Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

circulo1

Cumplimentar la evaluación de este CIRCULO NARRATIVO

Aquí os dejamos el enlace al vídeo del círculo narrativo. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios al final de la entrada, pero recordad que estamos en un espacio académico que compartimos con la ciudadanía, por tanto nos gustaría centrar el debate en los objetivos para la que fue programada. La participación está abierta a todos. Pedimos especialmente a los alumnos que se identifiquen indicando el grado y curso al que pertenecen, al objeto de poder contabilizar la actividad del proyecto. Que lo disfrutéis.

En el primer Círculo Narrativo del proyecto abordamos una cuestión fundamental en los programas sanitarios de la medicina del siglo XXI: el autocuidado en la enfermedad y la medicina complementaria. Pese a este marco, plantear un análisis de la cuestión despierta recelos y hostilidades, lo que manifiesta la dificultad de entender el componente social, cultural, simbólico y médico de los procesos de salud/enfermedad/atención, y la paradoja de que las prácticas consuetudinarias o revisadas críticamente (Medicina integrativa) de autocuidado puedan ser etiquetadas como recursos inestimables empíricamente; esto imposibilita la comprensión de su significado y de su existencia en la sociedad actual, justo en las circunstancias, como decíamos, en que necesita mayor consideración y estudio. Las narrativas de salud y enfermedad tratan de incluir las diferentes perspectivas que configuran la medicina contemporánea, de otra manera se estaría afirmando la imposibilidad de conocer y valorar racionalmente este fenómeno.

Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

odilPor Odile Fernández, médica de familia y superviviente de cáncer, desarrolla actividades para promocionar estilos de vida que ayuden a pacientes oncológicos y a población sana para prevenir el cáncer.

Tras sobreponerme al shock inicial y enfrentarme cara a cara a la posibilidad de morir reaccioné y decidí buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarme en mi proceso…

El tratar el cáncer de manera holística combinando quimioterapia con alimentación y afrontando la enfermedad de una forma positiva obraron el milagro. El problema del cáncer de ovario es el alto riesgo de recidiva, así que aquí sigo, nutriendo mi mente y mi cuerpo para que el cáncer y yo nos hayamos despedido para siempre. Me siento feliz, plena de salud y he vuelto a ser madre.

WCD2017Con este círculo narrativo nos gustaría fomentar un coloquio compartido entre  la comunidad universitaria y la ciudadanía en torno a la cuestión del autocuidado de base vivencial y el activismo ante la enfermedad. Un diálogo en consonancia con los lemas que este año se han destacado en el día mundial contra el cáncer: “Nosotros podemos, yo puedo. DECIR LO QUE PIENSO. Promover acciones, actuar. ELEGIR LO SANO”. Si no puedes venir, podrás seguirlo a través de streaming y dejar tus comentarios en esta entrada.

Sobre la Dra. Odile

“¡Llevé las investigaciones médicas a la cocina y funcionó!” Entrevista en La Vanguardia VER

Este es el blog de la Dra. Odile Fernández, donde encontrarás información sobre sus libros, sus propuestas culinarias, testimonios, etc.

anticancer

Deja tu comentario

Al final de la entrada puedes dejar tus comentarios sobre este círculo narrativo. Si has participado en el coloquio o lo has seguido de forma virtual, atrévete a dejarnos tu opinión, tus aportaciones son importantes. Hazlo de manera respetuosa y positiva, nuestros invitados darán respuesta a tus comentarios, sugerencias y preguntas si así lo estiman conveniente.

odile3

 

16 comentarios en “Mi vivencia ante el cáncer: alimentación y estilo de vida

  1. Primero me gustaría decir que yo no conocía a Olide Fernández, hasta que se organizó una charla en la antigua Facultad de Medicina. Al principio, me encontraba con opiniones divididas ya que, a pesar de no poder asistir, mucha gente me habló de ella y cada uno opinaba una cosa, y esta es la razón por la cual a mí me gustaría exponer mi opinión en relación con la información que he podido encontrar en su página web, periódicos y el vídeo que se encuentra en Gomeres.
    Para comenzar, me gustaría decir que siento admiración por ella por el hecho de haber sido capaz de vencer el cáncer con una actitud tan arrolladora y compartir su experiencia con los demás, porque si hay algo que debo destacar sobre los vídeos que he visto en YouTube es la fuerza con la que esta transmite al público la ganas de vencer el cáncer. Adentrándonos un poco más en el libro me gustaría decir que no comparto la opinión de aquellos que dicen que su libro no tiene base científica o que son todo falacias, porque considero que no debe mirarse el libro en sí, sino todo el conjunto, es decir, los pasos que ella ha dado, su actitud (que es lo que considero que es lo más importante) y el apoyo de su familia. Si hay algo que nos ha enseñado la asignatura transculturalidad es que debemos de ser asertivos y por ello entiendo que algunas personas estén en su contra, ya que quizás estas han perdido algún familiar como consecuencia del cáncer y a la hora de realizar estas declaraciones tomen con ironía que la razón por la cual sus familiares han muerto ha sido por una falta de cariño o una mala alimentación.
    Para concluir, me gustaría decir que como ha dicho Odile somos muy afortunados de vivir en España ya que contamos con más horas de luz que el resto de los países europeos y este es uno de los factores que ayudan a la reducción del cáncer así como nuestra variada gastronomía, por ello es importante preservarla y evitar el consumo de comida rápida o envasada.

  2. Con este comentario que voy a realizar, en primer lugar, quisiera aplaudir a Odile Fernández por su gran fuerza y positividad ante esta situación que no es fácil y sobre todo darle las gracias por compartirlo con nosotros. Con su actitud y todos sus consejos y sobre todo su vivencia y su manera de afrontarlo, nos da fuerza y esperanza. Es una pena que no pudiera estar allí y escucharla personalmente pero poder verla vía online ha sido gratificante.
    En segundo lugar, el hecho de que ella misma exponga sus sentimientos ante el cáncer, es decir, como al principio sintió tristeza pero no se rindió, luchó e incluso investigó… eso es lo más importante.
    Me ha llamado la atención como ella afirma que la alimentación, el ejercicio y una actitud positiva son muy importantes pero que a estas personas también se les debe permitir llorar, desahogarse… Es una situación crítica y dura contando con que los tratamientos también son duros.
    Lo más interesante creo que ha sido esa combinación a lo que nosotros llamaríamos una vida sana y el tratamiento a la enfermedad, y por supuesto, la fuerza y positividad ante dicha situación.
    En conclusión, me parece que este tipo de charlas son aquellas que te cambian la vida haciéndote reflexionar acerca de ella. Ha sido muy enriquecedora.

    Yaiza Medina Molina 1ºC

  3. Hola estuve siguiendo la charla en directo pareció bastante interesante y me gustaría resaltar lo que opino en los siguientes puntos:
    1. Toda persona es libre de expresar y de contar sus experiencias, estamos en una época donde existe la libertad de expresión.
    2. Odile Fernandez nunca ha dicho que su alimentación y estilo de vida cura el cáncer solo ha dicho que pueden ser herramientas para prevenir.
    Digo todo esto por el tipo de de comentarios que he leído y que puede presentar online en el debate por parte de algunos asistentes.
    Mi opinón personal es que sería positivo luchar por una medicina mas holística, la cual aportará cosas buenas y tal vez malas pero todo es cuestión de aprender y seguir avanzando, no conformarnos con lo que actualmente hay donde muchas empresas farmacéuticas se engordan por la demanda de muchos fármacos que tal vez no son tan efectivos o tan necesarios como nos quieren hacer creer y tal vez con un tratamiento más natural y de prevención podríamos cambiar esto.

    Rosa de la Blanca 1B

  4. Carmen Palma Domínguez
    1ºA Enfermería

    Debido al aforo completo no pude asistir a la charla, aunque me hubiera gustado poder hacerlo ya que conocía con anterioridad la historia de Odile, debido a su aparición en un programa de televisión.

    Desde mi punto de vista, la medicina integrativa, debería desarrollarse mas, al igual que ella defiende, pero sin dejar de lado el avance de la ciencia, los tratamientos y la prevención de las enfermedades, en este caso el cáncer. Pienso que es en este ultimo punto es donde mas se debería de trabajar.
    En general, seguir una buena dieta, como es la mediterránea, hacer ejercicio a diario y descansar, o el cariño de los tuyos como ella defiende, son excelentes para las personas que están padeciendo una enfermedad como esta, siempre y cuando sean el complemento de un tratamiento destinado única y exclusivamente a la mejora y/o erradicación de la enfermedad.

    Comparto su idea sobre la falta de personal que ayuda a los pacientes a enfrentarse a tan temida enfermedad, y les ayude a solucionar su miedo y les acompañen durante su lucha. como ella dice: “Apostemos por los enfermos, no por las enfermedades”, siendo ella médico, llama la atención, como hasta no verse en la piel de ellos, no ha sido capaz de comprenderlos.

    Como conclusión, decir que Odile, ha sido capaz de plantarle cara a su enfermedad de una manera diferente, ejemplar y aprender de ella, enseñando al resto del mundo como es posible superarla.

  5. En primer lugar he de decir que me ha costado mucho entender la ponencia, ya que la calidad del audio es muy mala, y es una pena porque muchos de nosotros no hemos podido asistir y sin embargo nos interesa mucho el tema como futuros profesionales de Salud. Por lo que rogaría, si es posible,que mejorará este aspecto.

    Para empezar Odile me parece una mujer muy luchadora, llena de fuerza y esperanza que frente al haberse quedado parada ante su grave estadio del cáncer buscó alternativas para vencerlo, entre ellas encontró la alimentación, terapia que se llama “arteterapia” ( he buscado más programas y charlas en las que ha asistido Odile y en una de ellas hablaba de esto).Siendo esta muy beneficiosa para el enfermo ya que este al estar bien nutrido afronta mejor la supervivencia y los efectos secundarios de la quimioterapia,siendo menos desagradables como el vomitar menos o disminuir un poco el hormigueo de las manos.

    Me parece una idea genial, ya que siempre se ha dicho que una enfermedad depende mucho de nosotros y de nuestra forma de afrontarla, por tanto si buscamos algunas formas de hacer esa vivencia más llevadera y diferente estoy segura de que nos ayudará muchísimo,como es el caso de Odile,también en cuanto a los que decía de la “arteterapia” es una nueva forma de desconectarte de cosas como “este día tengo quimio” o “hoy tengo algunos efectos secundarios” con el simple hecho de ir a hacer la compra,cocinar,buscar los alimentos,etc, combinado por supuesto con las recomendaciones del médico.

    Por ello me parece algo clave y ejemplar, porque es cierto que se nos hace muy lejana la idea de que un día a cualquier persona le puede ocurrir el sufrir dicha enfermedad,de hecho a alguien muy cercano a nosotros e incluso a nosotros mismos, por ello cuanto más atención prestemos a iniciativas como estas más podremos prevenirlas,ayudar a gente de nuestro entorno y a animar a las personas que lo sufren a tener otra visión de la vida más saludable que le ayude anímicamente a afrontar el problema.

    Por último, como muchos de mis compañeros han comentado, un aspecto que me ha encantado de ella es su visión como médico pero también como paciente, haciendo así que su experiencia le haga ver el lado más humano y tratando a los pacientes en todos sus ámbitos,ya que cada uno es único, y no tratarlos a todos por igual por su enfermedad. Ojalá cada vez haya más profesionales sanitarios con su visión y sus ganas de plantarle cara a las enfermedades pese a todo pronóstico.

    No obstante este tipo de terapias alternativas siempre tendrán personas que las cuestionen, no obstante se trata de una terapia que en ningún momento puede perjudicar la salud del enfermo, por lo que toda ayuda bienvenida sea.

  6. Como consecuencia de un aforo completo no puede asistir presencialmente a la charla de la doctora Odile, por ello me dispongo a hacer un comentario aquí.

    En primer lugar, me parece muy valiente como la doctora expresa las emociones, vivencias y demás cosas que ha afrontado a lo largo de su enfermedad, sobre todo al inicio de esta, cuando le diagnostican; ella cuenta como al principio sentía muchísimo miedo y como supo entender poco a poco que hay que saber como soportar la enfermedad lo mejor posible, y lo más importante, que no hay que dejar de vivir y solo torturarse, si no todo lo contrario,vivir al máximo, ya que lo único que tenemos seguro es el mismo instante en el que estamos viviendo; también expresa que se percibe de manera totalmente distinta la enfermedad desde el papel de un doctor y su opuesto, el papel de un enfermo, y que por ello los sanitarios han de ponerse siempre en la piel de los demás y saber estar al pie del cañón con ellos.

    Me parece muy interesante que la doctora enfoque los cuidados del cáncer también a los aspectos de una dieta y un estilo de vida saludables, ya que estos ayudan considerablemente a paliar una enfermedad y a aumentar la calidad de vida de una persona.

    En mi opinión, en ningún momento Odile intenta convencer a la gente de que solo la dieta y el estilo de vida te pueden sanar de un cáncer, ella solo hace entender que estos dos factores son terapias complementarias, que en ningún caso sustituyen a la quimioterapia o alternativas por el estilo; me ha parecido una charla muy entretenida, escueta y enriquecedora.

    Alicia Caparros Rojas 1ºB Enfermería

  7. Es realmente interesante y curioso el trabajo la Dra. Odile Fernández basado en una buena alimentación adaptada a un paciente con cáncer.

  8. Fernando Pérez Rodríguez 1ºA Enfermería

    Personalmente estoy a favor de llevar a la práctica todo aquello que ayude al paciente en su estado de bienestar, y la medicina integrativa me parece una buena propuesta.

    Odile habla de la medicina integrativa y hace hincapié en un hábito de alimentación saludable, en lo que también estoy de acuerdo, pero quizás la alimentación saludable para Odile no es la misma que para muchas personas. Digo esto porque por ejemplo Odile defiende que la leche es un factor de riesgo para el cáncer y que deberíamos no tomarla. Personalmente creo que la leche es un alimento esencial en nuestra dieta que nos proporciona una gran cantidad de propiedades nutricionales. Creo que hay una gran cantidad de alimentos que son factores para la aparición de cáncer, pero si dejáramos de comerlos, nuestra dieta se reduciría a unos pocos comestibles.
    Estoy de acuerdo en una medicina integrativa que complemente a la convencional, pero nunca que se intente sustituir una intervención médica por alguna de estas terapias que menciona Odile. En un momento del coloquio menciona la posible sustitución de muchos analgésicos por masajes y terapia, cosa que personalmente no comparto.

    Para finalizar me gustaría premiar la actitud humanitaria que Odile nos ha explicado. “Hay que ver al enfermo, no a la enfermedad. Los enfermos son únicos e irrepetibles. Hay que escuchar y empatizar”.

  9. Como consecuencia de no haber podido asistir a este acto, me dispongo a dar mi opinión acerca del método que siguió Odile para enfrentarse a su enfermedad, que tan actual es.

    Al igual que a Odile, a mí también me parece muy importante la alimentación, ya que influye mucho en nuestro cerebro, y por tanto, en nuestra mente. De esta manera, la enfermedad se puede afrontar con más paciencia, ya que la forma de pensar que se tenga en ese momento es muy importante para luchar contra ello.
    Es importante destacar lo que dice Odile acerca de que el médico debería ponerse más en el lugar del paciente, ya que eso ayuda a crear un vínculo médico-paciente de gran empatía. Además, resalta que es importante reducir los efectos secundarios de la quimioterapia para poder enfrentarse a la enfermedad con más ganas. De nuevo pienso que está en lo cierto, ya que si se reducen efectos como los vómitos o el simple malestar, el paciente puede pensar que no está tan mal y ver la enfermedad más fácil de encarar, puesto que se siente más fuerte. Me ha llamado la atención el hecho de que, al ser médico, haya podido desarrollar una alternativa para llevar mejor esta difícil y temida enfermedad; ya que una persona que no está tan informada sobre los hábitos saludables y sobre la salud, seguramente pensaría que la alimentación es algo irrelevante para hacer frente a esta enfermedad.

    En definitiva, yo pienso que Odile ha establecido un vínculo entre alimentación, reducción de efectos secundarios y mentalidad positiva. En mi opinión, está claro que los fármacos ayudan a combatir la enfermedad, pero el hecho de tener una mente positiva y recibir el cariño de los que te rodean, es también algo muy importante. Una alimentación basada en antioxidantes ( ya que ella dice que comía mucha fruta y verdura) puede ayudar mucho, no sé si tanto como la quimioterapia, pero al menos este hábito no tiene efectos secundarios que hagan que el paciente pierda la fuerza, sino todo lo contrario.
    Paola Arroyo Ruiz 1ºB Enfermería

  10. Cuánta razón tiene Odile Fernández en cuanto al importante papel que ejerce la alimentación en la prevención del cáncer y lo poco informados que estamos en realidad. Lo vemos como algo ajeno a nosotros, algo lejano, algo que va con los demás, no con nosotros. Es comprensible, nadie quiere pensar que mañana mismo puede acontecerle algo así, pero, cuanto más ajeno lo veamos, menos esfuerzo y recursos destinaremos a la prevención de esta patología.

    Las palabras de Odile están llenas de realidad. Son esperanzadoras. Está en nuestras manos mejorar, llevar un estilo de vida más saludable, tener una actitud más adecuada, más favorecedora. Creo que es muy triste tener que darnos cuenta de lo valiosa que es la salud cuando no la tenemos. Debemos concienciarnos, cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. Esto va ligado a la empatía de la que habla Odile al final de la conferencia, no debería ser necesario pasar por algo trágico para aprender a tratar con las demás personas con humanidad. Deberíamos hacer un esfuerzo por mejorar la vida de los otros y por educar a los demás en esa deseada empatía.

    Escuchar a personas como Odile te cambia la vida. Me doy cuenta de que la mayoría de nuestras preoupaciones pasan a ser insignificantes cuando escuchas la historia de alguien que sufre una enfermedad que puede llevarte a la muerte en cualquier momento. Hace que me despierte y que me esfuerce un poco más por ser mejor y por ayudar a todas esas personas desde el papel de la enfermería. Hace que quiera dedicarme a dar apoyo y comprensión, junto con los cuidados de la mejor forma posible, porque todos tenemos el derecho a recibir esa atención.

  11. Odile Fernández es magnífica, no podré acompañaros presencialmente ese día, pero espero que la disfrutéis. Yo he tenido el gusto de asistir a actos organizados por y para ella en Málaga en dos ocasiones. El primero de ellos, de carácter más científico con una sesión donde explicó el contenido de su libro “Mis recetas anticáncer” en la Clínica Quirón de Málaga y hubo una sesión de relajación y una segunda vez donde presentó su segundo libro de recetas, muy práctico y útil para practicar en casa.

    Ella representa una esperanza para todos, no solo para los pacientes sino para todos los demás. Ella propone una forma activa de enfrentarse a esta enfermedad, lo cual, creo que es una herramienta muy valiosa para mí como enfermera oncológica y para estos pacientes. Además de ser de gran ayuda para los familiares que sienten tanta impotencia, con la sensación de no poder ayudar.

    Ella, como sanitaria que es, defiende la Medicina Integral, no alternativa, e intenta exponer todos sus conocimientos basados en la evidencia, pero además pone en jaque el conocimiento omnipotente de la Medicina Tradicional o clásica e impregna a la población de un sentido muy fuerte de la responsabilidad del autocuidado y de la prevención, que es tan importante en esta enfermedad.

  12. Las principales asociaciones de oncología refutan el mensaje de Odile en términos contundentes:
    https://twitter.com/_SEOM/status/831791850595966982
    https://twitter.com/JulioBasulto_DN/status/763327174472507392

    En su primer libro incluso recomienda fraudes como el reiki o avala la letal secta pseudoterapéutica “Nueva Medicina Germánica” que tantos muertos oncológicos ha dejado y sigue dejando en España: https://twitter.com/qmph_es/status/785032977298362369

    Nutricionistas como Julio Basulto alertan de la falta de base de muchas de sus premisas (las que no son de perogrullo) sobre nutrición y oncología: https://twitter.com/JulioBasulto_DN/status/831217968558309376

    No parece de recibo albergar a alguien que está haciendo negocio a costa de difundir desinformación en un grupo tan vulnerable como es el de los pacientes oncológicos.

    1. Negocio ninguno, ella da su opinión, sus vivencias y sus consejos en la lucha contra el cáncer. No da ningún adoctrinamiento a nadie y te tengo que decir que desde mi experiencia los métodos de la doctora Odile son espectaculares.

      He visto con mis propios ojos como gente luchando contra el cáncer en pleno tratamiento de quimioterapia y sin fuerzas, gracias a sus dietas las analíticas salían completísimas de todo. Niveles altísimos de defensas, de vitaminas, de hierro… Datos que a algunos médicos han llegado a sorprenderse para gente en plena quimio.

      Desde que en mi casa se está llevando a cabo la dieta de Odile Fernández nos sentimos mejor, las analíticas lo avalan y demuestran trimestre tras trimestre y cada vez más médicos están diciendo que la alimentación es primordial tanto para frenar como para luchar contra el cáncer.

      Te recomiendo que veas este documental “Food Matters”.

  13. Con este comentario quiero elogiar la labor del equipo que hace posible este proyecto de innovación docente (PID) “Madrasa”. Destacar lo interesante que me resulta la posibilidad de interacción que brindáis a través de esta plataforma. También quiero trasladar mi más sincera enhorabuena y mis más cálidas felicitaciones a Odile por su recuperación.

    Asimismo, me gustaría plantear una cuestión relativa al consumo de antioxidantes en pacientes con cáncer. No soy médico. No me atrevo a dar recomendaciones relativas a salud, ni debo. Pero sí me planteo con cautela el papel de la ingesta de antioxidantes en enfermos de cáncer, especialmente tras haber leído los trabajos de los que adjunto enlaces. En los últimos años los estudios sobre el papel que juegan las especies reactivas de oxígeno (ROS) y los antioxidantes en el cáncer continúan avanzando, y parece ser que el rol que desempeñan sigue revisándose.

    Reactive oxygen species in cancer (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3880197/

    Mitochondrial reactive oxygen species and cancer (2014) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4323058/

    ROS homeostasis and metabolism: a dangerous liason in cancer cells (2016) http://www.nature.com/cddis/journal/v7/n6/full/cddis2016105a.html

  14. soy seguidora de la pagina web de Odile Fernández, me encanta cocinar sus recetas y la verdad es que me han ayudado mucho en el día a día de mi enfermedad, estoy ansiosa de poder conocerla en persona y encantadisima de poder asistir a dicha conferencia. Muchisimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *