Tengo que realizar un Trabajo de Fin de Máster ¿por dónde comienzo?

GUIAS DE TRABAJOS ACADEMICOS

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Tengo que realizar un Trabajo de Fin de Máster ¿por dónde comienzo? Gomeres [blog], 1/03/2016. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=1789

Nota: en este texto se utiliza el masculino como género no marcado, para referirse tanto al femenino como al masculino.

¿Concretamos la idea?

Si te he enviado el enlace a esta entrada es porque me ha sido asignada (y yo he aceptado) tu tutorización para realizar un Trabajo de fin de Máster (TFM ). No sé si felicitarte o compadecerme de ti, porque suelo tener fama de duro en estos menesteres. En realidad es que me los tomo muy en serio, y en consecuencia espero que el alumnado haga lo mismo.

Para arrancar, y dado que vamos a tener que trabajar casi siempre virtualmente, vamos a trabajar sobre una IDEA. Lo que te pido es que dediques un tiempo a pensar en lo que quieres hacer y me envíes un breve texto intentando concretar tu idea lo más posible.

¿Qué es una buena idea?

En un trabajo académico, inscrito en una disciplina aplicada, como las propias de las Ciencias de la Salud, una buena idea debería tener al menos tres ingredientes: atractiva, original y relevante. Mira lo que significa cada una de ellas.

CREA1

Nosotros vamos a trabajar al principio estos tres ingredientes, y los vamos a ubicar en la parte introductoria, pero disfrazados con denominaciones académicas: el atractivo se lo vamos a dotar trabajando un buen marco teórico que nos sirva de orientación, la originalidad la vamos a garantizar cuando comprobemos en una revisión bibliográfica que nadie lo ha hecho de la forma que tú quieres hacerlo, mientras que la pertinencia la vamos a defender exponiendo claramente la necesidad que vamos a cubrir y sus beneficiarios. Mira esquemáticamente estos tres puntos de anclaje.

CREA2

Y ahora, me lo cuentas

Pues ahora toca ponerse a escribir. En un folio y de manera estructurada me gustaría que expusieses con claridad lo que quieres hacer en el TFM. Apenas estamos comenzando, así que no te preocupes por la forma de escribir, intenta hacerlo de una manera muy sencilla y clara, respondiendo a las preguntas que te pongo a continuación.

CREA3

Luego me envías tu escrito (no te olvides ponerle un título provisional , tu nombre y la denominación del Máster). Con esta información trabajaremos tu idea de cara a programar una primera tutoría. No te demores más de una semana en enviarlo.

Materiales de apoyo

Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura

Cómo estructurar un Proyecto de Investigación con prueba piloto

Cómo estructurar un Proyecto de Gestión de Cuidados

Recursos documentales para el trabajo académico


Esta obra está bajo licencia Creative Commons

licencia

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Esta entrada fue elaborada como apoyo a la labor de tutorización de Trabajos de Fin de Máster (TFM). Si te es útil eres libre de utilizarla, pero reconoce siempre la fuente. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes expresarla en la sección de comentarios de esta entrada.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *