Itinerarios pedagógicos por la Granada hospitalaria

Los Itinerarios Pedagógicos se planifican como encuentros con el patrimonio hospitalario de la ciudad de Granada. La visita guiada por monumentos y archivos granadinos con una importancia trascendental para la historia de los cuidados de salud, sirven de escusa para que el alumnado profundice en las significaciones de la historia de la Enfermería a través de las fuentes: arquitectónicas, artísticas y documentales.

ITINERARIO 1. Las fundaciones Reales

hrealSe realiza en torno al Hospital Real (actual sede del rectorado de la Universidad de Granada), como ejemplo más destacado de las instituciones hospitalarias de patronato real. Fundado por los Reyes Católicos al tiempo de la conquista de la ciudad, el hospital ha prestado servicio de forma ininterrumpida hasta el siglo XX. Los contenidos de la visita ilustrarán el paso de la enfermería medieval, representada en Granada por los maristanes u hospitales destinados al cuidado de los moriscos, a la enfermería renacentista, que representan los hospitales reales fundados en Granada y Santiago de Compostela. Como complemento los alumnos visitarán la Biblioteca Universitaria, ubicada en el propio Hospital Real, y particularmente el fondo bibliográfico dedicado a San Juan de Dios, instalado en la celda que ocupara cuando estuvo ingresado en la institución.

Próxima visita programada: a determinar

ITINERARIO 2. Tras los pasos de Juan Ciudad

hsjdSe realiza al complejo monumental compuesto por la Basílica y Hospital de San Juan de Dios. La influencia de la que se ha dado en llamar la Escuela Juandediana o Granadina en la historia de la Enfermería ha sido determinante debido a la gran expansión que la orden hospitalaria tuvo por el mundo. Los esquemas arquitectónicos del Hospital de San Juan de Granada han sido reproducidos reiteradamente a lo largo de la historia y el modelo de cuidados de enfermería ha pervivido hasta nuestros días. El itinerario didáctico se complementa con la visita al Archivo Interprovincial de la Orden de San Juan de Dios, que se encuentra en la Casa-Museo de los Pisa.

Próxima visita programada: a determinar (este itinerario combina la visita con algunos monumentos del Itinerario 3).

ITINERARIO 3. Los hospitales de Patronato

pnuevaSe trata de una visita exterior a los edificios que fueron hospitales fundados por la Iglesia, cofradías o particulares, y que se sitúan en el centro histórico de la ciudad (hospital de las Navas, de la Misericordia, de Santa Ana, los Hospitalicos, etc.). Representan la fórmula más utilizada a lo largo de la historia para la prestación de cuidados hospitalarios, sufriendo una gran decadencia en el siglo XIX como consecuencia de los diferentes decretos desamortizadores, que con el tiempo darían paso al sistema de Beneficencia. El itinerario didáctico se complementa con la visita al fondo histórico de la Fundación Index, un fondo documental especializado en historia de la Enfermería.

Próxima visita programada: a determinar

Nota: aproximadamente diez días antes de la visita indicaremos la hora y el punto de encuentro. Los alumnos interesados en asistir a la visita deberán inscribirse utilizando la sección de comentarios de esta entrada, indicando, nombre y apellidos y grupo al que pertenece.

Un comentario en “Itinerarios pedagógicos por la Granada hospitalaria

  1. TEXTO 1
    Este texto es un fragmento del informe del Comité de Expertos de Enfermería. Publicado el 1950. Exactamente es del capítulo “Suministro de Servicio de Enfermeria”, trata sobre las funciones que deben de desempeñar los enfermeros.
    Las funciones que se describen son: colaborar en la higiene y comodidad del paciente, aportar un asesoramiento en la rehabilitación, colaborar en el mantenimiento de la salud psicológica y física del enfermo, prevención de la enfermedad y promover la salud, además de ofrecer un programa terapéutico siempre y cuando esté redactado por médicos.
    Se puede observar como el texto enfatiza las funciones del personal de enfermería en la salud pública.
    TEXTO 2:
    Este texto se trata de un fragmento del prólogo del Manual de la enfermera y del practicante, de Manuel Usandizaga. Hablamos de la 8ª edición. Fue publicado en Santander, Aldus, en 1964.
    Describe las funciones del Ayudante Técnico Sanitario (ATS,titulación creada en 1952) destacando que estas funciones son meramente auxiliares y ordenadas por el médico pero también los ATS deberán de tener entendimientos médicos para realizar correctamente sus funciones. Se puede observar como En el texto se resalta que el ATS solo deberá realizar las funciones que el médico ordene, nunca hacerlas por cuenta propia excepto cundo el médico no asista y además la actuación sea completamente urgente, por ello deberá de tener conocimientos sobre prácticas médicas.
    TEXTO 3:
    El texto se trata de un fragmento del quinto Informe del Comité de Expertos de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud que fue publicado en 1966. Concretamente se encuentra en relación a los Servicios de enfermería en el mundo del mañana. Como el propio nombre indica, en este texto se hace referencia a las necesidades de transformar la profesión enfermera durante la dictadura franquista, pues en este periodo la profesión enfermera había experimentado un declive en cuanto a la pérdida de todas sus funciones menos la asistencial.
    El fragmento expresa el importante papel social que tiene la enfermería y como por ello es necesario que los enfermeros aumenten cada vez más sus conocimientos y así poder desarrollar mejor la profesión, a día de hoy con un título universitario.
    TEXTO 4:
    Este texto se trata de un artículo denominado –> Ámbito de la práctica de Enfermería, Declaración del CIE. Realizado por el Consejo Internacional de Enfermería en el año 1998.
    Para el CIE, el objetivo de la enfermería es difundir términos y definiciones claras sobre el papel de la enfermera y su trabajo. Su trabajo incluye cuidados, evaluación de resultados, defender y proteger al paciente… por lo que hay una necesidad de examinar a las enfermeras para que tengan conocimiento de la salud actual y mejorar los resultados. En cuanto al contexto histórico, est etexto se puede enmarcar en el siglo XX, casi a finales de siglo, una época en la que tuvo lugar un gran desarrollo tecnológico en todos los campos.
    Destaca que las funciones de la enfermera son: cuidado y evaluación de resultados de los pacientes, su supervisión, defensa, enseñanza, examinación periódica, planificar y desarrollar su carrera profesional fijándose propias metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *