muy interesante el documento que aportas sobre la mujer en Al-Andalus, avanza mucha información sobre un tema que trataremos en próximas clases, cuando hablemos de la Edad Media. De especial interés son los datos que aporta sobre la profesión de qabila o comadrona, así como las funciones que desempeñaba de tipo legal cuando testimoniaba ante herencias, o el reconocimiento físico de esclavas para ponerle precio, o su función de albergar a presidiarias. También las mujeres nodrizas y las condiciones para ejercer este oficio, así como el papel que muchas mujeres jugaron en el ámbito de la medicina, ocupando un segundo plano, pues no les dejaban atender directamente a los hombres, pero permitiéndoles iniciarse en el estudio de esta disciplina y actuar como consejeras.
      Es verdad que todos nos hemos preguntado cuánto conocimiento se pudo perder en la destrucción de la biblioteca de Alejandría, teniendo en cuenta la riqueza de saberes que aparecen en los papiros. Lo bueno es que aún queda mucho por explorar del mundo egipcio y seguro que continuarán apareciendo nuevos «tesoros». Prof. Amezcua.

  15. IMHOTEP

    Fue un sacerdote egipcio que se dedicó entre otros ámbitos a la medicina por lo que se le considero el fundador de la medicina egipcia.
    La medicina egipcia tenía dos partes dependiendo de los síntomas de la enfermedad por lo que unas veces (por ejemplo un refriado casual) se curaba con terapia médica empírica y la otra parte es cuando se curaba con un enfoque religioso (cuando había enfermedades más graves).

    Imhotep también fue el autor del papiro Edwin Smith, aunque no fue su escritor ya que parece ser que fue escrito por 3 autores diferentes. Un escrito que trata sobre unos 50 casos clínicos de heridos de guerra con sus respectivos recetarios y cuidados tanto mágicos como empíricos.
    Este papiro entre otras cosas muy importantes, tiene las primeras descripciones de suturas craneales. A pesar de la época, todo lo narrado en el papiro Edwin Smith era bastante racional.

    HÍGIA

    En la mitología griega, era considerada la diosa de la salud y su padre, Asclepio, también estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra higiene.
    Se la representaba como una mujer alimentando a una serpiente la cual estaba enroscada a su cuerpo. Algunos de los autores de sus esculturas eran por ejemplo Timoteo o Briaxis del S.IV a.C.

    Su padre Asclepio, el cual era el dios de la medicina. Llegó a tener tal poder que podía resucitar a los muertos. Era un especialista en plantas medicinales. Se representa con sus atributos con serpientes enrrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro.

  16. ¿Prehistoria?, a mi parecer la etapa histórica más fascinante y de la cual más me asombran sus descubrimientos y el saber cómo vivían sin prácticamente ningún recurso artificial, todo natural y nada comparado con hoy en día.

    Por consiguiente, también me fascinan todos los avances de la actualidad que hacen posible el aprender y descubrir tanto con “tan poco”, a esto me refiero que con unos restos de hace miles y millones de años podamos deducir con exactitud tanta información. Un ejemplo es el hombre de Galera, del cual don Manuel nos habló. Me cautivó la forma en que los restos se mantuvieron tantos años y la forma mediante la cual a partir de ellos, se descubrieron tantos datos, que nos permiten recrear mentalmente toda una “película” de esa etapa histórica. Se descubrió por ejemplo: de qué murió, cómo vivía, qué comía, cómo era su entorno… algo impresionante.

    Como éste, hay muchos descubrimientos. Por ejemplo, la famosa Lucy, el Australopithecus Afarensis más antiguo encontrado y en buenas condiciones, del cual se dedujeron también grandes características de la época ya que data de en torno unos 3 millones de años de antigüedad.

    También señalar las momias de Guanajuato, un conjunto de cuerpos que fueron momificados naturalmente en México y que se encontraron al hacer una excavación en el cementerio de este mismo lugar. Las momias son peculiares ya que sus caras tienen expresiones de angustia y miedo. Ahora, hay un museo mediante el cual podemos disfrutar de este gran hallazgo.

    Como conclusión, citar una frase de André Leroi-Gourhan: “…Y sin embargo no se hace prehistoria coleccionando hachas de piedra, como no se hace botánica cosechando hortalizas para la ensalada”.

  17. El hombre de Galera es una momia de unos 3500 años que apareció en el yacimiento del Castellón Alto a finales de 2002. Este hallazgo ha tenido grandes repercusiones ya que nos ha ayudado a comprender parte de los hábitos de la Cultura Argárica (localizada principalmente en el sudeste peninsular) desarrollada durante la Edad de Bronce.

    En primer lugar, gracias a la momia de Galera, hemos descubierto que lo habitual por aquel entonces era tener el pelo largo en forma de una trenza central que, a su vez, estaba sujeta al brazo izquierdo y que se veía acompañada de otras dos de menor tamaño a ambos lados de las orejas. Por otra parte, también hemos podido saber que la “moda” de aquel periodo era llevar un gorro así como una camisola y pantalones de lino acompañados de unos zapatos de esparto trenzado y unas espinilleras.

    En segundo lugar, hemos conocido que se organizaban en casas rectangulares con varias habitaciones que se disponían aterrazando el espacio. Además, se alimentaban principalmente de cereales y leguminosas (habas, guisantes, etc) y una parte fundamental de sus creencias era enterrar a los fallecidos acompañados de una serie de objetos personales ( lo que sugieren la creencia en una alguna forma de vida después de la muerte) debajo de las casas.

    Por último, el cuidado en el seno familiar era realizado por mujeres que elaboraban unas especies de ungüentos con las hojas y productos que encontraban en el campo y que ya habían comprobado tenían algún efecto. Sin embargo, las técnicas de sanación y curación eran muy rudimentarias ya que no contaban con apenas recursos y eran capaces de matar a una persona en el intento de descubrir que les pasaba.

    Diego Romero López
    1ºA Grupo 4

  18. El vídeo del hombre de Galera es un asombroso ejemplo de cómo un descubrimiento aparentemente simple como es la tumba de este arcaico de la Edad del Bronce, nos puede ayudar a viajar hasta aquellos años, para entender su cultura, en este caso argárica, el paisaje que los rodeaba según la posición de la tumba, la organización de las aldeas y cómo eran las viviendas, sus vestimentas… y muchas cosas más.
    Pero lo que más me ha sorprendido, es que a pesar del tiempo, siempre queda en nosotros una huella que perdura, concretamente hablando de la importancia en su aspecto físico, en su cuidado, y que hoy en día aún sea así.
    Y también me ha hecho pensar y darle un poco rienda suelta a la imaginación, que al descubrir que en dicho enterramiento habían colocado objetos de valor, e incluso comida en vasijas de barro, creyeran que esa persona iba a ir a otro mundo, donde necesitaría de todos estos suministros, luego ya creerían en el más allá.
    Por último, hacer una mención hacia la profesionalidad y la entrega con la que los investigadores y arqueólogos de la Facultad, han ido sacando a la luz esta maravillosa reliquia prehistórica.

  19. Me parece muy interesante la aparición del profesor Miguel Botella en el programa Cuarto Milenio. Lo más curioso que me parece es que pudieron datar incluso los meses aproximados en los que murió gracias al polen que habían descubierto en las piernas de la momia. Es increíble el trabajo tan minucioso y espectacular el que han llevado a cabo este grupo de científicos.

  20. EL HOMBRE DE GALERA
    Encontrada en el yacimiento de Castellón Alto tras 3500 años una momia de la Edad de Bronce. Este hallazgo nos ha permitido conocer muchos aspectos de como se vivía en aquella época, vestimentas, peinados, alimentación… pero lo que más me ha llamado la atención ha sido que han podido averiguar en cierto modo las causas de la muerte y sus creencias. Ya en la Antiguedad creían en una vida posterior a la muerte, reflejada esta en los distintos osarios. Además me ha resultado bastante curiosa la posición fetal en la que se encontraba y el hecho de que un niño pequeño le acompañara.
    Desde mi punto de vista, somos muy afortunados de conocer y tener tan cerca este descubrimiento puesto que es una de las personas mejor momificadas de toda España de forma natural.
    MARI CARMEN AGUILAR ÁLVAREZ
    1B, GRUPO 6

  21. EL HOMBRE DE GALERA

    Sin duda alguna el hallazgo encontrado en granada ha sido de una gran importancia ya que gracias a esto nos ha permitido conocer un poco más acerca de como vivían, costumbres, rituales…Lo que por supuesto constituye un pilar fundamental en nuestro día a día conocer las formas de vida de nuestros antepasados.

    Un aspecto del vídeo que me llama mucho la atención es las creencias que poseían, ya que por los rituales de enterramiento podemos deducir que creían en otra vida después de la muerte y que por ello enterrarían a sus parientes con sus pertenencias y con algunos objetos de valor (los ajuares funerarios). Una práctica que hoy en día ya se ha perdido y que demuestra como cambian las creencias a lo largo de los años.

    Otro aspecto que me ha llamado la atención es la capacidad de conservación que han tenido los restos encontrados, ya que como dice el vídeo incluso se ha encontrado restos orgánicos dentro del mismo, lo que me parece asombroso después de 3500 años. En parte, gracias a que los cuerpos se encontraban aislados con una placa de madera construida en el momento del enterramiento, lo que también demuestra los diversos conocimientos que poseían.
    Y por supuesto, hay que destacar el gran trabajo hecho por los investigadores para poder averiguar la edad, las vestimentas, cómo llevaban el cabello y demás detalles que resultan de gran importancia actualmente para conocer un poco más sobre ellos.

    Irene Franco Rodríguez, 1ºC

  22. CAUSAS DE UNA MUERTE

    Viendo el video sobre «La momia de Galera» se cuestiona como murió la persona momificada, a lo que el catedrático responde que fue debido a una grave infección intestinal posiblemente causada por el parásito «Taenia solium».
    No obstante, esto se ha reconocido en la actualidad gracias a las investigaciones de nuestros científicos pero cuando la persona murió, nuestros antecesores simplemente asumían la muerte sin indagar en las posibles causas que pudieron provocarla.

    Podemos analizar otro ejemplo de ello en la imagen expuesta en clase sobre un hombre en cuyo cráneo tenía un gran bulto-tumor. Para intentar salvarlo se le hicieron una serie de agujeros en la cabeza creyendo así que el bulto desaparecería… mi pregunta es: ¿Por qué no trataron de extraer el bulto sin más?

    Antiguamente, la gente estaba sometida a creer en una religión que estaba en contra de cualquier acto relacionado con la disección del cuerpo humano (etapa mágico-religiosa).
    Esa falta de conocimiento, ese miedo a lo desconocido, en mi opinión, fue lo que llevó a un estado de conformismo de ver a la gente morir y asumir que era por alguna causa divina pero a su vez, esa falta de conocimiento fue lo que llevó a muchos otros a enfrentarse a lo que decían esas religiones e investigar cuales eran las verdaderas causas de la muerte (etapa asistencial de la enfermería).

    En la película «El médico» se muestra claramente el tabú que existía en la Edad Media sobre la anatomía humana, el conocer los motivos de las epidemias, etc. El ejemplo que se muestra en la película, que aunque es ficticia su argumento podría ser totalmente verídico, trata sobre la apendicitis. Esta enfermedad, más conocida en aquella época como la enfermedad del costado, causó la muerte a muchas personas, incluida a la madre del protagonista, lo que provocó su incentivo y diseccionó el cadáver de un anciano, pudiendo de esta manera investigar más sobre lo que realmente era el cuerpo humano descubriendo, a grandes rasgos, mucha más información de la existente en los manuales escritos.

    Ibn al-Nafis fue un médico que relató en su libro «Comentarios sobre el canon de Ibn Sina» la primera descripción de la circulación pulmonar y claramente esta información la obtuvo de la disección de muchos cuerpos humanos.

    Adjunto un artículo que trata el tema de las primeras disecciones en las diferentes religiones.

    http://www.terceracultura.net/tc/?p=2252

  23. Gracias al descubrimiento de los restos del hombre de Galera, al buen estado en el que se conservaban y a las técnicas que existen hoy en día, se han podido averiguar aspectos muy curiosos sobre la vida de esta “tribu”. Tenían conocimientos de agricultura y ganadería, y las practicaban para sobrevivir, confección de ropas (usaban telares); fabricaban utensilios que les protegiera en sus tareas en el campo (la espinillera de esparto), o herramientas (la azuela) con las que trabajaban la madera e incluso la construcción de pozos cerca de sus viviendas en las que almacenaban agua.
    Además se puede observar por la disposición de las viviendas que vivían en pequeñas comunidades.
    Me llama la atención varias cosas con respecto a la sepultura; una es que utilizaran sumarios de algodón para envolver los cuerpos y colocarlos en posición fetal acompañando el cuerpo con un ajuar de comida y bebida (no se si creerían en la reencarnación o simplemente lo hacían como ofrenda), el segundo aspecto que también me llamó la atención fue que las tumbas estaban dentro de las casas, y el tercer aspecto fue el de los huesos del niño pequeño (me atrevería a decir que era su hijo que murió a una temprana edad, y que seria un deseo del padre yacer con su hijo), me hace pensar que eran personas con fuertes valores familiares.
    En conclusión, es curioso todo lo que se puede conocer de una cultura extinta hace 3500 años con un poco de materia orgánica.

    Andrés Rodríguez Garrido
    1º A Enfermería

  24. CHAMPOLLION Y LA PIEDRA ROSETTA

    Ya desde su adolescencia, el francés Jean-François Champollion (Figeac, 1790 – París, 1832) descubrió su amor por el pueblo egipcio. Sintió curiosidad por el lenguaje, en especial, por las lenguas orientales y se afanó en conocerlas. Se rebeló contra las enseñanzas de su época y dedicó todo su tiempo en aprender a la perfección las diferentes lenguas: griego, hebreo, arameo, entre otras. Tuvo la oportunidad de trabajar en “La descripción de Egipto”, libro encargado por Napoleón Bonaparte y fue este encargo el que reafirmó su vocación. Tras esto, Champollion dedicó diez años de su vida en analizar la famosa Piedra Rosetta que sería la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. La piedra Rosetta está escrita en tres idiomas, el primer texto está escrito mediante jeroglíficos egipcios, el segundo está escrito en demótico (una forma cursiva y más rápida de escribir los jeroglíficos) y el tercero está escrito en griego. Champollion tradujo el texto griego, que era el que conocía y a partir de él fue descifrando los dos anteriores hasta que en 1822 expuso su trabajo ante la Academia de Inscripciones de París. Descubrió el significado de los jeroglíficos egipcios y además se considera que esta es la fecha del nacimiento de la egiptología. Por fin, en 1828 llega a su amado Egipto y se dedica a: reconocer y catalogar las divinidades egipcias, realizar una cronología en base a los faraones, copiar todos los jeroglíficos que puede y colorear las pinturas que han perdido su color original. Trabaja sin descanso recorriendo todo el país en busca de los lugares clave para realizar sus estudios. Se introduce hasta en el último rincón de antiguos templos y tumbas egipcias. Tras el largo viaje, regresa a Francia y es puesto en cuarentena en un lazareto ya que ha llegado la peste a su país. A medida que va perdiendo la salud, redacta los principios sagrados de la escritura egipcia y su gramática. Finalemente, fallece a los 41 años de edad y su obra es publicada de manera póstuma.

    Analizando la vida de J.F Champollion podemos concluir que era un hombre constante, apasionado y trabajador. Los estudios sobre Egipto eran su vocación real y trabajó con pasión en el tema hasta sus últimos días. Todo lo relacionado con Egipto era parte de su propia vida. Como muestra de su inagotable ambición por el descubrimiento, se dice que sus compañeros de expedición lo encontraron en varias ocasiones desmayado frente a una tumba rodeado de papeles con anotaciones sueltas. En definitiva, gracias a su trabajo exhaustivo, nació la egiptología como ciencia y se descifraron los jeroglíficos egipcios.

    María Ortega Navarro. 1ºC

  25. Me gustaría realizar una aportación a la importancia de la cultura musulmana en la alimentación y los cuidados sanitarios. En el vídeo se nos habla de la importancia de la higiene para los musulmanes, no sólo por razones de salud, sino por su religión. A la hora de rezar, deben estar física y mentalmente ´limpios´. Pues bien, los musulmanes no solo se preocupan mucho por la higiene personal, también por la higiene del hogar. Tras haber estado en varios hogares musulmanes, puedo decir que estos estaban en unas condiciones formidables de higiene, lo cual contribuye a mantener un buen estado de salud. Además, son una de las culturas que mas utilizan las plantas (véase infusiones, frutas, verduras…) como medicina alternativa. Mantienen también un estado mental relajado y libre de preocupaciones ya sea de forma espiritual (mediante la fé) o física, como por ejemplo el uso de la aromaterapia en el hogar (flor de azahar, menta, incienso…) y de sus relajantes baños y mobiliario. Por último y por ello no menos importante, su dieta. Recordamos que la dieta Mediterranea (considerada si no la mejor, una de las mas ricas, completas y equilibradas) está basada en productos que provienen de la cultura musulmana: naranjas, legumbres, dátiles, aceite de oliva…alimentos frescos y ricos que ayudan a mantener nuestra salud en equilibrio

  26. Valores de Champollion que lo llevaron al éxito:
    -Curiosidad ilimitada.
    -Pasión y por la cultura egipcia y el deseo de aprender y descubrirla.
    -Perseverancia , esfuerzo y misterio por tantos años de descifrar el jeroglífico.
    -Su inconformismo ante lo que tiene hace que siga indagando y lo lleva a viajar a la »Tierra prometida», viajando a Egipto y adaptando las costumbres de aquella civilización donde sigue trabajando e investigando.
    -Observación y detallismo.
    -Su fe de que todo saldrá bien y hallará lo que busca. Su fe de sí mismo.
    -El análisis de los medios que le ayudarán a llegar a la meta fijada, pues profundizó sus conocimientos de latín y griego , comenzó a aprender árabe, sirio, caldeo, copto y chino antiguo. Estudió sánscrito y persa, analizó los signos demóticos del idioma copto y la posible relación del chino con el egipcio. Realizó el viaje a Egipto. Así finalmente logró descifrar la piedra Rosetta y nos dio a conocer más sobre la civilización egipcia: sus faraones, su religión, sus guerras, su diplomacia, su comercio y sus innumerables intrigas cortesanas.

    -Su trabajo era continuo y tenaz, muchas veces caía enfermo por el agotamiento ante pasar largas noches leyendo y estudiando elevados números de textos egipcios, sin embargo, su deseo era más fuerte que su enfermedad.

    Manuela Osorio Cadavid, 1ºA

  27. EL HOMBRE DE GALERA:
    Esta civilización prehistórica era una sociedad rural, cultivaban sus propias fuentes de alimentos, cazaban y domesticaban animales de su entorno , trabajaban en talleres de barro, tejido o metal y enterraban a sus propios seres queridos en sus hogares.
    La cultura argárica engloba una serie de comunidades que comparten una serie de rangos como rituales de enterramientos bajo las viviendas.
    Estaba estructurada en unidades domésticas de pequeño tamaño. El estudio de los ajuares funerarios ha conducido a la diferenciación de hasta cinco estratos sociales jerarquizados, piramidales y de carácter hereditario:
    • Dirigentes masculinos con alabardas y espadas, joyas de oro y plata, así como copas.
    • Mujeres y niños pertenecientes a la élite.
    • Hombres y mujeres de pleno derecho con hachas, puñales y punzones; entre ellos estarían los guerreros que apoyarían a los líderes.
    • Individuos de rango inferior con ofrendas sencillas conteniendo algún elemento metálico o cerámico; serían personas libres dedicadas a labores productivas como la artesanía o la agricultura.
    • Personas desprovistas de ofrendas, que podrían ser siervos o esclavos.

    Se organizaban en viviendas en alto condicionando su urbanismo. Son rectangulares y de varias habitaciones.
    En su vida cotidiana podría incorporarse las actividades sobre carpintería avanzada, ganadería, artesanía textil(lino, lana…),elaboración de cuerdas de esparto, tareas de cerámica realizados por artesanos profesionales , caza de animales, metalurgia .
    Se alimentaban bien, cultivaban cereales, trigo, harina , pan, cebada, comían estofados, guisantes, habas, ovejas , cabras, cerdos, vacas, conejos ,ciervos , jabalíes, lentejas y guisantes.
    En cuanto a sus creencias, las familias entierran a sus familiares debajo de las casas dejando a su lado comida y armas para sobrevivir más allá de la muerte.
    En cuanto a los cuidados en el seno familiar utilizaban como fuente de curación algunas hierbas medicinales para calmar sus dolores. Las enfermedades más comunes eran la artritis (codos y rodillas) en las mujeres debido a su duro trabajo de molienda. En el caso de los hombres, la artritis se manifiesta en la columna vertebral al asumir grandes pesos por las cuestas de estos pueblos en laderas.
    Me ha surgido una gran duda sobre sus creencias y os dejo este enlace sobre un video detallando esta información y más sobre su vida cotidiana.
    https://www.youtube.com/watch?v=QC_DfDK5V6c&t=5s

    Manuela Osorio Cadavid, 1ºA

  28. GALENO
    Galeno de Pérgamo fue un médico y filosofo griego de la época romana. Nacido en Grecia pronto emprendería un viaje por sus estudios en medicina por distintas ciudades del mediterráneo como Esmirna o Alejandría. A la edad de unos 30 años se trasladó a Roma para ejercer medicina. Consiguió trabajo rápidamente debido a las hazañas que había realizado anteriormente como la ocurrida en su ciudad natal donde había una plaza de médico para atender a los gladiadores que participaban en los sangrientos espectáculos del circo romano. Se presentaron varios candidatos y, para conseguir la plaza, Galeno en una reunión pública, en presencia del sumo sacerdote y del jefe de los médicos de la ciudad, abrió en canal a un mono vivo, extrajo sus vísceras con cuidado y retó a los demás médicos a poner de nuevo las vísceras en su lugar y coser al pobre animal con vida. Nadie se atrevió, así que lo hizo él mismo. No contento con esa demostración, dio un paso más difícil todavía, cortó varias venas del simio y retó a los médicos presentes a que detuvieran la hemorragia. El animal se desangraba rápidamente así que, ante la inacción de sus compañeros, realizó de manera hábil el trabajo que había propuesto a sus rivales consiguiendo así la plaza de médico de gladiadores.
    Como esta, realizo muchas mas adquiriendo la suficiente fama como para llegar a ser el médico de emperadores Cómodo, Marco Aurelio y Septimio Severo antes de volver a Pérgamo donde murió en 216.
    A pesar de todo su conocimiento ante golpes y heridas, así como también saber enfrentar bien problemas como la peste antonina; Galeno mantenía una filosofía sobre su medicina y pensaba que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla (hígado), bilis negra (bazo) y flema (cerebro).

  29. Champollion fue un filólogo y egiptólogo francés que descifró la escritura jeroglífica de la Piedra Roseta.
    Desde muy pequeño demostró un interés por diferentes culturas e idiomas que le llevaron a conseguir este difícil trabajo de traducir un escrito jeroglífico.
    Entre los muchos valores que demostró tener Champollion está el respeto por la cultura egipcia.Se consideraba adicto a Egipto.
    Otros de los valores destacables de este filólogo es la perseverancia.A pesar de que el trabajo de traducir la escritura de este jeroglífico fuera mas que complicado el no se rindió y siguió adelante con ello.
    Esto nos deriva a otro valor importante como es el de la paciencia y la capacidad de esfuerzo.
    También demostro un gran compañerismo y respeto hacia los demás .
    Como curiosidad decir que provenía de una familia humilde y a pesar de ello consiguió vencer todas las adversidades y luchar por su sueño,conocer todo sobre la cultura faraónica
    (María Antequera García)

  30. Asclepio, hijo de Apolo y de Coronis, fue un semidios cuyo don de la curación enfurecio a los dioses. Los griegos lo veneraban como tal y dedicaron templos en su honor. Se le representaba con un baston sobre el que se enrollaban serpientes, una corona de laureles y una cabra o perro como animal de compañía.
    Apolo confió la educación de Asclepio al centauro Quirón, quien le enseñó sobre caceria y medicina. Asclepio se volvió un experto de la medicina y de la resucitación, devolviéndole la vida a muchas personas. Estos conocimientos le hicieron un hombre respetado e incluso venerado. Zeus no compartia la simpatía por este semidios, ya que temia que al evitar la muerte de las personas, el equilibrio del universo se veria afectado. Despues de resucitar al hijo de un héroe, Zeus mató con un gran rayo a Asclepio. Apolo vengó la muerte de su hijo matando a los ciclopes que había provocado aquel rayo y Asclepio ascendió a los cielos y se convirtió en constelación.
    Ademas de poder resucitar a los muertos, Asclepio practicaba medicina a base de plantas curativas, cuyo éxito hizo que levantaran muchos santuarios en su honor por diferentes zonas de Grecia. El de Epidauro fue el mas destacado, donde tuvo lugar una escuela de medicina.

  31. Imhotep fue un erudito que vivió en Egipto en los tiempos de la Dinastía III. Poco sabemos de su vida, y lo que sabemos suele proceder de relatos mitológicos elaborados muchos siglos después de su muerte. Vivió en el siglo XXVII a.C., aunque la fecha y lugar de su nacimiento y muerte son desconocidos.

    En el ámbito científico es considerado el primer arquitecto cuyo nombre nos ha llegado, así como uno de los primeros médicos de la Historia. Este título lo comparte con otros dos personajes de su misma época: Hesire, otro alto funcionario que podría haber sido el primer dentista de la Historia, y Merit-Ptah, la primera mujer médico de la que se tiene noticia.

    Imhotep fue un polímata versado en astronomía, medicina y arquitectura, con amplios conocimientos de estas materias.
    En el campo de la medicina, a Imhotep se le atribuyen varios tratados y escritos. A pesar de que la medicina de la época tenía un enfoque muy distinto al actual, con fuertes vínculos a la religión y a la magia, existe un tratado de medicina atribuido a Imhotep, llamado papiro Edwin Smith, caracterizado por describir hasta 48 casos clínicos aportando un enfoque racional, en los que se tratan diversas heridas y dolencias.

    La obra más conocida de Imhotep, se trata de la pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera pirámide de Egipto. Su construcción supuso un enorme reto, pues además de su característica forma esta fue la primera tumba en la que se empleaba piedra tallada en vez de ladrillo. Dada la forma y tamaño de la construcción, el proyecto requería cálculos más precisos y alguien que los realizara, dando lugar al cargo de arquitecto, puesto que Imhotep desempeñó. La pirámide estaba incluida dentro de un gran complejo funerario, del que Imhotep fue el maestro de obras.

    La obra de Imhotep contribuyó a que su fama perdurara durante siglos, y esta crecía a medida que pasaba el tiempo. Más de mil años después de su muerte era conocido como el patrón de los escribas, y también se le consideraba como el fundador de la medicina egipcia. Tal fue la importancia de sus actos que fue nombrado dios de la medicina y la curación, asociado al dios Tot por los egipcios y a Asclepio por los griegos. Así, el primer científico que conocemos no sólo cambió la sociedad de su tiempo, sino que fue recordado durante milenios, conservándose su nombre hasta nuestros días.

  32. Asclepio o Asclepios: fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios.Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Su cuerpo se representa con serpientes enrolladas en un bastón, coronas de laurel, una cabra o un perro.El más común es el de la serpiente. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y las plantas medicinales.Su padre era Apolo y su madre Corónide,Desde que era un niño tuvo un profesor ; el centauro Quirón, quien le enseñó todo lo relacionado con las curaciones. Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, preocupado de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos y convertido en dios.Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían funciones médicas. Lo característico de el fue el método curativo de las serpientes que ya vimos en clase .

  33. RITOS O RITUALES

    Entiendo por ritual a la costumbre o acto que se repite,de forma invariable.En la vida cotidiana,establecemos varios rituales que nos hacen organizar nuestras vidas y hacernos sentir más seguros.Los hay de varios tipos:
    -religiosos: a la hora de nacer,el bautismo
    a la hora de establecer una relación duradera,matrimonio
    a la hora de la muerte,entierro.
    Dependiendo del tipo de religión que se practique o costumbre tribal;circuncisión,peregrinaje a la meca,purificación(afeitarse,cortar ,cabello,uñas),vestimenta especial,descalzarse,empleo de henna(cultura turca)
    Rituales para siembras y cosechas.
    En nuestro día a día,el café de «por la mañana»,salir de casa o de viaje y santiguarse,leer antes de acostarse,la hora de la ducha también puede ser algo establecido,cepillarse los dientes antes de dormir,el cigarrilo de después de comer…..
    1º C Enfermería

  34. VALORES DE CHAMPOLLION
    -Profundo amor por su trabajo
    -perseverancia
    humildad
    -compañerismo
    -orden
    -capacidad de liderazgo
    -capacidad de trabajo y lucha
    -optimismo

  35. Estos descubrimientos,nos ayudan a ubicarnos en épocas remotas,siguiendo el rastro de otros seres humanos que poblaban la Tierra,descubrimos las etapas de la historia,su evolución cultural e hilamos y aprendemos de ella y con ello,damos explicación a muchos de nuestros actos y costumbres.
    Hago aquí alusión a la frase de Cicerón»Historia magistra vitae»,la Historia es maestra de la vida.
    Este hallazgo nos muestra auna sociedad,la Argárica,que se agrupaba en núcleos familiares,construía sus viviendas en piedra y con adobe,y lo hacían en terrenos de difícil acceso,en alto,sin duda ,para defensa.También da muestra de ello,el hacha con la que fué encontrada la momia.A sus mujeres las enterraban con punzones o machetes,lo que nos una pista de las distintas tareas que desempeñaban por sexos.
    Cultivaban sus tierras,trigo,cereales,habas,guisantes.Elaboraban su ropa de lino,y calzado ,de esparto y piel curtida de animales,según su rango social.Construían su ajuar doméstico con vasijas y cestería,destacando de esta época,la copa Argárica,que curiosamente,no utilizaban para beber sino de almacenaje.Su cerámica no poseía decoración y tenía cocción oxidante.
    Hacían sus herramientas y trabajaban bien la madera.Como animales domésticos,contaban sobre todo con ovejas y cabras,las cuales,se hallaban separadas de las viviendas.
    En cuanto a las creencias religiosas,sin duda creían en la vida de ultratumba,ya que dotaban a sus muertos de los enseres precisos para una vida después de la muerte.Los enterraban en sus mismas casas,en compartimentos que excavaban en sus paredes o suelos,también se han encontrado a niños pequeños en vasijas.Los enterraban de forma individual o en familia,como en este caso,padre e hijo.
    En cuanto a los cuidados realizados a sus enfermos,supongo que los
    realizarían las mujeres ya que ha sido la tarea asignada a este género durante gran parte de la Historia.Realizarían unguentos a base de plantas recolectadas y transmitirían su sabiduría de generación en generación,contribuyendo a esta formación,la observación de la naturaleza y animales.El factor mágico-religioso,contribuiría seguro.
    Casualmente fuí a conocer a este señor tan antiguo,hace poco menos de un mes y os invito a conocer los espectaculares yacimientos de Galera y su poblado argárico(lugar de enterramiento de su momia)yla necrópolis de Tútugi,unade las mayores del mundo ibérico.
    1º C de Enfermería

  36. GALERA
    La vida cotidianas de esas personas era realizar trabajos forzados al no tener maquinas más desarrolladas, entre los trabajos que realizaban estaba la carpintería, ganadería entre otros.
    Su alimentación constaba de frutas, cordero y cereales que reflejan los retos encontrados en las vasijas del enterramiento.
    Sus viviendas se disponían en alto y estas eran angulares y estrechas; estaban algunas revestidas por muros de mampostería otras quedaba la roca desnuda.
    Lo más importante para mí de este video es la importancia tanto cultural como arqueológica que este pueblo ya que no hay que irnos otro país para encontrar una momia sino que está aquí en nuestro país y hay que saber valorar toda nuestra cultura y el trabajo realizado por todos esos profesionales en galera. (María Teresa Oliva Muela 1ºC).

  37. La cultura egipcia es el inicio del saber médico no ya dando respuesta a las enfermedades desde un punto de vista mágico cuando no sabían explicarlas con un hecho científico como vimos en clase, sino también racionalmente como mostraba el Papiro Edwin Smith. Hay otros papiros médicos como: Papiro Rammesseum descubierto en 1896, el fragmento IV es ginecológico y el V trata sobre la artritis; Papiro Hearst habla sobre temas del corazón, entre otros. Todos estos conocimientos fueron creciendo gracias elevado grado de especialización que ayudaba a formar mejores médicos. (Mº Teresa Oliva Muela 1C)

  38. Champollion desde mi punto de vista tiene sus pilares de su éxito en su hermano, él cual se volcó por completo para que tuviera la mejor de todas las educaciones. Construyendo un hombre con perseverancia, afán por encontrar respuestas a lo aquello que en sus tiempos no tenía respuesta y sobretodo porque porqué amaba su trabajo ante todo. Para mí la frase que describe perfectamente a este gran hombre es: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio).(Mº Teresa Oliva Muela1C)

  39. MEDICINA HIPOCRÁTICA.
    Hipócrates fue un venerado médico griego que elaboró sus estudios entre los siglos V y IV a.C. Fue instruido por su padre en un principio, también médico, y recorrió gran parte del territorio griego ejerciendo su medicina. En uno de estos viajes, se atribuye su relación con el importante filósofo Demócrito, al cual se le reconoce también por sus grandes aportes en matemáticas y otros ámbitos.

    Resulta fascinante como todas estas ramas del conocimiento se han unido desde antaño, para culminar en una innumerable lista de descubrimientos que hoy tenemos a nuestra mano. Y es que, es totalmente necesario unir el pensamiento, la psicología y los sentimientos, con la razón y la práctica. Filosofía y ciencia van de la mano, se complementan y aclaran ideas que por sí solas no poseen tanta lucidez. Como señala Hipócrates en su importante frase (“las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades”), no es solo un medicamento, una buena cura o una excelente enfermera lo que sana una patología, sino las ganas de luchar, un pensamiento positivo o la energía interior de cada persona, lo que verdaderamente ayuda a eliminar una enfermedad. Muchas veces nos centramos más en lo externo, en lo que podemos observar a simple vista, cuando en la mayoría de ocasiones, lo esencial es invisible a los ojos. Y creo, que esto es lo que como enfermeras debemos aprender desde el minuto uno; comprender al enfermo, su situación personal, social y sentimental, ayudarle a pensar en un futuro y no anclarlo en una enfermedad que puede que no tenga cura.

    Hipócrates descubrió y amplió los conocimientos en anatomía, fisiología, salud mental, cirugía, etc., elaboró un juramento ético que hoy en día sigue vigente, y, a pesar de sus errores, nos ha enseñado que en la naturaleza se encuentra la vida, y que debemos de ser más personas y menos médicos o enfermeras a la hora de comprender la importante tarea de ayudar a las personas.

    Amelia Palomares Bermúdez, 1ºB enfermería.

  40. Perséfone:

    Hija de Zeus y Deméter. Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día mientras ésta se encontraba recogiendo flores, la raptó.

    Así , se convirtió en la diosa de los Infiernos. Parece ser que el rapto estuvo apoyado por Zeus, pero no por Deméter, por lo que ésta inició unos viajes en busca de su hija, provocando que la tierra se volviera estéril ( debido a que Deméter es la diosa de la fertilidad y la ausencia de su hija le causaba un gran malestar emocional)
    Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues ella había comido un grano de granada, provocando la encadenación a Hades para siempre.
    En un intento de suavizar la situación, Zeus ordenó que Perséfone pasara parte del año junto a Hades y la otra junto a su madre, siempre que ésta cumpliera con su función germinadora y regresara al Olimpo

    La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica en este rapto, puesto que cuando Perséfone va a los Infiernos, las flores mueren, pero cuando vuelve, las flores renacen por la felicidad que les da la vuelta de ésta.

    Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter,la tierra se vuelve estéril, creándose así el invierno.

  41. Débora:

    Fue una profetisa israelí y la única jueza que tuvo dicho país en la Antigüedad. Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces. El primer relato narra la victoria de las fuerzas israelitas dirigidas por el general Barak, a quien Débora mandó llamar pero profetizó que no lograría la victoria final sobre el general cananeo Sísara. Esta victoria final correspondió a Jael, la esposa de Héber, que mató a Sísara clavándole una estaca de la tienda en la cabeza mientras dormía.

    En el segundo capítulo se narra la misma historia en verso, que fue escrita durante la segunda mitad del siglo XII a. C. A menudo es llamada La canción de Débora y de ser cierto que fue escrito en esta época, formaría parte de los pasajes más antiguos de la Biblia y también, el ejemplo más antiguo conservado de poesía.
    Fue una poetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Algunos aluden a ella como la madre de Israel. Tras su victoria sobre Sísara y el ejército cananita hubo paz en la región durante cuarenta años.

  42. LA OBSTETRICIA: Es la ciencia médica, que se ocupa embarazo, parto y postparto y también aspectos psicológicos y sociales de la mujer. Dentro de la obstetricia en la cultura Griega destacamos que recoge conocimientos de los Egipcios sobre embarazo y parto además de que Para las atenienses, una condición importante para desempeñarse como comadronas, era que debían previamente tener hijos. Eran muy reconocidas las comadronas, esto es porque la madre de Sócrates fue partera (Phainarite), de este vinculo familiar, Sócrates creó el método filosófico denominado la “Mayéutica”. y por eso conocemos hoy en día la figura de Phainarite comadrona de profesión y madre del padre de la Filosofía.

    Otra de nuestras parteras o matronas sería Agnodice o Agnodike fue, de acuerdo a la mitología griega, la primera mujer ateniense médica, partera y ginecóloga cuya historia fue registrada por el escritor Cayo Julio Higino.Su deseo de convertirse en una médica nació al ser testigo del aumento en el número de mujeres que morían en el parto o se sometían a partos dolorosos. Aunque a las mujeres se les permitia aprender de ginecología, obstetricia, la curación y la partería en la época de Hipócrates, después de su muerte los dirigentes de Atenas descubrieron que las mujeres realizaban abortos y decidieron hacer del convertirse en doctora una pena capital. Agnodice, queriendo volverse médica y ayudar a las mujeres de Atenas, se cortó el cabello y se puso ropa de hombre para conseguir la formación médica. Entonces Agnodice usó la supuesta enfermedad de un amigo para justificar su futura ausencia para seguir su formación médica. Agnodice recibió su educación médica en Alejandría obtuvo los mejores resultados en el examen de medicina y así consiguió lo que ahora seria un título en ginecología y obstetricia. obtuvo los mejores resultados en el examen de medicina y así consiguió lo que ahora seria un título en ginecología y obstetricia.Cuando los médicos varones comenzaron a ver que sus servicios ya no eran deseados por las mujeres, comenzaron a acusar Agnodice de seducir a las mujeres, y las mujeres fueron acusadas de fingir enfermedades.Entonces Agnodice fue juzgada ante un grupo de maridos celosos y médicos rivales .Después de un breve debate, Agnodice fue absuelta de sus cargos y la ley ateniense fue cambiada para permitir que las mujeres fueran tratadas por médicas Atenas.

  43. Hipócrates de Cos nació en el año 406 a.C en la Antigua Grecia. Es considerado como el padre de la medicina debido en parte a que la medicina hipocrática se basa en la observación y la experimentación,las cuales son consideradas etapas fundamentales en el método científico actual.

    Por otra parte, Hipócrates exponía que la salud se basaba principalmente en el equilibrio de las sustancias que formaban tanto al ser humano como al medio ambiente. Además, afirmaba que las enfermedades ocurren por causas naturales rechazando así la medicina basada en la religión y tratando al paciente como un ser único.
    Basándonos en lo recientemente comentado, podemos explicar la célebre frase de Hipócrates: tratando al paciente como ser irrepetible se logra que no recaiga la responsabilidad de curar al enfermo en dioses o incluso en el médico, sino que él mismo mediante sus fuerzas naturales internas sean capaces de curar su propia enfermedad.
    En este caso, para Hipócrates el médico simplemente tenía la función de ayudar de forma oportuna según el cuadro clínico (es decir,la lista de síntomas y signos clínicos) del paciente. Recomendando además una buena dieta y ejercicio.

    De esta forma, esta frase se puede relacionar con la actualidad ya que el temperamento (tenido en cuenta siempre por Hipócrates) influye durante el transcurso de una enfermedad.
    De hecho, estudios procedentes de la institución Johns Hopkins de Estados Unidos confirman que las personas ansiosas y depresivas tienen un porcentaje más elevado de sufrir ataques al corazón.

    Para finalizar añadiré que ,en mi opinion, Hipócrates marca un antes y un después en la medicina de la Antigua Grecia marcando así sus principios y bases con algo tan simple como negar el origen de la enfermedad en una disposición de dioses.

  44. El Hombre de Galera: es el cadáver de un hombre momificado, del año 1400 a. C. Perteneciente a la cultura de El Argar y se considera uno de los cuerpos mejor conservados de la Prehistoria .Fue encontrado por un equipo de arqueólogos dirigidos por Fernando Molina; catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en el interior de una pequeña cueva. Fue encontrado en el municipio de Galera, en la provincia de Granada, España. Alrededor del cuerpo se encontraron diferentes vasijas y enseres además el cuerpo de un niño de cuatro años que creen que fue su hijo. y como nos dicen en el video gracias a las preguntas de los pueblerinos :El hombre tenía 28 años aproximadamente,Medía 1,60 metros de altura, se cree que pudo morir por una neumonía o alguna infección similar y se encontraron con el varios enseres :una azuela,un puñal,tres cuentas de collar,varios anillos de plata,cuatro cerámicas y dos brazaletes de cobre y una pierna de cordero. Tiene unos 3500 años de antigüedad , posiblemente pudo estar envuelto en un sudario o saco de lana que lo matenía en esa posición , El hecho de que el enterramiento se protegiera con tablones de pino cubiertos con barro, la construcción de un muro de piedra y las condiciones de sequedad de la zona, impidieron que los micro-organismos actuaran y así se consiguió la momificación y preservación del cuerpo de manera natural. Podemos decir que el hombre de Galera es uno de los ejemplos claros de ser humano prehistórico y el hecho de su existencia y de la existencia de otros hallazgos prehistóricos hace que podamos conocer nuestra vida pasa en este caso la prehistoria donde los cuidados se realizaban de forma individual y domestica .
    Áurea Castillo Díaz 1ºA ENFERMERÍA

  45. Imhotep: fue un erudito egipcio que es considerado; sabio, médico, astrónomo y el primer ingeniero y arquitecto conocido en la historia . Sumo sacerdote de Heliópolis el cual diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara. Y lo que a nosotros nos interesa : fue el primer científico, tenía conocimientos de aritmética y geometría lo cual le permitió destacar en ámbitos como la medicina y la arquitectura . La medicina egipcia se encuentra representada por Imhotep; ya que fue considerado fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias , observaciones anatómicas y que describe 48 casos clínicos sin mencionar causas ni tratamientos mágicos y aportando un punto de vista racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y las heridas. Imhotep entre otras técnicas recomendaba el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Lo que diferencia a Imhotep de otros médicos era que el curaba utilizando el método racional y no con rituales mágicos a los cuales acudía si de forma racional no se obtenía mejora. En conclusión podemos decir que Imhotep fue un erudito de su época el cuál desarrollo de una forma más avanzada y correcta profesiones como la médico y la de científico ; dentro claro esta de las limitaciones que existían en la civilización egipcia .

  46. La profesión de Matrona es una de las profesiones más antiguas de la historia , esto lo podemos ver en diferentes escritos o obras historiográficas. La figura de la partera siempre ha existido hasta incluso en civilizaciones tan antiguas como las de Egipto y Grecia. En la Biblia; concretamente en el antiguo testamento encontramos el caso de la primera matrona conocida de la historia: Débora una mujer Palestina que fue nodriza de Rebeca ; Madre de Jacob y Esaú y mujer de Isaac. Débora la ayudo en todos sus partos y durante toda su vida .Se podía destacar en ella el cuidado y la protección esenciales para la profesión que en su momento desempeño. No solo fue Matrona si no que también fue cuidadora de niños.

  47. EL HOMBRE DE GALERA:
    Gracias al documental de la 2 y al programa de Cuarto Milenio, nos hemos podido acercar un poco más a la cultura del Argar y a la Granada , nuestra provincia , de hace unos 3500 años.
    Debido a que disponemos de una muy buena tecnología , podemos indagar y descubrir como era la vida hace miles e incluso millones de años . En este caso han investigado en como era la vida de los contemporáneos del hombre de Galera , encontrado momificado , por lo que se han conservado muy bien sus restos y por lo que han descubierto incluso como iba peinado , tanto él como el niño con el que lo encontraron , así como los objetos con los que los enterraron , tales como vasijas o incluso armas para poder defenderse y alimentarse en la vida que encontraría tras su muerte. No hay que irse tan lejos en el tiempo como para encontrar ritos así , ya que incluso en mi pueblo , aún se les entrega a los muertos comida u objetos en sus ataúdes , qué curioso que tradiciones como esa aún se sigan conservando.
    La ciencia nos aporta datos importantísimos y elementales para poder saber , aunque sea un poco , de donde provenimos , y por qué nos comportamos así , que descendemos de seres y personas que ya realizaban buenos trabajos de carpintería , por ejemplo , y que la belleza siempre ha sido un tema importante en la sociedad , como se ha podido comprobar en restos hallados en el yacimiento arqueológico .
    Gracias ciencia , por hacernos capaces de investigar y descubrir de donde provenimos y el por qué de nuestras costumbres , no muy distintas a la de tal época.

  48. Tras el interesante documental aportado por el programa de televisión la 2 y el excelentísimo análisis realizado por el programa de Cuarto Milenio podemos disfrutar de otro gran pasaje en el tiempo, concretamente, de un descubrimiento que se remota hasta los transcurridos 3500 años de antigüedad. Este hallazgo no solo aportará acontecimientos arqueológicos ni geográficos acerca de la época sino que será la fuente de comunicación de diversos conocimientos.

    Por lo que respecta a la vida cotidiana de la época se puede concluir la naturaleza del entorno y las vestimentas de los aldeanos, entre otras innumerables observaciones. Como hábitat poseían una unión de comunidades distintas distribuidas por todo el cerro Cabezo pudiendo contemplar toda la vega situada entre Granada y Almería. Adquirieron tal lugar debido a la distinta nivelación del mar en aquella época.

    Por otra parte, podemos observar que las profesiones que destacaron fueron la agricultura, la carpintería, la construcción y en una menor parte la metalurgia. Dentro de los alimentos que se prestaba especial atención eran las especies leguminosas (habas y guisantes) y los cereales (trigo, cebada y harina), sin olvidarse del ganado doméstico (cabras, vacas y ovejas).

    En lo referente a los cuidados como dato importante cabe destacar la conservación de los cuerpos difuntos. Tal hazaña se limitaba en la mejor conservación para la próxima vida, una vida que se transcurría en el más allá. Dicha tarea se encomendaba sobre la propia familia. Se le proporcionaba al difunto la comida necesaria para poder sobrevivir en el próximo tramo de su vida, siendo la carne el punto más importante de aquel ritual llevado a cabo en propias las viviendas.

    En conclusión, esta historia argaica ha sido contemplada gracias al sobresaliente esfuerzo de los distintos investigadores, y por ello, doy la más sincera felicitación por demostrar una vez más de que somos unos seres muy pequeños en un mundo tan grande.

    1º DE ENFERMERIA B – JOSÉ MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ

  49. -HOMBRE DE GALERA-

    Este vídeo, nos acerca a conocer un poco más sobre nuestra Historia, en esta ocasión, la Prehistoria y más concretamente en Galera (Granada), donde se ha encontrado el cadáver de un hombre momificado que data del año 1400 a.C en perfectas condiciones de conservación. Pertenecía a la cultura agárica (Edad de Bronce), característica del sudeste de la península ibérica.

    Este hombre fue hallado por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada, en una pequeña cueva en posición fetal. Gracias a este descubrimiento se pudo estudiar cómo vivían los hombres y mujeres de aquella época, cómo era el relieve o qué cultivaban, predominando el trigo sobre la cebada, habas, guisantes…
    Algunas cosas que me han parecido muy interesantes han sido que aunque pasen millones de años, siempre se ha querido honrar a los difuntos dándoles un entierro digno y depositando en su interior cuencos con comida, bebidas y armas para que se protegiera en su viaje al otro mundo.

    Además, se descubrió que se enterró con un niño, proveniente de otra tumba, pudiendo ser algún familiar. Esto significa que se enterraban a familiares juntos para que estuvieran acompañados en todo momento. Otra cosa interesante ha sido que al muerto no lo enterraban al instante de morir sino que se esperaban unas 72 horas para enterrarlo. Esto significa que desde hace mucho tiempo, al difunto se le hacía una especie de velatorio donde se dejaba comida, bebida y se acompañaba a los familiares.

    Por otra parte, la forma de enterramiento ha cambiado mucho pues actualmente no se entierran a los muertos debajo de la propia casa, para que estuviera en contacto con la propia familia, sino en cementerios.

    Finalmente, además de esta cueva en Galera, en Granada existen otros muchos yacimientos arqueológicos prehistóricos como el de Piñar o el de la Carihuela, muy importantes a la hora de estudiar como eran nuestros antepasados.

    MANUEL DAVID CHACÓN JAIME 1ºB ENFERMERÍA

  50. IMHOTEP:
    procedía de origen plebeyo y es de la época del 2700 a.c . Fue un erudito o sabio y como tal tenía conocimientos sobre numerosos campos, destacando arquitectura y medicina. Era un gran científico, tanto es así que se le considera como un dios. De su vida poco se conoce y todo lo que sabemos procede de mitos escritos tras su muerte. Se le considera el primer arquitecto y uno de los primeros médicos junto a Hesire y Merit-Ptah (la primera mujer médico conocida). En el campo de la medicina ( el que nos interesa más) se le atribuyen varios escritos entre los que destaca el papiro de Edwin Smith en el que describe 48 casos clínicos usando un enfoque racional. De este papiro no existen copias originales, siendo la más reciente unos 1000 años posterior (copia que fue ampliada con más datos). La obra de Imhotep contribuyó a que su fama perdurara durante siglos, mil años después de su muerte se le consideró el fundador de la medicina y tiempo después pasó a ser considerado dios de la medicina y la curación .
    En conclusión, podemos decir que Imhotep fue un gran erudito y uno de los primeros médicos. Su obra fue tan increíble para la época que incluso se le consideraba un dios y tantos siglos después de su muerte aún conocemos su nombre y su obra.
    PATRICIA PERTIÑEZ RUIZ 1ºB ENFERMERÍA

  51. Débora:

    En el Antiguo Testamento, en concreto, en el libro del Génesis, puede leerse el nombre de la primera matrona conocida de la historia: Débora. Ella fue la nodriza de Rebeca, la esposa de Isaac y madre de Esaú y Jacob, a la que ayudó en el parto de sus hijos.
    También se menciona otra Débora en la Biblia, en el libro de los Jueces. Fue una profetisa y jueza que defendió al pueblo de Palestina en una guerra.
    En los dos casos en los que encontramos el nombre de Débora, podemos comprobar que la especialidad de la misma es el cuidado y la protección, es una mujer que sobreprotege todo lo que está a su lado.

    Imhotep:

    Es considerado el primer arquitecto y uno de los primeros médicos de la historia. Dentro del campo de la medicina, se le atribuyen algunos escritos. A pesar de que la medicina de la época se basaba en la magia y la religión, existe un tratado escrito por Imhotep, llamado papiro Edwin Smith, en el que se narran varios casos médicos con enfoque racional, donde se describen en cada caso las heridas y lesiones que pueden producirse por todo el cuerpo.
    En el papiro Edwin Smith se empleó por primera vez la palabra «cerebro». También se hace mención a algunas estructuras óseas, la medición del pulso, observaciones sobre el sistema nervioso, el uso de suturas, vendajes, calmantes, etc.

  52. Comentario sobre la cita de Hipócrates

    Nos encontramos ante una cita dicha por el célebre Hipócrates de Cos (406 a.C. hasta 370 a.C. Médico de la Antigua Grecia, considerado una figura muy importante en la Historia de la Medicina ) y he querido relacionarla con otra cita : » los médicos no sabemos como curar el cuerpo, lo que podemos hacer es activar la capacidad de curación del mismo». Por lo que pone en entredicho cuál es el verdadero sentido de la enfermedad: el de despertar esa fuerza curativa en nosotros.

    Sabemos que durante miles de años, la medicina no solo se ha encargado de suministrar sustancias curativas a las personas enfermas sino que además ha sabido controlar la mente para ayudarlos a recuperarse mejor. Incluso hoy en día existen técnicas relajantes para evitar o, mejor dicho, «sanar a nuestro cuerpo a través de la mente». La medicina milenaria china o la de algunas tríbus indígenas son algunos ejemplos de este tipo de » curación » mediante el relato de cuentos o posturas que permitían sintonizar con el alma del paciente.

    Por desgracia, hoy en día, estas técnicas se han dejado de lado sustituyendolas por otras como son los fármacos ( esenciales para curar algunas enfermedades pero a la vez dañinas para nuestro organismo si se abusa de ellos).

    Se podría decir, desde otro punto de vista, que la enfermedad sea un estado mental especial, pues cuando el cuerpo da señales de alarma o de descanso, algo más grande suceda en la conciencia.

    Por lo tanto, la enfermedad nos plantea una gran oportunidad de reflexión y contemplación y por ello se debería poner más empeño en escucharla y para ello se debería reprogramar la mente para curar el alma.

    MANUEL DAVID CHACÓN JAIME – 1ºB DE ENFERMERÍA

  53. La historia de Jean-François Champollion es muy atrayente. A consecuencia de su curiosidad por el origen de Egipto dio lugar a diversos descubrimientos importantes, de los cuales, la transcripción del lenguaje jeroglífico y demótico fueron determinantes. Esto no habría sido posible sin la interpretación previa de la famosa piedra Rosetta que él mismo realizó, la cual se contemplaba en tres idiomas distintos (egipcio, demótico y griego).

    El joven investigador francés refleja una de las grandes figuras históricas, aparte de por sus descubrimientos, debido a su gran persistencia e interés por descubrir una de las civilizaciones más ancestrales y enriquecidas culturalmente en diversos campos del pensamiento y la sabiduría.

    Gracias a su inteligencia y manifestación histórica se puede hacer uso de sus conocimientos hoy en día en los distintos campos del saber.

    1º DE ENFERMERIA B – JOSÉ MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ

  54. Débora:

    En la Biblia, Débora fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez y la única en Israel. Su historia se cuenta en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces, relatando la victoria de las fuerzas israelitas dirigidas por el general Barak, a quien Débora mandó llamar pero profetizó que no lograría la victoria final sobre el general cananeo Sísara, sino que tal misión correspondería a Jael, la esposa de Héber clavándole una estaca de la tienda en la cabeza cuando dormía.

    En lo referente a la enfermería, se reconoce como la primera enfermera profesional ya que en los escritos bíblicos se haya su asistencia en los varios partos que padeció Rebeca y en los cuidados continuos que ejerció sobre los propios neonatos. Con estos relatos hebreos, se concluye que Débora, además de su impresionante actuación como jueza del pueblo, consiguió uno de los más importantes acontecimientos: SER LA PRIMERA MATRONA DE LA HISTORIA DE LOS CUIDADOS.

    NOTA: Si desean observar el acontecimiento histórico de Débora como profetisa del pueblo cliqueen el siguiente enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=myeSLGXHt4k (English)

    https://www.youtube.com/watch?v=_jBbCG9Lr7A&list=PLv-T0yXYQJb2F1J_LnjbytZVX_wOVpnBO (Español)

    Imhotep:

    Era arquitecto y médico de Dyeser, Sumo Sacerdote de Heliópolis que alcanzó el rango de dios por sus propios méritos. En el Reino Nuevo fue venerado como patrón de los escribas.

    Arquitectura: https://www.youtube.com/watch?v=1mq7cBMr65U

    La historia de Imhotep: http://www.teinteresa.es/salud/historia-Imhotep-primer-medico_0_698930600.html

    1º DE ENFERMERIA B – JOSÉ MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ

  55. Al ver el vídeo a cerca del descubrimiento del hombre de Galera, me han llamado la atención dos aspectos. En primer lugar, el hecho de que por mucho tiempo que pase, siempre querremos otorgar a nuestros difuntos de un entierro digno. De este modo, en el pasado se dotaba al fallecido de un ajuar funerario (variando este según la clase social ) y se le otorgaban unos cuidados y posición específicos para su correcta conservación. Además, se enterraban juntos los seres queridos o con algún tipo de parentesco, como es el caso del hombre de Galera y el niño hallado junto a él. Hoy en día, también agasajamos a nuestros difuntos con flores y existen panteones en los que yacen restos de familias.
    Sin embargo, las creencias religiosas no son tan parecidas, pues actualmente se entierra a los muertos en un lugar específico del pueblo o ciudad, el cementerio, y no debajo de las casas.
    Para terminar, quiero dejar constancia de la curiosidad que ha despertado en mí este descubrimiento, así como el hecho de que a través de unos huesos y otros hallazgos se pueda llegar a descubrir casi en su totalidad una cultura como es la argarica.

  56. Imhotep vivió entre 2690-2610 a.C en Egipto, es considerado el fundador de la medicina egipcia y se le atribuye la autoría de un papiro conocido con el nombre de Edwin Smith (que mide 4,7 metros de largo), en honor a la persona que lo recuperó. Actualmente está expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York.
    En este documento se describen casi medio centenar de casos clínicos con racionalidad y sin mencionar causas o tratamientos mágicos, solamente en uno de ellos se recurre al pensamiento sobrenatural. Hace referencia a los primeros estudios del cerebro y descripciones de anatomía (existencia del corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, riñones, uréteres etc.) Esto se debe a la práctica del embalsamiento de los muertos en el antiguo Egipto, que permitía a examinar las vísceras y tener un mayor conocimiento acerca del cuerpo humano.
    Además de médico, Imhotep destacó en otras áreas científicas como arquitectura y astronomía.
    A su muerte fue reconocido como Dios de la medicina, fue adorado en Egipto y Grecia (bajo el nombre de Asclepio) y le fueron consagrados muchos templos.

    http://historiaantiguoegipto.blogspot.com.es/2011/04/imhotep.html

  57. COMENTARIO SOBRE «Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades´´

    El gran mundo de la ciencia, concretamente el de la medicina, se remite con bastante anterioridad. De hecho, nunca se conocerá sus primeros orígenes ni la totalidad de ese culto, debido a su gran profundidad y complejidad. A lo largo del avance de los cuidados se han pronunciado incontables personajes históricos a consecuencia de sus extraordinarios descubrimientos. Hasta la fecha, el Papiro Ebers (1500 a.C.) fue el primer indicio de la medicina custodiado e interpretado a manos del médico y dios Egipto llamado Imhotep. Por lo que respecta a las consecuentes generaciones, serán nombrados como personajes importantes a Escolapio (conocido como el dios de la medicina, en la mitología griega, que sustenta el bastón adosado a la serpiente sagrada) y a Galeno (primer médico de la edad romana aprobado por Julio Cesar).

    En lo referente a la época clásica la historia de la medicina sobresale con las aportaciones y desarrollos de Hipócrates de Cos (406 a.C. hasta 370 a.C.), conocido como el padre de la medicina. Todas y cada una de las bases que sustentaban las ideas hipocráticas se ceñían en una misma idea:

    «Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades´´

    La naturaleza era el eje principal sobre el que rotaba todo el conocimiento hipocrático. Las enfermedades se consideran naturales, por lo que todos los cuidados orientados hacia ellas debían de poseer la misma característica: NATURALEZA. Los elementos naturales alcanzaban el gran estado de la salud, y con ella, se lograba el equilibro (algo que hoy en día sigue viéndose reflejado, véase la cultura del islam, concretamente el fin para lograr el equilibrio basado en el FISICO-ESPIRITU-ALMA).
    Hipócrates aportó conocimientos:

    Anatómicos: Arterias, venas, colon, útero, bazo, corazón, huesos y articulaciones.
    Embriológicos: Embarazo.

    Fisiológicos: Cerebro (centro de emociones) y pulmones (respiración).

    Quirúrgicos: Hemorragias, fracturas, dislocaciones, heridas, fistulas y tumores.

    En conclusión, la frase del célebre me sugiere una única y sencilla perspectiva. Las fuerzas con las que se nacen, y no con las que adquieren, son las más valiosas y las que más escasean actualmente. Generalmente, el simple hecho de considerarse como una persona culta puede corromper ciertas cualidades de una persona. Se considera de gran importancia el conocimiento, ya que sin él no lograríamos remediar el suceso, pero nunca ha de olvidarse que todos somos personas y que podemos ser enfermos. Por ello, concluyo que el amor, la ayuda al prójimo, la constancia, la esperanza, la valentía (…) son las fuerzas naturales más potentes de toda la existencia del universo.

    1º DE ENFERMERIA B – JOSÉ MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ

  58. He decidido investigar acerca de Débora, profetisa israelí. Es la primera enfermera de la historia de los cuidados citada en la Biblia (en el libro del Génesis), además de ser la primera matrona.

    Fue la nodriza de su hermana Rebeca, una matriarca bíblica a la que ayudó en sus partos y a lo largo de toda su vida. Débora la acompañó en su viaje cuando se marchó de casa para casarse con Isaac, con quien tuvo dos hijos: Jacob y Esaú.
    También en el Génesis se describe el parto de su mujer, Raquel, que falleció dando a luz a su hijo Benjamin. Partieron de Betel, y cuando aún faltaba un trecho hasta Éfrata, Raquel tuvo un mal parto. Sucedió que, en medio de los apuros del parto, le dijo la comadrona: «¡Animo, que también este es hijo!» Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín”. (Génesis 35, 16- 18). Este fragmento hace alusión a la primera muerte de una madre durante un parto.

    En otra cita del Génesis se describe el nacimiento de los gemelos de Tamar y se describe el trabajo realizado por la partera. “Y ocurrió que, durante el parto, uno de ellos sacó la mano, y la partera le agarró y le ató una cinta escarlata a la mano, diciendo: «Este ha salido primero.» Pero entonces retiró él la mano, y fue su hermano el que salió. Ella dijo: «¡Cómo te has abierto brecha!» Y le llamó Peres. Detrás salió su hermano, que llevaba en la mano la cinta escarlata, y le llamó Zéraj” (Génesis 38, 28-30).
    Después de que Jacob hubiese estado fuera de casa durante 22 años, Rebeca envió a Débora a decirle que ya era seguro para él volver. La anciana enfermera entregó el mensaje y murió en el camino de vuelta. Fue enterrada debajo de una encina que se encontraba fuera de Bethel, llamada Alon-Bacut que se traduce comúnmente como planicie o encina del llanto.

    Estrella Cañadilla Lozano 1ºB

  59. El hallazgo de la momia de Galera pone de manifiesto el interés de los pobladores de aquella época por el culto funerario. De esta manera se le daba sentimiento a la idea de una vida después de la muerte. Ya que se enterraba al muerto en posición fetal y con una serie de alimentos en distintas vasijas o ánforas.
    En la tumba funeraria se descubrieron restos orgánicos de ropa de distintos tejidos, como el lino, lana y cuero. Dado su estado de conservación se observo que tenia un cabello muy largo y de una manera muy peculiar, ya que este lo tenia enrollado en la muñeca de su mano.Nos enseña como estaba organizada su cultura, la Argárica que de una manera jerarquizada y para su protección establecieron sus asentamientos en zonas de difícil acceso, siempre cerca de los recursos naturales, como el agua. Esta cultura se dedicaba a la extracción de minerales de tipo como el bronce y la plata, aunque también a la agricultura y la ganadería.
    Me parece importante el método de estudio empleado por el profesor Molina tras su descubrimiento ya que crean un laboratorio en el mismo lugar, de esta manera se realiza un estudio minucioso y detallado de los restos.

    Aquí os dejo algunos enlaces de interés:

    http://www.galera-granada.es/1/el_hombre_galera/portada1.htm
    http://www.muyhistoria.es/prehistoria/articulo/el-hombre-de-galerahttp://elpais.com/diario/2003/01/21/andalucia/1043104923_850215.html

    Emilio Moreno Cazorla. 1B Enfermería

  60. Una vez visto el video de la momia de Galera me gustaría comentar los aspectos que mas me han llamado la atención de este descubrimiento:

    1.La posición en la que se encontraba enterrado este hombre(posición fetal) fallecido hace unos 3500 años.
    Esto nos lleva a darnos cuenta de como van cambiando las costumbres a lo largo de la historia.
    En nuestra cultura,la occidental, los fallecidos se colocan en una posición tumbada.Esto es una costumbre en nuestra cultura al igual que la posición fetal era costumbre en la cultura argar.

    2.La buena conservación de la momia.
    Este curioso hecho se debe a las condiciones de humedad y aislamiento.Como consecuencia se ha conseguido averiguar muchos de los aspectos sobre el hombre de Galera y las costumbres dadas en su civilización. Esta excavación y muchas otras nos hacen comprender la evolución de la historia y de todos los pueblos a lo largo del tiempo.

    3.Hallazgo de un niño,hijo de la momia de Galera,encontrado enterrado en el mismo lugar de su padre.
    Según los datos el niño falleció antes que su padre y después de la muerte de este se traslado el cuerpo de su hijo al mismo lugar de enterramiento.
    Con esto podemos deducir que en esta época se tenia un sentimiento afectivo.

    4.Juntos a ambos cadáveres se encontraba un ajuar.
    Este conjunto de objetos suelen tener una simbología religiosa con lo que podemos deducir que esta cultura desarrollaba una religión.

    Para finalizar y como conclusion final me gustaría indicar que me parece muy acertado que los habitantes del pueblo participen en el video ya que incentivos la curiosidad cultural y le dan la importancia que merece aun hallazgo de tanto valor .
    (María Antequera García 1ºC)

  61. A propósito de la clase de hoy, me parece interesante compartir este enlace
    https://actualidad.rt.com/actualidad/219531-crean-primer-hospital-medicos-mapuches de un artículo que leí hace poco y en el que se refleja perfectamente
    la yuxtaposición de las distintas etapas de la historia del cuidado de la que hemos hablado en clase. En el artículo se informa sobre la inauguración del primer hospital intercultural de Argentina dónde se pretende conjugar la medicina occidental con la práctica médica ancestral del pueblo mapuche vigente en la actualidad, hasta el punto de incluirla en una institución hospitalaria.

  62. En los albores de la historia, Imhotep llegó a alcanzar un estatus divino tras fallecer siendo obsequiado con el título de Dios. Fue un erudito que vivió en Egipto en los tiempos de la III Dinastía. Vivio en el siglo XXVII a.C. y se conocen relatos mitologicos sobre su vida. Durante el reinado del faraón Zoser obtuvo varios cargos de poder, siendo: Tesorero del rey del Bajo Egipto, administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor y chaty, el funcionario de mas alto cargo.
    Es considerado el primer arquitecto y uno de los primeros médicos de la historia atribuyéndole varios tratados y escritos. A pesar de que en esa época la medicina tenia una visión mágica y espiritual, se le considera el autor del papiro Edwin Smith en el cual se describen cuarenta y ocho casos clínicos con un enfoque racional donde se tratan heridas y dolencias.
    Tambien fue el constructor de la pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera priamide de Egipto. Se trata de un edificio de difícil construcción que usa piedra tallada, la cual nunca se había usado para construir edificios de tales dimensiones.
    La obra de Imhotep contribuyo a su fama durante siglos, actualmente es conocido como el patrón de los escribas y el fundador de la medicina egipcia. Fue llevado hasta dios de la medicina y la curación, asociado con el Dios Tot de los egipcios y Asclepo de los griegos.

    Saludos, Encarnación Correa Sánchez

  63. Como ya bien sabemos el origen de la enfermería radica en las necesidades humanas, habiendo asía alguien que se ocupase de cuidar a otras personas. Se le considera una de las profesiones más antiguas, tanto como el hombre, y se le vincula a una esfera de lo individual, de lo tribal y de lo familiar. Desde sus inicios se ha intentado encontrar respuesta de las causas de las enfermedades, siempre visto desde el punto de vista empírico, se han descubierto más textos de medicina que de enfermería, ya que siempre se ha visto como un trabajo de hogar y familiar de la mujer.
    En muchas civilizaciones la enfermería estaba a cargo de los esclavos, ancianos y en el hogar; la partera era una ocupación definida y separada de la enfermería. Es en la India, en la era precristiana, donde se percibe el cuidado del enfermo con descripción de las tareas, cualidades y conocimientos de los enfermeros de la época.
    Es en la época egipcia cuando tenemos creencias politeístas, coincidiendo con la creación de templos y el surgimiento del sacerdote. Éste recibía a los enfermos, por lo que la idea de sacerdote se conoce como la de médico, actualmente; pero, estos sacerdotes estaban asistidos por mujeres con categoría de sacerdotisas, quienes practicaban los partos y creaban un ambiente confortable para el enfermo basándose en el cariño, limpieza, alimentación y cuidados básicos de enfermos.
    Es en Palestina cuando comienza a rechazarse los pensamientos mágicos, creándose así una sociedad monoteísta que tenía a Jehová como único Dios. Su concepto de enfermedad surge por castigo a los pecados del hombre, un castigo de Jehová. Es aquí donde encontramos que las enfermeras son amas de crías y cuidadoras de niños. La partera atendía a la mujer durante el embarazo y el parto y observamos que la técnica de parto en silla cuadrada o circular, utilizada actualmente en América Latina, proviene de las técnicas de parto usadas en esta época. Es esta época cuando encontramos el nombre de Débora o Deborah, nodriza hebrea, considerada primera enfermera comadrona de la historia cuidadora de niños y ama de compañía. La nodriza poseía una buena imagen social, y era muy preciada, respetada y valorada por los patriarcas y su familia. La validez del estudio de la matrona hebrea de aquella época a través de estos escritos puede ser considerada como adecuada por su evidencia histórica.La matrona hebrea es mencionada a lo largo del texto bíblico en el Antiguo Testamento en numerosas ocasiones y a través de distintos personajes.

    “Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres.”
    (Génesis 24, 59)

    “Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina; y él la llamó la Encina del Llanto.”
    (Génesis 35,8)

    Saludos, Encarnación Correa Sánchez 1º Enfermería B

  64. Como se propone en la diapositiva, me he interesado por la vida de Imhotep ya que me parece un hombre muy completo ya que tenía conocimientos sobre muchos y variados campos.
    Imhotep fue un egipcio que entre sus muchas profesiones fue sacerdote, médico, sabio, astrónomo y es considerado el primer arquitecto.
    Lo que más nos interesa, es que es considerado el fundador de la medicina en Egipto y además realizó el Papiro de Smith, que se menciona en las diapositivas, en el que se habla sobre curaciones, dolencias y observaciones anatómicas. Se combinan los ritos, las prácticas quirúrgicas y un recetario farmacológico. Además también integra casos clínicos en los que aporta un enfoque racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y las heridas.
    También cabe reseñar que como arquitecto fue el autor de la primera pirámide, la Pirámide Escalonada de Zoser.

  65. Durante este tema me ha llamado la atención especialmente la influencia de la cultura egipcia en la medicina. Como bien sabemos, en Egipto se formaban médicos bajo la supervisión de los sacerdotes, lo cual quiere decir que las creencias mágico-religiosas estaban muy unidas las unas con las otras. No podía existir una cura sin una creencia previa. Así pues se creía que la causa de multitud de dolencias era sobrenatural, que ciertos seres se introducían en el cuerpo humano y lo envenenaban.

    En una época donde la esperanza de vida era inferior a los 40 años, aquellos que curaban las enfermedades recogían toda la información sobre esa actividad en una serie de “papiros médicos” como podían ser: Papiro Edwin Smith, Papiro Ebers, etc. Es en el Papiro Ebers donde se hace mención a los “ujedu”, seres extraños y patógenos que se introducían en el cuerpo humano y a los cuales había que expulsar para sanar al paciente. También se mencionan los “setet”, que debían ser expulsados antes de que murieran en el cuerpo humano y provocaran males mayores. Ambos seres se describían como gusanos y se relacionaban con la putrefacción del cuerpo. No es de extrañar entonces que los egipcios se purgaran asiduamente y se administraran enemas.

    La mayor parte del conocimiento que obtuvieron se hacía mediante observación de cuerpos y heridas, así nombraron varios huesos y descubrieron las vísceras, aunque no lograran conocer cuál era su función. Sin embargo, debido al tabú sobre la disección del cuerpo para el estudio médico, no lograron ampliar sus conocimientos hasta obtener permiso entre los siglos IV y III a. C.

    Junto a esa experiencia médica se encontraban las plegarias, ritos y la creencia en diversos mitos. De modo que, ante una enfermedad, se imploraba a diversos dioses para obtener la curación completa. Se despojaban de aquellos elementos diabólicos que los envenenaban.

    Lo cierto es que la cultura egipcia tiene gran importancia en la historia no sólo médica, por lo cual me ha interesado bastante este tema y he querido ampliar un poco más aportando esta breve información.

    Saludos, Carmen María Morcillo López, 1ºA de Enfermería.

  66. Al comprobar que mis compañeros han indagado e investigado sobre Débora, dejándonos una valiosa información para conocer más sobre este ilustre personaje de la historia de la enfermería, he decidido investigar un poco más sobre Asclepio.

    Asclepio era considerado el dios de la Medicina en la mitología griega y se dice que la familia de Hipócrates descendía de este Dios. Hijo del dios Apolo y de Corónide, una humana; un hecho un poco difícil de entender en nuestros tiempos. Este Dios surgió para venerar y recordar a Imhotep (también citado en clase y en los temas).
    La historia de Asclepio es un tanto curiosa: Corónide le era infiel a su divino esposo, y éste decidió matarla como «venganza» y entregar al hijo que ambos tenían en común al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio adquirió toda la sabiduría que Quirón tenía sobre la medicina, y se convirtió en un magnífico físico. Con sus conocimientos cometió un error que el dios Zeus castigó: dar vida a los muertos. Tras su muerte, miles de enfermos visitaban los templos que fueron construidos en su honor. En aquel lugar le ofrecían sacrificios y le proferían plegarias, ya que según ellos, Asclepio se les aparecía en sueños y les aportaba remedios para sus enfermedades. Cada templo era un conjunto de edificios más o menos grandes, en los que había un templo principal donde se situaba la estatua del Dios; un tholos donde había un manantial; y el abaton, que era la sala en la que dormían los enfermos para que se llevara a cabo la curación.

    Por otro lado, y según la mitología, Asclepio caminaba con ayuda de un bastón en el cual se enroscaba un serpiente. En la actualidad, el bastón con la serpiente enroscada, sigue usandose como símbolo de la Medicina.

    Algunos de los santuarios y templos construidos en su honor son: Epidauro, Trica (considerado como el más antiguo), Lebén, Cos y como destacado por encontrarse en la Península Ibérica, los restos del santuario de Ampurias (Gerona), entre otros.

    Raúl Rodríguez García. 1ºC

  67. Según parece, Imhotep es conocido como el primer médico de la historia. Fue autor del papiro de Edwin Smith donde dejó sus conocimientos escritos. En este papiro, se describen unos 48 casos clínicos, aproximadamente, sin hacer mención alguna sobre causas o tratamientos mágicos, pero sí señala en él un enfoque racional al tratamiento de ciertas enfermedades y heridas. Además, aparecen las primeras descripciones sobre las suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, de las pulsaciones intracraneanas, la existencia del corazón, del hígado, de los riñones, de los vasos sanguíneos, etc. Actualmente, dicho papiro se encuentra expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York.

    Respecto a ello, los egipcios llevaron a cabo una teoría médica basada en estos conocimientos anatómicos. Uno de los aspectos que más llama la atención, es que creyeron que el pensamiento residía en el corazón, a partir de cuya creencia se haya generado la frase “no pienses con el corazón, sino con la cabeza”. Mientras que los griegos, como dios de la medicina, le conocieron como Asclepios, los romanos le conocieron como Esculapio.

    Una de las frases escritas por Imhotep fue que muchas veces las enfermedades son del alma y no del cuerpo, que si das consuelo, amor, respeto, tolerancia, una caricia, un beso, también podrás curar…

    Aparte de ser el primer médico de la historia, Imhotep también era arquitecto y astrónomo debido a su amplio conocimiento científico. De hecho, fue el creador de la Pirámide Escalonada de Saqqarah, durante la III dinastía egipcia. Dicha pirámide fue construida por piedra caliza, donde las columnas que presenta son decorativas o se encuentran adosadas a los muros.

    Imhotep, cuyo significado es “el que viene en paz” vivió entre 2.690 – 2.610 a.C. Se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete. A su muerte, fue reconocido como el dios de la medicina y la sabiduría, por lo que le fueron consagrados muchos templos.

    Mirella Carrasco Marín, 1ºA

  68. Hipócrates, “las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades.
    Creo que lo que Hipócrates quería transmitir con esta sabia frase es que los médicos
    no son los que verdaderamente curan las enfermedades sino nosotros mismos a través de nuestra voluntad, actitud, ganas de vivir, luchar, habitos de vida saludable, liberando esas energías negativas que nos preocupan, etc. Sin duda alguna pienso que la voluntad de sanar tiene un grandísimo poder y sin este poder interior la enfermedad podría salirse con la suya. Por ello Hipócrates rechazaba las causas sobrenaturales y hacía un seguimiento del paciente indagando en su vida, entorno familar, entre otras.
    Al leer esta frase, me ha venido a la mente un libro que empecé a leer hace unos meses de Caroline Myss titulado «Anatomía del espíritu» cuyo tema principal es la curación del cuerpo a través del alma.
    Está basado en la medicina energética: filosofía que nos enseña que nosotros somos los responsables de nuestra salud, por lo que participamos y somos responsables de la creación de la enfermedad. Pero al mismo tiempo que causamos la enfermedad, también podemos curarla sanándonos primero a nosotros mismos para después así sanar nuestro estado físico, psíquico y espiritual.
    Hoy en día, la mayoría de los pacientes siguen el tratamiento que el médico le pone, por lo tanto, el responsable de la curación la tiene el médico. En esto consiste la medicina oficial. Pero yo creo que va más allá de todo esto y que la actitud del enfermo es lo verdaderamente importante para la curación, ya que aunque los medicamentos y cirugías influyen en el proceso, la disposición del paciente en su curación es necesaria para el éxito.
    Creo que la enfermedad aparece en el momento en que permitimos que el pesimismo nos invada o cuando malgastamos nuestra energía o permitimos que nos la roben. Sobre todo cuando perdemos la ilusión, porque nuestra fortaleza reside ahí, en la ilusión.
    Os recomiendo este libro, pues se trata de una lectura bastante amena la cual me está resultando muy interesante y significativa. Después de leer este libro, no podéis enfermar y mirar hacia otro lado, sino ser conscientes de nuestros sentimientos y pensamientos y liberar aquellos que están estancados.

    ALUMNA: Sampedro Arboledas Soriano, 1ºC

  69. El nombre de Débora viene del origen hebreo el cual significa “Abeja” o “Trabajadora como la abeja”. Débora fue una profetisa que daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Su historia aparece en los capítulos IV y V del “Libro de los Jueces”, donde se cuenta que Israel se encontraba en guerra por aquella época y Débora puso al frente de las fuerzas israelitas al general Barak, aunque profetizó que dicho general no lograría la victoria final frente al general Sísara. Pero, finalmente, fueron las fuerzas israelitas del general Barak quienes consiguieron la victoria. Tras dicha victoria, hubo paz en la región durante cuarenta años. De ahí, a que algunos aluden a ella como la madre de Israel. También fue la cuarta persona que desempeñó como juez y la única jueza que hubo durante el período premonárquico de Israel en la Antigüedad.

    Dentro del libro del Antiguo Testamento (Génesis 35,8) aparece Débora registrada como la primera matrona de la historia, a la que se sitúa en Palestina. Débora fue la nodriza de Rebeca (mujer de Isaac y madre de Jacob y Esaú), a quien ayudó a lo largo de toda su vida en sus partos.

    Aparentemente estuvo casada con un hombre llamado Lapidoth, pero no llegaron a tener hijos. Cuando murió, Débora fue sepultada en las inmediaciones de Betel debajo de una encina.

    Mirella Carrasco Marín, 1ºA

  70. A continuación voy a hacer un pequeño comentario sobre Débora, ejercicio planteado en el tema 1.
    COMENTARIO:
    Débora es una profetisa y el cuarto juez femenino y además único.Vivía en Israel y sus historias son narradas en los capítulos (IV – V) del Antiguo Testamento. Algunas son:
    En aquel tiempo Israel estaba en guerra con unos enemigos y Débora profetizó que el el general Barak no lograría la victoria sobre ele general Sísara, sería Joel un quenita fabricante de tiendas.
    Cabe destacar, que a Débora le costó mucho acceder al cargo de juez por el machismo intolerante de la época.

    Por otra parte, se considera que Débora fue la nodriza de Rebeca y la primera enfermara matrona.Además, estaba especializada en el parto doble. Sin embargo, algunos historiadores se oponen a este hecho ya que consideran que posiblemente, con anterioridad, habrían aparecido los esclavos y domésticos que se encargaban del cuidado de los enfermos en Babilonia.

    Lázaro Álvarez García 1ºC Enfermería

  71. Débora no fue la única profetisa, pero sí la más conocida. Además ejercía de jueza solucionando disputas siempre con la respuesta de Jehová cuando surgían los problemas en la nación.
    Débora era la única mujer que contemplaba la guerra junto al comandante Barac. Ella lo puso al mando ya que sintió que Jehová se lo mandó. Iba a haber una guerra contra el ejército de Sísara que los superaban en número. Ella simplemente obedecía a su Dios Jehová. Y gracias a su fe ganaron la guerra.
    Vivía en una región montañosa de Effraín. Estaba casada con un hombre llamado Lapidot pero no tuvieron hijos.
    Es una mujer de la Biblia.
    Podemos adecuar esta historia a nuestro presente de tal forma que la guerra es cualquier duelo que tenemos en esta vida, estos duelos suelen ser crueles y la crueldad se combate con fe y valentía. De esta manera, siempre seremos vencedores. Ya le podemos dar sentido al dicho de » un perdedor es quien deja de luchar ».

  72. Me he interesado en Débora por ser la primera enfermera profesional de la historia y he querido profundizar un poco en su historia.¿Por qué ella?

    Es en la Biblia, concretamente en el Antiguo Testamento, donde aparece por primera vez, Débora como la primera matrona registrada en la historia, a la que se sitúa en Palestina. Fue la nodriza de Rebeca y la ayudó en sus partos y a lo largo de toda su vida.

    En aquel entonces la profesión se transmitía oralmente y se enseñaban los conocimientos empíricos adquiridos a través de la experiencia, por lo que Débora pudo enseñar la profesión a nuevas nodrizas debido a su dilatada trayectoria. En su labor no solo se encontraban las maniobras del parto propiamente dichas si no que también se encargaba de reducir el miedo y la inseguridad de las parturientas.

  73. La historia de Débora, cuenta que fue la primera matrona reconocida en la historia, según el antiguo testamento (en el libro del génesis). Era palestina. Fue nodriza de Rebeca, la mujer de Isaac y madre de Jacob y Esaú, a la que acompañó como enfermera a una expedición en camello y a la que ayudó en sus partos; acompañándola y ayudándola durante toda su vida.

    “Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina” Esta parte de su historia se recoge en el libro del Génesis 35,8.

    Como se puede observar en la historia de Débora, las comadronas formaban parte de un papel muy importante ya que, en esas épocas, necesitaban de alguien con sabiduría sobre la materia que las pudiera asistir y que las ayudara y reconfortara del dolor que presentaba el trance del parto.

  74. Según el libro del Génesis (Antiguo Testamento) Debora es considerada como «la primera matrona conocida de la historia, situada en Palestina». En concreto, en el Génesis 35, 8, Debora es reconocida como la criandera de Rebeca, la mujer de Isaac y madre de Jacob y Esaú, a la que asistió en sus partos. (1) También, en el capítulo XXIV se nombra a Debora como cuidadora de niños y ama de compañía, «es quien acompaña a Rebeca en una expedición en camello, como enfermera». (2) Aunque en el libro Historia de la Enfermería de María Rosa Parentini «no comparten que Debora sea considerada la primera enfermera, ya que con anterioridad habían aparecido los esclavos y domésticos como encargados del cuidado de los enfermos en Babilonia.» (2)
    (1) http://enfeps.blogspot.com.es/2013/04/la-figura-de-la-matrona-en-los-textos.html
    (2) https://books.google.es/books?id=InsNE8MH5eoC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=D%C3%A9bora+enfermera&source=bl&ots=3S7Cd1rwuf&sig=mKJEKQWVz0dt_GT6OuKjMb9ZH8E&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMI8-jPkPecyAIVCT8aCh0OKAXM#v=onepage&q=D%C3%A9bora%20enfermera&f=false

  75. Hipocrates de Cos –> Padre de la medicina
    Me he interesado por este personaje ya que esta muy relacionado con la profesión y es muy interesante conocer los principios de la medicina.
    Se considera a Hipócrates como el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.
    Aquí dejo un enlace, un vídeo informativo explicando ciertos ámbitos como la biografía, teoría hipocratica, doctrina humoral, profesionalismo, fundamentos de la medicina hipocratica, ética y juramento hipocratico etc..
    Espero que sirva de ayuda.

    https://www.youtube.com/watch?v=-gvOHck7c3E

    Chidy Eneh Heredia 1ºB

  76. DËBORA ¿Qué hizo?
    Débora, a parte de ser la única jueza que hubo en Israel, fue considerada la primera enfermera profesional citada en la historia, más concretamente la primera matrona conocida. Fue la nodriza de Rebeca , a la que ayudó en sus partos, tal y como dice en la Biblia.
    La historia de Débora se cuenta en el ‘Libro de los Jueces’ en los capítulos IV y V.

    IMHOTEP, Dios de la Salud
    Imhotep fue el primer médico de la historia, que vivió en 2690 hasta 2610 a.C. y el autor del papiro de Smith el cual contiene tratamientos para heridas de guerra y descripciones anatómicas. También es conocido como Dios de la Medicina.
    Fue el primer médico de la historia, que vivió en 2690 hasta 2610 a.C.

  77. ¿CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA PROFESIÓN DE MATRONA? UN PASEO POR SU HISTORIA
    A lo largo de los siglos las profesiones van evolucionando junto con la sociedad y la actitud de los profesionales. Con motivo del tema dado me interesa centrarme en la profesión de matrona y en como con la investigación y difusión de su historia llegamos a la concepción actual.
    La figura de la partera siempre ha existido, pero con diferentes nombres. La Obstetricia toma su nombre de obstetrix (nombre que recibían las parteras en Roma). Este nombre según su etimología significa ‘’estar al lado de’’ de lo cual entendemos que la partera acompaña a la parturienta y la ayuda. Por otro lado comadrona proviene de co-madre, ‘’en el mismo nivel que la madre’’, mientras que la palabra MATRONA inspira autoridad, pues en la antigua Roma la mujer era la que transmitía los valores.
    Echando un vistazo por la historia de esta profesión, matrona, mi objetivo es reconocer la dedicación de nuestros antepasados dándolo a conocer un poco más.
    Se cree que el comienzo de esta profesión tuvo lugar de forma paralela a la primera homínida conocida, Lucy la cual apareció hace 3,2 m.a. Lucy tenía dificultades para el parto debido a su estrecha pelvis lo cual hacía que la mujer necesitara ayuda ya desde entonces.
    Poco a poco las mujeres fueron presentando proporciones mas adecuadas para el parto (pelvis ginecoides). Como nos muestran las pinturas rupestres la primera matrona surgió paralelamente a la Civilización pues podemos observar que las parturientas estaban acompañadas durante el proceso.
    Aunque aun no tenían los conocimientos actuales, esta claro que ya por aquel entonces existía cierta consciencia de la necesidad de buscar remedios y ayudar.
    Con el desarrollo de la agricultura y ganadería, las mujeres pudieron observar ciertos efectos ‘’medicinales’’ de las plantas sobre los animales y fueron adoptándolos para los cuidados. Las mujeres ancianas de la familia y después, de la tribu o comunidad eran las encargadas debido a su experiencia de ejercer el papel de comadrona. El conocimiento era empírico y se transmitia de forma oral de madres a hijas.
    Con la aparición de la escritura, en la Biblia aparece la primera matrona registrada en la historia. Se llamaba Débora, se situó en Palestina y fue la nodriza de Rebeca. Podemos encontrar diversidad de referencias a comadronas hebreas discretas, valiosas y profesionales. Se registra también la primera muerte materna y se describe como la comadrona con un tacto vaginal descubre el sexo del bebe que se presentaba de nalgas. Más tarde se recoge también el nacimiento de los gemelos Tamar, nuera de Judá, cuya supervivencia da muestra de la competencia de la comadrona. Se dice que parían sobre dos piedras y que las comadronas estaban en edad reproductiva, como Sifrá y Púa, se cita además el empleo de la silla de partos.
    En Egipto la palabra msi’ (dar a luz) iba seguida de un jeroglífico de una mujer en cuclillas pariendo o agachada sobre 2 ladrillos o piedras. Con la ayuda de los papiros se va dando a conocer la importancia de la asistencia al parto y los cuidados, ejemplos de ello son: el Papiro de Ebers sobre ginecología y obstetricia y el Papiro de Wetscar en el cual se refleja la forma de calcular la fecha de parto aproximada y los utensilios necesarios para llevarlo a cabo.
    En las pinturas de las pareces podemos observar que nunca hay médicos masculinos, en este último papiro se cuenta que RA envió a 4 deidades para asistir el parto de la mujer de un sacerdote: Isis, Tuersis, Heket, Meskhent. Entre ellas incluyo a una figura masculina: Bes, que protegia de los espiritus malignos y que celebraba el nacimiento con un baile junto a Tueris.
    Dados los conocimientos egipcios, en Grecia Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre el embarazo, su duración, y las formas de conocer el sexo del bebé antes de su nacimiento. Sobre esto Hipócrates dedujo que cuando el feto era varón, el ojo derecho de la madre era más brillante y la mama derecha era más grande y a la inversa ocurría pues para las hembras. Pensaba que el feto rompia las membranas del utero en su lucha por salir de él,y que su incapacidad de salir era lo que lo complicaba. Alrededor del Siglo V a.C las parteras tuvieron un mayor prestigio y reconocimiento social. Las más hábiles se encargaban de los partos complicados. La habilidad se adquiría con la experiencia y la edad por ello para ser comadronas la Ley Ateniense les exigía ser madres y no estar ya en edad de procrear.
    Sócrates era hijo de la comadrona PHAINARETÉ, y empleo la mayéutica (partera o perteneciente al parto), para adquirir nuevos conocimientos. Para él, una buena matrona debía: “Conocer mejor que nadie si una mujer está encinta o no. Saber acelerar el parto y mitigar los dolores, administrar convenientes brebajes, provocar el parto y facilitar el aborto”.
    A partir del siglo III a.C los hombres se ocuparon de los partos, lo cual supuso una caída en el estatus profesional de las parteras. Una comadrona de Atenas llamada Agnodiké que no estaba conforme con esa situación decidio atender los partos disfrazada de hombre, debido a lo cual recibió denuncias por parte de los médicos debido a la disminución de sus ganancias. Agnodiké tuvo que enfrentarse a juicio denunciada como “el profesional que corrompe a las esposas de los ciudadanos” por llevar a cabo la asistencia al parto a espaldas de la ley y por realizar abortos. También dijo haber practicado cesáreas con éxito. Con el apoyo de las mujeres atenienses consiguió ganar el juicio y desde entonces se declaro necesaria la presencia de tres mujeres para asistir un parto. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Agnodice_engraving.jpg
    Algunas de las deidades que protegían el parto eran: Artemisa, Hera (Juno, esposa de Zeus) e Ilitia – “No puede nacer niño alguno a menos que estén presentes. Ninguna madre puede hallar alivio sin ellas”.
    Aun en Roma, las parturientas recitaban: JUNO LUCINA, SER OPEM (Juno, ayúdame en el trabajo de parto), figura que en la actualidad es la insignia del escudo que se ve en el sombrero de las comadronas inglesas.
    http://www.oldbookillustrations.com/wp-content/high-res/1857/juno-lucina1-1600.jpg
    Pero desde aquí ya cobraron una mayor importancia las obstetrix, elegidas por el Senado que asociaba el arte de atender los partos al mundo de las mujeres las cuales tenían una formación específica.
    http://idd0073h.eresmas.net/public/artic10/4san01.jpg
    MªAngustias Lorenzo Cano 1ºB

  78. He indagado un poco más en el tema de Débora, profetisa y juez, así que aquí les dejo un poco de información para que la conozcan un poco más.

    Débora fue la primera matrona conocida de la historia, nacida en Palestina, tal y como recoge la Biblia: “Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina” (Génesis 35, 8). Débora fue la mujer de Isaac, madre de Jacob y Esaú y nodriza de Rebeca, a la que ayudó en sus partos y a lo largo de toda su vida. También ayudó en el parto de Raquel, que desgraciadamente falleció en el parto.

    Y si con eso no es suficiente, era juez y profetisa de su pueblo; a ella recurrían todos para consultarle distintos temas. Además fue elegida por Jehová, Dios de Israel mediante el Espíritu Santo para enviar un ejército al mando de Barac para derrotar al rey de Canaán y liberar al pueblo de su tirano. Así, Débora fue «madre en Israel»

  79. Comentario de texto sobre ‘’Débora’’: ¿Por qué?, ¿Qué hizo?.

    Para poder explicar tal reconocimiento a Débora tenemos que ir al Antiguo Testamento, texto donde podremos encontrar lo siguiente: ‘’Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel… ’’ (Génesis 35,8). De dicho texto se entiende que Débora llevo a cabo funciones de enfermera, ya que al hacer de nodriza cuidó, realizo trabajos de matrona, entre otros, durante toda su vida al servicio de Rebeca (Mujer de Isaac hijo de Abraham). Esto supuso su actual reconocimiento. Además de ello, se va un poco más allá y se afirma que es la primera enfermera, ¿Por qué? porque como ya vimos anteriormente, todo esto se encuentra en un texto, ubicado en torno a unos 500-900 años a.C., por lo tanto, pasa a ser la primera persona que desarrolla las tareas propias de una enfermera de la que se tiene constancia.

    Benayga Herrera Plasencia, 1º C.

  80. Quizá lo que más me ha llamado la atención del tema 1 es la aparición de una mujer tan importante como lo es Débora, y por ello he decidido ampliar un poco de información.
    En la Biblia se menciona a Débora como enfermera de Rebeca (Genesis 35,8).
    Dentro del Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, se recoge el nombre de la primera matrona conocida de la historia, a la que se sitúa en Palestina: “Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina” (Génesis 35, 8). Débora fue nodriza de Rebeca, la mujer de Isaac y madre de Jacob y Esaú, a la que ayudó en sus partos y a lo largo de toda su vida.
    Además es conocida por su destreza en un parto doble.
    Otro dato relevante de la época en Palestina es que los cuidados se realizaban en las xenodochias o casas para forasteros.

  81. La momia de Galera fue descubierta en Castellón Alto a finales de noviembre del 2002. Según sus descubridores, es uno de los restos humanos más antiguos y mejor conservados de la Prehistoria.

    Al buscar más información sobre el hombre de Galera, leí algo que me pareció muy interesante: Este poblado, perteneciente a la cultura Argárica (que según las estimaciones realizadas, pudieron habitar entre 80 y 100 personas) se situaba en una ladera en la que construían sus viviendas a lo largo de la pendiente, creándose así un orden jerárquico. Los individuos con un estatus más alto se situaban en la parte superior de la ladera y conforme va descendiendo, el estatus social es menor.

    Es una pena que otras personas, al igual que yo no conociéramos la existencia de esta momia, pero es un hallazgo muy importante que sin duda iré a visitar al museo en cuanto tenga oportunidad.
    Me parecen muy interesantes las costumbres de esa época, como el peinado de una coleta y dos trenzas que llevaba la momia; el ajuar con comida que estaba enterrado junto a él; la posición fetal en la que se encontraba, que es la misma que tenemos las personas al nacer… También la ropa que llevaba, con la que comprendemos que la moda no es cosa de ahora, ellos también se preocupaban por su aspecto.
    Finalmente, hay una cosa que quiero destacar porque me parece increíble, y es el trabajo que realizan los científicos para saber que se trataba de un hombre de entre 27 y 29 años, que estaba acompañado de un niño de cuatro y que murió por infección intestinal hace 3.500 años.
    Espero poder visitar el parque de las ciencias muy pronto.
    Raquel Fernández Moreno 1ºA

  82. En el tema 1 se plantean una serie de cuestiones sobre Débora, considerada la primera enfermera profesional. He estado indagando un poco sobre el tema y aquí os dejo la información por si os interesa:
    Débora fue la primera matrona conocida y queda reflejado en el libro del Génesis :“Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina” (Génesis 35, 8). »
    Esta cita afirma que Débora ayudo a Rebeca en sus partos confirmándose así que fue una matrona de su época.
    En la siguiente cita también del Génesis queda reflejada la complicación del parto: »Partieron de Betel, y cuando aún faltaba un trecho hasta Éfrata , Raquel tuvo un mal parto. Sucedió que, en medio de los apuros del parto, le dijo la comadrona: «¡Animo, que también este es hijo!» Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín”. (Génesis 35, 16- 18).»
    Con esta cita podemos leer cómo Débora trajo al mundo al hijo de Raquel ,que desafortunadamente muere durante el parto.
    Esta acción probablemente la convertiría en la primera enfermera profesional de la historia.
    ¿Espero que os haya servido de utilidad!

  83. Me ha llamado la atención la entrada sobre la Piedra Rosetta porque tuve la oportunidad de verla en persona en el museo británico de Londres y no le presté atención alguna porque desconocía su historia. Ahora que me he informado me doy cuenta de la gran historia que esconde ese gran trozo de basalto negro pues, con ella se han podido rescatar los jeroglíficos y el hierático, escrituras que ya nadie conocía y que a su vez, esta piedra supuso la base del conocimiento del Antiguo Egipto.

    Cabe destacar la figura de su descifrador, J.F. Champollion que tras 20 años investigando llegó a la conclusión de que en la piedra había tres escrituras: la primera en jeroglífico, la segunda en hierático y la tercera en griego. Fue gracias a esta última como pudo descifrar lo que se mostraba ya que era la única conocida. Entre los valores que adornaron al investigador se encuentran en primer lugar la paciencia, el no abandono de su trabajo, el esfuerzo, la constanza y por último la euforia y alegría de querer transmitirle a su hermano su gran hallazgo que casi le cuesta la vida pero que por suerte se pudo recuperar y contar a los demás la clave del conocimiento del Antiguo Egipto. Este investigador nunca visitó Egipto lo que le honra aún más su trabajo. Como curiosidad destacaría que las primeras traducciones jeroglíficas fueron nombres de reyes egipcios como Ramsés.

    En el ámbito histórico me ha llamado la atención que el descubrimiento fue realizado por unos soldados franceses en 1798 pero que más tarde la derrota de estos ante Nelson supuso la entrada de los británicos a Egipto y la apropiación de la piedra Rosetta. El descubrimiento de la piedra Rosetta fue en comparación con su interpretación lo más fácil y sencillo.

  84. Cuando pensamos en la prehistoria, siempre se nos vienen a la cabeza imágenes de los seres humando sobreviviendo con piedras, pieles de animales y otros utensilios que ellos mimos fabrican. Un ejemplo que nos demuestra que gracias a esos comienzos nuestra historia ha ido evolucionando es el descubrimiento del hombre de galera, recientemente descubierto tras una gran pared de piedra en un pueblo de Granada. Gracias a eso, hemos podido conocer muchas cosas de la vida cotidiana de esa época, como los objetos que ellos utilizaban para convivir, cómo eran sus alrededores en los que ellos vivían y su organización. Ellos vivían en cuevas de piedra, distribuidos en tribus o pequeños grupos familiares en los cuales cada miembro se dedicaba a una labor distinta para cubrir todas sus necesidades, como por ejemplo alimentarse, varias personas de un grupo se dedicaban a la caza de animales suficientemente buenos para poder hacer la comida cada día.
    Algo que nos llama la atención en el vídeo es el tipo de sepultura que tienen, enterrándolos con alimentos y objetos, los cuales eran los preferidos de la persona fallecida, esto se debe al tipo de creencia que tenían. Creían que cuando una persona moría, volvía a nacer en otro mundo y tenía que llevar consigo todas esas cosas.
    Con respecto al tema del cuidado, hay que destacar que gracias a ellos hemos podido evolucionar hasta los métodos que tenemos hoy en día, aunque los suyos se podían considerar mas domésticos ya que no poseían del material necesario para hacerlo correctamente, pero aun así sabían cómo actuar en cada momento aunque de maneras diferentes.
    En el vídeo se puede apreciar el gran cuidado y conservación de los restos, sobre todo el pelo del niño pequeño que hay enterrado junto a este hombre de galera, y podemos deducir que podría ser su hijo ya que viendo nuestra costumbre de enterrar a algunos familiares juntos se podría decir que ellos también pensaban igual.

    Finalmente, hay que destacar que no hay tanta diferencia entre el mundo de hace millones de años con nuestro mundo actualmente, ya que podemos encontrar varias similitudes.

    Virginia Mª Sánchez López 1ºB.

  85. Me gustaría comentar el video que hemos visto en clase sobre la momia de Galera. Momia que tuve el placer de poder ver muy de cerca en el Parque de las Ciencias de Granada.
    Me llamó mucho la atención que la momia se encontrara en la parte interior de una pared de una antigua casa. Y además también me llamó mucho la atención que traspasaran los restos del niño (hijo de la momia de Galera) para que ambos yacieran juntos. Es una forma de comportarse muy típica de nuestro tiempo que estoy segura de que la gran mayoría de la gente no pensaba que en aquel entonces estuviera esa tradición.
    También me gustaría recomendar a mis compañeros, así como cualquiera que entre en este blog y lea este comentario, de que vayan al Parque de las Ciencias a poder observar la momia de Galera y aprender cosas nuevas que no supieran de ella. Pero ya no solo les recomiendo que vayan para ver esta momia en particular sino también para ver otras muchas que hay, que aprendan cultura sobre momias en general y en particular sobre la cultura egipcia ya que en esa misma exposición se encuentran sarcofagos (como el de Tutankamon), algunos grabados egipcios, explicaciones de los distintos dioses y de los tipos de ajuares que hay alli. Incluso hay cabezas reducidas lo cual me impresionó mucho.
    Por último me gustaria recomendarles que si van a ver la exposición vayan a un taller que hay allí. En él explican como identificar el sexo a partir de huesos como el craneo o la pelvis y como saber la edad a partir de las articulaciones. Quizás a nosotros como futuros enfermeros no nos sea de utilidad pues será muy facil identificar el sexo de un enfermo pero desde luego hay que admitir que es algo curioso de saber.

  86. EL HOMBRE DE GALERA
    El hombre de Galera murió hace 3.500 años, con una edad entre 27 y 29 años, aunque a nosotros en la actualidad nos parece que murió muy joven era el promedio de vida de su tiempo (la edad de bronce).Vivió en un lugar protegido en las terrazas del Cerro Cabeza donde tenía una amplia visión de toda la Vega de Granada. A través de su ajuar funerario lleno de comida y bebida podemos deducir que tenían la intención de abrirle el paso a otra vida diferente a la nuestra. Junto al hombre de Galera descubrieron los restos de un niño/a de 4 años. Sabemos que fue trasladado/a de otro sitio en el que estaba enterrado/a, posiblemente esto fue debido a que el hombre de Galera fuera su padre. Esta tradición de enterrar los restos de familiares juntos, sigue presente hoy en día. El hombre de Galera pertenecía a la cultura argárica, que se extendió por una parte del sur de España entre los años 2200-1600 a.C, fue la primera sociedad de clases organizada de la península ibérica formada por núcleos urbanos de casas de piedra. Se dedicaban a la agricultura, ganadería y a la extracción de minerales. Probablemente murió por una neumonía o por una obstrucción intestinal. Posiblemente el cuidado de los enfermos era desempeñado por las mujeres.

  87. No cabe duda de que el hallazgo del hombre de Galera supone un acontecimiento revolucionario para aumentar nuestros conocimientos sobre las poblaciones que habitaron tiempo atrás nuestra península. Sin embargo, aunque sea uno de los descubrimiento con mayor repercusión mediática, no es el único. Sin irnos mucho más lejos de la capital, a tan solo un cuarto de hora de ella, se encuentra el yacimientos de «El cerro de la Encina», en la localidad de Monachil. Puesto que vivo en este pequeño pueblo granadino, me es imposible no dar a conocer todo lo que aquí se encontró y que por desgracia, pocos conocen.
    Para empezar, el poblado que en esta colina se asentó, también pertenece a la cultura argárica. Se construyó hacia la segunda mitad del milenio III a.C . Se encuentra cerca del río de la población, del mismo nombre. Contaba con una muralla defensiva, además de sus bastiones, construidos en piedra. En contraposición, las viviendas (que estaban organizadas por terrazas como las de Castellón Bajo) eran de adobe, de planta rectangular. Se encontró así mismo un edificio, rompiendo con estos esquemas, con forma absidal, lo que prodía ser un pequeño templo.
    19 han sido los esqueletos hallados con sus respectivos ajuares funerarios, entre los cuales se encuentran los cuerpos de algunos niños. Las tumbas que se encontraban en la parte más alta contenían enseres mucho más ricos, lo que a los investigadores les proporciona algunas pinceladas sobre la estructura jerárquica del asentamiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=KvBeCE2J2Y4 En este enlace, sobre el minuto 2:05, se puede ver el estado en el que se encuentra el yacimiento. Desde mi punto de vista, las respectivas autoridades no han sabido aprovechar lo que hay en él, pues no está reconstruido y además, la única exposición que se hizo (y de la que tengo constancia) fue hace algún tiempo, de forma temporal.
    Espero que este comentario nos ayude a conocer más sobre lo que tan cerca tenemos.

  88. Siempre que pensamos en momias se nos viene a la cabeza aquellas criaturas características del Antiguo Egipto, con vendas que le recubrían todo el cuerpo y que aparecían en las películas persiguiendo a todos aquellos que se atrevían a entrar en su pirámide en busca de sus tesoros. Pero, es increíble que, estando una tan cerca de nosotros, muchos no sabíamos de su existencia, «El Hombre de Galera».
    El Hombre de Galera fue encontrado en Castellón Alto en el año 2000 por un grupo de investigadores, una zona muy próxima a la localidad granadina de Galera. Según datan muchas fuentes, es el hombre mejor conservado de la Península Ibérica y se considera «momia» porque conserva muchos restos de tejidos como por ejemplo el pelo y restos de ropa que ayudaron al descubrimiento del peinado que llevaba la momia (una larga cola y dos trenzas triangulares bajo las orejas). Además, el hallazgo ayudó a descubrir que el lino era el material que utilizaban para sus vestimentas.
    Sin duda, lo que más me sorprende es la buena conservación que tenía la momia gracias a los tablones que recubrían la sepultura. Otra cosa que me llamó la atención fue la tradición que tenían a la hora de realizar las sepulturas: Los colocaban en posición fetal, rodeados de todos sus enseres y de la comida que más les gustaba para que disfrutaran de ello en la otra vida (rasgo muy característico de la cultura argárica). Además, en el vídeo dice que fue enterrado con un niño de 4 años, lo que puede indicar que fuera su hijo y que la tradición de enterrar a familiares juntos no es cosa de la actualidad.
    Por último, he de decir que me parece increíble que a partir de unos restos los investigadores hayan sido capaces de saber tantísimos datos incluso de cómo murió, que resultó ser de una infección por parásitos intestinales.

  89. En el año 2000, un grupo de investigadores de la población de Galera se toparon de imprevisto con una momia de unos 3.500 años de edad, sepultada en una de las cavidades huecas del poblado remoto.
    Según las investigaciones, se trataría de un hombre de entre unos 27 y 29 años de edad, que moriría a causa de una fuerte infección, al encontrarse diferentes parásitos intestinales en el cuerpo.Éste presentaba una serie de vasijas de cerámica como ajuar, que en su día estarían repletas de comida y bebida, además de un hacha que nos permite predecir que éstos creían en la vida después de la muerte. El cuerpo se encontraba en una posición fetal envuelta en lo que podría ser un saco de lana, propio de la cultura argárica. Además, lo acompañaba un niño de unos 4 años de edad, que mostraba síntomas de haber sido trasladado al lugar de sepultura tras una muerte anterior. Los cuerpos se conservaban mediante la construcción de un muro de piedra y otro de madera bajo las casas de los familiares, lo que muestra un gran avance en la carpintería y a su modo; sus propias costumbres.
    Acorde con los datos experimentales, el poblado disfrutaba de un río de gran caudal y de una inmensa vegetación, a partir de la cual se obtenían una serie de cereales sobre los que se sostentaba su alimentación.
    Hoy en día,el poblado de Galera en Granada sigue abierto a nuevas investigaciones. Además, el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada ofrece una exposición de momias de gran interés que me ofrecería a recomendar!

  90. La momia de Galera pone de manifiesto el interés de los pobladores de la época por el culto funerario. El sentimiento o idea de un más allá, de una vida nueva después de ésta. Sentimiento universal en las distintas culturas del mundo.
    El descubrimiento del hombre de Galera nos enseña una cultura, la Argárica que se organizaba de manera jerarquizada y que probablemente por protección establecía sus asentamientos en zonas de difícil acceso, siempre cerca de los recursos como el agua. Se dedicaban principalmente a la extracción de minerales como el bronce y la plata, aunque también a la agricultura y la ganadería.
    En la tumba funeraria del hombre de Galera se descubren restos orgánicos de ropa de distintos tejidos, como el lino, lana y cuero. Esto junto al hecho de que la momia aparece adornada con collares y peinada de forma singular, muestra un interés por el cuidado personal. En cuanto a las funciones de cuidados de salud lo probable es que lo realizaran las mujeres de la familia de manera similar a otras culturas. Los medios para los cuidados podrían ser hierbas con propiedades medicinales en diferentes formas.

  91. Cuando vi la Momia de Galera en persona, me impactó mucho, es un orgullo haber podido verla a tan pocos centímetros y en ese estado tan conservada. El Parque de las Ciencias (Granada) ha adaptado muy bien la información sobre ésta, y os invito a que la visitéis, os aseguro que no será tiempo perdido, sino todo lo contrario.
    Comparto la información obtenida en la exposición:
    Hace tres mil quinientos años, en el Castellón Alto de Galera (Granada), se levantó una aldea en la cima de un cerro. Sus gentes vivían de la agricultura que practicaban en las pequeñas vegas y del pastoreo de ovejas. Los excedentes de estas actividades los intercambiaban por otros productos como herramientas de metal, objetos de adorno, tejidos, etc. Aprovecharon las escarpadas laderas del terreno para construir sus casas y en el interior de ellas excavaron sepulturas para sus muertos con el objetivo de que éstos siguieran viviendo a su lado.
    De entre las más de doscientas sepulturas encontradas merece especial atención una, pues en ella se hallaron el cuerpo momificado de un hombre adulto y los restos de un niño conservados de un modo espectacular. Esta sepultura ha permitido desvelar muchos de los interrogantes acerca de las costumbres y los ritos funerarios de la Edad de Bronce.
    ENTERRAMIENTO. La sepultura se construyó haciendo una covacha sobre la pared rocosa en el interior de una vivienda. La roca sobre la que se practicó está compuesta de yesos y margas que se deshacen con facilidad y conserva las huellas de las herramientas que se utilizaron para escavar.
    Tiene una planta ovoide de 1,20 m x 1 m, con una altura máxima de 0,80 m. El enterramiento contiene dos cuerpos parcialmente momificados pertenecientes a la Edad de Bronce hace 3500 años.
    ADULTO. Físicamente se trata de un hombre de 28 años, de talla mediana (1,60m de altura) y robustez media, inserciones musculares poco marcadas y algunos signos que indican que realizó trabajos duros.
    NIÑO. El niño, de unos 4 años de edad, se depositó en la parte derecha del adulto y bajo sus pies. Conserva partes del esqueleto articuladas, como las vértebras y restos de partes blandas, de pelo, corto, oscuro y peinado hacia delante con flequillo en la frente.
    AJUARES. El ajuar de las sepulturas lo constituyen los objetos que lo acompañaron al cadáver y son indicadores del rango social y de su sexo. En ocasiones nos informa del trabajo que desarrolló en vida.
    También es normal que algunos objetos, como las copas o los vasos carenados, se fabriquen en el momento de la defunción. Son cerámicas cocidas, por lo general, a menor temperatura y tratadas superficialmente de forma más elaborada, con un pulimento de alta calidad. En cuento al ajuar metálico: pulseras, anillos, pendientes, etc., no son privativos de un sexo en especial, ya que hombres y mujeres lo llevaban indistintamente.

    Momia de Galera

  92. Imhotep es considerado el dios de la salud y esto se debe a que en vida dedicó su vida a la medicina, la astronomía y además es el primer arquitecto conocido en la historia, lo que indica que tenía conocimientos de aritmética y geometría. Su nombre tiene un significado: “El que viene en paz”. Imhotep destaca principalmente como arquitecto y es el primero de ellos que tiene su nombre inscrito al lado de un faraón. La importancia de la medicina egipcia se traduce en la figura de este personaje ya que se considera su fundador debido a que en aquella época había una concepción mítica-religiosa de la realidad y él comienza a recomendar tratamientos racionales para curar. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas.
    En la actualidad la figura de Imhotep sigue sin pasar desapercibida, y aparece en diversas películas como “La momia” donde aparece como personaje ficticio; y su nombre ha sido utilizado en novelas como “Death Comes as the End” de Agatha Christie entre otras.
    ¡Espero que esta información les haya gustado! Tania Navarro Benítez 1º A

  93. El documental o película de la Piedra Rosseta es el reflejo de la realidad. Para tener éxito, hay que tener un gran interés, aplicar un gran esfuerzo y no desistir ante las adversidades. Ese fue el lema aplicado por J. F. Champolliones. En la película hay algo que en un principio pudiera parecer negativo y es la competencia que existe entre los dos científicos, pero gracias a ella tanto uno como otro se esforzaron en ser los primeros y como consecuencia los logros llegaron mucho antes. Aun así me gusta más el método de juntar fuerzas y conseguir objetivos. Si hubieran trabajado juntos estoy convencida de que habrían llegado más lejos en menos tiempo. Las últimas escenas en donde un religioso indica que J. F. Champolliones es peligroso para la iglesia, nos indica que siempre hay intereses (económicos, políticos etc.) a los que la verdad, podría disminuir e incluso eliminar su poder y es por ello que ponen y pondrán impedimentos al progreso.
    Mari Trini Rodríguez, alumna de 1A.

  94. La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que uno se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. Un valor fundamental en la vida para obtener aquella meta que tanto deseamos.
    Éste valor se refleja en Jean François Champollion, que con esfuerzo y superación, consiguió dar respuesta a aquellas dudas que siempre le acompañaron.
    Dicha historia se puede plasmar sobre la vida de cualquiera de nosotros, ya que la profesión que hemos elegido lleva consigo el esfuerzo diario y la constancia por mejorar día a día.
    La Enfermería, a mi parecer, es una ocupación vocacional, un continuo flujo de preguntas por resolver, ganas de mejorar, satisfacción personal etc.
    Me ha fascinado la historia de la Piedra de Rosetta, nos enseña como descifrando una lengua antigua podemos comprender los misterios de la humanidad, como una persona normal puede llegar a convertirse en alguien importante gracias a su entrega, como conocer el pasado nos ayuda proyectar y construir el futuro y como la ciencia, sea cual sea, nos acerca a la verdad.
    Como dijo Miguel de Unamuno “La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante”.
    María González Flores 1ºA

  95. Si leemos y comprendemos este tema creo entender que nos viene a decir la evolución que ha venido a tener el mundo desde que lo conocemos a nivel de sanidad, desde el hombre de Galena que era muy pulcro y se cuidaba mucho hagamos referencia al tema del rito mortuorio, o como se vestía o peinaba incluso en algunos casos hemos podido ver como se llegaban hacer trepanaciones, pasando después por la época griega y egipcia, donde los cuidados al enfermo eran muy pulcros para la época, sean mediante técnicas que hoy en cierta forma no veamos que sean las mejores pero que son la base de la Enfermería, pongamos el ejemplo de encamar los pacientes en la misma cama(época anterior) y luego ver como se paso a solamente uno,o como podía ser en la época prehistórica,Egipcia (politeismo), a la época actual que es prácticamente (monoteísta) y en algunos casos hacemos Dioses al DR. A mi forma de ver el transito de todos estos siglos hasta la fecha nos han dado la base de la enfermería que actualmente conocemos y diría mas la época Griega fue ese motor impulsor de lo que hoy conocemos por enfermería y ampliando el termino a la sanidad.
    Otro comentario que me gustaría hacer es sobre DÉBORA si leemos atentamente Jueces IV y V en ella vemos como el pueblo se deja llevar por ella y es mas no saben hacer nada si no esta ella a su lado, quizás por ello hasta fue capaz de hacer esas piezas poéticas las mas antiguas conocidas y realizadas después de los acontecimientos. Por ello digo que aparte de considerarla profetiza, la podían considerar casi como una Diosa porque hizo que Dios levantase el torrente y así los carros de Sisara se quedasen atascados y así vencieran y Sisara se entregase en manos de una mujer, lo que Débora había profetizado.

  96. Como ya he visto que hay bastante información sobre Imhotep y Débora, voy a proporcionar un poco más información sobre un importante dios de la salud que fue ASCLEPIO.

    ASCLEPIO, ASCLEPIOS, ESCULAPIO

    En la mitología griega Asclepio o asclepios, Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y calculación, venerado en Grecia en varios santuarios. Asclepio creció bajo la supervisión del centauro y superó a su maestro en medicina. Se hizo tan famoso que llegaba a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.
    Hades ( el invisible), protestó a Zeus ( padre de los dioses y de los hombres) que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo. Esto era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Zeus golpeó a Asclepio con un rayo y lo mató. Luego, con la intervención de Apolo, Asclepio fue deificado, llegó al Olimpo y se unió al panteón griego.
    Tuvo muchos hijos de su esposa (llamada Epione, Ipone, Xanti, Aglea). Sus dos hijos Macaon y Podalirios se hicieron famosos: fueron dos héroes épicos que formaron parte de la guerra de Troya, Macaon fue quien quitó la flecha de la herida de Menelao y curó al héroe Filoctetes. Las hijas de Asclepio eran lguía (salud), Panaquia (cura todo), lasó (sanar). La más famosa era Iguía, que se convirtió en diosa de la salud y se la adoraba conjuntamente con su padre.

    Además aquí he incorporado un enlace de un video sobre la carta de Asclepio (con un poco de teatro) a sus hijos donde le daba consejos ya que ellos querían ser médicos:

    https://www.youtube.com/watch?v=F_wUD-Undd0

    https://www.youtube.com/watch?v=tVvx02QXfRE

  97. Me parece fascinante la historia de Champollion, pues demuestra los valores más importantes de la ciencia. Como él mismo dice en un momento determinado, “como científicos debemos dudar de todo lo que se nos ha dicho hasta ahora y cuestionarlo”. Considero éste uno de los valores más importantes que debe presentar cualquiera que se considere a si mismo científico, la duda, el querer saber el cómo, cuándo, dónde y sobretodo el porqué de las cosas, no dar nunca nada por hecho, ser curiosos, perseverantes, críticos y analíticos, no dando nada por sentado, pues considero que en lo único que debe tener fe y creencia absoluta un científico es en sí mismo y su capacidad para probar o desmentir lo que se le ha estipulado.

    Champollion también nos demuestra el valor del trabajo duro y la tenacidad, el no rendirse ante nada; también algo muy importante, el valor de divulgar sus averiguaciones aun y cuando éstas puedan traerle problemas con los poderes fácticos de su tiempo, valor que ha llevado a lo largo de la historia y por desgracia a más de un científico a la muerte.

    También he apreciado algo importante en su historia, otro de los valores importantes para la ciencia: la colaboración. Aunque franceses e ingleses estuvieran en competición, las publicaciones de unos y otros ayudaron al desciframiento de la piedra, y a nivel más cercano, Champollion gozó de la ayuda de su hermano, profesores y amigos que le aportaron la información, los recursos y el aprendizaje sin los cuales no habría logrado su éxito. Eso es, el científico no debe de trabajar solo, pues los grandes proyectos se construyen a base de pequeños esfuerzos individuales sumados; alegóricamente, una incógnita científica es como un abismo que separa a la humanidad de la verdad, y una sola persona no puede construir un puente, cada científico deberá aportar determinados ladrillos, andamios, cemento, para que entre todos puedan construir ese puente y llegar a la otra orilla, al conocimiento.

  98. LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y LA SALUD
    Como hemos podido comprobar en estas últimas clases la mitología clásica es una fuente inagotable y, a mi parecer, bastante curiosa. Es por ello que me puse a indagar sobre los dioses y diosas más relacionados con nuestra rama: Asclepio e Higía.
    Lo que les muestro a continuación es una síntesis de aquello que encontré:

    En la antigua Grecia la filosofía de la salud estaba equilibrada por dos ideas complementarias: la femenina (Higía) y la masculina (Asclepio).

    Higía era la encargada de crear cuerpos sanos, ayudándose de elementos básicos como la nutrición; pero cuando fallaba, y no conseguía su objetivo intervenía Asclepio (también conocido como Esculapio) el cual actuaba como un apagafuegos (que todo lo cura).

    Asclepio era hijo de Corónide (mortal) y Apolo (uno de los principales dioses griegos) y según cuenta la leyenda Corónide, durante un periodo en ausencia de Apolo, lo engaña. Es por ello condenada a la hoguera, siéndole primero arrancado de su vientre, su hijo: Asclepio. Desde entonces este fue educado en las artes medicinales, llegando a dominar incluso el arte de la resurrección.

    Asclepio tuvo dos hijas Higía (diosa de la curación, la limpieza y la sanidad) y Panacea (diosa del remedio universal). Tanto Higía como Panacea tuvieron que sustituir a su padre tras haber sido matado por Zeus.

    Lo curioso de la mitología es que pese a la distancia temporal que existe desde sus orígenes sigue muy presente en muchos elementos cotidianos.
    Los médicos al acabar su carrera debían pronunciar un juramento en el cual se mencionaba a los dioses ya citados:

    “Juro por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolo por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia[…]”

    Dicho juramento data del siglo V a.C y recién en 1984 fue actualizado, ya que suena un poco arcaico jurar en nombre de dioses propios de la mitología griega.

    Para poder seguir hablando de estos dos dioses, más concretamente de Higía, me veo en la obligación de explicar el porqué de la manera en la que eran representados, ya que esto será muy influyente en símbolos de hoy día como el de la medicina o el de farmacia.

    Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien te mata o bien te cura. La serpiente también representa la curación y la renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar la piel.

    En todas las farmacias podemos observar el cásico símbolo de una serpiente enroscada a una copa. Al principio este emblema constaba de dos serpientes enrolladas en una vara, como homenaje al dios Hermes (Mercurio), quien era protector de la ciencia y la medicina, así como de la química y de la farmacia. Con el paso del tiempo la vara de Mercurio fue sustituida por la copa de la diosa Higía.

    Como hemos podido comprobar la mitología esta íntimamente relacionada con símbolos muy significantes en nuestro día a día; por ello es de nuestro interés conocer un poco mas sobre esta influyente cultura.

  99. Tal y como ha mencionado el profesor Amezcua en clase, Imhotep fue un sacerdote con función de médico, arquitecto, astrónomo y escriba. Además de construir la primera pirámide y ser autor del papiro de Smith. Es más, fue convertido en Dios de la salud después de su muerte.

    Aparte de ello, he recopilado una serie de información, en concreto su biografía, que creo que podría ser bastante interesante para nuestras asignatura. Aquí os la dejo.

    IMHOTEP(h. 2700 a.C.)

    Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.

    Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.

    Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).

    Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah. Los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue lugar al que los lisiados y enfermos, en la Baja época, acudían en busca de curación. Muchos templos (dentro de otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su esposa Renepet-neferet, y de diversas divinidades), Deir el-Medina e Isla de Filae (templo éste levantado por Ptolomeo V).

    De Imhotep han llegado diferentes estatuas de diversos materiales -la mayoría de bronce-; en ellas aparece representado como sacerdote (con la cabeza rapada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En algunos templos de Egipto y de Nubia subsisten representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.

    No ha podido ser identificada su tumba -una mastaba-, aunque se supone que hubo de estar en el sector norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, «hijo de Ptah». De Imhotep descienden una serie de cualificados arquitectos, cuyos nombres aparecen recogidos en una inscripción del Uadi Hammamat.

  100. En el tema 1 se nos plantea la pregunta de quien es Débora, y por que es considerada la primera enfermera profesional,su historia se cuenta en los capitulos IV y V del libro de los jueces (en la Biblia se encuentra ubicado entre el Libro de Josué y el de Rut).
    Tras la muerte de Josué, se establece el periodo de los jueces, son figuras que aparecerán para liberar al pueblo israelita y solventar sus problemas.
    Débora fue una de los jueces del pueblo israelita, que se encargo de liberar la batalla contra el general de Jabín, Sísara. Esta batalla la llevo a cabo junto con el general Barac, y así liberaron al pueblo israelita de sus opresores, y con ello de muchos de sus miedos y preocupaciones.
    ¿No es esta una gran tarea llevada a cabo por el enfermero? el enfermero debe ser capaz de dar seguridad, comodidad y confianza al enfermo.
    Débora lo hizo, les dio al pueblo israelita bienestar,seguridad y confianza, procurando así una mejor vida para su pueblo y una mejora social en este.
    Adrián Martín, 1º A

  101. Es admirable el empeño y la constancia que demostró Jean François Champollion en su empresa de traducción de la Piedra Rosetta.

    A pesar de las dificultades que se le opusieron,
    sobre todo por parte de su rival (Thomas Young) y de la Iglesia,
    que creía que los cimientos en los que se sustenta la religión cristiana podían tambalearse si Champollion verificaba a través de los jeroglificos,
    que la antigüedad de la creación no era precisamente la que se describía en la Biblia.

    Por ello, he de destacar que me parece fascinante la labor que realizó este lingüista
    para profundizar en el legado que nos dejó la cultura egipcia.
    También me parece muy curiosa la evolución del lenguaje y cómo mediante lenguas más recientes, como el copto, podemos llegar a esa lengua origen egipcia de la que surgieron posteriormente el resto.

    Como siempre, me gusta sacar una moraleja de todo lo aprendido, y en este caso, del gran protagonista de este documental: Champollion. -> Persigue tus objetivos a pesar de las adversidades, la verdad está en ti.

    Araceli Jiménez Lara 1º B.

  102. “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades”
    A mi parecer lo que refleja Hipócrates con esta frase es que la enfermedad no solo se cura a nivel físico con el uso de medicamentos que con frecuencia se limitan a ir contra los síntomas, si no que una parte de esta cura también debe de estar unido un nivel alto de energía, es decir, poseer un bienestar emocional alto y unos hábitos de vida saludables contribuirá a la hora de mejorar esa enfermedad; no se basa en curar a la persona físicamente ya que la enfermedad puede regresar con el tiempo, curar en este sentido no significa que se haya aliviado el estrés emocional y psíquico que forma parte de ella.
    Para activar la energía natural lo que deberíamos observar sería el modo de vida que llevamos y nuestras emociones; si habitualmente estamos con un estado de vida bajo como estar tensos, estresados, si tenemos una alimentación e higiene inadecuada, no descansamos bien… daremos lugar de alguna manera al origen del dolor y la afección.
    En mi opinión me parece fantástico no tener que estar dependiendo de medicamentos químicos todo el tiempo, ya que el propio organismo es una farmacia natural estupenda.
    Como decía Edgar Cayce, la experiencia de la curación ha sido una experiencia personal que ha transmitido así:… Para curar hay que permitir que la fuerza vital fluya, de forma que su acción estimule y despierte cada célula del cuerpo incitándola a cumplir su cometido”.
    Elisabeth Moreno, 1A

  103. No cabe duda de que el descubrimiento de este yacimiento, y en concreto el de los dos cuerpos ha sido un gran hallazgo. Ya que a partir de ellos se ha llegado a conocer un poco más la cultura arcaica ( 2000— 1400 aC).

    Así, por ejemplo, hemos podido conocer que vivían en viviendas cuadradas como las halladas en el yacimiento de Castellón Alto. Pero, a parte de las cosas visibles que han perdurado, también se ha podido conocer como estos individuos se dedicaban a la agricultura (cereales y especias) y que además poseían animales como ovejas y cabras.

    Sin embargo, para mí, lo más curioso y asombroso es como a pesar del tiempo transcurrido (3500 años) se ha podido determinar la edad que poseían los individuos antes de morir o de que murió el hombre de Galera. Lo cual se descubrió a partir de parásitos intestinales.

    Es por ello, por lo que me resulta asombroso pues la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años y algo que nos puede llegar a parecer insignificante como un parásito nos puede ayudar a hacer grandes descubrimientos. Lo que me lleva a pensar como el cuerpo humano nos puede ayudar a descifrar multitud de incógnitas sibre nuestros antepasados.

    Aunque hay otras a las que desgraciadamente no podemos acceder como el pensamiento y las creeencias de los individuos de aquella sociedad. Ya que, por ejemplo, con respecto a los ritos de enterramientos solo podemos pensar que posiblemente creyesen que detrás de esta vida había otra y pir ello, preparaban a sus familiares para ello. Pero no podemos conocer con exactitud el por qué.

    Para finalizar, hay otro dato que me ha llamado mucho la atención y es el hecho de lo bien cuidado que poseía el cabello y el collar con pocas cuentas que llevaba. Lo cual me hace pensar que quizás no hallamos cambiado tanto en 3500 años; aunque para nosotros ese tiempo parezca una eternidad.

    Noelia Zurita, 1° A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *