Actividades recomendadas

CALENDARIO SEMANAL DE EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Ver

Lunes, 26 de octubre de 2015
Jornadas informativas sobre programas de movilidad internacional para estudiantes de Grado de la UGR
13.00 h. Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud (PTS) para los estudiantes de: Fac. de Medicina y Fac. de Ciencias de la Salud

________________________________________________________________

02 al 29 de noviembre de 2015
Taller formativo sobre Recursos de Información en Medicina y Ciencias de la Salud en la Biblioteca y en la red, 4ª edición
MODALIDAD: Virtual
DESTINATARIOS: Alumnos matriculados en las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud
OBTENCIÓN de 3 créditos de libre disposición / libre configuración
PLAZAS:60
INSCRIPCIÓN: Gratuita. El formulario de inscripción estará abierto a partir de las 9:00 del día 13 de octubre hasta las 23:55 horas del 15 de octubre de 2015 en la siguiente web: http://sl.ugr.es/08CK
(El formulario no será visible hasta el día y la hora indicada para el inicio de la inscripción)

_________________________________________________________________

Momias. Testigos del pasado

Exposición en el Parque de las Ciencias
24 de Octubre de 2014 hasta enero de 2016
Información suministrada por: Noelia Zurita, 1º A.

Las momias son una ventana directa al pasado, una importantísima fuente de información que la ciencia ha utilizado siempre buscando nuevas formas para su análisis. En esta exposición proponemos una mirada a las momias para ilustrarnos sobre la cultura de sociedades extintas y para comprender mejor como gracias a su estudio disponemos de una gran cantidad de datos del pasado sobre enfermedades, alimentación, rituales, tecnología, etc.

¡Ahora puedes conocer en persona a la Momia de Galera!

Ámbitos de la exposición: 1. Las momias en el mundo. 2. Momias Andinas. 3. Momia de Galera. 4. Momias Guanches. 5. Momias Egipcias. 6. ÖTZI. El hombre de hielo. 7. Taller didáctico: “La ciencia tras las momias”. 8. Para saber más… 9. “Diálogo. Niños de 1940”.

Mas Información

_________________________________________________________________

Visitas guiadas a los establecimientos del MADOC en Granada

A partir del 11 de octubre y durante los sábados alternos está previsto que los vecinos de Granada, que estén interesados, puedan visitar los establecimientos militares de Capitanía y la Merced, donde personal cualificado dará a conocer el patrimonio de los antiguos conventos. Se pretende que las visitas conozcan el entorno y lo relacionen con el contexto histórico y artístico, dada la importancia de las órdenes religiosas que fundaron y  ocuparon estos edificios en la Granada antigua. También se detallará el devenir de las construcciones y su diferente recorrido desde la desamortización hasta nuestros días. Además se pretende divulgar la actividad del MADOC como institución responsable del apoyo a la preparación del Ejército de Tierra.

Las visitas, inicialmente limitadas a unas 25 personas, tendrán una duración de unos 75 minutos, alterándose las visitas entre ambos establecimientos cada dos semanas. Para la organización de estas visitas colabora el Centro Mixto (UGR-MADOC) y es financiado por el Banco de Santander. El personal interesado podrá hacer la inscripción enviando sus datos y forma de contacto a: visitasguiadasalmadoc@hotmail.com __________________________________________________________________________

ACTIVIDADES PASADAS

 

8 comentarios en “Actividades recomendadas

  1. Buenas, soy Araceli Jiménez Lara de 1ºB, me gustaría asistir a la visita ”La Granada Hospitalaria de San Juan de Dios”, el día 19 de diciembre.

  2. Hemos podido asistir a una de las actividades recomendadas, con un tema tan actual como es el Ébola, se trata de la exposición de esta enfermedad llevada a cabo por el Dr. Juan Martínez Hernández, en el aula magna de la facultad de medicina. Adjuntamos un texto con el resumen de la misma.
    VER TEXTO

  3. El primer paso para llegar a ser profesional sanitario es el conocimiento y esta exposición de medicina es un buen ejemplo de ello, va desde la historia y datos más antiguos hasta las prácticas más recientes y robóticas.
    Nosotras: Sindy y Carmen estudiantes de 1ºA de enfermería hemos visitado dicha exposición. Hemos podido observar infinidad de instrumentales para el tratamiento de diferentes afecciones, así como demostrar y comprobar nuestros propios conocimientos sobre los muchos campos que abarca la exposición. Leyendo sobre la evolución y en general, todos los datos mencionados, pudimos encontrar diversos campos donde médicos, y sobre todo enfermer@s, aplicamos nuestros conocimientos, como es el caso de: la terapia por la palabra, también los utensilios empleados en el seguimiento obstétrico, además del esfigmomanómetro y las jeringuillas reutilizable, entre otros, muy asociadas a nuestra práctica.
    Por desgracia los conocimientos expuestos se centran en la práctica médica dejando a un lado la rama sanitaria que engloba nuestra futura profesión. Para finalizar recomendamos la visita a nuestros compañeros y agradecemos a Amaru Jiménez por darnos a conocer la exposición.
    Carmen Soto Felipe 1ºA y Sindy U. Gualda Scheuer 1ºA

    Carmen-Sindy

  4. Buenas tardes Don Amezcua, he estado viendo unos cuantos videos relacionados con su asignatura, algunos me han parecido interesantes ya que están relacionados con lo que hemos visto los ultimos dias en clase, asi que me gustraría compartirlos con todos. También para contrastar con los antiguos cuidados he encontrado otro video que muestra la enfermería del sigo XXI y otro que muestra qué es la enfermería. Aquí dejo los enlaces. Un saludo y Gracias. María Jesús Guirado Iruela, grupo B.
    http://www.youtube.com/watch?v=H9eSxtaSeNM
    http://www.youtube.com/watch?v=ZUEl6aed9g8
    http://www.youtube.com/watch?v=mxqVyMNSRhc
    http://www.youtube.com/watch?v=OJp0LA8Gqa0

  5. En el día sábado 11 de octubre acudimos en visita familiar a la exposición de Caja Granada, sobre 100 de Medicina en España. La exposición es un resumen de acontecimientos relativos a investigación, biografía, eventos y hechos históricos de la medicina de estos últimos 100 años. Está desglosado en los distintos campos de la medicina y en él podemos disfrutar además del relato de hechos de gran importancia, también de un número importante de instrumentos utilizados a lo largo de esa época, mobiliario, incluso una serie de objetos personales de personajes relevantes en distintos campos de investigación médica. También pudimos visionar un video relativo al primer trasplante de córnea realizado precisamente aquí en Granada en el Hospital San Cecilio.
    Finalmente animaros a realizar esta curiosa visita que si bien parece a priori que pudiera carecer de interés es justo en el momento en el que entramos en la sala que comprenderemos lo acertado de la visita por la información y material expuestos.

    Materiales utilizados por los Practicantes

    Material de Practicantes

  6. Ayer tuve el placer de asistir a la exposición de 100 años de medicina, recomendada por Amaru Jiménez.
    En dicha exposición aprendí que en 1978 nació la primera niña por fecundación in vitro y que en 1987, solo 9 años más tarde, se realizó en Granada con un exitoso resultado.
    En la década de los cincuenta, Edwards comienza sus investigaciones sobre la posibilidad de extraer un ovulo de una mujer y tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante, implantárselo de nuevo. El reto lo consigue en 1978 cuando, junto a Steptoe, consigue el nacimiento de Louisse Brown, la primera niña que nace por fecundación in vitro. En 1984 (solo 3 años más tarde) nace ahora en España la primera niña por este método.
    En 1987, dicho anteriormente, nace en Granada la primera niña por Fecundación in vitro gracias al equipo formado por Alonso Herruzo, Francisco Vergara y Ramón Molina.
    Una vez dicho esto, creo que podemos estar orgullosos y podemos disfrutar de los avances que nuestra ciudad, Granada, posee en el ámbito de la medicina.

  7. Nosotros tres también hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición y nos ha parecido muy interesante ver la evolución de los instrumentos médicos a lo largo de los años y como los avances tecnológicos han ayudado a el descubrimiento de curas de ciertas enfermedades que en la antigüedad podían llegar a provocar la muerte. En esta exposición también vemos el importante valor de la enfermería en la medicina y la evolución de la importancia de esta. Lo que más nos ha impresionado es la recreación de un quirófano antiguo y la foto de una intervención en el hospital de granada. Ha sido una visita muy interesante y animamos a todos los interesados en la medicina o en lo relativo a esta que la visiten y que nos comente que les ha parecido. Por último, dar las gracias a Amaru Jiménez 1º A por informarnos de la existencia y de los horarios de apertura y cierre de esta exposición.
    Un saludo de los alumnos de 1º de Enfermería B :
    Andrea Sáchez García
    Francisco Javier Rodríguez Romero
    Jesús Liceras Tejero

    Andrea, Francisco y Jesús en la exposición

    el quirófano

  8. Hoy he tenido la oportunidad de visitar esta exposición, recomendada por Amaru, y os recomiendo que hagáis un hueco y la visitéis. Os vais a sorprender por lo impactante de algunas piezas, y aunque se centra casi con exclusividad en los avances médicos del pasado siglo, seguro que podemos encontrar materia para la reflexión. Podemos realizar una pequeña tertulia en clase la semana próxima.
    En la inauguración, el comisario de la exposición, Dr. Campos, parafraseaba a López de Letona en una clásica disputa sobre qué disciplina es más antigua, si la Medicina o el Derecho: “Si lo primero que dijo el hombre fue ‘me duele’, fue la Medicina; pero si lo primero que dijo fue ‘esto es mío’, entonces fue el Derecho”.
    Yo añadiría otra alternativa: si lo primero que hizo el hombre fue llorar (por sentirse mal), entonces la más antigua es la Enfermería.
    Espero vuestras impresiones cuando la visitéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *