T9: El Marco Conceptual de la Enfermería

Diapositivas del profesor (Descargar Tema 9-Marco Conceptual)

Esquema del Marco Conceptual

Marco Conceptual

PLANO 1. Todas las teorías enfermeras pueden explicarse de manera general a través de cuatro conceptos fundamentales: persona, entorno, salud y cuidado. Sus significados son asumidos por todas las teóricas conocidas, pero cada una de ellas introduce especificidades en estos conceptos que les hacen a la vez diferentes y complementarios. A esto es a lo que llamamos el Metaparadigma enfermero, que nos ofrece una visión panorámica de la disciplina.

PLANO 2. Las teorías enfermeras pueden clasificarse a través de tres grandes corrientes de pensamiento o Paradigmas, que surgen en épocas diferentes: Categorización (el ser humano es divisible en categorías), Integración (el ser humano es un todo integrado y está relacionado con su entorno) y Transformación (el ser humano es único pero interactúa en un mundo global).

PLANO 3. Los paradigmas tienen una serie de orientaciones, esto es lo que les hace ser diferentes entre sí. El de la Categorización tiene dos orientaciones: hacia la salud pública (recordar Nightingale) y hacia la Enfermedad (ligado a los avances médicos). El de la Integración tiene una orientación hacia la persona, que varía en función del contexto donde se mueve. El de la Transformación se orienta hacia la globalización y viene determinado por la manera en que la gente se mueve a nivel planetario y sus concepciones culturales sobre la salud.

PLANO 4. Si nos ponemos a clasificar todas las teorías enfermeras en función de sus afinidades, podemos identificar seis grandes Escuelas, que surgen de dos de los paradigmas (el otro no ha generado formas de pensamiento enfermero). Del paradigma de la Integración podemos identificar cuatro Escuelas, mientras que del de la Transformación solo dos.

PLANO 5. En cada Escuela encontramos diferentes concepciones o teorías enfermeras que aquí identificamos con los nombres de las autoras que las formularon. Estas son las más significativas, pero en cada Escuela hay muchas más (en el libro de Marriner las podemos encontrar). Las teóricas que hemos trabajado en clase y en seminarios podemos de esta forma clasificarlas según el esquema:

Henderson y Orem pertenecen a la escuela de las Necesidades, situada en el paradigma de la Integración, con una orientación a la persona.

Roy pertenece a la Escuela de los Efectos deseables, en el mismo paradigma y orientación que las anteriores.

Rogers pertenece a la Escuela del Ser humano unitario, mientras que Leininger pertenece a la escuela del Caring.  Ambas se sitúan en el paradigma de la Transformación, con una orientación hacia la globalización.

————————————————-

¿Qué es el Metaparadigma enfermero? Disfruta unos minutos con esta presentación, realizada por una estudiante de la Universidad de Aguascalientes

GLOSARIO DE TERMINOS MAS RECUENTES

Corporativismo En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo (DRAE). En su acepción positiva, aludiría a la estructura organizativa, en este caso de la enfermería, y los órganos que la componen.

Epistemología Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (DRAE)

Fenómeno Representación de una realidad (situación, proceso o grupo de acontecimientos) percibidos o sentidos de manera consciente, y bajo varias facetas.

Fenomenología Enfoque o método de investigación que permite explorar y describir un fenómeno que aparece en la conciencia de la persona que realiza la experiencia.

Humanismo movimiento intelectual que ha caracterizado el Renacimiento y que ahora se considera como un principio según el cual las dimensiones subjetivas de la experiencia humana son esenciales para el conocimiento de la persona y su valorización.

Integración En la evolución de las grandes corrientes del pensamiento, la integración reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integra el contexto específico en el cual se sitúa este fenómeno.

Metaparadigma Perspectiva de conjunto de una disciplina. Precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones.

Modelo Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo (DRAE)

Modelo conceptual (en Enfermería) Representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. El modelo conceptual clarifica la contribución o razón de ser de las enfermeras y el objetivo del servicio que prestan a la población (Adam, 1991).

Ontología Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales (DRAE). Calificación que se refiere a la naturaleza, al corazón y a la misma esencia de un fenómeno o de la existencia. Los principios ontológicos de la disciplina son los que reúnen su centro de interés.

Paradigma Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas

Profesión Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución (DRAE). Servicio especializado, caracterizado por la competencia, la autonomía, la responsabilidad y la colaboración, y que responde a los objetivos sociales.

Teoría 1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella (DRAE). También: conjunto de enunciados y proposiciones, formados por conceptos y relaciones entre estos conceptos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno. Las teorías enfermeras tienden a describir, explicar y predecir los fenómenos de interés para la disciplina.

Transformación En la evolución de las grandes corrientes del pensamiento, la Transformación considera que un fenómeno es único, en interacción recíproca y simultánea con el mundo que lo envuelve y que, por eso mismo, lo puede transformar.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Alligood, M.R.; Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería.  7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011 [Vista parcial]

Benavent Garcés, Mª Amparo; Francisco Del Rey, Cristina; Ferrer Ferrandis, Esperanza. “Los modelos de cuidados”. En Fundamentos de Enfermería. DAE, Enfermería 21, Siglo XXI. 2001; Pp. 147-160.

Bello Fernández, NL. Fundamentos de Enfermería. Parte I . Cuba, 2006 [VER]

Colliere, M. Promover la vida. Madrid: , Interamericana-McGraw Hill, 1993.

García González, Mª Jesús. El Proceso de Enfermería y el Modelo de Virginia Henderson. Propuesta para orientar la enseñanza y la práctica de enfermería. México: Ed. Progreso, 2004 (2ª ed.) [VER]

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A; Mayor, F. El pensamiento enfermero.1ª ed., 4ª reimp. Barcelona: Masson, 2007 [Vista parcial]

Luis Rodrigo, Mt; Fernández Ferrin, C; Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Doyma, 2007 [VER]

WEBS

Epistemología del cuidado

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN PENSAMIENTO ENFERMERO

Cultura de los Cuidados

Temperamentvm

Index de Enfermería

 

5 comentarios en “T9: El Marco Conceptual de la Enfermería

  1. Mucha gente debería ver “Metaparadigma de Enfermería” para darse cuenta realmente de lo que es la profesión que está empezando a hacer suya. Personalmente, yo no tenía ni la mitad de idea que tengo ahora sobre qué es la Enfermería cuando empecé el curso. Hablamos de la síntesis de la ciencia y lo social, conocimientos anatómicos y fisiológicos junto al saber cómo tratar a una persona como lo que es: persona. La labor enfermera, ni mejor ni peor que cualquier otra, es indispensable para una Salud Pública de calidad. La persona debe proteger lo más valioso que uno posee, la salud, frente a la enfermedad. En ocasiones el individuo no es capaz de cuidar de su propia salud, por ausencia de ésta u otros factores (como decía Dorothea Orem). Ahí surge el papel de la enfermera o el enfermero, que elaborará esas acciones necesarias para la reposición del estado saludable del paciente. Sin duda, una de las profesiones más vocacionales y, personalmente, bonitas del mundo.
    El enfermero da parte de su vida a los demás, y no hay arte más humano, puro y honesto que el de la enfermería.

  2. El video “Metaparadigma de enfermería nos sitúa en el lado más humano que tiene la profesión de enfermería. No sólo es administrar terapias, medicamentos, etc.; sino que la verdadera finalidad de la enfermería es “cuidar” en el dolor de las personas que han perdido ese equilibrio que se denomina “salud”.
    La reflexión que nos tenemos que hacer ahora que estamos empezando los estudios de enfermería es si tenemos la necesaria vocación para llevar la enfermería a su nivel humano y profesional y no solamente una forma de vivir y ganar dinero.
    En el video nos define claramente lo que tiene que ser nuestra profesión: Cuidar en el dolor del los demás.

  3. PARADIGMAS DE ENFERMERÍA.

    A continuación voy a dar una explicación corta y concisa de los paradigmas enfermeros para que todo quede explicado de la mejor manera posible.

    Los paradigmas enfermeros son corrientes de pensamiento que influyen en los saberes y las disciplinas (experiencias, creencias, valores, prácticas). Los distintos autores han propuesto una terminología específica de estos paradigmas teniendo en cuenta su influencia sobre las concepciones de la disciplina.

    A. PARADIGMA DE LA CATEGORIZACION
    B. PARADIGMA DE LA INTEGRACION
    C. PARADIGMA DE LA TRANSFORMACION.

    A. Paradigma de la Categorización

    Los fundamentos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos consideradas como elementos aislables o simplificados.

    En la Enfermería este paradigma ha inspirado dos orientaciones: Salud Publica y Enfermedad.

    La Salud Pública se interesa en la persona y en la enfermedad y la Enfermedad unida a la práctica médica.

    El trabajo de F. Nightingale en Crimea, demuestra que los cuidados no pueden basarse sólo en la compasión, sino en la observación profunda, los datos estadísticos. Y los conocimientos sobre la higiene pública, la nutrición y las competencias administrativas.

    El rol de la enfermera es poner a la persona sana o enferma en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre ella.

    La Salud se concibe como la ausencia de enfermedad

    El Cuidado, se orienta a las incapacidades de las personas, consecuencia de los problemas físicos. La intervención enfermera es “hacer para” y la persona no participa en sus cuidados.

    La Persona, es un todo formado por la suma de sus partes que se contemplan de forma independiente.

    El Entorno está separado de la persona.

    B. Paradigma de la Integración

    En este paradigma se reconocen los elementos y las manifestaciones de un fenómeno integrado en el contexto específico en el que se sitúa. La orientación es hacia la Persona

    El cuidado de Enfermería se dirige a mantener la salud de la persona en toda su dimensión; física, psíquica y sociocultural, e intervenir significa “actuar con” la persona y responder a sus necesidades.

    La salud y la enfermedad son dos entidades distintas que coexisten y están en interacción dinámica.

    La orientación hacia la persona se caracteriza por el reconocimiento de la disciplina enfermera distinta de la disciplina médica.

    C. Paradigma de la Transformación.

    Los fenómenos son únicos, definidos por una estructura compleja en interacción con el mundo global. Concepto de Globalización.

    Es considerada como un ser único, entendiendo que sus múltiples dimensiones forman una unidad. Este ser entero y único es indisociable de su universo y es mayor y diferente que la suma de sus partes.

    El Entorno, es todo el universo que forma parte de la persona, estando en constante cambio.

    Se orienta hacia la consecución del bienestar de la persona tal y como ella lo define. Cuidar a la persona implica reconocer sus valores culturales, sus creencias y sus prácticas de salud.

    Cuidar a una persona significa el reconocimiento de sus valores culturales, sus creencias y convicciones (Leininger, 1991).

  4. En mi opinión, el vídeo de “Metaparadigma de Enfermería” es muy bueno. Me ha encantado la forma breve en la que explica como funciona la enfermería, así como sus aspectos fundamentales. Las imágenes, por muy simples que sean, están llenas de significado y expresan de una manera my clara lo que es nuestra futura profesión, cuidado y cercanía al paciente. Tras ver el vídeo, me ha emocionado mucho lo bonita que puede llegar a ser esta profesión, así como la grandísima labor que hacen los enfermeros. Cada vez tengo más ganas de llegar a ejercer mi profesión.

  5. Acabo de ver la presentación “Metaparadigma de enfermería” no tengo palabras en este momento para decir lo que he sentido! Me ha parecido precioso y creo que explica de manera breve y concisa estos cuatro aspectos fundamentales en la vida de un enfermero/a. Las imágenes y esas sencillas frases acompañadas de la música te hacen relfexionar y apreciar esta grandísima profesion. Animo a todos los estudiantes que lo vean y felicito a la Universidad de Aguascaliente por estos magníficos minutos que nos han prestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *