Trótula y las matronas de Salerno

Autor: Tomás Blánquez del Paso, 1º A (2014/15)

tortula2En un mundo donde la mujer no tenía lugar y ocupado siempre por hombres, una mujer pudo abrirse un ¨hueco¨. Trótula de Salermo fue la primera mujer en escribir y tratar temas acerca de la Ginecología y de la Obstetricia. Sus conocimientos eran tan novedosos y eficaces que incluso personajes posteriores seguirán poniendo en duda los conocimientos mostrados por ésta, pues una mujer era incapaz de adoptar semejantes conocimientos. Tanto es así, que se llegó afirmar que Trótula no había existido. Pero a pesar de todo esto, todos los conocimientos e ideas que Trótula adquirió se predicaron durante siglos por todas las universidades europeas.

Los datos que se conocen de la ¨Sapiens matrona¨ son escasos. Si bien, parece que nació hacia el año 1100. Algunos historiadores señalan que contrajo matrimonio con uno de los fundadores de la Escuela de Salermo, Johannes Platearius, escuela a la que Trótula perteneció. Dicha escuela se construyó próxima al monasterio benedictino de Monte Casino. Esto tendrá una gran influencia positiva en el enfoque científico de la Escuela de Salermo, la cual dejará al margen las influencias religiosas. Por esta razón, dicha escuela tendrá un papel fundamental en la transición de la medicina ¨monástica¨ a la medicina laica.

trotulaeSalermo, se convertirá en el foco de conocimiento médico durante la Edad Media. Tendrá que combatir con ¨enemigos¨ que intentarán terminar con ella. Su abolición final tendrá lugar en 1811 con el saqueo llevado a cabo por el general Murat.

La escuela de Salerno destaca por ser la primera escuela que da oportunidad a la mujer para adentrarse en el mundo del conocimiento científico. Así pues, se harán visibles en esta escuela  una serie de mujeres que se denominarán ¨Las Damas de Salerno¨. Entre ellas aparecen nombres como Salernitana, Constanza, Calenda, Rebeca Guarna, Abella… Pero, sin duda, la mujer que más destacará será Trótula de Salerno.

Trótula fue una mujer que supo aprovechar el tiempo y enriquecerse de múltiples conocimientos médicos. Pronto se convirtió en una médica y matrona capaz de tratar enfermedades como el cáncer, dolencias oculares o problemas en la piel. Sin embargo, desempeñará un papel fundamental en el mundo de la Obstetricia y la Ginecología.

Swollen_Woman

Escribió dos obras muy revolucionarias para su tiempo: ¨Passionibus mulierum curandorum¨ y ¨Ornatu Mulierum¨. En ellas defiende diversos aspectos como son la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e infecciones, la utilización de hierbas para acabar con los dolores del  parto (algo prohibido en su época; es más, muchas comadronas fueron perseguidas por la Inquisición pues en dicha época la Iglesia tiene una influencia importante y ésta defendía que el hecho de dar a luz  tenía que realizarse con dolor), la defensa de que la infertilidad no era problema de la mujer sino del hombre…

Bibliografía

-Arribas,  Miguel Angel. Trótula de Salerno. Mujer y ciencia (blog), 18 marzo 2008. Disponible en http://www.mujeryciencia.es/2008/03/18/trotula-de-salerno/
-Salmerón Jiménez, Angélica. Trótula y la escuela de Salerno: el renacimiento de la medicina. La Ciencia y el Hombre, 2006; XIX(1). Disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num1/articulos/trotula/index.htm

 

 

2 comentarios en “Trótula y las matronas de Salerno

  1. Una entrada muy interesante, que sigue reflejando como en aquellos tiempo en los que vivió Trótula de Salerno como ahora, muchas veces el hombre se siente superior y no es capaz de aceptar que una mujer tenga por ejemplo, ideas más novedosas que él.
    Gracias a Trótula, este tipo de conocimientos sobre Ginecología y Obstreticia consiguieron dar un gran paso. Además fue muy valiente desafiando a la Inquisión que tanto daño hizo. No entiendo como no dejaban tratar los dolores de parto…
    Por otro lado, me parece muy bien que existiera una escuela como la de Salerno ya que para avanzar en el conocimiento científico es importante que este no esté unido a la religión. Y por suerte como bien cita el texto, gracias a que esta escuela le dejó a la mujer adentrarse se pudo avanzar más.
    De esta entrada saco la conclusión de que si hombres y mujeres trabajamos juntos, avanzaremos mucho más, tanto en el conocimiento científico como en los cuidados que en un futuro prestaremos en nuestra profesión.

  2. Otra vez más estamos ante un caso en el que la historia quiere tapar a la mujer y la mujer siempre abre su pequeño camino con el que quedar en la historia. Es interesante conocer cada día más mujeres que consiguen hacerse un hueco y el hecho de que yo sea hombre me da hasta vergüenza por esa falta de igualdad y esas ganas que ha tenido siempre la humanidad de tapar a la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *